Flores

Hubo en la historia de la Revolución Cubana una mujer, de toda la confianza de Fidel, albacea de los documentos de la insurrección y de los primeros años de la revolución en el poder. No quiso grados militares y a pesar de su poder e influencias, siempre se mantuvo en un discreto segundo plano. Al morir en 1980, pasó a ser Celia Sánchez, la flor más autóctona de la Revolución. Y así ha sido hasta estos últimos días de agosto, en que se celebró el jubileo por los cincuenta años de la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas. Con ese motivo se ha hablado mucho de Vilma Espín, su fundadora y presidenta, también con una hoja de servicios que comienza en su Santiago natal junto con Frank País entre 1955 y 1956, fallecida el año pasado. Y Vilma, que nunca había tenido apelativos, pasó a ser la flor más universal de la Revolución.

Autóctono es lo originario de un país; lo universal, Perogrullo, se refiere a todo el universo. Imposible olvidar que Celia era la mano derecha de Fidel y Vilma la esposa de Raúl, y usar el mismo apelativo cambiando sólo una palabra, deja a Celia en un plano local, doméstico, mientras Vilma adquiere una connotación ecuménica.

La pretensión de querer dar a las figuras históricas de la Revolución un aura casi mítica, me recuerda aquella crónica social de la “culta bella y gentil señorita”, transmutada ahora en “la sensible, aguerrida y leal compañera”

Pensé en la pobreza de ideas, tan frecuente en los medios de propaganda gubernamental; luego, si esto no será expresión de una corriente que pretende ponerse en buenos términos con Raúl, vistas las condiciones de Fidel. En cualquier caso, el ridículo no tiene momento fijo.

16 comentarios sobre “Flores

  1. Cualkier cosa hacian las viejas esas, menos trabajar,lo mismo pasa con bolaechurre,ke en su vida a disparao un chicharo y la china borracha de su hermana el general sin guerra,ke ni un gollejo de naranja ha tirao,en fin to los comunistas esos, lo unico ke han echo es vivir del cuento.
    Viva Cuba libre!

  2. Vilma , y esto lo quiero poner en un contexto historico , segun los que vivieron la tragedia , estaba enamorada de Frank Pais , ella era burguesa ,creo , hija ,ecutivo de La Bacardi , y miembro del movimiento 26 de JUlio , depues del fracaso ,del levantmiente en Santiago el 30 de Nov,1956 coincidiendo con el desembarco de Fidel en el Granma , y su consecuente fracaso ya que llegaron el 2 de Dic , pero la Palabra de Frank estaba empenada, estaciones de Policia y emisoras de radio y el cumplio , el desembarco , es un fracaso tambien, se dispersan los expedicionarios , y Frank queda acosado porJose Maria Salas Canizares , y los tigres de Masferrer , grupo gansteril universitario ,que se unio a Batista , dada la flojera de Prio ,que tomo un avion y se largo , despues de agruparse , Fidel y el movimiento ,Frank se va a la Sierra con variasdecenas de hombres , armas y dinero , y baja , Fidel no lo deja quedarse , se lo tira a las fieras de Batista , en Santiago , Vilma se queda buscando un acomodo con Fidel , al ver que el tenia companera,Celia ,que era su secretaria particular , amen de otros deberes , que en eso todo es especulacion , vuelve para Santiago , pero habia sucedido algo en todo ese corto tiempo , el movimiento 26 de Julio en un consensus , habia decidido que los futuros pasos serian acordados ,en conjunto ,por mayoria por todos sus dirigentes ,,,los de La Sierra a nombre de Fidel ,y los de las ciudades , el conjunto ,del que Fank pais era el principal dirigente , cuando ese documento llega a La Sierra Fidel monto en colera , contra Frank , y Frank se entera que Vilma bajaba a Santiago por ordenes de Fidel , Frank da ordenes al movimiento que Vima ,bajo ninguna circunstancia podia decirsele donde se encontraba el ,,,,presentia la traicion !!! alguien por error o ingenuidad , le da a Vilma el telef de Frank y ella lo llama ,,,,frank tuvo una desavencia y le dice ,a su companero de donde estaba escondido , tenemos que irnos ,la operadora habia detectado la conversacion , y el se da cuenta que puede ser muy tarde , se fuga a pie de la casa ,,,ya estaban rodeados por la policia , todos los puntos alrededor de la casa estan tomados , y el muere combatiendo ,pistola en mano , en la acera , su amigo ,cae tambien , norecuerdo su nombre , el que siempre me impacto fue Frank , . Vilma se va para la Sierra , ya sabe que la cama de Fidel tiene duena , y busca , al hermanito , asi se convertiria en primera Dama ,,,,,,esa es la verdad que yo conozco ,,,, de los que la vivieron ,,,,el cuento que le hicieron al pueblo ,,,la Mistica Revolucionaria ,,,,que estafa !!!!!! eso es otro medio $… !!!

  3. Guillermo, No tengo dudas de la veracidad de los hechos que narras. La historia del derrocamiento de la dictadura de Batista es la historia de como un ganster (Fidel) traiciono a sus colaboradores e hizo promesas falsas a todos. Fidel siempre busco el poder absoluto, como tipico Don mafioso, y no vacilo en quitar del medio a quien le creara obstaculo. La revolucion empezo a morir con Frank Pais y fue ultimada con la desaparicion de Camilo Cienfuegos.

  4. «Flores en las sombras» en paz descansen. Serian importantes en la vida de estos hombres ???. y Dalia ????, nacio flor pero ha vivido en el anonimato como reproductora clandestina. Mis respetos para ellas.

    No sabemos cual fue su obra, solo lo referido por terceros, si ellas solo hacian cafe, como cualquier dama o secretaria de la Nacion, o si pudieron haber dirigido el Pais por su talento y sacrificio demostrado en la gesta, cualquiera que haya sido no trascendio al Pueblo.

    Las apariciones publicas de la flor «universalizada» estuvieron relacionadas con la FMC o por ser la esposa del hermano; las de la «autoctona», relegadas a las anectodas alrededor de la figura prepotente del Jefe Maximo, con todo mi respeto, amante, criada o reo????

    Siempre he pensado que a ellas les paso algo parecido como a Camilo, el Che, asi como, a otros destacados del Pueblo que corrieron suerte parecida. Su culpa debe haber sido su talento.

  5. Mientras el comandante en jefe,-le devolvieron el titulo en cubadebate- les habla desde la escalinata de la universidad, las fuerzas democraticas y progresistas del mundo, con miras hacia el futuro, no cejan en su empeño, de no dejarse intimidar por simbolos del pasado, Yoani vuelve a ser noticia internacional.

    «La bloguera Yoani Sánchez fue nombrada este viernes «Héroe de la libertad de prensa en el mundo» por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), por haber desafiado las restricciones impuestas en su país y defendido la libertad de palabra, informó AFP.»

    Al comico bloguero Castro-Comunista, Yohandry -se pasa la vida, en una cruzada sin fin encontra de la flaca- debe estar con un «pataun» horrible…que les puedo decir, Yoani sera otra flor mas en la historia reciente de la Patria Cubana. Saludos

  6. Amigo. ……. TONY @

    Saludos y un Abrazo …Hoy Sabado 8:32 AM Antes de ir al bank y depositar mi Check …Sobre lo que dice el Miami Herald de Yoani Sanchez….. sinceramente..ahi discrepo contigo. Ante todo me causo Risa leer tan adsurdo regalo y de la forma » Llamativa , Decorosa y Brillante que presentan a esta Mujer …» Luchadora por la libertad »
    De donde sacan eso de » Luchadora «»‘
    al no ser que ahora en Cuba » visitar los hoteles y sentarse en una silla frente a una computadora y pagando $ 6 CUC para poder accesar a la Internet » ! sea una manera de luchar !
    Amigo TONY @ » Usted no Ve que detras de esta Formacion y Propaganda » con la flaca de Cuba y su nombre » lo que han echo es formar una estrella de circo y hacer una campaña ideologica e informativa para otros personajes quienes manipulan este medio desde Alemania y el blog para el cual ella escribe , ganar miles y miles de Euros, por la publicidad y MarkeTing , Quien creeo esos presupuestos para mantener los mismos ataques informativos Contra Cuba que no dejan de ciertos ( Por supuesto ) Porque en Cuba hay una Dictadura , En Cuba se fusila , En Cuba se asesina y se violan los mas elementales derechos Humanos y Civiles » En CUBA hay represion y Cuba es una carcel Politica desde el cabo de San Antonio Hasta la Punta de Maisi » Todo eso es cierto y lo digo Yo y lo sabemos Todos los cubanos » Pero Continuando en el caso del PreMIO y de la formacion propagandistica sobre la escojida por ellos YOANI SANCHEZ….Todo eso es mentira y es una manera mas de ellos buscar dinero y mas dinero con la verdadera Situacion Cubana. A YOANI SANCHEZ la crearon los medios informativos para sus beneficios propios, A Nadie, A ningun Pais hipocritamente Nunca les interezo el Pueblo Cubano y La Patria de Jose marti. A Ningun Pais y Gobierno les interezo durante estos 51 años la falta de libertad y de derechos humanos contra el cubano de aPIE en Cuba. Todo estos es mentira y Patrañas que Yoani Sanchez este luchando por la libertad del periodismo en Cuba » ella nunca fue una Periodista para decir que esta Luchando, Ella no escribe para el mismo Pueblo de Cuba . A ella le piden que escriba todo cuanto pueda y lo pase por mensajes de su telefono , es mentira que lo haga a traves de sus amigos , ? para que tiene Ella un telefono pagado para su uso desde afuera de Cuba ? Yo acertaria » que dijieran lo que ellos tratan de decirle al mundo para darle un mayor enfasis en las noticias » que fuera cierto que ella luchara por la libertad de expresion y culto si ella publicara sus POST para el pueblo cubano y en Cuba todas las casas tubieran computadora ….» Pero es mentira » Porque en Cuba.. ? quienes son los que tienen Computadora ? el cubano de a PIE no tiene ni acceso a la Internet…NO SOLO eso… Usted paga en un Hotel $ 6.00 CUC para usar INternet y no tiene acceso a esta pagina ,claro; por la restriccion de la misma, Asi que ella » No lucha por Cuba y los cubanos » ella escribe Para La misma Web de Alemania , Ellos publican sus comentarios ,Ellos se llenan de dinero los bolsillos con esta Propaganda a costa de Cuba y del dolor Cubano , a ella le dan algunos dollares y regalos ! Mientras que los cubanos en Cuba continuan en el mismo LIMBO de hace 51 años !
    Estas son las mentiras ideologicas y Farsantes » que se viven en el exilio de todas parte del mundo en donde los cubanos incredulos de siempre y Ciegos sobre todo se dejan cojer de BOBOS » por todo estos descarados OPORTUNISTAS y FARISEOS que se han echo ricos a costa del sufrimiento cubano y a la falta de libertad.
    En Cuba NO hay libertad, En Cuba no hay Patria ni derechos Humanos » Cuba es una Carcel pero Mientras la politica exista en el mundo estaran siempre los intereses del dinero y del Poder oculto enmacipandose por encima del mismo dolor humano de todo un pueblo y de su Pais Porque mientras los cubanos sigamos con la cabeza agachada como los CARNEROS en Cuba … existiran Todos inescrupulosos del dinero y del poder riendose de nosotros los cubanos.YO mas nunca entre a esa pagina no por Yoani Sanchez si no por los mismos intereses de un grupo de HP que se llevan todo el dinero en cada PINCHAZO del raton y contablizando la entrada de cada uno de los visitantes.Alli todo es la misma porqueria de siempre.Alli nunca Yoani Sanchez a escrito » Fidel es un Dictador »
    ! Jamas ! ella sabe en el Palo que se rasca, tampoco le conviene a los Productores de ella y sus creadores a que le metan presa en Cuba…ellos dicen que ella con sus comentarios y chismes de sde la habana les representan mas dinero que estando presa » Por eso que yoyo creeo ni me presto para las mismas mentiras del DicTador Fidel castro Ruz… Los dos bandos se han echo millonarios mientras que el cubano de a PIE sigue sin Libertad en Cuba.

  7. @ Carlos de New York City

    Mi querido Carlos, eres muy acertado en muchos de tus puntos, en el comentario anterior, pero yo me referia, al hecho que los medios de prensa, «defenestraron» al senil y viejo Fidel Castro, con una noticia mas sexy! es mejor hablar de una bloguera, por muy flaquita que sea, que de un viejo con los intestinos podridos…o no? y ahi mi queridisimo Carlos, radica mi punto de observacion.

    Yo se que ni el viejo Fidel Castro o Yoani, pueden resolver los problemas de los cubanos de a pie, uno porque fue el que los creo (Fidel) y Yoani porque es una mujer que ni trabajo tiene, encuanto a que le paguen o no por escribir, mi hermano Carlos, yo sali de Cuba y como tu (en New York), he podido con mucho esfuerzo convertirme en clase media en Canada, por lo tanto si Yoani recibe, ayuda, pago, o gratificacion monetaria, eso es lo que necesitan hacer los cubanos, crear riquezas y dinero!!! el comunismo los convirtio en mendigos y ahora, nadie les tira una peseta!!! espero que entiendas y compartas por lo menos este punto de vista.

    Por cierto gracias a la certera «operacion preventiva» de varios legisladores estadounidenses, el posible canje de Alan Gross for los 5 espias cubanos, fue «abortado», este fin de semana la prensa internacional, les lleva malas noticias a los viejitos en el poder. Saludos

  8. buenas piezas las dos…, ni flor, ni autóctonas ni universales…, la celia que la ponen de evita perón tropical, y la otra de…, no sé qué decir de qué iba la otra…, pero ni flor ni ocho cuartos, las dos fueron parte del engranaje adulador e imbécil de la maquinaria castrista…, así que las dos merecen la oscuridad que le corresponden a todos los que apoyaron y apoyan a fidel y su aberrante «proyecto revolucionario»…, del mal

  9. ehhhh!!!, compañeros camaradas!!!!, ya tienen sus palos de golf listos????, listos para disfrutar del nuevo proyecto «salvavidas» (las vidas de ellos, claro! )…, del comandante y su revolución…, díganme paranóico, hasta retorcido, si quieren…, pero yo creo que fidel y raúl ya son zombies, o muñecones de carnaval que le meten la mano o hasta el cuerpo entero por detrás, y alguien habla por su boca…, en este caso los hijos y sus respectivas camarillas…, y van transformando el panorama pa quitar el disfraz súbitamente y quedarse bien instaladitos y con los deberes hechos, me explico, no será que esos planes del golf y demás son en realidad de la generación que sucede a fidel y su hermano en el poder, los fidelitos, raulitos y ramirititos??, y como saben que la gente pasará de ellos aprovechan el pavor que inspiran sus padres y han comenzado a crear su propio mundo de yupis?, ya vienen sus complejos de golf, vendrán sus helipuertos, sus terminales para cruceros, cadenas de hoteles, y demás cosas que vendrán, todas ellas para luego, dentro de 5 o 7 años dar el cambiazo y quedarse ellos con todo para «cuidarlos» hasta cuando regresen los futuros revolucionarios, vaya, nada nuevo, algo parecido a nicaragua, que los ortega se quedaron con todo y cuando les preguntaron dijeron que serían algo así como los albaceas del pueblo, jajajajjaa, en fin…, dejo de decir tonterías…., pero ojito, no os asombréis si estas imbecilidades que les he dicho se cumplen, si hay algo que caracteriza la revolución de fidel ,aparte del culto a su persona, claro está…, es el culto y estricta observancia y cumplimiento de la imbecilidad humana…, que es su doctrina favorita…
    PD: digo estas cosas pero en realidad me dan ganas de llorar…

  10. Hermano . …. TONY @
    Ahora si te entiendo estoy contigo.

    Sobre los 5 » Mosqueteros » que tienen enfilado sus cañones sobre las propuestas constantes y diarias que exponen para aflojar cualquier acuerdo con Cuba y quitar un poco de sozslayo el embargo injusto y criminal al Gobierno de Cuba por ende Asesino ,Que le quitan la libertad a los cubanos , que les Cohacionan constantemente en las calles la policia y el MININT de Cuba Pero que indirectamente este BLOQUEO porque dije y digo criminal y injusto siempre y me muero diciendo que el mismo bloqueo » Solo Ayudo al Dictador Cubano Fidel Castrooooo y Solo a ENRIQUECIDO de millones de dollares a los intereses Mezquinos de La florida en aquellos Personajes que por diversos Negocios con la misma PoBlacion de emigrantes cubanos ya rsean recidentes en Miami , New Jersey , New York , Nuevo Mexico , Los Angeles , Texas y demas estados donde habitan nuestros hermanos todos sufridos por la separacion de nuestras familias Y raices culturales,Donde esos Negocios han Florecido gracias al mismo embargo durante 51 años como es …» Viajes a Cuba, envios de dinero , comidad , ropa y terceros paises muebles ,efectos electricos , y demas utiles de casa , envios cartas , invitaciones , hasta las mismas renovaciones de pasaportes y visas que los cubanos no saben que ellos mismos pueden transmitar por correo y directamente a la embajada Cubana en washington pero que los cubanos » siguen ciegos y sordos » desde que salen de cuba » Todos esos millones de dollares que han suministrado a todas esas agrupaciones ANTI-CASTRISTAS con el cuento de » TumBar a Fidel Castro y la Revolucion Cubana » Gracias a ese bloqueo y a esos constantes rechazos en el senado de cualquier iniciativa por mejorar las relaciones con nuestra querida Patria y Pueblo Cubano…esos 5 mosqueteros…siempren han estado contra los democratas…Pero en este caso el dinero pesa mas que todas sus atributos y leyes ,enmiendas a enducecer el embargo…..Ya yo decia algunos dias atras…..Que las poderosas Compañias de los Estados Unidos…buscaban comunicasiones ,Internet , Fax , tranmisiones y demas,,,en fin……» Dame solo unas semanas mas mi estimado amigo TONY @ y veras florecer nuevas medidas que si ayudarian al pueblo cubano y al exilio HONESTO , BONDADOSO , TRABAJADOR, VIRIL y LLENO de VERGUENZA ante todo estos Mezquinos del Poder….que muy pronto….Cuba recibira nuevas mejoras y el pueblo Cubano en Cuba que lleva dormido 51 años en las ojas de laureles….» Veran por sus propios ojos todas las mentiras y las injusticias del Dictador Fidel Castro Ruz …que poco a poco veremos la libertad de Cuba…! Pero reformada por los cubanos dentro de Cuba ! por esas nuevas generaciones de Cubanos y Jovenes ! yo quiero para esa juventud nueva…! que tengan lo que ni yo ni usted tubimos…..Alegria , felicidad , y mucha libertad , ! Viva la libertad de Cuba !
    Hasta pronto…mi siempre amigo ,usted en el canada , tierra tan bella y fria pero llena de grandes corazones como el suyo mismo que no le cabe en su humilde Pecho.
    Un abrazo.

  11. Este senor , debia llamarse Carlos Mario Moreno ,de New York , lo mismo se va con una curva que un wild picth ,,, te peinas o te haces papelillos , no se puede estar con dios y con el diablo en la misma cama , que queme ,,,,,!!!! sera real , o es un avatar ??? pero bueno , ya lo botaron , del blog de Yoanis , por eso mismo , que desastre,!!! y por cierto ella se gano el Premio de Periodista Mundial , Cibernetica por lo cual le deseo muchas Felicidades ,!!! de lo de los 5 espias , ya Obama ,rompio lo que se negociaba en La Habana a traves de Richardson , que se quedo negociando , y al parecer ,no llegaron a ningun acuerdo , para eso se hacian los planes de los 16 campos de Golf , los americanos , son los que juegan al golf , y gastan ,,,,si le das un palo a un gallego ,es capaz de pensar que es para otra cosa que no sea pegarle a la pelotica , los congresistas nuestros estaban preocupados , si Obama no prorrogaba la ley antes de que el congreso sesione en Sept 14 ,,,,y no hizo falta , Obama se puso los pantalones bien puestos , al no ver pasos positivos de los dinosaurios de La Habana y firmo la extension de la ley ,el viernes, que habia sido echa por Clinton en respuesta a las negociaciones ,que resultaron en la Ley de Ajuste Cubano ,de Pies Secos y Pies Mojados y la entrega de 20,000 visas anuales .conocida como el bombo en Cuba , parece que los cinco estaran un tiempo mas entre rejas , como se merecen ,lo de los viajes ,no se sabe , esta en el aire ,,,,si llegan a un entendimiento , todos los ciudadanos americanos podran viajar a Cuba ,,,,y si preparan condiciones para que los cruceros puedan entrar , ahi si hay $$$ tambien , hay de Miami solamente mas de 15 cruceros que viajan el Caribe Oeste y el Caribe Este en Cuba hay suficientes puertos o lugares donde estos barcos tocarian puerto semanalmente ,,, el pueblo ahi si se beneficiaria en grande , una fuente de divisas increible , amen de los tours ,que saldrian de cada punto de entrada , seria en verdad el contacto de pueblo a pueblo , de un turismo noble , clase media ,que refleja la verdadera masa ciudadana americana ,en contacto directo con nuestro pueblo , en esos cruceros lo mas barato para el turista es el pasaje , donde se beneficia el pueblo es en lo que gasta ese turista cuando toca tierra , los alfareros ,trabajos manuales ,taxistas, guias , una fuente de ingreso casi diaria , ,todo el Caribe crecio y gano con los cruceros que empezaron en los 70,s y fueron aumentando increiblemente , hay barcos que llevan mas de dos mil pasajeros en cada viaje ,,,,eso no lo quiere la dictadura , quieren aparentemente ,seguir con la bota arriba del pueblo , y que sea Papa estado el que se ocupe de quitarles los cigarrillos y hasta el pan nuestro de cada dia ,,,,,, Saludos

  12. Sr : GUILLERMO NAVARRO

    Escribo su NIck en letras mayusculas para demostrarle mi Respeto Ya que ese como usted sabe no es su nombre , al menos el de carlos si es el mio Propio .
    Usted es leido , tambien es inteligente no le quito su merito, » Honor a quien Honor aunque tambien se hace Honor a los enemigos cuando el Merito aflora en las virtudes de los Hombres , DIGO ; a los Enemigos como por Ejemplo : Fidel castro Ruz que su merito de Hombre INteligente y con una capacidad Intelectual inmensa no se le podria quitar nunca….lastima que su alma se la llevara siempre el Diablo.Fijate si es asi… » Que el tipo es signo Leo …lo mas fuerte que hay en el Zodiacal.
    Sobre usted, Nunca e dicho que seas bruto, si muy impulsivo y ciego ,»NUnCa entenderias que nuestra Patria Lejana y cerca a la misma Vez nunca seria Libre ni Soberana Producto de los mismos » engaños y Oportunistas del exilio Cubano» Yo no me refiero nunca al exilio en el cual USTED y YO participamos , Somos casi dos millones , no hay nunca dos Millones ni mas de esa cantidad , La unica diferencia abismal es en aquella de los años..» YO digo exilio siempre exilio duro , oportunistas aquellos que salieron de Cuba hullendo en el 1959/1960.
    Ese exilio y a continuacion sus decendientes fueron los que » acabaron de POnerle la tapa al POMO » recuerdo yo…cuando apenas era un niño que en miami se recolectaba dinero… La idea era entrar a Cuba y derrotar al Tirano y dictador ,Todavia Cuba no conocia de esos signos fatales del Despota y amo de Cuba…La Revolucion florecia en abundancia de capitales, Cuba era todavia una Joya en el caribe…..Pero al transcurrir los años…Ninguno de los del exilio duro de aquella decada …» SE Habian decidido ir ellos mismos a Cuba a desembarcar » Menos que se estaban llenando los bolsillos con tantos dinero dinero que recolectaban…Si usted no lo sabe, Puede buscarlo donde usted hace tidas sus averiguaciones :Walkepedia..
    Aquellos años pasaron rapido y llegamos al 1968 donde yo por mis formas rebeldes debido a mi juventud y capacidad mental, cahigo preso , estando 62 dias eb Villa Marista,sede del G-2 en la vibora colindando con Santos Suarez en la habana .
    Recuerdo que al llegar al rastrillo me quede petrificado….Mirando aquel patio largo,grande,aquel comedor a mi izquierda en mismo Patio,Aquellas paredes altas con ladrillos de Bloques Grandes Grandes como si fueran de arcillas ,todas manchadas con salitre y paredes en muchas partes negras, mire aquellas rejas anchas,grandes y tan altas como las paredes,a mi lado derecho todavia sin pasar al mismo patio , en el mismo o dentro del rastrillo mejor dicho…dentro de aquellas rejas inmensas tambien ,tenia la cocina del Penal y a continuacion la emfermeria,pasando del rastrillo la galera 19 y 18…alli entre yo…Lo primero que aprendi fue esto : ver en la parte de atras de la galera,aquella Reja tambien de barrotes gordos con un alto mas grande de cualquier puerta de una casa y dos veces de anchos o quizas de tres puertas..se veia los Fosos de la cabaña,tambien el puente de madera que tiene la unica entrada ala cabaña desde el repartico de casas de la zona militar subiendo desde la parada de guagua que hay a la salida del tunnel de la habana entrando Habana del este en la primera Parada.
    Recuerdo muy tristemente ue todas las noches…justo a las 9 y un minutoi despues de sonar el canoñazo de las Nueve..se escuchaban descargas de fusiles M-52 y luego un Tiro solitario,Yo veia por encima de todos o aquel grupo de presos encaramados en la reja…primero pasar un carro Ambulancia , un carro funebre , un ca,mion con el peloton , nunca jamas olvidare aquellas imagenes,eso para mi es una tortura al dolor y a la injusticias de aquel regimen Tirano. » Ahora amigo : porque te cuento todo esto y tu diras » Que tiene que ver todo esto y el exilio » Muy Facil amigo GUILLERMO NAVARRO….Estando preso alli , vi la causa de 3 jovenes,quizas de 20 a 30 años..Habian llegado dias ante a Miami en balsa,No habia trabajo,aquello segun ellos , era chisme, quienes vivian mejor,todo era envidia y no habia trabajo.Estando ellos tomando en una barra de un restaurant ,fueron captados para hacer un trabajo , que serian bien pagados,tendrian una casa ,carro y mas nunca trabajarian a su regreso » que todo era facil ,llegar tirar unos tiros y virar pa atras . que les darian 5.000 ahora,el resto al regrezo de su trabajo » facil y en horas » Mire usted hermano mio…. de los Tres que lo cojieron las lanchas torpederas , dos fueron fusilados,uno con 30 años quedando justo en mi lado de mi Parra yo dormia siempre en la 3ra…me gustaba todo arriba en el cielo y el pobre muchacho asustado,traumatizado que poco a poco perdio su sentido a la vida dormia abajo como estando siempre preso de si mismo,de aquella estupidez, de aquel embarque , de aquella mentira,dice el que nunca se cansaria de decirlo…» que lo habian embarcado » Ninguno de esos » duros del exilio anticastrista » ! ninguno ! pero ninguno ! jamas han tirado ni un gollejo de naranja a Cuab ni tampoco han tenido cojones de entrar a Cuba asu supuesta liberarcion de Cuba » todo a sido una mentira y un robo , todo es una falsa y ellos encontraron de como hacerse ricos a costa de la Robo-lucion Cubana sin disparar un chicharo » ni trabajar en los estados Unidos…Mientras que los cubanos en Cuba cargando con ese dictador a cuesta durante 51 años,
    Si yo decia ayer que a ningun gobierno les intereza la libertad y derechos humanos de los Cubanos, A este grupo de verdaderos gusanos de la escoria de cualquier sociedad menos aun……ellos han sido capaces de mantener por conveniencia al dictador en el Poder ..Yo fui testigo de esos jovenes que por tirar si caso 10 tiros …» fueron fusilados » hoy rindo memeria a ellos con este escrito » en paz descansen.. Pero a usted ..estimado Gullermo cuando lo veo muchas veces defendiendo lo indefendible es cuando me siento impoteten ante usted por verlo ciego y en el pueblo de miami sin que puedas ver las casas nunca » Por lo demas, yo no tengo nada contra usted , usted a pesar de sus ofensas y agravios ,siempre tendre corazon para perdonarlo, reconosco que el problema suyo es que no tienes espejuelos para ver la realidad del exilio a pesar que llevas tantos años viviendo dentro de el y es mas…siendo tan grande y inteligente te dejes engañar con tanta mentiras y propagandas….un saludo amigo : NICK GUILLERMO NAVARRO ……por cierto, pertenece este nombre a un escritor tambien..saludos

  13. Hermanos y amigos del exilio…!Cubanos Todos!
    ustedes creen que los campos de golfitos solo sean para los americanos , recuerden que no son los unicos millonarios ni turistas a cuba. No miren el turismo que unicamente van a la ciudad de la habana..esos son simples turistas que viajan por » paquetes » de avion-hotel-carro y comidad ,esos son turistas de tarjetas de creditos….son tan pobres como los que viven en la habana, solo que miren para el occidente de Cuba ,apenas unos kilometros de la habana…Ya por cierto; desde los años1995 han comprado recidencias en Miramar y Santa fe , gentes millonarios que van a Cuba de vacasiones a disfrutar de sus casas, ellos viajan en Lanchas a la Marina Hemingway ,despues se llegan a Cayo Sur lo mas hermoso del mundo, con sus pescas maritimas y buceo , Cayo Largo que ellos mismo dicen que a sido lo mejor de sus vidas haber disfrutado y por cierto…con arenas mejores que Cancun, las cual yo e conocido,Punta cana , visitado por mi tambien, Acapulco , tambien conoci, Bahamas , en fin….aquello es un cristal de agua azules y verdes para los millonarios que en cuba los hay y no son dni americanos ni van a ciudad Habana, Ahora cuando dejen ir a los americanos,Todas las linias aereas de los Estados Unidos podran aterrizar en Cuba porque » de pasar ellos pasan por encima de Cuba » ellos pagan a Cuba por usar ese corredor aereo por si muchos no lo saben. Ya con el Turismo solo de los americanos ahora en Septiembre y antes de las vacasiones del congreso yo espero que pronto lo Pronuncie el mismo Obama…… al cubanod e a Pie no le harian falta nunca a nadie de Miami para liberar a Cuba ni que salga de alli ningun presidente ni amo , Que el pueblo Cubano solito haran cambiar aquel pais….. Solitos y con los cubanos que estan dentro de cuba ….Esos han sido siempre mis puntos de vista ,,,,,! viva Cuba y los cubanos dignos del exilio y de toda Cuba !

  14. Ahora si se desperto el otro Orate ,le resucito, igual que la Momia , la mania ,,,,!!!!! por favor Carlitos , calmate hijito,,,ya, ya,,!!! era solo una pesadilla nino ,,,todo esto lo creo Salomon ,,,,!!!! te lo dije Salomon , que lo dejaras tranquilo,,,,y mira lo que paso ,,,ya empezo con sus alucinaciones ,,,su odio visceral ,a Miami ,,,y a todo lo que huela a libertad y progreso para Cuba ,,,,el, es un troll ,,,y ellos obedecen ordenes de alla ,,,,y ahora que no les dieron los 5 espias , a Castro, que resucito como Lazaro de su muerte ,,,,confesado por el mismo ,,,mmmnn !!! tendra pacto con Belzebu ,???? Estan que muerden …!!! y el loquito de Harlem ,,,que por cierto ,vive por Malcom X Blvd ,,cerca del Spanish Harlem ,, ,la Fiscalia pronto le dara una sorpresota , que se merece , por h.p. por eso Odia tanto a los negros ,,,los tiene alli mismo de vecinos ,sino entre ellos mismos ,,,cerca de la estacion de bomberos ,creo la calle 112 ,,,es esa la zona ,,,,y el pobre la Umap lo trastorno ,,,mucho me dan Pena ,,, sus cantinfleos , ni el mismo los entiende ,,,que vamos a hacer ,,,???? y para colmo el tipo es Narcisita, y si sigue con melena , con casi 60 anos ,,,que cursi ,!!!!! ,,,,te lo dije Salomon ,,,,,y no me hiciste caso ,,!!! ahora el troll si se disparo ,,,,,menos mal que ha dejado en paz a Regina , o quizas imita a sus superiores en la perreta que tienen por los cinco espias ,,,,Ya Obama le notifico a La Secretaria de Estado Hillary Clinton , y al dept del Tesoro , que Cuba sigue en la lista de paises terroristas ,,,,y los pobres refugiados de Cuba seguiran con un algo ,para rehacer sus vidas aqui , y los mayores de 65 , tambien, su ayuda ,para no ser carga , de sus familas aqui , pero el, como presidente mantiene su opcion de emitir un decreto , para dejar que los americanos viajen a Cuba como turistas ,,,,los viajes de los caras duras de intercambio cultural fue parado por el estado de la Florida ,,,, en seco , en corte de apelaciones , dicen ellos que apelaran hasta la corte Suprema ,,,,!!!! ,era una forma de chupar $ POR LOS ACADEMICOS ,Y ORGANIZACIONES ALTRUISTAS Y RELIGIOSAS PARA VIVIR EN LA PACHANGA DE LAS VACACIONES A CUBA Y VICEVERSA ,!!!!!! yo conozco evangelicos comunistas que venian todos los anos de vacaciones aqui , con ese pretexto , son caras de palo , los de aqui , y los de alla ,,,,lo que importa es el CASH !!!! ,,,, y volvian cargaditos ,de equipos y Cash ,,,para vivir diez veces mejor que el mas alto en la escala social ,, Hablando caca y los religiosos del Armagedon igual que Castro,,sin incluir a los de Arriba ,,,,!!!!! que descaro ,,,, todavia no he ido a comprar los tickets de Los Aldeanos ,,Ire esta semana ,,,creo que van primero a Espana ,, y a otro lugar ,para terminar aqui en Miami ,en Noviembre, la segunda ciudad mas poblada de cubanos y descendientes , en plena libertad ,,,por La Gracia de nosotros mismos ,,,,,,Saludos ……………

  15. Cada véz que leo algo relacionado con Yoani, más me doy cuenta del grado de envidia que hay entre nosotros los cubanos del exilio. Hay muchos que nunca hicierón ni hacen nada más que difamar, algunos pagados desde allá y otros solo por su »Cuenta». Pero siempre prestos a difamar al que sea. Loás a cualquiera que hace lo que pueda desde dentro de Cuba. Cuantos premios han recibido esos que rabian. Seguramente ninguno, porqué nunca han hecho nada más que hablar o escribir boberias, unas veces obedeciendo ordenes y otras secundandolo.
    FELICIDADES YOANI, sigue adelante. Si estos señores nunca han hecho nada que destacar, aún tienen tiempo,pero por favor no dejen que la envidia los corroa.
    SI NO TIENES EL VALOR DE SACRIFICARTE, AL MENOS TEN
    LA VIRTUD DE DEJAR QUE OTROS LO HAGAN.

Deja un comentario