La Gobernadora Brewer y mis palestinos*

Ya saben que amo el noticiero. Y en estos días el noticiero me habla regularmente de la ley anti inmigrantes aprobada por la gobernadora de Arizona. He visto las manifestaciones contra la ley, he visto a líderes sindicales organizar boicots, he visto a latinos, asiáticos, afroamericanos y anglos marchar contra lo que consideran una ley discriminatoria y humillante. Y mientras veía todas esas imágenes, inevitablemente recordé lo fácil que se ve la paja en el ojo ajeno. En la capital de todos los cubanos, no necesitas ser de otro país, basta con hacerte sospechoso de ser de otra provincia para que unos policías palestinos (no hay peor cuña) te pidan el carné de identidad, y tras comprobar que tu dirección es de allende las fronteras, sin mucho miramiento te monten en un transporte de regreso al terruño. Yo no había tenido una experiencia cercana, es más, pensaba que era sólo con prostitutas (o tutos), y algún otro personaje de conducta antisocial, que se ejercía la deportación interprovincial como castigo. Pero pasó con el esposo de una sobrina de mi marido, ellos son de Barrancas, un poblado sin identidad en los mapas, y él había venido a verse con el médico. No le sirvieron explicaciones, lo montaron en un tren y fue una experiencia tragicómica, porque la sobrina de mi marido, aquí en la Habana, no supo del esposo hasta que la llamó desde Bayamo tras treinta horas de angustia.

Y sólo les he hablado de lo concerniente a la ley; no puedo expresarles la envidia que me da ver una sociedad civil saludable y espontánea.

(*) Palestinos: Dícese en Cuba a los de otras provincias que tratan de emigrar hacia La Habana en busca de mejores oportunidades.

Categorías: Sociedad | 22 comentarios

Navegador de artículos

22 pensamientos en “La Gobernadora Brewer y mis palestinos*

  1. Lacis

    Bien, bien…Regina, tienes razón, en parte, porque lo que sucede en Arizona no tiene nada que ver con lo que acontece en la isla encantada. Esa ley, que abiertamente está en contra de los inmigrantes, tiene su fundamento por muy racista y discriminatoria que nos parezca. Es una ley que pone freno a la llegada ilegal de los mejicanos, centroamericanos, etc. que atraídos por el supuesto nivel de vida alto, caen como moscas en el jamo. No podemos negar que todo proceso de emigración trae consigo una serie de problemas que van a desestabilizar el estatus quo existente. Es un problema difícil de resolver, nosotros los cubanos hemos visto como desde las provincias orientales de la isla llegan en oleadas gente que no tiene cabida en la capital, que se impone con sus costumbres y que lo cambian todo. Claro, en la isla como es costumbre, el absurdo es la manifestación por excelencia, porque los encargados de vigilar la llegada de “palestinos” son esos mismos inmigrantes que han venido del oriente de la isla. Creo que la gran diferencia es que en la isla, a diferencia de Arizona, la policía juega un papel represivo, porque está en función de reprimir. En la isla la cuestión es completamente diferente….por completo.

  2. Lotus

    Es difícil entender como emigrar dentro del mismo país es mal visto; comprendo que los países, sean cuales sean, protegan su población de las oleadas de inmigrantes, pero ya dentro del mismo, protegerse de los propios nacionales es complicado.

  3. 1- El cubano que siendo inmigrante a los EE.UU. (bajo cualquier causa, política o no) apoye la draconiana y antiamericana (sí, anti norteamericana porque este gran país se fundó en los principios ideales de igualdad y derechos para TODOS los que arriben a su rico y generoso territorio, y ha sido desde su fundación, por excelencia y mayoritariamente, un país de inmigrantes —blancos en su inmensa mayoría inicial, pero tan incultos, analfabetos, hambreados, esperanzados y con ganas de trabajar y mejorar el futuro para sus hijos como el último mexicano o hindú que arribe a estas costas, actualmente—) la Ley Anti-Inmigrante de Arizona, cae el peligroso y ridículo error de pensarse “superior” o “diferente” de otros grupos inmigrantes hispanos por estas tierras. En el momento en que el gobierno de EE.UU considere que no hay base moral o política para otorgar más “asilo político” o status de “refugiado” a todos los cubanos que legal o ilegalmente llegan a territorio norteamericano, así llegarán los aviones y los “ferrys” a Cuba cargados con los “indeseables inmigrantes” isleños que el Norte “revuelto y brutal” del que hablara Martí no quiere, porque molestan y “contaminan” el canon de belleza anglo-germánica a la que aspiran muchos segmentos racistas e ideológicamente ultraconservadores de esta gran y noble nación. Es una ridiculez y un mito que los inmigrantes roban trabajo u ocupan plazas laborales que podría ejercer un estadounidense. En los 30 años que llevo viviendo en este país (yo, inmigrante cubano naturalizado norteamericano que huyó de la satrapía castrista con el éxodo de El Mariel a los 19 años y que me he integrando lo más plena y positivamente al engranaje de esta sociedad que puedo darme el lujo de defender y criticar indistinta y libremente) jamás me he encontrado con un norteamericano (anglosajón, de origen latino, o de donde sea) que esté esperando ansiosamente o quejándose porque quiere ganarse el sustento sembrando los campos o recogiendo hortalizas, o limpiando “toilets” en los hoteles, podando jardines, haciendo de “busboy” (mozo de limpieza en los restaurantes) o trabajar como “criados” o “domésticos” en las casas particulares de las clases medias y altas de este país). Eso es una burda excusa y un repugnante subterfugio para intentar disfrazar el odio visceral e ignorante de esos sectores ultraderechistas y abiertamente racistas que por otra parte se hacen “de la vista gorda” con toda la emigración blanca eslava de la Europa Oriental ex-soviética, Rusia y de otros puntos empobrecidos y desesperanzados de Europa (la triste y despectivamente llamada ‘Eurotrash”). La diferencia es que estos otros inmigrante ILEGALES son de piel blanca como la leche y tienen los ojos azules y el cabello más rubio que el oro, en su inmensa mayoría…

    2- El cubano, dentro o fuera de Cuba que apoye la “deportación” interna y la “relocalización” de sus propios hermanos de provincia intentando justificarlo con la simplona e ignorante racionalización de que “ya no caben en La Habana”, se olvidó de ser cubano y se olvidó, más que nada, de ser humano y de ser consecuentemente justo e históricamente responsable. Si no fuera por el desastre económico que 51 años de castrismo han traído a Cuba, con una economía en franca bancarrota, la total ruina y decadencia del campo y la agricultura cubanas, encabezada por la humillante, imperdonable e inexplicable debacle de la industria azucarera nacional y el hecho de que lo poco que hay o que queda se encuentra en la capital (esa pobre Habana que, efectivamente y como dicen Los Van Van “ya no aguanta más”) es muy, muy concebible que todos estos hermanos que buscan mejoría económica, material y de acceso a una tal vez más aceptable red de salud pública lejos de sus lugares de origen, no tendrían que tomar tan radical y traumática solución a sus problemas personales del diario vivir. La Habana, Baracoa, Jatibonico, Sibanicú o Madruga son para TODOS los cubanos (incluyendo los de la diáspora) y TODOS los cubanos tenemos derecho a movernos libremente y vivir en TODO y cualquier parte de ese territorio en forma de caimán dormido que amamos y llamamos CUBA.

    Una observación personlísima, porque realmente me molesta: considero altamente ofensivo y falto de tacto y de sensibilidad humana y de cultura política e histórica llamar “palestinos” a los habitantes de las provincias orientales que emigran a La Habana. Y no tanto por ellos, que al final, entre cubanos, todo se tira a bonche y comprendo que, precisamente, tal vez sea ése el origen de tal denominación, que no por ello deja de ser racista y abiertamente discriminatoria. El verdadero pueblo palestino, el que sufre en Gaza o el Banco Oeste; que día a día es sujeto a violaciones de sus derechos básicos y a la deportación y encarcelamiento indiscriminado por parte del aparato militar israelita (ojo, NO SOY ANTI-ISRAEL, NI ANTI-JUDÍO) que los vigila y oprime, no merece que el gentilicio de su raza, que debe ser orgullosa y privativamente de ellos, los VERDADEROS PALESTINOS, sea usado de una manera tan despectiva o jocosa, sea cual fuere la justificación de su usanza diaria en Cuba o el exterior. Para ser buenos , respetados y considerados con nosotros mismos tenemos que comenzar por ser buenos, sensibles y respetuosos con las historias, las culturas, las causas y los sufrimientos de otros pueblos, por más lejanos que éstos estén de nuestro diario entorno o de nuestra riquísima idiosincracia. Me gustó mucho tu artículo, Regina. Un abrazo y siempre un placer leerte.

  4. hastacuandofifo

    Puede que hayan muchas diferencias entre la ley anti inmigrantes ilegales en arizona y lo que pasa en la capital cubana y no es menos cierto que en cuba se pasan la vida hablando de los problemas en otros países menos lo que tenemos los cubanos, ahora me pregunto, con que moral pueden hablar en el noticiero sobre las manifestaciones en contra de la ley de arizona (siendo muchos ilegales en este país) cuando en cuba todos somos cubanos y no nos podemos quejar ni de que el pan esta malo, las Damas de Blancos que solo se pasean con flores en las manos pidiendo la libertad de sus seres queridos y mira como las maltratan y les dan golpes, a yoani y todos los demás blogeros como son maltratados y humillados, que no sean tan cínicos los del noticiero ni los HP que los mandan y que reporten la realidad del pueblo cubano.

  5. Aracelis

    Indiscutiblemente que lo que sucede en EE.UU con relación a la inmigración ilegal no tiene punto de comparación con lo que sucede en Cuba. EEUU como cualquier estado soberano está en todo su derecho de decidir a quien admite en el territorio nacional y a quien no. Ese derecho lo tiene cualquier pais civIlizado en el mundo. La razon mas elemental es poder asegurarse de que los solicitantes reunan los requisitos establecidos por cada pais, y determinar el numero de inmigrantes admitidos en un periodo determinado. Lo que sucede con la inmigracion ilegal es que impide al pais usar los instrumentos legales establecidos para poder decidir quienes y cuantos entran. México, que es el país de donde la gran mayoría de inmigrantes ilegales entran a EEUU, tiene las mismas regulaciones y las ejercitan de una manera vigorosa e inflexible. Nadie entra en su territorio sin llenar una minuciosa solicitud de entrada donde se recogen todos los datos personales del solicitante y se especifica el tiempo exacto que va a permanecer en el país, período de tiempo cuyo máximo es siempre determinado por las autoridades mexicanas. Al salir del país el visitante está obligado a entregar en la aduana el documento que demuestra que en efecto abandonó el país en el tiempo establecido. Los ciudadanos extranjeros que solicitan una estancia de tres meses o más con la intención de continuar hacia otro país, tienen que contar con dinero suficiente para sufragar sus gastos mientras dure su estancia allí. Debido a leyes proteccionistas a los ciudadanos extranjeros no se les otorga permiso para trabajar en México. Aquellas personas que aspiren a radicarse en territorio mexicano permanentemente deben demostrar solvencia económica: la capacidad de percibir una cantidad en exceso de $2,000.00 mensuales o los medios para establecer un negocio propio en el territorio mexicano y así sostenerse por su cuenta. A aquellos que, como algunos cubanos entran en el territorio ilegalmente, con la intención de continuar hacia otro país, les espera la deportación inmediata en el momento en que sea detectada su presencia y dependiendo de las autoridades locales del lugar adonde lleguen, también les esperan maltratos, vejaciones, hacinamiento en una prisión hasta que sean deportados y el robo de dinero o alguna pertenencia de valor que llegaran a poseer. En el caso de los cubanos las autoridades mexicanas no se detienen a pensar lo que pueda sucederles una vez que sean devueltos a Cuba. Asumen que las autoridades cubanas respetarán la integridad física de esos individuos, porque así lo prometió su amigo Fidel cuando se firmó el convenio de deportación con Cuba, y por supuesto lo que Fide promete lo cumple. Hace 51 años prometió igualdad para todos los cubanos y lo cumplió, ahora el hambre y las necesidades son iguales para todos. Con todo esto cuesta creer que el gobierno mexicano tenga la osadía, el guáramo, de exigir a EE.UU no sólo que se legalize el status migratorio de los 12,000000 de ciudadanos ilegales que hoy existen en este país, recibiendo cuidado médico, educacion para sus hijos y desempeñandose en diferentes trabajos según sus capacidades, sino también de criticar que se protegan las fronteras. Según el gobierno mexicano y los doce millones de inmigrantes ilegales mexicanos y no mexicanos, las fronteras deben permanecer como hasta ahora, vulnerables al continuo flujo de inmigrantes ilegales. Del problema de la delincuencia y el narcotráfico ligado a este estado de cosas no es posible hablar aquí porque haría interminable este comentario.
    En lo referente a las deportaciones de cubanos a sus provincias de origen, principalment orientales, o “palestinos” como despectivamente se les llama, y que parece más bien el tema de una novela surrealista, esto es, sin lugar a dudas una de las acciones más perversas del régimen contra un segmento de la sociedad. Una más de las innumerables arbitrariedades que a diario se cometen en Cuba, con el agravante de que estos ciudadanos no van a la Habana precisamente de paseo, sino que se ven obligados, por las infames circunstancias en que viven, a buscar en la capital mejores condiciones de vida y oportunidades de trabajo. En una acción que no tiene precedentes desde que la república de Cuba fué fundada en 1902, los ciudadanos del propio país son considerados deportables y sancionados con multas y hasta destierro de la capital por varios años, pero como bien dices Regina, para algunos es fácil VER LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA VIGA EN EL SUYO, a lo que podíamos agregar que EL QUE TIENE TECHO DE VIDRIO NO DEBERÍA TIRARLE PIEDRAS AL VECINO.

  6. Regina, esta es una entrada brillante y con sentido del humor. En efecto, la xenofobia tiene muchas caras, y una de ellas es el caos disfrazado de orden. Cuando todo se va de las manos, se forma el corre corre para tratar de no perderlo todo, y mientras tanto, ya sabemos la tendencia de nuestros dirigentes, a través del NTV y clones, para jugar a que adentro todo anda muy bien y el mundo está muy jodido. “Miren lo dura que está la cosa en los Estados Unidos, mis niños, mejor se quedan aquí, que allá afuera los van a lastimar”…

  7. Maro Jacas

    Hace ratos he buscado y he posteado en algunos lugares sobre este tema, pero le puedo comentar que Los Habaners que estan alli en Cuba estan la mayoria de acuerdo con esto.

  8. Nelida Barrantes

    Ay si como extranjero fue muy sorprendente que persigan a los de otras provincias en La Habana. Estaba con un chico paseando y este fue detenido por ser Oriental en La Habana.
    Solo vi que el chico se puso bastante nervioso al ver que la policia venia hacia el.

  9. Hola Regina , el gran problema que tenemos aqui , en USA es que en unos 20 anos los anglos , como se les llaman a los americanos descendientes de europeos van a ser minoria y la minoria mayor seran los latinos seguidos de los afroamericanos ,eso desata un racismo increible entre estos elementos del esta gran nacion que fue fundada en la base, ET . PLURIBUS. UNUM. en latin quiere decir de muchos uno y con el pasar de los anos y el desarrollo despues de la segunda guerra mundial . se usaba la mano de obra campesina de Mejico que venian en un plan inmigratorio llamados de Brazeros , y contribuian con su ezfuerzo trabajador a hacer el trabajo que un rubio anglo ni queria , ni aguantaba como , la recogida de tomates bajo un sol abrazador etc , con el tiempo esas emigraciones se espandieron a otros pueblos de America Central , conmovida con las Guerrillas sanguinarias en El Salvador donde hubo mas de 70,000 muertos y Guatemala ,incluyendo Nicaragua , que pasa? se les dio a esos pueblos status de asilo politico y la inmigracion crecio y crecio , hace unos 15 anos creo se hizo una amnistia migratoria y se acogieron alrededor de 10 millones no solo mejicanos , entraron tambien centroamericanos y del Caribe y en estos momentos quieren hacer otra amnistia de 12 millones , pero el Congreso esta paralizado en esto , porque el americano rubio sabe que va a ser minoria pronto en unos anos , y ahi los politicos empezaron a cancanear, despues se agravo la cosa con la recesion donde muchos ilegales se han ido de vuelta a sus paises de origen por falta de trabajo , y ellos no eran solo los tomateros ,ya el que estudiaba y aprendia ingles quitaba fuentes de trabajo al que estaba legal , eso es otro conflicto grave , y para colmar la copa , ya el narcotrafico por Cuba ha disminuido grandemente ,una porque hay pruebas legales de la participacion de Fidel y Raul que desde mucho antes del caso de Ochoa, ahora saldran cositas de Robainita con el ex gobernador de Quintana Roo , Villanueva que fue extraditado por Usa desde Mejico,y cantara como un sinsonte igual que hizo Noriega , Cuba estaba en el centro de la cocaina, (cuando las pruebas llegaban para se aprobadas en La Casa Blanca ,las engavetaban y nada se hacia , tengo amigos, de la Cia, que vieron a principios de los 80 desde Cayo Sal donde estaban en mision de seguridad nacional ver a un helicoptero ruso de Cuba, dejar caer cocaina en el mar pegado a ellos y despues de un rato aparecerse un Yate de lujo americano ,y recogerla),y lavado de dinero ilegal, despues del escandalo de Ochoa se concentraron en traerla por Mejico a traves de Nicaragua , Honduras , via Venezuela , que para eso Chavez les cayo del cielo y Cuba, enfrio , entonces el mayor de los problemas es que dentro de Mejico se ha desatado una guerra entre traficantes que amenaza con trasladarse a este Pais , y por ende la ley que pasan en Arizona , la cual yo considero injusta, racista y hasta Facista , y hay varios estados considerando hacer leyes similares , debido al panico que existe de ver ese tipo de actos (tiroteos y masacres donde aparecen sin cabeza 10 cadaveres etc) en las calles de ciudades fronterizas ,, es bien complejo el problema sobre todo por su parte humana donde sufren los ninos que se ven indefensos cuando deportan a sus padres , es parte de la convulsion que viven mas que nadie los paises desarrollados , amenazados no solo por el terrorismo ,pero la droga tambien con todas sus secuelas , Saludos Regina ……

  10. concubino

    Un discurso profético. La Amnistía de Fidel Castro en 1955
    Por Rafael Díaz-Balart

    En su profética intervención ante la Cámara de Representantes en mayo de 1955 rechazando la ley de amnistía que habría de poner en libertad a Fidel Castro y los asaltantes del Cuartel Moncada, Rafael Díaz Balart dijo:

    Señor Presidente y Señores Representantes:

    He pedido la palabra para explicar mi voto, porque deseo hacer constar ante mis compañeros legisladores, ante el pueblo de Cuba y ante la historia, mi opinión y mi actitud en relación con la amnistía que esta Cámara acaba de aprobar y contra la cual me he manifestado tan reiterada y enérgicamente.

    No me han convencido en lo más mínimo los argumentos de la casi totalidad de esta Cámara a favor de esa amnistía.

    Que quede bien claro que soy partidario decidido de toda medida a favor de la paz y la fraternidad entre todos los cubanos, de cualquier partido político o de ningún partido, partidarios o adversarios del gobierno. Y en ese espíritu sería igualmente partidario de esta amnistía o de cualquier otra amnistía. Pero una amnistía debe ser un instrumento de pacificación y de fraternidad, debe formar parte de un proceso de desarme moral de las pasiones y de los odios, debe ser una pieza en el engranaje de unas reglas de juego bien definidas, aceptadas directa o indirectamente por los distintos protagonistas del proceso que se esté viviendo en una nación.

    Y esta amnistía que acabamos de votar desgraciadamente es todo lo contrario. Fidel Castro y su grupo han declarado reiterada y airadamente, desde la cómoda cárcel en que se encuentran, que solamente saldrán de esa cárcel para continuar preparando nuevos hechos violentos, para continuar utilizando todos los medios en la búsqueda del poder total a que aspiran. Se han negado a participar en todo proceso de pacificación y amenazan por igual a los miembros del gobierno que a los de oposición que deseen caminos de paz, que trabajen a favor de soluciones electorales y democráticas, que pongan en manos del pueblo cubano la solución del actual drama que vive nuestra patria.

    Ellos no quieren paz. No quieren solución nacional de tipo alguno, no quieren democracia ni elecciones ni confraternidad. Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñaría al pueblo el verdadero significado de lo que es tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en veinte años. Porque Fidel Castro no es más que un psicópata fascista, que solamente podría pactar desde el poder con las fuerzas del Comunismo Internacional, porque ya el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y solamente el comunismo le daría a Fidel el ropaje pseudo-ideológico para asesinar, robar, violar impunemente todos los derechos y para destruir en forma definitiva todo el acervo espiritual, histórico, moral y jurídico de nuestra República.

    Desgraciadamente hay quienes, desde nuestro propio gobierno tampoco desean soluciones democráticas y electorales, porque saben que no pueden ser electos ni concejales en el más pequeño de nuestros municipios.

    Pero no quiero cansar más a mis compañeros representantes. La opinión pública del país ha sido movilizada a favor de esta amnistía. Y los principales jerarcas de nuestro gobierno no han tenido la claridad y la firmeza necesarias para ver y decidir lo más conveniente al Presidente, al Gobierno y, sobre todo, a Cuba. Creo que están haciéndole un flaco servicio al Presidente Batista, sus Ministros y consejeros que no han sabido mantenerse firmes frente a las presiones de la prensa, la radio y la televisión.

    Creo que esta amnistía tan imprudentemente aprobada, traerá días, muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano, aunque ese propio pueblo no lo vea así en estos momentos.

    Pido a Dios que la mayoría de ese pueblo y la mayoría de mis compañeros Representantes aquí presentes, sean los que tengan la razón.

    Pido a Dios que sea yo el que esté equivocado.

    Por Cuba.

  11. En efecto Profeticas y descriptivas al detalle do lo que pasaria si Cuba caia en manos de este maleante Fidel Castro , el senor Rafael Diaz Balart Q.P.D. sabia y mucho que sabia ademas de ser u n hombre con una cultura excepcional era coterraneo de los Castro ,los conocia a todos en especial a Fidel que se caso con su hermana Mirta Diaz Balart , y sufria lo que Fidel hacia sufrir a su hermana Mirta , aparte que tenia que mantenerle a Mirta y su hijo Fidelito, porque el senor feudal ni siquiera pagaba la luz del apt y alla iba Mirta a que su hermano Rafael le diera para pagarla , y asi vivio este tipejo que nos despues idolatramos y convertimos en el monstruo de Biran , hace rato que busacaba esa pieza historica , Gracias , muchas personas sobre todo de las nuevas generaciones ni siquiera conocen de esta pieza oratoria de tanto valor historico y profetico, Guillermo Navarro

  12. panchito

    no vivo en usa, por tanto no estoy muy familiarizado con el sistema de leyes alli. mi pregunta. si las leyes de inmigracion son federales, o sea que tienen que ser la misma para todo el pais, como es posible que un estado aplique una ley en su frontera diferente a otro estado? ademas darle el poder a la policia de parar a una persona porque pueda ser indocumentado es una afrenta a la libertad individual y una aplicacion legal de la discriminacion racial.
    ahora que quede claro. eso no tiene nada que ver con el caso de cuba. en realidad la dictadura en cuba no tiene nada que ver con nada. recuerdo que cuando empezaron a aplicar la ley de reenvio para sus provincias a los no habaneros, muchos queriamos que se llevaran a fidel y raul. pero no sucedio, que lastima.

  13. Luis

    Vivo en USA, desde hace unos annos, soy de origen cubano y lo que puedo decir respecto a la Ley SB1070 de Arizona, que su objetivo fundamental es tratar de enfrentar la criminalidad creciente que esta azotando ese estado, producto de la situacion que existe actualmente en el vecino pais de Mexico, no creo, o no se, si si esa ley va a resolver los problemas que se estan presentando en ese estado, pero es al menos una respuesta al menos por ahora a esa ola de violencia que poco a poco ha tratado de minar algunos estados fronterizos. No creo que en el espiritu americano exista una animosidad en contra de nadie (un ejemplo lo tenemos en la Loteria de Visas que se hacen cada anno, donde se le da entrada legal a la mayoria de los paises). Eso no quita, que haya extremistas o malas interpretaciones de la ley que pueden afectar a algunos grupos, sobre todo a aquellos que no poseen la documentacion para vivir o trabajar en USA.

  14. Hola Panchito , aqui cada estado escribe sus leyes y existen leyes estatales y federales , inclusive una Corte Suprema Statal , la controversial ley de Arizona tiene fallas que eventualmente sera derogada por el Gobierno Federal ya que Inmigracion cae en la esfera o responsabilidad del Gobierno Federal , no existe una policia de Inmigracion Estatal , todas son una, Federal y por lo tanto, esa ley es pura politica , en parte debido a el sentimiento antiinmigratorio que existe por la situacion economica, las clases anglos o rednecks , culpan al inmigrante por su inabilidad para conseguir trabajos , pero no van a recoger tomates , ni hacer trabajos fuertes que solo estos campesinos inmigrantes son capaces de hacer, de ahi el malestar contra todo lo que sea “diferente ” ayer vi un graffiti en un expressway en pleno Miami que decia NO LATINOS , eso es el colmo , una ciudad donde la mayoria somos sudamericanos con los cubanos de mayoria , es el sintoma de los tiempos que se estan viviendo , la segunda parte es de miedo , a las guerras gansteriles de narcos en los estados fronterizos con Mejico , hay dias que se encuentran cadaveres degollados por ejemplo en Ciudad Juarez , que queda pegadita a El Paso, Texas , es mas puedes ir manejando por la carretera interstatal #10 y lo que divide a las dos ciudades es un arroyuelo que en realidad es el Rio Grande que es la frontera entre USA y Mejico las guerras narcos tienen a todos en estado de tension ,por su salvajismo , en estos momentos el Ejercito Mejicano es el que esta en esas funciones, pues los Policias Judiciales , como le dicen alla son corruptos y estan envueltos en el trafico tambien , es algo bien serio , la ley de Arizona le daria a la policia derecho a pararte en cualquier lugar y por lucir hispano pedirte identificacion para saber si eres ilegal , eso , de entrada es inconstitucional , Federal y Estatal , por eso te explique al principio que es algo que los politicos estan usando para su beneficio ya que mas del 70 % de la poblacion apoya estas leyes y en Noviembre hay elecciones , pero cuando se lleven a los tribunales se caeran por su propio peso , mientras tanto el infeliz es el que sufre todo esto , campesinos decentes que vienen a hacer un trabajo que ni con recesion la gente quiere hacer , ES DURISIMO , espero que haya explicado tus preocupaciones , Saludos , Guillermo Navarro

  15. panchito

    gracias guillermo, esta bastante claro. casualmente yo hable ayer con mi primo que vive en miami y el me explico algo parecido. yo no estoy de acuerdo conque la policia pueda parar a una persona solo por su apariencia o su lenguaje. parece que mas bien es una medida del estado para presionar a obama para que acabe de tomar cartas en el asunto. evidentemente es un tema bien complicado.

  16. Aracelis

    No quiero crear controversia, pero entrar ilegalmente en un país constituye un delito. México no permite a nadie permanecer en su territorio por más del tiempo establecido. Cuando se te vence el permiso de estadía ¡fuera! y de trabajar en México…. ni pensarlo. Con relación a los cubanos que salen huyendo de aquella isla infernal y que sólo llegan allí de paso, no tienen la más mínima compasión, los devuelven de inmediato sin importarles lo que pueda ocurrirles una vez que estén de regreso en Cuba. Los inmigrantes centro americanos son igualmente maltratados y devueltos a sus países de origen. ¿con qué cara el presidente de México exige a EEUU que legalize a doce millones de inmigrantes indocumentados? Es el gobierno de México el que tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos y proveerles trabajos decentes, pero en lugar de eso les conviene que permanezcan aquí por que de lo contrario perderían muchos millones de dólares anuales. México es el país que más dólares recibe por concepto de remesas familiares.
    En cuanto a la cacareada ley de Arizona, a mí no me importaría que me pidieran tres docenas de veces mi identificación para probar que soy residente legal. ¿Qué puede importarme que me tomen por mexicana, hondureña o china? con mostrar mi identificación, es suficiente. Aquí formamos un aguaje por cualquier cosa, parece que el sentido común no es muy común después de todo. Para los que vivimos al cruzar el Río Grande si es muy importante evitar que nuestras ciudades se vuelvan guaridas de narcotraficantes y delincuentes y nos convirtamos en una sucursal de México. Si para protegernos de eso hay que mostrar una identificación, a mí no me parece un gran sacrificio. Los tiempos no están como para ser tan delicados y sentirse ofendidos por tan poca cosa.
    Saludos para todos

  17. panchito

    aracelis. darle la potestad a la policia para detener a una persona por su apariencia o lenguaje sin esta haber cometido ninguna falta es una violacion clara de los derechos civiles. ese proceder se aleja de la democracia y se acerca a la dictadura. eso me recuerda a cuba.

  18. Aracelis

    A grandes males grandes remedios, además ¿de que detención estamos hablando?. Estamos simplemente hablando de pedir su identificación a un individuo. El artículo 9 de la de la Declaracion Internacional de los Derechos Humanos, dice que ningún individuo debe ser sometido a detención o arresto arbitrario, ¿cuál es la arbitrariedad en la intención de confirmar la procedencia de un individuo en situaciones como las que se viven en la actualidad?. La mayoría de los latino americanos nos parecemos físicamente, incluso algunos nos parecemos a los árabes o al menos tenemos rasgos muy similares. ¿Como se sabe sin ver una identificacion la procedencia de alguien?. ¿Qué violación es esa de los derechos humanos y en que se parece eso a lo que sucede en Cuba? De acuerdo con esto cada vez que yo cruzo, en una dirección o la otra, el puente que nos une con México se están violando mis derechos al pedírseme una identificación. De igual manera se están violando mis derechos cada vez que llego a un retén o garita de chequeo y se me pide mi identificación y hasta se revisa mi automóvil, bajo la presunción de que puedo estar contrabandeando individuos, armas o drogas. El oficial debía saber, viendo que yo tengo cara de persona decente, que nunca he roto un plato, que yo sería incapaz de cometer una acción de esa naturaleza. Lo que sucede es que este país queda mal como quiera que se ponga, siempre hay alguien que va a protestar por algo e invocar racismo, tenemos la piel demasiado fina. Si sentimos que nuestros derechos son violados a cada vuelta de esquina y que estamos siendo abusados por leyes a nuestro parecer arbitrarias ¿qué hacemos aquí? ¿por que tanto empeño en permanecer en un lugar donde se promulgan leyes semejantes? .

  19. panchito

    aracelis, no es lo mismo el control de inmigracion cuando tu pasas de un pais a otro que el control de la policia dentro de tu propio pais. todas las personas sin excepcion son sometidas a control cuando pasan el puente de mexico, sean rubios, arabes o latinos. pero la policia en ningun estado democratico te puede parar sin tu haber cometido ningun delito y mucho menos por tu color de piel o los razgos. eso es racismo y hace mucho tiempo que en los paises democraticos ha sido abolida esa practica. y la solucion cuando no nos gusta algo no es irnos del lugar. al contrario, la solucion es quedarse y protestar, y si no se hace nada, pues en las proximas elecciones se vota por otro partido y punto. para eso tambien se pagan impuestos, para eso tambien se es ciudadano de un pais, no solo para servir al pais sino tambien para exigir derechos.

  20. Aracelis

    Desde el principio dije que no quería causar controversia. Precisamente por ejercer la democracia es que EEUU está lleno de inmigrantes ilegales, porque según tengo entendido entrar a un país a hurtadillas es un delito.
    Si yo entro a su casa sin su autorización con la intención de quedarme a vivir en ella seguro que UD. no me lo permitiría y nadie va a acusarlo de racista. Si entraron a su casa cien personas, unas con su invitación y otras sin ella no le va a quedar más remedio que pedir que le muestren prueba de que fueron invitados.
    Desgraciadamente las circunstancias actuales demandan acciones que aunque no sean “politicamente correctas”nos pueden dar algún margen de seguridad.
    A veces nos empeñamos tanto en preservar la democracia que perdemos el sentido común. Así como también nos empeñamos en utilizar los derechos que el dueño de casa nos concedíó, para cambiar las reglas de su casa a nuestra conveniencia, y esgrimiendo siempre el argumento del racismo.
    La responsabilidad debe ser puesta en los gobiernos de nuestros respectivos paises que no crean las condiciones para que podamos vivir tranquilamente en ellos y que tampoco nos permiten protestar y exigir derechos como hacemos aquí

  21. panchito

    aracelis, estoy totalmente de acuerdo en que la inmigracion ilegal es un delito que hay que combatir. lo que no estoy de acuerdo es en la forma en que esta ley quiere usar para tratar de disminuir ese problema pues va en contra de los derechos civiles de los ciudadanos legales del pais.
    y precisamente perdemos el sentido comun cuando queremos aumentar la seguridad en detrimento de la democracia. eso es exactamente lo que no se debe hacer. la carta de derechos humanos y civiles esta escrita desde hace años y debe aplicarse en todos los lugares por igual. nadie, la gobernadora de arizona incluida, puede ir en contra de esos derechos.

  22. Aracelis me ha gustado mucho tu blog,sigue opinando asi que tendras muchos lectores,lo de la ley de Arizona es causado por la criminalidad exportada desde Mexico por los carteles de la droga y eso ha danado mucho al pueblo americano en el estado de Arizona,acuerdate que las leyes en este pais son obra de los legisladores electos por el pueblo democraticamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: