Lotería

Caminando por la calle Colón, una calle recta que pasa por el fondo del Cementerio del mismo nombre, mi hijo elogió la gracia de los edificios que se encuentran al inicio de la calle, y con la lógica implacable de su mente ajedrecística me preguntó por qué eran tan feos los que están en la propia Colón, pero más arriba, en la entrada al reparto La Dionisia.  Pertenecen a épocas diferentes, le dije sin saber por qué unos eran bonitos y los otros no, porque la época no tiene que ver con el diseño, y el ser de bajo costo, influye pero no determina.  Lo remití a los arquitectos de la familia que saben más que yo del tema.  Pero él olvidó su pregunta original cuando le dije que los edificios que le gustaban habían sido construidos con dinero de la lotería. ¿Y eso, era legal? INAV eran sus siglas (Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas) Tuve que explicarle cómo funcionaba la lotería y el beneficio social que reportaba.  Eso trajo nuevas preguntas:

-¿Y por qué si era buena, la quitaron?,  ¿Y por qué la gente sigue jugando?

Cómo explicarle que se prohibió la lotería para evitar que unos pocos ganadores se enriquecieran y el gobierno dejó de manejar mucho dinero para construir casas,  cómo explicarle que el juego es muy popular a pesar de estar proscrito, cómo explicarle que hoy corre  el dinero del juego sin que se destine ni un centavo a las obras sociales y los que ganan se enriquecen como en todas las épocas y enriquecen sobre todo al anotador, al banquero y al que recoge las listas.

Nadie que yo conozca se ha hecho rico jugando.  Pero el juego les provee de algo que falta en Cuba y que muchas veces ayuda a vivir a falta de dinero: la ilusión.

Categorías: Sociedad | 11 comentarios

Navegador de artículos

11 pensamientos en “Lotería

  1. Miriam De La Vega

    Proscribieron tantas cosas, entre ellas la lotería, los certámenes de belleza, los Reyes Magos, las Navidades, la posibilidad de viajar. Es cierto que no son elementos vitales o de primera necesidad, pero le dan un gusto diferente a la vida. Lo más triste es que junto con todo lo que proscribieron, expulsaron también la ilusión.
    Un pueblo sin ilusiones, es un pueblo que no tiene nada que esperar, ni proyectos que hacer, ni maletas que preparar, ni sueños que hacer realidad, para el cubano de a pie, sólo existe el presente, el día que está viviendo, porque sabe que el siguiente será igual a éste o quizás, peor.
    Vivir sin ilusiones es vegetar, y eso es lo que están haciendo los cubanos intramuros.

  2. Es verdad que nos proscribieron muchas cosas pero la mas importante parami fue la LIBERTAD.

  3. Hace muchos anos vi en El Teatro Chino de Hollywood Blvd , la Obra Don Quijote ,despues de haber triunfado por mucho tiempo en Broadway , en la musica que es magnifica, en ella el autor, describe al Quijote y lo califica no como un loco sino como un ser humano que quiere a la vida a los suenos ,a las ilusiones , como si todos los seres humanos tuvieramos un poco de el , y hay dos estrofas que para mi siempre se me quedaron y marcaron mi vida en este gran pais , y Dicen asi ,,,,” TO LIVE THE IMPOSIBLE DREAM ,” AND ” TO REACH THE UNREACHABLE STAR ” que traducido al espanol quiere decir ” VIVIR EL SUENO IMPOSIBLE ” Y ” ALCANZAR LA ESTRELLA INALCANSABLE ” es mi opinion, que cuando se nos niega eso que llevamos en nuestro yo interno , nos convierten en burritos, como los de la isla del cuento de Pinocho ……………..

  4. Un amigo mio me decia desde suramerica, que aun en los mas pobres paises, la gente tiene su TV, y tienen la ilusiona de “ganar” la Loteria, algo que no existe en la Cuba de hoy.

    Yo soy partidario de trabajar duro, con esfuerzo, heroismo y voluntad de sacrificio, para ganarse el dinero…ahora, silencio por favor, que van anunciar en la TV los numeros de la Loteria Canadiense…jajaja…un fuerte abrazo para ti Regina. Saludos

  5. Sergio Pedroso

    Querida Regina, la pregunta de tu hijo estuvo genial.” Y porque si era buena la quitaron?” Me acuerdo de mis anos en Cuba, cuando iba a 17 y g a hacer la cola del periodico y a la misma vez embelesarme con las anecdotas de las personas mayores. Pasaban horas y mas disfrutaba, y a veces llegaba el periodico y todos cruzaban al parque. Abilio, Ovidio, Pedro, barreto, todos Negros, viejos, inteligentes, y cascarriabias. Pero todos me contaban con lagrimas en Los ojos y con mucha anoranza. Que antes de la revolucion, la cosa estaba dura, pero por lo menos habia Esperanza. Y yo inquieto y sumiso sin vacilar Les prefuntaba, que cosa era la Esperanza. Todos al unisono decian. Segito, estudia, preparate, se una buena persona que nada te para. Pero no aqui. Ahora Los entiendo

  6. elisabeth

    La belleza o la fealdad no tienen que ser determinadas por un sistema de gobierno, pero aunque lamentable es asi.
    Si estas rodeado de cosas que te hacen pensar, como a tu hijo, quiere decir que aunque el no sabe por que nota una diferencia.
    Cuando se genelariza la mediocridad nos volvemos mediocres.
    Aunque se le olvido la pregunta el si esta conciente que existe una diferencia.
    Y no es dinero ni corrupcion ni nada , solo es la sensibilidad de apreciacion.
    En el afan de borrar todo vestigio de individualdad se olvidaron que esa fealdad tambien sera juzgada, por generacion futuras, Bueno por ti y tu hijo,

  7. En su afan de borrar individualidades para perpetuar su poder, la revolucion de fidel destruyo la sociedad … y lo mas malo de todo es que encerro en el tiempo a los cubanos.

    Los que hemos podido salir apreciamos la esperanza, el sueño alcanzable y percibimos el tiempo perdido en Cuba … es un tiempo sucio, sudoroso y triste que va en una sola via … hacia adelante … y lo perdimos … y lo pierden.

  8. Guaso

    A jugar Bolita..!!..14. Cementerio, Gato Tigre…68. Cementerio..89. Mucha agua, Casa Vieja…28. Chivo…Posibles fijos…Corridos..40..33..78. Sarcófago..Hagan juegos muchachos,hagan juegos..!!!..Despues no digan que no les dije..!!!

  9. Regina, muy sagaz tu hijo y muy sentido tu escrito. Inútil entrar en detalles de por qué ésto o aquéllo. Son harto conocidas las causas. Baste señalar que, de todo cuanto explota el gobierno castrista en su afán por hacer turismo, poco o casi nada pertenece a la época “revolucionaria” y lo que sí, pertenece a la primera época (la etapa efervescente e idealista) del proceso cuando gran número de intelectuales, artistas y profesionales se sumaron al carro ilusorio de lo que parecía ser un movimiento necesario, prometedor y justo, o a inversiones posteriores de compañías procedentes de países capitalistas, como España, Canadá, Francia, México, Italia e incluso, Israel. Es La Habana una de las ciudades más bellas del mundo, sin lugar a dudas, a pesar de que El Inmencionable ha permitido por años que se caiga a pedazos y se la coma la mierda, ya que el Estado (léase Fidel Castro & Cía) son los únicos dueños reales de todo y como tal, los únicos con acceso a las divisas, la mano de obra, los materiales y las listas de los inmuebles que a través de todos estos años han requerido reparaciones a gritos o se han erigido arbitrariamente sin tomar en cuenta la demografía, el perfil urbanístico y la herencia cultural y arquitectónica de La Habana y otras ciudades del interior del país. Aquí en EE.UU. también hacen adefesios (sobre todo torres o moles horrendas de hormigón, acero y vidrio) pero por lo menos uno puede opinar y protestar e incluso hacen reuniones previas donde los vecinos y comerciantes del área pueden discutir y expresarse acerca de si conviene o es apto o no poner tal o cual edificio en una zona dada. Tampoco me gustaría ver McDonalds y Burger Kings for donde quiera en esa Habana que amo. Ojalá me equivoque, pero creo que estamos perdidos: lo que no arrasó la negligencia y la miopía del castrismo totalitario, lo terminará arrasando la rapacidad comercial del capitalismo que llegará a Cuba, como nunca, para quedarse por largo y provechoso tiempo. Te abrazo y te digo que recibí tu correo. Tan pronto tenga el tiempo que merece su respuesta, te escribo. Besos.

  10. Mauricio Ascencio

    Me parte el alma ver como un grupo de delincuentes hace vivir todo un pueblo a su antojo y capricho. Va a ser una enorme alegría el día que el pueblo cubano pueda vivir libremente.

  11. Ramón Perez

    Deminos lo que era esa sociedad cubana antes del 59. Lo mas chic y bello de Latinoamerica. Ahora no es más que la cosa mas fea y destruida de America, yo creo que hasta mas destruida que Haití.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: