Maletas de palo

Foto: Katerina Bampaletaki

Al fondo de mi casa hay tres edificios de doce plantas alineados que la gente conoce por La Muralla china, y al fondo de esos edificios, en un espacio de nadie donde deambulan perros y ratones y con frecuencia se acumula basura, en uno de esos vertederos provisionales, apiladas, distinguí tres maletas de madera, esas maletas que fueron a todos los campos donde hubo escuelas. Las maletas, algo sucias, parecían estar enteras, hasta con las bisagras y los pasadores donde aseguraba el candado, una pintada de carmelita, las otras sin pintura y sin barniz. En el plywood virgen de una de ellas podía leerse con claridad el nombre y la escuela de la que había sido su dueña. Las estudiantes, porque la maleta de palo era cosa de las hembras, guardaban bajo candado la ropa del domingo y la comida. Yo padecí el síndrome de tener una maleta que proclamaba su carácter de “viajada” con calcomanías y etiquetas de lugares lejanos como Gdansk y Praha. De cartón reforzado y esquineros de metal, mi hermano la había llevado cuando se fue a estudiar a los países socialistas en 1962. Esa maleta fue causa de burlas, una maletica bitonga en el mar proletario. En aquella época en que el futuro pertenecía por entero al socialismo, mi maleta denunciaba mi origen pequeño burgués, hasta hice jornadas extra y fui vanguardia para que la maleta no fuera un agravante a mi situación diferenciada.

Viendo estas tres maletas listas para ser olvido, pensé en la dueña, pensé en la que fui y pensé en todas las cosas que se han ido a la basura.

Categorías: Sociedad | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “Maletas de palo

  1. El Profe

    Que desean realmente los cubanos que no se lo hayan Planteado a sus representantes en el Parlamento. O es que el parlamento no recoge y tramita la voluntad popular, o es que sigue hablando alguien en nombre de ese pueblo virtual de los discursos, sin voz y sin plazas donde expresarse?

  2. Nostalgia se ve claramente por el pasado,que por malo que fuera,es nuestro pasado. Alo mejor en ese tiempo eras mas feliz,desconociendo las verdaderas causas de los tantos males que nos han acompaniado siempre durante estos 53 anios,con el corazon lleno de suenios y una solida esperanza puesta en ese futuro que todos en determinado momento creimos,tendria que ser mucho mejor. Ahora el romanticismo se acabo,y nos toca enfrentar el presente-futuro de aquellos momentos de suenios y maletas de madera- con cierto desencanto por lo que,de cierto modo, ayudamos acrear y que no ha sido mas que la obra y el exito personal de una familia mafiosa(porque utiliza los mismos metodos de la mafia,a nivel de estado) de adueniarse de la isla como sus eternos e indiscutibles duenios.Cuando uno logra mirarse en el tiempo,se pregunta tantas cosas,que al final no sabe si esistira respuesta para cada una de las interrogantes que surjan,o si existira tiempo para tratar de explicarse uno mismo, toda esa cantidad de suenios y metas personales sin alcanzar solo porque existio un odioso y repugnante regimen que se encargo de cercenar suenios……………….Saludos

  3. GPP

    Lindo post, metaforico y recurrente. felicidades.

  4. 100 % Gusan@

    Bueno. Me imagino que en los 60-70 habrá sido muy difícil ser “el burguesito” del aula.

    Todavía en los 90 tardíos, un profesor de la universidad me confesó que yo le caía mal porque tenía dos pitusas.

    Y yo era del vulgar populacho que mucho queso tenía que cargar por la autopista nacional o por el tren espirituano y vender en labana pa´poder comprar en la shopping.

  5. Javier

    Regina, encuentro que este ha sido tu mejor post. Me ha llegado profundamente. Gracias.

  6. Más que leerte, te siento en esta reseña, Regina. Abrazo y besos para ti.

  7. sergito

    oye caballero, alguien vió el video colgado en el blog de yoanis?, quién es ese tipo???, pero dios mío!!!!!, todavía hay gente que anda hablando esas tonterías?, y lo que es peor…, todavía hay gente que se sienta a escucharla en una salita de reuniones de mierda con peste a pata y a cerrao????…, jajajajajajaja, esto es taaaaaan surrealista!!!!
    “los planes del enemigoooooooo!!!!!”, “la idea, compañeros….”

  8. Las maletas de madera. Me las has hecho recordar, Regina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: