Mazorra y el secretismo

Un escándalo tan bochornoso, un hecho que en cualquier país hubiera hecho rodar la cabeza del ministro del ramo, aquí ha sido resuelto con un juicio a puertas cerradas, con una escueta información en la prensa donde no ha aparecido ni un solo nombre. Nadie que haya visto el archivo con las fotos de Medicina Legal (filtradas a internet, ni en sueños la prensa cubana publicaría una sola de esas fotos que recuerdan demasiado al Mazorra de 1959) puede permanecer insensible, esas fotos evidencian un abandono de mucho, pero mucho tiempo. Como sociedad hemos perdido la capacidad de articular una protesta, y la prensa, que debía funcionar como la medicina preventiva, como guardiana de los intereses colectivos, publica una lacónica información. Pena debía darles que el escándalo haya sido dado a conocer por la prensa extranjera acreditada en Cuba y divulgada en los medios alternativos. Para mí todos esos periodistas que ahora hablan diligentes de productividad, de perfeccionamiento del modelo económico y se ponen a tono con los nuevos lineamientos, deberían ser los primeros en ser “redimensionados”, son como los gatos caseros que de acostumbrarse al plato de comida puntual, olvidaron cómo cazar. Ya ni recibiendo luz verde para ser críticos podrían serlo, ¿Pero de qué hablo?

 

Categorías: Sociedad | 20 comentarios

Navegador de artículos

20 pensamientos en “Mazorra y el secretismo

  1. Pingback: Tweets that mention Mazorra y el secretismo « Mala letra -- Topsy.com

  2. Regina el bochorno mayor es, que eso sale a la luz ahora, por medio de los cellulares y twiter , donde alguien tomo las fotos de los cadaveres que parecian haber salido de un campo Nazi , cuando en realidad eso ha ocurrido por decadas , yo tengo un amigo que trabajo alli en Mazorra , el esta aqui en Miami hace 10 anos y me cuenta como se robaban todo , sabanas , colchas , comida , medicina , en fin todo , y ha sido asi por anos , incluso tenian o tienen un Pabellon que es para politicos , para hacerlos hablar o por que le da la gana al represor , donde les aplican electro shocks a hombres y mujeres por igual hace unos anos aqui al norte de Miami ,unas 60 millas , juzgaron a un ex enfermero de ese pabellon politico , el hombre ya mayor habia sido uno de los verdugos que aplicaba electroshocks a los enfermos y a los politicos , el problema,…. es que el lo hacia con placer de verdugo , se deleitaba en torturar en los genitales a los hombres y mujeres por igual , a veces los tiraban en el piso ,y los orinaban , o les echaban agua con mangueras para que la corriente las sintieran con mas intensidad, no poniendoles los instrumentos en la boca para que no se mordieran la lengua y se la trozaran , habian varios testigos , lo llevaron a juicio y fue condenado , no recuerdo cuantos anos , serian 10 o 15 , el caso es que el torturador no pudo cumplir la sentencia porque murio en la carcel , el era mayor , ni quise averiguar , era penoso , si lo oyes hablar en el proceso del juicio parecia un cura bondadoso , cuando en realidad era un monstruo , que si obedecia ordenes , pero se ensanaba y disfrutaba para asi congraciarse con sus superiores de Seguridad o Villa Marista , y asi hay muchos aqui , lo digo porque en la Guerra Mediatica del Orate en Jefe , he visto que sus esbirros ciberneticos estan llevando una linea de acusar al exilio de Batistianos , que dudo que queden vivos muchos , y si los hay , nunca he visto a uno aqui defendiendo a Batista y llevo 48 anos en este pais , Mazorra , de ahora en adelante sera el simbolo de los logros en la medicina siquiatrica de La Revolucion , ese estigma nunca se podra borrar de los logros de la Revolucion …………!!!!!!!

  3. GPP

    Ahora me esta gustando mas tu Blog.

  4. Carlos Peres

    Regina Yo entiendo su enojo

    Perdóneme, pero creo que el movimiento de los disidentes del actual gobierno no es un movimiento organizado con un plan del gobierno para hacerse cargo del gobierno de Cuba. Sólo la voluntad no es suficiente, puede traer de vuelta otra ditadura.Se toda la demanda de sus derechos una vez que el país se convierte en igovernavel.O gobierno solo es democrático si la gente es también democrático. La gente respeta los derechos de los demás. En Brasil, que instaló la democracia fueron los generales, pero después de que terminó con los manifestantes que no están conformes con cualquier esquema.
    Una vez en Brasilia, pidió a José Sarner, y obtiene un periodista a hablar bien del gobierno? Él respondió que he pagado por mí para olvidar, o no habla bien ni mal. Y seguimos con nuestro almuerzo ………. Comprende.
    Los gatos siempre se va a comer a todos ………. ………………… planes de gobierno siempre serán aquellos que se aprovechan
    Pero de que abla ???……………nada es tan en todo el mundo

    Saludos

  5. Carlos Peres

    Cristina

    Lo difícil no es obtener el poder, duro y mantenerse en el poder

  6. miguel

    Regina,que gana con mentir?aqui esta la cortica informacion del granma y vera los nombres para que sea feliz,no mienta,no engane,respetese un poco para que algun dia sea respetada;
    Granma de hoy;
    El órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables, indistintamente, según el grado de participación, de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas y, en consecuencia, impuso sanciones privativas de la libertad entre 5 y 15 años; y en relación con una acusada el límite máximo de multa prevista en el Código Penal.

    El Tribunal, mediante su sentencia, decidió sancionar como autores de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, y de Malversación, a los acusados Wilfredo Castillo Donate, director del Hospital, a 15 años de privación de libertad; Roberto Maza Izquierdo, vicedirector Administrativo, 14 años; Josefina Díaz Arango, Especialista Principal de Dietética, 12 años.

    Como autores del delito de Abandono de incapacitados y Desvalidos a Arianna Ramos Saínz de la Peña, vicedirectora Clínico- Quirúrgica, e Ivo Noa González, vicedirector de Enfermería, impuso 10 años de privación de libertad a cada uno; y a Susana Ángela Borges González, vicedirectora de Psiquiatría, 7 años.

    Por el delito de Malversación, estableció privación de libertad para Miguel Villalobo López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la Cocina, 6 años; Néstor Días García, jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; Gerardo Míguez Callejas, jefe del departamento de Abastecimientos, 5 años; Dionisio Alfaro Feijoo, segundo jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.

    Por el delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, se sancionó a la acusada Yanet Pérez Rodríguez, jefa de Farmacia, a pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.

    A los acusados Castillo Donate y Noa González, el Tribunal les aplicó, además, como sanciones accesorias, la prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal fijada. De igual forma, tanto a estos, como al resto de los sancionados a privación de libertad, se les impuso como accesoria la privación de los derechos electorales y la de ocupar cargos de dirección.

    Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles posteriores a su notificación.

    Fuera del proceso judicial, se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales.

  7. miguel

    Cuente que era el hospital psiquiatrico antes del 59 y el trabajo realizado en esa institucion,sea objetiva Regina no se que pensarian de usted los miembros de la familia Coyula con historia en angola

    • sergito

      sí sí sí miguel, el gobierno cubano ha sido transparente con el caso de mazorra, le han dado total cobertura en los medios, el escándalo se destapó por una iniciativa propia del gobierno, que descubrió que este fenómeno sólo llevaba 2 días desde su inicio hasta su descubrimiento, jejejeje, además, le costó el puesto al ministro de salud pública y una sanción enorme por negligente y descuidar sus responsabilidades, como mismo han respondido por sus errores durante 50 años los que elaboran y dictan la política económica de cuba…, no le echarán la culpa al pueblo…, nooooooo, ni echarán toda la culpa a los que robaban comida y mantas del hospital para venderlas, no no no, irán más arriba y descubrirán las verdaderas causas del imperio de pillaje y robo y corrupción que es cuba, buscarán a los verdaderos culpables, esos que nunca caen, esos qque nunca han cometido errores…, sí señor!!!!, y para completar, harán un programa de mesa redonda exponiendo la situación de mazorra antes del 59, y voilá!!!!!, todo se verá más claro…,así se resuelve un problema de esa naturaleza al modo más revolucionario y fidelista!
      chivatón

  8. Carlos Peres

    Miguel

    Por eso digo:Lo difícil no es obtener el poder, duro y mantenerse en el poder.

    Si bien no se curan las heridas verdaderas y falsas heridas, pero difícil de implementar un gobierno democrático.
    No puede haber radicalismo de ambos lados, sólo el diálogo abierto y franco y el respeto de las instituciones y personas

    Saludos cordiales

  9. Miguel ,la mas dolorosa,penosa y terrible sancion
    que le han aplicado a aquellos implicados en el loquicidio de Mazorra es la de privarlos de sus derechos electorales…,ya no podran por largos anos acudir a su local electoral para elegir a alguien tan importante y trascendental como es su delegado,mas no todo esta perdido,a lo mejor el funcionario electo ha puesto un negocito de rellenar fosforeras o esta haciendo pizas caseras para ir a venderselas a los locos restantes de Mazorra que les mandan dollares del extranjero para poder comer.

  10. miguel

    Regina,por que miente,granma dia 17 enero,pondre lo que informa,se que ud apoya el morbo de presentar cadaveres sin la autorizacion de los familiares en algunos blog anticastristas no en algun medio serio,respetese sra;
    Este lunes dará inicio la vista del juicio oral, en el Tribunal Provincial de La Habana, contra los principales implicados en el lamentable fallecimiento de pacientes, el pasado año, en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, informó Granma.
    Como le fuera informado a nuestra población en “Nota Oficial del Ministerio de Salud Pública”, las autoridades crearon una comisión investigadora y los principales responsables comparecen ante el tribunal.
    Una vez concluido el proceso judicial se harán públicos sus resultados.

  11. miguel

    Granma enero 24;

    Los principales implicados en los hechos ocurridos en enero del pasado año en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, fueron juzgados por los delitos de Abandono de Menores, Incapacitados y Desvalidos, y Malversación. Se solicita al director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, los vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética, sanciones de privación de libertad que discurren entre 6 y 14 años

    Que gana con mentir?

  12. El historiador Manuel Moreno Fraginals afirma en su libro El Ingenio, que la alimentación que daban los propietarios a sus esclavos en Cuba satisfacía con creces las necesidades calóricas y proteínicas para cada jornada de trabajo. Cada esclavo —narra Fraginals— consumía diariamente media libra de carne, tasajo, o pescado salado (bacalao), 500 gramos diarios de harina de maíz, además de boniato, yuca, calabaza o fufú de plátano. También comían bolas y tostones de plátano, funche (guisos de maíz), frituras, guisos de quimbombó, viandas con mojos (malangas, plátanos, ñame), chilindrón de chivo, y congrí. Y dos veces al año recibían un pantalón, una camisa, un gorro de lana, un sombrero de yarey y una frazada.

    Estimado miguel te remito este parrafo:Oye hermano si a los locos de Mazorra le hubieran dado la mitad de la comida y ropas que le daban a los negros esclavos en los barracones ,de seguro que la potencia medica no se hubiera llenado de mierda con la muerte de esos infelices,record Guinnes por cierto,…y por que los funcionarios y medicos se robaban la comida la ropa y los insumos de los locos?Es que Cuba es un inmenso Mazorra y tu que defiendes aquello o eres un pajaro de cuentas o tambien estas ingresado y tomando Risperdal y Parkinsonil

  13. Carlos Peres

    Estoy sorprendido de quandidade loco.
    ¿Qué pasa en Cuba

  14. Javier

    El castigo aplicado a quienes fueron responsables directos de la muerte de los pacientes en Mazorra es bien merecido. Pero, al conducir el juicio a puertas cerradas y darle cobertura muy limitada al caso, el gobierno ha logrado una vez mas evadir su culpabilidad. Ya barrieron todo bajo la alfombra y continuan su politica de negacion de libertades civicas y economicas, que ha sistemizado la improductividad y la corrupcion en Cuba.

  15. Maykel

    Al ver esas imágenes que dieron la vuelta al mundo, siento una mezcla de tristeza e impotencia, porque no reconozco tanta maldad, tanta crueldad, porque un viejo al igual que un niño depende de nosotros y no de ellos y más en este caso donde probamente tenían alguna deficiencia mental causada tal vez por tanta hambre, por tanta falta de humanidad que los convirtió en fantasmas de una sociedad ya por demás destruida por el comunismo que los oculta, los rechaza, pensando que nunca nadie los reclamaría y así hubiera sido a menos que ese alguien que tomo las fotos los mostrara al mundo y los lanzara a la gloria que el reconocimiento y el respeto que desde aquí estamos en capacidad de darles les otorga. Ya no son anónimos fantasmas salidos del Auschwitz de Cuba, ahora son universales, ahora son nuestros viejos y todos tenemos la enorme responsabilidad de darlos a conocer y mostrar al mundo tanto horror para que no se repita nuevamente. Estos viejos que murieron de frio han emigrado también o nuevos mundos alcanzando la libertad que nunca tuvieron en vida, una libertad que molesta a pocos y espero duela a muchos al ver las imágenes de las miserias y las penas de un régimen que a pesar de las décadas sigue ahí como si nada.

  16. Carlos Peres

    Los castristas están viendo lo que sucede en Egipto ????????????
    El gobierno de Cuba tendrá el mismo orden
    Los regímenes dictatoriales cayeron en todo el mundo.

  17. Miguel !!! CUANTO TE PAGA SEGURIDAD ???? POR SER SERVIL Y BAJO…………

  18. Carlos Peres

    Dios hizo el mundo y todo era paz y armonía.
    Surgió una criatura llamada hombre y vino a la codicia y la discordia, como animales irracionales lucha por el territorio y el poder en la manada.
    El derecho de los hombres se les llama tontos, y la astucia del mal. Condiciones para comenzar todo de nuevo, no hemos aprendido nada en 800 mil años?

  19. La voz

    Para que sepan los asesinos de mazorra estan presos en una cárcel especial, llamada la granjita con todas las comodidades. allí mismo estan los grandes jerarcas que atropellan a las personas en accidentes automovilísticos causandoles la muerte. Hasta presos son reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: