Prensa plana, prensa chata

Yo entiendo que por ser un país pobre y bloqueado nuestro periódico principal no tenga una atractiva impresión en colores y se reduzca a ocho páginas de formato pequeño. Lo que no puedo explicarme es cómo se las arreglan para llenar el poco espacio con reportajes de nuestros internacionalistas de la salud, con los notables avances de la agricultura, con algún comentario crítico sobre el fin del Imperio, y si menciono al Imperio, no faltan reportes sobre los cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas. Las noticias propiamente dichas, casi siempre aparecen en una columnita llamada Hijo Directo de una página interior. No puedo dejar de mencionar las Reflexiones o el fragmento de algún antiguo discurso de Fidel, donde advierte que la construcción del socialismo no es cosa de semanas, ni meses, ni siquiera de dos años. Hasta Blas Roca ha sido noticia en estos días con un fragmento enfático sobre lo que debemos a la Unión Soviética.

Para los que no hayan estado en Cuba, cuando un amigo viaje acá, pídanle un ejemplar del periódico Granma; así podrán entender mi confusión.

| 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “Prensa plana, prensa chata

  1. miguel rivero

    bueno, cuentan de que una vez Carlos Rafael Rodríguez, (ya fallecido, pero ex miembro del Buró Político del PCC) estuvo de visita en Francia y fue recibido por el presidente François Mitterrand. Éste le dijo al dirigente cubano que su esposa padecía de insomnia.
    Carlos Rafael recetó que buscara la edición francesa de Granma y garantizó de que ya en la lectura de la primera página llegaría el sueño.
    La anécdota es antigua, pero es conocido de que en las altas esteras cubanas hace tiempo que el órgano del cc del pcc está catalogado como lo más aburrido del mundo, salvo algunas excepciones, cuando se explica algo de los que han sido “tronados” (cada vez más raro), o notas oficiales para recortar productos de la libreta de racionamiento, por cierto ya con el título de la decana del mundo. El chiste era que para alimentarse bien había que coger los productos que estaban en las noticias apologéticas de los avances de la agricultura o, caso contrario, recoger alguna cosa de la pantalla del NTV,

  2. Regina querida, la anécdota del comentario anterior ilustra precisamente tu “confusión” y el aburrimiento sintomático con las publicaciones del régimen que tiene el resto de los cubanos. En mi época (hasta 1980) se leían en mi casa las noticias culturales de Juventud Rebelde, las notas de espectáculos y de farándula de la revista Opina y el Granma colgaba, perfectamente cuadriculado por la hacendosidad de mi madre, de un gancho de alambre en el baño, a falta de papel higiénico. Abrazos y te escribo pronto. No se me ha olvidado.

  3. Pingback: No se pierdan este artículo de la bloguera Regina Coyula de la Academia Bloggers. « Zoé Valdés

    • Sra Zoe , vi su escrito en su pagina , parece que le ha bajado su rating y ahora se mete en la pagina de la Sra Regina Coyula , por el comentario que hace acerca del Granma , ud apenas tenia 4 respuestas o comentarios , es cierto Regina es de La Academia Blogers que gracias a Yoanis Sanchez ha echo que se multipliquen blogs en la Isla ,Ojala fueran 100 ; Es de conocimiento publico como ud y sus cuatro gatas seguidoras y aduladoras , detestan a Yoanis , ve, ? ya escribo su nombre correctamente de acuerdo a su critica constructiva , antes solo uds atacaban a Yoanis de forma inverosimil , yo me pregunto ? si ella lo que hace es para el conocimiento y aprendizaje de nuestro pueblo en materia de internet y twiter , que gracias a esta ventana ya el gobierno no tiene el control absoluto de la informacion , ya las grietas son mayores y ud , con todo mi respeto no hace mas que criticarla , sera por motivo de protagonizacion , ???? que ella ha sido ganadora de muchos premios , como el Ortega Y Gasset ? aun sin ser escritora ni tener Pedigree , como lo tiene ud , le aseguro que quizas este equivocado y la juzgo mal , pero lo unico que he tenido el malgusto de ver algo suyo , fue una peliculita donde ud escribio el guion , se llama Vidas Paralelas , donde su ex cunado fue el director ,Pastor Vega Q.P.D y su esposa Daisy Granados la artista principal, los cuales tuve el gusto de atender cuando estuvieron por Miami hace unos anos y donde Justico Vega, su Cunado de ud, me los presento ya que Justico vivio en mi casa por mas de ano y medio , donde yo lo exile aqui en Miami y debido a Justico que me dio el cassete de dicha pelicula , pude ver parte de ella , porque se me parecia a aquellas peliculas rusas donde todo era gris y dramatico lleno de penurias , que eso fue lo que le vendieron al pueblo de Cuba , los trabajos y lo que sufriamos los que abandonaban la Patria , hasta que llegaron los vuelos de la comunidad y toda esa Propaganda se desaparecio , e hizo que llegara el Mariel , se recuerda Sra Zoe ???? Por favor Sra Zoe , ud tiene su vida paralela alla en Francia bien acomodada , deje en paz a los que luchan desde dentro del monstruo , bastante tienen que pasar , incluso si necesitan una pieza o se les descompone el computador , quedese con “La Reina de la Noche ” La Luisa Mesa , La July del Rio , y el par mas de incondicionales que la adulan incesantemente , recreese en su divan parisien y atienda a sus seguidores , que a las ” Blogeras ” la tienen que pulir y bien pulida para poder sacar algo desde alla , de la Finca que ud y yo dejamos hace largo tiempo , no creo que ud me gane en eso , pero se que lleva ya sus anitos en Paris , Saludos Guillermo Navarro

  4. Yo entiendo que por ser un país pobre y bloqueado nuestro periódico principal no tenga una atractiva impresión en colores y se reduzca a ocho páginas de formato pequeño.

    Mira Regina lo anterior no lo tienes que entender pues, si lo entiendes caerias en el mismo conformismo que vive toda la nomenklatura y las esferas del Poder en Cuba. Eso no es justificación el que sea así de feo y de mala calidad se debe a que no tiene proyección de mercado y no cuanta con un segmento de mercado en divisas que le costeé su calidad, pues hasta en el país más pobre que exista en la Faz de este Planeta (Haiti por ejemplo) el períodico Nacional tiene la calidad suficiente como el New York Time, el problema es el respeto que se tenga sobre lo que uno hace y publica y las formas de costear el producto con la calidad y exigencias del mundo actual, pero como es un períodico dirigido a adoctrinar a un pueblo engañado tiene que dar la impresión de miseria y mala calidad, pues con los equipos modernos de reproducción que existen hoy en día es muy económico hacer tiradas a todo colos y en papel de mejor calida, pero imaginense uds. si se le pone un papel satinado al Granma, con que se limpia el culo el pueblo cubano, su venta decaería notablemente al no cumplir su función principal, que es el papel higiénico del cubano, pues ni eso es capaz de garantizar la famosa revolución de Fidel Castro, y eso si lo sabe bien el CC del PCC de la Cuba de Castro.

  5. SAUCEDO MIAMI

    Supongo que querrás decir “país pequeño y bloqueado por los Castro”, porque ese es el único bloqueo que padecen Uds. En USA, hay un par de cosas que no pueden hacer, tales como pedir créditos, pero eso se ha extendido al mundo entero, porque Cuba no le paga a nadie. Uds. son uno de los países con la deuda per cápita más alta del mundo.Debo recordar que los USA no mandan en China, Japón, Francia, Alemania, Italia o España. Uds. Pueden comprar y vender donde quieran, el problema es que no tienen nada que vender.
    Veo por ahí cómo gentes que pusieron sus traseros bien lejos del fuego -como yo- hablan con desenfado de personas como Ud. Yo encuentro esas actitudes muy criticables, porque en este proceso de llegar a la luz todos hemos sido niños y dicho tonterías. Es el sistema de Cuba: Cállese, que aquí solo hablan los grandes. Yo nunca fui grande, pero siempre me he creído con derecho a opinar, especialmente en aquello de lo que soy o voy a ser parte.

  6. Alina

    Hola a todos, Guillermo Navarro me quito el sombrero ante usted, muy buena respuesta a la señora Zoe

  7. Lula

    La Sra. Zoe es una envidiosa patologica. Desde que vio que en Twitter a Yoani la siguen mas de 50,000 seguidores y a ella 1200 le ha dadop una envidia que la esta matando

  8. Estimada Regina,usted que vive en la Habana,hagame un favor ,haga una encuesta entre nuestros compatriotas para conocer si existe algun cubano que no haya usado el organo oficial del CC para limpiarse el trasero,estoy seguro que dificilmente pueda encontrar alguno,ese periodico ostenta el privilegio de ser el mas higienico…del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: