LML en LJC

Para Roberto Peralo:

Los medios tradicionales han tenido que modificar sus presupuestos con la aparición de los blogs. Ahora, cualquier ciudadano puede desde un blog, y más recientemente desde Twitter, dar una primicia en tiempo real, y el periódico tradicional necesariamente tiene que referir a la fuente primaria para tal noticia. Los blogs han dado voz a personas que tal vez nunca escribieron o soñaron escribir en un periódico de papel. Sirve para denunciar la falta de garantías para los periodistas luego del golpe de estado en Honduras, y sirve para denunciar la mentira de que los blogueros no oficiales estén pagados por el Imperio.

La posibilidad de tener una voz en internet abre el diapasón de las informaciones sobre cualquier país, sobre cualquier fenómeno. Antes de Cuba se sabía lo que publicaba la prensa cubana y algún despacho de corresponsalías extranjeras. Ahora en cualquier latitud, abres tu pc. y accedes a la información formal y la informal; a favor, en contra. De tu formación y capacidad depende cómo interpretes toda esa avalancha de información, y de tu ética, qué uso puedes darle.

Tildar de anexionista a todo aquel que desee un cambio para Cuba, ha sido una táctica destinada a enajenar la simpatía popular hacia cualquiera que piense diferente, aunque es posible que exista un partido o una corriente anexionista y yo no lo sepa, pero me consta que el término es utilizado con personas que no tienen nada de anexionistas.

La cita de Political Affairs de 1981 es desactualizada, en ese momento no se vislumbraba el impacto profundo que iba a tener en el acceso a la información la todavía novedosa internet, mucho menos la existencia de las redes sociales. Y una cosa es cierta entonces y ahora. Lee, busca y se informa quien se interesa por lo que pasa alrededor. Un montón de ciudadanos, incluyendo los nacionales, pasan por el periódico para ver la cartelera o los deportes.

Se cita el ejemplo de un señor de apellido Miles. En el ABC del periodismo serio se sabe que uno debe verificar las informaciones a no ser que provengan de fuentes confiables, y aún en este último caso, si es una información muy sensible, se debe por todos los medios tratar de verificar. Eso es descrédito para la fuente, y muy grave para un periodista.

Los estereotipos lastran al periodismo de un lado y de otro. Le invito a que descubra los estereotipos de la prensa nacional.

El último párrafo del trabajo podría suscribirlo, me gustaría escribir para los cubanos sin el disgusto de verme satanizada por mis opiniones. Y termino con una broma. En referencia al libro editado por la universidad de Duke, se habla de cuatro medios informativos que condicionan la forma de pensar de los norteamericanos. En Cuba se ha simplificado y es sólo uno.

Categorías: Sociedad | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “LML en LJC

  1. Jambalaia do Brasil

    No entiendo muy bien el castellano, por lo que algunas de mis respuestas pueden parecer desconectados para su publicación.
    ¿Cómo puedo obtener una gran cantidad de tiempo en Internet, no me sorprende que algunos blogs reciben la atención de la crítica.
    Los blogs más famosos de Brasil, mantuvo su crítica de los hábitos de la población de Brasil y no sólo política.
    Hay muchos grupos virtuales que son blanco de críticas en lugar de personas en particular.
    .
    En política, ¿qué otra cosa que hemos visto aquí es cómo los políticos cambian de opinión cuando ocupan cargos públicos.
    Todas las políticas económicas consideradas perjudiciales para la población hoy en día son rigurosamente mantenidas por el gobierno de izquierda.
    Los izquierdistas fueron muchas críticas, pero nadie quiere que Brasil deja de crecer.

    Acerca de Honduras Este es un problema de los hondureños.
    Podemos estar de acuerdo o discodar de lo que sucedió, pero el actual presidente tiene el poder legítimo y el hecho de que cada uno piense, no puede considerarse un delito.
    .
    Si los fiscales existen en Cuba, en primer lugar demostrar que tienen el poder para acusar a los demás y responder a las objeciones jurídicas.
    .
    ¿Quién se queja de que puede ser demandado por difamación.

  2. Raul Fernandez Rivero

    La respuesta al Sr, Peralo es un muestra de conocimiento y estudio serio de lo que es la comunicación social en el siglo XXI. Clara, concreta, breve y sustanciosa. Al parecer la desinformación, pero sobre todo la falta de estudios superiores o de lecturas actuales y amplias, es un problema serio. Pero que no se puede concebir en la ERA de la comunicación y la información. La verdadera Cultura es la que tienen las personas capaces de analizar una artículo y verificar la información y hacerse un idea de la Verdad, si manipulación. Es imposible que un sistema que es propietario y rector de todas las estaciones de Radio y todos los periódicos, dé información objetiva. La libertad de prensa es la que permite hacer confrontación de ideas y dar claridad al lector. El caso Watergate solo es posible en USA: dos periodistas hacen renunciar a un presidente. En Cuba estarían presos.

  3. Regina , muy bien comentado , te felicito !!! en los ultimos dias se han estado viendo por la Tv todos los sucesos en el mundo arabe , gracias precisamente a lo que tu mencionas en este Post , el pueblo es el que esta informando y mandando las atrocidades y las luchas de los pueblos arabes , ahora concentrados en la agenda de los rebeldes Libios en contra del dictador de 42 anos Gadaffi , es algo increible hasta la cadena arabe AL jAZZIRA , fue cortada por la dictadura y a pesar de todo los rebeldes utilizan los celulares y sin tener entrenamiento militar contraatacan a los oficialistas que los tenian acorralados en Bengazi hoy retomaron dos pueblos importantes y los soldados abandonan sus tanques y demas armamentos corriendo como corrio Tortolo en su momento de Gloria , jejejeje;…….! en Siria , el dictador heredero , se replega ya que despues de una ley que habia sido echa por su Padre desde hace 50 anos de no permitir demostraciones populares o reuniones de protesta , so pena de cumplir un monton de anos en carcel o algo peor , el pueblo cansado de tanta humillacion y mentira , se ha tirado para la calle y los segurosos han abierto fuego matando a cientos de manifestantes que se cuentan por cientos de miles, hay rumores hoy de que hablara el martes que viene y se dice que dimitira , yo en particular considero que es un hombre joven y no quiere morir por un ideal que lo heredo , no lo lucho como su padre , y con los billones que tiene se podra ir a vivir placenteramente en algun pais que lo reciba , Nunca pense que eso sucederia en Siria , no lo podia racionalizar , es algo increible , y Egipto , Jordan , Somalia , en fin los pueblos estan cansados de ser humillados explotados y masacrados por estos tiranos modernos que viven en la era Feudal , como los siniestros que habitan en Cuba , y no creas que los que mas defienden aquello a nivel de pueblo se enfrentaran con la justicia de una rebelion popular , Esos seran los primeros que querran saquear y hacer desmanes para cambiar de bando , siempre es asi , yo lo vivi cuando Batista , y Fidel que fue el que menos peleo , usando su privilegiado cerebro y oratoria , aplasto a todos los que habian echo la verdadera lucha y como Cesar al regresar a Roma , desfilo en camara lenta por toda la carretera central para entrar triunfalmente en La Habana y destrampar a todos los que el estimo conveniente para asi establecer con la ayuda del Partido la tirania mas larga de la Historia , Cuba seguira el ejemplo de los pueblos arabes y encontrara su libertad , la internet el twiter , Facebook , y todas las redes ayudaran para que todos sean periodistas , y se sepa la verdad cuando llegue el momento , Saludos , Guillermo Navarro

  4. @Regina
    Me va a permitir que me mete donde no me llaman (creo que en cubano es meter la cuchareta o algo así)

    Creo que tan interesante es leer el post de La Mala Letra, como el post en LJC, pero personalmente me parece muy interesante la respuesta que le da a usted, Roberto García Peralo, que usted ya conoce, pero tal vez no sus lectores:

    Dice el autor del post Libertad de Prensa, Una Utopia, II
    http://lajovencuba.wordpress.com/2011/03/16/libertad-de-prensa-una-utopia-segunda-parte/
    “Roberto G. Peralo dice:
    marzo 24, 2011 a las 6:29 pm

    Regina, Muchas gracias por tus opiniones sobre el artículo, demostraste con tú comentario que hiciste la tarea, revisaste todas las fuentes, pero del artículo solo mencionas algunos temas y le pasas por arriba, no profundizando en las causas y condiciones, además de seguir utilizando las mismas consignas ya archirepetidas, pero espero que este tema no se agote, ya que resulta tan necesario para mejorar la prensa cubana, y prepararnos para poder convivir con esa otra prensa que no te atreviste a mencionar en tú comentario.
    saludos

    ¿Por qué no abordó la parte final del comentario tratando de saber más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: