Esta imagen es mi preferida. Se puede ver la figura de Martí completa, el hombre magro, el traje arrugado, un trajecito con una pátina brillosa por el mucho uso. Un hombre insignificante, contra una maleza anodina en un país extraño. La impresión cambia al mirar sus ojos. Mira a la cámara, pero ligeramente oblicuo, como si posar fuera un fastidio y sus cavilaciones anduvieran en la patria lejana, en la familia perdida. Puedo identificarme con ese hombre; me infunde el respeto que nace de la inteligencia. Ese ícono nacional, tan citado o ignorado a conveniencia, nos hace una falta sin fondo.

Categorías: Sociedad | 32 comentarios

Navegador de artículos

32 pensamientos en “

  1. Pingback: Tweets that mention Mala letra -- Topsy.com

  2. Raoul Duval

    Hola Regina:
    Hoy recordando a Martí como todos los cubanos.

    La Falsa Moneda

    El diario oficialista Juventud Rebelde publica hoy la entrega de monedas conmemorativas del XV aniversario del Memorial José Martí a los dictadores Fidel y Raúl Castro, así como a otros miembros de la gerontocracia, escribas y amanuenses del régimen. Un senil, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, manifestó que “Martí es hoy más necesario que nunca para los cubanos y para el mundo”.

    Sacando la obra martiana fuera de contexto, la dictadura castrista, ha venido durante más de medio siglo citando frases de la obra del líder del movimiento de independencia de España y renombrado escritor y poeta, José Martí. El símbolo martiano ha sido utilizado para justificar y dar validez a un régimen unipartidista dictatorial que reprime la libre expresión y viola los derechos humanos de los cubanos, muy lejos de lo que expresa la obra del éroe nacional. Entre ellos mismos, los dictadores del pueblo cubano se dan reconocimiento por su trabajo que nadie más reconoce, carentes de todo valor como la falsa moneda.

  3. jesus montero

    gracias miles por recordar a nuestro hombre grande, simple, sencillo, lleno de palabras y suenos, repleto de amor a su patria y todos los cubanos, buscando siempre que nuestra ley primera fuese el culto a la dignidad plena del hombre…. que vision en esa epoca convulsa y despotica que le toco vivir y sin embargo supo en su corta presencia entre nosotros darnos la luz que necesitabamos para no perdernos en las penumbras que nos toca atravesar…. acerquemosnos mas a marti y seremos capaces de ver donde perdimos el rumbo y en que direccion debemos navegar….. muchas gracias Coyula.

  4. Carlos Peres

    Regina Coyula

    José Julián Martí Pérez

    Héroe nacional de Cuba

    Los conceptos de la libertad, la libertad y la democracia son temas candentes en todas sus obras, que tienen influencia sobre el poeta nicaragüense Rubén Darío y el poeta chilena Gabriela Mistral.

  5. panchito

    dicen las malas lenguas que en esa foto tenia una botella de ginebra en las manos, por eso las puso atras.

  6. No debio de morir , otro gallo cantaria , !!!! La Patria Seria Feliz !!!!

  7. Carlos Peres

    Regina

    Los manifiestos de Ricardo Alarcón, José Martí, que te hará llorar en su tumba.
    José Julián Martí Pérez, fue un hombre culto inteligente, carácter, principios, diplomático y revolucionario de la libertad democrática.
    Las palabras y las ideas mucho más convincente que los fusiles y la opresión. No tiene nada que ver con el gobierno que hay.

  8. Carlos Peres

    Panchito

    Todos los grandes hombres inteligentes en la historia siempre bebió alguna bebida alcohólica, así que usted puede olvidarse de los idiotas frases de la gente.

  9. 100 % Gusan@

    Yo ni me acordaba de Martí.

  10. Carlos Peres

    100 % Gusan@

    La gente que no conoce su pasado, también no tienen futuro.
    Pero ¿te acuerdas de Stalin, Hitler y Napoleón Bonaparte

    • 100 % Gusan@

      Carlos Peres, ¿Qué puedo hacer? No vivo muy pendiente de las fechas.
      Normalmente se me olvida mi cumpleaños y los de mis seres queridos.
      Quizás debí escribir que no me acordaba que era el cumpleaños de Martí, porque más exactamente era a eso a lo que me refería.

      ¿Y del futuro? Lo único que me consta es que en el futuro, tarde o temprano, veré morir a personas queridas y otras personas que me quieren me verán morir. Lo único seguro es la muerte.

      Pagaría por no saber lo que ocurrirá mañana.

  11. A veces sucede en ciertos sitios, algún comentarista se hace el gracioso y suelta un pujo que chotea a un hombre grande como Martí. Se ha vuelto incluso moda eso de jugar a la desacralización, como si fuese algo relevante y transgresor. Desgraciadamente fueron muchos años en que nos lo vendieron como cómplice y bandera de un régimen amargo y deshonesto, pero eso no le quita un ápice a su grandeza real, que será de todos los tiempos, y ningún sapingo, por más que lo desee, tendrá suficiente como para bromear a su costa. Los choteos con el mote de Pepe Ginebrita nunca van a opacar a quien fuese poeta descomunal y masón de alto rango, además de independentista, que es de lo que se adhiere la dictadura para su cruzada antiyanqui. Martí es reverenciado en todo el mundo, y sólo oligofrénicos nacionales se divierten meando su memoria. Ojalá en vez de “seremos como el che”, nuestros niños dijesen cada día “seremos como Martí”, y no por el comunismo sino por la decencia.
    Gracias, Regina, por el compacto homenaje, y que buen final la cita a Vallejo.

    • sergito

      bueno campeón…, tampoco es pa tanto…, cojone…, me ha dado miedo tu defensa de la figura de martí…, cuánto amor por el prócer…, dios!, cuánto tiempo sin pensar esa palabra…, prócer de la independencia…
      PD: eso eso…, sigan aferrados al pasado…, así nos va…

    • panchito

      cono wichy que seriedad la tuya compadre, como buen cubano que era, a marti tambien le gustaba darse su trancazo de ron. eso no quita que fue tremendo poeta y pensador. la gente tiene que relajarse un poco, los veo estresao’

  12. Carlos Peres

    Regina

    Regina me explique, por favor.
    Lo que no entiendo es por qué el pueblo de Cuba hizo una revolución para derrocar a Fulgencio Rubén Batista Zaldívar, el corazón y el alma del presidente Roosevelt, que era una política de buena vecindad y poner otro dictador en el poder uno ignorante, cobarde y perversa que sólo después de que tomó La Habana Cuba fue dominada por los revolucionarios antes de que se escondía en las montañas de la madre todos los tiempo.
    Creo que hoy hay un gran arrepentimiento general de la gente en la cabeza con Cubano.Ruim Fulgencio peor sin él.
    Si no acabar con el embargo, Cuba se terminó

  13. sergito

    los héroes no deberían existir…, el concepto “héroe” como tal, eso de mitificar e idolatrar a otras personas muertas o vivas, es lo que lleva a tontería generalizada y luego a las dictaduras…, creo que las personas buenas, no necesitan de héroes, ni de ejemplos edificantes de mártires para hacer el bien…, en cambia, esos héroes y mártires, siempre son usados por charlatanes nacionalistas, imbéciles chovinistas ladrones, que manipulan a pueblos enteros con consignas como “seremos como el ché…”, “martí no debió de morir…, evitar que se levanten (usa) con esa fuerza más, blablabla”, “los cojones de maceo…”, y toda esa tontería con la que le comen el coco a la gente…, en fin…, que por mí…, mis respetos a martí y toda la “pléyade” de héroes y mártires cubanos…, pero me dan lo mismo…, vamos…, que lo mismo me dan….
    respeto a los que no piensan así eh!, es muy válido…, pero paso de tanta tontería…

    • 100 % Gusan@

      Estoy muy de acuerdo con eso.

      Además, cada vez que hablan de “la vigencia” de las ideas martianas, me pregunto ¿Qué ideas?

      Martí usaba muchas palabras “comodín” que pegan en cualquier circunstancia y sirven para cualquier propósito.

      Ejemplo: “Ser cultos es el único modo de ser libres”. Ok, de acuerdo, vamos a aceptar que sí.

      Pero, ¿Qué significa ser culto y qué significa ser libre?

      Es como decir: “Te amo” y no especificar si estás dispuesto a compartir conmigo tu plato de comida o solo quieres revolcarte conmigo en cualquier rincón oscuro.

      • Javier

        Muy de acuerdo con tu opinion sobre el uso de palabras “comodin” que dejan conceptos esenciales sin definir. Sin embargo, creo que hay mucho admirable en la obra de Marti y su dedicacion a la libertad e igualdad del hombre.
        Desde muy temprano, los ideologos profesionales del castrismo trabajaron para encontrar apoyo al sistema en Marti. Aparentemente no es muy dificil lograr also asi. Ahi esta el ejemplo de lo que hizo Tomas Aquino con Aristoteles, y en el presente lo que hacen en Venezuela para cobijar a Chavez bajo el manto de Bolivar.

  14. Carlos Peres

    Sergito

    Aquí en Brasil también es igual Sergito, hidolatram un cantante que anima el uso de las drogas y murió de overdoze cocaína. En Río de Janeiro hay una placa en su honor, ya que es en homenaje al Che Cuba. y él dijo en su Shouse
    “Mis héroes murieron de sobredosis.”
    Y fue aplaudido, ver lo absurdo, hay un proyecto en el municipio de Río de Janeiro, para anunciar el día de su muerte “El día de Cazuza”
    Shouse y las festividades de la playa Leblon.Vai ser el día más importante de drogas en el mundo. Creo que el mundo está perdido, sin dirección.
    Reconocer que el Che era un asesino loco y visionario, con ganas de librar al mundo del capitalismo como Don Quijote de la ONU también se agravó un mal ejemplo para los jóvenes de hoy.
    Los gobiernos utilizan los héroes de la gente a engañar, ya se trate de verdaderos héroes o canallas.

  15. sergito

    pues sí…, tienes razón…, el de las palabras comodín.., si es que la gente siempre ha visto en las palabras de otros lo que le da la soberana gana…, y muchas veces al final ni tiene nada que ver con lo que quería decir el personaje en cuestión, y quizá ni pensó en ese “alcance” y “cosmogonía”, y no sé cuántas tonterías más que se inventan después…, y así ha pasado desde el cristo, que fue un tipo que estaba hasta los huevos de que los romanos les rejodieran la vida, encabezó una revuelta, lo crucificaron y dale…, allá va eso!!!; lo que han escrito del hombre después es de mear y no echar gota…, así con la biblia, mahoma, el corán, el manifiesto comunista.., etc…, que si los “autores” o protagonistas se levantaran y escucharan cuánta imbecilidad se ha fabricado a partir de sus palabras…, se cagaban en todo lo dicho y escrito…, y seguro que lo único que querían decir es que vivieran y dejaran vivir y no se jodieran tanto los unos a los otros…, pero no…, todo lo contrario, nos va joderse unos a otros, uno a todos…, otros a unos y todos a todos…, típico del ser humano…, y parece que es el rasgo e(in)volutivo más acentuado en la raza cubana…

  16. Carlos Peres

    La gente siempre recordar a los hombres malos que fueron a la histeria de la humanidad como Hitler, Napoleón Bonaparte y olvidarse de la buena

  17. GPP

    Llamamiento a todos los cubanos en el mundo.

    Cubanos:

    En estos días estamos siendo testigos de la fuerza del pueblo, de lo que se puede lograr cuando todos se unen, dejan atrás sus diferencias y luchan por algo común, la libertad propia y la de todos sus compatriotas.
    Primero fue Túnez y ahora ocurre en Egipto, países donde sus dictadores han sido o están siendo derrocados por prácticamente los mismos motivos que sufrimos los cubanos de dentro y fuera de Cuba:
    -Corrupción
    -Desempleo
    -Pobreza
    -Violaciones de derechos humanos
    -Falta de libertad
    Dichos regímenes al igual que el régimen cubano se han extendido en el tiempo, se han envejecido, pero el pueblo espontáneamente con una mínima chispa a deflagrado generando una enorme explosión social que ha derrocado la dictadura que les oprimía, las razones de los cubanos son mayores, mucho más tiempo de dictadura, mucha más represión y crueldad del régimen castrista.
    Todos nos preguntamos: ¿Cuándo va a ocurrir eso en Cuba?
    Yo, cubano que vivo en el exilio desde hace 11 años me pregunto: ¿Nos vamos a quedar sentados esperando a que la chispa se encienda en Cuba o vamos hacer algo para prenderla?.
    Pido a todas las organizaciones y asociaciones de cubanos en el exterior que están en contra del régimen que promuevan esa chispa en el interior de nuestra patria, pido que presionemos al régimen en sus sucursales (embajadas y consulados), tenemos ese deber con nosotros mismos y con nuestros familiares. ¿Qué más podemos perder?
    Es mayor el riesgo de no hacer nada que el riesgo que corremos al hacer algo.
    Pido que dejemos atrás las diferencias, ya habrá tiempo de dirimirlas en democracia, pido que busquemos el objetivo común, democracia y libertad para Cuba.
    No quiero ver a mi pueblo vendiendo cds piratas en sus portales, no quiero ver a mi pueblo resignado a ver su única salida en un billete de avión, no quiero ver a mis ancianos vendiendo maní o periódicos porque no les alcanzan sus pensiones para pasar su vejez, no quiero ver a mis hijos gritando cada mañana “pioneros por el comunismo”.
    Organizándonos en torno a esa idea, dejemos la chispa encendida para que luego nuestros compatriotas dentro de forma espontánea hagan la explosión social que todos esperamos.
    Tenemos más que perder si no hacemos nada….piénsenlo.

  18. Carlos Peres

    Mi abuelo era un español de España y no puto español, él siempre dijo. Si ha gobierno yo estoy en contra .
    que mala raza

  19. Carlos Peres

    en un discurso en 1956, dijo Fidel: La historia me absolverá.
    Lo absoverá mismo ???

  20. Carlos Peres

    Perdón 1953

  21. Carlos Peres

    Regina

    Este blog contribuye al enriquecimiento de los debates sobre el fenómeno político cubano de hoy, cuyo interés crece día a día en nuestro país y el resto del mundo.

  22. sergito

    GPP, eso sería lo ideal…, pero creo que no pasará…, porque sencillamente el cubano dejó de operar con una alta esxcala de valores hace mucho tiempo, con que le dejen hacer un negocito pa comprarse unos adidas, o un mp3, ya son felices, a eso se reduce la libertad para ellos…, y si no, pregúntales qué es libertad, te dirán, viajar, hacer negocios y comprarte lo que quieras…, y con esa filosofía tan pedestre los castros tienen pa mantanerse hasta que mueran, o sea, 10 años más…, porque a ellos lo que pase después me parece que les da un poco igual…, ahora mismo llega el cable de venezuela…, si las promesas de raúl no llegan, que no llegarán!, qué hará raulito?, empezará a vender internet, pero limitada…, y la gente ya ahí tendrá pa unos años…, como ya se les ocurrió autorizar móviles y ordenadores…, ahora mismo se les ocurrió volver dar patentes para limpiar baños públicos y pintar uñas…, y a la gente eso le suena como que han llegado a londres 2011…, luego autorizarán otra cosa, y otra cosita…, y así dando escapes y escapes…, la olla no explota y se tiran los últimos años en la sillita que debe estar pelada de darle tanto culo….
    pero repito…, con el amor del cubano por la pacotilla y toda la parafernaria…, buchito a buchito, y celular ahora, y con licencias mañana, y con internet pasado…, ahí hay dictadura pa rato…, y de rebelión…, NADA!

  23. Carlos Peres

    El Representante ante la ONU de Estados Unidos declaro que “Los problemas de Cuba no se deben a ninguna decisión de Estados Unidos sino al embargo a la libertad que el régimen cubano le impone a su propio pueblo.

  24. Aracelis

    A mí me pareció una idea fantástica la de GPP y la compartí con alguien con la esperanza de que fuera divulgada. El razonamiento de Sergito, sin embargo, es una fuerte sacudida que nos hace aterrizar. ¿Será posible, como él asegura que ya nada sea capaz de mover a nadie a acción después de tantos años de indoctrinamiento?…o lo que es lo mismo después de tantos años de triturarle el alma a los cubanos.

  25. Al menos es la foto más conocida.

  26. por fin quien era la mujer de Marti?parece que la camagueyana Carmen Zayas Bazan no le complacio mucho,dicen que la que lo metio en cintura fue Maria Mantilla,que lo envenenaba con su dulzura,en definitiva parece que ninguna vieja le complacio mucho,hombre feliz en casa no anda buscando tanta guerra por el mundo,si hubiera conocido a Jenifer Lopez no hubieramos tenido apostol

  27. Carlos Peres

    Panchito

    Compost y las mujeres hermosas y buenas bebidas.
    una música flamenca y hovir

    Esto elimina el strees

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: