La homofobia de ayer

Varios amigos que siguen el blog me han preguntado por qué no he comentado las declaraciones de Fidel acerca de la persecución de homosexuales en la entrevista concedida a la directora del diario mexicano La Jornada. Mi esporádico acercamiento a la red hace que cualquier tema de actualidad sea tardío. Pero hace tres años seguí con mucho interés una polémica suscitada luego de la aparición en la tv de tres funcionarios aplicadores de la política homofóbica en el ámbito cultural. Aquella “guerrita de los e-mails”, llamada así por ser el correo electrónico el soporte de la polémica, se consideró oficialmente terminada con una declaración sin firma a nombre de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
El gobierno tomó nota de lo volátil que pueden volverse los intelectuales. Pero a pesar de aquella inusitada protesta, llamó la atención lo cuidadoso de la mayoría de los polemistas radicados en Cuba, enfurecidos y preocupados con la reaparición de la cara visible de la represión; pero cuidándose de mencionar el origen de aquella política, como si Pavón, Serguera y Quesada, las cabezas de turco del quinquenio gris, decenio negro o medio siglo oscuro -como se prefiera- fueran los gestores de la política cultural, donde la parametración, la UMAP, y la búsqueda con lupa de “desviaciones ideológicas”, fueron sólo algunas de sus manifestaciones.
Los que se sumaron a la polémica desde el extranjero, sintiéndose más libres, señalaron hacia arriba, y hubo algunos que hasta increparon a los de acá por cobardes.
Fue un espacio de catarsis, también muchos vieron en aquella caja de pandora la posibilidad de una revisión crítica de la política cultural de la Revolución cubana.
A pesar del dolor de oídos que les debe haber proporcionado el animado debate, Pavón, Serguera y Quesada debieron quedarse vilipendiados y a la sombra, en aras de evitar que en un exabrupto, o por instinto de conservación, se les escapara de dónde habían partido las “orientaciones”
Aquello fue en 2007. Ahora en 2010 aparecen las declaraciones de Fidel. No satisface al decir que estaba muy ocupado con alguna agresión inminente o con los múltiples planes de atentado en su contra. Es una manera interesada de quitarse la responsabilidad histórica. Y para confrontarlo con sus propias palabras, ahí están los discursos del 13 de marzo y de la clausura del Congreso Cultural de la Habana en 1968. Hubiera quedado mejor de haber ofrecido una disculpa, y no el cliché de “yo no sabía, pero como jefe, me hago responsable”.
Esta vez no habrá polémica electrónica, ¿Para qué? Acaso algún comentario cifrado entre los excluidos de entonces, los sospechosos de colaborar con el enemigo, hoy casi todos Premios Nacionales de la cultura; algún “lenguaje de mudos”, o esas señas subliminales con que se comunican los que temen ser monitoreados.
Y les dejo esta anécdota.
En mi oficina había un librero que me permitió conocer a Luis Cernuda, Bulgákov y Kundera entre otros. Allí también vi un ejemplar de Oppiano Licario de Lezama. El librero, como ya se habrán imaginado, contenía obras “políticamente incorrectas”
En el año 1988 el poeta holguinero Delfín Prats ganó el premio de la crítica con su poemario Para festejar el ascenso de Ícaro, y un amigo de la época que prefiere el anonimato, la noche de la premiación, llevó a Delfín a mi casa. Momento de celebración y de alegría, pues el premio, venía a ser como la reivindicación de Delfín, homosexual y poeta en una ciudad de provincias. Pero aquello también fue una encerrona. En medio de los brindis, y luego de que me dedicara su libro recién premiado, le dije que le tenía un regalo, y puse en sus manos Lenguaje de Mudos, su poemario Premio David de poesía 1968. Delfín me miró, miró el libro y rompió a llorar. Era la primera vez que veía su libro impreso, pues aquel cuaderno de formato apaisado, no circuló, lo hicieron pulpa por incluir poemas de contenido homosexual.

Categorías: Sociedad | 13 comentarios

Navegador de artículos

13 pensamientos en “La homofobia de ayer

  1. Guillermo Navarro

    Gracias Regina muy buen articulo,esto me recuerda los tiempos cuando fui perseguido por mi orientacion sexual en Cuba si te soy sincero era un poco de amaneramiento que aun conservo con orgullo,aqui en Miami y lo que es la vida me case asi que la mariconeria la tengo bien escondida porque muchos Cubanos aun son muy machistas y eso me duele en el alma,muy lindo escrito Regina y te juro que quisiera estar junto con esos maricones y poder abrazarlos por su honor,no puedo seguir escribiendo porque lloro a borbotones se me eriza el culo y recuerdo esos lindos anos de amores a escondidas

  2. Alina

    Buenas noches, Guillermo que discretito eres una cosa es que seas gay y otra que te expreses de esas maneras.

    Es tan cursi como si cualquier mujer predicara su condicion sexual diciendo “Si te soy sincera un poco putilla si que era, se la chupaba a todo el que se pusiera delante y hacia botella con las tetas afuera, el culo me duele de recordar esos tiempos bonitos, donde me daban cabilla por todos los lados, me la metian hasta por las orejas”

    O un hombre predicando su condicion sexual de esta manera ” Si te soy sincero di pinga a todas, se la meti a una en malecon, y le comi el bollo a otra en la playa, me parto a llorar recordando esos tiempos que rompí tantos culos y bla bla bla”

    No son maricones Guillermo, ni putas, ni cerdos. Son Gays y heteros, pero cuando se expresan asi tan vulgarmente ya se convierten en vulgares y barriobajeros.

    Se puede ser gay pero no maricón, asi que por favor un poco de respeto para las condiciones sexuales de cada persona.

  3. Guillermo Navarro

    Perdon Alina si fui vulgar pero fue que no me pude contener,mira ya yo tengo 67 anos y una esposa mas joven y ella sabe bien que me encantan los hombres y ella disfruta mucho eso y en la intimidad me mete el dedito y en ocaciones usa su vibrador que me pone bien loco,yo he ido al medico porque quiero ser hombre me mandan pastillas pero nada cuando veo uno bien ricon el culito me hace pucheros y yo se que eso esta mal para mi edad,muchos amigos aqui del exilio le pasa lo mismo pero te aseguro que es una mariconeria anticomunista y en contra del tirano fidel que tantos culos ha maltratado,ah Alina que cochina eras con eso que me cuentas pero en verdad te tengo envidia no por la cabilla que creo que estamos ahi ahi sino por lo de las tetas que nunca he podido ensenar y mucho menos ahora,quise con implantes pero mi esposa no quiere dice que seria mucho descaro mio asi que sere un infeliz toda esta vida,besitos chulita y sigue con la cabillita

  4. Guillermo Navarro

    Carlos donde estas hoy te necesito me siento mas tranquilo con esta salidera del closet en publico,yo que tanto te critique por lo de la UMAP y te decia peludo del pairet y pensaba solo en mi jijiji,hoy tengo el maricometro en full ya me da lo mismo Carlos que Tony o el agente Mario,no creo en ideologias porque un buen pene no tiene partido aunque le llamen miembro y para terminar que vivan los maricones que seremos el futuro de nuestra sufrida patria que por mayoria en miami ya ganamos

  5. Tijeras

    Marioca robandole el nombre a Guillermo Navarro…Tremenda defonda’ eres Marioca..Se nota que no tienes mas nada que hacer por aqui’…

  6. LLevo media hora riendome solo , dicen en mi casa que si yo estaba loco….ha ha ha ha ha ha ,
    Aqui estoy ..te quedo bien…….. Gracias por hacerme reir de este ” Tropechoque ”
    Casuelero
    Bletero
    Palomita de maiz

    Pelotica
    Ambulancia que le abreen por atras las puertas , para salir corriendo y diciendo…” Hahaaaaa hhaaaaaa
    Baboso ,
    Mentiroso y pa’ colmo ..asesino Y TERRORISTA .

  7. Guillermo Navarro

    Tijeras para cortar rin ran,i love you,tijerita eso es defiendeme no me dejes solita en un dia como hoy que tengo plumas en el mismisimo culito,que lindo eh,soy como cuenta Carlos tipo ambulancia hahaaaaa que rico,hoy voy a darle una chupadita al malvado de posada que esta tan feucho que ni por fulas la liga pero como somos del mismo equipo un favor es un favor y sera como el perro a la mierda con asco pero con ganas jijiji

  8. El gobierno cubano ha anunciado la destitución de la ministro de la Indústria Básica, Yadira García, por “deficiencias” en la dirección de ese organismo. Se convierte de esta manera en la cuarta destitución ministerial en los últimos nueve meses.

    El régimen, que vive bajo una constante crisis interna y externa en múltiples frentes, fulminó en mayo a dos ministros. Por un lado, al titular de Transporte, Jorge Luis Sierra, que era también vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista. Por el otro, a Luis Manuel Ávila González, quien desde noviembre de 2008 ocupaba el cargo de ministro del Azúcar.

    A estos dos, Raúl Castro los sustituyó por militares de su máxima confianza.

    En julio, el gobierno comunicaba la destitución del ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, meses después de darse a conocer el escándalo de Mazorra, con la muerte de frío de decenas de enfermos mentales a causa del mal trato recibido en el centro pisquiátrico de La Habana.

    En marzo, el gobierno castrista había destituido también al jefe de la aviación civil cubana, el general Rogelio Alvarado.

    Desde la llegada de Raúl Castro a la dirección absoluta del régimen más de una docena de altos cargos y decenas de dirigentes intermedios y directivos de destacadas compañías estatales han sido destituidos y en muchos casos relevados en sus funciones por militares. Las destituciones más sonadas fueron las del ex vicepresidente Carlos Lage y el ex ministro de Relaciones exteriores, Felipe Pérez Roque, dado que “alimentaban ambiciones de poder”.

    • Y ahora con la destitucion de la ministra de la Industria Basica , Yadira Garcia ,que se encargaba del petroleo , y otras industrias como el niquel, puesta ahi desde el 86 por Fidel se acrecienta la rebatina por la Pinata, esa sra, es familia de Machado Ventura , parte de la cupula ,que cayo en desgracia , ahi el que autoriza el robo es Raul ahora , el que la sistituye es el hijo de un general , que estaba al mando , de la Fuerzas aereas cuando derribaron las avionetas de Hermanos al Rescate, veterano de la Sierra , y de la mas alta confianza de Raul, se preparan la fiesta , para repartirse Cuba al nuevo Capitalismo estilo chino, y dentro de eso rodaran mas cabezas , el problema sera cuando corra la sangre ,entre ellos , los carneros no aguantan mas !!!, ellos ,,, (Raulistas) quieren mas miseria para poner mas represion y asi lograr el cambio , que ellos quieren , les daran por el trasero a los espanoles , cuando la UE ,no les reponda , y las conversaciones seguiran con los americanos , pero los chinos tienen mas paciencia y entraran en negocio con los americanos , Raul tiene un Yerno , Lopez Callejas , que es cerebro de las negociaciones comerciales , el dirige Gaviota o Gaesa , el grupo monopolizador ,mayor del estado , y parece que es el que dirigira , en las desiciones que haga Raul , el, si tiene que tirar los tanques a la calle no vacilara ,es un asesino nato , lo demas se lo repartiran entre militares , y el pueblo quizas le den algo de aumento para que piensen que vino el cambio y todo va a ser color de rosa , no principe negro , veremos , Saludos Guillermo

  9. Monica

    Regina,
    Muy bueno este escrito. Justo lo que hace falta que se diga desde Cuba, que el pavonato no lo ideó Pavón si no Fidel. Y luego coméntame, si se puede, quién era el dueño de ese librero prodigioso.

  10. Guillermo Navarro

    oye con tantos patos aqui y nadie comenta,sergito mija di algo tu que eres una loquita como yo y con esa lengua de chivatona que te pasa

    • Mario , de la seguridad cubana , vaya a cagarse al recontracono de su tortillera madre cardiologa , abusadora sexual de teenagers y asidua jinetera de la catedral , cuadrera , de hacer pan con los curas y monjas , pervertida y puta , tarrera , y de multiples cingantes de los que por casualidad ,te pario a ti , cingao , de solar , y reclutado en los camilitos por el bugarron , reclutador , convertido en cubo de leche de los desviados , del Minint ,para eso te JURARON , Mario , la mas vil y baja de todas las putas del Minint ,que vienen aqui a decir su mea culpa para que no les pasen la soga sin sebo , en los everglades , Hijo de PUta , que alla hay muchos esperando la hora de dar mucha soga sin sebo a los de tu puta calana; SOGA SIN SEBO !!!! OYELO BIEN ,!!! QUE SE TE ACERCA , Y SI ESTAS AQUI ,LOS MISMOS QUE TE TRAJERON , SE ENCARGARAN DE EMPUJAR EL TABURETE , PARA QUE NUNCA MAS PUEDAS HACER MAS DANO , TU Y LOS DE TU CALANA , HIJO DE TU TORTILLERA MADRE ,QUE SERGITO SI QUE LA CONOCE , POR ESO HABLO CON PROPIEDAD , CINGAO !!!!

  11. Guillermo Navarro

    Hay perdonenme lo histerica que me he puesto,es que ese mario me tiene loquita al igual que carlitos de new york,para mario soga sin sebo para mi un buen negro y que no use sebo jijiji disfruto cuando me maltratan soy una descarada,estoy ahora coordinando con mis amigos locas del exilio un ataque mariconeril contra el dictador entraremos de espalda para enfrentarnos primero con los pingueros del malecon esa sera nuestra primera victoria,raul saldra con los tanques a la calle y sera en ese momento que si necesitaremos el sebo claro esta que no damos para tanto y el pueblo vera como derretimos esos canones rusos en un dos por tres,en miami otros saliran del closet y se alistaran para en toque final y sera en ese momento que entraremos al palacio de la revolucion se la chuparemos a esos octogenarios historicos y moriran de un infarto,nosotros los maricas si podemos miren nuestro poder y que mario y carlos corran porque les espera su parte

Responder

Blog de WordPress.com.

