Petróleo

Cuando niña, recuerdo el gran revuelo que se armó con el descubrimiento de petróleo en la playa de Guanabo.  El entusiasmo era tal que parecía que nuestra necesidad del crudo iba a solucionarse con aquellos pozos.  En el mejor chovinismo criollo, era como demostrarle a los americanos y a los soviéticos que no nos hacían falta.  Hace muchos años el petróleo de Guanabo se recuerda por la suciedad y la peste a azufre que dejó en la playa.  Nadie habló entonces de analizar la relación costo=beneficio.  Eran tiempos en que el término contaminación ambiental no había aparecido.

No pasaría de anécdota de no ser porque he visto junto a la costa entre La Habana del Este y Cojimar una torre y varias perforadoras petroleras, y en la propia ruta 58, (Terminal de Ómnibus=Reparto Bahía), escuché que habría más porque los chinos están invirtiendo.

Ahora que sí son términos familiares medio ambiente, ecosistema, licencia ambiental, contaminación y otros afines, me pregunto si se analiza la relación costo=beneficio.  No soy especialista, pero ¿vale la pena ponerse a sacar petróleo en la ciudad y correr el riesgo de herir de muerte su deteriorado pero hermoso patrimonio?

| 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Petróleo

  1. rafael parra

    desgraciadamente querida, ni a los chinos ni a los generales y menos a las empresas perforadoras, les importa el patrimonio cultural o natural de cualquier país. Solo les importa el beneficio, a nosotros los pobres mortales nos tocan las consecuencias.

  2. Noel S.F

    Lo triste es que los cubanos, los de a pie con sus necesidades y su rutina cotidiana poca son informados de la parte costo=beneficio, ademas de no poseer el derecho a protestar y demostrar que es mas perjudicial a la economia y al entorno que su aporte…o es que se ha olvidado la brigada de desmonte “che” que acabo con flora y fauna? Cordon de la habana? pedraplenes” esquilmado de las especies costerasetc…en fin la “razon” y la “libertad” estan alli , el resto del mundo se hunde en la miseria¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: