Historia comparada

Se han cumplido a mediados de este mes que termina,55 años de la salida de prisión de los asaltantes del Moncada.  Las “fuerzas vivas” movilizaron a la opinión pública y obtuvieron la amnistía por parte del tirano Batista.  Aquellos jóvenes vestían el uniforme del ejército, y en el amanecer de una noche de carnaval, asaltaron los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo.  La acción dejó muchos muertos en ambos bandos,  y el grupo capturado al que se le respetó la vida (pues otros fueron asesinados con posterioridad a su captura), fue condenado a penas hasta de quince años.  Corría 1953.  Los jóvenes asaltantes cumplieron menos de dos años.  Y como se ha dicho, fue una prisión fecunda: organizaron una academia donde elevaron su nivel cultural y político, practicaron deportes y hasta algunos aprendieron a cocinar platos llenos de añoranza.

Pero eso fue hace 55 años. Muchos de aquellos jóvenes han envejecido gobernando mi país.  Y aquel lejano presidio les ha llevado a suponer que cuando se llega al poder, al enemigo no se le da oportunidad, porque pasa lo que le pasó a Batista.  Por eso, a los opositores  pacíficos no le reconocen la condición de adversarios políticos.  Por escribir sus ideas, esos terroristas de la palabra cumplen largas sanciones  como delincuentes comunes.  Están dispersos por prisiones de todo el país, para evitar “focos”.  Y no se otorgan amnistías generales, sino que los presos se le obsequian a personalidades como Danielle Miterrand o Jesse Jackson.  Los Comités de Defensa de la Revolución son nuestras “fuerzas vivas” de hoy. 

Y no hablemos de cocinar.

Categorías: Política | 12 comentarios

Navegador de artículos

12 pensamientos en “Historia comparada

  1. Es verdad,el regimen cubano no le da tregua a los disidentes;son reprimidos,encarcelados y diseminados por todo el pais. Hace poco salio la noticia de conversaciones con miembros del clero catolico que llevaria a trasladar a los presos politicos a sus regiones de residencia y a los hospitales correspondientes a los enfermos;creo aun no se ha dado la noticia del cumplimirnto de esos acuerdos o compromisos, los presos y sus familiares esperan…

  2. Andarin

    Maestra! Pieza maestra!

    Una de las mas grandes ironias de la historia de Cuba.

    Si solo la mayoria parara y reflexionara acerca de los sucesos de 1953 y los comparara al trato que se le da a los opositores en el presente.

    Ojala y no tengamos que esperar a la generacion del bi-centenarion para que en el 2053 haya un cambio en la patria de Marti.

  3. Hola Regina , muy veridica y concisa descripcion, que haces de este echo historico al que fueron llevados esos jovenes idealistas , canasados de la corrupcion que vivia la Republica que aun asi , avanzaba y se multiplicaban las oportunidades , vino El Loco Endemoniado ” y los convencio para hacer este acto terrorista , entrar en un hospital militar y asesinar a soldados enfermos e indefensos, desato la ira de la soldadesca y creo los Martires que tanto el necesitaba , despues amparado bajo la sotana del Arsobispo de Santiago de Cuba , Monsenor Perez Serantes que intercedio con el otro asesino Batista lo condenaron a 15 anos , tanto como hoy en dia te meten por matar una vaca ,que ironia , y para colmo el Sr tenia como celda el hospital de la Prision Modelo de Isla de Pinos , creo que en La Historia me Absolvera , el hace una anecdota sobre lo mucho que disfrutaba cocinando platos italianos y despues colaba su cafe y se fumaba un H Upman # 4 cortesia del Dr Miro Cardona que le habia mandado una caja, si no me equivoco fue su abogado defensor,hoy bajo el manto sagrado de su Revolucion se asesina sin pudor ni remordimiento y las turbas se desviven por decir, Esta Calle es De Fidel !!!! Ay Cuba , por que ??? que maldad hizo nuestro pueblo para merecer ese Destino que nos trajo “El Loco Endemoniado ” ….Por Que?????????

  4. Vivian Gonzalez

    y aqui va mi botella necesito contactarme con Lazaro Enriquez que trabajo como disenador de la revista Moncada en la misma epoca que tu perteneciste al MININT y seguro escuchaste hablar de el.
    Cuando exploto conciguio un tabajito de disenador en Gente Nueva y ahi perdi su pista.
    Sera que puedes contactar a alguien que quiza lo conozca?
    No se si puedes entrar a face book o si mi email que aqui lo piden antes de hacer los comentarios lo puedas accesar pero no quiero de momento exponerme a la publicidad.
    Yo trate de buscar un contacto directo contigo pero no lo encontre en tu pagina blog.
    Muchas gracias

  5. Javier

    Muy preciso tu analisis, Regina. Gracias.

  6. Teresa Cruz

    Amen.

  7. No hay dudas que en esto si aprendieron de los “errores” de los otros….parece increíble como toda una nación (su gente, las instituciones civiles, ejército, policía, intelectuales, iglesia, en fin todo) se ha “confabulado” para llegar a donde se ha llegado……quito, se ganó y le dimos más poder del que nadie nunca ha tenido, y espero nunca tenga……¿Y por qué?……http://twitter.com/y_por_que

  8. Ariel Bory

    La pura verdad!

  9. Aracelis

    ¡Ah Regina! es que no comprendes que los fundadores de la dinastía Castro y lideres de la involución en nuestra patria se rigen por una sabia máxima: HAS LO QUE YO DIGO, NO LO QUE YO HAGO. Por eso se acusa a otros de terroristas, cuando durante la lucha revolucionaria se cometieron tantos actos de terrorismo. De la misma forma que hoy se acusa de mercenarios pagados por el imperio a los que se le oponen, pero recogieron, en su momento y sin el menor reparo, cuantiosos donativos para llevar a cabo sus planes revolucionarios y vivieron más tarde, felizmente, recibiendo dinero a manos llenas, de la Unión Soviética por tres décadas.

  10. Jambalaia

    Os Comités de Defensa de la Revolución são um grupo de pessoas ociosas que não tem o que fazer na vida, além de torrar a paciência dos outros com bobagens ideológicas que só são interessantes a historiadores.

    O mundo hoje anda muito rápido e tenho a leve impressão que vocês estão perdendo o bonde da história.

    —-

    Los Comités de Defensa de la Revolución son un grupo de perezosos de las personas que no tienen nada que hacer en la vida, y brindando con paciencia las otras tonterías ideológicas que sólo son interesantes para los historiadores.

    El mundo de hoy va muy rápido y tiene la ligera impresión que usted está perdiendo el tren de la historia.

  11. Lotus

    Como cambió todo.

  12. daniel santos

    realidad e historia

    ningun tirano con poder lo entrega gustoso mucho mas si lo consiguio tan facil.

    mucho menos la dinastia castro que solo piensa en prevalecer y esta muy claro la historia no lo absolvera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: