Mayo teatral

 A los que no vieron la marcha del 1ro.de mayo en Cuba, les diré que la Plaza de la Revolución se repletó  de personas de rostros felices.  Abundaron las banderas y las pancartas en contra  -de qué otra cosa iba a ser- de la campaña mediática contra Cuba.  Un documentalito de siete minutos donde los entrevistados dan muestras de una ignorancia que evidencia el fracaso del proyecto que quiso presentarnos como el pueblo más culto del mundo, me dio una idea.  Esos mismos ignorantes del documental, cuando se les pregunta por el muro en la frontera de Estados Unidos con Australia, repiten el discurso político que se espera en Cuba de alguien frente a una cámara. Ese discurso aprendido me llevó a preguntar por ahí: 1) En qué consiste la archi mentada campaña mediática y 2) Cuál fue su origen.

Les cuento.  En lo concerniente a hablar mal de la Unión Europea y de Estados Unidos, hubo un 100% de concordancia con la propaganda oficial.  Con palabras más o menos,  según las posibilidades de cada cual, todo el mundo repitió los titulares de nuestra prensa.  Donde se “armó” fue con la segunda pregunta.  Una señora me dijo que era por los Cinco Héroes, otra mencionó a las Damas de Blanco.  Dos personas coincidieron en señalar a Obama como el culpable.  Un hombre como de cuarenta años mencionó al preso de la huelga de hambre, pero se excusó de no recordar el nombre; otro me dijo lacónicamente: Por el muerto ése. La mayoría no me respondió esa segunda pregunta como si se tratara de algo muy difícil.

La mayoría de las personas a las que quise preguntar,  se escabulló con cara de no me preguntes eso.  Una muchacha que abanicaba el aire al responder, y que respondió “correctamente”, al finalizar me espetó:

-¿Y por qué me pregunta?

-Tengo curiosidad.

– ¿Alguien le mandó a preguntarme? 

-¿De dónde me iban a mandar?

-¡De la Facultad!

Ahí le dije que lo hacía por mi cuenta, porque tenía un blog y quería escribir sobre eso.  Al escuchar la palabra blog movió la cabeza como asintiendo.  Cuando terminé mi explicación la muchacha me tuteó.

-Mira, yo quiero graduarme sin lío. Y si quiero aplicar para una maestría en Europa o Canadá, y no soy comecandela, la Facultad no me da el aval.  Discúlpame que no te diga mi nombre. 

Yo no soy Gallup, ni siquiera pretendo tener la verdad, pero contrastando mi encuesta de bolsillo con ese 1ro.de mayo, a los cubanos podrían darnos un Oscar, o al menos un Emmy  especial por actuación.

Categorías: Sociedad | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “Mayo teatral

  1. eL PROFE

    La expresión de la Doble Moral o la forma de subsistir dentro de un régimen Totalitario. Mi cara pública, Micara Privada. Mis palabras – Mis Pensamientos. Mis deseos – Mi forma de a ctuar. Cuantas contradicciones lleva el cubano consigo en su vida cotidiana! Y ese “policia interior” que siempre nos está reprimiendo.

  2. Gabriel

    Hola Regina,

    Cuando vaya a Cuba, lo primero que haré es empezar a parar a la gente y preguntarle quién piensa que va a ganar las próximas elecciones.

    El día que se obtengan respuestas diversas, Cuba será una democracia.

    • Elanticastro

      La verdad es que me dejas sorprendido por tan sutil y visceral comentario ……Quien ganara las proximas elecciones en Cuba ?…..sencillamente genial ..

  3. hector cornillot

    ESTAMOS EN EL UMBRAL DE UN POSIBLE PROXIMO TRAMO SIGNIFICANTE DE LA REVOLUCION CUBANA

    PORQUE VIVIMOS EN ESTADOS UNIDOS, DONDE LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ESTA ASEGURADA CON DINERO PAGO A COMPANIAS DE SEGUROS PRIVADAS, ANTE LA LEY, SUPERVISADAS POR EL GOBIERNO; PODEMOS PENSAR QUE ES POCO Y OBLIGADO, QUE EL GENERAL RAUL CASTRO USE LA IGLESIA CATOLICA PARA RECONOCER EL ABUSO DICTATORIAL DEL 26 DE JULIO, CONTRA EL PUEBLO CUBANO QUE NO ES DE LA ELITE DEL 26, NI PERTENECE AL GOBIERNO.

    SIN EMBARGO, ESTAMOS EN EL UMBRAL DE UN POSIBLE PROXIMO TRAMO SIGNIFICANTE DE LA REVOLUCION CUBANA, PORQUE LOS GENERALES DEL 26, PUEDEN ESCOGER ENTRE 50 ANOS MAS DE MISERIA GUERRERISTA, O PERMITIR QUE ESTA GENERACION RECIEN GRADUADA EN CUBA COMO EL EXILIO, SE LES PERMITA PARTICIPAR DE VERDAD, EN LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS EN CUBA.

    COMO INSPIRACION, RECOMIENDO A LOS GENERALES DEL 26, Y A LA JUVENTUD DE CUBA Y EL EXILIO, EL BLOG DE JOANI SANCHEZ, QUE ES UN DIALOGO ALUMBRADO DE LA EXISTENCIA DIARIA DE VIVIR EN CUBA Y TENER UN INTLECTO PATRIOTICO.

    HECTOR CORNILLOT

    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUAROD AROCENA; ARAOCENA ES UN GUERRERO CUBANO PRISIONERO EN ESTADOS UNIDOS

  4. Pedro

    Soy una pésima ama de casa, no obstante llevo veinte años “gobernando” a mi marido y a mi hijo.
    Como todas, pero conmigo no podrías. No nació aun la que lo logre, ese fidelismo innato de todas las mujeres sobre tdo de unas contra otras a mñi me resbala.
    Muy bueno tu blog.
    Aun me rio del comentario hahaha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: