Aire frío o el “frío” al aire

El día de las madres del año pasado, mi sobrina le regaló a mi mamá un refrigerador LG. Mi mamá estaba encantada, pues a pesar de ser más grande, el refrigerador nuevo consume menos electricidad que el anterior.

Y todo era felicidad en casa de mi mamá hasta este nuevo día de las madres. Primero el refrigerador y luego el congelador, dejaron de enfriar. Como el refrigerador tenía tres años de garantía, al día siguiente mi hermana decidió localizar a los técnicos encargados de arreglarle el importante equipo. Ahí empezaron a ir peor las cosas, malas ya desde que el frío dejó de enfriar. Toda la mañana mi hermana sentada al teléfono con la tarea de localizar el taller de Copextel que debía dar mantenimiento al refrigerador enfermo. Cuando da con el indicado, la joven del teléfono que recibe las solicitudes le dice que espere la visita de los técnicos entre tres días y una semana. Diez días después, aparecieron los técnicos y en una rápida visita diagnosticaron que había una falla de origen en el lote de fabricación y que el enfermo era incurable, por lo que debía ser cambiado.

–¿Ya?– esperanzada, mi hermana iba a preguntar por las condiciones del cambio.

–No, señora. Ahora vienen dos técnicos de otro taller para certificar que no hubo fraude y que el refrigerador debe ser repuesto.

–¿Fraude?

–Si, que no nos prestamos para dar de baja a un equipo en buen estado para cambiarlo por un equipo nuevo.

–¿Y cuántos días?

–Entre tres días y una semana.

Mejorando el récord de la visita anterior, los nuevos técnicos aparecieron a las dos semanas. Demoraron más esperando el café que mi mamá les mandó a hacer que certificando la rotura. Más cautelosa que en la visita anterior, mi hermana preguntó:

–¿Y ahora?

–Vienen de la División con el refrigerador nuevo.

–Sí, pero, ¿Cuánto demora?

–Entre tres días y una semana.

Diez días después, mi hermana se vio de nuevo teléfono en mano llamando a todos los talleres de Copextel. En su escalada telefónica de días posteriores, mi hermana habló con los jefes de taller, con la Jefa de Relaciones públicas, con el jefe de la División. Una especie de allí fumé. Y siempre las mismas palabras:

–No se preocupe, ya se va a resolver.

Tanto llamó que ya conocían su caso. Pero ¡Oh sorpresa!, Un viernes es ella la que recibe una llamada de que le llevarían el nuevo refrigerador el lunes por la mañana. Por fin se acababan los paqueticos guardados con los vecinos y el agua bomba. No fue hasta el jueves de la semana siguiente en que luego de 65 días el nuevo refrigerador ¡Por fin! ocupó el lugar del difunto.

| 13 comentarios

Navegador de artículos

13 pensamientos en “Aire frío o el “frío” al aire

  1. SAUCEDO MIAMI

    Eso fue un gran triunfo de la eficiencia en Cuba castrista. Yo jamás creí que pudieran cambiar un refrigerador. Seguro que tienen buenas palancas en esa familia, padrinos fuertes.

  2. Regina no te defraudes por lo que te digan ,no hay que apelar al sociolismo,y todo el que ha vivido en Cuba sabe que sin sociolismo no hay forma de vivir alla,en mi pueblo se decia que Marti habia sido el primero en defender el sociolismo cuando dijo…”Tiene el leopardo un abrigo en su monte seco y pardo,pero yo tengo mas que el leopardo porque tengo un buen amigo,…Felicita a tu hermana por lo del frio nuevo y bueno lo que nos espera a los cubanos no es de amigo,ahi esta el Titan con el chaqueton verde olivo otra vez puesto,El senor tenga misericoria de nosotros,perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.amen

  3. ” Que cosas tiene la vida ”

    Si este caso del frigidaire del Familiar de la Sra REGINA COYULA , hubiera pasado en los años en que ella trabajaba para el MININT ……” Les aseguro a todos UTDS que ella misma hubiera hido al Taller o la empresa vestida de VERDEOLIVO con sus botas negras , Tratando de PARQUEAR su Lada o Bajandose del mismo en la misma Puerta para ir a ver al administrador…..” para que le resolvieran el caso de ella ” Pero como ya las gentes no creen en Cuento chino ni en nadie que tenga un traje ni la cabeza del guanajo….” ahora en Cuba quien habla son los CUC…”

  4. Javier

    Carlos, suicidate!

  5. panchito

    carlos, compadre, necesitas un higado nuevo!! y eres masoquista porque sigues viniendo al blog, yo la verdad no entiendo nada.

  6. ! Coño !…Asi que me si… suicidie dice mi gran amigo , compañero , paisano , compatriota , mi hermano , mi socio….
    JAVIER… ? Porque Javier ? ( o ) es que no tengo derecho hablar , comentar y discentir… de una persona , de un estado , de un pais….donde esta tu democracia y tus derechos civiles y humanos…” No sabe usted …..estimado Javier ” que donde terminan tus derechos comienzan los mios “

  7. Estimado PANCHITO …ante todo ..este NICK suyo me recuerda a un amigo mio llamado asi por su apodo.

    Quiero decirle que yo no tengo que buscarme algun higao nuevo ,USTED es quien se molesta por mis comentarios…..
    Yo estoy ejerciendo mi derecho a cualquier replica.
    Que cree usted que REGINA COYULA cuando era militar o agente del MININT ella no restregaba a los vecinos y demas ciudadanos el minint y el traje a las gentes…..Usted sabe que un traje da autoridad a su paso y en especial en Cuba que nadie se quitaba el traje ni para cagar” segun dice el dicho….

  8. panchito

    ok carlos, vamos a suponer que es cierto lo que usted dice, que dicho sea de paso usted esta suponiendolo pues no tiene ninguna prueba, pero bueno, digamos que es cierto. mi pregunta es: no es posible que esa misma persona haya habierto los ojos y se haya dado cuenta que no queria seguir en aquella farsa? por que no es bienvenida si en estos momentos esta en el mismo bando que nosotros, en el bando de los que quiere que acabe la dictadura. pero ademas, muchas personas que conozco pertenecieron a la UJC o al PCC, pero por diversas razones son luchadores aserrimos contra los comunistas. no es valido eso? hay que pensar de la misma forma desde que nace una persona hasta que muere o la persona puede evolucionar? por que le cuesta a usted tanto trabajo entender eso?

  9. A Usted …PANCHITO mi abrazo fuerte , mi respetos y ante todo ; mi mas alta conscidecracion como hombre y cubano .

    CONTINUEMOS La Platica :

    Usted sabe bien …hermano que todos los militares del minint , Far y MINFAR han sido unos abusadores , oportunistas , que nos atacaron siempre con su demagogia , que en las cuadras en donde cada uno de ellos viven….se hacian los mas comunistas , los mas militantes del partido , los mas exigentes en el dia de alguna reunion o tarea del C.D.R a la cual yo nunca asiste.
    Eran eran los que mas decian en nuestras cuadras y ellos …! todos ellos ! ninguno hablaban con nosotros y no nos dirigian ni el saludo ni los buenos dias tan siquiera como cortesia.Ellos preferian ignorarnos porque no eramos buenos vecinos..usted vivio e3n Cuba no y le aseguro que en su cuadra vivio algun militar , policia o del minint.
    Tambien ….Mi estimado PANCHITO : no solo a la Sra REGINA COYULA que vive en Cuba con 3 caras y vivio bajo la doble moral….LOS MISMOS agentes esos SAPATRAPAS y descarados que van al programa de MARIA ELVIRA en la florida…Yo les envio mensajes y mis mayores criticas por correo y mensajes via internet ya que son unos descarados, oportunistas y que despues de ellos vivir y robar dentro del gobierno….” despues que le pisaron los callos ” y que tubieron que salir de Cuba o de donde estaban asignados o trabajando porque sabian que si volvian a Cuba los fusilaban o les echaban 20 años …. ” ahora es cuando hablan y critican al gobierno cubano y al TIRANO , DICTADOR y amo de Cuba Fidel castro.

    ? PORQUE USTED NO LE PREGUNTA A REGINA COYULA ?
    Si ella abrio este blog despues de haberse JUBILADO o si es porque estubo algun problema en el minint que la hicieron separarse de las filas del ministerio..
    DE todas maneras …un saludo para usted.Espero su amable respuesta …Gracias de antemano.

  10. El Dictador y Amo de Cuba ” quiere publicar sus memorias, esto es un insulto a la libertad de expresion y de los mas puros pensamientos humanos .

    De que pudiera hablar este dueño de Cuba y Capataz de todos los cubanos. ? SeRIA capaz de hablar de todo su mal genio , seria capaz de hablar de la forma encojonada que el acostumbro a vivir dentro del poder adsoluto que mantubo aferradamente sobre Cuba y el pueblo cubano …..? SERIA capaz este desgraciado Viejo de escribir sus firmas estampadas en cada carta de tantos seres humanos fusilados durante 50 años , ? SI ? no se queden sorprendidos….Para aquellos que no lo saben ” el amo de Cuba tenia que firmar cada pena de muerte dictada por un tribunal ,esa era tambien parte de como presidente de un pais que autorizaba la muerte para um ser vivo . Habrian muchos fusilados con razon juridica y hasta culpables mas para haberlos fusilados 20 veces.. ” pero tambien hubieron fusilados muchos inocentes cubanos solo para meter miedo y represion a l pueblo cubano y sus acciones .
    Seria capaz de escribir este Sanguinario Hombre con 13 hijos que todos sus hijos vivieron como Reyes sobre el esclavo pais de los cubanos de apie . SERIA capaz este ZORRO escribir porque mantubo tantos años a su mujer y hijos fuera de todo vestigio social y de la opinion del pueblo cubano… ” que hasta los otros dias como quien dice ” VINo a saber el PUEBLO cubano de sus hijos y de su Mujer, PORQUE para el cubano …” Fidel Castro No Tenia mujer ”
    SERIA capaz este HP de presidente al menos de escribirnos en su libro como se le ocurrio las grandes extrategias de ocultar sus ideas , sus pensamientos , su vocasion por la dictadura y de como poco a poco supo quitar del medio a sus amigos y enemigos de aquel entonces 1960 al 1965 para ir dominando poco a poco eliminando hasta el mismo Camilo , Hubert Matos , que en aquel entonces era jefe de la provincia de camaguey y tubo que mandar precisamente al mismo Camilo a esa provincia para que detubiera al comandante HUBER MATOS porque el no entregaba sus armas ni a sus hombres…..
    SERIA capaz y guapo esta vez de hablar d e tdos sus fracasos economicos y sociales que el mismo se habia propuesto en hacer con la economia de Cuba ” porque es sabido ” por mi y todo el pueblo cubano….aquellos inteligentes , estudiados y leidos…” que Fidel castro era el unico que hablaba,que hacia y dirigia en Cuba ” que jamas hubo un solo Hombre que le fuera a la contraria ,Si solo hubo uno y esta muerto…El Che Guevara y el se lo quito de encima cuando el mismo Che le habia pedido salir a otros campos de Batallas y saben UTDS ? porque el Che queria salir del poder en Cuba ? Porque el Che era enemigo numero de la URRS , habia tenido muchas discusiones con ellos a traves de canales de ministros y el simpatizaba con MAO , con china y en aquel entonces Fidel Castro inteligentemente no queria compromisos con CHINA si no con los Rusos Como asi fue que empezaron a tener bases militares en la habana y sus cohetes nucleares con tal que Estados UNidos Firmara el pacto con RUSIA que Cuba jamas seria agredida por los americanos y asi a sido durante estos 51 años.
    Seria Capaz este Dueño de la isla cubana de escribir sobre su maldad , su egoismo , su pasion por el poder y por su misma personalidad….YO de antemano,nunca gastaria un medio en ese libro ,porque ya estube cansado de todas sus mentiras durante mi vida y existencia,total ,el nunca escribiria de sus defectos…Hombres mas grandes que el y mas ilustre tampoco lo hicieron.

  11. A tomar agua fría y a hacer hielo porque pocas cosas habrá pare meter en el refrigerador.

  12. panchito

    carlos, yo creo que generalizar siempre tiene sus inconvenientes, yo no conozco el historial de regina, aparte que fue del minint, pero lo que me interesa en estos momentos es lo que escribe. y en eso me concentro, en comentar en sus post y darle credito porque su mente ha cambiado, no cree usted que ella merece una oportunidad? saludos.

  13. Viviana

    Me alegro que resolvieron el problema del refrigerador porque con estos calores y sin tomar agua fria es demasiado el martirio. Situaciones como estas son el producto de una economia centralizada, de un gobierno que es el perro del hortelano: no resuelve los problemas de los cubanos pero tampoco permite que los cubanos se resuelvan sus problemas como puedan. Segura estoy que si en vez de Copextel, empresa estatal, la compania que te arreglo el refrigerador fuera propiedad de un particular: cubano emprendedor que ofrece sus servicios hubieras encontrado solucion en un par de dias o quizas en horas. Empresa privada es la unica solucion.

    Saludos, Regina.

Responder

Blog de WordPress.com.

