Mi héroe personal

El desencanto con un proceso político que fue mío, puede hacerme parecer cínica. He desarrollado una suspicacia inconsciente hacia los políticos, y si son carismáticos, peor. Pero hay un hombre que me reconcilia con los políticos y me devuelve en parte la confianza en ese mal necesario. Ese hombre es Nelson Mandela.

Su lucha contra el apartheid es muy conocida, sus años de cárcel, su libertad y luego su elección como primer presidente negro de Sudáfrica. Si ese premio tan controvertido que es el Nobel ha sido injusto varias veces, con Mandela se justifica y hace justicia a un luchador que transitó de la violencia hacia el entendimiento y el respeto.

Todo eso ya haría grande a Mandela. Pero mi Mandela personal es grande porque perdonó los agravios, y porque luego de llegar a presidente, venerado en su pueblo y en el mundo entero, no se creyó dueño de las claves para gobernar y se retiró de la vida política dejando tras sí un saludable precedente democrático para su joven país.

Felicidades Mandela, mi héroe, mi amigo.

| 20 comentarios

Navegador de artículos

20 pensamientos en “Mi héroe personal

  1. Pingback: Tweets that mention Mi héroe personal « Mala letra -- Topsy.com

  2. tanis

    Muy bien k puedas admirar a Mandela y no te critico, pero estoy seguro k hay algo oculto con él, y con los fines k perseguía, sino no hubiera tenido tan buenas relasiones con un hombre k mato a miles de sudafricanos, bueno esa es mi opinión, si tienen otra forma de pensar por favor haganmelo saber. saludos

    • paco

      bueno tanis, tampoco hay que rizar el rizo, no ha tenido TAAAN BUUUUEEEENAS relaciones mandela y fidel, ha sido más la guataquería de fidel y la oledera de culo con mandela, como siempre hace, ha querido hacerse el simpático con las figuras de pensamiento progresista e imagen popular…, mandela por pura educación no lo va a mandar a la mierda, además, la política y la diplomacia es el arte de la hipocresía…, no fue carter a la Habana hace unos años??!!!!, y lo recibió fidel y casi le da un besos en la boca y lo pusieron por las nubes en la prensa de la dictadura?, y en su momento como presidente le decían carter mariquita…, blablabla, en fin tanis, no he escuchado que mandela apoye directa o inderectamente a fidel, cierto es que no lo condena, pero chica, eso no lo hace cómplice, digo yo…, quizá no tengo la menor idea y tú sabes algo sobre la relación de ellos…, ahí sí retiro lo que he dicho y pensaré que te ofendes con razón…
      pero de momento, yo también creo que mandela es de lo mejor que ha dado la humanidad en los úlltimos tiempos…, fidel a su lado es un moscón cojonero que no para de joder a propios y ajenos…, de noche y de día, por tierra, aire y mar.., en fin, pero insisto, mandela mira hacia abajo y no ve al moscón que no para de joder mientras lo adula…

  3. Regina , ese hombre grande , a mi entender se crece y se eleva sobre ideologias arcaicas , ya que pertenecio al partido comunista o fue de ideario comunista , y cuando triunfa y sale elegido presidente , no acudio a su formacion Marxista , maduro en sus largos anos de cautiverio y comprendio que si establecia el marxismo en su pais seria para destrozarlo ….!!, fijese que solo cumplio un mandato popular , no se reeligio ! , dando ejemplo a su pueblo del camino democratico; ya estaba demostrado que es la ideologia del odio , como decia el Che!! , el Odio que lo destruye todo , y el comprendio eso y creo una nacion con virtudes y defectos pero basada en la legalidad y la democracia , asi lo hizo Lula con Brasil , a pesar de que Lula perdio el respeto mio con la forma que se comporto con nuestro heroe Orlando Zapata Tamayo , tengo que darle credito porque no hizo con Brasil lo que Chavez y otros han hecho con sus respectivos paises aprovechandose del voto democratico para socializarlos , ahi tambien esta la Bachetet en Chile , y vino un Pinera que es centro derecha , y el pueblo mejora y no sufre con demagogos que lo unico que quieren es el poder , para crear dinastias cuando ya no puedan mas por la edad que los agota , , aqui se dice que Raul esta agotado , por eso ni da la cara , tal parece que los gobernantes de Cuba son Moratinos y el Perfido Cardenal Ortega y Alamino , y Fidel ha tenido que brincar de su lecho de muerte para avalarlo , con su ano artificial y todo , Es algo Increible , veremos si se aparece el 26 , y si habla la momia , tendran que ponerle camisa de fuerza frente a todo el pueblo .!!!!, si le da por hablar chochadas,,,,,, Saludos Guillermo ……

  4. Viviana

    En cuanto a Mandela le doy credito en su lucha contra la dictadura racista apartheid , en su momento, pero ese momento ya paso. No se puede ser selectivo con la justicia. No se puede luchar contra una dictadura de derecha en Sudafrica y defender a los negros alli pero sonreir, tomar fotos y abrazarse al dictador mas viejo del continente que es mas racista que el apartheid. Ya que primero odia a todos los cubanos y despues odia mucho mas a los cubanos negros. Seria bueno que Nelson Mandela:un luchador contra el apartheid hubiera condenado al gobierno cubano por la muerte de Orlando Zapata o la huelga de Guillermo Farinas. Ambos tan negros como el clamando por sus derechos. Creo que a Mandela ya se le quito el brillo de heroe. Los heroes estan a la altura de los tiempos y el ya quedo atras.

    En mi opinion creo que hay un gran cubano que merece esa categoria y que nadie menciona. Su nombre: Mario Chanes de Armas. Cumplio en prision mas anos que Mandela, 30 anos para ser exacto. Fue asaltante del Moncada y companero de lucha del Cagon en jefe desde la epoca de Batista pero se dio cuenta de la traicion al pueblo de Cuba y se convirtio en opositor al regimen. En 1962 se conviritio en uno de los tantos rehenes de Castro y por supuesto no aparece ni siquiera como asaltante al Moncada. Lo borraron de la historia de Cuba como tantos otros heroes que los cubanos no conocemos.

    En lo personal mas me inspira la madre Teresa de Calcuta que siendo de familia pudiente abandono sus privilegios para dedicarse a cuidar enfermos y hacer el bien en silencio sin anunciarse y sin presumir.

    Saludos.

    • sergito

      hombre, visto así…, tienes razón…, pero siempre caemos en el mismo tema, ni mandela, ni el papa, ni el copón bendito nos van a quitar a fidel de arriba, ese es uno de los tantos problemas que tenemos los cubanos, que como siempre, queremos que otros trabajen por nosotros…, queremos que mandela, maría teresa de calcuta, obama, y el mundo entero nos liberen de fidel y sus crímenes…, así nos va de bien…, y si no lo hacen son racistas, héros de pacotilla, o descarados…, el problema es nuestro, no de mandela!, faltaría más…, nosotros pusimos a fidel ahí!, nuestros abuelos y padres, y nosotros lo mantenemos, nadie nos lo impuso…., así que…, apechuguemos…, o lo quitamos nosotros, o seguimos con ese lastre, y mientras culpamos a moratinos, jaime ortega, zapatero, mandela…, blablabla, de no hacer lo que nos toca resolver a nosotros…

      • Viviana

        Sergito:

        Es verdad y usted tiene su razon pero olvida usted la historia que no es nada sencilla. Hay un libro titulado “El cuarto piso” Earl T. Smith, escrito por el ultimo embajador norteamericano en Cuba antes del 59. Ese sr. expone el plan de traer a Castro al poder y consolidarlo.

        La victoria de Nelson Mandela contra el apartheid se debio a los anos que paso en la carcel pero tambien a la atencion que le presto la prensa internacional y el mundo del entretenimiento. Muchos artistas conocidos boicotearon al regimen apartheid negandose a trabajar en ese pais.

        El problema entre otras cosas con Cuba es que son muy pocas las personalidades conocidas que se sensibilizan con nuestro dolor si lo comparamos por ej. con el caso de Sudafrica o con la dictadura de Pinochet. El tema es el mismo porque la solidaridad influye para crear opinion y unidad de accion. Nos correponde a los cubanos hacer nuestra parte pero necesitamos tambien el apoyo del mundo.

    • Viviana, si ve la foto de Fidel saliendo de prision con el indulto que le dio Batista , Mario Chanez de Armas va junto a FIDEL , TODOS SONRIENDO Y FELICES , mi padre era su amigo y me conto la traicion que Fidel le hizo , por no darle poder a los comunistas , y si es verdad ,Mandela no llego a los 50 anos , y Mario Chanez de Armas , cumplio exactamente los 30 que le metio Fidel por los pulmones ,ni un dia menos , Canalla !!!!! y Traidor !!!!!!

    • sergito

      sí, tienes toda la razón en que la comunidad internacional tiene que ser solidaria…, pero…, tú lo dices, tenemos que hacer nosotros nuestra parte, no podemos pedir que se llene la plaza el primero de mayo de más de un millón de gente, hagan concierto por la patria y participen todos los artistas de cuba con público numeroso…, y que la comunidad internacional nos salve…, cada país tiene sus problemas y mnás con la crisis que hay, y si miran la tele y lo que ven es millones de gente gritando viva fidel y dándole palos a las damas de blanco…, qué quieress que te diga…, el día que le dejen la plaza vacía a fidel castro, y nadie vaya a trabajar, entonces quizá hagan algo, pero lo que ellos ven es que no necesitamos ayuda, no puedes pedir que todos se pongan ahora a estudiar al detalle el caso cuba, primero hagamos nosotros nuestra parte, que es l a fundamental, y luego ellos nos ayudarán…, insisto, a fidel lo pusieron ahí los mismo cubanos, y los hemos mantenido los mismos cubanos…, no hay tirano si no tiene pueblo que le crea sus imbecilidades, y nosotros nos las hemos tragado doblada…, así que…, es lo que hay

  5. ! WOW ! ! wow !

    ” Ha ha ha ha hahe hehe ha ha ”

    Permitame reirme….Sra REGINA COYULA

    La verdad que no entiendo su manera de desinformarnos y hacer como hace este Gobierno TOTALITARIO durante este medio SIGLo de existencia en que Tiene a los Cubanos de Cuba ” desimformados y cada vez que necesitan desviar la atencion del publico y del puebo en General meten una noticia de afuera o inventan algun bochinche……Usted ahora mismo con esto de MANDELA al cabo de un año de existencia con su BLOG de Mala LEtra es cuando viene hablarnos de MANDELA.
    Usted esta desviando la atencion de nosotros con este pensamiento suyo…..Dices Mandela por no haber dicho FIDEL CASTRO….. Tengo copiado post x post de usted y sinceramente…a mi no me engañas , usted no a dicho ni soltado un solo gramo de azucar en acusar directamente al Dictador y amo de Cuba, al Gobierno cubano ni al estado comunista de cuba.Yo morire diciendo que usted continua trabajando para el mININT , aunque te reunas hasta con el mismo diablo y te tires fotos hasta con YOANI SANCHEZ usted es ahora colaboradora de la seguridad Cubana y sus comentarios no traen solo que lo que te mandan a escribir…….A mi no me cojen UTDS de bobo ni de comemierda como cojen aqui a los ilustres cubanos del exilio que no pueden ” cojer ni pa’ alante y mucho menos pa’ atras ” porque Los años no perdonan y lo pasado pasado esta , es como dice el dicho español……..
    ” Aguas pasadas no mueven MOLINOs ”

    En Cuba no hay internet , el pueblo cubano no tiene acceso a la misma , Asi que sus escritos no llegan al PUEBLO cubano ! JAMAS ! solo llegan a los medicos , periodistas , ingenieros , militantes del partido y pa’ eso algunos y otro que estudiante universitario pero todos estan comprometidos con el ESTADO CUBANO y Fidel Castro a demostrar al mundo a traves de sus ” batallas de ideas por la internet ” que UTDS tambien tienen doble moral y 3 caras que dedican media hora de viajar por la internet en que tienen que defender al TIRANO DE CUBA .
    Lo demas…es cepillo ***

    • Carlitos , ya volviste a las andadas , tal parece que te tienen asignado a despretigiar a Regina , mandaste tu email Narcisista y de verdad me diste lastima , pero estas usando frases o palabras que me dicen que no eres ni cubano , hay algo en tu tono , palabritas que usas que los cubanos no las usan , me atreviera a decir que puedes hasta ser de las brigadas de los macheteros , Maceitos o Venceremos ,y tu mision sea crear el caos en el blog junto a el otro comunista , profesor retirado andaluz , que curiosamente habia desaparecido casi al mismo tiempo que desapareciste tu , y ahora aparece de la nada junto a ti o la Brigada Venceremos , o los Maceitos con los h.p. que viven en tu adorado New York , porque aqui en Miami , no se atreven nada mas que de incognitos , cabrones , tarruos , que sus mujeres estan esperando en cuanto se van para alla , para tarrearlos con cuanto macho las calme , Carlitos …….si tu mujer grita sera por el miedo que te tiene , no por tus “desarrollados huevos” Cortinan !!!!!!! seras un escaparate de grande pero la llave es ” Chiquiticaaaa!!!!!jejejejejejej

    • Oigan Carlitos , habre su comentario riendose….., como en los cortos de los anos 30,…… de Los Tres Chiflados ; ahora si , que llamen a los paramedicos , se arrebato !!!!!!!!, es muy posible cuando se desaparecio del blog , que la tension que le causo la cita en el rest , que le diera Sergio , le provocara una de esas crisis que de vez en cuando sufren estos casos Narcisisticos, y estuviera recuperandose en el manicomio , por lo costoso que son no los dejan mas de uno o dos meses , de ahi puede venir su distanciamiento , ….. Ay Carlitos , ! no tienes remedio !!!

  6. elisabeth

    Cuba no es Sur Africa, tratar de hacer comparaciones no creo que es consuelo para nadie.
    Mandela, lo supo hacer bien, otros no han sabido.
    Y los hechos los confirman. Que si lo pudo hacer mejor o no ?
    Hizo lo que le toco hacer, y con sabiduria.
    Que su pensamiento no sea el nuestro no le quita merito a su trayectoria.
    Ya quisieramos muchoc haber tenido un Mandela.

  7. Regina gracias a Dios que reapareciste,ya yo por lo menos te daba por perdida,o te hacia en Espana con un pasaporte gallego,pero bueno aqui estamos los seguidores de tu blog,tus fans,los que te queremos y los que te odian tambien,no te nos vuelvas a perder por tantos dias,eres para mi por lo menos algo refrescante,cuentanos como anda la construccion de tu refugio atomico,por cierto dinos si es verdad que se murieron los delfines de acuario despues de ver a la plasta en jefe salir del sarcofago.y que me dicen de Randi,…que feo es el tipo ese,pal carajo…lo han sacado de un condon defectuoso y la cara que pone cuando mira su pitonisa,a mi me da la impresion que es como si le estuviera mirando el culo a Sofia Loren,perdonen las grocerias pero este tiipo me produce asco,cuando lo veo pienso en una combinacion de molusco con iguana.

  8. Maria Silvia

    Regina, no le hagas caso a Carlitos de New York, que ni es Carlitos, ni es de Nueva York, y ademas los estas haciendo muy bien, el lo que quiere es que te sueltes para que puedan aplicarte “las leyes mordazas” de Cuba, tu siguelo haciendo asi, que las ironias y los mensajes subliminales pueden mas que una groseria o cualquier grito. Hay que ser muy burro para no saber que este post tuyo sobre Mandela, mas que un testimonio de tu opinion personal sobre su figura es una critica al totalitarismo cubano, que no quieren soltar el poder a pesar que nada funciona y a pesar de estar haciendo el ridiculo mundial haciendo profecias de guerras “imaginarias”. Y estoy de acuerdo con lo que dijo alguien aqui, Mandela que mas podia hacer, el no tiene culpa de la “cosa nostra” o de la costra nossa

    • Ay ,yo le pido al gran arquitecto universal , que si el Sr Feudal se aparece en el acto del 26 de Julio y sigue con la letania de Loco Endemoniado , con el asunto de la guerra , empieza a delirar , y babearse , hasta va y se le cae el puente que tiene , eso sera, el ridiculo de la historia , y entonces si se dara lo que el profetiso , en, La Historia me Absolvera , el corre corre va a ser grande , y puede acontecer algo parecido a lo de Rumania con Cessescu , Dios!!….. , tiene que hacer justicia con ese pueblo , para que quede grabado en todas las mentes de los! Carneros ! que todavia le dicen Esta Calle es de Fidel !!!!! y vean quien es el que los mantiene viviendo en condiciones subhumanas , mientra la Cupula los envilece , y los desprecia , a Dios Le Pido !!!!!!

  9. JUEVES………..5 : 56 PM

    Acabo de llegar….!hummm ! que trafico , es engorroso hasta de explicarlo….aqui no es como la misma calle 8 en Miami , ni esa 95 Sur , tampoco la 836 que circula alrededor del aiport de miami se puede comparar al trafico de aca arriba y miren UTDs que en la florida hay trafico a esas horas de ir y venir al trabajo….esa misma 195 que conduce a miami beach como la 395 unicas dos rutas que llevan a las playas de miami beach no se podrian comparar nunca al trafico de l norte….! jamas ! Pero bien …..hace poco yo estaba de vacaciones y sin haber salido ya extraba este voluminoso gentio de la ciudad encantadora de Manhattan.

    Aprovecho para comentarles ” que ya la prensa , la radio y TV de España y del mundo no han hablado mas de los ex-presos politicos.
    Ellos mismos se daran cuenta de la manera en que se vive en estos paises que solo se hace Noticia por un dia….” cuando mas ” 3 o 4 dias si la misma es de TITULARES en primera Plana..pero de los presos ya eso es Pasado a la Historia….Eso es como muchos cubanos de Miami…” que se creen todo el tiempo que son mejores que los demas emigrantes y que por tener el status de ” PIES secos ” Pies mojados ” ya tienen a dios cojido por la barba .
    Aqui todos somos iguales , en Los estados unidos todos tienen la misma situacion , economica y social….No tienen trabajo , si tienen trabajo son esclavos , tienen deudas hasta la pared de enfrente , no pueden darse el lujo de comer langostas ni un buen pescado,no pueden darse el lujo de viajar t cojer vacasiones , no les alcanza para pagar la RENTA , no les alcanza nunca para completar los demas pagos de Bills como el telefono , la luz y , el gas y el agua .Muchos no conocen ni las mismas Playas de bech que solo estan a unas 8 o 9 millas , muchos no conocen ni el mismo cayo Hueso lo ultimo de la florida hacia el sur… y no quiero decirle que ni han salido de ese mismo pedazo de miami,que no conocen ni Tampa que es mucho decir….En dos palabras/. Aqui nadie es mejor que nadie en esta vida, mientras que se pueda ser feliz con lo poco que se tienen es mejor vivir y llevandose bien con todos porque la vida es una sola y no tiene regrezo nunca mas despues que nos marchemos de ella…..
    ! Ademas ……ya los cubanos en la Florida no son en su gran mayoria pues hay dominicanos hasta en la sopa , que decir de los argentinos , boricuas , Uruguayos, Pa” colmo ahora…los venezolanos que juntos a los Brazileros no hay quienes les ponga un pie encima y los pobres cubanos esos…que hay un grupito que se creen que miami es de ellos…! bueno ..que si los hay , los hay como en la Viña del señor.

  10. Carlitos de New York , jejejejeje cualquier tarado mental es mejor que tu , lo triste es que lo admites cuando dices que las mujeres te adoraban por tu elocuencia al hablarles , al punto de llamarte “Pico de Oro ” de verdad que estas mal , 6 pies 1 pulgada , 180 libras de puro musculo , y corres de 3 a cinco millas diarias , no fumas , y tu mujer grita , Sera de desesperacion al tener que aguantarte , tus peroratas de imbecil , y cretino , y ahora por tu propia boca ” Narcisista ” dime , nadie se va a enterar……, esto es entre tu y yo……. , cuando te miras en el espejo te pones en pose y te besas los biceps y te dices tu mismo , ! que clase de macho tan rico , muaaa ! esa es una caracteristica de gente que padece esa enfermedad , y tu mismo lo confiesas en el otro comenterio : Binomio de tres , habra alguien como tu ??? yo conoci uno cuando servi en ejercito americano durante la crisis de Octubre , habiamos como 5,000 cubanos en Fort Jackson , nos entrenaron , dentro de ejercito americano , especificamente para invadir a Cuba y darle cuero a Fidel y los comunistas , y habia como te dije un tipo que llego comiendose las balas con casquillo y todo , lo cogi un dia en frente de los espejos del bano de la barraca , en poses y haciendo contracciones con los biceps y besandose el mismo , qiero decirte que termino de cocinero , y trasladado de una compania a otra , en cuanto lo descubrian le hacian la vida imposible , era grande fuerte pero pendejo , cuando hubo que pasar 500 yardas debajo del fuego de ametralladoras , se rajo , !!!! y el sargento tuvo que llamar al teniente y el teniente lo empujo fuera de la trinchera , para que avanzara , de ahi , se desaparecio , creo que lo licenciaron por marica ,……a;go asi como te paso a ti en la Umap ……..jijijjiijijij Tu Pitirre

  11. Javier

    Carlos, suicidate, por favor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: