Explotes

 Los trabajadores del Alí Bar explotaron por adulterar los productos y los precios. Los del consulado de España por vender ciudadanías. Los de Río Zaza por robo al fisco y demás etcéteras. Los maestros del preuniversitario Comandancia de La Plata por vender exámenes. Los inspectores de la vivienda de Plaza por aceptar sobornos. Una cirujana estética del Hospital Ameijeiras por poner implantes en el baño de una casa convertido en quirófano. El secretario del Partido de Ciudad de la Habana por tráfico de influencias… Y así. El denominador de este conglomerado heterogéneo es la corrupción. Un fenómeno que ha hecho metástasis en nuestro país, unas veces favorecido por figuras del gobierno o por estructuras del gobierno, otras sin que el gobierno lo pueda evitar. Lo cierto es que nos hemos vuelto un pueblo de malversadores, receptadores y delitos afines porque la moral de supervivencia es permisiva y se disfraza con trucos semánticos contra la mala conciencia. Los que roban “luchan”, los que desvían recursos “resuelven”. Podremos tener una democracia cuando las leyes biológicas se impongan, pero, será difícil devolver a este pueblo la percepción de dónde empieza lo mal hecho, las leyes no podrán violarse con sólo sacar billetes del bolsillo o aplicar la violencia. Los nacidos luego de 1959 no han conocido si no de oídas lo que es un estado de derecho y el aprendizaje moral llevará tiempo. Sabré que las cosas andan encaminadas cuando se pueda comprar en el mercado lo mismo leche o cemento con un precio asequible acorde a los ingresos.

Categorías: Sociedad | 19 comentarios

Navegador de artículos

19 pensamientos en “Explotes

  1. Que bueno saber que a alguien mas le preocupa esa perdida de valores que ha “logrado” la revolucion !!!

    No me canso de decir que entre lo peor del socialismo cubano esta el ver el delito propio como algo justificado y edulcorado y el delito ajeno como algo malo.

    Si Fidel no vende puntillas desde hace muchos años pues nada mas ¨justificado¨ que “resolverlas” en mi centro de trabajo o comprarselas a alguien que uno sabe que se las robo. Esas cosas en el dia a dia y los ODIOS que te inducen, van carcomiendote el alma. Y eso es de lo peor que el pueblo cubano se va a tener que sobreponer un dia.

    Muy buen post.

  2. Pedro

    Regina, siempre leo por aquí, aunque no siempre tenga tiempo de comentar, pues me gusta dejar comentarios cuando leo.
    Me gusta el post. He tenido problemas por recomendar cubanos a trabajos; su choque inicial es ” ¿con quién hay que hablar para que me cojan/ llegar / tarde/faltar mañana/ llevarme esto para mi casa?” y no aceptan no como respuesta. Si no dejan de hablarte, hacen de las suyas y te dejan en mal lugar.
    Claro que depende de la persona, pero es que en Cuba no se trabaja por lo que se gana sino por lo que se pueda robar, y vienen con esa mentalidad.

  3. rafael parra

    Aquí en México hay un dicho que dice: el que no transa, no avanza.
    Durante mas de 60 años tuvimos un mismo partido en el poder y se desarrollaron y perfeccionaron los mecanismo de corrupción.
    A la fecha casi es natural dar una “mordida” al policía o al empleado estatal para que haga o no su trabajo, según nos convenga.
    Reeducar a nuestros hijo tomara aun muchos años

  4. Yo creo que en Cuba, como en Mèxico, son mas los buenos que los malos…
    y a veces, para sobrevivir hay que hacer cosas que en situaciones normales no haríamos.
    Hay que entenderlos.

  5. Salud y buenos alimentos.
    Cuando Cuba empiece a funcionar como país poco a poco con los propios golpes de la vida (entiéndase multas) los descarriados irán cogiendo su camino correcto, eso funciona así en el mundo entero, cuando usted vea que por algo que cogió le meten una multa que triplica su valor y que a su vez ese algo lo puede usted comprar libremente y sin problemas con el resultado de su salario ha encontrado la cura para la enfermedad nacional de la Cuba de hoy.

  6. Regina, comparto la opinión de Asere Cubano: cuando el Estado de Derechos sea reinstaurado, la sociedad cubana se irá reinstaurando y restructurando a sí misma, porque al mismo tiempo que habrá derechos y garantías, habrá responsabilidades y mecanismos civiles y legales para estimular/castigar las conductas y las acciones de los ciudadanos, proporcional y justicieramente con el delito cometido. Habrá, además, un mínimo de “normalidad” que garantice tiendas y bodegas con mercancías y víveres para consumo de la población, del acceso a los medios de producción y los bienes de consumo con la reinstauración del derecho a la propiedad privada y el comienzo del rescate, la normalización, la expansión y el crecimiento de los renglones económicos del país e, idealmente, de la construcción de nuevas viviendas, que hoy por hoy es uno de los sectores de más aguda crisis e impacto sobre la psiquis y el nivel de vida del cubano desde 1959. Cuba jamás será perfecta. Jamás lo fue. Pero tenemos derecho a pensar y aspirar que “lo que venga” tiene que ser mejor que lo que hay. Sólo el tiempo dirá qué rumbo tomaremos, pero estoy convencido de que será un rumbo más acertado, justo y próspero que la cagazón que ha armado en Fidel en Cuba en todos los órdenes. Muy simplonamente y apelando a un viejo refrán isleño (aún sabiendo que quedarán lombrices, pulgas y garrapatas que curar): “muerto el perro, se acabó la rabia”. Saludos y abrazos para ti.

  7. sergio

    los que tengan la ilusión de que ese estado de corrupción generalizado finalizará una vez caiga la dictadura y se impongan leyes severas contra la corrupción y las multas…, y etc, etcc etc…., terminarán muuuuy decepcionados…, cubanos, qué poco nos conocemos…, la corrupción no llegó a cuba con fidel, que cierto es que es el sumun de todo lo perverso y retorcido, pero recuerden que antess de fidel, en cuba hubo por siempre un relajo tremendo, y los ejemplos están…, sobran…, cuba republicana era un pim pam pum de gobiernos corruptos, dictadores, gobiernos provisionales, más intentonas golpistas…, y así pasaba un día, y otro…, eso en los altos niveles, abajo el tráfico y el robo también tenía lo suyo, que la gente trabajaba y si no querías no tenías que robar para vivir?, es totalmente verdad, pero es que la cosa va más allá de un gobierno o una dictadura, la cosa tiene que ver con esta ascendencia latina que tenemos, en especial la española…, yo pensaba que muchas de las cosas surrealistas que pasan en cuba tenían que ver con el comunismo y sus “cosas”, pero no…, cuando viví algunos años en españa te das cuenta de dónde vienen muchas “cosas” malas que tenemos los cubanos…, en españa se vive bien, ya son europeos comunitarios hace muchos años, y no tienen mucho, por no decir, nada…, que envidiar al nivel de vida y sobre todo, a las oportunidades que tienen el resto de los europeos, me refiero a los alemanes y belgas, noruegos y todos esos rubios serios de más arriba…, pero aún así, esto no es suficiente para que los españoles dejen de robar a manos llenas, para que sean el país más improductivo de europa…, para que tengan la clase política más imbécil y ladrona de toda europa y si me apuran compitiendo y superando (tristemente), a muchas de america latina…, españa está en europa, viven bien, con oportunidades, y te preguntas, para qué roban??, por qué desvían tanto dinero a paraísos fiscales?, por qué los empresarios son tan ladrones e hijos de puta con lo empleados?, por qué los políticos roban taaaaanto, y créanme, roban millones y millones de euros!?, tramas de corrupción que ni en una novela…, si trabajando honradamente ganarán más que suficiente para vivir muy bien…, y la respuesta está en la cultura, en la raza, en el carácter de los latinos…, yo qué sé…, españa es como una reino bananero, si hubieran caído geográficamente en américa o más abajo, serían un país perdido totalmente, están en europa y la corrupción es parte del folklor…, imaginen!, algo similar pasa en italia…, miren al berlusconi, ese “dani de vito vicioso con pelo injertado” dirige ese país…, en fin…, lo dicho, que los que esperen que cuba cambiará y la corrupción terminará cuando fidel y su camarilla desaparezcan…, treminarán frustrados…, pero bueno, queda la esperanza de que la corrupción sea “voluntaria”, u “opcional”, y no “estrictamente obligatoria” como ahora…

  8. Angel

    Este post de Regina me recueda alguien a quien rente un pequeño apartamentico al fondo de mi casa en Florida, como acababa de llegar le preste un mapa de la ciudad para que fuera aprendiendo, al cabo de tres meses o algo asi le pido el mapa de vuelta y cuando va a buscarlo en la guantera del carro el mapa era una bola de grasa porque se habia robado unas barritas de mantequilla del restaurante donde trabajaba y se le olvidaron alli. El mismo se daba cabezasos y me decia: “pero que necesidad tengo yo de robar esa basura si voy al mercado y alli estan para comprarlas!” Pero la costumbre de “resolver”, entiendase robar, para sobrevivir pudo mas que todo. Claro de eso hace unos 6 años, ya se acostumbro, compro casa y vive como un ser humano normal. En Cuba pasara lo mismo, con el tiempo las personas honestas se acostumbran a la legalidad y la vida normal, los delincuentes seguiran en lo mismo e iran a parar a la carcel tal y como sucede en el mundo libre donde muchos cubanos delincuentes han parado en la carcel porque ese es su estilo de vida sin importar donde vivan.

  9. “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y el evangelio de la envidia, su inherente virtud es la repartición equitativa de la miseria.”

    Winston Churchill

    • sergio

      no confundas socialismo con fidelismo…, o la crisis esta perrísima que tenemos que se ha cargado a la clase media de todo el mundo es culpa del socialismo???, cuidadito y no se dejen manipular por fidel castro, ese no es socialista ni es nada, es fidelista-stalinista, el socialismo es tan válido como el capitalismo, siempre que lo escoja el pueblo democráticamente…, cuando pinochet se cargaba y desaparecía a miles de chilenos a nadie le pasó por la mente emprenderla contra el capitalismo…, lo mismo hay que hacer con el caso de la dictadura cubana…, abajo el fidelismo!, vivan todas las opciones políticas, abajo las dictaduras, arriba la libertad de elegir la orientación política que deseemos, sin distinción ni discriminación.
      PD: lo más seguro es que churchil con esa frase se refiriera al comunismo-leninismo y stalinismo…, que de socialismo sólo tenía el cartelito…

      • Sergio , en Cuba se tiene un concepto del socialismo y el la social-democracia que en realidad , son dos cosas distintas , asi como las dictaduras de derecha , claro que Fidel no es socialista , el uso el Partido para establecer “su dictadura” en Chile, Pinochet tuvo la vision de dejar la economia que floreciera con la ayuda de jovenes universitarios que estudiaron en Chicago las teorias economicas de Milton Friedman y fue un adelanton para Chile que se puso a la cabeza de america latina con su avanzada economia , lo malo que era como en Cuba y Batista , nadie quiere vivir con una bota militar en el cuello ,sea de derecha , de izquierda o de Fidel , y si, Churchill se referia al stalinismo ruso cuando uso esa famosa frase , en aquellas epocas todo lo que dijera , Socialismo era automaticamente , entendido o , aceptado, como Marxismo Leninismo ,o stalinismo , Saludos , Guillermo…….

  10. Palas

    Regina:

    Como bien dices, las cosas se encaminarán en Cuba, cuando se termine de una vez y por toda ese tipo de gerencia incompetente económicamente. Los administradores del erario cubano tienen las manos atadas mientras la filosofía del desarrollo que ellos tienen sea la de NO PRODUCIR, NO VENDER, NO CREAR PARA GANAR, NO COMPETIR EN EL MERCADO.

    En los países de América Latina, bien pobres, con todo tipo de problemas, los mercados están repletos de artículos de primera, 2da, 3ra, 4ta, 5ta……necesidad, y lo más lindo es que hay para todos los precios. Lo importante en estos países pobres es tener dinero y trabajo. En Cuba la gente tiene trabajo, tienen dinero en moneda nacional que no sirve para casi nada o para muy poco, los que logran tener abundante dinero es : O porque se lo envían del extranjero o porque tienen negocios lucrativos de cualquier tipo, y muchas veces ni con dinero se consiguen artículos elementales y no tan elementales. Tengo experiencia en ello.

    ¿El explote? En Cuba se puede “explotar” por casi cualquier cosa porque allí casi todo es ilícito. Lo malo de todo esto son las secuelas: la terrible corrupción!! Ese será el peor flagelo con el que tendrá que lidiar el gobierno del cambio.

  11. Abel

    Poquito a poco el cubano de hoy se tendra que adaptar a una sociedad que le exija responsabilidad y honestidad. Asumiran que si no se integran,sencillamente, se mueren de hambre. Quien no trabaja no come! es la consigna de las sociedades con mercado libre!

  12. Pingback: Penúltimos Días

  13. SAUCEDO MIAMI

    Los cubanos se adaptan muy bien y muy pronto a esta clase de sociedad. No parece que el comunismo hubiese pasado por ellos.

    Decía Chiang Khai-Shek: ” A mi no me preocupa Japón, porque para China, Japón es una enfermedad de la piel. Los comunistas, por el contrario, son una enfermedad del corazón”.

    Creo que para Cuba es al contrario, para Cuba el comunismo es una enfermedad de la piel, que se curará muy pronto, cuando desaparezca estos cuatro viejos crueles y asesinos.

  14. Es que el socialismo o el comunismo lo único que han generado ha sido miseria, muerte y corrupción.

  15. Sergio pedroso

    Sergio, tocayo que te pasa, tengo cocaina, marihuana, extasis, y una mulata superloquisima, de marianao. La tipa dice, despues de leer todos tus comentarios que te la chupa y te la saca. Te arriesgas? Te la recomiendo, un abraso compatriota. Viva Cuba. Abajo Fidel y Raul. Disculpame Regina. Algun dia me entenderas

  16. Sergio pedroso

    Querido Sergio, se acabo la coca y el fori, la mulata sigue aqui. Esta loca por clavar a alguien. Tiene un dildo de 22 pulgadas. Demasiado grande para Mi te embullas? Puedes usar tu boca. Se que te gustara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: