Mi libreta y yo

En los años en que creía en el proyecto del gobierno, creía también que la libreta de racionamiento representaba un mal necesario que iría desapareciendo por el aumento de la oferta disponible para el bolsillo de los consumidores. Esa época casi me da añoranza: carne de res cada nueve días, por citar el lujo más recordado, además del puré de tomate y la leche condensada entre otros artículos. A pesar de las subvenciones de “Papá”, deseaba llegar a ese momento en que la abundancia hiciera obsoleta la imprescindible libreta.

Pues contra mis ilusas predicciones, la libreta desaparecerá pero no por las razones que había esperado, sino por todo lo contrario. La economía es tan precaria, que apenas se pueden mantener las mal llamadas subvenciones. “Papá” olvida que me da a esos precios apenas lo que necesito de esos productos para medio mes; lo demás debo adquirirlo en el mercado libre en moneda nacional, para no mencionar lo que, si no se adquiere en las tiendas en divisas, está descartado. Cosas como leche, algo más de la libra mensual de pollo por persona que entregan al mes, desodorante o champú, no hablo de caviar y perfume francés.

La nueva libreta, igual que las anteriores es un derroche de materia prima, pues al decir de una amiga, el formato de un sello de correo era suficiente para la menguada entrega actual.

Aunque no lo he vivido, sé que llegará el momento en que con el salario, un trabajador pueda cubrir sus necesidades sin agradecerle a “Papá”

 

Categorías: Sociedad | 14 comentarios

Navegador de artículos

14 pensamientos en “Mi libreta y yo

  1. Con tu articulo me viene a la mente el chiste mediocre, los soldados de una tropa multinacional que al ser capturados, tratan de eliminarlos poniendolos a solo pan y agua,pero cuando le preguntan a uno de donde era,este responde, de Cuba,el oficial dice:a este le dan un tiro porque estos condenados cubanos por hambre no se mueren. Sobre esto de la libreta,ya he visto en algunos medios oficiales,articulos sobre el salario indirecto que supuestamente reciben los ciudadanos cubanos por “generocidad” de la revolucion,porque,sabias tu de los grandes esfuerzos que hace papa estado para garantizarle al pueblo esos productos subsidiados???? Porque segun estos personajes de comedia,los trabajadores no tendrian como pagar por ello si tuvieran que hacerlo,porque ganan muy poco y porque el valor de estos productos es en dollares y uds ganan en peso cubano.Aqui vale la pena preguntarse,de quien fue la gran idea de cambiar aquella moneda valida y con la mejor paridad al dollar??? Del invicto comediante en jefe, como la cancelacion de manera unilateral de la deuda externa cubana,habran visto semejante disparate??? Ok,dijeron los organismos crediticios internacionales,no nos pagan la deuda,pero no habra mas credito para uds,asi de simple!!! Y,al final quien o quienes salieron perdiendo??? Lo triste de esto es que a los duenios de la isla nunca les ha faltado el buen vino,el mejor jamon(Pata Negra) que vale alrededor de 40 Euros la libra, el combustible para sus numerosos vehiculos;yo digo que ese es un gobierno imperialista para una sociedad “llamada socialista”, no es socialista dado que,en teoria,en una sociedad socialista,no existen desempleados,tampoco existen las crisis ciclicas del capitalismo y se basa en el principio de la satisfaccion cada vez mas plena de las necesidades siempre crecientes de la poblacion,sin profundizar en los niveles plusvalicos y plusvalia incrementada ni ningun numero chino marxista. Lo penoso de esto es que la desgracia del pueblo por 52 anios ha sido la gran victoria para los tiranos………….Saludos

  2. Javier

    Segun Ricardo Alarcon, Presidente de la Asamblea Nacional, los ciudadanos cubanos tienen garantizadas muchas cosas que ciudadanos de ningun otro pais tienen. Ese mismo senor dice que a los latinos no nos dejan entrar en las tiendas de New York. En que mundo vive?

  3. R. Duval

    La histórica e infame libreta de racionamiento ha sido un instrumento de control para acondicionar psicológicamente al pueblo. La dictadura está en control de cuanto y qué comes, asi de cómo te vistes.

    Pero la libreta también nos habla de otros tiempos en los que los productos racionados en la misma se producían en el país. La yuca, la malanga, la papa, los plátanos, etc, etc. no venían de los Estados Unidos. La falta de ellos y su racionamiento no es una consecuencia del “bloqueo” sino reflejo de un sistema económico fracasado. Todo ésto impuesto por su alteza real, el megalómano tiranosaurio Fidel Castro.

  4. MLDV

    No puede servir un sistema donde “uno” decide qué es lo necesario para “otro”.
    La libreta de desabastecimiento ha sido otro intento del gobierno de decidir qué y cuánto puede comer el pueblo.

  5. sergito

    todo esto va encaminando a cuba a una disyuntiva tremenda…, dos caminos delante…, la chinización(y no lo digo por raúl “la china”) o chinatización de cuba, el partido comunista, más capitalista que rokefeller…, economía de mercado al duro, pero gobierno del partido comunista forever…, esa es la opción que parece le hace tilín a raúl y sus compañeros del hogar de ancianos…,
    y la otra es la vía que ya siguió la URSS, los ex-KGB se quedaron con todas las empresas ex-estatales…, en cuba se lo repartirán todos los coroneles y generales-empresarios de gaviota, TRD, etc, etc…, o igual sufrimos las dos…, primero los viejitos imitando a los chinos…, y cuando mueran o estén decrépitos, (más decrépitos…, si se puede…), en fin, cuando desaparezcan de la “vida política” cubana…, entonces vendrá la variante SOVIética…, los futuros EX-MINInt se reparten todo y serán los putin y abrahmovic cubanos…, no creo que sea diferente…, sencillamente porque son CUBANOS!!!, tienen el poder, no tienen ni formación ni cultura democrática nicívica, son militares… y militares descarados, sin ninguna moral ni verguenza…, y no van a perder la oportunidad de imitar a su padre, a su paradigma de “revolucionario”…, fidel castro…, y se quedarán con todo el poder a la menor oportunidad…, en fin…, eso seguirá siendo un asco de país y sociedad…, una mierda…

  6. gladys rodriguez

    Lo bueno de esto es que cada dia que pasa mayor cantidad de cubanos se percatan del engano a que sido sometido por el gobierno. Estaba en un almendron y un Sr. comenta que los productos de la libreta nunca han sido subsidiados, porque estos solo alcanzaban -con mucho- 10 dias, y el resto que debes comprar en moneda convertible para poder comer los 20 dias restantes del mes, el producto tienen un impuesto de 240%, sin contar que a los dollars que te envian un familiar te quitan un 20%. No soy economista, pero creo que es mas lo que te roban (por eso los Castro y su sequito viven tan bien) que el supuesto “subsidio” que recibes.

  7. Sergito , a el modelo chino , no creo que puedan llegar, por la falta de liquidez , y ellos no aguantarian una clase media o casi media dentro del sistema , lo que yo si pienso es que haran mas represion , las principales industrias y turismo lo incrementeran de la misma forma que han echo hasta ahora , quizas den un ultimo Palo , con otros ilusos y rapaces capitalistas , y cubanos de la diaspora , para que manden y se empenen en ayudar a sus futuros socios/familiares , y ellos apretaran mas, para quedarse en el poder con la participacion de ese nuevo socio , que se llamara cubano americano , manteniendo ellos una especie de casta privilegiada a la que tendran acceso unos pocos de la diaspora , si eso no funciona , implosionara , y de que manera , los carneros tienen aguante , pero compadre hay un limite , !!! ellos no solo tendran a Chavez y el turismo , ahora tendran a los nuevos socios , cubanoamericanos , la mayoria , gente que se crio en el sistema y buscan un acomodo dolarizado , con sus familiares , mucho paladar y casas de turismo , asi lo veo yo , y el que cogan en algo , Ya lo dijo Raul , no tendran misericordia ni con los cuadros , que seran los que mas reciban el castigo , es la unica Salida que tienen , mucha purga blanda ahora !!! despues veras un estado Stalinista como fue al princiipio ….. y no dudes que instauren el paredon si ven que tienen exito !!!! Sera una mezcla de capitalismo a la China , con la variante Sovietica Stalinista ,Feroz y Despiadada , recuerda que no permitiran enriquecerse , eso es solo para la Cupula , Los Padrinos Titiriteros , abajo , los pequenos comerciantes , y bien abajo el pueblo EXPLOTADO , por todos ellos , Saludos !!!!

  8. libertas

    Regina
    normalmente leo pero casi no escribo por no ser cubano y mi interés sobre Cuba es por otra razón, que no viene al caso de lo que se escribe en los blogs, Cuba no la conozco visite la isla pero no conocí Cuba, en aquel momento no tenia ni idea de lo que estaba pasando.

    El tema de la cartilla, no lo invento la dictadura cubana en eeuu durante 2ª guerra mundial había cartilla para la gasolina, y yo en España nací en plena dictadura y teníamos una cartilla, directamente no la conocí al ser pequeño, pero en casa tendremos guardada alguna de la las famosas cartillas, pero solo era para azúcar, tabaco y productos importados que eran escasos, la comida normalmente era libre y lo que hacia el estado es regular los precios, encontré documentos en casa ya que mi abuelo era agricultor sobre las cosechas que tenia que entregar una parte a bajo precio a los almacenes estatales, pero el resto era libre hablo de la España de los años 40 y 50 después se elimino y quedo solamente regulado unos cupos de gasolina a bajo precio que compraba mi abuelo, para el motor para sacar agua de los pozos para regar y para el tractor, al tiempo fue desapareciendo por generar mucho estraperlo y corrupción, pero había conseguido regular algo el mercado, pero ir a la carnicería a comprar carne esto no había pasado nunca, es mas bien una forma de control de la población que así depende siempre del “papa” estado para mantener a los esclavos atados a la tierra, esto no paso ni en la edad media, que lo único que se tenia que pagar al señor feudal era una parte de la cosecha y haber investigado esta parte, estaban mucho mejor que en Cuba, pagando su parte el resto era suyo para poder comercializarlo en el mercado.

    No se como puede acabar esta dictadura caribeña, pero esto da muy mala pinta, si piensan que sera como Rusia es muy difícil los rusos tienen y tenían muchos recursos naturales, fábricas, como China es difícil, los chinos son un pueblo con una mentalidad muy especial y capaces de trabajar 16 horas al día como todos los países orientales y producir que ??? que tecnología tienen en la isla y a quien se puede vender a que precio el tabaco y el ron esta al limite no se puede producir más por no haber mas compradores el resto de materias primas no están en la isla.

    Cuba se puede comparar con la R. Dominicana o Haití, exportar unas cuantas bananas, a unos mercados saturados de productos de todo el mundo y para esto se tienen que tener empresas para fomentar estos mercados, el turismo es una solución pero tiene un tope, nunca quise visitar la isla por no ser un turismo cultural solo playa y calor, para esto en Europa hay sitios mejores me refiero al turismo familiar, el sexual siempre habrá pero como en Tailandia con un tope, los viajeros de aquí prefieren China, India, EEUU, México, no se atraviesa el mar para ver solo La Habana y alguna playa, aparte de ser mas caro que visitar la R. Dominicana que tiene mejor servicios y más libres de precios y transportes.

    No se cuando acabe esto si Cuba sera viable como estado o acabará como semi-colonia de otro, para hacerlo viable se necesitan al menos 2 generaciones que no tengan los vicios enquistados en la población como “resolver” que en España es otro nombre que por educación no quiero poner.

    • Sergito , el turista espanol , Libertas , lo pone bien claro y al final coincide contigo en el futuro de Cuba , sobre una semi anexion , y ponle dos generaciones para reeducar a los pinos nuevos , !!!! el es pragamtico ,como tu , que destino a ese pueblo donde nacimos !!!! como sera el final de la pelicula , !! podremos especular , pero las realidades estan ahi !!! yo todos los dias veo documentales , de gente que viaja alla y te quedas con la boca abierta de como tienen adoctrinados a los muchachos de la UJc ,donde quiera en el campo sobre todo , y casi siempre uno , o una es la que lleva la voz cantante y los demas callan , y otorgan !!! COMO SERA ESE FINAL !!! O EL COMENZAR !!!! CON ESE NACIONALISMO MARXISTA QUE LES HAN INJECTADO……..CREES QUE ACEPTEN UNA ANEXION ??? QUE CLASE DE MIERDA CREARON ESTA GENTE PARA UN PUEBLO QUE NO ERA NI GUERRERISTA NI COMUNISTA , NOS LO QUE QUERIAMOS ERA LIBERTAD SIN ABUSOS DE LOS MILITARES Y YA VEZ , NOS LOS HAN METIDO POR 52 ANOS …….SALUDOS , GUILLERMO .

  9. Aracelis

    Añadiendo al comentario de Gladys Rodríguez: si echamos cuentas es fácil ver que el tan cacareado subsidio, no sólo no alcanza para cubrir el mes sino que no está equiparado con los salarios en pesos cubanos que gana el ciudadano promedio. Los productos “subsidiados”, en otras palabras ni siquiera guardan proporción con los miserables salarios que se ofrecen.
    Como bien comenta R. Duval la libreta de racionamiento, que no de abastecimiento, ha sido un magnífico instrumento de control durante todos estos años. Te tengo en una jaula con los ojos vendados y los oidos tapados, pero te garantizo un poquito de comida todos los dias, lo suficiente para que no te mueras de hambre y encima te destapo los oidos solamente para que me oigas repetir hasta el infinito lo bueno que soy que te mantengo y hasta te curo de gratis cuando te enfermas. Luego al cabo de 52 años, cuando ya no me conviene mantenerte, porque todo me sale al revés te digo, sal de la jaula y búscate la comida tú solito como mejor puedas, pero eso si cuidado con comer demasiado, consigue sólo lo suficiente para mal vivir como ha sido hasta ahora, porque te estoy vigilando y ya me encargaré de que no puedas excederte. Esto es en síntesis lo que esta pasando, pero lo realmente triste es que nadie se rebela, la gran mayoría acepta con resignación su destino y prefiere creer que las causas de tanta desgracia vienen de afuera. ¿cuándo llegará el dia que el pueblo entienda quien es el culpable y diga hasta aquí?

  10. sergito

    pues sí, creo que cuba será una basura…, lo es ahora, lo será luego, sobre todo por el legado que dejarán los castro…, hacer del pillaje, el robo, el cuento y el “vivir del invento”, la idiosincracia de un pueblo, la esencia de su forma de vida…, eso es imperdonable, y peor aún, dificilmente corregible…,
    no obstante…, no creo que seamos como REpública DOminicana, ni como haití, ahí se le fue la pinza al español de arriba…, porque incluso ahora no somos como ellos, y lo digo sin ápice de chovinismo ni desprecio…, tenemos el componente académico-cultural-educacional, como quieras llamarle, que más mal que bien en los últimos tiempos, pero antes ha generado una masa profesional muy cualificada y competente…., pero muy desprotegida, y sin un atisbo de cultura laboral en cuanto a derechos…, así que con el cambio, sean los de la mafia de miami, los generales y coroneles, los que vengan…, nos van a coger con los pantalones por los tobillos…, y no será diferente a como es ahora, mírenlo…., ahí sí coincido con el español…, tomarán algunas generaciones para intentar, tampoco es que sea seguro, digo, intentar que sea un país y una sociedad decente…, pero estando en el corredor de la droga…, cuba en ese aspecto será como RD, jamaica, HAItí…, corrupción…, mafia…, empresarios cabrones (una redundancia, jejeje), turismo…, droga…, desarrollo sí…, pero con muchas desigualdades…, así lo veo, será el “sálvese el que pueda”, vaya…, como ahora…, pero con democracia, y con dinero algunos, muuucha droga y armas…, vivir para ver…., POR ESO amigos cubanos…, ANEXIÓN O PROTECTORADO!, DE CANADÁ, ALEMANIA, BÉLGICA, uk, INCLUSO USA SI NADIE MÁS NOS ACEPTA…, me estoy repitiendo…, pero piénsenlo…, de esta manera…, vives en un barrio malo, tu vida es un asco, y hasta corres peligro…, y una buena empresa te ofrece un buen puesto de trabajo, hogar con orden y tranquilidad, y hasta te da la posibilidad de participar en su sistema interno, y en la toma de decisiones…, todo esto sin abandonar tu país…, no lo aceptas??????, pues es parecido con la anexión…., jejejejeje

  11. sergito

    sobre raúl y sus medidas…., nos ha dado en la costura con medidas más neoliberales que las que pudiera haber imaginado reagan…, si reagan viviera pediría una cita con raúl para ser su amiguito y darle un besito e ir de la mano por el parque…, porque planificar para un año y medio el despido de casi dos millones de trabajadores!!!!!, por cierto, una cuenta rápida…, en cuba la masa laboral es de 6 millones, no?, supongamos aprox., despedir 2 millones en un año es linchar más del 30% de los empleos!!!!!, imaginen que alemania despida al 30% de sus funcionarios!!!!!!! , linchan a la merkel!, o cameron que quiere despedir a 10 mil funcionarios británicos y casi linchan al carlos y la camila en el carrito imperial, jajajajaja, en españa el desempleo alcanza el 20%, y le va a costar la silla a zapatero…, y eso que no ha despedido ni a un solo funcionario del estado, que vienen siendo los que va a despedir raúl…, imaginen que zapatero anuncie que despedirá al 40% de los funcionarios…, jejeje, lo cuelgan de la cruz del valle de los caídos…, jajajajaja,
    y raúl tranquilamente dice que para salvar la revolución despedirá a dios y su familia…., “reordenamiento laboral”, eufemismo???…, no…, es una burla en toda regla…., pero bueno, si el burro aguanta…, que le pongan carga…, todos los cubanos…, merecido lo tienen…, cada pueblo tiene los gobernantes que merece….

  12. libertas

    Puede ser que tengáis razón que fui demasiado duro con el sistema cubano, pero a la vista de los países balcánicos y de la antigua Rusia y la experiencia de España que sufrió una dictadura y comparada con la cubana era un poco mas blanda que solo privaba de cuestionar el régimen, en el resto de cosas podías hacer lo que querías y esto que mi padre lucho en el ejercito republicano, no había sufrido ninguna discriminación por esta razón.
    os dejo un link muy curioso que encontré el otro día sobre este tema, pero el liberalismo de eeuu es lo peor que puede pasar al salir de la crisis

    http://valdeperrillos.com/books/plantando-pino-araucana/cuba-posible-18-autonomia-espana

  13. Javier

    Yo soy mas optimista. Sera dificil, pero si Irak puede formar un gobierno en el que participan facciones que se odian a muerte, los cubanos podemos hacerlo mucho mejor.
    Las reformas de Raul necesitan de mayor sinceridad, de un reconocimiento real de que la iniciativa individual y la propiedad privada son indispensables para lograr una economia productiva.
    Mas alla de esto, debe tambien reconocerse que una sociedad moderna se construye de abajo hacia arriba, a partir del individuo, de su familia, de su barrio o comunidad, y no al reves, como se ha querido hacer durante medio siglo de control central, directivas, lineamientos, arbitrariedades, feudalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: