Enroque largo

Tengo una amiga, Maestra Internacional de ajedrez con norma de Gran Maestra, que es querida en mi casa como de la familia, y a la que había perdido el rastro desde que el año pasado se consiguiera un contrato de trabajo en Costa Rica.  En mayo fui al Capablanca in memoriam y como estaba en el lugar adecuado, pregunté por ella.  Para mi sorpresa, a todos los que pregunté, emitieron una risita, intercambiaron miradas si estaban en grupo, pero ninguno se atrevió a darme noticias de la situación de mi amiga Tania Hernández.  Una cosa me quedó clara entre tantas evasivas: Tania no regresaba a La Habana.  No hubo en los interrogados por mí, ni censura ni cuestionamiento, a fin de cuentas, Tania es muy querida.  Y es que a pesar de su carrera deportiva, con más de doce años en el equipo nacional de ajedrez, Tania seguía viviendo junto con sus padres y su abuela en el mismo solar de Centro Habana donde nació, lugar que ella mejoró gracias al dinero que ahorraba de su dieta en cada viaje.  Cuando sus resultados no le permitieron hacer más el equipo, “le apagaron la luz”, y Tania tuvo que dejar su preparación deportiva a un lado y tomar alumnos, vender sus libros de ajedrez, lo cual me consta, fue muy duro para ella.  Puedo suponer que apeló a conocidos de sus eventos internacionales para lograr el contrato con el que se fue a Centro América.  En esta nueva etapa de su vida, Tania se desempeñará como entrenadora o profesora, para lo cual tiene tanto talento como el que la hizo brillar en el juego; su trabajo le permitirá pagar la renta de un pequeño apartamento con privacidad, y podrá  ayudar a su familia en Cuba.  Ahora que su decisión ya es conocida de todos, El Instituto de Deportes (INDER) no se lo perdonará.  Con etiqueta de desertora, pesa sobre ella una prohibición de entrada al país que le impedirá, por no menos de cinco años, venir a Cuba.  Claro, estamos hablando de cinco años en 2010, por lo que espero abrazar a mi amiga en La Habana antes de que se cumpla la sanción diseñada por unos funcionarios que no saben de vivir hacinados en un cuartico de solar.

Categorías: Sociedad | 39 comentarios

Navegador de artículos

39 pensamientos en “Enroque largo

  1. emanuel

    Ojala tu amiga (y Dios quiera) pueda volver antes de los 5 años a abrazar su familia, yo soy un medico a quien hace 10 años ya (q se dice pronto) no me han vuelto permitir entrar a Cuba a pesar de haber ido en 3 ocasiones despues que me escapé de allá. Gracias por tu blog

  2. Mi querida Regina! tu y esa fina manera de poner las cosas, como tu sabes la visión del ajedrecista tiene dos aspectos: puede ser inmediata o mediata, la inmediata, te puedo decir, jaque al rey! pero es jaque mate (no salvan ya, ni enroques largos, ni enroques cortos) en dos movimientos, como son tozudos y no tienen clase, el viejo jugardor no abandona! pero la vision mediata te dice que con 30 segundos en el reloj contrario, con dos movimientos antes de perder, se detiene a pensar y la aguja cae irremediablemente, Game Over! Tania volvera a jugar en la Habana, y si tengo suerte, me veras desplegar un perfecto Gambito de Dama! Saludos

  3. Fred

    Querida Regina, te leo desde el primer post y nunca había opinado, pero tu tema de hoy me llega bien hondo. Yo soy de esos que porque quise tener una vida diferente, tengo que pagar el precio de nunca más poder entrar en mi país. O sea, salí y no regresé, ahora según comunicación verbal, porque por escrito no te dan nada, soy impedido de por vida entrar en Cuba. Es triste, pena que los que dictan esas decisiones, que son entre otras las que han destruido nuestro lindo país, no pasen por una experiencia igual.
    Gracias por tus cometarios, tan originales y poéticos, pero con la fuerza de quien vive y sufre. Saludos

  4. sergito

    jaaaaaaaaajajajaja, acabo de verlo!!!!, así que esperan “reubicar” a esos 500 MIL trabajadores CESANTES en actividades como PLANIFICADORES DE BODAS y…, prepárense para el chiste!!!!, AFINADORES DE PIANOOOOOOOS!!!!!, jajajajajajaja, y en cooperativas con gran futuro como las EX-UBPC, las recuerdan???, cuántas quedaron???, CEROOOOO!!!, AHÍ PRETENDE RECOLOCAR FIDEL Y RAÚL A LOS 500 MIL TRABAJADORES DESPEDIDOS!!!!, JAJAJAJAJAJAJA, dalí surrealista???, NO ME JODAS!!!!!,

  5. GUSANITA

    Regina cuando yo salí del pais siendo solamente una adolescente con la “cabeza dura”, dejaba detras a mi madre y a mi hermano de 15 años al que no permitian salir por su edad, sabia perfectamente que NUNCA PODIA REGRESAR asi me lo hizo saber el Policia de Emigración que me llevó la salida. Nunca vas a volver a ver a tu madre …me dijo, yo con esa frialdad que siempre he tenido le dije: Dios me va a hacer el milagro y nos volveremos a reunir algun dia….su respuesta fue una risa cínica, pero Dios me hizo el milagro mi madre y mi hermano se demoraron 12 LARGOS AÑOS pero llegaron, yo pude volver a Cuba a llevarle mis hijos para que los conociera. Asi que comprendo a Tania…quiere algo que a muchos se le ha olvidado como es…a ella tambien se le hará el Milagro y algun dia volverá a ver a su familia y lo mejor de todo estando ella fuera los podrá ayudar. Cuántos querrian estar en el pellejo de ella……creo que MUCHOS.

  6. abajoelg2

    Regina: Esos ajedrecistas que viste en el Capablanca; con su cara y su risita indescifrable (para muchos, no para mi) en realidad son unos hipócritas pensantes que, en lo profundo de su avanzadísima inteligencia, también andan pensando en cuando les llegará el momento de que experimentarán la inevitable “baja forma” y la disyuntiva de quedarse por ahí en algún país como hizo Tania.
    En cuanto a ella puedo decirte que lo más probable, salvo que otra cosa se interponga en su camino, es que volverá a jugar torneos de Ajedrez en Cuba y volverá a ganarles unas cuantas partidas a esos hipócritas que aún permanezcan y jueguen allá.
    Te lo aseguro como ajedrecista que soy.

  7. mario

    La libertad de expresion;

    Networkedblogs

    La policía sueca ha realizado un registro de película en distintos locales de la compañía que alberga los servidores de The Pirate Bay y Wikileaks. La fiscalía sueca confirmó más tarde que las redadas coordinadas habían tenido lugar en más de 14 países diferentes.

    A lo largo de la noche se ha confirmado el arresto de diez administradores de páginas web, el cierre de 48 sitios de descargas y la incautación de varios servidores y equipos en distintos puntos de la geografía europea.

    Un portavoz de la compañía asaltada, PRQ, explica que la policía alegó que estaba buscando a los propietarios de dos direcciones IP. La redada oficialmente parece justificarse en una investigación de la policía belga sobre infracciones de derechos de autor.

    Hace unos días, la empresa PRQ se encargó de forma gratuita de la seguridad y de las operaciones de los nuevos servidores de Wikileaks, que están en un edificio subterráneo que la compañía sueca tiene en la localidad de Solna.

    Además el material filtrado a Wikileaks que llega a los servidores de PRQ pasa al instante por servidores ubicados en Bélgica. Al tener Bélgica una de las legislaciones más benignas en materia de protección de fuentes. La acción policial sueca con origen en Bélgica, ha levantado sospechas y despertado rumores sobre si verdaderamente se trata de una tapadera para buscar algo que no era lo que nos han contado.

    Los hechos son, en todo caso, que la actuación policial, calificada de espectacular, ha incluido el asalto, con cerrajeros formando parte de los comandos, de varios domicilios y locales en múltiples localidades suecas (Eskilstuna, Malmö, Eslöv, Solna) y la Universidad de Umeå en el norte de Suecia.

    El director de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, José Manuel Tourné, ha explicado al diario Público que “esperamos que este tipo de actuaciones puedan producirse también en España con la normalidad con la que tienen lugar en Europa”.

    • sergito

      y??????????, claro, como eres chivato fidelista no sabes que existen leyes de derecho de autor!, que fidel no creo el universo, so comemierda!, a ver si ahora te molesta que en SUEEEECIAAAAA, a miles de kilómetros de CUBAAAAAA, la policía intente desmantelar redes de piratería y de pornografía infantil, jajajaja, sois lo que no hay!!!!!, así que teniendo ahí en las narices las violaciones de derechos humanos te pones a mirar a suecia, jajajajajajaja, hay que joderse con estos chivatos!
      oye agente maría, perdón, mario, tu superior que te pasa el material para la ciberguerra contra el imperio, me parece que te está hundiendo, porque no acabo de entender pa qué cojones cuelgas esta mierda de nota sobre la polícia sueca, lerdo subnormal, sala coger aire. jajajajajaj

  8. Cuentapropista

    En su discurso el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, anunció una serie de medidas que afectan los derechos laborales de la población cubana. La más trascendental de todas, fue la ampliación del trabajo por cuenta.

    Según el también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el gobierno acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia, como una alternativa de empleo, y la eliminando varias prohibiciones vigentes, para el otorgamiento de nuevas licencias.

    El auge actividad económica individual comenzó en la isla en 1989 con la caída del campo socialista, como una medida gubernamental para reajustar la economía, debido la falta de créditos y la imposibilidad de obtener la cooperación de los organismos financieros internacionales. A partir de 1997, el Estado restringió el otorgamiento de licencia reduciendo al mínimo el sector económico independiente.

    En la actualidad, el trabajo por cuenta propia está sometido al control y supervisión del gobierno que lo concibe como un complemento de la actividad estatal. Tiene carácter municipal y se ejerce de forma individual.

    La autorización para su ejercicio es renovable cada dos años. Abarca las actividades de producción y comercialización de los bienes y servicios, en el domicilio del titular, y solo se puede ofertarse a personas naturales.

    En la isla está prohibido realizar cualquier actividad de producción, transformación o venta de mercancías o prestación de servicios sin autorización. La Resolución No 9/2005 “Reglamento sobre el ejercicio del trabajador por cuenta propia” del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, enumera en una lista las actividades que expresamente se pueden realizar. La norma aprueba 118 actividades y autoriza el otorgamiento de nuevas licencia sólo para 40 de ellas.

    La legislación exige a los cuentapropistas comprar la materia prima en el mercado minorista en divisa, sin embargo tiene que ofertar sus producciones y servicios en moneda nacional. Condición que por una parte impide el desarrollo de la iniciativa económica privada y por otra propicia el auge de la ilegalidad. Los cuentapropistas recurren al mercado negro para poder mantener sus negocios y la licencia otorgada.

    Igualmente el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, anunció que el Consejo de ministro aprobó la aplicación de un régimen tributario para este tipo de actividad, supuestamente para garantizar que los nuevos cuentapropistas contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas, y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo.

    Las medidas generaron expectativa dentro de la población, principalmente las referidas a la comercialización de nuevas producciones y flexibilización en la contratación de fuerza de trabajo. Su implementación exige del gobierno una reforma del ordenamiento jurídico. La legislación penal que prohíbe contratar mano de obra o utilizar medios o materiales de procedencia ilícita, aun teniendo licencia.

    Laritza Diversent
    Escrito en Derecho de propiedad, Iniciatica económica privada, Mi Isla

  9. Atribuciones de Ministras de Finanzas y Precios son inconstitucionales y arbitrarias
    16 Agosto, 2010 por jurisconsultocuba

    La Ministra de Finanzas y Precios, Lina Olinda Pedraza Rodríguez, ordenó la ejecución de un proceso de confiscación contra Teófilo Roberto López Licor de 66 años, amparada en el Decreto Ley 149 “sobre confiscación de bienes e ingresos mediante enriquecimiento indebido”, conocida como Ley contra maceta (nuevos ricos) y su reglamento, el Decreto No 187, ambos de 1994.

    La representante estatal exige la confiscación de los bienes e ingresos obtenidos por la familia López Licor, en un periodo de 10 años (1998 al 2008). Sin embargo, la resolución dictada en julio de 2009, está asentada en el expediente confiscatorio número 1349, que no especifica el año de radicación. Detalle que crea dudas acerca de la aplicación del decreto-ley con efectos retroactivos, por parte del órgano estatal.

    Según la Constitución de la República las leyes no penales tienen efecto retroactivo cuando en las mismas se disponga por razón de interés social o utilidad pública. El Decreto Ley 149 es de carácter administrativo y en su parte dispositiva no hace mención a ese particular.

    El proceso afectó además, a Pompilio López Licor, 61 años y Teófila Elsa Ávila Gutiérrez, 60 años, hermano y esposa de Teófilo Roberto, quienes junto a su hijo, Antonio, fueron declarados por la resolución ministerial, como terceros que se beneficiaron con el enriquecimiento indebido.

    La Diputada nacional por la provincia de Villa Clara, asegura que las 3 viviendas, 2 autos, una moto y varios bienes, entre ellos equipos electrodomésticos intercambiados con la “Revolución Energética”, fueron obtenidos y legalizados por Teófilo, mediante vicios ocultos y subterfugios, a nombre de sus parientes, sin especificar cuáles fueron los actos ilícitos.

    Sin embargo, no ordena acción legal contra los funcionarios de la Dirección Municipal de la Vivienda de Arroyo Naranjo, en Ciudad de la Habana, que actuaron en la legalización de los bienes e inmuebles de los afectados.

    Los bienes confiscados ascienden a 2 millones 347 mil 834 pesos cubanos con 24 centavos. Valor certificado por peritos que no especificaron, como les viene obligado legalmente, en qué consistía el avalúo, ni cuales fueron los parámetros del procedimiento, ni los elementos que se tomaron en cuenta para la estimación.

    López Licor es trabajador por cuenta propia, en la actividad reglada No 646 “Elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas en punto fijo de venta” y tiene documentaos de la oficina tributaria que acreditan ingresos por más de 500 mil pesos cubanos.

    Teófilo Roberto también puede acreditar 18 mil pesos convertibles (CUC), 450 mil pesos cubanos (CUP), recibidos por remesas de los Estados Unidos, de parte de seis hermanos y un hijo, residentes en ese país.

    Sin embargo, la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Pedraza Rodríguez, desestimó las pruebas aportadas por López Licor. Alegó que el cuentapropista contrató fuerza de trabajo y los documentos bancarios no acreditaban que hubiese recibido efectivamente el dinero. La legislación penal considera ilícita utilización de mano de obra que no sea familiar. Sin embargo, contra López Licor no existe sanción penal impuesta por ese motivo

    Los procesados recurrieron la resolución ministerial mediante Recurso de Reforma ante la propia Pedraza Rodríguez, quien lo declaró sin lugar, ratificando su decisión, en octubre de 2009. El pasado 22 de junio solicitaron a la titular de Finanzas y Precios, el inicio de un procedimiento especial de revisión. Sin embargo, la ejecución de la sanción de confiscación no se interrumpe, a pesar de que no haberse agotado las vías para recurrirla.

    El Decreto-Ley 149, coloca en estado de indefensión a los afectados al impedirles acudir a los Tribunales en demanda de justicia frente a un acto de la Administración que le es lesivo. No obstante, la Constitución de la República establece que “La confiscación de bienes se aplica sólo como sanción por las autoridades, en los casos y por los procedimientos que determina la ley”. El Código Penal, la regula como una sanción específica y accesoria de un delito.

    No obstante, la Fiscalía, quien tiene a su cargo el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, decidió promover un procedimiento administrativo antes de activar la vía judicial por la comisión de delitos. En un proceso penal, los parientes de Teófilo Roberto jamás hubieses respondido por actos ajenos. La responsabilidad es individual.

    El Código Penal cubano, vigente desde 1987, establece que “la confiscación de bienes no comprende,…los bienes u objetos que sean indispensables para satisfacer las necesidades vitales del sancionado o de los familiares a su abrigo”. Por tanto, en la vía penal, las viviendas no pueden ser objetos de incautación.

    La vigencia de esta norma en el ordenamiento jurídico cubano lejos de proteger intereses generales, destruye la confianza y seguridad que debe bridar todo sistema legal. Su aplicación viola las garantías jurídico-penales ofrecidas a los ciudadanos y los coloca en estado de indefensión ante los excesos de gobierno.

    Lina Olinda Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios, alegó en su resolución que los bienes incautados “no son fruto del trabajo honesto”, sin embargo, el Código Civil cubano define el enriquecimiento indebido como el traspaso de valores de un patrimonio a otro, sin causa legítima. La licenciada en Control Económico fue designada por el gobierno, pero no está calificada para administrar justicia. Las atribuciones que le confiere el Decreto Ley 149/94 son inconstitucionales y también arbitrarias.

    Laritza Diversent
    Escrito en Confiscación, Crónica social, Derecho de propiedad, Derechos humanos, Economía, Historias de cubanos, Ilegalidades en cuba, Mi Isla

  10. Jurisconsulto de Cuba
    un blog de análisis político-jurídico de la realidad cubana
    Prospera demanda contra Ministra de Justicia
    22 Julio, 2010 por jurisconsultocuba

    El Tribunal Provincial Popular de Ciudad Habana respondió, el pasado 7 de julio, al grupo de abogado independiente, que interpuso demanda contra la Ministra de justicia, María Esther Reus González.

    En la respuestas, emitida con retraso por exceso de trabajo en la Sala, el juez, Lic. Alfaro Guillén, y lo jueces legos, Núñez Valdés y Figueredo Ramos, exigen a los miembros de la Asociación Jurídica Cubana (AJC), modificar los términos de redacción de la petición judicial, en un plazo de 10 días.

    El tribunal consideró “improcedente”, que el Lic. Wilfredo Vallín, Presidente de la organización, actué a nombre y en representación de una persona jurídica, que no se encuentra en la actualidad constituida. El escrito exige al letrado, que promueva nuevamente la acción, en nombre propio.

    El sistema legal cubano, no considerará asociación, a la agrupación que no aparezca inscrita en el Registro de Asociaciones. La legislación prevé sanciones hasta 3 meses, a la persona afiliada a una organización no inscripta. El castigo se triplica para los promotores o directores de una asociación ilícita.

    Por su parte, la Ley de Asociaciones (Ley 54 de 27 de diciembre de 1985) y su reglamento, no impone formalidad legal alguna, para crear una asociación. Es suficiente que se agrupen los interesados para la consecución de un fin. Luego estas deben solicitar ser reconocida por el Estado, como persona jurídica.

    El máximo órgano de justicia de la capital, exige además, la reformulación de los hechos de la demanda. No acepta el término “denegación de autorización para Constitución de Asociación”, por considerarlo incoherente. Alega que el MINJUS, no contestó a una solicitud de certificaciones.

    El 7 de abril de 2009, AJC solicitó al Registro de Asociaciones del MINJUS, certificara que no existía en el país ninguna Organización No Gubernamental (ONG) con el mismo nombre y propósitos de la asociación de letrados. El documento es imprescindible para continuar los trámites de constitución legal del gremio.

    La institución estatal, no emitió la certificación. En marzo de 2010 el grupo reiteró la solicitud y tampoco recibió respuesta. Los abogados, en Recurso de Alzada ante la Ministra, Reus González, elevaron queja por quebrantamiento de la formalidad legal exigida, que igualmente fue ignorada.

    Los abogados interpusieron demanda, el pasado 24 de junio, ante la Sala Segunda de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Provincial de la capital, contra la Titular de Justicia, por denegación de la autorización (silencio administrativo) para la constitución legal del gremio.

    La petición judicial fue radicada en el Tribunal, bajo el número de expediente 338 del 2010, el 29 de junio. La misma intenta impugnar la decisión adoptada por el Departamento de Asociaciones del MINJUS. Es la primera vez que una organización disidente, interpone demanda contra un representante del gobierno.

    Laritza Diversent
    Escrito en Mi Isla

  11. mario

    Imagina por un momento que el país donde resides tiene prohibido la adquisición de equipos, aplicaciones informáticas y software de las compañías de Estados Unidos -que son las más importantes en esta actividad- e impedida la conexión a Internet por medio de cables de fibra óptica que pasan cerca de tu territorio, obligando a utilizar las conexiones basadas en los satélites que no sólo son más costosas sino que son de banda menos ancha, haciendo las conexiones más lentas con escasos 209 Mbps (megabytes por segundo) para la salida y 393 Mbps para la entrada.
    Este panorama no es ciencia ficción, es la realidad de una isla situada en el Caribe, llamada Cuba, que constantemente es atacada por los medios de comunicación al servicio del mismo país que dispone aquellas prohibiciones, cuestionando la política del gobierno cubano en relación con el acceso a Internet. Me imagino lo difícil que resultaría para cualquier gobierno diseñar una estrategia bajo estas limitadas condiciones de conectividad y equipamiento informático.

    Sin embargo, la Isla cuenta con recursos humanos altamente calificados en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones -cuarto lugar mundial, según el último informe de la UIT-, priorizando la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada adecuadamente por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, periodistas, personalidades de la cultura, empresas, centros de investigación y muchos más.

    Hace poco, un amigo me comentaba luego de su visita a una isla vecina, que en esta cuentan con varias instalaciones al estilo de los Joven Club de computación cubanos, con un equipamiento de primer mundo; pero con un uso y conocimientos limitados de los ciudadanos. Hoy existen en Cuba más de 1,5 millones de usuarios de correo electrónico y más de 500 mil de Internet, todo lo cual se multiplica en cientos de miles más si se tiene en cuenta el carácter social de muchas de estas facilidades, que permite que un mismo punto de conexión sea utilizado por varias personas, al igual que sucede con una cuenta de correo electrónico.

    • No seas cara de palo seguroso, mario , el cable de internet ,se lo ofrecio Obama al gobierno cubano junto a la Broad Band , y el Partido o el que sea que gobierna en Cuba ,lo ignoraron , publicamente , privadamente ,no puedo decir , uds , todavia esperan el cable de Venezuela . como es posible que trates de justificar algo que se sabe internacionalmente , dile eso a los carneros de alla , pero en la red ??? mario , cara de palo, la soga se acerca , y sisn sebo , jajajaja esto fue un gesto de Obama cuando levanto las restricciones de $ y vuelos de familiares a la isla , no te recuerdas , desmemoriado o necio , lo que prefieras , para ti es lo mismo , engana a los que tienes debajo de tus botas ,pero no afuera donde todo se sabe , Mario ………..

    • Hay que ser descarado , 500 ,000 computadoras mas las redes sociales , que cubano tiene libre acceso a la Internet ??? tiene que ser del Partido y de mucha confianza , o las organizaciones gubernamentales y ciertos privilegiados , que pueden usar una internet censurada, no completamente abierta , solo a los mas confiables y esos son muy pocos , DESCARADA !!!!

    • No llores pronto tendras esa coneccion, mientras tanto aprende a relacionarte con nosotros, practica a ser lbre.

    • sergito

      ohhhhhhhh, para campeón!!!!, obama autorizó hace mucho a las compañías americanas de TELEcomunicaciones, o sea, teléfonos fijos y móviles e internet, a operar a cuba y a conectar a cuba con el dichoso cable imperialista!, que tanto odian ustedes pero que tanto puchero le hace en el culo por conectarse…, pero tus viejas fidel y raúl no dicen ni pío al respecto y están esperando que le enchufen por el culo un cable venezolano, porque así ramirito puede vigilar a los que puedan conectarse…, por cierto, de dónde te bajas estas mamarrachadas qe escribes???, da verguenza ajena…, dime la verdad.., realmente crees lo que escribes??, por qué nadie va a vivir a cuba, si tan bien se vive???, pringao, estás mareao

  12. mario

    Rauda y veloz, la acaudalada Yoani, presa de las mentiras que el buen patrón le exige difundir, critica al Estado de proletarios cubano, en un trabajo que decidió nombrar «El mal patrón». La multipremiada bloguera, quien recibe puntualmente su paga en dudosos premios, expresión de una nueva modalidad de lavado de dinero de la USAID, arremete ahora contra las autoridades gubernamentales de la isla, acusándoles de apartarse de los cánones de la ortodoxia leninista.
    Para la bloguera oficial del imperio en La Habana, la crítica a las instituciones sindicales cubanas tiene un sustento real en su experiencia laboral. La muchacha, desde hace algún tiempo, decidió consagrarse a una peculiar modalidad de trabajo por cuenta propia: mercenaria, para cuyo desempeño no requiere de la oportuna defensa de ninguna institución sindical.
    Su contenido de trabajo no es otro que acatar dócilmente los lineamientos de la política editorial que se le impone a la eficiente mercenaria en las actuales circunstancias del reordenamiento de la fuerza laboral en Cuba. Significa silenciar, distorsionar, manipular las urgentes razones que para el bien de la maltrecha y bloqueada economía cubana, son imprescindibles acometer.
    Desde la seguridad que entraña para Yoani Sánchez recibir tan solo en el importe de un premio, el equivalente a 72 años del salario de un médico en Cuba, o el equivalente a 4 años de labor de un renombrado cirujano en la Unión Europea, la bloguera de moda de la gran potencia pretende ahora erigirse en defensora de los derechos de los trabajadores cubanos y realiza furibundas diatribas contra «el mal patrón».
    Quienes dominan la historia de Cuba, saben que la política de la «fruta madura», del «buen vecino», de la «zanahoria y el garrote», el «Plan Mangosta», el «Programa de George W. Bush», forman parte de las pretensiones del imperio de apoderarse de la Isla. Los cubanos que se esfuerzan por ganarse honradamente el sustento del pan nuestro de cada día, conocen muy bien el «buen patrón» que defiende Yoani.

    • Preparate Mario , el salario de acuerdo a tus calculos,,,!! de tu mama , la cardiologa , se deduce, por tus calculos en alrededor de $ 27.00 mensuales , para llegar a los 25,000 dollares con lo que premiaron a Yoanis,,, los Reyes de Holanda , es decir que ella tendria que trabajar mas de 70 anos para poder llegar a esa suma ??? no te da verguenza , defender ese sistema , esclavista , que tiene el gobierno socialista, stalinista , fidelista , con el pueblo cubano , que culpa tiene el embargo , o los americanos , que les paguen por debajo de loe que gana un obrero de construccion en Haiti , a una cardiologa ,,, ???? y que dejen podrirse los platanos , en los campos despues de cosechados , porque los camiones , nunca aparecen ???? por favor , dame feudalismo , o cualquier tipo de sociedad de la edad media , mira cuando se descubrio Cuba estabamos habitados por indios Siboneyes y Tainos , y a pesar que nos colonizaron los espanoles , raza retrograda , y avara que venian a robarse el oro que pensaban que tenian alla , Cuba no dejo de progresar , y uds , la han puesto , de rodillas , repito uds , el partido , Fidel y los esbirros que lo apoyan , la han reducido a escombros , su riqueza principal , el azucar , de 156 centrales si quedan 30 es un milagro y la produccion ,de unos 6 millones ton anuales a apenas i millon ,, no producen alimentos ni para autoabastecerse , como lo haciamos antes del 59 , donde exportabamos carne a Venezuela y otros paises , hoy , matan 50,000 vacas lecheras , y ni los ninos tienen leche , en todos los renglones de produccion son puro papel , para justificar fracasos o logros que son efectivos en las mentes de los carneros ,pero nunca se materializan todo es una gran mentira , pero para los equipos de represion de las masas , ahi si hay dinero , para cuando el pueblo salga y proteste ,que esta a punto de hacer , ya lo estan haciendo , no se publica , por la censura feroz que ejerce el partido , y sus secuaces , el pescado ,los camarones y langosta , el pueblo ni olerlos puede , esos son para exportacion y los turistas , hasta donde piensan que el pueblo aguantara , ??? no libreta , NO EMPLEOS , mas trabajo , menos de todo , todo es mas ahorro ,para que los de Arriba disfruten , la juventud , completamente desmoralizada ,los hombres , de pingueros y las ninas de jineteras , Mario , ve escogiendo la soga , sin sebo , sera a puro pelo , y se que te discutiran , mucha gente , para empujar la silla de donde te ejecutara el pueblo , y no vengas con consigans gastadas de la invasion y los cocineros de Giron , de eso te puedo hacer varias anecdotas que ni tu sabes , pero no vale la pena , contigo es soga sin sebo , Agente Mario , sacado de la Novela de los Miserables de Victor Hugo , leetela , te veras retratado ahi , en el agente impacable , Mario !!!!!

    • Mario no seas tan envidioso, se profesional, no tienes talento como Yoani. Ella es espectacular, escribe dignamente con gallardia, en 2 o 3 simples parrafos, escritos con un estilo simple y muy particular, hace estremecer el Muro. No te da verguenza que siendo mujer es capaz de escribir lo que tu piensas. Ella ha recibido algunos merecidos premios, otros mas vendran, pero el mas grande es el Premio del Pueblo Cubano.

    • sergito

      mario querido, por favor, dime una cosa, si alguno de los 500 mil trabajadores que serán despedidos no está conforme con que lo “relocalicen” como friturero, conservará su empleo?, puede protestar??, se puede quejar??, a quién puede acudir para que lo defienda legalmente???, o ahora nos dirás que ese medio millón de futuros desempleados y los miles que vendrán, están contentos de ayudar a la revolución con sus despidos???
      jaaaaaaajajajaja

      PD: no me crean, pero dice mario que incluso está previsto que estos trabajadores que serán despedidos, una vez echados de sus puestos de trabajo sin ninguna garantía real de supervivencia…, realicen una gran marcha frente a la plaza de la revolución para apoyar al comandante, sabiendo el dolor que le da tener que quitarles sus ya escasas fuentes de ingresos, Y hasta contentos saldrán porque son los primeros en sacrificarse para salvar la revolución cubana, jajajajajaja, irán con banderitas apoyando a la revolución, diciendo aquello de: “PA LO QUE SEA FIDEL, PA LO QUE SEA…”, Y FIDEL DICIENDO, “BUENO…, USTEDES MISMOS…., PA LO QUE SEA???, PUES A LA CALLE!, DESPEDIDOS!!!!!”

  13. Nada es para siempre

    He leído comentarios de personas que dicen estar sancionadas de por vida con la prohibición de poder entrar a Cuba. Yo solo quiero darles mi apoyo y decirles que no se desanimen que nada dura para siempre. Cuba cambiará tarde o temprano, más temprano que tarde. Todos podrán regresar sin lugar a dudas. Hagámoslo posible.

  14. mario

    10837 SW 228th Ter

    • Ven , te espero , cobarde , pero ven , no tengo miedo ,si , esa es mi direccion ,mi casa ,2 pisos 4 cuartos 3 banos ya vez , no vivo en un condominio como tu dices , y con ese chantaje tuyo , me limpio el culo, ya yo vivi lo que tenia que vivir , y te repito , vengan que aqui hay un hombre y no me van a acallar , esa es mi direccion ,la unica , pero no mandes a sicarios , ven tu , de frente , no te tengo miedo y cuando te digo , tu , me refiero a tus asesinos , que crees ,que con ese chantaje ,me vas a asustar , comemierda ,,, pero ven para que me la peles , no temo , como los que murieron frente al palo , no temo , ven, h.p. te espero , y dasela a Carlos , de New York , para el no seria problema tocarme la puerta para , tambien cagarme en su puta madre , y todos tus sicarios que pululan en Miami, vengan si tienen cojones . Guillermo Navarro…………….

    • Mario, poner la direccion particular de un comentarista, eso es una bajeza, esto habla de tu condicion humana, de tu hombria, tu tienes que crecer, madurar. Quien sembro tanto odio en ti, tu tienes algun motivo personal o familiar, ni eso te justifica, perdiste todo respeto.

  15. Ahora regina coyula , ya puede solicitar una visa en la seccion de intereses en el vedado , la habana . Para que visite a su amigo guillermo navarro en la florida ….hi hi hi hi hi, ahi tiene su dirrecion…

    • Si, y en cuanto ella me diga , la invito , tengo un cuarto que me sobra , y sera bienvenida , pero no ningun comunista oportunista , como tu ,jejejejej !!!!!!! Y los 5 se quedan , ya estan llorando , con lo del embargo , tambien Obama , se puso bien puesto , y cerro a cara y canto ,jejejejeje cobardes , !!!!! El Canciller Bruno ,ya esta quejandose ,,,,Quizas le permitan una licensia de afilador de tijeras , !!!! jejejeje y la madre de Mario pueda poner una clinica de abortos ,jejejejej

  16. Hoy el escenario para los cambios ya está definido. La Magna Grecia nos legó la sentencia: El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Los que han gobernado medio siglo de forma totalitaria están enajenados con su poder omnímodo. Ya iniciaron la sucesión dinástica para perpetuarse a cualquier precio. Los jóvenes de la camada gobernante, proyectados como herederos, crecieron convencidos de que el país es patrimonio familiar y sus habitantes esclavos y siervos de la gleba modernos. Fueron formados en la certeza de que su obligación es conservar las conquistas de sus padres.

    Quiero la paz. Me esfuerzo por fomentar una cultura holística de respeto y paz. Es la vía para no desaparecer como nación y perpetuarnos como seres humanos en general. Pero en nuestra historia los conflictos se han resuelto con violencia. La máxima latina: después de la razón la espada, entre nosotros es “con la espada para imponer mi razón”.

    Posiblemente se repitan los errores y la transición hacia la democracia pase por una etapa de violencia, para que quede claro: sangrienta. Es la única vía que quiere dejar abierta el sistema. En la enfermiza psicología de los gobernantes está dejar tras de sí el Apocalipsis. Como referencia tenemos el éxodo de Mariel en 1980. El presidente de los Estados Unidos declaró que recibiría a los refugiados con sus brazos abiertos y permitió a los cubanos radicados en los Estados Unidos venir con embarcaciones a recoger a sus familiares. Con su característica prepotencia Fidel Castro los calificó de escorias, sacó de las cárceles a los presos comunes, de los hospitales a los dementes y obligó a que se los llevaran. Así quiso demostrar que los que se marchaban de su paraíso eran delincuentes y locos.

    La reconstrucción de la sociedad civil es la base que sustentará los cambios. Para eso hay que vencer las barreras psicológicas de la indefensión y recuperar la autoestima. La transición comienza de nuestra piel hacia adentro. La condición necesaria y suficiente es variar la perspectiva y autocentrarse. Tomar decisiones y ejercer los derechos ciudadanos. Realizar los actos naturales a los seres humanos de forma espontánea sin pedir permiso, ni dejarse coaccionar. Al lograr el crecimiento interior se fragmenta el molde exterior. Cada día son más los que empoderan su autoestima, fortalecen su voluntad y se agrupan en organizaciones independientes.

  17. mario

    que clase de comemierda ese tipo y se cree que vive en esa casa mordio el ansuelo,esa casa es un laboratorio donde entre otras cosas hacen pruebas de adn,jejeje,no invites a regina que en tu condo solo tiene 2 cuarticos y por cierto no pagastes la renta jejejeje,el medicaid ahora esta en candela jejejeje,regina si quieres yo si te invito a las vegas a disfrutar de la vida con el agentico,eliansito etc etc eso si la soga no llega,jejeje y la vieja cagalitrosa de guapita aqui da pena esa vieja,

    • Mario , no inventen mas , el sello ese no es de tu computadora , y eso que dices es cierto lo cogiste del buro de credito , yo tenia un negocio de Dna , no adn , estupido , se llamaba Genetech , para que te informes mas , y esta en las yellow pages , de ATT ,en la Internet, lo operaba de la casa ,hace como cuatro anos , en cooperacion con el grande, Genelex de Seattle , el primero en salir con las pruebas de dna , si quieres date una vueltecita , para que veas como hago el dna , y la invitacion se la extiendo al otro seguroso Carlos de Nueva York , les aseguro que saldran complacidos , !!!! Aqui estoy , aqui vivo y es muy probable que aqui me muera , prueben y sabran , cobardes !!!!!

  18. La confrontacion, el odio, la venganza, la exclusion y otros sentimientos derivados del oportunismo y el fanatismo no ayudara en nada al momento en que viven los cubanos. El barco sigue sobre la arena y anclado en lo mas profundo del suelo marino, quien lo mueve ???.

    Todos estas modificaciones del Sistema Capitalista de Estado, sin la debida transformacion de la Sociedad, del Sistema Judicial y sus famosos decretos modificadores de la Constitucion sera mas de lo mismo para el Pueblo, los que no son imprescindibles pasaran a un “sector privado”, pero si en la actualidad no hay pequenas empresas constituidas, esto no es real, mientras los grandes Latifundios de Tierras y las Empresas quedan en manos del mal administrador.

    Me pregunto, habra una mano selectiva protegedora partidista en determinar, quien si y quien no, y que haran con el gran numero de personas laborando en tareas de apoyo, control y represion, desmovilizaran al ejercito improductivo, se terminara el Servicio Militar Obligatorio, totalmente innecesario y se les permitira a las familias contar con estos brazos productivos. Por otra parte, se le permitira a los trabajadores cubanos en el exilio ayudar y participar en estas empresas privadas, se limitara a estos cubanos que son mal llamados desertores como Tania Hernandez, la amiga de Regina????. Son muchas interrogantes, pero son justas y necesarias, si pensamos en el bienestar y en el desarrollo del Pueblo Cubano, para que pueda materializar sus logros.

    • Cubano, eres una persona que ha vivido en el sistema y ahora fuera de el , tu sabes que para que la sociedad se mueva necesita inversiones , hoy mismo hablo Obama y le esta haciendo mejoras a las empresas pequenas en materia de taxes etc si no hay capital que desarrolle una economia privada con un minimo de capital , que se puede esperar ???? solo para la agricultura van 200,000 de los nuevos desempleados ,para cooperativas , los mas jovenes y fuertes , en eso llevan meses de planificacion, se esperaba una fuerte infusion de capital Chino , pero parece que no fructifico , Ahora la unica esperanza es que Europa les tire un Cabo , como dicen alla ,para eso estan en la Onu con el show del embargo ,para la simpatia , pero la economia europea esta en baja y bien mala los bancos incluso el Banco aleman Deuscth Bank esta undercapitalized , y de los demas paises europeos que decir la banca esta iliquida , no pueden prestar porque no hay billete , estan por el estilo con los deficits presupuestarios ,hoy hubieron disturbios en Grecia por los recortes a empleados publicos ,etc primero se ira europa y despues USA , hay peligros grandes de doble recesion un 40 % de acuerdo a Banca y economistas , ya estan despidiendo a personas que ellos saben tienen parientes aqui ,y esperan que los mantengan alla , el estado eso es , esta en sus planes , pero que se puede hacer de aqui solo en Miami el desempleo es de un 12% o mas , no esperaran que Miami se encargue de mantener a un millon 200,000 nuevos desempleados , !!! aquello esta de cuando la mona no carga al hijo ,! seguiran en las Batallas de siempre ahora la cogieron con la Mediatica , hasta que al fin la mona cargue al hijo !!! Saludos de cubano , A CUBANO

  19. SAUCEDO MIAMI

    Varios amigos que siguen el blog me han preguntado por qué no he escrito acerca de las declaraciones de Fidel acerca de la persecución de homosexuales en la entrevista concedida a la directora del diario mexicano La Jornada. Mi esporádico acercamiento a la red hace que cualquier tema de actualidad sea tardío. Pero hace tres años seguí con mucho interés una polémica suscitada luego de la aparición en la tv de tres funcionarios aplicadores de la política homofóbica en el ámbito cultural. Aquella “guerrita de los e-mails”, llamada así por ser el correo electrónico el soporte de la polémica, se consideró oficialmente terminada con una declaración sin firma a nombre de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
    El gobierno tomó nota de lo volátil que pueden volverse los intelectuales. Pero a pesar de aquella inusitada protesta, llamó la atención lo cuidadoso de la mayoría de los polemistas radicados en Cuba, enfurecidos y preocupados con la reaparición de la cara visible de la represión; pero cuidándose de mencionar el origen de aquella política, como si Pavón, Serguera y Quesada, las cabezas de turco del quinquenio gris, decenio negro o medio siglo oscuro -como se prefiera- fueran los gestores de la política cultural, donde la parametración, la UMAP, y la búsqueda con lupa de “desviaciones ideológicas”, fueron sólo algunas de sus manifestaciones.
    Los que se sumaron a la polémica desde el extranjero, sintiéndose más libres, señalaron hacia arriba, y hubo algunos que hasta increparon a los de acá por cobardes.
    Fue un espacio de catarsis, también muchos vieron en aquella caja de pandora la posibilidad de una revisión crítica de la política cultural de la Revolución cubana.
    A pesar del dolor de oídos que les debe haber proporcionado el animado debate, Pavón, Serguera y Quesada debieron quedarse vilipendiados y a la sombra, en aras de evitar que en un exabrupto, o por instinto de conservación, se les escapara de dónde habían partido las “orientaciones”
    Aquello fue en 2007. Ahora en 2010 aparecen las declaraciones de Fidel. No satisface al decir que estaba muy ocupado con alguna agresión inminente o con los múltiples planes de atentado en su contra. Es una manera interesada de quitarse la responsabilidad histórica. Y para confrontarlo con sus propias palabras, ahí están los discursos del 13 de marzo y de la clausura del Congreso Cultural de la Habana en 1968. Hubiera quedado mejor de haber ofrecido una disculpa, y no el cliché de “yo no sabía, pero como jefe, me hago responsable”.
    Esta vez no habrá polémica electrónica, ¿Para qué? Acaso algún comentario cifrado entre los excluidos de entonces, los sospechosos de colaborar con el enemigo, hoy casi todos Premios Nacionales de la cultura; algún “lenguaje de mudos”, o esas señas subliminales con que se comunican los que temen ser monitoreados.
    Y les dejo esta anécdota.
    En mi oficina había un librero que me permitió conocer a Luis Cernuda, Bulgákov y Kundera entre otros. Allí también vi un ejemplar de Oppiano Licario de Lezama. El librero, como ya se habrán imaginado, contenía obras “políticamente incorrectas”
    En el año 1988 el poeta holguinero Delfín Prats ganó el premio de la crítica con su poemario Para festejar el ascenso de Ícaro, y el también holguinero, poeta y médico José Luis Moreno del Toro, que trabajaba conmigo, la noche de la premiación, llevó a Delfín a mi casa. Momento de celebración y de alegría, pues el premio, venía a ser como la reivindicación de Delfín, homosexual y poeta en una ciudad de provincias. Pero aquello también fue una encerrona. En medio de los brindis, y luego de que me dedicara su libro recién premiado, le dije que le tenía un regalo, y puse en sus manos Lenguaje de Mudos, su poemario Premio David de poesía 1968. Delfín me miró, miró el libro y rompió a llorar. Era la primera vez que veía su libro impreso, pues aquel cuaderno de formato apaisado, no circuló, lo hicieron pulpa por incluir poemas de contenido homosexual.

    Añade un comentario a este post

    REGINA COYULA

  20. Ayer , vi algo ,en tv que me dejo perplejo , se ve un barrio de La Habana, quizas un barrio como santos Suarez ,pobre , gente normal ,cotidiana, pacifica , y blancas , todas las que se ven ,en una casa vive una viejita , de unos 80 anos pero lijerita y muy despierta , se ve un vecino que le advierte , mira, mira ahi vienen a fimar tu casa , !!! eran el brazileno con un cuabno camarografo , saludan y la viejita los hace pasar y les va ensenando la casa , la sala el comedor ,con una lona cubtriendo parte del techo , la cocian igual , les dice que si cocina todo se moja , se queja ,en todos los organismos , nunca tiene respuesta , si hay clavos ,faltan maderas , todo es negativo , el clasico ,no hay ,y aso lleva anos mientras aquel hogar ,se viene abajo , se ve una muchacha joven escurridiza , no quiere salir aparentemente ,solo la viejita tiene el valor , de pronto se olle una voz en la sala , autoritaria y enojada reclamandole a la viejita el porque se deja filamr , etc ,hay un pequeno altercado , pero la viejita ni protesta , solo ignora a la fiera que oso meterse un su propiedad a ofenderla por lo que hacia ,esa , esa era la vieja chismosa del CDR , en unos 20 minutos habia una unidad policiaca , que les quitan el pasaporte y les piden que los acompane a la estacion , alli pasan cuatro horas de interrogatorio , aparentemente llega una orden ,los sueltan , pero los llevan directamente al Hotel Nacional ,donde se encuentran hospedados , y para su sorpresa , se encuentran dos Botellas de licor , de regalo , en la habitacion , el video lo sacaron y anoche se paso aqui , y me pregunto ,,,,,Por que ??? esa no es la norma de la dictadura ,,, Por que , el cambio , la amabilidad de un regalo , de desagravio , si ellos no filmaban , La Nueva Habana Vieja , o la Raspadura de la Plaza Civica ??? que esta pasando , setamos viendo ,acaso el desmantelamiento , del aparato ??? seran corrientes encontradas ???? hay quien especula , que quieren una Dinastia , yo no pienso asi , ninguno de los hijos de Fidel tiene la fibra , y menos el Tony ,que es un Play Boy ,,,dicen que alejandro el hijo de Raul lo estan preparando , sera apra que los buitres se lo coman como carrona ,, ???? estamos prescenciando la caida del Imperio Castrista , en mi humilde opinion!…..

  21. panchito

    hola regina, ten por seguro que tania tendra con el tiempo mucho mas que para pagar un pequeno apartamento. con su empeno y dedicacion podra lograr muchas cosas y hacer realidad muchos suenos. para fred, nada es de por vida. en algun momento podras regresar. mi consejo: en la medida de lo posible trata de invitar a tus familiares y olvidate de cuba, alli no hay nada que ver sino miseria.

  22. En un reciente post en “Kaos en la red” se puede leer lo siguiente:
    En lo que nos corresponde, Raúl está creando las condiciones necesarias para que su Plan de llevarnos hacia un Capitalismo de Partido Unico como el de China, donde, evidentemente, los grandes millonarios del mañana sean ellos, la Oligarquía en el Poder; y al resto de la población le corresponda el papel de masa asalariada, sin derechos de asociación, sindicatos libres, huelgas o cualquier otro que pudiera interferir con la salud financiera de sus negocios; no solo se logre, sino que sea bienvenido y agradecido por una población desesperada que verá en el “Gran Plan” la salida triunfal a sus problemas… sin siquiera darse cuenta que le están vendiendo el alma y la propia vida al mismísimo diablo.
    Más claro ni el agua. El grupo de tecnócratas militares que hoy dirige los sectores más importantes de la economía cubana ya se afila los dientes y se frotan las manos. Son “la gente de Raúl”, dirigidos por su yerno Callejas, quien dirige el conglomerado empresarial mas importante de la economía cubana.
    Pero hay un tópico muy importante: los tontos útiles. ¿Quiénes son? Estos son muy necesarios. Este grupo está formado por los incondicionales al régimen, aquellos ultracomunistas que seguirán gritando pa’ lo que sea Fidel, pa’ lo que sea. Estos tontos no ven que el capitalismo les viene encima, ellos ven “mas socialismo” por todas partes. Pero no son solamente tontos, son también útiles. ¿Por qué? Muy sencillo: la economía se transforma dejando atrás las aberraciones socialistas de más de medio siglo,pero en lo político todo seguirá igual. El gobierno necesita de una masa manipulable que pueda ser utilizada para mantener el control político del único partido. Necesita de gentes que puedan convertirse, cuando sea necesario, en ese “pueblo enardecido” dispuesto a cualquier cosa para aplastar las justas demandas de una apertura política para la sociedad cubana. Es por eso que a pesar de tontos, también son útiles, sobre todo si se tiene en cuenta que todos los movimientos futuros persiguen como único objetivo mantener y asegurar el poder de los gobernantes actuales.

  23. Traductor Voluntario

    Para darles una idea, de los precios que le cobran a un cubano, para poder entrar de nuevo a su pais.

    Solicitud de pasaporte por primera vez en USA.

    Si usted no tiene pasaporte anterior o el mismo se le extravío o fue objeto de un robo, usted debe presentar los documentos siguientes:
    1- Original y una copia de la planilla de solicitud de pasaportecompilada en todas sus partes. Si solicita la habilitación debe señalarlo en la parte indicada en la planilla
    2- 2 fotografías de 2 pulgadas por 2 pulgadas tomadas de frente, vestido apropiadamente, sin nada en el cabello y sin espejuelos, pegadas en cada una de las planillas
    3- Certificación de nacimiento original
    4- Original de su carné de identidad o licencia de conducción cubana si lo tiene o documento fuerte de los Estados Unidos que tenga su fotografía (Pasaporte o ID)
    5- 1 Money order por valor de $350.00 dólares (arancel del trámite)
    6- 1 Money order por valor de $ 20.00 dólares (Si el tramite se realiza de manera no personal, o sea, a través de correo o por agencia)
    7- 1 Money order por valor de $ 5.00 dólares, para envío de pasaporte a centro emisor
    Total del servicio: 375.00 dólares

  24. RMG

    Mario:

    Eres un MENTIROSO de marca mayor, a sabiendas. Sabes perfectamente bien que LA MAYORIA del equipamiento de computacion que existe hoy en Cuba, procede de USA, de una forma o de otra. Bloqueo ??? ja ja !!!!!!

    Estamos hablando de Hewlett Packard, Dell, etc, etc.
    Sabes tambien perfectamente bien, que desde Cuba no se paga un centavo por ningun software que se use en ninguna PC, lo cual equivale a un ahorro de DECENAS DE MILLONES DE DOLARES en software que se utiliza ILEGALMENTE, con la total aprobacion del desgobierno de Cuba.

    Si se va a hacer una redada sobre infraccion de derechos de autor en Cuba, al primero que hay que encarcelar es al DESGOBIERNO DE CUBA en pleno. Y no de ahora, eso viene ocurriendo asi desde hace mas de 40 años, desde las primeras computadoras.

    500 mil usuarios de Internet en Cuba? Unicamente en la Cuba del futuro !!! IMBECIL. Crees que alguien con dos dedos de frente como minimo te va a creer eso? En los poquisimos centros de trabajo donde se autoriza a algunas personas a tener Internet, existe un estricto control por la seguridad del estado, con todos los mecanismos creados para evitar que las personas entren a determinados sitios.

    Internet en la CASA ? UNICAMENTE DE FORMA ILEGAL ! Erse sencillamente un IMBECIL, no hay otra, escribiendo semejantes mentiras que nadie cree.

    La unica razon por la cual el DESGOBIERNO DE CUBA impide a las gentes tener Internet en la casa ( y pagarlo, of course ) es para evitar que se enteren de cosas que no les conviene sobre la politica y las economia tanto internas de Cuba como del munto entero, Asi de sencillo. Y asi seguira siendo, porque la INFORMACION es una cosa muy peligrosa en manos del pueblo, para el DESGOBIENO DE CUBA.

    Por lo tanto, el DESGOBIERNO DE CUBA JAMAAAAAS permitira que la gente pueda pagar Internet o una cuenta de correo, o TV por cable, o satelite, en sus casas, igual como se paga la luz o el telefono. No hay que buscar mas justificaciones. Por que no se permite que las personas traigan sus antenas de satelite y las instalen? que tiene que ver eso con un cable submarino, o con el bloqueo??

    Todo esto entra dentro de lo mismo: LA INFORMACION ES MUUYYY PELIGROSA. Por lo tanto, el pueblo, ese de a pie, solo puede estar informado por Granma y la TV cubana. Punto final.

    Realmente, habria muchisimo mas que decir te todas tus estupideces, tus ataques contra Yoani, etc. Es obvio, que TU SI ESTAS PAGADO por el DESGOBIERNO DE CUBA. A ver, quien es mas mercenario, Yoani, que vive de sus premios reconocidos internacionalmente, o tu, que con la miseria que te paga el DESGOBIERNO DE CUBA, eres capaz de defender un sistema que metodicamente a aplastado a un pueblo durante mas de 50 años? O es que resulta que nadie tiene la culpa ahora de que en el año de la infausta OFENSIVA REVOLUCIONARIA, año 1968, se eliminaran TODOS los comercios o servicios particulares que ahora se pretende volver a instaurar? O es que van a decir que ESO NUNCA OCURRIO? Por suerte, todavia quedamos vivos quienes recuerdan TODAS Y CADA UNA de las barbaridades cometidas por el DESGOBIERNO de FIDEL CASTRO.

    HASTA CUENDO VAMOS A TENER QUE SOPORTAR leer estas barbaridades?

  25. RMG aqui ud no habla con un tal Mario cualquiera,alariado agente , o de otra manera , tiene que ser mas estupido e imbecil , que, Crlos de New York, su labor es esa precisamente , dividir , desvirtuar , mentir , dar cifras y consignas , de las ordenes que recibe , si es atacar a Yoanis lo hace , ,o Uribe ,y defender lo que Chavez hace,asi entro en el blog , buscando adeptos , o tontos utiles como el anormal , de New York , Carlos , no importa , las verdades que ud le diga , pierde su tiempo, ellos les mandan la ordenes de alla , y a veces atacan a Regina , en pandilla , siempre tambien contaran con el Carlos , individuo , egocentrista , narcisista , y maricon de la Umap , que resiente a la Dictadura porque lo botaron de alla ,por ser caminante del Payret , aparte de estar totalmente quemado , Mario , lo capto , pues todo el blog siempre lo trato como lo que es , anormal y troll , ya Mario quedo para ser lo que es ,un vulgar agente de seguridad ,metido aqui en Usa , el saldra de esta,si lo coge fuera de Cuba , hay muchos , que se estan discutiendo el derecho de darle soga sin sebo , por h.p. y entre esos tenga la seguridad que hay muchos de sus companeros del Minint , a mi me cogio , de comemierda , porque pongo mi nombre real , siempre hablo de frente y con la frente en alto , pero estos tipejos ,son viles , los dos , el Carlos y el Mario ,mas aun , ese le aseguro,ue es agente del Minint , y el Carlos un loquito como hay pocos , hace alardes de lo bueno que esta y como lo miran en la calle los hombres , de remate ,!!!! usted sabe lo que habla , en el 1968 , cerraron todos los pequenos negocios privados que quedaban en Cuba socialista , fueron mas de 60,000 , y calleron en la depresion mas salvaje ,que paso el pueblo , ahora quieren que el exilio , ponga a andar eso mismo que ellos cerraron , muy poco y muy tarde , el barco se va a pique y con eso , nacera la libre empresa y la libertad en Cuba , los proximos meses diran la verdad ,!!!!! mientras el comandante juega con los delfines , y pronostica debacles atomicas ,Saludos,Guillermo

  26. karla mejias

    esto es investigación sobre el ajedrez no una historia dejen lo pendejos estúpidos🙂
    ♥♥
    sin ofender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: