Guillermo Fariñas en Granma

En el Granma del sábado aparece una extensa entrevista al médico que atiende en el hospital de Santa Clara a Guillermo Fariñas. Quedé abrumada por tantos tecnicismos. Aunque en la entrevista no se mencionan cifras, intuyo que tantas atenciones deben sumar una respetable suma de dinero. Dinero que se pudo ahorrar.

La presencia de esa información inusitada en los medios oficiales me dice que Fariñas está en estado crítico y la postura defensiva del gobierno va a centrarse en que Fariñas murió por negarse a comer, porque los médicos hicieron todo para evitarlo. Y eso es cierto, pero no es la verdad.

En su huelga de hambre, Fariñas no pide para sí. Fariñas aboga por la licencia extrapenal de presos enfermos. Presos que no asaltaron cuarteles, que no pusieron bombas, que no ajusticiaron enemigos, que no realizaron secuestros. Presos que siguieron el postulado martiano que reza un hombre que no se atreve a decir lo que piensa no es un hombre honrado.

He comentado con mis familiares y amigos, que lo impresionante para mí es que Fariñas no quisiera morir pero está preparado para morir. Vendrán los lamentos por la intensificación de la guerra mediática, las vestiduras rasgadas ante tamaña injusticia. Pero la muerte de Guillermo Coco Fariñas acompañará como una sombra al actual presidente cubano porque pudo evitarla.

| 12 comentarios

Navegador de artículos

12 pensamientos en “Guillermo Fariñas en Granma

  1. Alina

    Buenos dias, a mi me parece Regina que ya estan preparando a la gente para la muerte de Fariñas porque han decidido dejarle morir y quieren exculparse con ese articulo

  2. Ojalá no muera porque no se le merece. Es una víctima tanto del castrismo como de la complicidad del pueblo cubano que, cobarde, calla.

  3. Hay un compas de espera con la llegada anoche del Sr. Moratinos que en su agenda trae la situacion de los presos politicos;esperemos que haya un resultado positivo: que los liberen y que Coco pueda reincorporarse a sus tareas de activista. Liberenlos Ya!!!

  4. Estimada Regina ayer leia en la pagina del Perodico Adelante un escrito del periodista camagueyano Enrique Atienzar conocido mio desde que vivia en Cuba denigrando al luchador Coco Farinas,resulta que ahora ,desde que publicaron el articulo sobre la atencion medica al Coco,todo el mundo puede dar su opinion siempre que sea venenosa y justificativa para el regimen,sobre Farinas solo cabe decir como dijera nuestro apostol,que cuando hay muchos hombres sin decoro,hay otros que llevan en si el decoro de muchos hombres,en cuanto al periodista del periodico Adelante repetir lo que tu citas de nuestro apostol sobre un hombre que no se atreve a decir lo que piensa no es un hombre honrado

  5. niurka

    Es una lástima que una cubana como tú, reniegues de la cosas buenas que nos ha dado la revolución, nuestro sistema de salud, gracias al cual tu y tu famila gozan de sus beneficios sin aportar nada y donde no te preguntan como piensas ni con quien te relacionas, atiende las necesidades que tienes, sin embargo este es el centro de tu manipulación, en cuba cada quien tiene lo que se merece y lo que aporta,lo que merece comentario es que alguien como el coco, recibe los servicios de salud, de quien él se ha convertido en un fiel detractor , ese es nuestro sistema, que se caracteriza por su humanismo y compartir lo poco que tiene con el que lo necesita, el mensaje tuyo debia ser otro, acorde a tu profesion ganada al calor de la revolución, la que te formo y hoy con dolor ve en lo que te has convertido , una lacaya del imperio, debias dedicarte a investigar qué pasa a diario en el llamado corredor de la muerte, qué cantidad de cartas recibe el persidente de ese país al que tú defiendes y admiras, solicitándole la no aplicación de la pena de muerte, las que jamás reciben respuestas y ni decir de lo que está pasando con los cinco heroes por qué no hablas y pides por ello y eso te haria ser mejor.

    • Niurka , cuando personas como tu completamente cegadas o acomodada a el sistema ,saltan y se quejan abiertamente , es refrescante y civilizado , aunque estas completamente ordenada como corderita adoctrinada , de eso se trata la libertad de expresion y la democracia , decir tu verdad de la mejor forma que tu la ves , te felicito por defender tus posiciones sin abuso de poder , el sistema cambiara , ya no puede mas , y yo espero que con la verdad que conoceras , puedas variar tus ideologias erradas o no , sera tu derecho , y eso es la democracia, tu derecho a decir lo que piensas sin subyugar al debil que no tiene derecho ni a decir no ,! no voto porque no me da la gana y punto.! ,sin que te toquen a la puerta y tengas que ir como un manso cordero y con doble moral ,quizas cuando todo pase te daras cuenta de lo que te digo ahora , y puedas desde un Partido Comunista y periodico o tv exponer tu pensamiento libremente , pero con la diversidad de que los que no piensan como tu tambien tengan ese mismo derecho, su periodico su tv , su radio y sobre todo el derecho a decir NO , de eso se trata , sin acudir a Huelgas de Hambre, al Martirilogio para obtener el derecho que tu disfrutas y le quieres quitar a Regina y los que no piensan como tu , Mis respetos Guillermo Navarro

  6. Aracelis

    Por favor Niurka vamos paso por paso, Regina tiene el derecho como lo tiene cualquier cubano o cubana de opinar sobre lo que esta ocurriendo en Cuba hace 51 años. Eso que tú llamas “las cosas buenas que les ha dado la revolución”, como el sistema de salud, es lo más absurdo que pueda decirse precisamente en estos momentos cuando los médicos están siendo utilizados como esclavos modernos, para pagar por la ayuda venezolana, donde difícilmente se encuentra una aspirina y los médicos se ven frustrados al no poder recetar a los enfermos los medicamentos que necesitan, simplemente porque no los hay. Actualmente en este plan de ahorro tan rígido se le pide a los médicos que hagan sus diagnósticos, basados en los síntomas del paciente, porque no se deben gastar recursos utilizando la tecnología moderna para realizar las pruebas o estudios necesarios. ¿A éso llamas tú eficiente sistema de salud? En los primeros años de la revolución el gobierno se empeño en producir médicos a granel, muchos más de los que eran realmente necesarios para tener un sistema eficiente. La finalidad no era tanto el bienestar de la población como poder mostrar al mundo cuán “avanzada y progresista” era la revolución. Finlandia tiene uno de los sistemas de salud más eficientes si no el más eficiente del mundo y tiene muchísimos menos médicos per cápita que Cuba. ¿Y de que vale que el gobierno forme médicos a montones, cuando luego van a tener la misma existencia miserable que el resto de los cubanos?.. si no son capaces de ejercer su profesión donde más les convenga ni van a poder disfrutar de sus esfuerzos y sacrificios. En cualquier parte del mundo los médicos y demás profesionales componen una clase media acomodada que puede vivir con holgura. Estudiar una profesion, es un medio mediante el cual el individuo se prepara para hacer importantes aportes a la sociedad y también para disfrutar una mejor forma de vida, pero en Cuba se ha confundido el fin con los medios. Cuba es el único país de este hemisferio donde los médicos no tienen ni un par de zapatos decentes y cuando tiene que visitar a sus pacientes tienen que ir a pie o en bicicleta y llevar su instrumental en un cartucho, pero eso si han obtenido un titulo de médicos, como si ese fuera el único fin que se perseguía.
    En cuanto a que en cuba se gozan de beneficios sin importar como piensas, ni con quien te relaciones…. ¿y que hay de aquello de que “con la revolución todo, sin la revolución nada” y de que “La universidad es para los revolucionarios”?
    ¿En Cuba cada cual tiene lo que se merece?… entonces todo el mundo merece vivir en edificios en ruinas, 4 generaciones en un mismo apartamento, con continuo peligro para sus vidas por los frecuentes derrumbes? y para que hablar del daño emocional, la agresión a la propia estima que sufren los niños obligados a crecer en semejantes circunstancias. ¿y que tal de los niños mayores de siete años?, ¿se merecen ellos que ya no tengan un vaso de leche para desayunar en las mañanas porque así lo decretó el gobierno?
    El Coco Fariñas, no tendría siquiera que estar en la situación en que se encuentra. Si se hubiera atendido su petición de dejar en libertad a 25 prisioneros seriamente enfermos, nada de esto estaría ocurriendo. No estamos hablando de 25 delincuentes comunes, se trata de individuos cuyo unico delito ha sido disentir del pensamiento oficial. Jamás cometieron una acción terrorista, jamás agredieron a nadie y jamás se infiltraron como vulgares ladrones en un país ajeno a cometer el delito de espionaje. Han sido privados de su libertad simplemente por pedir lo que en cualquier país civilizado es derecho de todo el mundo: pensar por cuenta propia. En los siete años que llevan en prisión han sufrido considerable deterioro de sus condiciones físicas debido al maltrato, a la falta de cuidados médicos, a la desnutrición a las condiciones infrahumanas en que viven. Caso contrario de otros que habiendo cometido delitos graves en otro país, viven decorosamente, disfrutan de alimentación adecuada, ejercicio físico, programas televisados, reciben las visitas y llamadas que quieren y duermen en celdas limpias, en un ambiente higiénico y libres de los insectos y roedores que son acompañantes diarios de los presos en Cuba.
    El cuidado médico que está siendo ofrecido a Coco Fariñas no es más que una jugada estratégica, del presidente tratando de limpiar su imagen, bien deteriorada, después de la muerte de Zapata. Está preparando a la prensa internacional, con el objeto de ser exonerado de culpa si ocurre la muerte de Fariñas. Bien pudo haberse ahorrado todo ese dinero que dicen haber gastado con solo liberar a 25 individuos que no tenían por que estar presos en primer lugar.
    En lo concerniente a la pena de muerte en EEUU. Estoy de acuerdo en que esos individuos no tendrian porque estar largos años recluídos después que se ha alcanzado el veredicto y dictado la sentencia, pero como existe el derecho de apelación, la ejecución es usualmente demorada por años, para dar tiempo a que luego de las apelaciones quede comprobado sin lugar a dudas que el individuo es culpable de los delitos por los que ha sido condenado. Es muy curioso que una acérrima defensora del sistema cubano haga una crítica sobre este particular. En cuba se fusilaron miles de individuos desde los inicios de la revolución, ya aún desde La Sierra Maestra, y no había derecho de apelación, ni siquiera necesidad de juicio, sólo se necesitaba, como decía el venerado comandante Che Guevara, “la convicción de que había que fusilarlos”. Tampoco recuerdo que el General Ochoa, ni Tony de la Guardia tuvieran derecho de apelación a la sentencia alcanzada en aquella farsa disfrazada de juicio en la década de los 80. Ni decir de aquellos tres pobres muchachos negros que sólo por el hecho de haber querido escapar de aquel infierno, y sin que ninguna persona hubiera sufrido daño físico, fueron fusilados en menos de 48 horas. Yo estoy segura de que esas tres madres apelaron al “humanitarismo” de la revolución, pero no les valió de nada.
    ¿Por qué mejor no le pides tú a tu gobierno que cese de oprimir, abusar, humillar y destruir a un país completo como lo ha venido haciendo por 51 años?.

  7. Sra Aracalis yo quiero anadir esto, a su bien detallada explicacion a Niurka ,uno de los mitos que le han inculcado a las nuevas generaciones , es que la educacion ,y el sistema medico , es un regalo que la Revolucion le hizo al pueblo de Cuba ,y por lo tanto el pueblo vive con el complejo que todo , hasta el aire que respiran se lo deben a papa Estado , como les dijo no hace mucho Ramirito Valdes a los orientales ,el pueblo, que no sabe de otro tipo de sistema, solo la ideologia de los burocratas que siguen las lineas trazadas por un ser lunatico , se ve obligado a agradecer, por eso el reclamo de Niurka a Regina , y ella no puede comprender que el estado es ahora, el capitalista explotador del pueblo , las ganancias se la sacan del pellejo al trabajador y todavia te exigen lealtad y sumision esos sistemas de salud y educacion existian y mejor de lo que es hoy en dia , hubo un tiempo que gracias a la Union Sovietica y el Came no se paso tan mal , pero la diferencia o mejoria no fue espectacular , en Cuba siempre habian hospitales para los mas pobres donde por $0.25 centavos de un peso,! que si valia un peso ! , te brindaban la consulta medica ,y todo lo que hiciera falta , me recuerdo del Calixto Garcia, otro que estaba donde esta el Copelia hoy , creo se llamaba Reina Mercedes , y muchos mas , ademas existian clinicas privadas donde por $2.00 mensuales, por Familia , ! OJO! , tenias todo lo que puede tener un Hospital moderno y dependiendo de tus posibilidades las habian mas baratas o mas caras , mi familia tenia Santa Isabel por la avenida de Acosta y Mayia Rodriguez , Vibora y eran $3.00 mensuales , la educacion secundaria era $3.00 al ano la matricula y La Universidad $25.00 al ano , el salario minimo era de $85.00 mensuales y eramos el quinto pais del mundo en Ingreso Per Capita , habia analfabetismo , sobre todo en el campo , pero habian muchos paises en nuestra America con uno mas elevado que el nuestro , , ahora yo le pregunto a Niurka , para elevar un poco el nivel de analfabetismo , y crear un sistema propagandistico , de lo generosa que era la Revolucion , sobre la educacion y la salud que ya nosotros estabamos super adelantados mucho mejor en aquella epoca que lo que hay hoy en dia en Cuba , derramar tanta sangre ,nuestra y de pueblos en todo el mundo , lease Etiopia , donde se rego para apoyar un dictador cruel y despotico, que despues nos boto de alli , Angola ,para robar el oro , marfil y diamantes de Angola y del Congo , de America Central donde murieron mas de 70,000 solamente en El Salvador , Nicaragua , en fin casi toda America LAtina para Gloria del Cesar , y despues de tanto sacrificio y sangre impuesto a nuestro pueblo , llegar despues de 52 anos de sufrimiento y luchas fatricidas , a el punto O en que nos encontramos ?????????para que?????, como decia el comandante, Genio Ambicioso y Egolatra PARA QUE ????????? y yo respondo, para Gloria del Cesar , y nuestro pueblo , !que se Joda !!!

  8. naudy morales

    Estimada Regina me he dado cuenta que usted no sabe mucho de lo que habla y si lo sabe lo disimula bastante. Fariñas no está preso por ser disidente sino por ser violento a la hora de expresar lo que siente. El se metio a disidente para no pagar la pena que se le impuso. Por poco hombre y abusador.A finales del año 1995 agredió físicamente a una mujer, funcionaria de la institución de salud donde laboraba como psicólogo, ocasionándole múltiples lesiones en el rostro y los brazos. El delito motivó una sanción de tres años de privación de libertad, además de imponérsele una multa de 600 pesos”. Un segundo hecho en el año 2002 ratifica la característica violenta de este sujeto y el evidente desprecio por su Patria y los ciudadanos que la defienden. En plena ciudad de Santa Clara, Fariñas golpeó fuertemente con un bastón a un anciano que había impedido un acto terrorista de un enviado personal del criminal Luis Posada Carriles. Los daños en el lesionado provocaron una urgente intervención quirúrgica para extirparle el bazo. Una vez sancionado a 5 años y 10 meses de privación de libertad, en ese caso también echa mano de nuevo a su método de hacer show: la huelga de hambre.
    No trates de engañar a mas nadie que los que conocen la verdad se rien de ti…
    Atentamente y sin agredirla.
    Naudy Morales

  9. naudy morales

    Haaaaa disculpe Sr Guillermo Navarro

    Tambien debo dicirle a Ud que la estupides es un defecto no un rasgo a seguir.

    • Guillermo Navarro

      Naudy ,, hhmmnn!!! no se que sera este nombre si de mujer o de hombre , primera vez en mi vida que ya es un poco larga , jamas lo habia oido nombrar , que querra decir Naudy !! quizas nada ??? , de todas formas Naudy quiero decirte que el ciego no puede seguir rasgo alguno , ni emotivo facial ni de movimiento , y quizas de pensamiento ,hay ciegos que ven mas que tu , digame Naudy quien esta dispuesto a expresar en Cuba su libre pensamiento u opinion , y no estar expuesto a ser acusado de lo que los organismos de control , decidan ??? no se haga la loquita ,asumo que es nombre femenino , el mundo entero se sabe la historia del sr disidente Guillermo Angola y estudiante en la URSS en la academis militar Rusa de espionaje o contrainteligencia , y por razones medicas lisenciado , para convertirse en sicologo del unico empleador que existe en Cuba , el estado solo , o facista ,o sea en conturbenio con las porporaciones mas explotadoras como los sol Melia , o en el caso del Guaton ,en miembros de la familia Real , y devenido millonario por la corporacion al 50 % Rio Zasa , no invente , que en Linea y A lo saben todo , para casos como estos , estan acuartelados , ahora , y no saben que artimanas y mentiras van a inventar , que de todas formas el mundo ya no les cree , Mire a La Union Europea , Mire a Obama , mire al resto del mundo , no les creeeennn mas ! Iran a la Cambodia CAmpo , para no morir de la hambruna que se avecina , los turistas brillan por su ausencia , !! China invierte hasta en Peru y hace obras caritativas , abre Minas , hasta en Africa , donde estan con respecto a Cuba ??? saben mucho los chinitos , y no quieren el chantaje del Orate Mayor , ni creen en Raulito , que es ineficiente y alcoholico , y el grupo de la vieja guardia ??? bien gozando sus privilegios , hasta que les llegue la hora de morirse o que los mueran , ???? decidanse , acaben con esta pesadilla que ni uds mismos se la creen , que esperan , pensar como Mario ??? la soga sin sebo se acerca cada dia mas , !!! IDIOTAS !!!!! JEJEJEJEJ Y DEJA A REGINA TRANQUILA , SI ERES MUJER , QUE PARECES HOMBRE , VE DONDE MARIELA ,A LO MEJOR ELLA TE RESUELVE TU PROBLEMA , TE OPERAS Y TE PONEN UN FALO DE VERDAD JAJAJAJAJAJ, SALUDOS , QUIEN CARAJO SEAS !!!!

  10. naudy morales

    Ha disculpa algo que me falto!!!!!!!!!…Sra Regina Coyula los problemas del sometimiento que le tiene a su marido resérveselo eso a los lectores no le importa. Jajajaja..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: