El 13 de marzo y la “destrucción de la historia”

Antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo

Acabo de ver en el noticiero fragmentos del acto de recordación de las acciones del 13 de marzo de 1957. Según la reseña del noticiero, el acto estuvo presidido por el Ministro de Educación Superior y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Los jóvenes de la FEU entregaron al Directorio (sic) un diploma. No pasaría de ser una celebración más de no ser por el detalle de que el jefe de la acción se encontraba presente y fue el Directorio que recibió de manos de una joven de la FEU el citado diploma. Nunca mencionaron su nombre. Sobreviviente de la acción y sobreviviente de 52 años de ninguneo.

Viéndolo, le pregunté a mi hijo quién había sido el jefe del asalto al Palacio Presidencial y sin titubeo me respondió que José Antonio Echeverría, igual respuesta me habían dado los alumnos en mi trabajo como profesora. El libro de texto para 12mo. Grado dedica a las acciones del 13 de marzo apenas diez renglones (y explica la confusión de mi hijo).

Esa acción, la más valiente de la lucha contra Batista, ha estado muy mal contada. Pero si hasta un protagonista es incapaz de poner las cosas en su sitio, no voy a ser yo quien se ponga a “destruir la historia”.

 

Categorías: Sociedad | 27 comentarios

Navegador de artículos

27 pensamientos en “El 13 de marzo y la “destrucción de la historia”

  1. NDDV

    “Esa acción, la más valiente de la lucha contra Batista, ha estado muy mal contada.”

    Bueno, toda nuestra historia es un mal cuento. Pero hablar a estas alturas de valentía, en el caso del más cobarde de los actos de lesa nación, cuando se rompieron las reglas de civilidad por parte de unos estudiantillos con ínfulas de anarquistas, y por parte de unos extranjeros, gallegos republicanos recién llegados a Cuba, los Menoyo, que fueron capaces de asaltar el Palacio donde se encontraba el Presidente de la República con su familia, el hombre que reformó nuestra Constitución, negoció la derogación de la Enmienda Platt y que dio entrada con brazos abiertos a esos gallegos republicanos que luego lo asaltarían, y que esa acción siga llamándose “la más valiente”, revela una inercia mental por parte de la autora que es característica de todos los cuentos mal contados.

  2. sergito

    NDDV: dices que regina se equivoca al decir que fue la acción más valiente y blablabla…, y tú con ese cinismo rotundo dices que la acción estuvo dirigida contra el hombre que más “hizo por cuba”, según tú!!!, BATISTA!!!!!, jajajajajaja, le dijo la sartén al cazo!!!!, jajajajaja qué bueno fue batista eh???!!!, tan desinteresado y dado al bienestar de la patria…, por eso se la pasaba de chanchullo en chanchullo, y de golpe de estado en intentona y conspiraciones militares…, y claro, por eso arrancó en un avión a la primera cuando vió la sombra del otro cabrón de fidel…, y por supuesto, no se iba a marchar sin cobrar por “todo el bien que le hizo a la patria…”, se llevó un “dinerito” pa comprarse una isla y ser asquerosamente rico para toda su vida.. y la de su familia, no????, ese es el hombre que más se ha preocupado por cuba jamás, no?????, jejejejeje, dios…., estos cubanos…, sus referentes históricos son: o jóvenes anarco-terroristas como frank país, y los del directorio y 26-7, o presidentes/dictadores ladrones y cocainómanos como prío/batista…, o cubanoamericanos empresarios buscatesoros/rapiñeros como los díaz balart, e ileana ros…, o dictadores/saurios como fidel y raúl…, en fin…, cualquiera menos alguien sensato y honesto con un mínimo de cordura y humanidad…, o será que no hay nadie en cuba con esas características?….
    bueno, merecido tienen todo lo que les pasa, aguanten!, por subnormales y retorcidos…!

  3. NDDV

    Hablé de varios hechos específicos con relación a Batista. Que es el estadista más importante de nuestra Historia republicana, es un hecho. Cuando un país está en formación, sobre todo un país con las potencialidades de Cuba, que ha influido en cada uno de los países latinoamericanos (de “allá abajo”, les decimos nosotros, y es un dicho que delata nuestro chovinismo), pues es normal que hombres fuertes aparezcan en la palestra pública. Los ladrones, asesinos e inescrupulosos son quienes fundan culturas. Batista es un fundador de cultura: de una música, de una economía, de unas costumbres, de una manera de vivir y de ser que todavía hoy se explotan para consumo turístico. Es la Cuba que vienen a imaginar morbosamente los extranjeros. La Cuba de los carros del año y de la ciudad americanizada, es Batistiana. La Plaza, es batistiana. La Biblioteca, es batistiana. El túnel, y Santa Fé, Tropicana, la Bodeguita y Jaimanitas y La Habana del Este, y el gallego Fernández, y los sobrinos de Díaz Balart, y el Pairet, y la Liga contra la Ceguera, y los grandes Hospitales. Puedes negarlo, pero serías también tú un subnormal y un retorcido de “allá abajo”.

    • Luigi

      En gran parte la culpa del hundimiento de Cuba, antes y despues del 1959, entiendo que la mayoria de los historiadores serios se la achacan a la corrupcion; inmadurez politica; pasion sin razon en el actuar del cubano promedio e inclusive parte de su entonces elite intelectualista y economica de la epoca; y el golpe de estado que dio Batista en el 1952 entre otras razones causales.
      No obstante, es un punto razonable lo que usted expone de que esa cultura, como muchas de otros grandes paises, se nutren y forman en parte con la podedumbre de los corruptos de clase alta como tambien de la masa social insensata que siempre ha sido el combustible para revoluciones que despues de anos establecidas solo han dejado destruccion, miseria e ignominia a un pueblo…Sino Preguntelen a los rusos; a los espanoles; y otros pueblos que han pasado por estas hecatombes historicas…
      Los cubanos de esa epoca, como desde el inicio del siglo xx no cesaron en su ceguera de contiendas politicas esteriles, que a la postre, llevaron a lo que es hoy tristemente un pais con una mayoria de su poblacion enajenada; aplastados en una represion que ha calado hondo en la siquis colectiva del pueblo….En fin!…!Los errores en la Historia Se Pagan Caro!…Y esa maldicion, aun le esta pasando factura al pueblo cubano despues de 5 generaciones.

  4. Endido Edgard

    El Asalto a Palacio

    Los jefes del ataque a Palacio fueron Carlos Gutiérrez Menoyo (combatiente de la Guerra Civil Española), quien viajaba en el primer automóvil y es de los que logra entrar al edificio y Faure Chomón Mediavilla, quie iba en el segundo y es herido gravemente en la misma puerta sur del Palacio.

    A los dos Fidel no los puede ver.

  5. NDDV

    Esas son las secuelas de la Guerra Civil española: Batista fue el el gran benefactor (ver discurso de Pablo Neruda en la Universidad de Santiago de Chile, en honor a Batista, 1948) de los republicanos, el que los acogió con más pasión, el antifranquista máximo. Los republicanos lo traicionaron. Ahí ven a Carlos Menoyo, un extranjero recién llegado, asaltando el Palacio Presidencial de quien le había otorgado residencia permanente en Cuba. ¡¡Si esto se llama una fecha gloriosa!!

  6. NDDV

    Edgard estás confundido. Carlos murió en el asalto. Como su padre el médico y mayor de las fuerzas republicanas, era un anarquista sanguinario y sinvergüenza. El hermano Eloy, de 22 años entonces, sirvió de enlace en la acción del 13 de marzo, y es el que Fidel no puede ver. Aunque al final, no hay diferencia entre ellos: todo el que cuente el cuentecito de Batista sanguinario y de la revolución traicionada o mal contada, es fidelista (aún inconscientemente)

    • Pedro

      NDDV:Es muy grato leer sus líneas que evidencian su claridad en la realidad histórica.Muchos cubanos y los que no lo son siguen ese patrón de presentar al presidente Batista como el culpable de los males de Cuba,cuando lo cierto es de que ha sido, como usted bién menciona,el presidente que más hizo a favor de la república.Me atrevo a incluir a Machado,otro hombre cuyo nombre han arrastrado por el lodo la internacional comunista y acólitos.Le doy las gracias por ser un exponente de la verdad sin parcialidades.Saludos.

  7. unomas

    NDDV, creo que decir que Batista fue el que más hizo por Cuba esta fuera de sitio, tienes razón en que Cuba sigue siendo batistiana en términos arquitectónicos. Pero también supongo que sabes la cantidad de estafas alrrededor de cada obra. O crees que vale tener una ciudad vistosa y opulenta a punta de patadas. Está claro que ahora es peor. Pero al pan pan y al vino…
    yo diria que Fidel ha hecho menos y se ha dedicado a aislar cada vez mas a Cuba. pero no diria lo que haz dicho tu pues Batista deshizo todo lo que hizo. O como crees que ganó Fidel la guerra? No recuerdas que habia todo un pueblo detrás. Personas de todos los niveles, ricos, pobres, moros, pintos.

    Creo que a lo que más teme el ser humano es a no estar en un bando. Donde hemos metido el sentido común?

  8. NDDV

    Unomas, lo que más teme el ser humano es leer correctamente y comentar basado en los datos. ¿Donde está en mis comentarios eso de “el que más hizo” por Cuba? Los comentaristas inventan y después me adjudican algo que no he dicho. Hablo exclusivamente de el 13 de marzo, de lo desonhoroso de esa fecha, de la importancia histórica de Batista, no he hablado de “el que más hizo”, sólo de lo que hizo sin lugar a dudas, de lo que está allí en pie todavía de su obra y de su espíritu, de su civilización (de lo demás ¿no han hablado demasiado los castriatas?). Si no quieren oír esto y prefieren oírme diciendo “el que más hizo”, pues ¿qué puedo hacer? Le comento a Regina, porque para eso es un blog, que la lectura que sigue disculpando a unos matones, a unos malagradecidos (se sabe que Batista fue el abanderado del antifranquismo en Cuba) para seguir denigrando a un personaje mal entendido y completamente deformado por la propaganda, la censura y la desinformación, es una lectura que sigue siendo profundamente castrista. Y digo que a esto es a lo que Castro llama absolución histórica. Y digo que Manzanita, un joven de 22 años, era un degenerado mental y un granuja que desgració el ambiente de la Cuba de 1957, donde una solución negociada sí era posible, mucho más posible que ahora, y que no deberíamos rendirle culto. Pero jamás dije “el que más hizo”. Aprendan a leer y a debatir.

    • unomas

      reconozco que no escribiste eso, y te pido disculpas, pero es lo que interpreté al leer todo, y lo hice sacando conclusiones. te vuelvo a pedir disculpas por ello.
      Te argumento lo que me hizo llegar a esta conclusión: Creo que no es justo mirar elementos aislados, por muchas facetas que nos empeñemos en adjuntar a cada cosa que analizamos. Ese Batista es protagonista de muchas mas cosas, coautor de lo que vive Cuba hoy; rectificando para no caer en cuestionamientos diría propiciador o piedra de tropiezo.
      Y eso es más que un hecho, sabes perfectamente que llevó a la isla a un punto insostenible. Estoy de acuerdo contigo que la historia de todos los movimientos que se disputaban los pequeños poderes está sobredimensionado y el actuar era más parecido al de los grupos de narcos de hoy o a lo que queda de ETA. Aunque como tu dices se podía discutir más que ahora, te aseguro que no se hubiese llegado a nada.
      La historia de Cuba es una anécdota, si comprimes todo eso tienes elementos similares, de un lado y de otro. En lo que menos se repara, el pueblo, sigue siendo pobre y humillado. Tu mismo prefieres llamar la atención de aquella Cuba por su arquitectura, Los grupos son lo más importante, por supuesto, sin desestimar el papel de la herramienta y la infraestructura.
      Mirando atrás no veo a ningún gobernante que merezca apologías. Supongo que serás de los que perdió algo junto a Batista, o quizás tu familia, si es así puedo comprender que pienses de esa manera.
      No es que yo sea altruista pero creo que la única manera de sacar a Cuba adelante es dialogando. Hay mucho odio alimentado de ambos lados.

  9. Pedro Julio Suarez

    Podemos decir que Batista fue uno de los que mas construcciones hizo en la Habana y tambien que fue el gran culpable de lo que tenemos hoy. No fue capaz de exterminar a 82 churrupieros que desembarcaron y fueron cercados en un canaveral en Alegria de Pio, que les permitio a un grupito llegar a la Sierra Maestra y formar un foco guerrillero. Este estado de cosas le permitia aumentar el presupuesto para las fuerzas armadas y tener mas para robar. No se que elementos tiene NDDV para decir que manzanita era un degenerado mental y un granuja, es posible que fuera intimo amigo de el, yo no lo conoci.

  10. sergito

    pero qué coño hablan???, siempre se puede hablar de alguien que hizo medianamente algo, y siempre será un dictador…, gerardo machado por ejemplo (“Agua, carreteras y escuelas») …, la carretera esa por donde circulan aún hoy los carros en cuba, la hizo machado,sistemas de acueductos, amplió la universidad, etc, etc, etc.., y tenemos capitolio gracias a machado!!!!, sería justo decir eso??, pues no!!!!, porque en cada obra se metió un tajada de millones de dólares.., así que dejen las tonterías…, precisamente una de las características de los dictadores es la exaltación del nacionalismo, y claro, como todo gira en torno a su figura, claro que todo lo hacen ellos, pero no con su dinero, sino con el dinero del pueblo!, y se apuntan el mérito!, igual q lo ha hecho fidel, franco, pinochet y demás!, “gracias al comandante tenemos educación y salud”, “gracias a pinochet chile levantó su economía…”, venga ya!!!; es que ustedes son lerdos!, en las democracia no destaca nadie porque gobierna el pueblo!!!!!!!, batista lideró el golpe a machado!!!, desde entonces estaba dando guerra!!!!, un manipulador, asesino y ladrón que fue batista, el que diga lo contrario es un lerdo que no quiere mirar la sangre y la mierda que dejó ese cerdo…, o cómo explican que se comprara una isla???!!!!!, con el salario de presidente????, es que me maravillo con los cubanos…, dios, qué raza esa!

  11. La Revolucion es grande , La patria es de Todos , El Partido es inmortal y es del Pueblo ,Los derechos humanos en Cuba es Para los Cubanos , La salud es de gratis Para los Cubanos asi como la Educasion ,Pero el Poder adsoluto sobre Cuba y los Cubanos es mio solamente y para mi familia porque bastante me jodi yo enb la Sierra maestra y bastante caballo tube que comer y malanga mientras fui perseguido por los Esbirros de batista ! Ha ! y todo el dinero , las riquezas de Cuba y asi como todos los bienes de Cuba son mios…..Los cubanos a joderse como yo me jodi…ha ha ha ha ha

    • Pedro

      No era tan malo el “dictador” cuando usted aún vive y sigue revolcando la historia a su antojo.Gracias a individuos como usted es que se perdió la libertad y la democracia en Cuba.

  12. GRACIAS ….Mi estimada Sra REGINA COYULA :

    El tiempo a sido el mejor Juez que a sabido valorar siempre al mal y al bien a traves de la Historia del mundo .
    Hoy estamos ante una nueva desgracia humana que a mi entender la humanidad estamos en Peligro de desaparecer y no lo sabemos ,No estoy dando fe ni confirmando a lo que dice la Biblia porque no creo mucho en ella ni tampoco veria logico que si Dios Jehova fue el creador del mundo ,No puedo pensar que el mismo sea el destrutor ,Siempre e negado tal barbaridad a que hubiera sido Posible .Hoy lo sucedido por usted misma y por la parte de : Blog de WordPress.com. en haberme dejado entrar de nuevo a este blog es debido a que si existe algo oculto y que dios a estado presente.Conforme lo que sucede hoy en Japon y para colmo los Mismos estados Unidos en haber dejado y autorizado a que en Dicho Pais asiatico se allan dejado Construir Terminales NUCLEARES a sabiendas mismas del POTENCIAL del Peligro humano y Terrestre como tambien por el mismo Peligro dado a la misma NATURALEZA , nadie como los Estados UNidos nunca debio ni apoyar ni autorizar a dichas construcciones nucleares a JAPON , Hoy estamos al borde de la muerte todos los seres humanos ,Estoy seguro que TOKYO estan escondiendo la verdad de los echos y del Peligro a que todos estamos amenazados…Cuba fue acusado hace 53 años de que era un Peligro para los estados unidos , mi Pueblo Cubano…….********CONTINUO

  13. A sido bloqueado al desarrollo , a su misma Libertad y democracia por la avaricia y el egoismo de los mismos enemigos de Fidel Castro Ruz que un dia se salieron hullendo de Cuba despues de haber cometidos crimines ,robos y torturas ,salieron para miami ,Alli con el cuento de Tumabar al comunismo y a Fidel castro se hicieron millonarios ,PRIMERO : haciendo colectas al Principio de la Revolucion 1960 , luego recibiendo donaciones y armas ,Luego recibiendo millones de dollares para sostener aquellas luchas y propagandas de 4 o 6 gatos , alli habia un jugoso contrato con la libertad y lucha por Cuba que en resumidas cuentas nunca han torado ni un simple gollejo de naranja al Gobierno cubano , Luego Impusieron el bloqueo a Cuba , unico perjudicado mi pueblo cubano de aPIE y Luego los mismos Tiburones de la Florida haciendose negocios con el sufrimiento humanitario de los cubanos hacia Cuba como es sabido,A la misma Vez acusando a Cuba que era un Peligro para los Estados Unidos en todos los capitulos del Terrorismo ,hay que ser honestos ,Cuba jamas a matado ni a atacado a los estados Unidos o algun interes de los americanos ,al no ser solamente aquel en que el TIRANO de Cuba y dictador Cubano Fidel Castro RUz Nacionalizo todas las empresas americanas en Cuba……error politico del dictador y amo de Cuba ,pero ese a sido el unico ataque contra los americanos y dentro de la misma isla cubana no hacia afuera y territorio americano…muy distinto

    ************CONTINUO

  14. Fidel Castro RUz …Dictador y Tirano a tenido la suerte ,la dicha y al mismo GRUPITO dueño de la Florida y la politica de miami de socios ambos de haber justificado siempre el FRACASO TOTAL de su REVOLUCION gracias al mismo negocio de los cubanosamericanos que se hicieron millonarios con el sufrimiento del Pueblo cubano y su Libertad OPRIMIDA a que el continue en el Poder y el mismo pueblo cubano desimformado siempre y creyendo lo que dice el tirano en todos sus discursos y ahora en los escritos…Que el culpable es el bloqueo y los americanos asi como la maffia de los Cubanos en miami……
    Porque digo todo esto:::::.! DIos es Grande !
    Ahi esta la verdadera amenaza ahora y nuclear….! Japon ! dejar a una islas enfincadas y sobre un suelo marino y para colmo de los colmos unico pais del mundo en unas islas emergidas sobre tantas vetas de placas teutonicas y de terremotos ,dejar y apoyar en las contrucciones nucleares y nadie de los politicos mundiales ,o los Estados UNidos ,las Naciones unidas ,los organismos mundiales , hacia como los lideres del mundo ,nadie se opuso aquellas ideas locas y dectructivas en dejar a japon por hicpocresia del mismo sistema politico mundial y de los intereses del dinero y de las demas POTENCIAS mundiales en apoyar a Japon.Ahora todos quieren ver el peligro y nadie habla de El Porque dejamos a Japon construir tales locuras mientras que a Cuba los mismos POLITICOS REPLUBLICANOS y demas intereses han tenido a Cuba y al pueblo cubano marginados de su libertad y desarrollo*******
    ***
    CONTINUO

  15. NDDV

    Sergio, lo tuyo se llama lavado de cerebro! Hablas de la isla que se comró Batista, cuando en realidad el único que se ha comprado una isla es Fidel! Una isla no te deja ver la otra. Además, lavado el cerebro por la palabrita “dictador”: habría que ver si un hombre que realiza una gran obra, como los que tú mencionas, pueden ser tratados de dictadores. Machado es uno de los hombres más grandes que dio Cuba, destuído por perspnajes de baja calaña. Si leyeras Historia te darías cuenta que a Lincoln lo tildaban de dictador y que por dictador lo mataron. Y que su obra, construir los Estados Unidos actuales, costó sangre y fuego. Eso mismo pretendía Machado, crear una Cuba superior. Y eso mismo pretendía Batista. Sus obras costaban. El único que es dictador es el miserable dueño de la isla, que no ha construido NADA y lo ha destruido todo!

    • sergito

      jaaaaaaaaaaaaajajajaja, buen chiste…, en qué parte de mis comentarios viste que apoyaba a fidel???, fidel es otro cerdo como batista, y como machado, allá tú que necesitas hombres fuertes y duros pa adorar…, necesitas que te lleven con mano dura pa caminar, pero la mayoría no queremos que nos guíen tipejos como los que tú adoras y como fidel y raúl…, y deja la bobería, que con tus planteamientos y tu absurda forma de pensar validas la teoría de los que afirman que fidel salvó a cuba…, y que necesitamos su luz para que nos guíe…, ellos dicen lo mismo que tú…, sólo cambian el nombre de batista por fidel…, pero dicen exactamente los mismos piropos de mariquita dominada que dices tú, pero tú se lo dedicas a batista, tu hombre…, y ellos a fidel, su hombre… , ni machado, ni batista ni fidel, salvaron a cuba, los tres se han encargado de meternos en la mierda y convertirnos en la república bananera que hemos sido y que somos…, e insisto, por gente como tú, seguiremos siendo una puta república bananera de mierda que necesita un machote de mano dura que nos gobierne…, si quieres un hombre machote que te gobierne ya sabes lo que tienes que hacer…, pero lo metes en tu casa!!!!, nosotros no queremos ningún líder que nadie nos “guíe”!, subnormal. queremos democracia

      • Pedro

        Es evidente de que cuando algún sujeto como usted se ve sin argumento,recurre a los insultos,ardid muy gastado por los comunistas.Muy lamentable que al deconocer nuestra historia, imprudente te levantes a favor de lo que trunca la libertad.

  16. Los materiales radiactivos esparcidos en el aire por la planta nuclear dañada por el terremoto en Japón contaminarían los alimentos y las fuentes de agua, lo que pone a los niños y los bebés que están a punto de nacer en riesgo de desarrollar cáncer. Seguir leyendo el arículo

  17. Japón se prepara para una potencial catástrofe radiactiva
    hace 5 horas 32 mins

    CompartirretweetEnvía esta noticia Imprimir Japón se enfrentaba el martes a una potencial catástrofe después de que las explosiones en dos reactores de una central nuclear afectada por el terremoto del viernes enviaran bajos niveles de partículas radiactivas hacia Tokio, provocando huídas de la capital y filas para adquirir productos básicos. Seguir leyendo el arículo
    Foto y Vídeo relacionado Japón se prepara para una potencial catástrofe radiactiva Ampliar fotografía Más fotografías sobre: Terremotos

    Noticias relacionadas
    El impacto de las radiaciones nucleares en la salud
    El impacto económico de la catástrofe en Japón superará el 2% del PIB
    Obama mantiene planes de viajar a América Latina
    México analiza evacuación de ciudadanos en Japón
    Más noticias sobre Japón
    Foro: Japón
    La crisis pareció agravarse más tarde cuando los operadores del complejo dijeron que una de las dos explosiones provocó un agujero en el edificio que aloja uno de los reactores, lo que implica que combustible nuclear utilizado quedó expuesto a la atmósfera.

    El primer ministro, Naoto Kan, pidió a las personas en un radio de 30 kilómetros en torno a la instalación en el norte de Tokio, es decir una población de 140.000 personas, que no salieran al exterior, en medio de la crisis nuclear más grave desde el desastre de Chernóbil en Ucrania en 1986.

    Altos cargos en Tokio -ubicada a 240 kilómetros al sur de la planta- dijeron que la radiación en la capital era 10 veces superior a la normal por la noche, pero negaron que este nivel fuera una amenaza para la salud humana.

    Alrededor de ocho horas después de las explosiones, la agencia climática de la ONU indicó que los vientos estaban dispersando el material radiactivo hacia el océano Pacífico y otros países asiáticos.

    Mientras aumentaba la preocupación por el impacto en la agobiada economía nipona del desastre nuclear y sísmico, las acciones japonesas cayeron hasta un 14 por ciento antes de cerrar con un descenso de un 10,6 por ciento, ampliando el declive de un 6,2 por ciento visto la jornada anterior.

    El retroceso de dos días ha barrido con unos 620.000 millones de dólares del mercado.

    Las autoridades están intentando desesperadamente que el agua destinada a enfriar los núcleos radiactivos de los reactores no se agote.

    Responsables informaron de que podrían verter agua en la piscina de combustible del reactor más crítico, el cuatro, en dos o tres días, sin aclarar por qué deberían esperar para tomar esa medida.

    “La posibilidad de una mayor filtración radiactiva está aumentando”, dijo un sombrío Kan en un discurso a la nación.

    “Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que se extienda la filtración. Sé que hay mucha gente preocupada, pero quisiera pedirles que actúen con calma”, dijo Kan.

    Niveles de 400 milisieverts por hora se han registrado cerca del reactor 4, dijo el Gobierno. La exposición a más de 100 milisieverts al año es un nivel que puede provocar cáncer, según la Asociación Nuclear Mundial.

    El operador de la central retiró a 750 trabajadores, dejando sólo a 50, mientras se ha impuesto una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros alrededor de la planta.

    MIEDO EN TOKIO

    “Material radiactivo alcanzará Tokio pero no es dañino para el ser humano porque para cuando llegue allí estará disuelto”, dijo Koji Yamazaki, profesor de ciencias medioambientales en la Universidad de Hokkaido.

    “Si el viento se intensifica, el material volará más rápido pero también se dispersará más en el aire”, añadió.

    A pesar de los llamamientos a la calma, algunos habitantes de Tokio se apresuraron a las tiendas para abastecerse de provisiones. Don Quixote, unos grandes almacenes abiertos las 24 horas en el distrito de Roppongi, vendía radios, linternas, velas y sacos de dormir.

    En una señal de los crecientes temores regionales sobre el riesgo de radiación, China dijo que iba a evacuar a sus ciudadanos de las zonas más afectadas pero que no había detectado radiaciones anormales en su territorio. Air China dijo que había cancelado sus vuelos a Tokio.

    Varias embajadas recomendaron a sus empleados y ciudadanos que salieran de las zonas afectadas. Hubo suspensiones de vacaciones y algunas compañías multinacionales o bien pedían a sus trabajadores que se marchasen o bien dijeron que estaban considerando planes para trasladarse a otro sitio fuera de Tokio.

    “Creo que todos están saliendo del país hoy”, dijo Gunta Brunner, un director creativo argentino de 25 años. “Con la radiación, es como que no se puede escapar y no se puede ver”, agregó.

    Los medios japoneses han asumido una postura más dura por la respuesta de Kan frente al desastre y criticaron al Gobierno y al operador de la planta nuclear, TEPCO, por no ofrecer suficiente información sobre el incidente.

    La agencia de noticias Kyodo dijo que Kan ordenó a TEPCO que no retire a sus empleados de la planta.

    “La televisión informó de una explosión. Pero al despacho del primer ministro no avisaron nada durante alrededor de una hora”, increpó Kan a los ejecutivos de la compañía según citó Kyodo.

    Los ciudadanos quieren información sobre los riesgos para la salud.

    “Una radiación muy intensa, como la que afectó en Chernóbil y a los trabajadores japoneses en la central nuclear, es improbable en la población”, dijo Lam Ching-wan, un patólogo químico en la Universidad de Hong Kong.

    Sin embargo, las explosiones podrían exponer a la población a una radiación durante mucho tiempo, lo que puede elevar el riesgo de cánceres de tiroides y huesos y leucemia, dijo. Los niños y los fetos son especialmente vulnerables.

    El martes se produjeron dos explosiones en dos de los reactores de la instalación nuclear después de días de desesperados esfuerzos para enfriarlos. La agencia de noticias Kyodo dijo que la piscina de combustible nuclear en el reactor número 4 podía estar hirviendo, sugiriendo que la crisis está lejos de superarse.

    “ESCENA DEL INFIERNO”

    Aún se está conociendo la amplitud de la destrucción causada por el potente terremoto del viernes y el posterior tsunami, mientras los equipos de rescate avanzaban por la región al norte de Tokio, donde se teme que hayan muerto al menos 10.000 personas.

    “Es una escena del infierno, absolutamente una pesadilla”, dijo Patrick Fuller, de la Federación Internacional de la Cruz Roja, desde la ciudad costera de Otsuchi.

    El primer ministro Kan afirmó que Japón se enfrentaba a su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y, ya que los costes financieros del desastre se estiman hasta en 180.000 millones de dólares, los analistas dicen que la economía japonesa, la tercera mayor del mundo, podría caer nuevamente en recesión.

    El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo el lunes que elevó la magnitud del seísmo 9 desde el 8,9 previo, lo que lo convirtió en el cuarto más potente desde 1900.

    La industria automotriz, los constructores navales y compañías tecnológicas luchaban por suministros después de que el desastre obligara a cerrar fábricas en Japón e interrumpió la cadena de producción global.

    Casi 850.000 hogares estaban sin energía en el norte del país, según la compañía Tohuku Electric Power, y el Gobierno dijo que al menos 1,5 millones no tenían agua potable. Decenas de miles de personas permanecían desaparecidas.

    Las estimaciones del impacto económico están empezando a salir. Hiromichi Shirakawa, economista jefe de Japón en el Credit Suisse, dijo en una nota a clientes que las pérdidas oscilarían entre 171.000 y 183.000 millones de dólares sólo en la región afectada por el terremoto y el tsunami.

    El terremoto ha forzado a muchas firmas a suspender la producción y las acciones de las mayores compañías japonesas se derrumbaron el lunes. Toyota cayó casi un 8 por ciento.

    Firmas internacionales se enfrentaban a interrupciones en sus actividades debido a que el terremoto y el tsunami destruyeron infraestructura vital, dañaron puertos y derribaron fábricas que suministraban desde componentes de alta tecnología hasta acero.

    • sergito

      compadre, qué pesao eres…, desde luego hay que pasar de tí porque eres imbécil…, vaya pedazo de subnormal que eres…,

  18. hi hi hi hi hji ji ji

  19. Pedro

    Sin lugar a dudas,Machado y Batista hombres preeminentes de nuestra historia.Luego después aparecen personajes que bien merecen ser recordados en el estercolero de la historia y junto a ellos los que sin medida tuercen la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: