Ampliación a la tarea escolar de mi hijo

Las fuerzas mambisas no pudieron recuperarse de la sedición de Santa Rita. Las indisciplinas y deserciones eran frecuentes. El desaliento y la fatiga se habían apoderado de la tropa. Los territorios en poder de los cubanos estaban asolados. El General Martínez Campos aprovecha estas circunstancias y lanza una exitosa ofensiva sobre el territorio central. Hubo sin embargo numerosos jefes y soldados que rechazaron la sedición, pero la política de Martínez Campos de reinsertar a aquellos que se presentaban, contribuyó a minar la moral de la tropa, esto unido al acoso militar a los insurrectos.

La designación de Vicente García como Presidente de la república en armas causó no pocos disgustos. A Máximo Gómez le fue aceptada su renuncia como Secretario de la Guerra. Corría diciembre de 1877, año que Gómez calificaría como el más funesto para la revolución de Cuba. Gómez propone so pretexto de una consulta popular, una suspensión de las hostilidades con la oportunidad para reorganizarse. En estas circunstancias comienzan las negociaciones que desembocarían en el pacto del Zanjón. En cumplimiento de la disposición de Vicente García como Presidente, se formó a la tropa para consultarle; los que estuvieran a favor de la paz debería mantenerse en su lugar; si a favor de la guerra, se situarían fuera de la formación. Nadie se movió. Sólo dos entre los jefes y oficiales hicieron un voto diferente al de la tropa. La cámara se disuelve y se nombran siete comisionados para ajustar los términos de la paz que se concerta el 10 de febrero de 1878.

Estas pocas líneas no pueden contener los sentimientos contradictorios de aquellos hombres que tras tantos años luchando por la independencia, al cabo, no la obtenían. No me atrevería a utilizar el término zanjoneros como sinónimo de traidores como se ha hecho en la propaganda política más reciente.

Maceo había logrado importantes victorias sobre los convoyes españoles en la región oriental durante el mes de enero, y en este propio mes la Cámara de Camagüey lo asciende a Mayor General. Ajena su tropa a la sedición de Santa Rita, y con buena moral, el Zanjón lo sorprende. Máximo Gómez lo visita el 18 de febrero para despedirse y es quien le impone de la situación en el Camagüey y el Centro. El 21, Maceo pide a Martínez Campos la suspensión de las hostilidades por cuatro meses para consultar a sus jefes y para conocer del general español los beneficios de una paz sin independencia, y acuerdan el 15 de marzo para una entrevista.

La Protesta de Baraguá es uno de los episodios más conocidos de la Guerra de los Diez Años, todos los niños cubanospueden repetir la frase del corojo roto; pero no muchos conocen qué pasó luego de la histórica protesta. Esa misma noche en el campamento rebelde se proclamó la continuación de las hostilidades, con Vicente García como General en Jefe y Maceo al mando de Oriente. La actitud de las tropas españolas que respondían con vivas a la paz al fuego insurrecto, sembraba la confusión en la tropa. Mientras, Martínez Campos preparaba una formidable fuerza para caer sobre Oriente. La actitud de las fuerzas españolas es de absoluto respeto y caballerosidad. Se producen aislados y cruentos combates, pero Maceo no vuelve a combatir. Los representantes en la emigración han renunciado, no se concreta ayuda desde el exterior y la situación amenaza con ahogar a los independentistas por la ofensiva española de un lado y la falta de recursos del otro. Era necesario salvar lo posible, y Maceo acata la decisión del Gobierno de salir hacia Jamaica. Era su agenda reorganizar la lucha, pero luego de su experiencia en Jamaica escribe desde Nueva York al Gobierno pidiéndole que evite sacrificios inútiles. La guerra queda oficialmente terminada apenas dos meses después de Baraguá.

A diferencia de Gómez y de Maceo, Vicente García exige de las autoridades españolas para su capitulación una cantidad de dinero en oro y el pago en igual moneda por su finca de 150 caballerías. La decisión de dotar a cada provincia de su patriota lo convirtió en La figura insigne de Las Tunas. En la historia actual sus gravísimas indisciplinas son tratadas con delicadeza, siendo como es uno de los principales responsables del regionalismo y caudillismo que dieron al traste con la guerra.

Otros mambises menos reconocidos, como Limbano Sánchez y Ramón Leocadio Bonachea no aceptaron los términos de la guerra y continuaron peleando hasta  incorporarse en la Guerra Chiquita.

 

Categorías: Sociedad | 11 comentarios

Navegador de artículos

11 pensamientos en “Ampliación a la tarea escolar de mi hijo

  1. Regina Coyula

    Saludos para mis comentaristas, Cubano de a Pie tiene algún correo por el que pueda contactarlo en privado?, comuniquemelo a mi dirección de email. Muchas gracias

  2. Sra : REGINA COYULA

    Aprovecho para felicitarle por haber traido una Historia noble y de la causa cubana a su blog,haciendome recordarme ante todo de mi niñez y mi paso por la escuela primaria en donde se daban esas clases creo yo que desde el 3r grado o 4to . La historia de Cuba es muy bonita ,aunque esta seguramente muy distorsionada por el mismo Gobierno Totalitario de la habana a beneficio propio ya que tengo entendido que segun los Historiadores de Cuba y la guerra mambisa habian problemas y Pugnas por el poder y los cargos ,asi como los grados en la cual Antonio Maceo discrepaba y tambien sobre Marximo Gomez .El gobierno Cubano desde que tomo el poder el 2 de enero supo cambiar la verdadera Historia de los mambises ,Jose Marti <Antonio Maceo y demas heroes de Cuba ,es muy complejo hablar ahora mismo de ese tema ,pero si recuerdo cuando yo era niño que los maestros hablaban en voz baja sobre ese tema al principio de la Revolucion .
    Aprovecho ahora mismo Para Criticar a un Ex-preso salido en estos dias de la carcel en Cuba ,que es medico ,mulato y a lo mejor se cree que se parece a MaCEO y le hago esta critica porque el mismo PIDE la renuncia de Fidel Castro Ruz que todos sabemos que es un dictador y Tirano de Cuba ,pero a mi lo que me jode es lo siguiente :
    Esta dentro de Cuba ,conoce el problema cubano y la politica ,estubo preso ,sabe de la situacion en Cuba muy aparte de cualquier POLITICA y del mismo Fidel Castro y del Gobierno Cubano…! Coño ! porque no es digno como cubano en Pedir a los Estados UNidos que quitaran el bloqueo a su misma Familia ,al pueblo Cubano y al cubano de aPIE ! La verdad que no entiendo a estos hombres que se llenan la boca de Pedir renuncias que esta bien en cierta parte porque el Tirano nos quito la LIBERTAD Pero La un grupito poderoso y multimillonario que gobierna a la casa balnca desde miami y dicta las leyes contra Cuba que a oprimido a Cuba y los cubanos con ese injusto y criminal bloqueo no se alla llenado de valor y moral a pedirle al mundo y a ese grupo de miami que tambien quitaran el bloqueo al unico perjudicado …a el mismo y a su misma familia .
    UN Saludo…..

  3. Maritza

    Señora Regina Coyula : mi infinito agradecimiento por su clase de Historia de Cuba . Yo soy una de las personas afortunadas que pudo conocer la historia de su patria , que no solo ha sido distorsionada por el régimen tiránico de Cuba , sino que hay generaciones de cubanos que la desconocen , porque la quitaron de los planes de enseñanza y fue sustituída por clases de Marxismo . Así como lo oye , los cubanos que ahoran tienen 30 y tantos años desconocen la Historia De Cuba y la tradición libertaria de los cubanos . Mis respetos ,

    Maritza .

  4. Maritza

    Señor Carlos , New York City : mesorprende y mucho con eso del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba . Usted no sabe que los Estados Unidos es el quinto socio comercial de Cuba ? El gobierno cubano lo que quiere es que los americanos le den crédito porque “no tienen dinero para pagar ” , pero las arcas personales están llenas del dinero que le han robado a la nación cubana y por otra parte ellos no le pagan a nadie , por lo que han perdido crédito con todo el mundo que comerciaba con ellos , porque hasta los chinos se han retirado de Cuba . Así que yo le digo con conocimiento de causa que el único y más brutal bloqueo que tiene Cuba es el propio gobierno de los Castro . Ah , y otra cosa , para usted hablar y cuestionar al señor Oscar Elías Biscet tiene que tener sus mismos méritos y sus ” pantalones “. A usted también el comunismo le disolvió el cerebro y se lo hizo acerrín , los disidentes de Miami no gobiernan laCasa Blanca , lo que ocurre es que tenemos cubanos en puestos del Congreso y como es natural van a abogar por la libertad de Cuba . Usted habla sin saber y a eso en buen cubano se le dice : ” hablar mucha mierda ” .

  5. Aracelis

    Que linda y emotiva esta narración de un pedazo de nuestra historia… de la verdadera, que nos regalas hoy. Uno de mis abuelos precisamente, nació en Jamaica por haber sufrido su padre, General de Division de la guerra de Independencia, exilio en ese país. Gracias por este post tan lindo.
    A Maritza que no puede estar más acertada en su comentario. Bastaría darle un vistazo al diccionario de la lengua española para aprender lo que la palabra bloqueo significa. Una isla bloqueada tendría a su alrededor una flota aereonaval y allí no entraba nada. Imagínate cuanto duraría un país en semejante estado de sitio, pero eso es parte de la retórica comunista y la excusa para justificar sus desmanes, su ineptitud y su perversidad. Lo simplemente increíble es que tantos continúen repitiéndolo hasta las naúseas, A estas alturas ¿a quién están tratando de engañar?. Hace poco precisamente leía, que en un libro publicado por el Estado Cubano el año pasado, y titulado “Fundamentos de Planificación” dice textualmente: “se comercia con todas las regiones del mundo, los principales socios comerciales de Cuba son: Venezuela, China, los paises de la Unión Europea, entre ellos España, Italia así como Canadá y Rusia”. Añade: en los últimos años se ha desarrollado un comercio agrícola con Estados Unidos que ya sobrepasa los 500 y 600 millones de dólares anuales”. Así como suena, dicho por ellos mismos, pero como son unas desgraciadas sabandijas manipuladoras al mismo tiempo continúan haciéndole repetir a sus papagayos que estan “bloqueados” y por eso el sufrido pueblo de Cuba padece toda clase de miserias y carestías. Me gustaría ver de que forma el bloqueo afecta las mesas de los soberanos de Cuba y toda su corte. Imagínense los pobres nietos de Fidel, Raúl y todos sus secuaces, que tienen que dejar de tomar leche a los siete años. ¿Se imaginan lo afectados que han sido los hermanos Castro y toda su familia por el bloqueo?… lo mal que deben vivir?…seguramente el techo se les está cayendo sobre la cabeza por falta de materiales de construcción, por culpa del bloqueo por supuesto…….es que es para morirse de la risa que a estas alturas haya gente capaz de decir que en Cuba ha existido nunca un bloqueo, si es que hasta el embargo comercial que existe da risa porque tiene más agujeros que una coladera. Cuba se las arregla y se las ha arreglado siempre para burlar el embargo y en este país entran y se venden productos cubanos cada vez que a los Castro les da la gana. Sólo te digo Maritza, que te felicito por tu comentario porque no has dicho más que grandes verdades, incluyendo por supuesto tu comentario sobre el Dr. Biscet, al que le sobran lo que a algunos les falta, pero al mismo tiempo te advierto que tus razonamientos resbalarán en ciertos cerebros como la lluvia en una plancha de zinc. Allí no se queda nada porque no hay materia gris para procesar nada.
    Un gran saludo.

  6. Maritza :

    La unica mierda la habla usted , que no sabe que coño estas hablando ,Si tu amigo y admirado compañero Oscar Elías Biscet tiene sus cojones porque estubo preso yo estuibe preso tambien 10 años ,ademas estube antes de estar preso en la UMAP por 3 meses hasta mi fuga y eso con apenas 16 años cumplido .Siempre desde la prision y dentro del presidio politico y Plantado en calzoncillos critique tal como lo hago Hoy al bloqueo a mi pueblo cubano y al cubano de aPIE ,Un bloqueo cruel ,despiadado , injusto y criminal por ordenes de los TIBURONES de agua dulce en la Florida ,entre ellos ese selecto grupito millonario dueños de la votacion a replantear todo embustes y mentiras mas de lo que es el gobierno del Tirano y Dictador Fidel Castro Ruz con tal de que no levanten el bloqueo al pueblo cubano para ellos seguir teniendo en el mismo poder de Cuba a Fidel castro para por atras de la puerta continuar con los negocios hacia Cuba .
    Que sabe usted de politica ,de presidio , del sistema burocratico y engorroso de la misma POLITICA hacia Cuba que por durante 53 ños no han echo nada en Contra de Cuba y Fidel Castro a seguido en el Poder….dandonos a todos por culo con sus patadas.
    Cuba tiene 200 millones de dollares de entrada anualmente solo en turismo ,mas todo lo que vende el Tirano como es citicros ,Niquel ,Azucar ,Mariscos y los mismos Creditos que desde el triunfo de la revolucion 1959 recibe de la URRS ,CHINA y ahora de venezuela.
    Usted es quien no sabe ni donde esta parado ,Lo que tenia que haber pedido ese amigo suyo y admirado por usted es que le hubieran quitado el bloqueo al mismo pueblo cubano ,nadie pide eso ,a nadie le intereza el mismo pueblo cubano y el unico de verdad perjudicado ..el cubano de aPIE..
    Si aqui las mismas Familias de los cubanos alla en Cuba en su gran Mayoria al llegar a aqui ni se acuerdan de su misma gente que dejaron atras ,no mandan dinero ni un bultico con el viejo cuento que se lo darian a Castro..Todo es mentira,Usted no tiene edad ni lo que yo tengo vivido mas que su gedionda vida para que venga a criticarme por una cosa que yo vengo diciendo desde el mismo 1968 dentro del patio de la Cabaña..Lavase la boca y enjuagala bien para que no se sea usted quien se embarre con la mierda que usted me echo. ami.Usted vive en el pueblo y parece que no ve las casas y solo habla su misma mierda porque se a dejado envolver en la misma PROGANDA que los millonarios y Tiburones se han gastado para desimformar a la misma opinion publica y al cubano del exilio para que le sigan el juego de sus negocios el mismo Jueguito que llevan 53 años tratando segun ellos de TUMBAR a Fidel castro y a la Revolucion Cubana y nunca han hido a Cuba ni tan siquiera a Tirar un gollejo de naranja al estado Cubano ,solo a han mandado a dos o tres estupidos durante todas estas decadas hacer el paripe para que luego los allan fusilado al cogerlo entrando en Cuba como yo mismo con mis propios OJos y vida tube la oportunidad de haberlos precensiados durante toda mi prision.

  7. MARITZA :

    Maritza :

    La unica mierda la habla usted , que no sabe que coño estas hablando ,Si tu amigo y admirado compañero Oscar Elías Biscet tiene sus cojones porque estubo preso yo estuibe preso tambien 10 años ,ademas estube antes de estar preso en la UMAP por 3 meses hasta mi fuga y eso con apenas 16 años cumplido .Siempre desde la prision y dentro del presidio politico y Plantado en calzoncillos critique tal como lo hago Hoy al bloqueo a mi pueblo cubano y al cubano de aPIE ,Un bloqueo cruel ,despiadado , injusto y criminal por ordenes de los TIBURONES de agua dulce en la Florida ,entre ellos ese selecto grupito millonario dueños de la votacion a replantear todo embustes y mentiras mas de lo que es el gobierno del Tirano y Dictador Fidel Castro Ruz con tal de que no levanten el bloqueo al pueblo cubano para ellos seguir teniendo en el mismo poder de Cuba a Fidel castro para por atras de la puerta continuar con los negocios hacia Cuba .
    Que sabe usted de politica ,de presidio , del sistema burocratico y engorroso de la misma POLITICA hacia Cuba que por durante 53 ños no han echo nada en Contra de Cuba y Fidel Castro a seguido en el Poder….dandonos a todos por culo con sus patadas.
    Cuba tiene 200 millones de dollares de entrada anualmente solo en turismo ,mas todo lo que vende el Tirano como es citicros ,Niquel ,Azucar ,Mariscos y los mismos Creditos que desde el triunfo de la revolucion 1959 recibe de la URRS ,CHINA y ahora de venezuela.
    Usted es quien no sabe ni donde esta parado ,Lo que tenia que haber pedido ese amigo suyo y admirado por usted es que le hubieran quitado el bloqueo al mismo pueblo cubano ,nadie pide eso ,a nadie le intereza el mismo pueblo cubano y el unico de verdad perjudicado ..el cubano de aPIE..
    Si aqui las mismas Familias de los cubanos alla en Cuba en su gran Mayoria al llegar a aqui ni se acuerdan de su misma gente que dejaron atras ,no mandan dinero ni un bultico con el viejo cuento que se lo darian a Castro..Todo es mentira,Usted no tiene edad ni lo que yo tengo vivido mas que su gedionda vida para que venga a criticarme por una cosa que yo vengo diciendo desde el mismo 1968 dentro del patio de la Cabaña..Lavase la boca y enjuagala bien para que no se sea usted quien se embarre con la mierda que usted me echo. ami.Usted vive en el pueblo y parece que no ve las casas y solo habla su misma mierda porque se a dejado envolver en la misma PROGANDA que los millonarios y Tiburones se han gastado para desimformar a la misma opinion publica y al cubano del exilio para que le sigan el juego de sus negocios el mismo Jueguito que llevan 53 años tratando segun ellos de TUMBAR a Fidel castro y a la Revolucion Cubana y nunca han hido a Cuba ni tan siquiera a Tirar un gollejo de naranja al estado Cubano ,solo a han mandado a dos o tres estupidos durante todas estas decadas hacer el paripe para que luego los allan fusilado al cogerlo entrando en Cuba como yo mismo con mis propios OJos y vida tube la oportunidad de haberlos precensiados durante toda mi prision.

  8. Raul Fernandez Rivero

    La Historia es una señora que debe haber sufrido mucho. Continuamente la violan, la desdicen, la callan o la mediatizan y transforman. ¡Pobre señora!
    Muchas guerras de independencia o de reconquista de lugares perdidos en conflictos anteriores o por el despojo de los más fuertes, han tenido que ser prolongadas o interrumpidas por una tregua no deseada, de más o menos años. Ese fue el caso del 78. Pero 20 años después renació porque los que abandonaron las armas, nunca abandonaron el espíritu libertario e independentista. Se lograron cosas con la tregua del Zanjón. Pero no la independencia y la libertad. Pocos recuerdan que una vez derrotadas las tropas españolas en la América del Sur, Cuba se fue convirtiendo en una fortaleza Española, pues la defensa de Cuba era mucho más que la de una Isla, era la defensa de la llave del Caribe y el control del paso a Centroamérica , México, el sur de USA y la América del Sur. Cuando empezó la guerra del 68 había más soldados españoles por kilometro cuadrado en Cuba que los que hubo en plena guerra de independencia de Suramérica en cualquier momento..
    También hemos sufrido una derrota en la campaña militar contra Castro en los años 61 al 75. La superioridad militar de los comunistas reforzada con tropas, asesores, aviones, helicópteros y toda clase armamento y especialistas Soviéticos, checos, y alemanes, la fatídica derrota de la invasión de Girón, los acuerdos inaceptables de la crisis de los cohetes, produjeron un descalabro en las fuerzas opositoras. Pero no se han rendido. Ninguno. Es más cada día la resistencia crece. Aunque no sea de ciudadanos activos lo es de ciudadanos que reconocen los años perdidos y el fracaso del sistema. Que no puede achacarse a un embargo que solo existe en material militar o que tenga uso militares y en la no concesión de créditos por parte de USA, que se podrían obtener en otros países si Cuba no fuera tan mala paga. SE levanta un nuevo enfrentamiento una segunda guerra de independencia. Ésta sin duda no convencional, muy diferente. Es la guerra de las comunicaciones y la información, de la discusión en todo escenario posible sobre el fracaso rampante del comunismo. Es la resistencia cívica como modo de lucha y la exposición al mundo y a todos los cubanos de la verdad. La verdad gana combates. Y Uds. están dando uno bueno con la verdad, sin violencia ni insultos, con la palabra viva que decía Martí.

  9. ” Que Pasaria en LiBia si La OTAN (o) E.U.A Inavadieran a ese Pais ”
    Los mismos Rebeldes que quieren sacar a FIDEL GADAFI de Libia Hoy lucharian junto al despota y dictador Libio ,Las mismas fuerzas rebeldes defenderian a cuerpo y sangre el suelo Patrio y a su mismo enemigo ,Aquello fuera un cahos ,
    Lo mismo que a sucedido en Cuba ….no conscibo nunca ni por un momento como aquellas frases de aprobacion de la misma beatriz Roque que no le importaria que los propios americanos atacaran a Cuba para Liberarla ” ! Que disparate ! que locura en afirmar tal barbaridad y cobardia,Mi suelo Patrio y mi Patria nunca podria ser atacada por ninguna fuerza invasora de ningun Pais ,eso no cabria en ninguna mente honrada y digna .
    Ahi esta el dilema de muchos de los 11 millones de cubanos que defiende a Cuba y al Tirano Fidel Castro sin darse cuenta de su regimen totalitario ,esta por encima de la libertad y mejor que vivir de rodillas en nunca dejar perder los valores de la Patria por muy enjuiciados que esten ante la vida y la verdad .
    YO siempre dire que Fidel Castro es un TIrano y dictador ,pero hay que reconocer que por algo lleva 53 años em el poder adsoluto de cuba y sobre los cubanos .Unico Pais del mundo con tan larga Tirania .Siempre dije que antes que viniera de afuera algun Tiburon a comerse a mi isla y a mi pueblo prefiero siempre al mal conocido….
    Toda esta politica a sido cochina y tramposa a la misma vez contra Cuba ,Muchos se han beneficiados de ella de una forma o de otra ,aun hasta de las mismas personas hiendo a la seccion de intereses a recojer sus jabitas ,todos tienen la culpa ,no solo en Cuba y dentro de ella los cubanos han recogido sus jabitas….El unico perjudicado a sido siempre el cubano de aPIE y que lastima de que habiendo cubanos casi en su Mayoria del exilio no allan sidos capaces de darse cuenta de los mismos Horrores y de la recojidas de las jabitas a costa del bloqueo a Cuba.Aqui dicen desfachatadamente y sin escrupulos dignos de personas Cubanas segun dicen ellos que en Cuba no hay bloqueo ni Embargo ,son tan cobardes y miserables que se han vendido por una supuesta libertad inmaginaria con el calvario de la esclavitud ante el trabajo y los bancos,los bills y el mismo sistema,Para ellos eso es vida ,vivir sufriendo y agonizando por los problemas y deudas que antes de vivir en Cuba dignamente sin comidad y libertad..
    Si en Cuba no hubiera un bloqueo desde el mismo 1962 Cuba hubiera sido hoy libre y hubiera reclamado por si solo ese pueblo ya fuera con protestas o guerra civil la misma libertad que hoy los libios con valor y Patriotismo hubieran echo ,Lo de LIBIA se llama REVOLUCION de parte de su mismo PUEBLO,Lo de estos cubanos que no quieren ver el daño y darse cuenta de un bloqueo existente que solo a echo PERDURAR y PERPETUARSE en el poder justificando sus errores del Tirano y dictador fidel castro ruz asi como su dominio sobre los cubanos y al frente a 90 millas ayudando a otros a enriquecerse con el mismo embargo a el pueblo Cubano que debido a ello han vivido desimformados y sin ningun tipo de progresos sociales y economicos.
    Casi todos estos ciegos cubanos de alla y de aqui nunca han qerido ver la politica y como baila el mono ante el dinero y el interes,Estan ciegos por compromisos y conveniencias,Yo siempre desde la misma prision en los 1968 decia que el embargo nunca debio de existir ,que no habia serviria para nada si no para unicamente justificar a los demas conocidos por todos nosotros,Por ello Yo si PIDO tambien la renuncia de Fidel Castro Ruz como tirano de Cuba pero tambien morire pidiendo que le quiten el bloqueo adsoleto a mi Pueblo cubano , a mi Patria y la familia sangre de mi sangre en Cuba ,no se puede vivir de rodillas y de espalda a la realidad Cubana,Nunca e sido TAIMADO y mucho menos un FARISEO . ! ViVA CUba y mi Pueblo Cubano ! ! Abajo el tirano Dictador y Tambien el Bloqueo y Embargo a mi Queridad Patria Cubana !

  10. kary jernandes

    y quien cuenta ya la historia de cuba??? quien la sabe??? despues de estar tan tergiversada, manipulada, maniatada, ajustada, reescrita, maliterpretada, malcontada, maldicha, encubierta, manchada, mentida, trastocada y cuantos adjetivos se le puedan anadir para decir que no se cuenta como es porque hay cosas que no le conviene al gobierno actual contar o alguien no desea admitir que su abuelo fue un traidor……. y asi nos hemos criado y hemos crecido, con una version mala de lo que ha sido un legado que nos pertenece por entero y no nos quieren dar… necesitamos de gente como tu, que se llenen de valor y cuenten las cosas como fueron para que podamos las generaciones actuales y las futuras tener una historia de cuba real y sin tapujos, en la cual podamos confiar y que digamos “buena, mala o regular” esa fue mi historia con sus heroes y sus villanos…… hazle un favor a cuba y a todos sus cubanos, escribe ” UNA HISTORIA DE CUBA ” sin sentimientos que te dominen, sin adulaciones a personajes, sin compromisos, sin reservas, que sirva de referencia a todos y que sea para quien le guste o no un punto de partida obligado para empezar a encontrarnos a nosotros mismos despues de estar tanto tiempo perdidos en un mar de ideologia barata. Pero te lo pido de nuevo, que no tenga sentimiento en lo escrito, que las cosas sean plasmadas tal y como fueron y que las conclusiones sean del lector…. por ejemplo yo particularmente creo que ganamos la guerra de independencia gracias a los americanos, simplemente porque el ejercito libertador estaba agotado de tanto pelear y espana habia vertido todos sus recursos en no perder cuba, pero esa es solo mi opinion y por eso me tachan de proamericano, pero no tengo mucho para sustentar mi idea porque los que cuentan la historia son dominados por las pasiones nacionalistas que nos caracterizan y no quieren reconocer que no estabamos ganando como cuentan….. un abrazo, me gusta tu conocimiento profundo de nuestra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: