De la TV a la Web: el camino de las revoluciones

Hace medio siglo, Fidel Castro hizo una revolución de la que se conoció en el mundo entero gracias a la tecnología de punta de su tiempo. Desde los estudios de la televisión opinó, arengó, llamó a la huelga general, fustigó a los enemigos y consolidó su poder con el apoyo popular. Si el alcance de su palabra fue mayor, fue gracias a la televisión.

En el mundo de hoy, cualquier ciudadano, gracias a la Web 2.0 puede opinar, puede fustigar a sus enemigos y puede llamar a una huelga general. Su mensaje alcanza una difusión que las ondas hertzianas jamás soñaron. Todo desde su dormitorio. Sólo necesita una idea y una conexión.

El gobierno cubano reaccionó tarde ante el espacio virtual que todo lo empareja, donde los contenidos suman o restan lectores sin que la manipulación mediática pueda influir. Reaccionó tarde y mal. Orientó a sus comunicadores a abrir espacios personales que se volvieron variantes de la prensa escrita, donde muchas veces se nota la obligación de cumplir una directriz.

Estos últimos trabajos televisivos de la serie Razones de Cuba, condicionan en la opinión pública nacional que el uso “no autorizado” de las modernas tecnologías de la información entraña un fin socialmente malsano, movido por hilos que se tensan desde el norte. Parecen trabajos terminados con premura, al calor de los acontecimientos del mundo árabe.

Esos capítulos además, justifican la necesidad de embridar al potro de internet, justifican las limitaciones que tendrá el veloz cable de fibra óptica, justifican el castigo que se impondrá a los transgresores de la ley de telecomunicaciones. Tantos recursos para no dar resquicios al disenso. No quieren siquiera convivir con una oposición pacífica a la que no se le ha permitido el derecho de réplica, no digamos ya el debate. Esa no es la reacción de un gobierno seguro de sí y del apoyo sincero de sus ciudadanos.

 

Categorías: Sociedad | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “De la TV a la Web: el camino de las revoluciones

  1. Javier

    Otro post, Regina! Me encanta encontrar uno nuevo todos los dias. Este toca el tema de mas actualidad en la esfera cubana.
    El regimen busca excusas para seguir prohibiendo el acceso libre a internet. Al mismo tiempo, sale el llamado Ministro de Cultura, Abel Prieto, diciendo que los intercambios culturales son un plan tenebroso del imperio.
    En su totalidad, la actitud y discurso del gobierno va a mas de lo mismo: el autobloqueo, el bloqueo interno. Saben que para que la tirania feudal de los Castro sobreviva, los cubanos tienen que estar aislados del mundo.

  2. Jambalaia do Brasil

    El Internet es un espacio libre.
    Veo mucha discusión, porque detrás de un teclado de todos los audaces y agresivos.
    Sólo que me duele un poco.
    Uno no siempre se debe atacar, denigrar y ofender.
    Tener un poco de educación, y ser agradable, no cuesta nada.
    El régimen militar en Cuba, no va a ganar cualquier guerra en la Internet.
    Estarán obligados a tener que vivir con la realidad de tener que enferntar infeliz.
    Por lo que sabemos, el acceso de los pocos de la Internet en Cuba y estos informes en la televisión será un poco misterio para algunos.
    Gracias a la Internet en el Brasil de hoy, por fin tenemos la verdadera realidad de Cuba y no el recitado de los intelectuales y artistas que visitan la isla.
    Décadas de elogio para Fidel y su revolución.
    Pero aquí todos somos burgueses.
    Y la izquierda brasileña no soporta vivir en un ambiente de restricciones y racionamiento.
    La izquierda brasileña le gusta viajar y gastar dinero público.
    Para recibir los premios y visita a Europa y los Estados Unidos.

  3. FIDEL CASTRO RUZ ….HoY en la noche de este Jueves 03/17/2011 no va a poder dormir..quizas yo tampoco …De todas maneras tengo que madrugar y de por si…esta capital del mundo nunca a dormido hace cientos de años…….esta hermosa ,segura y acojedora tiene a cualquier hora del dia o de la noche un constante movimiento .LO del dictador y Tirano fidel Castro RUz ..dueño adsoluto de la isla de Cuba y amo del pueblo cubano decia yo que no podria dormir por el mismo ver con sus propios ojos la television por satelite que el si puede tener en su casa y es por la noticia que Hoy el mundo libre y democratico a recibido y cito la misma : La ONU da luz verde para atacar Libia ,La resolución, que “autoriza a los estados miembros a tomar todas las medidas necesarias” para impedir el vuelo de los aviones de Gadafi y asistir a los civiles, ha sido respaldado por 10 votos a favor y cinco abstenciones, las de dos países con derecho de veto, Rusia y China, más las de Alemania, India y Brasil. Alemania ha optado por esa opción porque ve “considerables daños y riesgos” en una acción militar en contra de Gadafi, por lo que su ministro de Exteriores ha afirmado en un comunicado que las tropas alemanas “no tomarán parte en una operación militar en Libia.

    Y este es un motivo mas para el dictador pueda tragarse sus mismas Palabras al igual que Chavez y ORTEGA cuando ellos defendieron a FIDEL GADAFI …….Veremos haber que publica Fidel Castro mañana en el granma .Dios quiera que despues de todo termine rapido y seguro la captura del dictador libio .
    Sobre la Batalla de ideas a traves de la internet en Cuba ,El gobierno Cubano tratara por todos los medios de silenciar a todos los blogueros en Cuba ,sobre todo a mi compatriota YOANI SANCHEZ ,tengo el presentimiento que le estan preparando un enganche al seguro y si este Fidel Castro Ruz a sido capaz de meter preso con 15 al nortemaericano GROSS el tambien esta dispuesto a traer de vuelta a Cuba a los 5 agentes cubanos presos en los EUA de una forma o la otra,recuerdennse que cuando el caso ELIAN el tipo se llevo el gato al agua.Cuba debe de esperar en estos dias con la revuelta de LIBIA mas represion y CERO INTERNET asi como sacar de circulacion a los bloqueros en Cuba…! Vivir por ver ! y dios quiera que nunca les suceda nada a ninguno de ellos…

  4. Noto un enfoque “entusiasta” entre muchos con relacion a la ofensiva del gobierno cubano contra el cibermundo. No conviertan las señales de guerra en banderas de victoria. Ignorar o minimizar el alcance de las acciones en tu contra le da ventaja a quien te ataca.

    La posicion no debe ser “mira lo preocupados que estan que nos hacen campaña por todos los medios”. Creo que lo sensato seria “vamos a responder con mas intensidad y con mas amplitud”.

  5. Tony/Regina

    Regina, cuando tengas una oportunidad, pasa por el blog, La Joven Cuba, y dame tu opinion sobre este post…

    http://lajovencuba.wordpress.com/cartas-a-ljc-2/politica/%c2%a1fidel/

    Gracias mi amiga. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: