Mala experiencia

Foto; Katerina Bampaletaki

Hace poco me preguntaron por la etapa en que impartí clases. Mi experiencia docente fue con Profesores Generales Integrales, conocidos como Profesores Emergentes o “Instantáneos”. Además de ayudarlos en la preparación de las clases que debían impartir, los visitaba y evaluaba en el aula. Aquellos muchachos eran muy jóvenes y provenían en su mayoría de las provincias orientales. El magisterio se ha convertido en una actividad bastante preterida, no recibe estimulación salarial en CUC, tiene prohibición para viajar al extranjero y las exigencias de lidiar con estudiantes alborotadores son muy altas, por lo que nadie quiere (o quería, voy a hablar de lo que conocí) ser profesor. Estos muchachos se incorporaban al plan de magisterio, trabajaban y estudiaban por un salario interesante para alguien de 17, 18 años, venían para la capital, y los varones no tenían que pasar Servicio Militar. Llegaron apocados y sencillos, y no todos, pero la mayoría, sobre todo los varones, enseguida le cogieron el juego a la situación. Como el régimen de la escuela era becado, algunos compraban golosinas y cigarros para vender entre los alumnos. Las relaciones sexuales con alumnos (sexuales no significa amorosas) eran frecuentes. Me tocaba confeccionar los exámenes y hubo una oportunidad en que se iba a poner una prueba en el horario de la tarde y sobre las once cité a los responsables de mi asignatura para entregarles la prueba y la clave de calificación con las respuestas correctas. El ejercicio era muy sencillo, contestar verdadero o falso, enlazar columnas y cosas así. A la hora de almuerzo ya los alumnos sabían, no las respuestas, ¡ojalá!, sino el orden de la clave de calificación. Armé un desastre con sólo cambiar el orden de las preguntas.

En la fiesta de fin de curso, aquellos muchachitos provincianos habían transformado su imagen con zapatillas Adidas o Nike, calzoncillos Emporio Armani salidos por sobre unos jeans de esos que vienen decolorados y rotos de fábrica; brillantes pulóveres Dolce Gabbana, vistosos tatuajes y dientes y casquillos de oro como remate a la prosperidad capitalina. Sabía del trueque de notas por bienes materiales, y a juzgar por aquel look, mucho trueque se había producido. No se sentían haciendo nada amoral, era lo que les había tocado y sacaban provecho como mejor podían o sabían. Salvo honrosas excepciones, todavía algunos deben andar “educando” a las nuevas generaciones.

 

Categorías: Sociedad | 32 comentarios

Navegador de artículos

32 pensamientos en “Mala experiencia

  1. efectivamente es deprimente pero makarenko tenia solucion para esa situacion. regina por casualidad saliste de la ci con posterioridad al asunto de ochoa? yo conozco algunos que despues de esta experiencia emigraron y otros ascendieron.

  2. Pingback: Penúltimos Días

  3. sergito

    los maestros emergentes eran en su mayoría de santiago de cuba, guantánamo, granma tunas y holguín????, o sea…, orientales…, del resto de las 9 provincias ninguno se ha hecho policía cabrón?, ni maestro “instantáneo”?, ni trabajador social???, no????
    el resto de los habitantes del país, los pobres tranquilitos y decentes habitantes del resto del país…, sólo miran estupefactos e impotentes como los orientales corrompen el sistema educacional, se ponen colmillos de oro y andan por la calle con los calzoncillos por debajo de las nalgas…, no????, y si algún habanero anda así…, tan chavacano, es porque lo ha inducido un perverso oriental, no?, me cago en to lo que se menea regina!, hay veces que te sale un tufillo rancio y mojigato…
    PD: una pregunta…, de dónde es el chivato ese que sale en el video dando una conferencia a los chivatos mayores de la policía…, ese tal eduardo fontes????, el de la ciberguerra???, de las provincias orientales también?, jejejeje, y tú misma…, fueron a guantánamo a ficharte pal minint?
    ayyy dios mío!, qué va a ser de los puros jóvenes de la habana…!!!!, estos orientales mal nacidos!!!!!, jajajajajajaja
    eh!!!!, propongo una solución…, ya que oriente es tan mala influencia para el resto de cuba…, por qué no proponen expulsar a esas provincias y sus nocivos habitantes de la república de cuba y que pasen a formar parte de la base naval!!!!, así, los orientales se salvan porque pertenecerán a USA, y el pueblo cubano-habanero se quita la mancha dehonrosa de la base-naval de guantánamo…, eh????!, todo el mundo gana…, ojito, pero luego no quieran ir pa oriente cuando sean americanos!!!!!, jajajajajajajajaja

  4. Angel Martinez

    Sergito ,,,,eres Oriental???? jajajajajajaja,,,eres un comico

  5. sergito

    ah…, por cierto regina…, siendo estudiante de la Universidad le impartí clases a trabajadores sociales y maestros “instantáneos”…, y eran tooooooodos habaneros de pura cepa…, y no había mucha diferencia con respecto a los malvados y perniciosos jóvenes orientales que describes, eh…!

  6. sergito

    sí nague!!!!, soy un negro pingón de guantánamo!, jejejeje

  7. Angel Martinez

    Regina , soy algo mayor que tu ,y cuento tambien con experiencia en el asunto desde 1970.No estoy en desacuerdo con el problema,existe ,pero no son los orientales,tampoco los maestros emergentes .Este mal esta difundido en todo el mundo por lo mal pagada que esta profesion ademas de no ser una labor reconocida por la sociedad.El maestro q se vende sencillamente s porque no tiene vocacion y por tanto no se respeta asi mismo.La forma de “venderse” es diferente de acuerdo al lugar y en algunos casos el fraude es casi legal.Por ejemplo aqui en la ciudad donde vivo puede adquirir el titulo de Bachiller en solo 6 meses jajaja hay q pagar claro ,,pero el resultado esta garantizado,,,y asi pasa con muchos cursos,,,en otros paises al maestro le pagan de acuerdo a la promocion que tengan y asi , de diferentes maneras se esta echando al cesto de la basura el futuro de la juventud.Referente a Cuba , me consta que el Ministerio de Educacion hace todo lo posible por lograr buena calidad de la educacion ,q en sus tiempos fue muy buena en Cuba,ahora , la mala administracion del gobierno,y el fracaso de su modelo socialista es el responsable de que los magnificos maestros que habia en Cuba hayan emigrado hacias otras formas de ganarse la vida.Lo peor no es este momento , sino el futuro proximo,se iran quedando sin maestros,medicos ,ingenieros ,abogados y tecnicos de toda indole ,pues la empresa privada les garantizara una mejor economia que el ejercicio de su vocacion.Lamentable , pero real , el futuro de la isla es negro .

  8. PolO el "Nagüe-Totí"

    Esto de discriminar a los del “interior” en general, y sobre todo a los orientales; es ya un lugar común en este blog y en el de Miriam Celaya.

    Según estas señoras, los nacidos en cualquier otro lugar de Cuba que no sea La Habana, somos gente vulgar, comuñángaras y otras lindezas que nos hacen culpables directos del desastre nacional.

    La ceguera grupal llega al extremo que estas impolutas damas se atreven a acusar a millones de personas, solo por haber nacido en un lugar diferente; cuando ellas, por años, colaboraron con entusiasmo con el neofascismo castrista.
    ——————————————-
    Culpables de la amoralidad de esos nagües-guajiritos y de los aseres-citadinos es la miseria moral y material en que la tiranía ha hundido a la nación; mediante la represión del (¿recuerda?) MININT y el lavado de cerebro y las presiones del (¡no me diga que lo olvidó!) PCC.

    • Regina Coyula

      Si le pareció discriminatorio el trabajo, le pido disculpas, pude haber omitido la procedencia de los muchachos porque en definitiva lo importante no es de dónde son sino cómo son, me sorprendo al leer que he caído en el lugar común de discriminar a “los del interior”. Mi marido es “del interior”, específicamente de Granma, lo cual me hace una inconsecuente. Y en cuanto a mí, de impoluta, nada. Muchas gracias por comentar.

  9. juan rodriguez

    Soy de Victoria de Las Tuna y creci en la Habana, y tristemente la rovolucion a utilizado a los Orientales de una manera que los a devaluado no es culpa de mis paisanos de oriente sino del Oriental arrepentido que es el H>P> de fidel gastro, pero lo importante es que la educacion en Cuba nunca a sido buena, porque siempre a sido un adoctrinamiento, y cuando era menos mala era porque los rusos les regalavan el dinero porque esa rovolucion nunca a producido para tener una no buena ni regular educacion al igual que la medicina

  10. anonimo

    sergito si eres de guantanamo,debes ser chivato y arrastrao,no conosco uno q no lo sea…

    • sergito

      sí, y con peste a grajo…, pero escribo guantánamo con acento y CONOZCO con ZZZZZ, mamón!!!!, jajajajajajajajaja
      y eso que estudié en guantánamo, jajajajajajajajaja

  11. Oriental Santiaguero

    Regina es cierto, tambien vi algo similar con los aduaneros orientales en el aeropuerto Internacional de la Habana.

    Mis preguntas son:

    Por que si al llegar eran bien comportados, desinteresados, honestos y hasta naives, luego al pasar un tiempo en la Habana cambiaron? Es que estaban autoreprimidos? o fue el medio el que los cambio?

    .

  12. raule

    … es un problema de todo el pais, yo conozco por sus nombres, las que truecan su cuerpo por una prueba, es triste a lo

  13. raule

    … es un problema de todo el pais, yo conozco por sus nombres, las que truecan su cuerpo por una prueba, es triste a lo que hemos llegado. Poco a poco avanzamos hacia la Republica de Cuba Occidental y Cuba Oriental, la frontera terrestre pudiera estar de Jucaro a Moron, no se que diran en Ciego y Camaguey de esta propuesta, pero lo cierto es que yo siendo blanco, de origen español y de Sancti Spiritus, en una visita a un lugar en La Habana, mientras esperaba, pude oir “fulano afuera hay un guajiro buscandote”, “Palestinos” son los orientales, y bobos y sanacos los pinareños, de que hay xenofobia, la hay, pero el sr. Angel Martinez es muy preciso, cuando señala la causa y no los efectos.

  14. El Problema de ese Tipo de sergito es hablar de todos nosotros ,criticarnos a todos y entablar sus mediocres palabras y chanchullos contra cualquier opinión ya sea a favor de un tema o otro cualquiera.

    Sergito es un tipo medio hombre , por su forma de escribir ,aveces gritando y en otras vociferando ,nos demuestra su unica personalidad .Bravucon , guapetón con las personas decentes y humildes ,para quedar como que es mas hombre que cualquier de nosotros aunque aprovecho para decirle entre parentesis que ” guapo es aquel quien se la mete y no le duele “Yo conosco al hombre de solo mirarlo y este es un cobarde empedernido fumador ,frustrado ,que no a llegado a nada en esta vida ,ni aun viviendo desde hace unos años afuera de nuestra querida Patria , afuera de nuestro pueblo cubano .Este tipo nunca fue nadie ni en Cuba ni aqui donde el recade que en la manera de escribir y opinar me doy cuenta que el donde unico no vive es en los Estados Unidos de america…e ahi el detalle por el cual a el le caemos mal y no nos soporta ,una por la envidia que siente por la manera en nosotros de mirar las distintas situaciones que enfrentamos ante la vida ,el trabajo y nuestra estabilidad economica y social .Siempre este pobre de sergito nos demuestra que lo unico que posee como propiedad personal la cual no es economica ni social es sus gro serias ,mal talaje como hombre y que no tiene nada de una personalidad propia como ser humano y de estar integrado a la sociedad en la cual vive uno. Nosotros podemos ser uno Comunista ,otros militantes del Partido ,otros ser simpatizan tes del proceso Revolucionario en Cuba ,Otros como yo que no estamos en nada ni nunca estuvimos en nada ,otros que simplemente tambien como yo que lo unico que hacemos es trabajar para salir adelante y poder vivir decentemente y como dios manda que en resumidas cuentas no importad la ideología ni sus principios particulares siempre y cuando cada persona sea capaz de ser digno y honrado.Este sergito no posee ni uno ni lo otro..solo es dueño de su mediocridad y de su mas mezquinos actos contra nosotros los que acudimos aqui o a otro blog en estar siempre Fajao con cualquier escrito y aun mas……es mas capaz hasta de fajarse con el mismo cuando no tiene envidia en que encontrarse en los hombres para criticarnos tal como lo demuestra este SIETEMESINOS todos los dias..ultimamente es el que mas escribe y no solo hace escribir como seria normal que nos dijiera a traves de esta cualquier opinion que el fuera capaz de mantener como algo suyo si no que lo unico que hace en cada entrada a este blog es buscar la atencion de alguien porque parece que en su casa cuando niño nacido PREMATURAMENTE ,nunca recibio amor y atencion por sus padres…aunque sinceramente…siempre que choco con su nick le cojo Lastima .

  15. carlos

    Otra calamidad social que arruina un de los mal llamados ” logros de la Revolucion ” La educacion para todos ”
    Otra colosal mentira, porque la educacion esta vedada para los que opinan diferente al gobierno comunista, en un tiempo, a los que concurrian a las iglesias, a los homosexuales, a los hijos o parientes de los llamados disidentes, etc.
    Despues de que me permitieron graduarme del Instituto Padagogico con notas exelentes, me prohibieron practicar lel magisterio porque segun ellos tenia mala actitud politica, no pertenecia a ninguna organizacion comunista y mis amistades fueron catalogados de contrarrevolucionarios en potencia.
    Algunos de mis profesores desaprobaron la acusacion pero todos temian por sus posiciones en la facultad si se identificaban abiertamente conmigo.
    Y no fui el unico en sufrir la represion educacional, otros muchos la padecieron tambien.

  16. Sergito , eres un Soplao !!! y ademas ocurrente ,!!! no siempre hemos estado de acuerdo , tu con tu anexionismo , y yo creyendo en Cuba , una cosa si puedo decir , en gramatica eres un doctorado , para darle clases a universitarios , pero te buscaste tremendisimo problema al decir que eres TOTI , y oriental con el companero del Bronx …….te lo sacaste sin comprar ni tan siquiera un ticket para la rifa , jejejejeje ahora seras fumador muerto de hambre, etc etc etc , por el simple hecho de ser prieto ,,,, jajajajaj , el amigo nuestro es el tipo mas racista que he conocido , parece que alguien prieto , lo ARANO , debajo de los mosquiteros , y el tipo es rabido racista , parece que le dolio que lo discriminaran por ser blanco , alto y rubio ,de ojos azules , te deseo que se olvide y te deje tranquilo , va a ser dificil , sabes como es la MANIA , de ciertas personas jajajajaja sobre todo cuando el tipo es GUAPO ,, el mismo dice que se la mete y no le duele ,,,,no puedo parar de reirme jajajajaj!!!!! , yo lo sabia !!!! los Narcisistas siempre terminan asi ,,, jajajaja y tambien parece que es adivino , te puede ver mentalmente a traves de la internet , telepaticamente y decirte sandecez , como siempre acostumbra , no se como Regina lo dejo que entrara de nuevo , pero bueno el entraba de todas maneras con otro seudonimo , un Saludo Sergito !!!! Guillermo Navarro

    • sergito

      jejeje, la verdad me es indiferente el carlos ese…, más que nada porque no logro entender lo que escribe…, y no quiero que me dé un esgince cerebral tratando de descifrar el código imbécil ese en el que balbucea lo que “piensa?”, ahí lo dejo, el pobre…, pero sí que me descojono de la risa mirando cómo se desespera escribriendo sobre mí, cosa que sé porque veo mi nombre dos o tres veces en el “texto?”, porque de lo contrario, te repito, ni adivinando lograría enterarme de lo que escribe, entre las faltas de ortografía y las incoherencias…, imposible…
      y pa jode más al carlos ese de palocagao…, le diré que soy de guantánamo!, soy un negro fibroso, mido 1,96, flaco pero con músculos definidos, de practicar atletismo y baloncesto…, y lo que más le va a gustar…, que tengo un pingón negro de 23 cm que si lo ve le entra de frente y a 100 por hora!, jajajajajaja, chocolate pa carlos de new york!!!!!, que bien que lo necesita!!!!, jajajajaja
      un saludo guillermo, bye compadre!!!!

  17. guantanamera

    intento entender que esa ha sido su experiencia personal, que así como lo cuenta vivió su magisterio frustrante… pero, como lo narra, señora… puro racismo destilan sus palabras, prejuicios de esos obtusos que tanto abunda en habanero ombliguista de esos que, lamentablemente, abundan por ahí.
    si quiere hablar del tema de la formación de maestros emergentes dése un bañito de agua tibia, tómese un té y busque información en otros menos prejuiciados para que no pase la verguenza de escribir un trabajo tan soso, mediocre y prejuiciado.
    un último pequeño detalle, admite que llegaron sencillos a sus brillantes manos formadoras y se convirtieron en especuladores de pacotilla¿¿¿?????? qué buen trabajo hizo!!!!!

  18. Araracuara

    Qué discriminación ni discriminación? TODAS las desgracias de Cuba vienen de Oriente… o acaso no son los Castro orientales?

  19. "Compay PolO"

    Gracias señora por la tolerancia de no censurar comentarios críticos, y hasta un tanto apasionados.

  20. Maria Aurora Lopez

    Regina: Yo una vez jubilada de la universidad de donde era profesora, decidi para buscar unos pesitos de mas mientras lograba salir para Chile, trabajar en la Universidad Municipal, esos niñitos casi analfabetos todavia, estubiaban sociologia, etc. Alli estaban los “vagos ” como les decian a los que recogieron para estudiar y los de los centrales azucareros que habian quedado cesantes, los maestro emergentes y los trabajadores sociales. Los profeosres eran casi improvisados pues cualquier profesional sin mucha preparacion como docente hacian clases alli. Los mismos profesores, salvo honrosas excepciones, les decian las pruebas a los alumnos. Los alumnos malamente sabian escribir. Tengo un anecdota que retrata a los alumnos de esas “Universidades” . Estaba yo un dia muy entusiasmada con mi clase de Estadistica Descriptiva y levanta una mano una alumna que precisamente se caracterizaba por no preguntar y tambien por no responder en las pruebas, yo me alegre. Cuando le doy la palabra me dice muy tranquila “Profesora, ¿que color de tinte ud trae?” Fue tal el shock que tuve que reirme. Yo no se cuántos se habrán graduado de esa época pero si recuerdo que en los dias de salir para Chile vinieron a avisarme que yo iba a ser la responsable de un grupo de estudio ¡los profesores iban a ser sustituidos por televisores con video y los alumnos estudiarian solos! Yo no se cuantos novelones se habran visto en esos equipos, de lo que si estoy segura es que la sociologia que imperaba alli era la del “socio”, el asere y el bacan.

  21. Maria Silvia

    Hola Regina, muchas veces no estoy de acuerdo con el comentarista Sergito, pero me apena decirte que si, que esta vez si lo estoy ( con el contenido de su comentario , no la forma). Desde que vivia en Cuba me preocupaba la escala que iba tomando fuerza el descontento y el desprecio hacia los “orientales”. Cuando yo hacia ese comentario , mis amigos minimizaban el hecho diciendo que era algo propio del choteo del cubano, alguien tiene que ser blanco de la broma cotidiana ( sea un policia ) e incluso hasta los que llegaban mas profundo del asunto decian que los ultimos dos presidentes de Cuba ( Batista y Fidel) eran de Holguin, en broma y en serio. Pero lo que empieza como una broma y cotidiana, va calando en la conciencia social. Yo fui de esa generacion que en los 80 fue a estudiar a la Union Sovietica y lo que mas me impacto fue el trato discriminatorio de los rusos hacia otras nacionalidades. Ahora vivo en la civilizada Canada, donde cualquier atisbo de discriminacion es penado por la ley, pero en el diario ves que un representante de una minoria se refiere a otra despectivamente ( nosotros mismos los cubanos somos racistas con los negros) y nos burlamos de los chinos, etc. Bueno a lo que iba, me doleria que en Cuba lleguemos a esos excesos, que ahora estan reprimidos porque hay mando dura con todo, pero cuando Cuba cambie afloren esas bajas pasiones y vivamos lo que hay ahora regado por el mundo: intolerancia, xenofobia y racismo

    • Regina Coyula

      Hola María Silvia, gusto en saludarte, aclaré que no debía tirar piedras a tejado ajeno porque mi marido es oriental, lo cierto es que mis alumnos lo eran, (en definitiva no tenía que atenerme exactamente al detalle pues no es lo más importante, sin embargo, los comentarios se fueron por allí), sí me chocó mucho verlos en la fiesta de fin de curso (siempre los veía de uniforme), con una vestimenta que podían confundirlos con prostitutos (aquí tienen otro nombre), Sergito es rápido y furioso, pero a lo mejor, ya está en mí la mirada crítica de los viejos hacia los más jóvenes. Dejo aclarado, no discrimino ni por raza, preferencia sexual, credo, tendencia política; para mí eres bueno o hp, y hasta eso tiene matices.

      • Maria Silvia

        Hola Regina, igualmente un placer saludarte y valga tu aclaracion. Claro que comprendi muy bien el objetivo del post que al final habla de una de las causas del deterioro espiritual que estamos viendo en la sociedad cubana, y que estoy de acuerdo contigo, pero solo quise colar una reflexion de una preocupacion personal que vino al caso, quizas deba yo abrir un blog sobre eso, que al final es la intolerancia , que se cuela cuando hay frustraciones sociales. Fijate que no me excluyo, yo reconozco que tuve una formacion racista , involuntaria , pero al final racista, mi madre me decia , cualquier novio menos un negro, y que en paz descanse, mi madre siempre fue mi idolo, pero ella fue producto de una educacion que me trasmitio a mi y yo a mi vez a mi hija. Y ahora que vivo en una sociedad multicultural como es Canada, comprendo la grandeza de la tolerancia y el respeto y tengo un alta probabilidad que mi nieto me salga con rasgos asiaticos, hindu o mulatico, pero al final lo que vale es lo que tenemos dentro.

  22. Los comentaristas (trollers oficialistas o no) me han hecho releerme el post.

    “Aquellos muchachos eran muy jóvenes y provenían en su mayoría de las provincias orientales”

    “aquellos muchachitos provincianos habían transformado su imagen … como remate a la prosperidad capitalina”

    Han sido estas las dos unicas referencias al origen de los muchachos … creo que estan sobredimensionando la posible discriminacion regional quizas en aras de segundos intereses.

    Por lo demas, gracias a Regina por tocar el tema y refrescar la memoria.

  23. Yo creo que ese detalle de sentirse capitalino ocurre en casoi todo el mundo, pues aqui viviendo en NJ , cuando usted habla con un dominicano por lo general le dice que vive enla capital, el venezolano de Caracas y asi sucesivamente. En cuanto a Cuba es verdad que siempre ha existido el roce entre el oriental y el habanero, eso siempre se ha visto fundamentalmente en el deporte y cuando uno ha estado becado.

    Ahora bien analizando un poco , si uno se remonta 50 anos atras y empieza a buscar los descendientes de 2 genraciones atras , por lo general los actuales habaneros en realidad son los hijos, nietos o biznietos de muchos campesinos que emigraron hacia la habana a principios de los anos 60 y si investigamos mas e incluso son muy cercanos a los barbudos que bajaron de la Sierra. O sea vamos a dejarnos de ese detalle que en definitiva todos somos cubanos, negros, jabao, blanco, indio etc.

    No le debemos hacer el juego al regimen una vez mas, cuando ellos han enviado a muchos orientales como policias a la Habana para que repriman a sus conciudadanos, ademas no debemos generalizar ,porque se de un oriental que fue de policia a la habana y lo mataron , le dijeron a los familiares que habia sido un delincuente y la realidad fue que se habia quejado con los superiores de un policia que era un corrupto y luego este lo mato. De igual manera el regimen llevaba a pasar el servivcio militar a la frontera de gtmo. a jovenes de otras provincias para evitar que se fueran por la Base o que pudieran establecer relaciones con familiares cercanos y pudieran irse a traves de las fronteras. En cuanto a los maestros voy a opinar en optro comentario.

  24. Regina se refiere a una formacion de maestros emergentes. Yo fui producto de esos profesores emregentes en el ano 1969. Cuando comenzaron la formacion de esos profesores para la ensenanza media fueron captado en las secundarias a alumnos de9no. grado y en los Pre-Universitario. Lo de la parte Oriental fueron formado en Santiago de Cuba en la antigua Escuela Normal de Formacion de Maestros y se llamaba Floro Perez y en La habana creo que le llamaban Mella. La duracion de ese curso fue de un ano, y los egresados iban a dar clase en Secundaria Basica en una sola asignatura, Biologia, Ingles, Geografia etc. Luego esos profesores emergentes si entraron al curso con 9no. grado comenzaban su superacion con un curso preparatorio de un ano y luego en cursaban 5 anos mas para obtener el titulo de profesor de Secundaria Basica en los llamados ISE(Instiituto de Superacion Educacional) luego se les llamo IPE (Instututo de Perfeccionamiento Educacional). Luego esos profesores como en el caso mio seguimos estudiando 5 anos mas para graduarse de Profesorde Ensenanza Media Superior O Licenciatura en Educacion con la capacidad para impartir clase en cualquier nivel.

    En cuanto a la calidad de esos primeros emergentes le puedo decir con honestidad que muchos fueron buenos profesores y le hablo en especifico de la provincia de Gtmo y Santiago. en aquella epoca se preparaban las clases semanales en reuniones con profesores que tenian experiencias de 10, 15 y mas anos en la docencia y en esos primeros anos les puedop garantizar que si habia calidad , les hablo de mi experiencia en Secundarias Urbanas, donde no habian 100% de promocion , sino promociones 50 a60 % de calidad y muchos egresados de esos cursos fueron y son magnificos profesionales que habaran algunos en Cuba , pero la mayoria estan regados por todo el mundo . El claustro de profesores en su mayoria eran de estudiantes que habian dejados la universidad en diferentes anos de todas las especialidades, algunos maestros con experiencias y los llamdos emergentes. Las promociones eran resultados honestos. Luego cuando abrieron las llamadas ESBEC e IPUEC, todas en el campo se empezo a degradar la educacion , cuando se puso La promocion en funcion de la Emulacion, en vez de ser la Emulacion en funcion de la promocion ahi todo se prostituyo , hasta le pedian a los profesores hacer compromiso de promocion cosa estupida de esa epoca.

    En cuanto al salario una comenzaba con $123, luego $149, $163 y cdo, te graduaba de secundaria$211. En pre-Universitario era otra escala. Luego vinieron los profesores del Destacamento Pedagogico Manuel Ascunce Domenech que los captaban de !0mo. grado, eso fue otra genracion que no puedo hablar en detalle, pero s habian de todo tipo. en general. Les hable de mi experiencia y les puedo decir que como yo hay muchos en Cuba y en el exterior que son capaces de trabajar en cualquier nivel. Aqui LO he visto en USA que apenas no saben nada de nada y sin embargo estan impartiendo clase en la High School no sera la grneralidad pero de que los hay los hay tanto alla como aca.

  25. sibylyuan

    ai sheise edhewr

  26. sibylyuan

    haod e shwif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: