Elogio de Vargas Llosa

Una lacónica nota aparecida en el periódico Granma del viernes me trajo la noticia del Premio Nobel de Literatura 2010.

Por supuesto, yo no he leído sus obras completas. Si no me equivoco, salvo su relato Los Cachorros, publicado por Casa de las Américas en los sesenta, la obra de Vargas Llosa permanece inédita en Cuba. Hasta mí han llegado, sin que se correspondan con su orden de publicación, unos cuantos títulos de su abultada producción, y aunque no todos con la misma altura, siempre me dejaron la satisfacción de su prosa limpia y de la historia bien contada. Una impresión memorable me dejaron Pantaleón y las visitadoras, la primera de todas sus novelas que me cayó en las manos, La fiesta del chivo, por su disección del tirano; pero sobre todo Conversaciones en la Catedral, novela que clasifica en mi top ten junto con El tambor de hojalata y El sonido y la furia.

La nota de Granma nos advierte que por su posición política, si los pueblos tuvieran oportunidad de votar, a Vargas Llosa le correspondería el antinobel. Un toque simpático de alacranidad granmática.

Ya ven, personas mejor informadas que yo me dicen que Vargas Llosa declaró que leía El Siglo de las Luces del cubano Carpentier cuando le dieron la noticia del premio, y hasta había hecho un comercial de dicha novela. Me alegro mucho por Vargas Llosa. Es un triunfo de mi cultura.

Y cambiando el tema. Aquí están en China con el Nobel de la Paz.

Categorías: Sociedad | 21 comentarios

Navegador de artículos

21 pensamientos en “Elogio de Vargas Llosa

  1. Dominicano

    Regina, pues sí, Varguitas ha ganado. Me imagino que es tarea silenciada su obra en Cuba. Besos.

  2. mario

    En un artículo publicado en el New York Times, Mario Vargas Llosa menosprecia al Perú y afirma que nació allí por accidente.

    Varios peruanos han criticado en la red de Twitter la afirmación del estrenado Nobel de Literatura 2010, los cuales califican al escritor de renegado y pitiyanqui

    • sergito

      y en tu pajillera mente las personas escogen el lugar en el que nacen, no?, si es que eres subnormal rente al culo…, tú escogiste nacer en cuba, no???, lerdo, estos comunistas…, son mongolitos, los pobres…, tú ni naciste lerdo, a tí te cagaron, jajajajajajaja

  3. Guillermo Navarro

    Y tu Mario , que eres ,se que no pitiyanqui , mas bien stalinista , ! pero el destino , gracias a tus amigos y la borrachera ,caiste aqui , y vives mejor que de bus boy , que era tu trabajo en Las Vegas , que asi y todo te daba un buen salario , segun tu $13.00 la hora mas $120, de propinas diariamente , no esta mal para un comunista que se vino para aca por embullo de las mentiras que te envolvieron en un grupo de amigos que te embulllaron , despues vino el gordo , y que ironia !!! ganaste el millon en las maquinitas , de este maldito pais al que aborreces tanto , incluso eres propietario tienes 4 casas que arriendas a otros cubanos , sin la suerte que este pais al que tanto odias te ofrece esos privilegios Mario , y como hombre que vive en esta sociedad respetuosa de todos los matices politicos te das el lujo de hacer propaganda del sistema cubano , Agente Mario , jejejeje y aprovechas cualquier oportunidad para hacer criticas a todo lo que uds creen que es un appoyo para el stalinismo que existe en Cuba , eres un loro repetidor del Granma , que lastima me da que hayan personas que no piensen que no razonen , que se encasilllen en esa maldita ideologia , que ni Fidel cree en ella , y esto es dicho publicamente por el mismo Lastima das Mario !!!!

    • mario

      Guillermo no fui yo el que critico fue el new york time brutico

      • sergito

        o sea, que admites que hay libertad de expresión fuera de cuba, específicamente en USA, porque acabas de decir que “fue el New York times el que criticó a vargas…”, eh chivata lerda, tú mismo te enredas con dos oraciones simples…., puta retrasada…, cómo explicas eso?, rata fétida

    • mario

      Mr. Vargas Llosa, apparently recognizing that fact, talks almost as a man without a country. “I am a Peruvian by geographical accident,” he said, adding that he felt the current outcry was an attempt by enemies in the military “to use me as a scapegoat.”

  4. mario

    Que pasa Guillermo yo soy pitillanqui declarado aqui en la yumita de mi vida y lo bien que me va en las maquinitas mas la quiero jejeje

    • Guillermo Navarro

      Si Mario , desde que entraste , eres el eco de muchos articulos , y periodicos , donde se critica este sistema , jamas , has sido eco de nada que sea de critica a Tu amo , Fidel , o mejor dicho tu Partido , stalinista, que destruye a mi patria , eso es caca para ti Mario , agente de ;a dictadura , asco , !!! eres asco !!!!

      • mario

        Pero por que ahora tu quieres que me guste vargas llosa,porque critica a cuba solo por eso,seguro estoy que tu no has leido ni un solo libro de el pero si has escuchado que es enemigo de cuba y es suficiente para apoyarlo bruton

  5. Guillermo Navarro

    Al contrario Mario , o mejor dicho el otro Mario eres tu su jefe ??? no te tiene que gustar , el jurado del Nobel fue al que le gusto y le dio su Nobel ,uds lo odian , porque el ya no cree en su sistema como en un tiempo creyo , ahora les duele que sea el Premio Nobel , envidiosos como buenos comunistas, envidian las sociedades democraticas , utilizan a los obreros , imponen su sistema stalinista , y a joderse todo el mundo y despues hay que aguantarles las matracas que meten en contra de otras sociedades que no son perfectas , la unica es la de Cuba y Corea del Norte con el otro Orate que ya nombro uno de sus hijos su sucesor , y el pueblo que se cague en su madre , junto con uds que saben muy bien como es el sistema y viven en el terror tambien , jejejejejeje

  6. elisabeth

    Mario, gano el Nobel, cual es el probema, ?

    Cuando Garcia Marquez lo gao, tambiem ,muchos protestaron/.

    Lo que es igual no es diferente.
    Para gusto se han hecho los colores.

    No se agiten.

    • mario

      Ningun problema,yo solo comente lo que publico el new york time no el granma,por que les duele que lo critiquen,si fuera uno de izquierda yo estoy mas que seguro que no pararian de hablar mierda,mira Guillermo habla que yo tengo odio,solo los invito a que lean todos sus comentarios y veremos quien es el que destila odio

      • sergito

        el NY times, diario insigne del capitalismo malo malito, critica al escritor de derecha mario vargas llosa…, mario, dónde está el cacareo de ustedes chivatones, de que fuera de cuba no hay libertad de expresión???, jajajajajaja, la mesa coja, la boca apestosa y el culo sucio, esa es tu vida so puta chivata!!!!!, no sabes lo que dices, lerda

  7. Guillermo Navarro

    Es que Mario es fanatico de Pilar Cordova , Tiro Fijo , El Mono Jojoy , Reyes , Chavito , Correa, El Borrachito de Nicaragua , y cuanto delincuente comunista asome las orejas peludas , en su corazon solo existe el odio al enemigo , fue criado con las doctrinas del odio como medio de lucha , Che ,Guevara , los inspiro a se Camilitos y Leninsitos ,y han destruido la patria , pero ese odio es mas fuerte que la razon y la logica , ven que hubo una sociedad que a pesar de sus defectos, construyo , y desarrollo , en Cuba estabamos bien adelantados e n punta ibamos , vino este dictador Batista que tambien sirvio al comunismo internacional , y cayo Cuba en la Maldicion de esta familia Castro , que todo lo destruye y han dejado a la patria sin azucar sin sal , sin carne , sin educacion sin medicinas , los medicos estan la mayoria , en misiones para recaudar fondos para los pinchos y ellos por unas migajas se van a donde no tienen que estar mientras faltan en su pais , o peor ,por el $ abandonan sus carreras y se van a trabajar de lo que sea a un hotel turistico , y tienes a este tipejo de Mario , que la suerte le sonrie , y mientras mas , mas se arremete en contra de su pais , y no sabe que un dia , solo un dia , y todo cambiara , no se puede vivir en oprobios por toda la vida ,y ya van casi 4 genraciones; que las nuevas no creen ni en San Fidel y menos en San Raul , y la soga sin sebo sera justiciera ,y lavara tanto atropello y crimen y torturas que llevan campeando y abusando de esos carneritos que les saldran colmillos para despedazarlos , como se merecen , los malditos que han destruido a Cuba , no han sido los que se fueron, la carga es de los que la despedazaron con las mentiras y medias verdades y las arroceras , que da pena. A veces pienso ,, que dichoso fuimos los que vimos el cancer antes de la metastasis , y digo , que carneros ,cada pueblo escoge lo que se merece , pero me resisto , a callar y ver que estos canallas sometan a un pueblo que era noble y bueno , en lo que lo convirtieron , cuanta maldad y envidia , es otro pueblo !!!! y entonces ves como unos pocos que tienen el poder de avasallar ,como estos Marios , y te sube la sangre a la cabeza y te niegas a aceptar que el mal triunfe sobre el bien ,,,, ya no pienso que vere a mi patria libre de tanto avasallamiento , no me puedo quejar de mi vida en esta pais generoso , y lleno de oportunidades que nunca hubiera podido tener en mi Cuba y me resigno , veo que tengo que ser agradecido a la vida y a lo que me dio en este gran pais , y eso me conforma , pero ese sueno , de ver a mi Cuba Libre , nunca se me quitara del corazon , me lo llevare a la tumba , y si me dejan verla libre , dare Gracias , y regocijare en ver a mi pueblo libre , como siempre tenia que ser , libre como el viento , y las olas del mar , libre al fin de tanta maldad que estos hijos de Lucifer le trajeron para esclavizarla , y me da la paz que mi pensamiento necesita , la esperanza , d e verla libre , no quiero vivir alla , ya el tiempo se me acaba , son 68 ,y estoy acostumbrado al orden , y tranquilidad de esta sociedad , y eso quiero que tenga mi Cuba , Paz ,Tranquilidad , Pan y Sosiego a sus calamidades que progrese y sean felices de verdad todos sus hijos , incluyendo a los Marios , y a los sicarios , a los ninos , a los viejos , a las madres , a los jovenes que tengan un porvenir y una esperanza de futuro , que no tengan que mendigar por el mundo , medicinas y todo lo que chantajean ,comida , todo que ganen un salario , que puedan mantener a sus familias , y puedan entrar y salir del pais sin ningun tipo de trabas ,,,QUE SEAN LIBRES ,!!!! CONO

  8. Al margen de los disparos, Regina: me encantó tu reseña. Un beso.

  9. mario

    Pobre Sergito se ve que la que esta pasando en alemania es la ultima se da dos fumaditas y se pone trajica,nina no es mi culpa que yo sea aqui en la yuma un maseta y tu en alemania un muerto de hambre,por eso es que te pones tan puta y te repito me cago en la resingada de tu madre

  10. mario

    Sergito recuerda que somos de derecha y estamos con la derecha,que viva bush hijo y padre y que en francia sigan botando a los gitanos y en alemania violando a los latinos eso es lo que te pasa alla

    • sergito

      jejeje, sí sí sí, pillín, ven de chistoso ahora, que bien que das perreta diciendo cosas tan lloronas como “”un amigo mío que vive en las vegas le quitaron la casa, capitalistas malos malos malitos”, así, con voz de mariquita, jajajajaja, y luego continúas diciendo algo tan maricón como “no lo digo yo…., lo dice el new york times…, vargas llosa malo malo…”, jajajajaa, así que, puta llorona, no vengas de gracioso, que aquí el trjinao eres tú, lerda, los chistes los pongo yo, que bastante oportunidades me das de burlarme de tí por lo imbécil que eres y lo mucho que lloras en estas páginas, jajajajaja, lerda chivata, jajajajajajaja

  11. Cuba ofrece destierro a Reina Luisa Tamayo y su familia
    ;;;;;;;;Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, dijo hoy a El Nuevo Herald que el régimen de Raúl Castro le propuso que abandonara Cuba junto con su marido y sus cuatros hijos en el marco de un acuerdo humanitario respaldado por la Iglesia Católica.

    Miren Ustedes este reportaje del Periodico en Miami….
    Para que se den cuentan de la Hipocresia de la iglesia en cuba ” Toda vez que le hace el juego al regimen Totalitario para que esta familia salga de Cuba y no le den mas problemas ” al estado Cubano y su regimen TOTALITARIO .
    Yo espero que esta sra ya de bastante años asi como su esposo no se vuelvan loco a salir de cuba y dejar sus vidas y casa ” ya a esa edad no pueden salir a realizar y comenzar de nuevo desde CERO una nueva Vida .
    Fuera de Cuba la vida es dura , no hay trabajo , medicinas, Hospitales ni medicos con consciensia Humana . Todo vale dinero y seria vivir discriminados siempre como extranjeros y unos viejos….La iglesia es hipocrita ,ese ORTEGA es un descarado haciendole el juego desde hace muchos años al gobierno del dictador y asesino Fidel Castro Ruz.
    ! Abajo Ortega y la iglesia en Cuba !

    SRA : Reina Luisa Tamayo :
    No se vuelva loca a dejar a su Patria ni a su pueblo , mucho menos la TUMBA fria y solitaria donde3 se encuentra los restos de su HIJO”
    Vivir afueera De Cuba y de lo suyo…es como si estubiera muerta para su familia y su pueblo . Lo demas es mentira y boberia.

  12. Gilberto Fernandez

    No comprendo ese deseo de algunos de amar excesivamente “la tierra donde nació”, todo eso es circunstancial, “pura construcción cultural”, me parece estar leyendo opiniones propias de la época de independencia donde ese juego simbólico era “supuestamente” necesario, pero ya no, eso es pan comido, globalizacion obliga. Tampoco entiendo el malestar de algunos peruanos hacia Vargas Llosa quien ha sido el escritor que ha puesto en el mapa literario a ese país, sus espacios, sus contradicciones sociales; quién no recuerda el “barrio Miraflores”, los enfrentamientos entre el poder militar y civil (con sus respectivas clases sociales) en “La ciudad y los perros” o el elocuente y nada sumiso personaje femenino en “Travesuras de la niña mala”, la peruanita pobre que no quiere pertenecer a su clase social y hace y deshace como buena pícara hispana posmoderna lo imposible por lograr su deseo. Para mí, que tuve la suerte de leerlo a escondidas en Cuba, es un gran maestro y estoy feliz con su premio.

Responder

Blog de WordPress.com.

