Gramática y Mecánica

En los medios informativos de mi país, por estos días se escuchan con frecuencia todas las variantes del verbo recuperar. Lo mismo en conjugaciones, en infinitivo o en su forma sustantiva: Recuperaremos las tierras agrícolas ociosas, estamos luchando por recuperar la capacidad constructiva y de conservación del fondo habitacional, se impone la recuperación de la calidad de la educación, debemos recuperar la ética en el sector gastronómico y de servicios Eso está muy bien, pero me pregunto si esos periodistas que prodigan el vocablo, acaban de despertar luego de un sueño de varios lustros, o son recién llegados que no comprenden el estado lamentable del país y buscan las causas en el lugar equivocado.

Se percibe que la orientación anda por dar una imagen de optimismo e iniciativa creadora como puede ser el logro productivo de enyugar en una yunta a una pobre vaca vieja que ya no da leche a falta de un buey.

No sé, no me siento contagiada por el entusiasmo de los medios informativos a mi disposición. Conecto mejor con un símil que me hicieron en los días de la pesquisa que dio lugar al posteo Mayo teatral. Un mecánico con el que estuve conversando lo resumió con sencillez: Cuando a un automóvil se le funde el motor, se repara; si es el carburador o las bujías, lo mismo; si se oxida está la chapistería. Pero si tiene todo eso a la vez, y además hay que ponerle gomas nuevas, rectificarle la transmisión, tapizar los asientos y cambiar el parabrisas, entonces es irrecuperable.

Categorías: Sociedad | 10 comentarios

Navegador de artículos

10 pensamientos en “Gramática y Mecánica

  1. Concuerdo contigo en el analisis del sueno de varios lustros , ahora cualquier tiempo pasado fue mejor , que a estas alturas estos senores periodistas se bajen del caballo desvencijado que no da mas ? da pena , mejor que lleven los titulos a donde se lo ganaron a fuerza de sacrificio revolucionario , porque el experimento , sencillamente , Fracaso , ya es muy tarde para buscar soluciones donde no hay soluciones , que se vayan a hacer un nuevo experimento junto a Cahvez y su socialismo del siglo xxi porque lo que es este ,,,,,no da mas …..

  2. Gabriel

    Tengo que hacer una pequeña precisión biológica. A las vacas para quedarse preñadas no les sirve un buey. Necesitan un toro.

    El problema es que a los bueyes les quitaron precisamente eso que hace falta para preñar las vacas.

    Yo también nací en una ciudad. Ahora vivo en el campo y desde hace poquísimos años soy capaz de distinguir un gato de una gata con sólo mirar de lejos.

    El resto del artículo es magnífico.

    Habría que añadir que ahora es el veterinario el que se encarga de preñar las vacas. No es un trabajo agradable. Por cosas como esas yo jamás me haría veterinario. Además la vacas prefieren el método clásico con el toro.

  3. Pingback: Penúltimos Días

  4. La familia Castro tiene que recuperar la vergüenza, si es que les queda algo por ay.
    Recuperar sus pertenencias, meterlas en una maleta y marcharse de unas vez por todas de la isla.

  5. Pericles

    CONTINUIDAD FALLIDA

    La prueba más evidente de la inconsistencia y la inviabilidad del proyecto es la incapacidad y la negación de gestar un pensamiento continuista en las generaciones emergentes. Todos los retoños cultivados en el jardín cerrado y protegido se marchitan y finalmente se excluyen por la convicción de que su promoción solo conduciría al cambio y la extinción del error histórico que nos llevó al drama actual.
    Un proceso que no tiene relevos solo puede derivar hacia su desaparición. No se ha ganado el derecho a una transición ni aspira a ella.
    El muro de Berlín y la evolución de la Perestroika, han tardado más de lo previsible en reproducirse en el trópico, pero finalmente eclosionarán generando una realidad excluyente que convertirá en historia obsoleta un proyecto fallido y en materialidad futura el ansia contenida de una sociedad envilecida y engañada

    Pericles

  6. Regina, sin muchos rodeos y al grano: A Fifo, a Raulito y su régimen tambaleante no los salva ni el médico chino. Besos para ti y feliz fin de semana.

  7. Gabriel: Ella se referia a enyugar una vaca vieja a falta de un buey para el trabajo en el campo. Dicho de otra forma, a lo mejor a algun gran dirigente se le ocurre usar las vacas viejas que ya no dan leche para el trabajo en yuntas de labrar la tierra.

    Por otra parte, comparto mi preocupacion nuevamente. Son estos dias futbolisitcos MUY peligrosos para la salud de Fariñas. Con tanto entusiasmo en el pueblo es buena la oportunidad para salir de el … cuidado.

  8. Gabriel

    Pues lo he releído y creo que tienes razón. Aunque creo que la frase se puede interpretar de dos maneras.

  9. SAUCEDO MIAMI

    Esos periodistas estan mencionando de un modo ladino todas aquellas cosas que se han terminado. Si hay que recuperarlo, es porque dejo de existir.

  10. SAUCEDO MIAMI

    Quiero ver los comentarios siguientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: