Cuento de Navidad

Como en mi infancia tuve Navidades inolvidables, quise despertar esas emociones en mi hijo; y lo logré mientras fue pequeño. Pero Rafael creció y el año pasado no hubo adornos, no estuve de ánimo para el árbol de mentiras, la nieve falsa, las postales viejas, las cajas vacías forradas en lugar de regalos. Este  año fue un poco más difícil que el anterior, por razones de todos conocidas y por otras más intrínsecas. Llegado noviembre, mi marido, haciendo caso omiso a mi gobierno sobre él, me anunció que este año yo debería poner árbol de navidad sin derecho a réplica; para suavizar, me hizo un  bonito cuento en el que el protagonista padecía una perenne mala suerte, hasta que decide comenzar a celebrar las fiestas de fin de año. Como todo cuento bonito, termina bien. Así que ayer domingo desempolvé las cajas y compuse una idea de la navidad con el mismo árbol de mentiras, las mismas postales viejas, las mismas cajas vacías y forradas como remedo de regalos. Abrazada con mi marido y mi hijo, con las luces apagadas, contemplamos el arbolito. Fue un momento realmente hermoso.

Pero la vida de los cubanos no es un cuento feliz.

Categorías: Sociedad | 23 comentarios

Navegador de artículos

23 pensamientos en “Cuento de Navidad

  1. Manten tu espiritu en alto, te deseamos una Feliz Navidad!!

  2. No dejes de conservar ese espiritu navidenio,que esas cajas vacias de regalos materiales sean un punto comun de convergencia,y esten llenas,repletas de lo que de verdad vale,amor,deseos y anhelos de que Dios los mantenga vivos y con mucha salud,que el mejor regalo sea ese gigantesco abrazo que los mantendra unidos de corazon.Tengan alta la fe y muchas esperanzas de que existira un maniana mejor y que tu hijo disfrutara de muchas navidades……Del lado de aca,somos muchos los que no nos falta nada material,nos regalamos ese dia como pretexto de celebracion y unidad,pero nuestras mentes,nuestros corazones estan con aquellos que les toca celebrarlo en condiciones de miseria tal vez,con un apagon prolongado,con quien sabe cuantas carencias y sobretodo,con el dolor de la familia dividida…..Piensa que, la noche oscura puede ser larga muy larga,pero al fin se trunca con esos destellos de sol que al fin llegan para iluminarlo todo…………..Saludos

  3. Por aqui por Miami … donde algunos venerables cubanos dicen que la cosa esta mala, que esto no es la yuma sino la llama, pero que no regresan ni a palos … pues ha habido anticipacion general de arbolitos y adornos navideños por las mismas razones del cuento del esposo de Regina … si adornas temprano, la navidad te traera prosperidad.

    Catolicos, protestantes, agnosticos y babalaos hemos dado curso a la supersticion y puesto los adornos que teniamos y gastamos lo que no teniamos para ponerlo todo mas bonito.

    Por lo demas, sigo con los dedos cruzados a la espera de que “esto” mejore … o que al menos unos cuantos recuerden lo malo que esta “aquello”.

  4. masajeri

    La Navidad podría ser una celebración más… ¡Pero es tan melancólica!

    ¡Animo, ya vendrán tiempos mejores!

    Ya sabes lo que dicen: “No hay mal que dure 100 años…”

  5. Ángela

    Estimada Regina, ni la vida de los cubanos es un cuento feliz ni tampoco la de aquellas mujeres de distinta nacionalidad, pero, cuya vida, está vinculada sentimentalmente a la de un disi-residente cubano…Sin embargo, pese a las vicisitudes y adversidades que cada día sortean, no les vence el desánimo ni la desesperanza, porque la Vida y el Amor generan suficiente fortaleza para enfrentar a los fantasmas y monstruos del absurdo y sinrazón que gobiernan en vuestra isla. Un fuerte abrazo y deseos de que disfrutes con los tuyos de estas entrañables Navidades.

  6. Yo armo un pequeño arbolito verde y sin nieve y un nacimiento porque la Navidad no es nieve, ni muchas luces, ni fastuosos regalos, ni opíparas comidas.
    La Navidad es el nacimiento de Cristo, que nació pobre, vivió pobre y murió pobre pero con toda la riqueza de la Creación en su corazón.
    La Navidad no es un árbol ni una serie de objetos materiales sino un sentimiento que se lleva en el corazón.

  7. Estimada Sra : REGINA COYULA

    De todo Corazon , con mi mas energica verdad que brota como siempre de lo mas profundo de mi alma , quiero decirte para Usted y a quienes lean este escrito mio muy sincero y espontanio a la misma vez que al leer su ultimo Post de …….Cuento de Navidad

    Dejame decirte que hay millones de personas que estan peores que usted , que los cubanos de a PIE en Cuba , de aquellos que nunca han tenido nada y que Cuba esta mucho menor que muchos Paises que pudiendo tener NAVIDADES lo que tienen es hambre , miseria , crimen , Drogas , asesinatos , violaciones y que la vida no significa nada .
    El Gobierno Totalitario de Cuba , su dictador y amo de los cubanos Fidel castro Ruz es a la misma vez que como un tirano es inteligente , tambien es bruto.
    Bruto por no dejar la libertad de prensa , radio y television en Cuba para que los cubanos vieran por sus propios ojos como se vive por ejemplo : Latinoamerica , Donde se mata por matar , donde no hay seguridad alguna por la vida , y donde no hay Compasion , familias, moral , Principios y lealtad .
    Si miras para Europa ,solo fijate en españa, no hay trabajo , no hay medicos y la vida mucho vale nada , ya que debido a la economia , a los emigrantes, millones y millones de extranjeros en españa, que alli tampoco hay ni respeto , amor y lealtad por nadie.Alli por un euro baila cualquiera en cuero de pelota.Que decir de Italia y demas paises europeos,
    Si miras estados Unidos no hay trabajo , no hay familias, no hay lealtad , no hay amor , no amigos, no Trabajo , todo vale caro y millones de personas teniendo las tiendas llenas de adornos ,luces,faroles,cintas,bombillos, que valen centavos solo tu ves algunas casas con esos adornos,porque hasta en la casa del dollar nadie quiere comprar adornos ni la cabeza de un guanajo…_ diran para que ?..
    Aqui lo que pasa es que todos mienten como los cubanos de cuba tambien y no quieren dar su brazo a tocer en reconocer que la cosa esta dura y no esta para celebrar navidades,ademas,yo vivo aqui y e visto durante tantos años , que todos los dias son iguales y que todos solo pensamos en pagar la renta , los bills y conseguir de comer ! !!! HAAAAA ! y en no perder el trabajo , porque si se pierde el trabajo….se pierde todo en esta Vida.

    • sergito

      carlos, por favor, como tú mismo dices, europa está muy mala, poir favor, ayuda a este cubano con 3 mil euros para comida y alquiler con calefacción…, por favor…., no me dejes morir de frío

  8. Pedro F. Báez

    ¡Feliz Navidad para ti, Regina! Te deseo lo mejor del mundo esta Navidad y siempre. Abrazos.

  9. Carlito,donde tu estas en NY City,o en Puerto Principe,Haiti???? Mano no seas tan charlatan,que aqui las cosas estan duras y cuestan,es verdad que hay desempleo, pero tambien hay cien anios luz de distancia entre vivir aqui y vivir alla en CubaAlcatraz.Los desempleados aqui ingresan un subsidio semanal,y hay gente que tienen dos anios en esa jugadita,trabajan por la izquierda y tienen su subsidio semanal, si te va tan mal a ti,puedes considerar irte para Alaska,por ejemplo,alli sobra trabajo y bien pagado,muy bien pagado.Que hay que tener plena disposicion de sacrificarse??? Si claro,pero que sobran alternativas para buscarse limpiamente el dinero,sobran!!!!

  10. Regina pasala bien esas cositas alegran el alma el espiritu de Navidad es muy importante en nuestras vidas , dar y recibir amor , recordar al que fue a la cruz por todos nosostros , tener piedad con el que necesita apoyo , es toda una gama de emociones y acciones que nos dan fuerzas para empezar el nuevo ano con renovado optimismo , Hay una novela muy linda del autor Charles Dickens , se llama Scrooge , en ella se llena el hombre con el espiritu de la Navidad , lo eleva y lo hace comprender que el amor todo lo puede ,si la pudieras conseguir leela , ahi esta la escencia del ser humano , te deseo a ti y a los tuyos una feliz Navidad , Guillermo Navarro

  11. Pingback: Tweets that mention Cuento de Navidad « Mala letra -- Topsy.com

  12. 100 % Gusan@

    Regina, me recuerdas a mi tía que nunca dejó de poner el arbolito (de penca de coquito) y el nacimiento.

    Hoy pongo los adornos desde el día 8 de diciembre. No antes y no después.

    El arbol es de verdad, porque me fascina el olor a pino de navidad. Y cuando no he tenido plata para árbol de verdad, por lo menos he comprado una bolsa de hojitas allí mismo.

    Sigue poniéndolo, que eso alegra la vida y crea recuerdos en los niños.

  13. Sr ¨ Leandro Gonzalez

    Ese cuento Chino lo sabe hasta el gobierno americano de Cojer el chek por el employment cada 15 dias , la tercera parte de su salario y algunos que otros con un oficio no cualquiera emigrante pudiera a la misma vez trabajar por la izquierdad,no son todos los que tienen voluntad de trabajar en un warehouse recibiendo un chequecito de miseria de salario y dejara de dormir y ver television como un VAGO que son todos los emigrantes en su Mayoria,Ellos prefieren cojer su cheque cada 15 dias , durante 26 semanas y si acaso , el gobierno raras veces les da una extension del cheque por otras 13 semanas y PARA de CONTAR . Sabe usted cuantos emigrantes y Todos HISPANOS , Europeos y del africa hay que se quedaron ya sin ese Chek y sin las extensiones, casi 400 mil recidentes de varios años despues que la economia se puso NEGRA y malisima aqui en la primera DEL mUNDO…QUE DESPUES DE los estados Unidos no hay mas nadie ….
    Para poder trabajar por la izquierdad tienes que tener un oficio , como un CHOFER , COCINERO ,Construccion y si encuentras algun empleado que quiera darte trabajo bajo su responsabilidad pues al patro tambien le pondrian una multa muy grande por dejar que usted cometa un FRAUDE ,es mejor matar a uno de 10 tiros que no cometer nunca mas un Fraude,eso es lo mas penado en los estados Unidos.Nadie te da trabajo asi de esa manera.
    Otra cosa,El employment solo es con caracterd rectuativo es decir..solo te pagan ultimo año trabajado y que allas acumulado 52 semanas de trabajo, al pasar 6 meses de cada ese año , usted pierde el derecho a la colectad del anterior año.
    Sobre mi dejame decirle algo ; Yo pague de impuestos en base a mi salario en el 2009 casi $ 27.000 dollares , y me conscidero un comemierda muerto de hambre, asi que digame aquellos que cuanto mas ganan al año en los estados unidos de $ 9500.00 a $ 13 o $ 14 mil dollares al año,salario basico de los trabajadores …americanos o emigrantes,usted cree que de ahi se puede pagar renta,calzar,vestir y comer…. y a esos trabajdores no tienen que pagar impuestos como yo ,al contrario ,le dan pa atras 2 mil o 4 mil dollres,digame si tubieran que pagar impuestos……asi y todo yo soy un muerto de hambre..que diran esos que no tienen la suerte ni la dicha de ganar mi salario semanal..despierte y tenga al menos coraje y valor de reconocer la verdad que por eso en cuba hay tantos cubanos que se creen que el dinero y la vida esta regalada en los paises vecinos por las mismas mentiras suyas y de los familiares que tienen engañados a todos en Cuba.

  14. Estimada Regina Coyula……
    Aqui hay Crismas y sabes que ?…eso es comercial y es para los bobos regalarse unos a otros ropas y demas baratijas que al otro dia usted ve a todos en la tienda cambiando las tallas y los colores.Todo eso es como en cuba el dia de las madres ,los novios y dias de reyes..PURO COMERCIAL para cojer a los tontos y se gasten con las tarjetas todo el dinero ,asi los comerciantes venden sus baratijas de mala calidad , y los bank y dueños de los esclavos teniendo luego que vivir trabajando para pagar todas esas deudas contraidas.
    Fijate Amiga REGINA…que los unicos que celebran aqui esas borracheras y musicas , son en sus mayorias LATINOAMERICANOS que en sus paises no tenian ni un baño para hacer sus necesidades,porque por ejemplo,al menos en Cuba hay tuberias ,PIlas ,duchas , baños,desagues,alcantarrillados ,cañerias , aunque viejas,no importad,hay paises como PERU que en el pleno siglo XXI no tienen en la misma ciudad alcantarrilas ni aguas albañales ni desagues,asi como SANTO DOMINGO y muchos paises mas, que llegan aqui y se quieren tirar El Pedo mas grande que el culo.Ya que los demas emigrantes en su mayorias, MUSULMANES ,BUDISTAS,JUDIOS,CHINOS,COREANOS,AFRICANOS no celebran ni navidad ,crismas ni el Pavo pues esa no es su cultura.Tampoco los americanos.En Los Estados UNIDOS no se celebra Nochebuena ni Fin de año,solo El dia sagrado aqui es el dia 25 de diciembre..Ese dia es un dia muerto en los estados Unidos.no trabajan ni se abre ningun negocio,es un dia de recogimiento yo creo que ni sexo hay.
    Aqui la gente habla mucha mentira y te dan muchas felicidades Pero eso es de DIENTE PA AFUERA..y si caminas por las calles de hasta la misma pequeña habana veras lo mismo que tu ves en la propia Cuba.
    Yo nunca e podido celebrar nada, con solo saber que mi familia esta en Cuba sin poder comerse un bisteck.ohigame eso a sido duro .al menos yo y mi familia aqui porque aqui los cubanos en su mayoria….llegan y se toman la coca-cola del Olvido !

  15. A este sujeto hay que adivinarle la porqueria que escribe , cuanto cuento , cuanta mentira , que desinformado esta de la vida americana , Ay Carlitos , Gracias a ese oficio que tienes puuedes sobrevivir porque con tu autosuficiencia , te habrian corrido de todos los trabajos que pudieras haber encontrado en estos largos anos que llevas aqui , y todavia no comprendes la sociedad de consumo , eres tan avaro que ni sabes el significado de ser dadivoso , ni contigo mismo lo eres , y arriba de todo eso , te llenas las entendederas para hablar lo que ni apenas sabes , que troco de yuca eres ,Carlitos del Harlem !!!!!

  16. No, no quiero entrar en polemicas, pero por favor … no le hagan mas caso a Carlos EN New York (si … porque mucho mal dice de USA pero ni vuelve a Cuba ni se considera cubano … eso de poner DE New York habla por si solo).

    Mientras este señor (o señores … o estudiantes .. nunca se sabe) obtenga replicas va a estar feliz en sus odios.

    Olvidemoslo … no existe … incluso si replica este mensaje.

  17. Jim T

    Estoy con Ruben arriba …. no más polemicas. Es la temporada de buena voluntad entre todos. Yo tomo un momentico de agradecer al señor por lo que me ha dado. Mi marida y yo tenemos los dos, para el momento, tenemos nuestra salud, y otro nieto llega — ojalá — en enero.

    Y también tomo un momento de desearles … todos, no importa quien sean … una Navidad sana, segura, y salva. Amor. Ama a los quien pueda, lo más que pueda … no estaremos aquí pa siempre. Todo que podemos dejar es un montonito de cenizas, y los recuerdos de como amabamos.

  18. MI Contesta a GUILLERMO NAVARRO….

    Guille , usted sabe que no todo lo que digo es mierda ni mentira , claro yo lo digo en el sentido figurado de la Palabra que usted que es buen entendedor y con experiencia propia que no todos los emigrantes somos catolicos ni cubanos.

    A eso me refiero y le contesto a Regina Coyula sobre su escrito extrañando las navidades y usted asi como los demas ,sabemos que los propios americanos tienen sus dias festivos como es el dia del pavo ,cosa sagrado y de agradecimiento para el pueblo americano , un pueblo y un pais digno y muy trabajador .Despues del dia 24 de Noviembre de cada año,su dia mas festivo y para ello no lo celebran como un dia de fiesta si no como un dia de respeto y de amor por la vida ya que es el dia 25 de Diciembre ,supuestamente para ellos el nacimiento del niño Jesus,los demas dias del año, no son para ellos tan importantes,a eso me refiero yo .
    Y a usted de los mensajes anteriores escritos que yo si leo cada uno de ellos no le doy contesta porque no me apetece ni debo el porque hacerlo, a Ti guillermo si me tomo mi tiempo en hacerlo porque se que como cubano y hombre a pesar de nuestros encontronazos eres un hombre de buen corazon. es mas…..! felicidades y que tenga un prospero año nuevo con mucho trabajo y salud. Tambien al sr Jim T por su comentario ! Haa ! a mi PuTICA por ser una buena mujer tambien,asi como a REGINA COYULA Y SU FAMILIA….

  19. Ahora mismo estan dando noticias de Wikileaks estan pasando cositas de Cuba , sobre Fidel y Raul , de las depresiones que sufre Raul , y el caso de Fidel que entro en hemorragia hace cuatro anos en un vuelo de Hoguin a La Habana y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso , por la cantidad de sangre que soltaba Fidel y donde el no quiso que lo operaran , aqui todos tienen su caquita y se la estan sacando ahora a Fidel y Raul , Sergito , que transparencia !!!, y esto pica y se extiende , jajajajaj A todos los Santos les toca su hora , SAludos Guillermo Navarro

  20. Ahora sacaron la verdadera razon del caso de Lage y Perez Roque , segun Madrid eran los hombres que iban a iniciar la Perestroica cubana con ayuda de Espana , esto es informacion de wikileaks jejeejejeje y seguiran mas cositas jejejejej

  21. sergito

    carlos de nueva york, por tus comentarios se adivina que eres un hombre decente y buena persona, buen ser humano, solidario…, por favor, como buen cubano que sé que eres, ayuda a este cubano que está pasando las de caín en europa, casi muriendo de frío y hambre…, y recien ha comenzado el invierno, me quedan largos meses…, tú has demostrado que sabes mejor que nadie la situación de europa y has dejado claro que no dudarías en ayudar a un cubano en cualquier lugar del mundo…, por favor, con 3 mil euros llego a marzo que ya alivia el clima.., no tengo ni para la calefacción del piso, me voy a morir de una pulmonía…, qué son para tí 3 mil euros?, por favor, carlos ayúdame compadre…., muchas gracias

  22. jm

    hay un Coyula que acaba de estrenar una pelicula llamada “Memorias del Desarrollo” esta emparentado contigo????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: