Más sobre Egipto y Cuba. Levantamiento popular: entre “Papá “ y la papa

Fidelismo

Cuba emergió en el mapa internacional como una pequeña islita amenazada y bloqueada por un vecino poderoso. Con una lectura aventajada de Sun Tzu y Maquiavelo; sin olvidar a Gustavo Le Bon, Fidel convenció a la mayoría de que hablaba por la Patria, y la Patria era la Revolución y era el Socialismo. Entonces Fidel era joven, era carismático, y su revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes, resultaba irresistible para la izquierda internacional y para los cubanos que en su inmensa mayoría no poseían cultura política, y siguieron a un líder, no a una ideología.

La consolidación del totalitarismo contó con una aprobación mayoritaria. Estoy hablando ya de la generación siguiente a la que hizo la Revolución, tan permeada de su mística que hasta sentía un complejo absurdo de no haber nacido antes. Esa generación recibió la educación del hombre nuevo, donde Moral y Cívica, una asignatura de formación de valores, fue abolida de los planes del estudio como un rezago del pasado. A partir de entonces y hasta ahora, la educación tiene un fuerte componente ideológico que se manifiesta desde los libros de aprendizaje de lectura.

¿Cómo encaja la minoría en este contexto? De formas variadas se les alienta al exilio (¡…no los queremos, no los necesitamos!) Los hechos demostraban que era más seguro irse para todo aquel con opiniones divergentes. Hubo sin embargo algunos que no aceptaron el exilio como solución y decidieron oponerse. Muchos de ellos cumplieron condena por delitos contra la seguridad del estado por causas donde la violencia no se tipificó.

Fue tejiéndose en la sociedad la sensación de un Estado omnipotente y omnipresente, las instituciones de la sociedad civil fueron sustituidas por organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución, por mencionar la más extendida. Llegamos al momento de la desaparición del campo socialista, cuando contra toda lógica, el gobierno cubano se mantiene. Es el Período Especial en tiempo de paz: habíamos oído hablar de la caída del Muro de Berlín y Cuba andaba de apagón en apagón al ritmo de las bicicletas con una escasez de alimentos agobiante. Todo lo que se enseñaba en las escuelas acerca filosofía y materialismo había quedado en entredicho.

Pareciera el momento de fomentar una sustentabilidad económica luego del corte de las subvenciones soviéticas. Se despenaliza la tenencia de divisas y se produce una tímida apertura a la inversión extranjera y al turismo. No obstante, el malestar y la falta de perspectivas hacen metástasis en la sociedad. Una vez más se alienta subliminalmente a buscar la solución más allá de nuestras fronteras. En este contexto el 5 de agosto de 1994 se produce el “maleconazo” Un creciente grupo de personas reunidas en Malecón a la espera de una embarcación para llegar a los Estados Unidos. Un estallido popular absolutamente espontáneo que canaliza por la vía de la violencia su frustración. Allí se gritó ¡Abajo Fidel!, pero no se pidió democracia. Si alguien gritó ¡Libertad! era libertad para abandonar el país. Hubo otros estallidos, recuerdo el de la Universidad de Oriente a raíz de la violación de una alumna por el abandono de las áreas universitarias y más recientemente en Santa Clara los jóvenes se amotinaron por no poder disfrutar un partido de fútbol de la liga española, la misma ciudad donde muy poco antes Guillermo Fariñas llevara a cabo su huelga de hambre.

Represión constante de baja intensidad

Aunque conozco cubanos que han vivido la represión en su arista más fea, los ciudadanos en general perciben una represión de baja intensidad omnipresente en la vida nacional. Este ha sido un éxito del gobierno, que ha llevado a que la inmensa mayoría de los descontentos aspirara y aspire a emigrar, y otra buena parte se dedicara a tratar de prosperar con una máscara puesta. Ambos grupos convencidos de que no se puede contra el aparato represivo de “Papá” que todo lo sabe.

El control de la información es protagonista en esta estrategia. Las voces del disenso, rápidamente son afiliadas a las nóminas de la CIA, y se les presenta como enemigos del pueblo cuando sólo aspiraban a ser voces críticas o adversarios políticos. Algunos ejemplos: Orlando Zapata (un delincuente común), Elizardo Sánchez (el Camaján), Yoani Sánchez (una fabricación de los americanos, hija del Grupo Prisa) y Guillermo Fariñas (un golpeador de mujeres).

Los Medios dedican mucho tiempo a mostrar la pobreza en otros países y la crisis eterna del capitalismo. Apelando a generalizaciones y medias verdades nos pretenden convencer de que estamos mal, pero podríamos estar peor, por lo que debemos agradecer lo que tenemos. Este panorama lo domina el sobredimensionado Embargo que debió desaparecer hace tiempo y que sirve al gobierno cubano para justificar sus deficiencias.

La enfermedad de Fidel abre un paréntesis en el contexto nacional. Alejado por muchos meses de la vida pública, reaparece hablando de cambio climático y otros temas globales, mientras sus seguidores desconcertados se preguntan cuándo dará la indicación precisa, la palabra orientadora. Sus intervenciones públicas están muy alejadas de la deteriorada situación nacional; está claro que no es tema de su interés, de hacerlo tendría que comenzar con una autocrítica y por pedir perdón luego de tanto disparate. Fidelistas desorientados por una parte y un presidente que no parece asumir en plenitud sus atribuciones; el año nuevo nos trae un efecto dominó en el norte de África y los cubanos nos preguntamos si ha llegado el momento también del lado de acá del Atlántico.

En otro posteo sobre este tema mencioné tres elementos que habían llamado mi atención sobre el derrocamiento de Mubarak: la espontaneidad, el papel de las nuevas tecnologías y del ejército. Luego de haber leído algo sobre el tema, no me lo represento igual. Y aunque encuentro notables coincidencias entre Egipto y Cuba, también existen profundas diferencias. Egipto era gobernado por un dictador, pero no era un estado totalitario; partidos de oposición y sociedad civil se encontraban estructurados y dentro de la legalidad. El ejército (la oficialidad) parece estar formado por profesionales, graduados muchos de ellos en occidente, y ante el dilema de apoyar al gobierno o al pueblo, optaron por lo segundo. El Islam es otro elemento aglutinador. Y los egipcios se encuentran familiarizados con las tecnologías de la comunicación, con esa llamada web 2.0, y a través de ella estaban estructurados por afinidades con antelación al llamado de Wael Ghonim desde Facebook.

Por el levantamiento popular en Cuba

Así se llama la página de Facebook que anima a los cubanos a imitar lo que ya están haciendo por el África mediterránea y hasta más allá. Presumo la buena fe de él o los que desde el extranjero lanzaron su iniciativa, pero a riesgo de recibir más críticas y acusaciones, sigo pensando que es una iniciativa fallida. He abordado desde el lunes pasado a un grupo considerable de jóvenes con diferentes intereses entre conocidos y desconocidos y les he formulado tres preguntas. La primera, si tienen una cuenta en Facebook, a lo que para mi sorpresa ¡Todos! respondieron que sí. La segunda, si conocían de la iniciativa lanzada desde fuera o de otra convocatoria interna por el aniversario de la muerte de Orlando Zapata, a lo que todos respondieron que no. La mayoría llevaba días sin poder entrar a su cuenta. Los otros, no habían recibido nada (no descarto que alguno sí la recibiera y no haya querido darse por aludido). La tercera pregunta era si sabían dónde estaban vendiendo papas. Salvo tres varones y una muchacha, el resto me dio respuestas satisfactorias. No sé a los que leen, pero a mí eso me dice algo.

En este tema de la convocatoria de Facebook voces de dentro y de afuera no se ponen de acuerdo (lo cual es normal y saludable), pero de ambos bandos han lanzado dardos en la dirección equivocada, he leído opiniones situando en orillas opuestas a los promotores de por el levantamiento…, y a quienes como yo mostramos dudas de su éxito. Hablo por mí, mi simpatía está con la convocatoria aunque la emoción no puede nublar la razón. No poseo la información de que disponen otros con sólo dar un clic, pero nadie le puede tomar el pulso a la calle como quien vive en Cuba. Eso me da una pequeña ventaja.

No me imagino a un joven con cuenta en Facebook desde Cuba utilizando su tiempo de conexión para promover afinidades ideológicas; no visualizo tampoco a ese muchacho de la UCI convenciendo a un grupo de compañeros para participar en el evento de la Avenida de las Misiones y manteniendo su matrícula en dicho centro de estudios. Esas complicidades no se establecen a corto plazo. Esas complicidades no se establecen abiertamente y con premura en los centros universitarios, bullentes de juventud pero con el reflejo pavloviano del miedo.

Estos son los escenarios: Es posible que la explanada frente al Museo de la Revolución sea esta semana el escenario para la comparsa de la FEU en una actividad organizada por el Comité Nacional de la UJC cuya sede está cruzando la calle. Puede que la policía conmine a los convocados al levantamiento a abandonar el lugar. Una tercera posibilidad es si la actividad se sale de control, que la policía intervenga para proteger a los “grupúsculos” del “pueblo indignado”. Es posible que los opositores conocidos sean detenidos para impedirles llegar.

¿Qué pasará frente al antiguo Palacio Presidencial? No he percibido la chispa mágica, sin embargo podría equivocarme con el poder de sugerencia de las noticias entre los jóvenes. Ellos decidirán dónde y cuándo.

Categorías: Política | 24 comentarios

Navegador de artículos

24 pensamientos en “Más sobre Egipto y Cuba. Levantamiento popular: entre “Papá “ y la papa

  1. Javier

    Muy bueno el analisis! Estos son tiempos muy interesantes. La historia se va tejiendo de un dia a otro, de un post a otro. Saludos.

  2. Pingback: Tweets that mention Más sobre Egipto y Cuba. Levantamiento popular: entre “Papá “ y la papa « Mala letra -- Topsy.com

  3. Timbiriche

    Regina: me gustó tu nota. Desde afuera pretendemos que las cosas evolucionen hacia estadíos mejores y que los cubanos no se dediquen sólo a saber “donde venden papa”. No deseo que haya violencia, en primer lugar. Cada vez allí se ve la cosas peor pero el #1 y el #2 siguen aferrados al poder, con su séquito de aprovechadores atrás. Es difícil entender como la intelectualidad cierra filas, y desvían los temas álgidos hacia otros más propagandísticos, como la salud y la educación. Papá Fidel habla de los biocombustibles y del medio ambiente, y Raúl no habla ni papa. Cada vez más kafkiano, con un horizonte que se deshace, como en un cuadro de Dalí…

  4. eneas

    Regina; me gusto tu analisis y creo de verdad que tu estas en ventaja para palpar el pulso de la calle; gracias y Adelante,adelante!!!.

  5. Gabriel

    Querida Regina,

    Seguro que no has oído hablar de Natalia Morar. Es una joven moldava que lanzó unos mensajes de Twitter pidiendo que se concentrase la gente para manifestarse en contra de una elección fraudulenta… y se encontró con que llegaron 20.000 personas.

    La historia viene en el siguiente artículo:

    La activista que convocó la ‘Revolución Twitter’ en Moldavia denuncia que la vigilan
    ‘The Guardian’ entrevista a la mujer de 25 años que inició la llamada ‘Revolució Twitter’ | La joven Natalia Morar organizó a través de Internet la manifestación anti-comunista que acabarían en violentas protestas desatadas en la capital del país

    La joven que supuestamente lo empezó todo se llama Natalia Morar y tiene 25 años. Su mensaje a través de Twitter fue el desencadenante de la mayor protesta contra el gobierno comunista moldavo, presidido por Vladímir Voronin, por supuesto fraude en las elecciones del pasado 5 de abril. El rotativo inglés The Guardian ha entrevistado a Morar, quien destaca su sorpresa por el revuelo que causó su convocatoria. Decenas de personas resultaron heridas en la capital de Moldavia en violentos choques entre la policía y manifestantes.

    En una entrevista del periódico británico, Morar admite estar preocupuda tras su convocatoria. Lo que inicialmente tenía que ser una manifestación improvisada organizada el mismo día de las elecciones entre sus amigos terminó congregando a más de 20.000 personas en Chisinau.

    Pero su pequeña acción ha causado muchos problemas a Morar. Según dice la chica al diario, ha tenido que mudarse de apartamento y cree que la policía moldava quiere detenerla. “Están vigilando mi casa y la de mi madre”, sostiene. “Entraron en mi apartamento sin orden judicial. Si me encuentran, me detendrán y lo que suceda luego nadie lo sabe. No he hablado por teléfono en dos días por miedo a que me encuentren”.

    Las protestas se iniciaron tras una conversación de siete amigos en una cafetería de la capital del país. “Deliberamos sobre que podíamos hacer el día antes de las elecciones”. Los comunistas ganaron las elecciones con el 50% de los votos. AL poco tiempo comenzaron las protestas que derivaron en violencia por la calles de Chisinau. En su mayoría estudiantes, los manifestantes irrumpieron en el Parlamento y la oficina del presidente para denunciar el “fraude”. Se tiraron muebles por las ventanas y se quemó mobiliario.

    Internet, centro de convocatoria
    En la entrevista, Morar destaca la fuerza de Internet para organizar este tipo de protestas de forma rápida y eficaz. “Decidimos organizarnos en una rápida protesta para el mismo día. Usamos Twitter, además de otras redes sociales y SMS”, recuerda la chica. “Pensábamos que íbamos a ser unos doscientos amigos, entre amigos de amigos y colegas, pero cuando fuimos a la plaza y vimos a unas 20.000 personas fue increíble”.

    Algunos medios como The New York Times han llamado a esta revuelta ‘la revolución Twitter’. La joven moldava asegura: “No sólo subestimamos el poder de Twitter e Internet, además subestimamos el enfado entre los jóvenes por las políticas gubernamentales y el fraude electoral”.

    “Me siento orgullosa de la juventud moldava”, afirma Morar, que asegura que también está fichada por Rusia. La joven, de profesión periodista, fue expulsada de Rusia en 2007 después de escribir un conjunto de artículos acusando a oficiales rusos de estar detrás del asesinato de un activista contra el Gobierno ruso.

  6. Jugulator

    entoces Que Venga Juanes y Cucu Diamante para el Primero de Mayo en La Plaza, Me Sumo! Zapata VIVE.

  7. Araracuara

    Pues que sigan esperando. Primero, a que se muera Fidel, después a que se muera Raúl, después a que se muera el hijo de Raúl y así por los siglos de los siglos. Hasta que se mueran todos de hambre, que tal vez sea lo mejor.
    Los cubanos se han acostumbrado a que le resuelvan todos los problemas desde afuera: se pasan la vida esperando, bien por una remesa o por algún acontecimiento que los libre de esos h.p. Pero eso sí, nada de riesgo. Y cuanto menos esfuerzo, mejor. Prefieren fajarse por las papas (de pésima calidad) en el mercado agropecuario donde se produjo el milagro de su aparición. Ni siquiera les parece denigrante. Estoy hasta los ovarios de leer en los últimos días que en Cuba no puede haber una sublevación porque no hay Twitter ni Facebook.
    Quién p. ha dicho que eso hace falta para tirarse a las calles? No había nada de eso en la RDA, en Rumanía en etc. etc. Y se cagaron todos.
    Así que no hablen mierda. Ni siquiera hace falta una sublevación: basta con empezar a decir NO.
    Si no, muéranse todos. Conmigo no cuenten. Como dijo un escritor cubano, “los últimos habitantes dignos de esa isla fueron los aborígenes: preferían suicidarse en masa anter de ser esclavos”. Tómense un ejemplo, aunque tampoco hay que exagerar.

  8. Hola Regina, se nota bastante reflexivo tu posteo,aun asi se sigue observando un arraigado pesimismo,o mas bien realismo,pero ahi radica eso que tanto queremos y necesitamos para nuestra tierra,libertad de espresion. Lei el posteo al que te refieres y que tanta critica desperto,sobre el cual no quise comentar,pues se trata de tu criterio y eso se respeta,no asi en el caso de Miriam Celaya quien fue mas alla,con un matiz un tanto cinico,emplazo a los cubanos de fuera de la isla. Para mi,y ya lo he manifestado anteriormente,la mas marcada y en un definido momento, determinante diferencia entre Egipto y Cuba es la posicion del ejercito,el que en Cuba esta claro que no meditara un solo instante antes de arremeter con furia contra el pueblo,si llegara el momento. No por gusto el momia I trato de mantener al frente de la institucion castrense al hermano,al momia II y contrario a la posicion de un ejercito profesional en cualquier otra latitud del planeta,esta fuerza en Cuba esta completa y absolutamente adoctrinada,y supeditada su existencia a la del castromafioso regimen. Te digo mas, aun teniendo toda la razon del mundo en tus analisis,no pudiera mas que respetartelo puesto que no podria estar de acuerdo en hacerle,sino el trabajo,gran parte de este a la maquinaria represiva del repugnante regimen. Este sistema,a pesar de tener muy bien aceitadas sus estructuras de represion,es superlativamente cobarde,tiemblan con el solo sinido de la caida de una hoja de un arbol,entonces, por que no echarle combustible inflamable a algo que tanta preocupacion y desvelo causa a esos que funjen como duenios de nuestra patria??? En Cuba hoy hay muchos que le han perdido todo el miedo al oprobioso sistema,pero no son suficientes como para arrastrar grandes masas a un paro total que daria al traste con la dictadura,todos quieren un cambio,pero nadie quiere arriesgar,nadie quiere podrirse en las prisiones secuestrado por la castromafia,todos quieren disfrutar del cambio,y mientras tanto fingir con una mascara puesta,y asi el regimen se perpetua mas,eso es una realidad penosa que prolongara mas el sufrimiento de millones de cubanos……………………Saludos

  9. Rolando García

    ¡Felicidades Regina por su bien articulado análisis! Usted aborda con mucha sapiencia y experiencia un tema sobre el que los cubanos de dentro y de fuera hemos discutido mucho en estos días. Tiene la ventaja de conocer el día a día de los cubanos para sustentar su opinión y eso es mucho más “que una ligera ventaja”.
    Respeto cada una de las iniciativas que pretendan democratizar nuestro país. Sin embargo, creo, como usted, que esta iniciativa lanzada desde la web no encontrará la mecha necesaria entre la población en Cuba. En ocasiones, encuentro que los argumentos que han utilizado los organizadores son superficiales y hasta infantiles: Pretender comparar la realiad de las dictaduras del norte de África y Medio Oriente con la de Cuba es absurdo. Son sociedades completamente diferentes, tanto cultural como tecnológicamente.
    Mientras que en todos esos países el acceso a Internet es relativamente libre, gran parte de la población tiene acceso a telefonía celular, la comunicación hacia el exterior a través de la telefonía fija es relativamente barata y la oposición política tiene pequeñas cuotas de participación ciudadana, en Cuba el acceso a Internet es mínimo, prácticamente no hay telefonía celular activa, la telefonía fija es un privilegio otorgado a los mejores y la oposición política es perseguida y no tiene espacios reconocidos en la sociedad.
    Por otro lado, la sociedad cubana está sumida en miedo atroz que la inmoviliza y la hace desconfiar de todo y de todos. Para cualquier cubano es mejor preservar el puesto de vendutero, que le permite hacerse de algunos quilitos de más para sobrevivir, que caer en la bolsa de los 500 mil desempleados.
    También, muchos de los cubanos le tienen un miedo genético al cambio hacia una sociedad de economía mercado, donde se las tengan que ingeniar para mantener a su familia. Lo paradójico de ésto es que la propaganda oficial no les dice que el capitalismo ya toca a la puerta y que no hay nada más neoliberal en este mundo que despedir a medio millón de gente. Lo más grave de todo es que toda esa gente se irá a la calle a trabajar donde pueda, porque no hay en Cuba una economía privada establecida que sea capaz de asimilar a tanta gente. Y lo que es peor, ninguna de las famosas medidas económicas garantizará el desarrollo de una economía verdaderamente eficiente. No hay un solo incentivo en esas medidas para hacer despegar la producción de bienes.
    Finalmente, para muchos cubanos de la Isla es muy sospechoso que la “revuelta” se organice desde fuera. La lógica de que es fácil protestar frente a una Embajada de Cuba en Santiago o Madrid, mientras los muertos los ponemos nosotros, es justa. Por otro lado, muchos de los cubanos que se resienten con el régimen temen de que su derrumbe le signifique la pérdida de su casa para ser devuelta a alguien que vive en Miami o Madrid. En un país donde la vivienda es uno de los mayores dolores de cabeza de la gente, ese es un buen punto a considerar.
    Me encantaría ver que este grupo de Facebook nos conmina a los que estamos fuera a tomar un avión hacia la isla, juntarnos en la plaza de la revolución y armar al olla de grillos. Esa puede ser una mejor mecha que la convocatoria impersonal y electrónica.

  10. libertas

    Desde España no veo que en Cuba se den las condiciones de una revuelta civil, en este momento.

    Llegara un día como en los países árabes, pero cuando se de el caso creo que se parecerá más a la Libia que puede desembocar en una guerra civil que la de Egipto y Túnez.

    Si muchos piensan que tienen el ejercito, pero esto no es tan fácil, en Libia al ver la represión de los civiles desarmados muchas unidades están desertando, los oficiales que no están tan manchados por la corrupción intentan salvar su futuro, porque si gana la rebelión habrá venganza, algunos aviadores se han fugado con sus aviones y los que reprimen más es el ejercito mercenario que si desaparece el dictador pueden acabar muy mal.

    El problema más grande de Cuba que el año que viene hay elecciones en Venezuela y si las pierde Chávez, allí si puede haber un levantamiento civil y las tropas cubanas a la que intervengan, serán consideradas tropas mercenarias y provocaran que el ejercito venezolano tenga que decidir con quien esta.

    El mundo esta cambiando es una época que es mal opinar, lo que hoy se opina mañana cambia todo y nadie sabe lo que puede pasar.

  11. Wells

    Brillante tu nota regina, sapiente y paciente analisis desde dentro, desde las entrañas de lo que nos devora a los cubanos.
    De verdad te felicito, llegara el momento, aun no es tiempo, falta, falta unidad, informacion, falta amor y sobre todo valor.
    Me niego a creer que no somos capaces, me niego a darle mas tiempo a quien nos aplasta y sigue llenandose la panza a costilla de los que no pudieron largarse de esa isla, pero me niego a volver, me canse de creer en el futuro de una cuba libre de la ignominia, escogi como miles, el camino facil, me fui y ahora no tengo derecho a pedir nada, solo a esperar.
    Me equivoque una vez con usted Regina, la critique y no tenia derecho, ahora la felicito y simplemente ante usted quedo en silencio, por respeto a los Coj…que tienes como cubana, como madre, como mujer.
    un beso desde Chile.

  12. sergito

    en cuba no pasará nada, tienes toda la razón, la gente está loca detrás de la comida como pa ponerse a pensar en derechos humanos ni libertad…, y la juventud lo que quiere es tener adidas, blackberry y depilarse las cejas…, y salir del país para luego regresar y fanfarronear…, esa es la naturaleza del cubano…

  13. Muy interesante tu articulo Regina, comparto tu opinion y analisis de la situacion actual en Cuba. Saludos

  14. Tony

    Muy interesante tu articulo, estoy de acuerdo contigo, en tu analisis de la situacion Cubana. Saludos

  15. Hoy Martes 22 Febrero del 2011 siendo las 8:43 am

    Le felicito por este Post suyo , bien coherentemente bien analizado y explicado por usted , conociendo de la manera que se trabaja en el MININT y mas cuando al fin reconoce usted y afirma aunque un poco tarde ya despues de tantos años sufriendo mi pueblo cubano y el de A PIE sobre todo todo ….la palabra miedo y temor , ese miedo que hace calar en el hueso humano de los cubanos y que nos paraliza de pies a cabeza dejandonos petrificados ante la voluntad propia de cada uno de nosotros que la verdad ante todo se calla y los derechos de cada uno desaparecen como por arte de magia , que el poder adsoluto y totalitario del gobierno cubano es inmenso y global que tienen sobre la isla de Cuba.
    Pero en este caso de Egipto y Cuba es muy distinto .
    La juventud cubana no alcanza mirar en el mas alla de lo que la vista de sus ojos alcanze ver .El pueblo cubano y esa apreciada juventud cree por estos 51 años que la culpa de todos los problemas en Cuba han sido por el mismo Bloqueo que para mi es adsurdo y insignificamente ,que para el bien de muchos Alcones y Piratas en la Florida le a servido para llenarse de dollares los bolsillos y para el Dictador Fidel castro le sirvio como un Mea Culpa y Pretexto eterno para su Revolucion y dominio del Cubano .A mi entender la juventud y todos los cubanos sobre todos los emigrantes debieron desde hace mucvhos años haber pedido quitar el bloqueo al pueblo cubano….unico perjudicado ya que el mismo nunca hubiera servido de Paraban al gobierno totalitario de la Habana , entonces con esta revuelta de los paises arabes comparandolo los mismos cubanos dentro de Cuba si hubieran tendio motivo para pedir cambios en Cuba y haber pedido democracia y elecciones ,EN egipto hay mucha hambre y falta de trabajo y desarrollo social y economico desde hace millones de años , Alli hay valor espiritual y no conocen el miedo ,hay que reconocerlo Pero en Cuba gracias a tu mismo MININT y estado cubano ,tambien gracias a la URRS hay sembrado un miedo a todo , hay un bloqueo al pueblo cubano y hay hambre pero de ignorancia y olvido de la libertad y derechos cubanos que se acabaron p´re cisamente un 2 de Enero del 1959 .

  16. Raul Fernandez Rivero

    LA CHOCHOCRACIA
    Por Raúl Fernández Rivero

    *chocho, -cha
    adjetivo
    1 [persona] Que tiene debilitadas o disminuidas las facultades mentales a causa de la avanzada edad: el abuelo ya está un poco chocho y se enternece con cualquier cosa.
    Chochocracia
    1- Por extensión gobierno de las personas chochas

    Hace 52 años un grupo de jóvenes cubanos de diversas procedencias geográficas y medio social, desde universitarios y profesionales hasta simples trabajadores, se nuclearon alrededor de un joven abogado, dirigente del Partido Ortodoxo llamado Fidel Alejandro Castro Ruiz, para enfrentar con las armas al General(ascendido desde Sargento taquígrafo) Fulgencio Batista y Zaldívar, quien había dado un golpe militar y tomado el poder en compañía de sus seguidores dentro del ejército y la policía, e instaurado un régimen dictatorial. Estos jóvenes escogen el día 26 de Julio de 1953 para efectuar un asalto a dos cuarteles en el Oriente del país, uno en Bayano y otro en Santiago de Cuba.
    Los resultados fueron desastrosos, con muertos y muchos prisioneros entre los asaltantes y un fracaso operacional, que da inicio, no obstante, a un gran movimiento insurreccional llamado M-26-7, que luego de un fallido desembarco de exilados dirigidos por el Dr. Castro Ruz y varios de los asaltantes de los cuarteles de Oriente -que habían sido presos y después amnistiados por Batista- comienza una muy mitificada guerra de guerrillas en la Sierra Maestra. El 1º de Enero de 1959 el dictador Batista abandona la Isla de Cuba en compañía de su familia y muchos de sus compañeros de armas y tiranía, dando paso a la toma del poder por los jóvenes insurrectos. La etapa insurreccional ha terminado y Fidel Castro reconocido por las masas como líder del triunfo, asume en definitiva todos los poderes después de -con harta profusión de actos demagógicos- desprenderse de todos los controles de la democracia, congreso, contraloría, Tribunal Supremo y la crítica de otros participantes en el proceso insurreccional
    De esta manera comienza la etapa llamada revolucionaria, donde excusándose en un provocado enfrentamiento con los EE.UU, el régimen militar autor del golpe institucional del 59, va introduciendo, a pesar de sus negativas de ser comunista, un régimen de dictadura de partido.
    Estos jóvenes como resultado del proceso natural van envejeciendo y 52 años más tarde después de haberse ido rotando por ministerios, jefaturas de cooperativas, industrias intervenidas y burocráticos puestos, se convierten en una rara legión de ancianos que se aferran al poder y llenan la dirección de la economía y la política de errores, fruto primero de la inexperiencia, después de la búsquedas de soluciones a un sistema que no funciona y luego, simplemente, de cómo seguir disfrutando de las comodidades de poder absoluto. Hoy los jóvenes insurrectos se han transformado en viejos chochos, que mal mastican frases y se reinventan en funciones y cargos.
    La república de Cuba pasó de ser una payasada a una chochocracia.
    Sin embargo el país es muy joven. Durante los primeros cinco o seis años, acosados por sus errores económicos y reprimiendo a un alto costo la resistencia armada de una parte de la población, que le enfrentó con el triste saldo de 10.000 fusilados y 250,000 prisioneros políticos, millones de exilados y una desconocida cifra de desaparecidos en el mar y en las sierras del Escambray y Pinar del Río y con la imposición por el gobierno de racionamientos a los alimentos, ropas, zapatos y demás enseres fundamentales de la vida, situación agravada por un embargo –hoy prácticamente teórico- impuesto por USA, se convirtió el país en una farsa de Isla Paradisiaca. El mal vivir llevó a disminuir el índice de nacimientos por familia, debido a las dificultades para encontrar alimentos infantiles, pañales y demás enseres necesarios. Era difícil que una familia tuviera más de dos hijos. La población disminuyó en términos reales al sumarse la salida, en ocasiones masiva, de ciudadanos. Poco después, al incrementarse el subsidio soviético a Cuba, las cosas mejoraron algo y se aumentó el promedio de nacimientos, que ha vuelto a caer después del derrumbe del muro de Berlín y la consiguiente desaparición del mundo comunista europeo.
    Por tanto, hubo un envejecimiento de la población y el nacimiento de una nueva generación, que el Che Guevara esperaba estuviera formada por el Hombre Nuevo, socialista, anticapitalista, anti imperialista, ajeno al consumismo, y solidario y fiel a la revolución.
    Guevara se salvó al ser asesinado después de rendirse a los soldados bolivianos. Pero sería otro chochócrata de estar vivo. Pero el hombre nuevo no ha sido la criatura que él esperaba. Los jóvenes cubanos están filosófica y realísticamente muy lejos de ese sueño. Han aprendido, con mucho trabajo e inventiva, a usar la tecnología, aún en contra de los obstáculos puestos por los viejos y achacosos gobernantes. Y han salido respondones. El intento del General Castro -un chochócrata heredero real de su majestad Fidel I – de abrir un espacio para la búsqueda de soluciones a un país en quiebra, tenía que comenzar por la abierta reflexión sobre los errores cometidos y repetidos por la chochoburocracia y desembocó en múltiples críticas que motivaron su suspensión y el control de la llamada crítica interna. La juventud cubana se ve hoy en los blogueros y en quienes participan en sus foros de discusión. En los profesionales que huyen al primer chance del régimen envejecido y sin respuestas. Médicos, odontólogos y enfermeras, deportistas, y técnicos saturan la lista de desertores. Sangre joven, formada y ansiosa de crecer personal y espiritualmente.
    La pregunta de rigor es si esta chochocracia es eterna. Nada es eterno. Ni los Faraones, ni los Reyes europeos absolutistas, ni quienes les sucedieron. Tampoco el entramado demagógico de Lenin y las repúblicas populares de la Europa del este. Ni el comunismo chino que es hoy “capital comunismo”. Ni es eterno el gran payaso del discurso incansable, ni sus chochócratas. La tumba, ese irremediable final a la vida terrenal, o el desespero de los cubanos por sus derechos humanos y la satisfacción de sus necesidades urgentes y vitales amenazan a la chochocracia. Compiten en la solución final, las funerarias y las marchas multitudinarias.
    Porque hay que tener más valor para tomar un bote precario o una balsa imposible y cruzar la mar bravía, que para pararse el lunes en una esquina y decir ¡fuera la chochocracia!
    Los chochócratas del mundo tiemblan, por el Parkinson y por el miedo. Los pueblos están cansados de los gobiernos de decenas de años, que repiten promesas a las dos manos y han envuelto a sus terrícolas y jóvenes hijos en una vida de 40% de pobreza, con la mitad de las tierras cultivables llenas de mala hierba y la familias desesperadas buscando ayuda del emigrante o robando lo que pueden al gobierno todo poderoso. Ya no hay justificación, ni bloqueos, ni ciclones, ni el imperialismo… Es la chochocracia el único culpable. Y ellos crearon una juventud rebelde con causa y con destino manifiesto. Y esa juventud dará la respuesta. Sólo ellos la tienen y solo ellos la pueden aplicar. En ellos, los jóvenes, la humanidad confía y espera.

  17. Clarividente y realista análisis el que hace Regina. Confiar en la juventud es positivo, pero surgen muchas dudas. Conforme se va haciendo uno mayor, se va convirtiendo en conservador de lo que tiene aunque sea ínfimo y no se arriesga a perderlo. Los jóvenes no tienen nada y por tanta nada tienen que perder; ellos son los que le pueden disputar la calle a Fidel (que dice él y sus incondicionables ser suya) pero cuando el espejo en que se miran esos jóvenes es el de los 2 millones de cubanos que salieron del pais (la mayoría para mejorar su “status” y no por conviccines políticas) y tratar de imitarlos . Esa juventud no está imbuida de un espíritu de libertad y dispuestos a luchar por ella, sino a tratar de conseguir una situación personal que les permita encarar el futuro en cualquier parte. El Régimen de Castro arribó con violencia y con violencia se ha mantenido; probablemente sólo con violencia podría ser erradicado. ¿Están los jóvenes cubanos didpuestos a un sacrificio como el que están haciendo los jóvenes norteafricanos?.

  18. sergito

    oye caballero, alguien sabe quién es yohandry fontana ese???, el del blog pro-dictadura???, es una persona de verdad?, o es el aparato que monta los personajes sin que existan siquiera???, si existe realmente el muchacho es un pendejo de los buenos…, porque no pone ni una foto, ni siquiera en el facebook…, típico de los chivatos cabrones estos…, siempre intentando cuidarse la cara pa cuando se viren las cosas meterse en la comparsa y pasar inadvertido…

  19. Tony

    Regina, te espero con una opinion, en el blog La Joven Cuba, esta vez el tema es Democracia, Socialismo y Miseria. Saludos

    http://lajovencuba.wordpress.com/cartas-a-ljc-2/politica/%c2%a1dos-mundos-respuesta-a-osmany-sanchez-tatu/#comment-19668

  20. Tony/Amel Rodriguez

    Perdoname Regina, te puse el link de un comentario, el post directamente lo puedes leer aqui. Saludos

    http://lajovencuba.wordpress.com/cartas-a-ljc-2/politica/%c2%a1dos-mundos-respuesta-a-osmany-sanchez-tatu/

  21. Y el Tony de Canada parece que quiere aspirar ahora a algun escano en el Parlamento de La Joven Cuba , no hace mas que patrocinarlos , e invita a Regina de nuevo , mira Regina aqui si hay democracia !!! con estos Profesores y UjC de la Universidad de Matanzas , compadre haga campanas por su Partido Conservador en Montreal ,que ya salio presidente de Barrio , pero estar promoviendo un Blog Oficialista , lamiendole el cuco a Edu y a TATU , es la ultima carta de la baraja , me pregunto , cuando vas a Venir a Miami , a ver a tus acolitos del Alpha y al de radio Mambi que dice que el es cubano BIEN NACIDO !! Tony , eres de Verdad o que pretendes , ??? en cuantos bandos banqueas ??? Por Favor , repetate a ti mismo , Saludos !!!!!

    • Tony/Guillermo Navarro

      Guillermo, pretender que? mi querido amigo, si no te gusta el post, pues comenta y rebate las ideas, o no digas nada, encuanto en que bando estoy, en el de los Conservadores, en cuanto a Miami, pues voy pronto a visitar a mi Sra. mama, a lo mejor paso y visito Armando y al profesor Bonachea. Saludos

      • Tony no es que me guste el blog o no , lo que no te das cuenta es que tu piensas que los estas civilizando y ellos piensan que te estan captando , es el juego del gato y el raton , o del borracho y el bodeguero , y tu de apologista de gentes que si pudieran te colgaban de una Guasima , y alli piensas ir con los trogloditas ha retirarte en tu casita justo al campo de golf , hay unas islas paradisiacas , a 90 millas al norte de Puerto Plata , Dominicana ,Turcs and Caicos, que son pristinas el paraiso en playas y cuasi desiertas , hace unos anos unos inversionistas ingleses se tiraron de lleno a construir campos de golf rodeaados de casas , de unos 14 o 15 millones cada una , hoy los estaban poniendo en el canal de la bolsa de Bloomberg quebrados y con precios a la mitad , si te embullas puedes comprar una a precio de ganga , solo la miad jejejeje serian unos 12 o 14 millones jijijijijij y trnaquiliad absoluta con playas que ni en Waikiki , Tony es solo un consejo de amigo , y de paso cuando estes en Miami y visites a Perez Roura ,ese paladin de la democracia y de cubano BIEN NACIDO , QUE HASTA HOY NO ENTIENDO LO QUE PRETENDIA DECIR CON ESE COMERCIAL SOBRE EL Y LA EMISORA, SOY UN POCO O BASTANTE BRUTICO, preguntale por Guillermo Navarro de California ,Y Nestor Aranguren , de California tambien , jejejeje que despues paso a la Junta Patriotica , un Fouche que siempre vivio de su programa de Radio Mambi , con su voz varonil , con tonadas al estilo de Jose Pardo Llada que conmovia a las masas de viejitos de aqui de Miami , lo que los viejitos se les acabo el guaniquiqui , y ya no suena tanto, antes era una tortura la famosa Radio Mambi con su programacion las 24 horas del dia si en la Joven Cuba no decidieron a publicar tu historia revolucionaria de tus luchas en el Alpha porque les dabas un aranazo a su marxismo cuadrado , preguntale a Regina , quizas ella que renuncio a el hace mucho tiempo y no tiene a los Tatu los Harold y los Edu , amen de los que estan mas arriba en la escala provincial del Partido , y nacional ,por que no ??? si el blog esta y es , gracias a la aprobacion de lo mas alto , fijate que los espias viles con los que se comunican es con la Joven Cuba , sirven de cierta manera de medio de comunicacion , te aseguro que a Regina le interesaria, a lo mas minimo, la idea de una historia cargada de heroismo contrarevolucionario de cafe con leche ,y gente ilusa entrenandose en los everglades, porque ese huequito por el que pretendias desembarcar con las armas en la mano nunca se te materializo ,quizas era que el jefe militar del Alpha era en esos momentos nada menos que un oficial de seguridad de estado infiltrado en dicha organizacion jejejejejeje TONY , sigue de conservador en Montreal y disfruta de las prebendas que recibes en viajes y comisiones a distintos lugares para jugar con tierra y un palito con un poquito de agua jejejejej eres mas creible en esa fase de ambicion , y mas seguro , un consejo de la vejez jejejjeje que he visto mucho con demasiado , Saludos, Guillermo

  22. Ana

    Hola Regina, de acuerdo 100%. Igualmente creo que este blog no está lo suficientemente divulgado.
    Te recomiendo que valores las herramientas de Google adwords para posicionamiento online y marketing en internet. Permite el posicionamiento en buscadores, y creo que merece la pena.

    Añadiría a tu artículo, y es mi opinión, que han habido 3 premisas en Cuba para garantizar una dictadura “blanda” o como muy bien defines: “Represión constante de baja intensidad”, durante tanto tiempo:

    1- El monopolio del Trabajo–> El hecho de que sólo exista “un dueño” o empleador, anula la forma de lucha social primaria de las clases explotadas (Obreros e intelectuales): la lucha económica en su manifestación más típica, las huelgas.

    2- “El hombre lobo del hombre” o los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).–> Método de control gratuito y efectivo, con una estructura de alcance total a un territorio geográfico determinado: Cuba. Cada persona, un soldado de la revolución, sin sueldo = coste cero. Basado en la elevación del ego popular, disfrazado en una ideología y supuesta guerra inexistentes; y sustentado en la propia naturaleza humana: somos mamíferos muy competitivos y en un entorno hostil, perseguir y denunciar al de “al lado” con una patente de corso además, es una manera de controlar la competencia y garantizar la supervivencia.

    3- Control/censura de la información–> Décadas generando en los medios, versiones sobre la realidad mundial. Generaciones se han formado con una visión distorsionada del mundo real. Esto en Cuba ha sido increíblemente fácil, si tenemos en cuenta los 2 puntos anteriores: Monopolio del trabajo = 1 dueño = inexistencia en el país de cadenas independientes de TV/Radio/Prensa que internamente divulguen realidades. Y además, las estructuras ciudadanas del CDR denunciando aquellas “tendencias negativas”.
    De esta forma, el control estatal (con coste asociado) se ha limitado a censurar la información que viene de “fuera”. Por eso les tiene que doler tanto internet. Las nuevas tecnologías han descolocado las cartas tan bien puestas desde 1959.

    Creo que estos puntos han sido significativos aportes al “Manual del Dictador”. Vamos, hoy por hoy, cualquiera que se plantee establecer un régimen dictatorial, no deje de estudiar el “caso cubano”, es de libro de texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: