LML en LJC

Mi saludo semanal. Comentario para Harold por su trabajo acerca del Contrato Social.

Muy interesante el tema, Las promesas de un futuro mejor por parte del Estado, crearon expectativas y la sociedad cubana en su mayoría asumió el reto dispuesta a hacer su parte (que no es otra cosa que su parte en el contrato). El Estado ha incumplido aunque se haya hablado de un estado subsidiador, cosa absolutamente discutible. La sociedad ha respondido de manera más o menos consciente con sucesivas violaciones de las que sólo pongo algunos ejemplos: Salarios insuficientes-malversación y “desvío de recursos”, Insuficiente entrega de alimentos racionados y altos precios de los mercados libres y en divisas-bolsa negra; transporte insuficiente- maltrato del transporte, mala calidad en la educación-soborno y compra de notas y títulos. No sería exagerado afirmar que una parte ha decidido ponerse al margen en vistas de que el estado ha incumplido sus obligaciones en el pacto.

La apatía en los que se supone deberían ser el relevo es el resultado de años de poner la carreta delante de los bueyes, siendo la carreta la política y los bueyes la economía. En nuestro país se ha pretendido subordinar leyes económicas a intereses políticos. No se notó demasiado durante la época de los subsidios soviéticos, la dirección del país debería haber aprendido la lección del Período Especial, pero aparecieron los subsidios petrobolivarianos, y a tropezar de nuevo con piedras conocidas.

Ningún cubano tiene que ser instigado desde el exterior para darse cuenta del fracaso económico y la crisis social; más daño le hace a Cuba una juventud “que no coge lucha” más daño le hace la sangría de jóvenes que sólo en emigrar cifra la esperanza de superación personal, y digo esto aunque no veo nada terrible en concebir el mundo como una aldea global. Una de las cosas que trató de inculcarse, más que patriotismo, fue patriotería, con el natural rechazo por lo ortopédico.

El ciclo de los procesos históricos es desigual. Si en la URSS el socialismo duró 70 años, y había obtenido el logro de convertir una sociedad feudal en industrializada; en Cuba, donde la economía ha pagado los platos rotos, se mantiene el socialismo por controlar firmemente el poder la misma dirigencia que hizo la revolución contra Batista. Son los jóvenes los que harán esa otra revolución de la que hablas, su naturaleza siempre inquieta los hará buscar derroteros propios y no marcados de antemano como si se tratara de esos matrimonios concertados desde la infancia. Y no serán 70 años. Entonces se establecerán nuevas formas de pacto social.

 

Categorías: Sociedad | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “LML en LJC

  1. Habanero

    Regina, eres irrebatible en ese post-comment. Que poder de sintesis en dicho comentario.

  2. sergito

    una apreciación a una parte de tu escrito regina…, dices que uno de los errores en cuba ha sido subordinar la economía a la política…, ojito…, no hay nada malo subordinar la economía a la política, de hecho es lo más sensato…, eso no es lo que ha pasado en cuba…, en cuba lo que ha pasado es que TODO!, la economía, la política, el país todo y la vida de generaciones de cubanos, han quedado subordinado a la voluntad de una persona…, eso es verdaderamente lo triste y aberrante…, pero subordinar la política a la economía es un disparate también…, en fin…,
    la política, la de verdad, la seria, en una democracia…, debe servirle a un gobierno para guiar y planificar el proceso económico de una sociedad, en dependencia de la orientación política de ese gobierno, elegido por la mayoría del pueblo…, y…, algo muy importante, quizá lo más importante…, esta política “econímica” debe trazarse en concenso con las demás fuerzas políticas y agentes sociales, como sindicatos, asociaciones de empresarios, etc, etc…
    a ver si vamos ganando en civismo y sensatez…, y dejamos de hablar a lo loco…, que es que ni sabemos lo que queremos, ni lo que decimos…, luego cuando se vaya fidel y nos cojan las mafias del minint y de miami y nos pongan a trabajar 70 ahoras semanales por 30 dólares al mes diciendo que la economía y el mercado es la que manda y no la política ni el estado…, entonces no nos quejemos…

  3. Javier

    Para poder repartir la riqueza, primero hay que crearla. En Cuba, el monopolio feudal sobre los medios de produccion, los medios de comunicacion, el sistema judicial, y hasta la conciencia social, ha llevado a la apatia y la improductividad.
    La politica social y la politica economica deben andar de la mano, y considerar al individuo y su familia como el principio y el fin de todo proyecto.
    Lo de las mafias que menciona Sergito, ya sean del MININT, de Miami, o de Ciduad Juarez, es otra historia, es un tema que nos alerta sobre lo vulnerable que es cualquier proyecto socioeconomico a la corrupcion y el abuso de poder.

  4. REGINA COYULA :
    Mire usted porque yo tengo razon a llamar las cosas por su nombre y mas no poder decir y gritar …..En Cuba Hay doble moral y 3 caras lo mismo en el Partido comunista de Cuba ,en el minint ,dentro del mismo Pueblo Cubano porque el estado Totalitario y la economia centralizada les educo y por enseñanza les dio al pueblo cubano lo que Hoy todos practican….
    usted que tanto escribe para la Universidad de matanzas…a esos jovenes entusiastas y alegres que han tomado como bandera defender lo INDEFENDIBLE que hasta aqui donde yo mismo estoy sentado ahora ..la peste de la mentira y la doble moral.
    La web de la joven cuba yo por ejemplo : En mi trabajo use la computadora para entrar y leer ,al ver un escrito de lo mismo de siempre…Más de 240 años de hostilidad de Estados Unidos contra Cuba yo escribi un comentario ,tambien alli habian unos cauntos mas, llegue a mi casa y encendi mi equipo. Entre al mismo lugar y para ver el descaro de estos jovenes en el cual viven y hacen su vida ,los llamos asi porque es la unica forma de señalarlos y es por su mismo ejemplo y las acciones de ellos… ” que como decia ; entre a mi equipo desde mi casa ,sale la web y la mismo escrito pero no asi los comentarios..ni el mio ni el de los demas,solo cuatro y de ellos precisamente….
    Que quiero decir con esto .Que tienen dos paginas o dos web con diferentes enfoques ..Una pagina para los que hablamos la verdad desde un Pais Libre y otra para los que dicen mentiras y mantienen la misma retorica ,Si les miento..hagan ustedes mismos la prueba.Usen dos computadoras distintas ,en una opinen y escriban y lean y despues en otra entren de nuevo para leer desde diferente dirrecion.

  5. @Regina
    Acabo de leer el comentario que dejaste en LJC, el mismo texto del post y me ha parecido bastante bueno. Con ello no quiero decir que esté de acuerdo con tu postura vital, el desacuerdo. Naturalmente lo respeto, porque no tengo ningún motivo para no hacerlo, pero evidentemente no lo comparto. No sé muy bien si justificas o no lo que llamas “sucesivas violaciones”. O dicho de otra forma, si consideras que tratar de salir adelante, por parte de quienes no tienen recursos suficientes, es bastante comprensible.

    Te felicito por cómo has abordado el incidente del pc.

  6. Regina , me gustaron tus planteamientos a LJC , es saludable para que todos puedan aprender que en Cuba hay que buscar caminos … , abrir brechas , buscar soluciones ,porque el futuro ya esta en nuestras narices , y la convivencia es escencial para que se pueda crear una democracia , donde todos los matices politicos esten dentro de la ley con derechos y deberes ciudadanos , que al venir la libertad de prensa y un estado de derecho , con una constitucion donde el estado sea el moderador de las fuerzas civiles , en economia ,y todos los demas derechos del ciudadano , no el Stalinismo que se ha practicado por mas de 50 anos , Sergito lo apunta con certeza , es de urgencia que los que tienen el poder entiendan que el cambio vendra irremediablemente , el caos en que se vive ,al borde del precipicio , presionando a las masas a los estudiantes para el Gran desfile de Payasos , para un Congreso de Payasos , que solo creara mas incertidumbres y represion , eso se tiene que acabar , y los que tienen el poder tendran que aceptar el cambio , porque vendiendo Pizzas y forrando botones o recogiendo ladrillos para construir , no se cambia nada , hace falta capital , y ese capital no invierte si no hay seriedad , si no se hace asi vendran los aprovechados , rapaces capitalistas , que seguiran explotando al sufrido pueblo , Cuba ,tiene los tecnicos , gente preparada que atraer a transnacionales , e inversionistas , pero ahi esta el peligro , si se crea una mafia al estilo ruso , mejor pegate un tiro , hay que ponerse de acuerdo dentro de Cuba , por el bien de Cuba , dejarse de atrincherarse en posiciones historicas de ambos bandos y pensar en la ciudadania ,crear las bases para que no nos traguen ,los intereses rapaces , como han echo en China , el maridaje del Partido con el capitalismo mas rapaz , explotando al obrero con salarios de miseria , como ahora mismo se hace en Cuba con la industria del turismo y otras ,hay que ponerse de acuerdo hacer una asamblea constituyente , para que un estado de derecho ,sea el moderador de la economia y toda actividad de la nacion , los partidos politicos tendran de todos los colores del arco iris , pero el primer y mas sagrado derecho sera el de la sociedad civil , los militares a sus cuarteles , y los inversionistas , bienvenidos , con las limitaciones , para que no pase lo que paso en Rusia o China , Hay que lograr entenderse , y dejarse de patrioterias , aunar voluntades, y buscar el entendimiento , cuando venga la hora hay que tener esa conciencia civil , miren lo que los comandantes y un solo Partido omnipotente, han echo con la sociedad , que esta destrozada , si no nos ponemos las pilas preparense a lo que venga, como dijo un Rey Frances, DESPUES DE MI EL DILUVIO !!!! FELICIDADES REGINA , Guillermo Navarro

  7. Hoy la justicia de los Estados Unidos a perdido..no entiendo como es posible que un jurado no alla visto culpable a un TERRORISTA COMO ES POSADA CARRILES de de “haber entrado ilegalmente por miami en un yate particular y de haber mentido a emigracion .
    SINCERAMENTE…….. Como ser humano , como Cubano se que para mi este hombre a sido un TERRORISTA y que el mismo mintio a las autoridades de emigracion.
    Yo podre morir cualquier dia ,Pero dire siempre que aqui y en hina este es un asesino y Terrorista ,
    Esta son laS COSAS QUE SOBRE TODOS , Y ANTE TODO > LOS cUBANOS DEL EXILIO NO SE DAN CUENTAN QUE posada carriles Y EL EXILIO DURO DE mIAMI..AQUELLOS QUE SE HAN ECHO RICOS Y MILLONARIOS A COSTA DEL bloQUEO A CUBA Y DEL SACRIFICIO DE LOS CUBANOS QUE LLEDVAN 53 A;OS DE SUDDESARROOLLO SIGAN CREYENDO EN LAS MENTIRAS Y PROPAGANDAS DE LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE MIQUERIDO PUEBLO CUBANO, ESTOS MISMOS SON QUIENES HAN EXPLOTADOS Y ESCLAVISADOS A LOS MISMOS EMIGANTES Y EXILAIDOS CUBANOS EN LA FLORIDA. YO POR MI PARTE ..ESTARE SIEMPRE TRANQUILO EN LA PARTE QUE ME TOCA COMO SER HUMANO,SE DONDE ESTA LA VERDAD..MUCHO ANTES DE SALIR DE LAS CARCELES POLITICAS EN CUBA ,ESYOY CONVENZIDO MORALMENTE.

  8. La Obsecion maniaca de este senor con los millonarios y la mafia de Miami , no tiene paralelos ,Por Favor !!! deja a Miami con sus problemas y alegrias tranquilo , y si por casualidad tienes ese odio rencor con Miami ,por algo que te sucedio cuando estuviste aqui , para el teque compadre , cansas con el mismo estribillo , vive y deja vivir , para que no sufras , ves tu camellando como esclavo en el Bronx o Harlem y yo Gozando en Miami !!!! jejejejeje, que sujeto mas complejo , te aseguro que si vas al siquiatra , lo vuelves un tarado , sabes que eso se pega , quizas por eso no consigues quien te de ayuda sicologica , Agotas , compadre Agotas , !!!!! Entiendes eso ???? Simple y Sencillamente , DEscansa , vive y deja vivir , no vas a arreglar el mundo , cada cual tiene sus ideologias , y de eso se trata , quien eres tu , pedazo de pendejo para calificar a nadie y menos a una comunidad completa , por tus fracasos cuando llegaste aqui , cambia el teque que aburres , a veces das gusto porque consigues una pequena luz de sensatez , pero cuando entras en etapa de luna maniatica eres deseperante , no se como puede tu familia aguantar ese estado maniaco que te hace delirar , si esto es por internet , me imagino las rabietas y gritos de fiera enjaulada que te daran en ese sotano del Bronx ,combinada esa Mania con la Paranoia, con tu pobre esposa y demas familia con la que cohabitas , pobre mujer pobres, hijos, te repito busca ayuda siquiatrica , todo esto es malo para ti y los tuyos , vives en un infierno por gusto , si logras que un medico de estos se apiade de tu familia quizas puedas SER, y vivir una vida normal sin tanto resentimiento y odio , te lo digo con el mejor deseo de que te arreglen ese problemita tuyo , me entiendes ???? Saludos Guillermo Navarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: