Mi amigo el cura y una filosofía de vida

Tengo un amigo natural de Palma Soriano afincado hace años por Santiago. Mi amigo es cura. Para mí, como si fuera electricista o maestro, somos amigos por encima de su sacerdocio y mi ateísmo. Mi marido lo trata de “Padre” y de “usted”, y yo, “oye José Conrado, tu…”

Él, mucho mejor dotado que yo para cualquier disquisición filosófica y gran conversador, logra dejarme sin palabras, prefiero escucharlo porque su erudición siempre me enriquece. Tanto saber transcurre entre risas y anécdotas, sólo se pone serio cuando habla de Cuba, cuando habla de su parroquia, tan sencilla como el lugar donde se encuentra. Mi amigo el cura ora todos los días por el pueblo cubano. Me gusta saber que estoy en sus oraciones, me gusta la relación que hemos construido, me gusta la filosofía de vida que lo rige: entre irse o reírse, José Conrado Rodríguez Alegre ha optado por la risa.

Categorías: Sociedad | 15 comentarios

Navegador de artículos

15 pensamientos en “Mi amigo el cura y una filosofía de vida

  1. El Profe

    Regina, Cómo fue que te enrolates en el MININT siendo gusanita de clase media, la ola revolucionaria te envolvió como a muchos más?

    Pues también tú y lo tuyos optaron por reírse!

  2. Gabriel

    Querida Regina,

    Si los cubanos hubieseis conservado vuestra religión, tal como hicieron los polacos, hace muchísimos años que ya seríais libres.

    La caída del Comunismo en Europa comenzó en Polonia con la durísima lucha del sindicato Solidaridad en un país profundamente anti-comunista gracias a su fe católica.

  3. regina

    Este es un comentario que dejé en LJC sobre el tema de Egipto y Cuba
    Respetados compatriotas: He seguido su blog desde hace un tiempo, no participo en el debate pues leo al llegar a mi casa. Aprecio el tono respetuoso alejado del lugar común. Hoy llego a ustedes a través de un enlace y quiero dejar un comentario. Coincido con los que piensan que no existen condiciones para una protesta masiva. Pero soy de la opinión de que si los ciudadanos no percibieran tan controlada su vida, si supieran que organizarse y protestar no va a ser tomado como una maniobra imperialista, la unanimidad que padecemos se fragmentaría y se formarían diversas corrientes de opinión. Vivo en Cuba, leo Granma y veo el noticiero, pero también hago colas y monto en guagua, y lo que veo en la calle no es lo que aparece en los medios informativos, ni siquiera la discusión de los lineamientos, donde entre la masa joven hay opiniones muy críticas de las que no se dan noticias, sólo he visto intervenciones que no apuntan a la raíz: nuestra situación económica es tremenda y las figuras históricas se han mantenido en el poder a pesar de las evidentes deficiencias y de que han tenido tiempo más que suficiente para rectificar. ?No es hora de dar paso a los jóvenes y que sean ellos quienes elijan cómo es el país en que quieren vivir? Muchas gracias

  4. gusanita

    Gabriel te doy toda la razón si el pueblo de Cuba hubiera seguido como era antes, si los padres hubieran enseñado a sus hijos que DIOS EXISTE la cosa fuera distinta, pero desgraciadamente conozco muchos que no los enseñaban a rezar para que fueran a la Universiada, estan recogiendo lo que sembraron asi que ahora no hay tiempo de quejas.

  5. gusanita

    corrección…Universidad no Universiada

  6. El P José Conrado es muy conocido fuera de Cuba por su posición cristiana proclamando su fe y el derecho de los cubanos a la libertad.

  7. El Lapón Libre

    No se trata de creer en dios o no para ser librers. Éso no aporta nada, pues Polonia fue -quizás- la primera el liberarse del yugo comunista y, justamente, por las ideas religiosas tan arcáicas que tiene se ha quedado en la edad de piedra dentro de la (ex) Europa del Este. Se trata simplemente, de creer en si mismos en esa fuerza interna y natural -no caída del “cielo”- que tiene cada ser humano. Y de apoyarnos en un estado democrático donde quepan y opinen TODOS: religiosos o no.

  8. APOCALIPSIS

    Este email vino de Cuba hoy enviado por un pastor

    No nos piden NADA, solo que enviemos este E-Mail a todos los amigos y conocidos. Yo acabo de hacerlo ahora.

    Espero que tu lo hagas tambien.

    Dios nos escuche!!!

    ALGO ESTA PASANDO EN LA HABANA QUE ESTAN ENVIANDO ESTE MAIL A TODOS
    DESDE CUBA

    PASALO TU TAMBIEN

    ¡La hora del cambio llegó para Cuba !
    Al mundo entero: Apoyen al pueblo cubano
    para que podamos deshacernos de la ignominia castrista.
    No aguantamos mas esta tiranía, pero necesitamos
    la colaboracion de todas las personas dignas y valientes
    del mundo para que este llamado resuene en todos
    los rincones del planeta.
    ¡Es hora de que Cuba se libere de la esclavitud,
    el oprobio y el despotismo!
    ¡Ayúdennos, por amor de Dios! ¡Dejen escuchar sus
    voces! ¡Pasen este grito de libertad! ¡Libertad!
    ¡Libertad para Cuba !

  9. Una verdadera pena que usted se confiese atea,aonque respeto su criterio,pero bueno siendo religiosa,no hubiese podido pertenecer a la contrainteligencia a no ser para delatar a los amigos del cura

  10. Walter John

    Es una pena y una bochorno, para la historia y el pueblo cubano, que la alta jerarquía de la iglesia catolica cubana, no asuma en su bregar pastoral, la posición y conducta del padre José Conrado Rodríguez. Y es de esperar, al menos sé,por una indiscreción de un oficial optvo. de la antigua Dirección E, de la DGCI, que monseñor Carlos M. De Céspedes, era agente de esa dirección y que su reclutamiento para los servicios especiales de la dictadura, lo habian realizado en la base del comprometimiento y a través de una agente homoxesual (bugar…) que lo sedujo, estoy hablando de los años 80 aproximadamente, con toda la cantidad de cargos que tiene este señor, nunca ha movido un solo dedo a fdavor de nuestro pueblo, una denuncia contra la dictadura jamás ha hecho, por lo que su posición deja mucho que desear. Similar conduta mantiene el llamado principe de la iglesia catolica en Cuba y no me puedo explicar, sincaer en especulaciones, como es que el cardenal Jaime Ortega, del que se dice estubo preso en ese campo de concentración que fué la UMAP, y el mismo tampoco se ha pronunciado al respecto, con el civismo y valor que lo debia caracterizar y sin embargo se ha prestado para el juego de la dictadura, sirviendo de lleva y trae sin el menor rubor, siempre muy sonriente y feliz cuando es retratado con los dictadores, como satisfecho de lo que hace, para mi el lenguaje extraverbal dice mucho, y este señor no me está muy claro. La iglesia catolica en Nicaragua, Guatemala, Venezuela y Polonia, tomaron partido por el pueblo, por qué en Cuba no lo pueden hacer. Si no cambia y asume la misma posición valiente y civica de José Conrado, cada día serán menos sus feligreses y ni si quiera podran contar con el apoyo de catolicos a “mi manera”como se decía en tiempos ya pasados. Mi mayor respeto y admiración para el sacerdote José Conrado Rodríguez.

  11. GUILLERMO LUIS PEREZ

    REGINA COYULA. POR FAVOR, TENGO UN GRAN AMIGO EN SANTIAGO DE CUBA, UN HERMANO Y DESEARIA SABER DE EL
    ESTUDIAMOS Y JUGAMOS BALONCESTO. EN EL INSTITUTO DE
    SANTIAOG Y LUEGO NOS FUIMOS, PARA LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, SE LLAMA DR, RAFAEL FERIE SABOURIN (ABOGADO Y NOTARIO), LE AGRADECERIA ME INFORMARSE DONDE PODER LOCALIZARLO. EL PADRE CONRADO FERRER LO CONOCE.
    CREO QUE EL SIGUE EN LA IGLESIA DE SANTA LUCIA. CERCA DE LA CASA, DE (FELO FERIE). GRACIAS POR SU AYUDA Y
    ESPERO, PRONTO ESTAR POR ESA, DESPUES DE 50 A~NOS.
    MIS SALUDOS Y GRACIAS POR SU AYUDA.

    GUILLERMO L. PEREZ DEL CASTILLO
    DECATUR, GEORGIA, USA. 30033
    EMAIL. PERCAS37@YAHOO.COM

  12. Sr Walter John perdoneme que le confiese que pienso que usted tiene un mojon en la cabeza en vez de cerebro,que manera de hablar mierda la suya ,se adivina que en lo referente a religion ud nunca paso del centro espiritista,por que los curas se tienen que meter en la politica si su mision es pastoral,porque usted no hizo cuando vivio en Cuba lo que le exige a Ortega y a Cespedes,se adivina ud un exiliado historico de linea dura de los llegados en el 60,vaya a hablar porqueria al Versalles y acabese de morir de una vez.

    • Salomon , la mierda la hablas tu cuando te atreves a insultar a los exiliados Historicos , que esos de los sesenta , tuvieron que irse , la mayoria , por la candela de la lucha de clases que Fidel con la ayuda del Partido y los H.p. comunistas de los comites de esos tiempos donde te metian 30 anos o paredon , tu que viniste por el Mariel , para ser guardia seguridad aqui en Miami donde despues de 30 anos es lo que has podido lograr !!!! vamos Salomon , no le tires a la escopeta , que de esos tiempos hay que quitarse el sombrero para hablar , y en aquella epoca , las costeras que cogian a los balseros que huian los ametrallaban , o los hundian a chorros de agua , si te confundi con otra persona , al caso es igual , lavate la boca para desbarrar contra el exilio historico que muchos muertos puso ,fusilados mas de 10,000 y y encarcelados cientos de miles sin contar con los 2 o tres anos que hacian en la agricultura para poder largarse del paraiso Fidelista ,los padres de familias , mas la Umap y todos los sufrimientoas de aquellos primeros tiempos , te repito lavate la boca que apesta !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: