Esto debió salir el 11

Un posteo por aquí, otro posteo por allá, siempre la añoranza de una conexión, pero muchas ganas me han traído hasta aquí. Nuestra Malaletra cumple hoy un año. Y en este año desapareció la Regina abúlica de un día igual a otro, y está la que soy ahora, interesada, estudiosa, atenta, paciente, optimista. Peor ama de casa de lo que me describí, pues antes tenía cierto método y ahora todo lo hago cuando puedo y apurada, pero casi siempre con la casa recogida y limpia porque cuando menos lo espero llega alguien a tomar ese café que ofrecí como una rama de olivo. Mucha adrenalina, mucha autoestima, contenta conmigo misma como ya no recordaba que se podía estar, contenta con las más de cien mil entradas, contenta por la posibilidad que me ha dado este espacio de reencontrar amistades a las que había perdido el rastro y contenta con las amistades que he ganado. Asombrada con la difusión del blog de la que tuve una idea al tratar de listar los sitios que me enlazaban con la idea de ser recíproca, y cuando el listado iba llegando a los trescientos, se terminó la conexión; igual me hubiera sido imposible añadir esos enlaces. No estarán en mi blogroll pero están en mi agradecimiento. He tenido desviaciones sobre el tema del blog, que es Cuba, pocas, pero también he tratado de llevar a los que me leen una idea de la persona detrás de las palabras. Celebren por mí y estarán celebrando conmigo. Por eso, ¡Felicidades leyentes!

Categorías: Sociedad | 38 comentarios

Navegador de artículos

38 pensamientos en “Esto debió salir el 11

  1. Pingback: Tweets that mention Esto debió salir el 11 « Mala letra -- Topsy.com

  2. Gabriel

    Pues, querida Regina, permíteme que te de la enhorabuena.

    Fuera de Cuba estamos deseosos de conocer más sobre las inquietudes de los cubanos como tú.

  3. Adelante,Adelante !!!

  4. Evelio Hernandez Colon

    Felicidades Regina, comento poco por ahi, pero leo frequentemente tus posts.

    Motivos te sobran para sentirte orgullosa.

  5. Me gusta tu blog, Regina, porque es sencillo y sincero; felicidades y muchas entradas más.

  6. Yo tambien la leo y la admiro,pero ahora q reconoce ser peor ama de casa,q tal ese gobierno a su esposo e hijo?? Estara llegando a dictadurilla???? Saludos

  7. Regina, ya es contesté por correo separado, pero quiero sumarme a todos los que te desean un felicísimo primer aniversario y desearte muchos más, con salud y entusiasmo. Quedaste BELLA en la foto que pones. La belleza te sale de adentro, de sentirte limpia y siendo parte de una causa y una visión más grandes que tú, más grandes que todos nosotros: la visión y la causa de una Cuba futura para todos y mejor que la del ’59 y mejor que la que nos ha tocado en estos últimos 51 años absolutismo imperial. Dios te bendiga y bendiga a todos cuantos quieres y te rodean. Nos vemos pronto en La Habana, para tomarnos un café y quién sabe, tal vez un traguito de ron con Coca-Cola y limón que podamos llamar final y verdaderamente, Cuba Libre.

  8. Eclesia

    REGINA, sou brasileira e moro desde sempre no Brasil, mas sempre me interessei por Cuba, pelos cubanos, suas histórias, alegrias e musicas.
    Conheci o blog desdecuba.com, generation Y, comprei e li o livro De Cuba, com carinho, de Yoani Sánchez e agora meu marido o está lendo. Hoje, atarvés de um link, cheguei ao seu site. Adorei logo de cara, te achei sensacional. Estamos muito interessados em saber como vocês estão vivendo desde 1959. As notícias que temos aqui são somente o que se passa no noticiário internacional. Iremos a Cuba dia 16 de dezembro próximo para ver de perto como está esta ilha que, de há muito, habita nosso imaginário.
    Muito legal te conhecer, continuarei lendo seus escritos que são muito alto astral, apesar de toda a situação difícil vivida por vocês. Um abraço. Eclésia

  9. Jose Alpizar

    Me gusta su blog es sencillo y ameno y le puedo mandar un mensaje ,los del periodico Juventud Revelde me bloquean mis comentarios que diferencia eh.
    Un saludo de
    Jose

  10. Solo Una pregunta a Ti…REGINA COYULA

    ? Como haces o como puedes usar la internet en Cuba , si nadie tiene ni puede usar la internet .
    Como haces para mandar tus mensajes o Post si yo estando en los Hoteles de cuba no e podido nunca coneptarme a esta Web …Blog de WordPress.com. Ya que es sabido por todos los extranjeros turistas en cuba y los cubanos que si tienes entrada a la internet ,medicos ,y personal que trabaja para el gobierno totalitario de la habana que el Ministerio de comunicasiones tiene un filtro a esta pagina.?
    Como tu haces para publicar tus escritos…..
    Gracias Regina POR LEERME Y ME AGRADA mucho sinceramente..que seas tan positiva y optimista , despues de la adultez , lastima que no hubiste pensado al igual que hoy cuando tu tenias 25 años….

    • Regina

      Nunca es tarde… y si le digo que me conecto gratis gracias a amistades que confían en mí, creerá que son mis antiguos companeros, no importa lo que piense, siga leyéndome y desconfíe de quien quiera. Mi saludo y mi respeto

  11. La Lajera

    Felicidades querida Regina!

    Celebramos contigo este aniversario. Un bello post, bien sentido. Me gusta mucho tu foto. Muestras en ella la alegría de las personas libres.

    Un abrazo desde Canadá.

  12. anonimo

    Feliz cumpleanos.

  13. CLARA HERNANDEZ

    FELICIDADES!

    Tenemos en común el café como ramo de olivo a los amigos. Se te ve muy feliz y eso es un sintoma bueno para estos tiempos de crisis, donde hay que mantener el corazón feliz a toda costa.Gracias por tú blog.

  14. Aracelis

    Felicidades Regina por este primer aniversario y por el éxito del blog. Muy linda esta entrada y muy linda tu foto. Te admiramos mucho y agradecemos lo que haces. !Que sigan tus éxitos!

  15. Ángela

    Natural, espontánea y siempre al “go to the point”. Me encanta la expresión de tu cara, cámara en mano. Ayer mismo pensaba que hacía varios días que no había entradas tuyas. Ya te extrañaba. Leerte en la mañana mientras tomaba un tea ha sido un verdadero deleite.
    Te envío brisa Mediterránea y aromas de mi Sierra valenciana. También tú rezumas frescura y vitalidad en cada texto.
    Un abrazo y que continúes tan maravillosa.

  16. Jim T

    Celebro contigo. Felicitaciones. Yo soy tu traductor, de vez en cuando. Tu eres fácil de traducir al inglés; de todos los blogueros, tal vez la más facil.

    Gozo tus pensamientos. Te deseo un año más de la libertad de continuar escribir tu blog. Tus mensajes son un pedazo de una vida cotidiana cubana que merecen difusión global.

    Tu ciertamente tienes tus críticas, pero entre ellos, no me encuentres.

    Abrazos.

  17. Jose Ernesto

    Su blog es interesante e irradia frescura a pesar de que hablar de Cuba siempre conlleva un sentido triste y tétrico.
    Tiene, además, algo de pintoresco y hasta una puta que bien vale como comentarista según he leído de ella aqui y en otros blogs.
    Felicidades, Regina. Espero que continúe haciéndonos disfrutar de sus puntos de vista.

  18. MLDV

    ¡Felicidades, Doña Regina!
    Nunca comento, pero no me he perdido una sola de sus entradas ¡jamás!
    Me encanta su blog.
    Dios le dé mucha vida más.

  19. José Carlos Carmona Toledano

    Estimada Sra. Regina Coyula: ¡qué de prisa va el tiempo…!. Ya hace una año desde que inició su blog y parece como si fuera un poco más antes que ayer.
    Recuerdo que al principio me sentía reacio a participar como comentarista porque no me gustó un hecho que he callado durante todo este año y que hoy,una vez que ya sé de su claridad como escritora me atrevo a manifestar.
    Me refiero a su primer artículo,”FABULA DOMESTICA”,aparecido el 11 de Noviembre del pasado años. El primer comentario,fechado el 7 de Diciembre,era firmado por “Leo” y decía: “Tus entradas todas muy buenas,las he leído todas,desde la última hasta esta”. El comentario tercero,fechado el 13 de Diciembre yfirmado por “Fernando”,decía: “Me encantan tus pots”. Para un lector racionalista como yo me parecía raro que los comentaristas referidos hablaran de “todos sus artículos” cuando este era el primero… Por ello,aunque he leído todos sus artículos,me abstuve de comentar hasta algún tiempo después.
    Haciendo historia,creo que Ud. se ganó a gran parte de sus lectores cuando escribió su perfil y mostró que es capaz de ser sincera. Yo he intentado aprender mucho en los 59 años que vivo; de hecho aprendí algunas cosas. Pero le voy a hacer una confesión: lo más importante que aprendí fue de mi madre y fue que “lo más importante de la vida es ser honrado”. He intentado seguir su consejo. Pero también aprendí otras cosas,más o menos significativas e importantes. Por ejemplo: “Si los que mienten,estafan,esclavizan,explotan,roban,engañan o maltratan,fueran exterminados,La Tierra tendría un serio problema de falta de población” o “Si ha de haber un Juicio Final,los ricos irán a él con sus abogados”. Eso lo aprendí con los años. Podría poner múltiples ejemplos,pero no es cuestión de cansar al personal.
    Volviendo a la actualidad: me alegra que hay Ud. cumplido su primer año al frente de este blog y espero que cumpla décadas. Sinceramente,José Carlos.

  20. Sergio Pedroso

    Felicidades Regina, y ojalá que no tengas que escribir otro año mas sobre las penurias que nos acaen, sino de los pasos positivos de un país en el camino correcto hacia el progreso. Un abraso.

  21. Rodolfo Monteblanco.

    Regina,
    Eres junto a Yoani, Claudia, Miriam, Rebeca y una creciente lista de cubanos de la isla, el vivo ejemplo de que siempre se puede, a pesar de las limitaciones y las amenazas de un entorno opresivo y represivo, expresar las realidades y las esperanzas de quienes han abierto los ojos y avanzan en el objetivo de recuperar nuestra nación.
    Ustedes, que son evidentemente la avanzada intelectual de la demistificación necesaria del desvencijado proceso castrista, tienen una compleja tarea que reconocemos y un compromiso tremendo de seguir adelante.
    Un abrazo,
    Rodolfo.

  22. evelio

    Felicidades eres genial Regina

  23. Todos estos Nick de los personajes que anteceden mi escrito de Hoy … quieren aparentar ser buenos,no les critico , tampoco les creo en cuanto a los alabos y virtudes por REGINA COYULA.

    Todos estos personajes estan practicando una vez mas …la HIPOCRESIA y pasando el rato sentado frente a sus computadoras no teniendo otra cosa que hacer ni escribir.

    PORQUE digo Hipocresia…..PORQUE todos los cubanos en su gran Mayoria practican aun despues de tantos años la misma mentira y doble moral con la que se vivian en Cuba .

    Muchas personas son mazoquistas, les gusta el placer sin demostrarlo,porque acertar un presente cosa que esta bien ….no hay porque guardar rencores pero no llamar la atencion y subir el tono en critica y señaliamiento por un pasado que aun esta vigente en cuba como es el mismo MININT y que junto al estado cubano TOTALITARIO , asesino ,corruptos ,que nos dividieron entre las misma familias, un estado represivo que durante 50 años a encarcelado a medio pueblo cubano de apie y que por culpa del regimen de los CASTROs amo y dueños adsolutos de Cuba que son responsables de tantas muertes y que todos ustedes les canten las gracias no precisamente a REGINA COYULA , no me mal entiendan , no me refiero a ella en lo personal si al minint el cual ella abrazo y juro defender un dia , un minint al cual ella ingreso y bajo sus orientaciones ella demostraba su poder y su ego a la poblacion cubana. Que no me digan ahora o que ella misma diga que no se recuerda ni que no era asi como yo digo de su prepotencia y de los abusos del poder….Regina COYULA habla con mucha dulcura segun ustedes….pero ella no a mostrado en este año el mas minimo apices de una particula de arrepentimiento por haber vestido o actuado bajo el minint..En fin…no les entiendo a ninguno de todos ustedes como cubanos ni como personas de a PIE en cualquier sociedad que se encuentren, porque aunque ustedes digan que viven en cualquier pais seguirian siendo para siempre ciudadanos de aPIE aqui en China y Japon. Yo sinceramente…no les creo a ninguno de sus elogios y palabras , menos de sus escritos…….: El Papel aguanta todo lo que le escriban :
    Yo puedo estimar a una persona y la puedo perdonar, es mas, nunca e sentido rencor por nadie del gobierno ni mucho menos por aquellos que fueron mis carceleros y culpables de la falta de mi felicidad como joven y hombe que nunca tube lo que merecia mientras que vivi en cuba , a la misma regina hasta la reconosco como mujer , como cubana y como madre y esposa ,eso no quita mi respeto y mi posible cariño por ella y su blog , lo que si no dejaria de decir yo es mi critica y siempre mi verdad a lo que yo senti y siento por cvualquier miembro del minint y del estado cubano…Que regina coyula y el minint a mi en lo personal me hicieron mucho daño,eso yo jamas lo olvidaria , puedo perdonar pero jamas olvidarme de los atropellos y abusos.
    A eso yo me refiero…NO a REGINA COYULA si no a sus palabras hipocritas y huecas de todos ustedes.

  24. José Carlos Carmona Toledano

    Señota Regina: no sea Ud. muy dura con su esposo e hijo.¡Mímelos!,que ya está la cosa dura en La Isla sin,necesidad que que Ud. la haga más difícil.
    Volviendo al blog,observo que hay cometaristas que siguen insuntándola. La verdad es que no merecen la más minima atención pero dejan una especie de huella de duda sobre Ud. Considero,que antes de negarles la entrada al blog debería Ud. reponderles ,si está dentro de sus posibilidades,adecuadamente,desesmascarando su malicia y perversión.
    Es solo un consejo de amigo.¿Tómelo si le es válido!.
    Como Ud.habrá observado la mayoría de ms comentarios se dirigen a Ud. No me merece la pena entablar diálogos con otros comentaristas,digan lo que digan sobre mi,o hayan dicho lo que han dicho. Ud. es la protragonista del blog y por ello suelo dirigirme -casi siempre- a Ud.
    No olvide que cuando vuelva a La habana,mi primer compromiso será es cafe brindado dese su blog. ¡Cuídese y espero seguir leyéndola!. Saludos cordiales.

  25. José Carlos Carmona Toledano

    PARA CARLOS DE NEW YORK CITY.
    Creo que es la primera vez que me dirijo a Ud.,a pesar de que en algunas ocasiones Ud. me llamó “hermano” y otras estupideces propias de Ud. y de otros muchos cubanos.. Yo suelo leer los artículos de los blogs y opino cuando lo considdero opotruno. El absorbente de este blog,cuyo nombre jamás escribiré pues me calumnió ,insulto a sus anchas,que pareció durante algún tiempo “su enemigo natural”,y que ahora “parece haberse civilizado”,mantuvo con Ud. centenares de peleas dialécticas. ¡Nunca me las creí!.
    Ud.puedde intentar engañar a los cuabanos de La Isla (muy difícil,puesto que nadie lo lee) con sus ingresos de miles de dólares. Ud. puede im¡ntentar engañar a los ilusos que lean este blog. Ud. puedde intentar todo lo que quiera…pero no engaña ni a Caperucita. No voy a atacarle por su pobre e ignorante vocabulario;ni siquiera por las incoherecncias de sus comentarios. Solome remito a decirle que Ud. no es nadie -¡vamos,que no existe- ante la cultura que la humanidad ha atesorado durante siglos.
    Yo en su caso,de tener un arma de fuego a mano,pondría un fin digno a una vida miserable. Lo siento; no se mentir.

    • sergito

      compadre!!!, ya caíste!!!, nadie le había respondido al carlos ese, no te das cuenta que lo están ignorando, ese tipo lo que busca es eso, chanchullo, no tiene nada que hacer en su vida de vieja jubilada.., déjala…, ignórala…, mira que cacareaba que se iba para siempre y ahí está dando por saco…, no le respondas chico1, no sé ni siquiera cómo puedes leer lo que escribe porque es de una incoherencia tal que no se le entiende ni una oración…, deja a ese pobre hombre que se cocine en su odio y en la indiferencia nuestra…

  26. Pues felicidades Regina , has tenido muy buena acogida , siempre pones tus articulos amenos e interesantes , aunque nos desviamos , la mayor parte de las veces , eres muy humana , y honrada , desde el principio has dicho tu verdad , y es algo que te distingue , a pesar de todo ,los trabajos que pasas para seguir publicando etc , eres una triunfadora ! , te felicito ! , no descanses , no puedes darte ese lujo , escribe , y escribe , se te admira , Guillermo Navarro .

  27. Mi Respuesta mas sincera y Espontania al Sr :José Carlos Carmona Toledano

    A Pesar de usted afirmar que nadie lee mis comentarios…..Doy mi mas sinceras gracias a Dios Jehova y a su Hijo Jesuscrito… Al menos Usted me leyo y muestra como la prueba mas fehaciente de ello es su respuesta y comentario dirigido a mi Nick y persona.
    Al menos logre que una persona tan inteligente como usted alla podido leerme , los demas han sido unos brutos porque no entiendo como es posible que nadie me lea y yo reciba tantos insultos y oprobios de mis amigos y paisanos cubanos.No me importad que nadie me tenga como tal si yo en mi corazon se albergar a todos por igual.
    Sobre su critica a mi persona referente a mis letras , vocabulario , ortografias y demas posturas ” Le aconsejo que nunca tire Piedras al techo ajeno si su techo de la casa es tambien de cristal ” Analize usted mismo su anterior comentario en que compruebe la faltas de ortografias y las mismas incoherencias de su post dirigido a mi.
    De todas maneras quiero recordarle que para mi como persona y hombre nunca vere los defectos de nadie al escribir porque eso nunca alimentara mi ego ni mi egoismo porque no se tenerle a rencor ni envidia .

    Sobre mi salario ya que usted me lo trata de restregar en mi cara , le aseguro como que algun dia tenemos que morirnos que la mentira mas grande dicha por mi es que gano el salario basico de todos los emigrantes y parte de la poblacion americana…$ 13,800 dollares al año……..
    Mis letras , mis palabras , seran como usted pueda inmaginarse que son , incoherentes y atribuladamentes de un loco pero nunca jamas de un mentiroso..! Se lo aseguro !
    Reciba usted mi mas apreciado saludo y ahi le dejo con mi recomendacion para la proxima vez que no pases como un estupido en este blog al asegurar que ” Que nunca me lee mis comentarios cuando usted mismo se desmiente toda vez que se dirige a mi y detalladamente narra supuestamente mis mismos errores cometidos hoy por usted “

  28. Araracuara

    !! FELICIDADES !! Y p’alante…

  29. José Carlos Carmona Toledano

    Estimada Sra. Regina Coluya: dado que en Cuba se da mucha importancia al cumpleaños y puesto que viviendo a 7.000 Kms. de distancia y una diferencia horaria de 6 horas no me es posible regalarle una flor,tenga a bien recibir como homenaje a su primer año al frente del blog esta fabula:
    “Éranse una vez un perro,una vaca y un asno que vivían en una ciudad imaginaria,de un país imaginario.Las cosas se pusieron mal,fueron de mal en peor y finalmente el perro,la vaca y el asno decidieron irse a las montañas a probar fortuna.Anduvieron errantes por las montañas durante algún tiempo,hasta que empezaron a sentir hambre y añorar el hogar.Resolvieron enviar al perro a la ciudad a ver si la situación había mejorado.Mas pronto estuvo de regreso,corriendo a todo correr.
    -La vida en la ciudad sigue siendo demasiado difícil,informo el perro;no se permite ladrar. ¿Cómo puede vivir un perro si no se le permite ladrar?.
    Así que los tres animales siguieron su vagabundeo por los montes.Pero,al cabo de cierto tiempo,decidieron mandar a la vaca en misión de reconocimiento.
    -Puesto que tú no ladras,dijeron el perro y el asno,no te molestará que no te permitan hacerlo.
    Y la vaca partió camino de la ciudad.Pasó algún tiempo,al cabo del cual la vaca regresó,a todas luces acongojada.
    -Aquello está imposible,dijo la vaca. Sencillamente imposible,¡os lo aseguro!.En cuanto llegué a la ciudad la gente empezó a atacarme. ¡Se agarraron amis ubres y se pusieron a mamar y darme tirones!. Tuve que sacudírmelos con todas mis fuerzas,¡y casi me arrancan los pezones!. ¡A duras penas pude escapar!.
    Y continuaron los tres viviendo en las montañas. Finalmente,acordaron intentarlo por última vez,accediendo el asno a bajar hasta la ciudad.No había pasado mucho tiempo,cuando el asno regresó corriendo,tan deprisa como sus patas se lo permitían.
    -Imposible,absolutamente imposible vivir en la ciudad,dritó el asno.
    -¿Por que,le preguntaron los otros dos. ¿Qué ha sucedido?.
    -Pues bien,tampoco como llegué a la ciudad intentaron darme un cargo oficial,explicó el asno. Estaban en plenas elecciones y quisieron hacerme parlamentario. ¡Casi no pude escapar!”.

    (El autor de esta fábula es el dirigente yugoslavo Djilas. Parece estar demostrado que era una persona muy aguda,ágil y sutil. Se cree que se inventó esta narración en un encuentro entre el Mariscal Tito,Kardelj y Kruschef en Kiev,tras una estancia de la delegación yugoslava en Moscú
    y haber decidido Tito hacer el viaje de regreso en tren para conocer algo de la Unión Soviética,aunque solo fuese a través de las ventanillas del tren).

    ¡Es una fábula!. No soy el autor pero para mí siempre ha tenido mucho sentido.Saludos cordiales.

  30. el cardenal

    Felicidades Regina, soy asiduo a tus posts, los persigo dia a dia y no sabes como sufro cuando cuando no encuentro uno nuevo a diario. Que bien por ti que te haya dado una nueva existencia y nuevas prioridades, aunque siempre saques un pedacito para hacernos el cafe. Que sean muchos mas anos los que podamos disfrutarte.

  31. Maria Silvia

    Muchas felicidades Regina. Te admiro.

  32. Ana Lucas (Lisboa)

    Felicidades por este año de tu blog, Regina. Ojalá puedas celebrar muchos más! Y no permitas que insultos, envidias y mala leche te hagan desistir.

  33. La primera vez que leí unos de tus escritos, si mal no recuerdo, fue en Enero de este año, llegué aquí a través de un post que dedicó Claudia en su blog. Después de ese día, he seguido cada uno de tus escritos. Me encanta tu estilo de redacción y ese toque de sarcasmo que le pones a tus textos, siempre escuetos y veraces. También disfruté machismo tu “diario del viaje”… Percibo en ti una mujer inteligente, honesta y sencilla. Ojalá un día pueda degustar del café que nos brindaste. Feliz aniversario!!!!

  34. Feliz aniversario Regina y sigue con tu “Mala letra” no la mejores, no intentes hacer una ortografía perfecta y uniforme, sabes como todos los cubanos el daño que nos ha echo la uniformidad y el intento maniático a la perfección, tenemos que abolir la unidad de criterios y las prohibiciones.
    Gracias por tu contribución y que Mala letra dure muchos años mas.

  35. FERNANDO

    hola regina
    soy un lector tuyo como de casi todos los que se agrupan en voces cubanas y de todo corazon te mando FELICIDADES y ademas me alegro que tee encuentrs optimista para segur adelante en esa dificil tarea de hacer periodismo y opocision dentro e cuba.un beso para ti y que sigas adelante.
    yo

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

