¿Y los jóvenes…?

Foto:Katerina Bampaletaki

Con alarma creciente leo y escucho acerca del proceso de despidos que se pondrá en marcha a partir del próximo año. Al parecer las plantillas quedarán muy ajustadas. Si se suma el aumento de la edad de jubilación recién aprobado –no dos años como en Francia, donde la CGT ha movilizado a los trabajadores en protestas nacionales–, no en dos, sino en cinco años; me pregunto, ¿Y los miles de jóvenes que están por entrar en el mercado laboral cómo figuran en la espinosa y/o puntiaguda ecuación?

Categorías: Sociedad | 22 comentarios

Navegador de artículos

22 pensamientos en “¿Y los jóvenes…?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Y los jóvenes…? « Mala letra -- Topsy.com

  2. Javier

    En un mundo ideal, la produccion de un pais seria suficiente para garantizar a todos un buen nivel de vida. La economia cubana es demasiado ineficiente y poco productiva para subsidiar plantillas abultadas, atencion medica y educacion universal. El despido de miles de trabajadores redundantes es una medida logica que debe estar acompanada, desde los puntos de vista economico y social, de facilidades para el autoempleo y continuacion de acceso a servicios sociales. El gobierno cubano esta tratando de hacer precisamente esto, pero no estan claros el apoyo logistico y la garantias legales que recibiran los “cuentapropistas.” Creo que son pasos positivos para el mejoramiento del nivel de vida en el pais, solo si es un programa serio donde se respete sinceramente la iniciativa individual y el deseo de cada cual de avanzar materialmente.

  3. Javier

    Tanto a los jovenes como al resto de la poblacion (principalmente a quienes perderan empleos subsidiados) habria que ofrecerles acceso a educacion en administracion de negocios, ademas de creditos bancarios y asesoria legal.

  4. A los jóvenes en Cuba no se les tiene en cuenta para nada, solo tienen derecho a calla, acatar y de ahí se desprende su apatía crónica, si divorcio de la realidad nacional, están encerrados en su entorno mas próximo e intimo ya que la revolución con sus constante traiciones y golpes bajos les ha enseñado muy bien que para sobrevivir en la jaula grande hay que disimular a tope, en Cuba hay que decir te quiero cuando odias, estoy contigo cuando en realidad te alejas.
    Esta generación en Cuba sera en un futuro la generación invisible.

  5. Esta muy bien de Parte del Estado Cubano en dejar afuera el sobrante de las Plantillas que por mucho tiempo muchos inescrupolosos Jefes de Personal alteraban y ponian en las misma s para cobrase el salario de los fantasmas,tambien hubieron muchas y demasiadas Plantillas infladas que por gusto daban trabajo, los trabajadores chocaban unos con otros dando vueltas en el mismo lugar.
    Yo en lo personal veo muy bien la reubicasionde todos estos trabajadores y sobre todo…los de las Provincias Orientales , Camagueyanas que habian copado la habana desde 1995 en el Periodo Especial .
    Ahora tendrian que salirse de la capital y ir hacer grupo en sus lugares de origen.
    La habana no aguanta mas , no hay transporte , agua , viviendas y menos Agua.LOs habaneros han tenido que soportar desde aquellas creaciones de la brigadas Blac Rocas a esos personajes Orientales que despues de todo se querian adueñar de todo en la capital.
    Que recojan sus matules y sus chinchas y que se larguen para su provincia.Hay mas de 2 millones de habitantes en la provincia de la habana cuando en el primer censo de cuba en el 1970 solo existia desde el 1959 un millon y casi 490000 00 mil ciudadanos de PIE en la capital de Cuba.
    DE que sobran sobran y como regina Coyula no es natural de la habana y menos Yoani Sanchez y su marido….quieren quejarse de la limpieza de los que sobran en la habana.Este es mi criterio.

  6. Los detalles
    Fernando Ravsberg | 2010-09-23, 12:27

    Hace unos días fui a comprar a un pequeño supermercado en un barrio de La Habana, un local de apenas 500 m². Como estaba fresco el tema de los despidos, me puse a contar el personal y a observar su funcionamiento.
    Afuera hay una chica que cuida los bolsos porque está terminantemente prohibido entrarlos al “súper”. En la puerta dos guardias revisan la “javita” de cada cliente que sale, nos controlan para evitar que nos robemos algún producto.

    Otros dos guardias recorren las escasas estanterías observándonos con atención. La vigilancia sobre los 16 clientes parece imprescindible, ¿será que es más fácil robar cuando se llevan los productos en las manos ante la inexistencia de carros y canastos?

    El lugar es pequeño y oferta menos productos que cualquier súper de barrio en Latinoamérica, sin embargo está organizado “científicamente” como una “gran superficie”, que incluye la existencia de una caja en cada “área”.

    Así los clientes que compren pollo, espaguetis, cerveza, papel higiénico y condimentos, tendrán que pagar en 5 cajas diferentes, haciendo las respectivas colas a pesar de que conté una media docena de dependientes.

    Podría pensarse que con lo poco que se les paga bien pueden asumir el doble de trabajadores, pero no es cierto. Cada dependiente tiene su propia “búsqueda” (robos, compras y reventas), lo que genera grandes pérdidas para el Estado.

    Con esas “búsquedas” aumentan sustancialmente sus ingresos. Los cubanos, que todo lo tiran a broma, dicen que calculan el tiempo que un dependiente lleva trabajando en la tienda por el número de cadenas de oro que tiene en el cuello.

    Pronto muchas de estas personas serán despedidas y por ende se reducirán salarios y robo. Mejorará su productividad, lo cual era la premisa para aumentarles los salarios. Y parece justo que si se trabaja igual con la mitad de los empleados se les mejore la paga.

    También pueden beneficiarse los consumidores. La reducción de costos en la comercialización permitiría bajar los precios, sobre todo de los productos de primera necesidad, a los que se les aplica un descomunal impuesto del 240%.

    Así un litro de aceite de soya o de girasol -que solo se puede comprar en las tiendas de divisas del Estado- entra por el puerto de La Habana costando alrededor de US$0,80 y más tarde se le vende a la población a US$2,30.

    Sostienen que lo hacen para tomar los dólares de los ricos y subvencionar a los pobres. Sin embargo, en la tienda del barrio nunca me encuentro con potentados, por el contrario más de una vez he visto ancianos contando moneditas para comprar un jabón.

    No hay que ser Robín Hood para aceptar impuestos al ron, los cigarrillos, los perfumes o las joyas, pero no es a los ricos que se esquilma cuando se gravan los productos que la gente humilde necesita para comer, asearse o vestirse.

    Más aun si se confirman los rumores de que la cartilla de abastecimientos del 2011 -que permite a los cubanos comprar productos subvencionados por el Estado- ya no incluirá el café, los huevos, las pastas y los artículos de higiene personal.

    Me imagino que los encargados de la economía tengan presente todos estos detalles, pero cuando se lee el proyecto de reorganización laboral no aparecen, ni tampoco los mecanismos para aplicar las macroideas a la vida de la gente.

    A los nuevos trabajadores del sector privado se les ofrecen créditos sin especificar quién los otorgará, cuál será el monto o en qué moneda. No se dice nada de la venta de insumos ni de las herramientas de trabajo. Da la impresión que son temas en los que se ha pensado poco.

    De esa forma ocurre que los chapistas siguen prohibidos por la escasez de gases. Lo curioso es que la Industria Básica tiene capacidad de venderles oxígeno y acetileno, este último a US$12, un precio muy aceptable dado que hoy lo pagan a US$20 en el mercado negro.

    Y no sería la primera vez que se hacen planes olvidando los “pequeños detalles”. Las familias a las que se les entregó tierras aún están esperando por las tiendas donde comprar el alambre, las herramientas, los fertilizantes y las semillas.

    Por cierto, también esperan que -tras 50 años de ensayos – el Estado reconozca su incapacidad y autorice un nuevo sistema de distribución. No piden mucho, les basta con uno en el que no se pierdan las cosechas al borde de los caminos.

    Hace un tiempo el periódico oficial, Granma, calificó a los cubanos de “pichones” a la espera de que el Estado les resuelva la vida. A mí se me parecen más a aves que no pueden levantar vuelo por el lastre de una burocracia proverbialmente ineficiente

    • sergito

      compadre, carlos…, ayúdame con el dinero que te pedí me prestaras, por favor…, ayúdame que lo necesito de verdad…

  7. Javier

    Carlos, sigues siendo un tremendo pesado. Re-troll!

  8. JAVIER :

    Hoy como siempre y han sido mis escritos , yo tengo mas edad que usted.Me toco vivir de verdad las calles de la habana y parte interior de casi toda la isla .
    Vivi la epoca en que yo por tener el pelo largo y usar partalones campanas,escuchar a escondidas a la musica americana y a los beatles , me toco vivir discriminado mi juventud y en la etapa de mi escuela ,luego en conteos tiempo la secundaria hasta llegar al Pre para en unos meses mas tener que dejar la escuela por mi forma de vestir y de andar .La juventud de la decada del 60 y 70 nunca fuimos felices si no pertenecias a la UJC .Si tenias el pelo largo el estado te perseguia y tu vida era un calvario.
    Luego vino el servicio militar obligatorio y la Umap .
    Silvio Rodriguez , persegudio por sus andanzas , pelo largo , su juventud rebelde y al caher en el serVICIO militar fue el primer Doble moral y doble cara. Alli en su musica encontro la fama estando en su unidad militar,cuando hiva a ser procesado por FUGA y desercion del servicio militar.
    Alli el cambio su vida y sus ideas, sabes porque te digo esto ..porque yo nunca perdonare al estado cubano ,a fidel castro ruz , al minint , carceles y prisiones de cuba y a todos estos dirigentes que como REGINA coyula DEFENDIAn y sabian vivir a costa del pueblo cubano y del estado represivo de Fidel castro Ruz.
    Yo nunca sere un TROLL y mucho menos agente o comunista,del regimen represivo de Cuba, analiza siempre todos mis escritos y denuncias y te daras cuenta en algun momento que yo …ESTOY CONTRA TODAS LAS BANDERAS, CONTRA LA DOBLE MORAL , CONTRA AQUELLOS

  9. que un tiempo defendian a Fidel castro y su revolucion..
    yo vivi en cuba la dura de verdad y donde en esa epoca no hubo para nosotros niñez ni juventud,Yo puedo perdonar pero nunca olvidarme de todos aquellos sufrimientos mios en haberme crriado sin libertad y derechos y donde aprendi a convivir de frente con toda estas hipocresias del estado cubano y sus defensores de la Revolucion, como por ejemplo..todas las casas en su mayoria de cuba tenian el cartelito que decian..Fidel esta es tu casa y ese mismo cartelito lo tenia lo mismo que el marido de YOANI SANCHEZ que por algop le dieron un apto de microbrigadas cuando el era periodista y la misma REGINA COYULA que estubo 20 años trabajando para el minint…

    Yo si tengo derecho hablar y recordar porque nunca vivi en el manto de la mentira ni de la hipocresia.
    Estas gentes hoy despues de tantos años quieren darse cuenta de los horrores de la REVOLUCION CUBANA

  10. que un tiempo defendian a Fidel castro y su revolucion..
    yo vivi en cuba la dura de verdad y donde en esa epoca no hubo para nosotros niñez ni juventud,Yo puedo perdonar pero nunca olvidarme de todos aquellos sufrimientos mios en haberme crriado sin libertad y derechos y donde aprendi a convivir de frente con toda estas hipocresias del estado cubano y sus defensores de la Revolucion, como por ejemplo..todas las casas en su mayoria de cuba tenian el cartelito que decian..Fidel esta es tu casa y ese mismo cartelito lo tenia lo mismo que el marido de YOANI SANCHEZ que por algop le dieron un apto de microbrigadas cuando el era periodista y la misma REGINA COYULA que estubo 20 años trabajando para el minint…

    Yo si tengo derecho hablar y recordar porque nunca vivi en el manto de la mentira ni de la hipocresia.
    Estas gentes hoy despues de tantos años quieren darse cuenta de los horrores de la REVOLUCION CUBANA porque el Estado Cubano les piso los callos.

  11. lUEGO VINO EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y LA UMAP !!!! Y EN QUE TIEMPO CUMPISTE COMO PRESO POLITICO PLANTADO ???? solo curiosidad por las matracas que has metido en este blog !!!!

  12. Javier

    Pienso que ya ha quedado bien claro que Carlos es el Troll encargado de desvirtuar a Regina, junto con Mario. No le perdonan que haya sido miembro del MININT y ahora critique a la dictadura. En realidad, no importa a que organizacion haya pertenecido o sea miembro corriente Regina. Lo que importa es que escribe y publica sin el permiso ni la supervision del estado que lo quiere controlar todo. Eso se llama libertad. Carlos y Mario reciben instrucciones de la policia politica, la cual se encuentra completamente a la defensiva ante el coraje de Regina y otros blogueros que desafian el bloqueo interno y rompen el monopolio de la informacion.

  13. Regina, terminarán yéndose. Al sur, Isla de la Juventud, al norte, la isla grande y alargada como un caimán , Isla de la Senectud. Abrazos.

  14. Usted..Querido y estimado amigo GUILLERMO NAVARRO
    como siempre..trivergensando mis palabras , yo nunca jamas pase el SMO , me llamo el mismo en el 5 llamdo 1968 y me fugue a los dos meses de entrar al mismo.
    Tampoco tengo que darte exlicasiones…lea bien y saque sus cloncusiones las cuales me tienen sin cuidado …GUILLE ,lo mio es escribir al momento lo que siento , como ahora mismo que senti dirigirme ati.. gracias por haberme leido,se ve que lo tuyo es reciproco,yo tambien.. un beso y un abrazo grande
    MUUUaa

  15. Gracias Carlitos , se que eres sincero y de verdad ese beso no es el de Judas , cono , estoy bien mal , me prometiste ayuda monetaria , y Nada !!! que paso , ??? tu tienes mi direccion , !!!! no abandones a tu amigo , YO EL UNICO !!!! GRACIAS CARLITOS !!!!

  16. Regina.
    Los jóvenes seguirán siendo las víctimas y la carne de cañón de sistema.

  17. Julio Casas

    Lo que está haciendo el Sr. Fernando Ravsberg desde su blog de la BBC Cartas desde Cuba es abominable. Varios opinantes de ese foro que son amigos míos y vivimos en Miami estamos viendo la censura que él impone en ese espacio continuamente. Hemos enviado varias cartas a la BBC quejándonos de ello y hemos incluido los comentarios que respetando las reglas nunca publicó.
    Ya en un post anterior donde hace referencia a los 28 centavos que manda de remesa el exilio a Cuba como supuesto promedio y donde dice que los salvadoreños son más generosos que los exiliados cubanos con los envíos de las remesas, se le ha criticado a Ravsberg que no supiera lo que es, en primer lugar, un promedio. Después se la ha explicado que si algunos latinoamericanos mandan más remesas que los cubanos se debe a que ellos envían sumas superiores porque están construyendo en sus paises las casas y estableciendo negocios para cuando regresen, privilegio este que no tienen los exiliados de nuestro país gracias a que el gobierno cubano no ha hecho una ley de ajuste cubano que les permita regresar, aún cuando tanto critican la Ley de Ajuste Cubano de los EEUU. Son como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer.
    Recientemente en una entrevista en la tv de Miami que le hicieran al español Vicente Botín, quien fuera periodista acreditado en La Habana hasta el 2008 por la Televisión Española, supimos una vez más las reglas que estas agencias de prensa tienen que cumplir si no quieren ser expulsadas de Cuba, reglas que están destinadas a no desacreditar la imagen internacional que tanto dinero y tiempo le ha costado al gobierno castrista. Pero más allá de esas reglas creo que el Sr. Ravsberg pretende con sus censuras mantener a toda costa su trabajo en La Habana.
    No quiero con esto decir que Ravsberg sea un mercenario del castrismo, pero sí quiero decir que más que un periodista es un censurador de primera línea.

  18. Javier

    Julio, El Sr. Ravsberg esta casado ideologicamente con la dictadura de los Castro. Su trabajo no es reportar sino justificar la existencia de una dinastia en Cuba.

  19. Domingo 11/28/2010 5:14 PM

    Ahora mismo acabo de pasar por el lado de un grupo de cubanos..todos ellos al parecer y segun mi experiencia de tantos años aqui y de Perro viejo emigrantes del Mariel
    Uno del grupo casi a mi oido pues pase frente a ellos en ese mismo momento dijo con emocion y en voz alta como nosotros los cubanos acostumbramos hablar…¨LO que pasa que todos los cubanos quieren irse para alla , Cuba es un lugar tranquilo aunque no alla comidad y libertad..

    Si les digo mentira… a todos ustedes ..! coño ! que la muerte ahora mismo se haga cargo de mi y de mi familia.. Haa para colmo …el tipo es un desamparado
    Saludos…

    • sergito

      así estoy yo compadre, desampardo con este frío acá, sin trabajo, sin paro, ya se me agotó…, por favor compadre, carlos, échame una mano, préstame algo de dinero compadre…..

  20. Carlitos gracias anticipadas , Que Dios te lo Pague , mira me muero junto a mi familia de hambre y frio , Por Dios o Jehova que tanto lo mencionas !!! mandame algo , amigo !, Hermano , te Juro que nunca mas te amonestare , ni te insultare Apiadate de mi , !!! no me abandones , me tendre que ir Para Cuba si me permiten y se compadecen , de este triste cubano , que la unica esperanza eres tu , sino tendre que permutar con Reina Luiisa Tamayo en Banes y tu mismo sabes lo abusadores que son esos orientales como discriminan , tu, Amigo,!!! eres la Ultima esperanza ,,,,No , no me abandones a mi triste destino , mira que me van a dar la sin sebo como al tipo del Escambray , creo que le llamaban el de Masinicu !!!! no hagas eso conmigo AMIGO CARLOS !!!! un Abrazo Guillermo Navarro !!!!

Responder

Blog de WordPress.com.

