Espejismo

Foto: Ana Torricella

De nuestra población de once millones de habitantes, en cifras redondas, cinco millones conforman la población laboral. Y aquí el año próximo uno de cada cinco trabajadores tendrá que encontrar otro modo de vida, porque en muchos casos el sustento no tiene que ver con el salario, sino con las ventajas subsidiarias de un puesto laboral. (Cuota de gasolina, materiales de construcción, alimentos, útiles de oficina, echen a volar la imaginación).

No mencionaré las prestaciones que recibirán los trabajadores cubanos que vayan al paro, pues he visto la seguridad laboral de algunos países europeos; si nuestros futuros “disponibles” llegaran a conocerlas se preguntarían dónde queda el estado de obreros y campesinos, convencidos como los tenían de que ese paraíso bello quedaba en Cuba.

Categorías: Sociedad | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “Espejismo

  1. El sistema no aguanta mas , con que, ??? la gallina puede chapear cantero !!!, con que ??? esos negros nuestros sabian demasiado ,!!! de donde y como alimentaran a los ya mal alimentados obreros , en que forma cobraran los impuestos al sector que se atreva a emprender pequenas empresas , y con que capital ??? por muy poco que se necesite , en un pais donde no hay empresa mayorista , donde compraran los productos para echar a andar una empresa por muy pequena que sea , es algo delirante , lo que pretenden crear , de la nada !!!! sera que soy pesimista ??? o estare en otra galaxia , yo he tenido muchas empresas , en este pais , y cuando arrancas , siempre tienes que esperar un periodo de por lo menos un ano para que te sea rentable , como sera posible que el partido pretenda que de la noche a la manana , se desarrollen empresas que daran de comer a un millon y medio de desempleados mas a los otros millones de cubanos , que se veran sin subsidio alimenticio y de otros insumos , ya la gasolina subio de precio , como todo subira por la falta de ellos , no en balde el Raul dice que estan al borde del precipicio , y asi se preparan para reprimir al pueblo , que pasara ??? como RESOLVERAN esos desempleados que les quitan la oportunidad de Resolver ??? donde estan los sindicatos que defiendan la integridad laboral ??? Los duenos de la finca , ya lo decidieron todo , A LA CALLE , !!!!!! que dicho sea de paso le pertenece a Fidel !!! les cobraran tambien impuestos por transitar ??? VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA !!!! SOLAVAYA !!!!

  2. Javier

    Pienso que es positivo que el Estado cree un espacio para la libre empresa a la cual se tendran que dedicar los cientos de miles que perderan sus posiciones subsidiadas. Al mismo tiempo, deberian crearse condiciones legales, financieras, y mercantiles que apoyen esa forma economica, la cual ha sido perseguida y castigada por tanto tiempo en Cuba. Si se permite, la transicion al pequeno capitalismo tendra que sortear muchos obstaculos. Al menos, es el comienzo de algo diferente.

  3. Nada,si los futuros “disponibles” cubanos supieran de las prestaciones a las q tienen derecho los q pierden sus empleos en Europa,no harian ni dirian nada,porque ha sido asi por 52 anios.Si en algo han invertido bien el dinero que el regimen ha recibido,es en materia represiva y saber hacer campanias intimidatorias eficaces……Ahi esta el sector del turismo,quien de los q trabaja o ha trabajado en ese sector desconoce q los inversionistas extranjeros pagan sus salarios en dollares americanos al regimen,este se queda con los dollares y le paga una cantidad similar en pesos(porqueria)cubanos???? Eso se llama esclavitud!!!! y los cubanos lo saben, y mas aun,compiten,luchan por obtener y/o mantener uno de esos puestos,aunque eso implique vender su alma al diablo de la manera q se lo propongan,y luego lo justifican diciendo,hay q vivir,hay q luchar,lo demas es boberia!!!!Hay q ser honestos seniores, en Cuba mas del 90% de la poblacion habla mal del regimen,pero se escucha muy poco hablar de libertad,de derechos,de democracia, como q todos quieren y necesitan un cambio radical y profundo pero,hay alguna disposicion a contribuir a este de alguna manera???? Cada cual tiene lo q se merece,y el pueblo cubano no es la excepcion,,,,la libertad(segun Marti)tiene un costo muy alto,hay q estar dispuesto a pagarlo o de lo contrario,resignarse a vivir sin ella……Los amigos de mi generacion,tempranamente salieron de Cuba,yo preferi esperar, estaba feliz cuando la Glasnost y la Perestroika,cuando el derribo del muro de Berlin,la desintegracion de la urss,crei q esta vez Cuba no podria escapar de esa epidemia de Libertad y Democracia……Nada,el imperio castromafioso desaparecera cuando por ley de vida le corresponda,todo lo q nace,tambien un dia muere, q tan cerca o tan lejos estamos de eso??? Nadie lo sabe!!!! Que si los cambios esto,q los cambios lo otro??? Cuales cambios??? Finales de 1986,principio de 1987,,,,proceso de rectificacion de errores y tendencias negativas(lucha contra las plantillas infladas) Y que???? Esto es mas de lo mismo…………..Saludos

  4. Como quiera que se vea, que en Cuba vayan un millón de trabajadores para la calle es una muestra iniquívoca del fracaso del régimen castrista.

  5. La sociedad cubana de hoy es un cementerio de vivos, que no viven más que para finiticar los días asignados por dios a sus maltrechos cuerpos físicos y cumplir así su obligado ciclo de vida sin otra esperanza que no sea morir, sin sentir que se ha vivido, ni que se ha disfrutado de lo más valioso que tiene el ser humano, la vida.
    Hay que despertar de la reticencia, tenemos que dinamizar nuestro discurso y cerrar filas contra los que por su propio bienestar e interés auguran la prolongación del sufrimiento para el pueblo cubano, viendo su filón en el amparo de las élites hereditarias afines a la dictadura y su sistema cerrado de sociedad.

  6. Julio Casas

    En vez de criticar constantemente el gobierno castrista a la Ley de Ajuste Cubano, por qué ellos no hacen una ley de ajuste cubano en la cual todos los exiliados tengan el derecho natural a regresar y vivir en su país.

    Pero no, son como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer.

  7. sergito

    caballeros, yo insisto, por qué no le pedimos encarecidamente a noruega, alemania, bégica, holanda, suecia, finlandia, dinamarca…, o inglaterra…, que cuando acabe en unos años la pesadilla del TIRANOsaurio …, que por favor nos anexen…?, que nos hagan provincia de ultramar…, o protectorado o algo así por dios!, algo de desarrollo, seriedad, y cordura para este pueblo de zombies, excluidos, vagos, vividores y sinverguenzas, y “hombres y mujeres nuevos” que ha “formado” el comandante con su “gran proyecto”. se puede hacer una propuesta a la onu o algo así??, LA ANEXIÓN ES LA ÚNICA VÍA PARA SALIR DEL PANTÁNO EN QUE NOS HEMOS METIDO, SÍ A LA ANEXIÓN A ALGUNA POTENCIA EUROPEA O A CANADÁ!
    PD: anexión a USA si nadie nos recoge, pero es mejor evitarlo…, son muy raros y retorcidos…, más que nosotros, que es mucho decir…, jejejeje

  8. Sergito … eso es … a lo mejor anexion a algun pais con infulas de imperio … Noruega o Suecia … ¿te imaginas las delegaciones de la metropolis cargadas de rubias con ganas de quitarse la ropa?

    Ademas, el cubano tendria derechos especiales en Oslo. ¿Comer bacalao?

    Sera en tono de jodedera … pero es cierto que seria una opcion a pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: