Historia de Cuba

Quiero aventurar una idea que va a tener muchos detractores. 

Cuando América Latina logró su independencia de España, a principios del siglo XIX, la siempre fiel isla de Cuba se mantuvo bajo bandera española hasta 1898. Un pequeño grupo fue el que luchó por la independencia;  se dio incluso la paradoja de que los guerrilleros (cubanos que luchaban a favor de España) eran más numerosos que los mambises. 

En el siglo XX encabezaron la lucha –contra Machado, contra Batista- un pequeño número de personas mientras la población seguía en lo suyo.  A los famosos veinte mil cubanos muertos les sobra un cero. 

En nuestro tiempo, el exilio ha sido una válvula de escape para los inconformes;  los grupos opositores no representan una fuerza aglutinante.  Los cubanos, al contrario de lo que nos cuentan los anoréxicos libros de texto con que se estudia la historia, hemos sido un pueblo pasivo, y salvo un grupito, invariablemente vilipendiado por el poder de turno, siempre esperamos por los acontecimientos.

Categorías: Política | 10 comentarios

Navegador de artículos

10 pensamientos en “Historia de Cuba

  1. rafael parra

    pronto serán mayoría, espero.

  2. CACAPE

    Y entonces, ?cuál es la idea que quieres aventurar y que tendrá muchos detractores? ?Anexar Cuba a España?

    • Regina Coyula

      Cacape, independencia, ninguna anexión, pero ese no es el tema, saludos

  3. Lacis

    Hola, Regina, pero en todo movimiento independentista o revolucionario (me refiero a que cambia lo existente, no se le debe temer a esta palabra) siempre ha sido obra de un grupo que se ha decidido a dar el paso. Y la isla no se iba a quedar atrás y más con lo que gusta la pachanga y la rumba a los cubanos. Pero creo que la realidad cubana es más compleja que el tomar partido a favor o en contra de algunos de los bandos, la gran mayoría no se moverá por miedo, por pánico, por terror a perder lo poco que se tiene, mientras que una minoría tratará de hacer bulla para atraer a la mayor cantidad de adictos. Es lo que hay y la historia se repite, en parte porque Cuba es un aparte dentro de todos los países.
    Yo estoy de acuerdo con lo que dices…es así de simple.

  4. con Regina , tengo la primera edicion y la segunda tambien, de Bohemia despues del triunfo de la Revolucion y dan muerto por muerto los caidos en la lucha revolucionaria de parte y parte , ejemplo muertos en atentados de los revolucionarios contra soldados o policias que no tenian mas delito que vestir el uniforme de las fuerzas armadas ,punto y muertos en combate en las lomas de los dos bandos y el total no llegaban a dos mil los muertos encluyendo El Moncada y el Asalto al Palacio para acabar con Batista antes que el barbudo feroz tomara el poder en este ataque estaban los heroes del Directorio Revolucionario , como Jose Antonio Echevarria y de la vieja Guardia como Menelao Mora , la historia de los veinte mil muertos fue de Miguel Angel Quevedo director y dueno de Bohemia que luego tendria que sentir mucho , quizas lo hizo para elogiar al Comandante , como todos haciamos , TODOS tenemos culpas , que hemos pagado con creces , por elevar al Monstruo de Biran casi hasta la altura de San Pedro con llave y todo ………. con la diferencia que San Pedro tenia la Llave y San Fidel tenia el fusil…………..

  5. Saludos, mis coterraneos. Cubanos/as.
    Pues yo veo que a Espana, no ha de querer ni los criollos tampoco, ahora que a los EE.UU, si les gustaria mucho a muchos criollos que se anexara los mismos.

    Y seria una de las formas mas preclaras que se harian las cosas
    en estos tiempos en los que hay que ponerles grandes remedios a grandes males.

    Cuba ha retrocedido 200 anos en la historia con todo eso que ha querido hacer aparentar al socialismo como el engendro del
    hombre magnanimo que le arranca la cabeza, los encarcela los condena a penas de prision o fusilamientos.

    O quizas se les destierre de la patria para que la intolerancia al oponente no tenga opositores, (gobierno, Raul Fidel Castro).
    Ellos son la verdadera revolucion.

    Creo que si los tratos de anexion no se diera se pudiese tratar
    al menos de Estado libre asociado.

    Cuba con los Cubanos al estilo de esas leyes que entrarian a ser como son los otros territorios y el propio estado cubano se
    haria una ley de que una vez el ciudadanos cubano llegue a EE.UU automaticamente es un ciudadanos de estados Unidos sin nada mas que la celula o la licencia Internacional de conducir.

    Es la misma ley que proteje al Puerto Riqueno.

    Creo que eso hace mas grande al cubano, pues es un portador de dos nacionalidades.

    Despues de vivir 40 anos en EE.UU me dan mas deseos que este sea una bendicion divina de Dios, el creador Universal.

    Gracias.
    APS.
    Miami, fl. usa.

  6. fereus

    Nada mejor que remitirnos a la prosa de Marti:

    Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro.

  7. Cualquiera

    Una idea nada nueva, de hecho es la realidad histórica. La guerrilla mambisa era mínima y estaba perdiendo la guerra; la intervención norteamericana separó a Cuba de España y trajo avances que todavía hoy no son entendidos ni agradecidos. El pueblo cubano ya no es el mismo y la resignación es cada día mayor.

  8. Regina en realidad los cubanos le debemos nuestra independencia de Espana a un solo hombre,que ni era cubano de nacimiento,ya tu sabes que se trata de Maximo Gomez Baez,dominicano radicado en Cuba y autor de mil hechos heroicos en ambas guerras de Independencia,y eso porque los mambises le tenian mas miedo a el que a los espanoles !Lo demas de nuestra historia es cuento y desparpajo,por eso llevamos cincuenta anos resistiendo lo que nos ha caido encima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: