Lezama cumple cien años

Todavía recuerdo mi primer encuentro con Lezama. En el año 1973, llamó mi atención un librero en mi primera oficina (otro librero, no uno que ya mencioné) atestado de un único libro. El mismo libro repetido perteneciente a la colección Letras Cubanas llenaba el estante de pared de tres tablas. En el tiempo que trabajé allí, nadie sacó jamás uno de aquellos libros, incluida yo, que no sabía de Lezama más allá de que se trataba de un escritor “que no estaba claro”, junto con Virgilio Piñera, lo que quedaba de Orígenes y otros, casi todos hoy, glorias de la cultura oficial. Lezama murió rodeado de silencio y sólo tres o cuatro enterados se atrevieron a ir a su velorio. La mayoría supo de su muerte al día siguiente de su entierro por la pequeña nota aparecida en una página interior del periódico.

Ahora un equipo CSI con Grissom a la cabeza, acaba de aterrizar en la Habana para levantar las huellas del Maestro, descubiertas por un Lezamólogo en una vidriera de la Manzana de Gómez. Se trata de las huellas anular corazón e índice de la mano derecha. Es de presumir que dichas huellas sean vendidas con gran puja en alguna subasta de curiosidades o hasta de arte, considerando que pertenecen a la mano que escribió la inmortal Paradiso. Pero eso no es todo.

El jubileo nacional que culmina hoy, incluye la reapertura de su restaurada casa-museo, la edición de sus Obras Completas, exposición en la Fototeca de sus retratos, con homenaje colateral para Chinolope; la edición de una medalla conmemorativa, la cancelación de un sello de correo y hasta la recreación de Muerte de Narciso en un ballet.

De creer en la vida de ultratumba, Lezama sonreirá enigmático envuelto en la nube de su tabaco.

Categorías: Literatura | 29 comentarios

Navegador de artículos

29 pensamientos en “Lezama cumple cien años

  1. Pingback: Tweets that mention Lezama cumple cien años « Mala letra -- Topsy.com

  2. A decir verdad…Nunca conoci a este escritor cuando yo recidia en Cuba ,honestamente y eso que yo soy y e sido un buen devorador de las letras,en las prisiones de Cuba lo que mas hacia era leer y alli pasando por las galeras de la Cabaña , el Viejo Principe de la Habana , en el mismo Corazon de la Habana frente a Ayestaran a un costado Calzada y la famosa terminal de OMNIBUS interprovinciales……Melena #2 , Kilo 7 , Boniato y El Cinco y Medio de Pinar del Rio….en ese Paseo Por Cuba tube la oportunidad de leer a Gorki , Charles Dickens , Honorac de Balzac , Victor Hugo y otros mas , tambien lei la biblia …pero nunca supe de este Hombre Lezama .

    De todas maneras , gracias por haber traido usted este tema al mismo lugar suyo donde cobija usted sus ideas y pensamientos,ya que gracias a este nombre de Lezama…..escrito por usted ahora si buscare informacion de el y pronto sabre de su Vida..

    ” es como dice el viejo proverbio ” Nunca es tarde ”
    ! Saludos a usted y aquellos hombres honestos y de bien que se portan por aqui en su blog ,pues los hay,a pesar que algunos son mezquinos y esclavos de su propia lengua .

    • sergito

      carlos, me ayudas o no????, son 3 mil euros compadre….

    • sergito

      no conocías a lezama??, no me extraña, escribiendo como escribes…, conoces a algún otro escritor/a que no sea corin tellado???, jaaaajajajaja, pobre infeliz.., en lugar de estar dándole al copy paste ponte a leer, hombre!!!!, no te da verguenza????, ignorante!, nunca escuchaste hablar de la novela paradiso???, qué pensaba que era LEZAMA???, una marca de colchones???, o de camas???, jajajajajajaja, cuánto tienen que agradecer los ignorantes e imbéciles a internet, y cuánto tenemos que sufrirlos el resto con sus tonterías…, ejemplo de los primeros, carlos…., y de los segundos…, el resto, jajajajajajajaja
      anda a leer lerdo!, empieza por SIN NOVEDAD EN EL FRENTE, DE REMARQUE…., ignorante…, sabes quién es vargas llosa?, o te enteraste ahora que le dieron el nobel???, jajajajajaja

      PD: eh!!!, chicos…; démosle una lección de cultura general al lerdo y baboso ignorante de carlos…, recomiéndenle la novela preferida de cada uno…, o una de ellas…, así contribuiremos a alfabetizarle…, venga!!!, hagamos una buena acción por esta criaturita triste e ignorante…, jajajaja
      te recomiendo otra carlos…, UN MUNDO PARA JULIUS…, DE ECHENIQUE…., no va de julio verne…, ni de viajes al centro de la tierra…, bueno, mejor no sigo porque quizá ni sepas de julio verne…, en fin…, empieza con eso…, eh!, a recomendarle libros…, ninguno de LEZAMA porque no lo entiende ni con 100 años más de vida para leerlo…, jajajajaja

  3. Gabriel

    Ahora que está tan de moda prohibir libros en Cuba —y si no pregunténle a Yoani con Cuba Libre— conviene recordar que Lezama era parte del jurado que le dió el premio nacional de poesía a Fuera de Juego de Padilla … y naturalmente Lezama votó a favor de Padilla.

  4. Mira …..Sergito

    Yo me e pasado toda mi vida desde que tengo uso de razon regalando dinero y favores .En la misma prision durante 10 años en la cual nunca falto mi madre a la visita ni a mi jaba de 25 libras , yo compartia desde el cafe que lo haciamos con revistas y periodicos , hasta mi leche en polvo con aquellos que no recibian visitas por diferentes motivos.Siempre ayude al mas debil en la prision…Dios es mi testigo .
    Aqui mismo en la ciudad de manhattan me paso la vida regalando dinero a esos desposeidos de la sociedad , alcoholicos , drogadictos y personas que me encuentre a mi camino , soy tan debil que me otros dandosela de vivos me han querido sacar mi corazon por la boca metiendome la mano ,Claro! Dios esta siempre ahi y yo con mi lanza y escudo ante la maldad y los malos siempre e sabido salir adelante,sinceramente. no puedo ser de otra manera,mi corazon y mis sentimientos no me dajarian nunca actuar de otra manera.Pero ante ti Hoy te lo digo. Me vuelvo duro , frio , calculador , egoista , avaro y traicionando por un instante a mis mismos principios y virtudes no seria nunca capaz de regalarte ni una miradade compasion porque usted es un tipo grosero , mezquino , bajo , cobarde y sin ningun apices de moral ni de amigo como companero, como paisano y como cubano.usted es una mierda de cualquier perro deajndole en la acera expuesta al apso de los demas.
    Quien sobra en este blog , no es mas nadie que usted mismo y donde quiera que te metas aunque cambies de Nick y personaje siempre te sabre encontrar porque yo para los cobardes como tu solo necesito encontrar sus letras con las cuales difaman al projimo y a los hombres buenos.

    • sergito

      me duele que me digas eso carlos, a otro cubano, dónde está tu cubanía???, tu solidaridad?, tu humanismo???, me han dolido tantos tus palabras…, venga carlos, 2 mil nada más compadre…

  5. Guaso

    Carlita Teresa de Calcuta..Dale los 3 mil euros a Sergito para que te deje en paz, y no te obligue a contar tu viva privada.Cada vez que veo tus confeciones,me emociono y sufro mucho.Oh..!! Que dolor.!!.Tengo una curiosidad..Por cual boca te an querido meter la mano..??..Dios fue’ tu testiculo en la prison.??,,El beneficio de la duda,cualquiere merece..

  6. Julio Casas

    Yo no le veo la punta a ese socialismo capitalista que ahora pretenden establecer en Cuba. Quieren que seas trabajador independiente pero con ganancias controladas para que no puedas enriquecerte. Es decir, debo frenar mi prosperidad, mis ingresos, mi desarrollo empresarial. Debo velar por que mi negocio no prospere demasiado. No debo ser tan bueno en lo que hago porque sino me crece la clientela y me enriquezco. Es lo que decía Margaret Teacher cuando expresaba que lo que más trabajo le había costado entender era que en el socialismo se atentaba en contra de la propia economía, para de esa forma que todos se mantuvieran iguales de miserables. La igualdad no era ya un fin de justicia, sino una forma obligatoria de miseria que hace a los ciudadanos serviles y mansos.

  7. sergito

    lo de lezama es extensible a multitud de intelectuales, deportistas y artistas.., en fin, la táctica de la “lista negra”, cuando caes en ella, no sales nunca…, es tan retorcido eso de borrar a las personas.., como si nunca hubieran existido…, y luego al cabo de décadas, si conviene, lo recuperan…, lo dicho, todo en cuba ha sido y es tan sórdido y retorcido, como una película muy rara…,en fin…
    sólo debemos intentar aplicarle la misma medicina a estos viejitos malvados…, cuando mueran…, que desaparezcan de la memoria histórica al otro día…, borrarlos…, que sus nombres e imágenes jamás sean nombrados o vistos…, que cuando alguien pregunte por fidel, nos venga a la mente…, qué sé yo…, fidel pérez michel, jajajaja, o fidel lópez.., el vecino de la esquina, pero jamás este cerdo infame de castro que nos ha jodido tanto…, pero con una diferencia, que ni pasados 20, 30…, o 50 años…, jamás se recupere el CONCEPTO FIDEL, y toda la sangre y dolor que produce…

  8. Edgar Antonio

    una verguenza pero al mismo tiempo , que bueno que se haga justicia ………………….me da mucha pena por los castros y sus acolitos …………………negar y luego aceptar que han estado tan equivocados en tantas cosas ………………la cultura es mas que ellos es el alma de un pueblo y la literatura no tiene pasiones politicas ni colores de gobierno alguno , Lezama vive y vivira y segura siemdo un maravilloso escritor cubano por siempre………………………gracias por este blog

  9. SUCESO | Se investiga si es un suicidio o un homicidio

    Detenido un hombre tras fallecer su pareja al caer de un séptimo piso
    Europa Press | Madrid
    Actualizado lunes 20/12/2010 19:37 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoUn hombre ha sido detenido esta madrugada acusado de malos tratos después de que su pareja sentimental falleciera al precipitarse por la ventana de su casa, ubicada en un séptimo piso de un edificio del madrileño distrito de Chamartín, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

    La Policía, que de momento no ha podido confirmar si el hombre tenía antecedentes por malos tratos ni las circunstancias de lo ocurrido, ha precisado que el detenido no está acusado de homicidio.

    No obstante, tras las primeras pesquisas y tomar declaración del arrestado, los agentes tendrán que determinar si el caso se trata de un suicidio o un asesinato. En esta segunda hipótesis el grupo VI de Homicidio se encargaría del caso.

    Los hechos tuvieron lugar poco después de las 0.30 horas en el séptimo piso del número 170 de la calle López de Hoyos.

    Una discusión previa entre el arrestado y la fallecida, precipitó los acontecimientos, según han señalado los vecinos, que fueron los que avisaron a los servicios de emergencias.

    La mujer, de unos 30 años de edad y nacionalidad española, fue hallada aún con vida, pero muy grave, por los sanitarios del Samur-Protección Civil, que la trasladaron al Hospital de la Paz de Madrid.

    Debido a la gravedad de sus heridas murió pocas horas después en el quirófano de este centro sanitario, ha confirmado una portavoz de Emergencias Madrid.

    De confirmarse que se trata de un caso de violencia de género, sería la víctima número 72 en lo que va de año.

    *****Y TOdo ESTO OCURRE EN ESPAÑA…..Que se CREIAN ToDos los Cubanos en Cuba que alli todo es Jamon Y FELICIDAD…..Cuba esta mejor que España con todos sus problemas..

  10. Recuerdo que cuando yo era niño ,teniendo uso de razon , en la Habana estabamos copados por los rusos , alemanes , bulgaros y algunos que otros polacos.
    En el Edificio de FOXSA frente al malecon y al costado del Hotel Nacional. Alli vivian los rusos. Durante 30 años , tambien en el Reparto Alamar que yo recuerde y el mismo era un barrio lindisimo de bellas casitas con su Playa y unos Supermarkes ,eran 2 mercados grandisimos para ellos.
    Los rusos solo se veian los fines de semanas ,paseando por la Habana ,sobre todo por el parque central ,prado y la avenida 23.
    Pero lo de España es distinto..Alli lo mismo te encuentras un Negro del africa que un arabe o un Marroqui,por donde quieras que camines ya sea en Barcelona , Madrid , Vigo , en Fin , donde quieras que vallas ahi estan todos estos emigrantes,Tambien desde un brasileño hasta un hondureno o ecuatoriano ,siendo los que mas abundan y para colmo,hablando con la z como si hubieran nacidos en la Madra Patria.El racismo y la discriminacion en españa es tanta que te lo dicen en la misma cara , la violencia verbal que hay hasta en el trafico es enorme y la desfachatez por el orden social es la misma mierda que se puede ver en estos paises del tercer mundo.Si los cubanos que van locos a la embajada española de la Habana buscando visas y querer tener decendientes para poder emigrar…supieran ante mano que clase vida es la que existe en españa y como tratan a todos los extranjeros por igual..te aseguro que todos esos cubanos se quedarian en Cuba.

    • sergito

      por eso te lo digo compadre, si me dejaran regresaría a cuba, pero no puedo, ni puedo pasar a USA, por favor carlos…, ayúdame con 2 mil o 3mil euros compadre, prestame eso hasta que levante presión…., venga carlitos compadre…, tú mejor que nadie conoces la realidad de españa, que está peor que cuba…, dale, préstame ese dinero, por favor…, ya no me quedan lágrimas….

  11. WikiLeaks: diplomáticos de EE.UU. descalifican a la disidencia cubana
    Fernando Ravsberg

    La Habana

    Vladimiro Roca dice que hay que respetar la opinión de Farrar.
    Las revelaciones de WikiLeaks han llegado a Cuba. Un cable del jefe diplomático de EE.UU. en La Habana, Jonathan Farrar, critica duramente a los disidentes, a los que califica de personalistas, sin arraigo social y excesivamente preocupados por conseguir dinero.

    En su mensaje al Departamento de Estado, Farrar se apoya en dos despachos de prensa que considera “completos y equilibrados”. Uno de ellos es un análisis crítico de la oposición, “Cuba, la disidencia y el mundo”, publicado por BBC Mundo.

    La reacción de los disidentes dentro de Cuba ha sido diversa. Mientras unos se irritaron ante tal acusación, otros reconocieron que alguna razón tiene el diplomático estadounidense y no pocos optaron por no hacer comentarios sobre el asunto.

    Lo cierto es que el cable diplomático es una puñalada al corazón de la oposición, le hace apenas un guiño a los blogueros disidentes y al final concluye que los que sustituirán a Castro son los funcionarios medios del mismo gobierno.

    clic Lea también: “Falsos positivos” y la salud en Cuba

    Irritación
    El opositor que se mostró más irritado fue Héctor Palacios. El ex preso político le dijo a BBC Mundo que el análisis de Farrar es “una tremenda barbaridad. Cómo va a hablar así sobre personas que hemos pasado tantos años en prisión”.

    (El dinero de EE.UU.) nunca llega a los disidentes, se lo gastan en Miami, para traer un libro le pagan el pasaje a dos personas, hotel por 15 días y automóvil alquilado

    Héctor Palacios, disidente cubano
    En el tema del dinero, Palacios respondió: “Nosotros somos los que acusamos porque el gobierno norteamericano da el dinero y el 95% no entra para aquí. Hay una serie de ‘puentes’ que se están enriqueciendo con el dinero de los cubanos”.

    El cable afirma que los disidentes tienen escaso arraigo social y que pocos los conocen dentro de Cuba. “Eso es lo que dicen los americanos, no sé con quién habrán hablado porque yo donde voy me conocen, a mi casa vienen miles de personas”, respondió Palacios.

    Y agregó: “Jamás los diplomáticos nos han dicho opiniones como éstas. Nosotros no somos personalistas; lo que sucede es que pensamos diferente. Yo no puedo obligar a Marta Beatriz Roque a que piense igual que yo, ella tiene derecho a pensar como quiera”.

    “Este hombre ni nos conoce”
    Roque, economista de derecha y ex presa política, afirmó: “Ése es el criterio de Jonathan y que seguramente depende de lo que le informan sus subordinados, porque por lo menos conmigo no tiene contacto”.

    Marta Beatriz Roque afirma que, desde que Obama llegó a la presidencia, los diplomáticos de EE.UU. no los atienden igual.
    Añadió que hace un año que no visita la representación estadounidense, porque “desde que Obama tomó el poder las cosas han cambiado mucho. Antes una vez al mes hablábamos con el jefe diplomático de política. Mientras este hombre (Farrar) ni nos conoce”.

    El disidente y abogado René Gomez Manzano, sin embargo, coincidió con Farrar: “Menos en lo del dinero, en lo demás lo que han hecho es descubrir el Mediterráneo, que somos pocos no es ningún secreto; también es cierto que tenemos ese distanciamiento de la población”.

    “Ése es su criterio y hay que respetárselo, no podemos ponernos a formar lío”, afirmó el opositor Vladimiro Roca, quien cortó el tema diciendo: “Yo no estoy luchando contra la Oficina de Intereses ni contra el gobierno de EE.UU., sino contra el de Cuba”.

    Juicio severo pero real
    El disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa comentó que Farrar hizo “un juicio severo pero cercano a la realidad. Ciertamente ha faltado en la oposición madurez y capacidad para estar a la altura de los acontecimientos”.

    El opositor socialdemócrata Manuel Cuesta reconoce que Farrar hace un juicio severo pero real de la disidencia.
    “Creo que hemos estado más a la altura de nuestros defectos y vicios que de las necesidades que tiene el país”, reconoció Cuesta. Pero añadió que “el valor fundamental de la oposición cubana ha sido su capacidad de resistencia”.

    El movimiento disidente está prácticamente paralizado desde que el general Raúl Castro asumió la presidencia en 2008. Los únicos que continuaron activos fueron los blogueros, las esposas de los presos políticos y los huelguistas de hambre.

    El aislamiento opositor puede llegar a ser aún mayor. El gobierno está liberando gradualmente a todos los prisioneros de conciencia e inició una apertura económica, dejando prácticamente sin banderas de lucha a la disidencia

  12. sergito

    carlos…., amigo, compatriota…, jejeje, es que me descojono contigo…, dices en uno de esos comentarios incomprensibles “recuerdo en cuba cuando era niño…, teniendo uso de razón…”, jaaaaaaaaaaajajajaja, cuánta lucidez por un instante!!!, jajajaja, cuánta verdad!!!!, cuando niño, TENIENDO USO DE RAZÓN…, ESO FUE CUANDO ERAS NIÑO…, PORQUE AHORA AMIGO MÍO…, JAJAJAJAJAJAA, EN AQUELA ÉPOCA ANTIGUA SE TE QUEDÓ LA RAZÓN…, PORQUE AHORA…, A LA VISTA ESTÁ…, con esas peroratas que nos bajas…., dios mío…., precoupante que tu momento de uso de razón haya sido en tu niñez…, dios mío!!!, eres tan tonto que das miedo compañero…, jajajajaja, uuuuyyyyy, acojonante…

  13. sergito

    dice el amigo carlos que “LOS CUBANOS van a la embajada española a buscar tener descendientes…????”, jaaaaaajajaja qué pasó con la embajada española??, es un puticlub???, jajajaja, carlos tronco…, le prometí a regina que no me metería con la ortografía ni la redacción…, pero es que este disparate es mejor que cualquier guión de chiste del mongo del pueblo…, cubanos que van a la embaja a buscar visas y querer tener descendientes?????, jaaaaaajajaja, está buena la oferta de los españoles…, vas a su consulado, te dan visa y además te tienen una española lista pa echar un polvito y tener un DESCENDIENTE!!!!!, Y LUEGO A EMIGRAR A LA VIEJA EUROPA!!!, eh caballeros!, no sé a ustedes, pero a mí eso me suena DE PUTA MADRE!!!!! (DE MARAVILLA!!!!!), JAJAJAJA
    pd: lo siento pero si no lo digo reviento, so pena de que no me publiquen el comentario…, pero no me puedo aguantar, jajajaja, DESCENDENCIA, carlitos.., SON TUS HIJOOOOOOOOS!!!!!!, y no vas a las embajadas buscando tener HIJOOOOOS!!!!, no vas a las embajadas buscando tener DESCENDENCIA!!!; JAJAJAJ, al menos la gente normal…, pero bueno, tú no estás en ese grupo, así que no dudo que te metas en esas aventuras sexuALES tan surrealistas…, jajajajaja, LOS ABUELOS Y LOS PADRES SE llaman AAAASCEEENDEEEENCIIIIIA!!!; REPITE CONMIGO: ASCENDENCIA!, JODER tío!, que te dimos un idioma maravilloso, úsalo bien!, hostias!!!!, jajajajajaja
    y para el resto: amigos!!!, corriendo a la embaja española EN cuba!!!!; según carlitos HAY gallegas para hacerles cuchi cuchi, te dan VISADO, y hasta un niño half/español!, y tarán!, ya eres ciudadano comunitario!!!!!, y todo esto gratis y el mismo día!!!! corriendooooo pa allá!!!!!

  14. ! Jodines !

    Este sergito tiene ganas de joder ,todavia gana si acaso 28.42 euros al dia , el piso malamente le cuesta unos 600 y pico de euros casi 800 al mes includios todos los gastos y para eso un cuarto con una cocina y al menos tiene elevador,que la vida no le alcanza ni para una puñeta y para colmo…dice que es cubano ha ha ha ha ha ha
    si este tio es cubano mi hijo es del marte ha ha ha ha ha
    que hasta qui llega la peste a cigarrillos que este condenado tiene encima y le apesta el culo hasta el cielo jodines….ha ha ha ha

    • sergito

      sí sí, tú hijo es del martes…, o del lunes, jueves…., jajajajajaja, sigue escribiendo bufón…, pa reírnos de tí…, y mándame el dinero por fa…, que no paro de fumar de la desesperación…., jajajajjaa, oye, cómo conoces tú tanto los perfiles de depresión y desespero, rayando la locura…?, no será que la vives en tus carnes???, jejejeje, sobre todo eso de fumar desesperadamente en un cuartucho de una ciudad populosa…, eh???, y si vivo en un pueblo?, en paracuellos?, o majadahonda?, o en las afueras de santander?…, uhmmm, me temo que te retratas en esas descripcines decrépitas tuyas…, lee algo de psicología…, PROYECCIÓN…, busca por FREUD+proyección…, y “pensarás” antes de hablar y retrarte con tu palabras incoherentes…., jejejejejeje

  15. La necesidad y el hambre que padece sergito no la brinca ni un chivo ..ha ha ha ha ha ha

    • sergito

      has dicho todo tal cual es.., exactamente como lo dices…, por eso te digo compadre, préstame 3 mil euros, no tengo ni para la calefacción…, por favor carlos, tan buena gente que eres…., no me abandoneeees!!!!, por favooooor!!!!, si quieres te doy descendencia…, a cambio de 3mil euros…., qué te parece?, jaaaaaaaaajajaja, ah!, se escribe joLines…, con L, joDines???, con DDD???, jajajajajaja, pirao

  16. GPP

    Señora Coyula: le digo esto muy preocupado, hace unos días anuncio que moderaría el blog, y me encuentro con que se ha convertido en una casa de mujeres de la calle, para decirlo de una forma elegante, que pena porque ese es el objetivo de la inteligencia cubana convertir los blogs de la disidencia cubana en burdeles asquerosos. Modere o pierde, así será, al menos en mi perdió a un lector.

    Y sobre Lezama, hubiera sido mejor que no lo mencionara, vergüenza debe darle hacerlo, yo leí a Lezama cuando siendo estudiante en la habana ya era un “Apagado” un “resentido” y un “Apartado”, y le cuento algo por mucho bombo con platillos que quieran darle, Lezama era un mariconsuelo sin realización que nunca se atrevió a salir del closet, no por su alma de BAYAMESA sino por su gordura MORBIDA BLANCO DE TODO MENOS DE LA MIRADA DE UN MANCEBO EN FLOR(COMO SOLIA LLAMAR A LOS JOVENES) su obra se reduce a un par de novelas que nadie lee y todos dicen que leyeron, por inmetibles, y patéticas y a unos cuantos cuadernos de poesía a los que nunca le ha llegado el juicio justo de un crítico que tenga los pantalones bien puestos para decir que son malísimos y que no dejaron nada a los que vienen detrás.

    • sergito

      coñó!, y eso que pides moderación en los comentarios…, jajajaaaaaaaaaajajajaja…

    • sergito

      oye campeón, parece que lezama te violó o te daba lo tuyo a cambio de ropa o comida…, y ese odio y rabia???, relájate, que lezama lleva mucho tiempo muerto…, supéralo….

    • sergito

      sólo para precisar amigo…, dices “yo leí a lezama cuando siendo un estudiante en la habana ya era un apagado, un resentido, y un apartado… “, hay una cosa que no logro entender…, tú leíste a lezama cuando SIENDO UN ESTUDIANTE EN LA HABANA YA ERA UN APAGADO ETC..?, quieres decir que leíste a lezama en la habana cuando eras TÚ un estudiante apagado, resentido y apartado?, o que leíste a lezama desde que ESTE era un estudiante apagado, resentido y un apartado??, mira muchacho, tienes razón, no leas ni escribas más aquí, primero aprende a subordinar bien un par de oraciones, cosa que enseñan en la primaria, y luego ven a escribir…, dioooos!, pero qué le pasa a la gente???, a qué iban a la escuela????.

      PD: dices que leíste a lezama…, y luego dices que su obra se resume a “2” obras que nadie lee pero todos dicen haber leído…, uhmmm, no te estarás retratando tú solito???, nadie las ha leído, sólo tú…, desde estudiante…, resentido y apartado…., jejejeje, en fin…, anda por ahí a coger aire y deja de insultar a los muertos…, infeliz, resentido…

  17. GPP

    Mira que este sergito es come mierda, yo no insulte a Lezama, tonto, ya el estaba insultado por el regimen que tu defiendes y aplaudes, yo lo que digo es que todos se quieren agarrar de Lezama como escritor culto y si dicen que lo leyeron es como un plus porque todos saben que no hay quien se meta a lezama como escritor, lo de mariconsuelo es verdad, fue un frustrado toda su vida y se convirtio, por miedo al que diran en un gordo que nadie miraba con alma de loca, si yo lei a lezama, pero eso no quiere decir que me halla gustado,
    eres tan comepin…

    • sergito

      como un plus???, pagan por haber leído a lezama???, jajajajajajaja, no serás tú uno de los que ven un plus en leer a lezama, y ahora asumes esa actitud docta de “yo lo leí y me pareció una mierda…, porque voy contracorriente siempre, y donde la gente ve Guernica…, por ejemplo…, yo veo un lienzo lleno de garabatos…”, qué es lo siguiente que nos dirás campeón…., que lecuona se “comía” a bola de nieve y ambos eran unos mediocres??, anda por ahí pirao…., tú ni has leído a lezama, ni sabes lo que hablas…, y sí, defiendo al régimen porque adoro a fidel y raúl!, jajajajajajajajaja…

      PD: eh!, cuidadito con esa boquita…, no pedías moderación…, no andabas llorando tú diciendo “Sra coyula, por favor, moderación moderación…, estas chicas de barrio que dicen palabrotas…., uyyy, qué verguenza…”, y hay sueltas comemierda y comepinga como si nada??, ehhh???, lezamita!!!!, lezamita Jr.!!!!!, jajajajajajajajaja, anda a coger aire!!!!; infeliz resentido!!!!!, jajajajajajajajaja

  18. GPP

    lo que decia de la moderacion era para las ratas como tu , desaforado come sobras,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: