LML en LJC

Para Harold, a propósito de su respuesta a El País.

Ya he entrado en otras oportunidades y he dicho que estudié Historia. Y en la medida en que he ido envejeciendo (55 pronto), me he interesado cada vez más por la Segunda Guerra Mundial y por la Guerra Fría. Hasta 1989 leí un enfoque, después he podido acceder a otro. Con ambos he establecido mis conclusiones que no son de especialista. La historia de la URSS nos ha sido muy mal contada, por lo cual a muchos cubanos les cuesta trabajo entender cómo pudo desaparecer aquello y cómo hoy los comunistas en Rusia no obtienen votos luego de haber tenido la unanimidad. Muchos cubanos que estudiaron allí o viajaron allá sabían de los profundos problemas de la sociedad soviética, donde el miedo y la represión siempre estaban latentes. ¿Por qué puede pasar algo así? Porque el poder terminó concentrado en un líder cuya palabra era orden y no admitía réplica ¿Por qué puede pasar eso? Porque cuando no encuentras oposición a tus ideas y te rodeas de una corte de fanáticos y oportunistas, terminas por creer que eres infalible…lección de la que debemos aprender... precisamente por haber copiado los defectos soviéticos tenemos una economía ineficiente, una burocracia inflada, una corrupción generalizada y un inmovilismo catatónico que ni siquiera se galvaniza ante la frase o rectificamos o nos hundimos. La prensa que debería actuar como un vigilante de los intereses sociales, se volvió obsecuente y triunfalista; pero en el diseño tampoco había espacio para una prensa capaz de criticar a los principales responsables, como tampoco en el estado de obreros y campesinos, los obreros y campesinos pudieron acceder a los mecanismos del poder. Estoy de acuerdo, el marxismo se torció desde el inicio con las aportaciones del partido único y el centralismo democrático, además de que Rusia no tenía las condiciones económicas

Si me permitiera una bola de cristal, te diría que el futuro pertenece por entero al socialismo, pero no al socialismo real, ni a los que ahora tienen apellidos, y será un futuro muy en el futuro. Como dijera Marx, las formaciones económico-sociales deben agotarse antes de dar paso a una nueva.

Harold, el tema de las clases sociales lo dejo fuera, los ricos en Cuba no son los disidentes, te lo digo yo que vivo en uno de los mejores barrios de la capital, y para que no se preste a bromas, vivo aquí desde 1958, así que he visto desfilar a los que se fueron y a los que llegaron después, ya dije mi edad por allá arriba. Un saludo para todos.

 

Categorías: Sociedad | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “LML en LJC

  1. SIN HIPOCRESIAS…PARA LOS RETARDADOS de LJC y REGINA COYULA que ahora se llama : LML Obama: seguiremos apoyando independencia de Cuba ”

    Por Por FEDERICO QUILODRAN | AP – Hace 13 minutos..
    .
    .

    Correo electrónico
    Imprimir
    … .

    .
    .

    Contenido Relacionado.
    .
    ..
    El presidente de Estados Unidos Barack Obama responde a una pregunta durante una …

    ..
    El presidente de Estados Unidos Barack Obama se saluda con el mandatario chileno …

    ..
    .
    .

    El presidente Barack Obama dijo el lunes que Estados Unidos continuará apoyando la democracia en Cuba al reseñar algunos aspectos de la relación de su país con los países latinoamericanos.

    “En el futuro, continuaremos buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los demás en este hemisferio”, dijo Obama, quien realiza una visita oficial de un día a Chile.

    El mandatario estadounidense hizo una exposición de las aspiraciones de su administración respecto a las relaciones con los países latinoamericanos y a la nueva alianza que propugna.

    Poco antes del discurso de Obama, Piñera instó al mandatario estadounidense en una conferencia de prensa conjunta a que la nueva alianza sea “una alianza entre iguales, no una alianza asistencialista, una alianza de colaboración entre América Latina y Estados Unidos”,

    En cuanto a Cuba, Obama explicó que “las autoridades cubanas deben tomar considerables medidas para respetar los derechos básicos del pueblo cubano, no porque Estados Unidos insiste en ello, sino porque el pueblo cubano lo merece”.

    Destacó que considera a América Latina como una “región pujante”, pero apuntó que “el progreso en las Américas no ha llegado lo suficientemente rápido” y señaló que existen grandes desigualdades”.

    Ante 400 personas en el centro cultural del palacio gubernamental de La Moneda, el gobernante estadounidense destacó el avance democrático y económico de Chile y citó al poeta comunista chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, respecto a que “no hay lucha ni esperanza solitarias”.

    Dijo que el comercio con América Latina y Estados Unidos ha aumentado “considerablemente” y que compra más que ningún otro país productos de la región, al tiempo que exporta tres veces más de lo que lo hace a China.

    Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, divulgado este lunes consigna, sin embargo, que el comercio de Estados Unidos con la región se ha reducido en la última década.

    “En relación a las exportaciones, descendió desde 59,7% en 2000 a 40,1% en 2009, mientras que en materia de importaciones disminuyó desde 49,3% a 31,2% en el mismo período”, afirmó Cepal.

    Obama en su definición de las nuevas relaciones con la región planteó que hoy “no hay socios principales ni socios secundarios, hay socios en igualdad de condiciones”.

    Aseveró que en esta nueva alianza debe haber un rol importante en la seguridad de los ciudadanos y admitió parte de la responsabilidad de su país en la violencia desatada por la droga.

    El mandatario anunció que entre los programas educacionales de su país figura aumentar en 100.000 los estudiantes estadounidenses en la región y de igual cantidad de alumnos latinos en Estados Unidos.

    También expresó su disposición a enfrentar el problema de la inmigración con un plan que resguarde sus fronteras, pero que a la vez resuelva el tema de los indocumentados.

    El ex canciller Mariano Fernández comentó que fue “un discurso muy interesante en algunas áreas”.

    El senador derechista Hernán Larraín expresó que en todo caso “habrá que ver cómo se implementan estas aspiraciones”.

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, también presente en la exposición, dijo que “de aquí en adelante veremos como marchamos hacia esas cuatro grandes líneas de trabajo” que planteó el gobernante.

    El senador socialista Juan Pablo Letelier dijo que “es primera vez que escuchamos de un presidente de Estados Unidos que no somos el patio trasero … y que proponga una sociedad, que es una invitación que parece atractiva”.

    La delegación estadounidense parte temprano el martes a El Salvador, la última etapa de su gira por tres países, que comenzó en Brasil el sábado.

  2. Para : el colectivo de jovenes militantes que defienden con los ojos Tapados para no querer ver la REALIDAD de su REVOLUCION CUBANA la cual ella misma les lleva por el sendero de tener que vivir con la doble MORAL y 3 CARAS …….

    EN Reflexiones del Viejo Comandante Fidel castro Ruz en esta ultima ,comenta y sito : Faltaría solo hacerle una pregunta a Obama. Tomando en cuenta que uno de sus ilustres predecesores, Richard Nixon, promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?

    Que verguenza ..digo yo ,decir este hombre que Allende tubo una muerte heroica ,quien a dicho tal blafemia ,que injusticia cubrir la verdad con las palabras de este dictador y amanizarla con la propaganda de un regimen Totalitario ….No sabe Fidel castro Que allende es encontrado a un lado de su buro presidencial con un Tiro en la cabeza ,al parecer un Suicidio y quedaron para siempre odscuras el verdadero desenlace de aquel Dia del Golpe de estado que nadie quitaria ese nombre por el otro Dictador y asesino de PINOCHET …Allende tenia escoltas Personales y un medico a su lado Cubanos…los dos escoltas y el propio medico personal de allende tambien cubano lograron salir de las oficinas Presidenciales…….Yo pregunto al mundo y a ustedes mismos….ALLENDE se pego un tiro o se lo Pegaron a el…Como pudieron salir de alli los cubanos del palacio…? ahi les dejo a ustedes para que respondan…jovenes comunista y del Pais de la doble moral y 3 caras…

  3. ME ACuerdo de la casa de Maria Antonia ……
    Cuando la invasion o desembarco de la 82 A aerotransporte de la brigrada de marines americanos cerca de una Universidad casualmente a pocos metros de un aeropuerto que estaban construyendo los cubanos y al frente el general TORTOLO , recuerdo que Fidel castro Ruz les dio la orden de resistir y combatir….Toda cuba entusiasmada y llena de dignidad y viril caracted estabamos atentos aquel desemlace de un pequeño grupo de construtores y algunos militares cerca,El general TORTOLO dejando la embajada de cuba tambien cerca de alli se lanzo a las barricadas que yo tampoco entiendo como era posible de que existieran zanjas al alrededor de una pista de aviones ,El caso es que se comunican con Fidel castro Ruz y para colmo de aquel mal y bochornoso actos politicos ,Transmitieron por la television cubana por el mismo Dictador Cubano que un pequeño grupo de militares se habian inmolados ante la bandera cubana..disparando hasta sus muertes a los marines americanos.. Recuerdo que toda Cuba se paralizo ,hasta yo mismo llore de emocion o de dolor como ser humano ,las lagrimas se salieron por mis mejillas,Al otro dia ..aterriza un avion de cubana ,Fidel y raul personalmente van a recibir a TORTOLO como un heroe….que bochorno ,alli mismo en la sala de espera y llegada,un simple obrero de la construccion le dijo al comandante..Si Tortolo salio corriendo de las trincheras ,regrezando a la embajada cubana con el pretexto de buscar instrucciones ,el no estaba alli cuando
    llegaron los marines…… ha ha ha ha ha ha ha
    cUANTOS MAS tortolo TENDRIA ESE GOBIERNO CUBANO Y EL PROPIO EJERCITo si Hubieran tenido que enfrentar no aquellos que desembarcaron por Playa Giron , si no al ejercito americano….

  4. Grimmjow Jaggerjacks

    “Si me permitiera una bola de cristal, te diría que el futuro pertenece por entero al socialismo, pero no al socialismo real, ni a los que ahora tienen apellidos, y será un futuro muy en el futuro.”

    Me lo imagnaba, y me alegro.
    Lamentablemente, también comparto su impresión de “futuro muy futuro”.
    Salud.

  5. Tony

    “Como dijera Marx, las formaciones económico-sociales deben agotarse antes de dar paso a una nueva.”

    Regina, por dios, mira que las formaciones económico-sociales de Cuba, ya no existen, entonces, quieres decir que estamos avanzando hacia una nueva? Saludos

  6. Yovany Palacios

    Para los jóvenes de la Universidad de Matanzas, o la Habana o Santiago :
    ¿Qué es el socialismo?
    Igualdad-¿ Hay igualdad en Cuba? No
    Libertad-¿ Hay libertad en Cuba? No, es violada
    trabajo- ¿Hay trabajo en Cuba? No, eres despedido
    Derechos-¿Hay derechos en Cuba?No, eres detenido
    Educación-¿Hay educación en Cuba ? No, es pésima
    Medicina- ¿Hay medicina en Cuba? No, los Médicos a Venezuela y los Hospitales cayéndose

    El socialismo es el camino más largo del capitalismo al capitalismo, ejemplo: la antigua URSS y todo el campo socialista .

    Pero si estas conclusiones les resultan demasiado comprometedoras o radical, les dejo esto que una vez leí :

    Los procesos sociales están dirigidos a restaurar derechos, no a cobrar favores.

    Pensar y reflexionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: