Bruxismo y fin de año

I

Para tratar de apaciguar la tensión que me sorprende a cada rato con las mandíbulas muy apretadas, decidí tomarme estos últimos días, nada especial, far niente sin dolce. Observando, eso sí, los anuncios del gobierno cubano para este 2011. Trato de ser objetiva, trato de ser desapasionada, trato de ser optimista, hasta en un momento del discurso del Presidente ante el Parlamento, pensé que en un rapto de civismo presentaría su renuncia a nombre de todo el gobierno; y echándose a un lado dejaría a los más jóvenes tratar de hacerlo mejor; tantos años de experimentos y políticas fallidas deberían parecer demasiado. Pero no.

II

La cuadra donde vivo, estuvo engalanada para fin de año con muchas luces. Algunos vecinos crearon decorados de esos que se ven en las películas, pero la mía resultó una cuadra excepcional. A partir de la cuadra siguiente, la última noche del año caminé por una ciudad oscura, con islotes de música y rara vez el inconfundible olor de un puerco asándose. Lugares como La Pelota, Cinecittá, el Pekín y Loipa, en la céntrica calle 23, estaban cerrados o no había clientes; igual en el restorán de 10 y 17 y el de 12 y 17. De camino a casa de un primo mío donde acostumbramos a esperar el año, me senté junto a Lennon, otra vez sin sus coleccionables espejuelos, y para hacerme esa foto tuve que usar doble flash pues la oscuridad del parque era absoluta.

Fue el reloj de pared el que nos confirmó que eran las doce y no lo que en otros lugares se anuncia por las bocinas, los petardos y la gritería. 2011 llegó a La Habana de polizonte. Antes de ayer día primero, supe que en los predios de Eusebio Leal, la animación tuvo hasta fuegos artificiales, los sectores de la Habana Vieja beneficiados por la restauración, confirman al turista poco curioso la imagen very typical de los folletos con que se conforman.

Al regreso a casa, sobre la una de la mañana, el fuego de la fiesta se había extinguido. Apenas algún borrachín, mucha agua en las aceras y dos o tres casas donde quedaba música. El resto de la ciudad, recogida o durmiendo. En mi cuadra, la más iluminada de todas las que caminé, sólo algunas de las muchas luces navideñas continuaban encendidas. El espíritu de estos días y las nuevas tarifas eléctricas no se concilian.

 

Categorías: Sociedad | 32 comentarios

Navegador de artículos

32 pensamientos en “Bruxismo y fin de año

  1. Gabriel

    Querida Regina,

    Lo que describes es el fin de año de un país muy pobre que ni siquiera se puede permitir el lujo de unos fuegos artificiales.

    Creo que los cubanos no sois plenamente conscientes del atraso económico al que os ha llevado la revolución.

  2. HECTOR CORNILLOT

    EL PROCESO CUBANO SE VUELVE UN TRAMO HISTORICO SIGNIFICANTE, CADA VES QUE CONFIAMOS EN NUESTRA PROPIA HONESTIDAD.
    EL ASUNTO NO ES QUITATE TU PARA PONERME YO, PUES ESO REGRESA EL PROCESO INSURRECCIONAL, CON “INSURRECTOS/TERRORISTAS”, QUE DESPUES SON ABANDONADOS POR AMBOS BANDOS, EN CUBA Y FUERA DE CUBA; COMO ABANDONAN AL PATRIOTA EDUARDO AROCENA, PRESO EN ESTADOS UNIDOS, POR EJEMPLO, Y TRAE MAS DICTADURAS Y OLIGARQUIAS.
    UNA SOLUCION ES CONJUGAR EL PATRIOTISMO CUBANO, ACEPTANDO NUESTRO APORTE DESE EL EXILIO DE AGREGAR EL CAPITAL QUE CREA LA INDUSTRIA DE SEGUROS PRIVADOS, AL MOMENTO HISTORICO CUBANO. PARA ESO, LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO DEBE: DEJAR QUE JOANI Y FARINAS VIAJEN; SOLTAR TODOS LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS, SIN USAR LA IGLESIA, NI DEMANDAR NADA DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, NI DEL EXILIO; SINO, UN REVOLUCIONARIO INTENTO VERDADERO DEL 26 DE JULIO, DE ALEJARSE DEL PRECIPICIO DE 52 ANOS COMO INSUSRRECTOS, Y CONJUGAR EL MOMENTO HISTORICO CUBANO DE SIGLO XXI.
    LA REVOLUCION CUBANA TIENE TRAMOS SIGNIFICANTES DEL PROCESO REVOLUCIONARIO HISTORICO, CADA VES QUE CONFIAMOS EN NUESTRA PROPIA HONESTIDAD, SIN CULPAR A NADIE, SIN SECRETOS, PUBLICAMENTE, CON SOLUCIONES. LA SOLUCION QUE NO FUNIONA ES SEGUIR 52 ANOS MAS EN EL TRILLO INSURRECTO “DEL 26 DE JULIO”. LA QUE SI FUNCIONA, ES VENDER SEGURIDAD DE ARREGLAR TODO LO QUE SE ROMPA, LO MAS JUSTO POSIBLE, ANTE LA LEY, POR DINERO, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS. TAN PENETRADA EN LA SOCIEDAD ES ESTA INDUSTRIA EN E.U., QUE HAY QUE SENALARLO PARA VERLO.
    EN EL PROCESO CUBANO NO HAY IMPERIO QUE VALGA, CUANDO HAY CUBANOS QUE HACEN RENACER EL DESEO DE ERGIRSE POR LO QUE ES JUSTO, Y NECESARIO PARA LA PATRIA. LAURA POLLAN ESTA MUY CLARA CUANDO DICE ANTE LOS ATAQUES DE LA DICTADURA: “ACEPTAMOS LA AYUDA, EL APOYO DESDE LA ULTRADERECHA, HASTA LA IZQUIERDA, SIN CONDICIONES”
    LA REVOLUCION ES UN ASUNTO DE CONFIANZA PLENA EN LA HONESTIDAD PROPIA DE LOS POCOS QUE ENTRAN EN ESTAS REFRIEGAS. DE AHI LA DIVINIDAD, O TRAICION Y DESENCANTO! APOYEN PUBLICAMENTE, ORGANIZADAMENTE, CON DINERO, A ESTA GENERACION QUE ESTA HACIENDO RENACER CONFIANZA PATRITOTICA PROPIA.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRISIONERO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE EN ESTADOS UNIDOS

  3. SAUCEDO MIAMI

    Gracias, Regina por tu felicitación de fin de año. Yo me lo pasé trabajando, porque en mi línea de trabajo (Security) hay que trabajar cuando otros se divierten. Y mira que mi mamá me dijo veces que no fuera músico, por la misma razón. Ahora tengo 59, no soy M y no se tocar el piano. Pero los que se divirtieron me dieron en regalos el equivalente a una quincena de trabajo, además de los tiempo extra y los tiempos y medio pagados. La Carlostercero quedó vacía, la mandaron completa para Cuba. Viendo un video de mi pueblo, ví al hijo -alcohólico y veterano de Angola- del vecino, que vive en la calle. Este vecino se paró en la esquina de mi casa cada noche por 16 años y se acostó a dormir después que yo, para asegurarse de que yo no pudiera escapar para Miami. El vecino está en silla de ruedas -si es que vive. Un carro lo golpeó y lo dejó inválido. Viendo a Cuba en video, sólo se ven lugares que “eran”, ó lugares “dónde había”.

  4. manny

    que tristeza da ese pueblo que por culpa de los malditos castros los cubanos no tenga libertad de ninguna indole,sumado a eso los encarcelmaientos,los asesinatosy para colmo el hanbre insaciable,sigue la prostitucion y entonces que clase de revolucion estan defendiendo la robarse ellos los billones en sacrificio de un pueblo lleno de miserias y sin esperanza de vivir.

  5. Regina , esos comentarios de fin de ano , me hacen recordar los dias finales de la dictadura de Batista , y ese 31 de Dic de 1958 , nada de nada , ni entusiasmo , ni alegria solo incertidumbre y la seguridad que aquello no se sostenia , no podia , el pueblo estaba cansado , queria un cambio !!! has descrito ese 1958 , sin haberlo vivido , o serias muy nina para poder recordar !!! que se vayan !!! que venga el cambio , y que Cuba encuentre su verdadero camino hacia la lena libertad , es lo que les deseo a mis com patriotas , que llegue el cambio , que venga la Libertad !!!!

  6. Si el gobierno castrista tuviera la más mínima ética debía renunciar en pleno tras 52 años de fracaso.

  7. Sra : Regina Coyula

    Y de Tal Palo Tal astilla ”

    Usted comenzo este 2011 como el mismo gobierno totalitario , aferrndose mas al poder para en unos meses mas entregarselo a los hijos del dictador Fidel castro Ruz .
    Usted trabajo para el minint por 20 LARGAS decadas ,aprovechandose del poder y del estado cubano para vivir por encima del pueblo cubano , atropellando injustamente al cubano de aPIe y ahora mismo censurando ,tal como ustedes hicieron en Cuba en esos años ..Usted es hipocrita y despues de vieja quiere reconocer los errores de la Revolucion y criticarla y sim embargo CENSURA en su blog a los visitantes como Carlos el de New YOrk City que por decir siempre la verdad usted se aprovecho para eliminarlo del blog y sin embargo dejando a los verdaderos gusanos y escorias de cuba como sergito ,Leandro ,araceliis y otros mas.El unico que sirve ahi es Guillermo Navarro .Metase su bloog por el culo y aguante ahora en Cuba todos los problemas los mismos que usted en un pasado apoyaba y aplaudia.
    usted es una farisea y Hipocrita . ! jodase !

    • regina

      Yo no censuré a Carlos, yo censuré a La Verdad y Caperucita, y ahora al revisar, resulta que es la misma persona, es lamentable que un antiguo comentarista haya recurrido a otro nick para decir lo que no dice con el suyo, pero creo que no hace falta, usted, Cubano de a pié es como Carlos, así que Carlos puede mandarle mensajes telepáticosy usted los publica, si se atiene a no insultar, que ya tengo bastante con otros majaderos como Sergito. Un saludo

  8. Y SRa Regina Coyula !!

    y por supuesto ! CENSURAME a mi tambien pero no importad , porque yo siempre puedo entrar y salir en cualquier sitio de la internet tal como hice cuando decidi salir de mi Patria , dejando a mi familia , mi pueblo cubano y al verdadero Cubano el de Pie en Cuba ..los demas que como estos PelAGATOS MUERTOS DE HAMBRE EN ESPAÑA como viven aracelis y sergito ,sin seguro medic o , y pidiendo el agua por señas, esos no sirvieron ni en Cuba ni en donde quieran que ellos recidan ,asi mismo es usted…..que ahora despues que te botaron del minint y que lleva tantos años en la calle es que quiere darte cuenta de lo malo que habido sido el regimen comunista de cuba.
    Usted como esos muertos de hambre,tienen que saber ahora ¨apretar el culo y darle a los pedales que en bicicleta tendran que andar todo el tiempo. El problema no es vivir afuera de cuba para vivir mejor…!mentira ! quien nace para valer un medio nunca llegara al real !
    Si quiere ahora CENSURAME a mi tambien, pero antes como dije anterior,mente….te lo metes por donde te quepa el blog y a los demas escorias y chicharrones muertrois de hambre.

    ! viva el 2011 y los cubanos de PIE en Cuba !
    lo demas es boberia………

  9. Llego el 2011 el año de la apretadera total, los cubanos del insilio no saben o no tienen muy claro la dimensión del castigo que se cierne sobre ellos, llego de nuevo la opción cero pero esta vez con cepos muchos mas modernos y refinados, el general timonel de ese caimán destartalado que flota en el caribe, pretende revivir una revolución que con su propia centralización y hermetismo ha provocado por si sola todas las penurias que disfrutan los cubanos hoy con estricta obligatoriedad, otra historia mas de “ahora si”, cuando en realidad la consigna debería ser “nunca mas”.

  10. Maria Silvia

    Cubano a pie: Tienes un problema mental serio.Pide ayuda profesional, para que puedas terminar el 2011 en paz. Te deseo mucha serenidad.

  11. 100 % Gusan@

    Pues aquí todavía hoy se escuchan los voladores. Los de mi casa estuvieron sonando por media hora. Hicimos una plataforma de lanzamiento con un tubo de aluminio clavado en el jardín y ahí metíamos los cohetes y les dábamos candela.

    Los vecinos, cada vez que uno tira un cohete, sienten que deben responder, y la respuesta tiene que ser más.

    Yo me acosté a las seis de la mañana. Y a las once nos fuimos pa la playa a desalarnos.

  12. 100 % Gusan@

    Por cierto, me quito el sombrero ante los fuegos artificiales y demás juegos pirotécnicos made in china que nos han vendido este año.
    Muy buenos precios y espectacularmente lindos.

  13. sergito

    cubano de a apie…, no sé por qué sospecho que eres carlos de NY, jajajajaja, será por la tontería que dices y la incoherencia?, en cualquier caso, no merece la pena leer nada de lo que escribes…, sólo una precisión a una parte de la primera oración…, 20 DÉCADAS es igual a…., sorpresa!!!!, 200 años!!!!!, una década tiene 10 años, supongo que nunca te enseñaron a multiplicar, pero mira, te mando un folletico de primaria con las reglas de multiplicación.., 20X10=200, recuerda, una década…, 10 años…, entonces…, 20 décadas=20X10=200 añños, no sé si lo entendiste????, te vuelvo explicar las veces que quieras…, no te preocupes, tú pregunta con confianza, que te alfabetizamos….., bien?, dices que regina lleva 20 décadas trabajando para el minint…, jejejeje, ni matusalén…, sabes quién es matusalén?, es algo más qen fin…, no te da verguenza muchacho???, decir tonterías y disparates una y otra vez????, házte un favor y desaparece, plantéatelo como meta para este nuevo año, el mundo será mejor sin lerdos pesaos como tú, jajajajajajajajaja

    • regina

      Sergito, pórtese bien con el nuevo comentarista que debe tener tratos con Madame Blavatski y puede que lea la mente de Carlos.

  14. mario

    Yo creo que la que tiene que renunciar aqui y es a este cada dia menos visitado blog es Regina,por las censuras esta mas que claro que son solo para aquellos que quieran de una forma defender sus ideas y apoyar algo de la revolucion no es por otra cosa veo otros que destilan un odio desmesurado y nada son bienvenidos,ud y muchos de su familia son o han sido miembros de la seguridad del estado,han vivido todos estos anos en nuevo vedado disfrutando de privilegios que muchos no tenian,comio mucho y llevo para la casa cuando trabajo en aseguramientos en el minint y ahora la metamorfosis,la felicito camino la habana muy libre,lo siento por ud y no me queda duda se lo digo el dinero no lo es todo,que siga el blog de guillermo navarro y sergito dandote los alagos y comentarios que la hagan feliz,interiorice lo que le dice el cubano de a pie

    • sergito

      “interiorice lo que le dice el cubano de apie”,dice mario…, te falto añadir…, “que soy yo mismo…”, jajajaja, y añadir otra cosa más…, “interiorice…, si es que logra entender lo que ha escrito cubano de a pie…”, jajajajaja, oye mario compadre…., si tanto te molesta regina y sergito, y guillermo, y demás…, lo tienes fácil…, no entres más…, no vengas más…., no te basta con tener el granma, el Juventud rebelde, trabajadores, tribuna, cubavisión, telerebelde, y todos los telecentros infames esos?, y los canales educativos???, qué obsesión!!!; estos revolucionarios lo quieren controlar todo todo…, sólo les falta indignarse por lo que ponen en los canales australianos…, jajajajajajajaja
      patéticos….

    • regina

      Oiga, yo soy de las pocas familias que vio la llegada de 1959 en ese barrio y se mantiene vivivendo allí. Saludos

  15. Javier

    Ya se pasan de repugnantes estos Trolls. Todos estos personajes, el Mario, Carlos NY, Cubano a Pie, Lobo, Caperucita, son uno solo, creado por el cerebro sucio y lleno de comejen del policia politico que los maneja.
    A ver, Troll, no te conviene vender algunas horas de coneccion a internet a algun bloguero, para suplementar la jabita que te da el ministerio?

  16. Genial Javier !!! … a ver si los trolls se decdican a hacer lo que todos en Cuba … y asi resuelven otros tambien.

    Verdad que dan asco. Pero sigo entrando al blgo y apoyando y pidiendo apoyo para todos aquellos que de alguna forma hacen algo por la causa cubana … sin rencores ni odios … pero con exigencias.

  17. El problema de ustedes que defienden al unico troll que existe en la Internet y es el mismo que ustedes los cobardes y escorias de la sociedad que el diablo los adjunta a todos por igual dejandole solo el espacio y lugar para sus opiniones.Ahora mismo esta REGINA COYULA y sus coyotes de la internet y del exilio en todas partes del munñosdo..los cubanos arrepentidos que nunca fueron nada en cuba y que nada son en la sociedad que los acoje…regina coyula despues de 20 años en el MININT ,viviendo de sus prevendas y ventajas porque por algo ella entro al MININT y no entro por su linda cara,la dejaron entrar por su familia,que ahora quiere criticar a Fidel castro y a la Revolucion cubana….Yo le pregunto a ella…._

  18. regina cOYULA…YO TE PREGUNTO:;
    qUE TE QUITO ATI laRevolucion o el estado Cubano…
    Al contrario…que yo sepa te dio muchas oportunidades y privilegios aquellos que a mi y mi hijos les faltaron si hubieran vividos en cuba.Entonces de que te quejas ahora y no te quejaste cuando de verdad se cometian errores por el mismo estado y aquellos que dirigian….

    Tambien quiero decirles a ustedes y principalmente al Apagado de sergito…que por muchas luces que allan en españa siempre el estara apagado por sus malas ideas y acciones…Yo fui CENSURADO y mi nick de Carlos de New York ciyi ya no podre usarlo mas asi como mi moden y dirrecion Ap, eso para demostrarte que mi verdad y mis principios no pueden decirse donde existan los tipejos como tu y aquellos que no son nada a pesar que viven debajo de la bota del capitalismo..el rpoblema es saber vivir y tener uno su estrella, su espiritu de lucha y su valor personal para vivir y crecer ante tantas dificultades de la vida misma.SERGITO::: por eso que usted es un APaGADO…QUE TU VIDA ES TAN MISERABLE como aquellas luces que dejaron de alumbrar cualquier calle.

    • sergito

      pesaaaaaoooooooo!!!, qué pesao eres!!!!, jajajaja, no se te entiende nada, no insistas…, ves el avatar que tienes???, jajajaja, te han retratado!!!; eso eres tú!!!, un amargao!!!; deja la amargura y el llanto!!!!!, jajajajajaja, no sabía que era tan importante para tí escribir en este blog!, mijooooooo!, eres un psicópata patético!, yo regina tendría cuidado contigo…, hablaré con ella pa que te deje escribir un comentario cada dos días, jajajajajajaja, pesaooooooooo!!!!, piérdete ya de una vez!, cansas….

      PD: eh chicos!!!; podemos hacer algo, vamos a darle nuestras direcciones postal a carlos NY…, apartados postales, quise decir…, para que el lerdo de carlos nos escriba a mano…, a ver si se cansa…, aunque con lo subnormal y terco que es este tipo nos manda 4 cartas al día a cada uno de nosotros…, jajajajajaja, chao lerdo…
      apagado dice el muy tonto…., en españa, dice…, jajajajaja, si supieras…, jajajajaja, pringao

    • regina

      Si me conociera mejor de lo que cree no me haría esas preguntas, yo abracé con entusiasmo la revolución de 1959, y le di mi juventud, mi inteligencia y sacrificio, cosas pocas en verdad, pero yo hubiera estudiado en la Universidad igual de no triunfar la Revolución si ese hubiera sido mi deseo. Tengo muy cerca personas que deben mucho a ese momento, pero si separamos las cosas, agradecen lo que recibieron y pudieron hacer, pero también entregaron lo mejor de sí y tampoco se sienten representados dentro de este gobierno ni sus ideales y superaron el complejo de “deberlo todo a la Revolución”

    • no se por que estas fuera del lugar que defiendes tanto , ten mucho cuidado , mira los 5 en cadena perpetua , ya paso el plazo del fin de ano

  19. Aracelis

    Muy estimada Regina,
    Creo que no debiste dignificar con una respuesta comentarios tan abominables.
    la gran mayoría de los que venimos aquí, por fortuna, poseemos un cerebro y estoy segura de no estar sola al decirte que te entendemos, te apoyamos y sentimos gran admiración por ti y por todos los que como tú demuestran gran integridad y valentía al atreverse a manifestar lo que piensan y sienten a pesar de las circunstancias que los rodean. Demás está decirte, también, que les agradecemos lo que hacen, pués están derribando un muro de mentiras que había existido por demasiado tiempo.
    un abrazo.

  20. Sergio Pedroso

    Wow que bueno se ha puesto esto, un saludo infinito Regina,. Oye que pesao y amargao el cubiche de a pie. Será por andar tanto a pie? O por su nueva amistad con Josep calvet? Brother que insegurad, meprobamato contigo, un pasaje pa Cuba. Sabes que después de leer varios comentarios tuyos en otros blogs, he llegado a la conclusión que te ha ido Bien mal donde quieras que estés, y quieres que te repatríen. Por eso la sanguinaria y amargura. Asere patalea mas duro a ver si alguien del consulado escucha tu berreo, se compadece y te mandan de una vez y por toda a tu isla paraíso.

  21. Regina. A los “chicos” de la UCI que se dedican a escribir despues de ligar medicamentos … censuralos.

    Esa es su pincha, no los va a convencer nadie. Es su unica forma de tener internet de un T1.

    Te van a malograr el blog …

  22. Para el SOPLATUBO de …..Sergio Pedroso

    Yo entro a Cuba y salgo cuantas veces yo quiera, nO tengo porque temer , tampoco soy un muerto de hambre , vivo despreocupado y solo ocupandome de mi trabajho , sobre todo ahora que tengo que hacer mis taxes del 2010 , para tu informacion tube un año bastante bueno para lo malo que esta en cuanto a la economia , me gusta dormir tranquilo y quiero decirte que mis impuestos deben de estar por los $ 27 .000 dollares , no creas por un momento que yo tengo que estar mendingando MEDICAI ni cupones en los estados Unidos solo que me gusta decir la verdad y en la cara de las personas.Yo decia y mantengo que hay muchos cubanos bocones y mentirosos,lo mismo en el exilio que en Cuba ,como la misma REGINA COYULA que se queja de la Revolucion y del Gobierno cubano despues de haberse pasado 20 años dentro del MININT y ahora que le estan pisando los callos es cuando se da cuenta de los errores de dicha Revolucion ,como tambien estos cubanos que hablan demasiado y mentira mas mierda del gobierno y ni a ella ni a ellos el gobierno Cubano les quito nada , Nada de nada ,Ni les quito Tierra , negocios ni vacas,todo lo contrario….les beneficio en muchas ocasiones y en el pasado.lo demas es BOBERIA! Asi como usted que ni me conoces y hablas sin saber..FARISEO

  23. Tambin por parte de la administracin municipal se ha adornado algunas redomas y parques principales con rboles y muecos navideos y muchas luces de colores.En algunos sitios de trabajo tambin se han contagiado de este Espritu y han llegado a hacer su pesebre y hasta realizar la novena en honor al nio Jess.Si miramos en nuestra cuadra la hemos adornado de arcos con luces de colores tambin tenemos el pesebre donde nos acercamos a realizar la novena.Si miramos tambin al interior de nuestra casa hemos adornado nuestra fachada pintndola y colocando luces de colores.

Responder

Blog de WordPress.com.

