La esquina de 23 y M

23 y M es un programa sabatino de la televisión cubana, que toma su nombre de la céntrica esquina donde se encuentran los estudios de televisión. Una construcción masiva que además alberga oficinas, una sala de cine, servicios gastronómicos, peluquería y barbería, y hasta hace poco tiempo, justo en los bajos de la esquina de marras, una farmacia. Las farmacias cubanas llaman la atención del foráneo, pues en un primer momento, no pueden precisar la función de esos espacios de anaqueles semivacíos, pero llenos de murales con la explicación de medicamentos naturales, posters que alertan del peligro de fumar, de la importancia de la lactancia materna o la necesidad del condón. La espaciosa farmacia de 23 y M no escapó a estas características y se convirtió en un feo lunar justo frente al Habana Libre y a un paso de la heladería Coppelia. Una pared negra de humedad por una filtración proveniente del restorán Mandarín en los altos, me imagino que determinó el cierre.

La farmacia fue desmantelada y el local por unos meses se mantuvo inactivo, hasta que recién ha sido reabierto, convertido ahora en un centro fotográficode la cadena Photoservice. Brillantes luces, anaqueles relucientes, nada hace suponer al recién llegado que pasa por la esquina sin ver nada de interés, que existió allí hace algún tiempo una farmacia con medicamentos en moneda nacional.

 

 

Categorías: Sociedad | 11 comentarios

Navegador de artículos

11 pensamientos en “La esquina de 23 y M

  1. Triste historia resumida de una “farmacia” cubana.

    De ese lugar recuerdo que en hubo un tiempo en que vendian medicamentos obtenidos de fuentes naturales … entre ellos algunos obtenidos de las abejas. Alli compraba la tintura de propoleo con la que combati efectivamente la giardiasis.

    Pues “farmacia cubana” porque creo que es quizas el unico pais del mundo donde hay locales asi llamados y exclusivamente vendiendo medicamentos (o “cosas” parecidas). En el mundo real todas las farmacias venden medicamentos y muchas otras cosas que puedan encontrar demanda … desde alimentos hasta sombrillas de playa.

  2. Raul

    no entendi el mensaje del post, no se cual es la noticia….a diario en todo el mundo los locales cambian de giro comercial y eso no es noticia publicable en ningun medio informativo, cuando no haya nada que escribir lo mejor es seguir buscando hasta encontrar un tema que realmente resulte de interes a los lectores.

    • sergito

      es que tú eres tan profundo….

    • panchito

      raul, a ver si entiendes la noticia: la gente en cuba no tiene donde comprar medicinas a no ser que tengas dolares o que espere que alguien se las robe para que se las venda en el mercado negro. esta claro ahora?

  3. Tony/Regina

    Regina, me acaban de subir otro post en LJC, espero tus comentarios. Saludos

    http://lajovencuba.wordpress.com/cartas-a-ljc-2/politica/%c2%a1croaciami-respuesta-a-harold-cardenas/

  4. panchito

    a mi esposa lo que mas le gusta de canada son las farmacias. se puede encontrar de todo, desde perfumes, hasta comida, fotos y por supuesto lo mas importante, medicinas. con muchas luces, son unos locales muy limpios donde da gusto entrar.

    hay un chiste de alvarez guedes de un tipo que entra a una farmacia en miami y le pregunta al farmaceutico: aqui hacen analisis de orina? y el farmaceutico le dice: si, dice el tipo: bueno pues lavate las manos y dame un sandwich! jaja

    • Raul

      Panchito tu solo te delatas, tus superfluos comentarios revelan con que se satisface tu intelecto. que tiene que ver lo que dices con lo que puse en mi comentario. este post no es didno de publicarse y punto. Elevemos la calidad del debate.
      si en cuba hay que robarse las medicinas o si a tu esposa le gustan las farmacias con perfumes y muchas luces es otra cosa. Igual y Regina detecta esta necesidad tuya y puede hacerte un post con esos interesantes temas que a ti te llenan.

  5. Lucy

    Cuántos recuerdos me trae ese edificio Radiocentro! Allí trabajaba mi madre en las oficinas del ICR cuando yo era pequeña y como son las cosas en nuestros países hispanos, donde los niños andan solos sin supervisión alguna, solía recorrerme todo ese complejo de oficinas, estudios de televisión, centro de capacitación para los artistas y comercios con mi librito de autógrafos en mano y con 8 años de edad. Esas eran mis actividades en las vacaciones escolares y de más está decir que la pasaba bomba. ¡Dios proteja la inocencia!

  6. Lucy

    RAÚL:
    Me parece que eres un poco lento de entendimiento o mal intencionado, que no faltan por estos foros. El hecho de que no te haya interesado a ti el post no significa que no le interese a los demás lectores, a mí , por ejemplo me gustó mucho, así como otros que han dejado sus comentarios aquí. En todo caso, te has ganado el premio a la imbecilidad al escribir sobre un tema del cual consideras que no se debió escribir.

    • Raul

      Otra mediocre que termina por ofender a falta de argumentos. Regina debes moderar, el exceso de aduladores en tu Blog no habla bien de el.

  7. Ahí compre cuando la convirtieron en una farmacia naturalista eso hoy en Cuba se llama DECADENCIA aunque pongan negocios nuevos del mismo dueño y en divisas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: