El legado plural de Martí

Òleo de Raúl Martínez

En el periódico Granma del pasado viernes 8, han publicado a dos páginas un extenso trabajo sin autoría tomado de Ediciones Verde Olivo, cuyo título es: La idea de un solo Partido es un legado de José Martí. No es una imputación novedosa. El argumento es que Martí creó un partido y sólo uno para la independencia de Cuba. Martí puso toda su energía en organizar el ideal independentista, en amansar la voluntad de los patriotas de la guerra grande, sacando lecciones de aquella derrota; enfrentando al reformismo y el anexionismo, por considerarlos insuficientes y perniciosos para Cuba. Una vez obtenidos los objetivos de la lucha e instaurada la república, se abriría el espacio para la formación de partidos que canalizaran las tendencias políticas de los cubanos. Estas citas dejan claro el concepto martiano de una república con todos y para el bien de todos:

…o la república tiene como base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, -o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos.

Un pueblo es composición de muchas voluntades.

La república… no será el predominio injusto de una clase de cubanos sobre las demás, sino el equilibrio abierto y sincero de todas las fuerzas reales del país, y del pensamiento y deseo libres de los cubanos todos.

A su pueblo se ha de ajustar todo partido público.

El Partido Revolucionario, cuya misión previa y transitoria cesa el día en que ponga en Cuba su parte de la guerra que haya acordado con la isla, ni tiene cabeceras que levantar, ni jefes viejos o nuevos que poner sobre los del país, ni pretensiones que serían de un aliento arrolladas por el derecho anterior de la primera república, y el derecho nuevo y supremo del país.

Estas dos últimas citas son importantes tratándose de un hombre cuyo dominio del idioma es reconocido, pues echan por tierra la tesis sustentada en Martí de un único partido en la sociedad. Si existen políticos que hayan creado más de un partido, debe tratarse de una curiosidad. La voluntad que lleva a la creación de una nueva fuerza política obedece a la carencia de la misma o a una ruptura dentro de una organización ya existente. Martí creó un partido independentista, pues no existía un partido con sus objetivos.

Legitimar el unipartidismo actual a través del ideario martiano, no pasa de ser una manipulación histórica.

Categorías: Sociedad | 33 comentarios

Navegador de artículos

33 pensamientos en “El legado plural de Martí

  1. SAUCEDO MIAMI

    Ay hija, si Martí hubiese vivido en estos 50 años, habría sido un fusilado mas, por ser un agente del imperialismo pagado por la CIA, que organizaba expediciones desde USA ” con dinero imperialista.”

    ¿O acaso piensa Ud que los Castro habrían reconocido como lícito el dinero de los tabaqueros de Tampa y Key West?

  2. Regina Coyula , !!! BRAVO !!!

  3. sergito

    obviamente el independentismo tampoco es nuestro fuerte, más que nada porque no sabemos qué hacer…, nuestro ego y chovinismo nos llevan siempre a buscar al tipejo que nos coma el oído con cosas como “somos el pueblo más valiente…”, “cuba salvará la dignidad del mundo…”, “la espina del imperio a 90 millas” y demás sandeces…, y el cubano, imbécil y charlatán como es…, se cree la historia y apoya y aúpa al poder a estos personajes manipuladores…, siempre buscando un caudillo…, de manera que ha quedado demostrado, después de una república con sus altos y bajos… y un resto de siglo y principio del otro nefasto con esta dictadura…, que no sabemos gestionar la independencia…, por eso la mejor opción es la anexión!, ANEXIÓN A CANADÁ!, ALEMANIA, BÉLGICA, UK O USA! ANEXIÓN YA!!!!, Y dejen la tontería y el patrioterismo barato ese de “orgullo de ser cubano y me doy golpecitos en el pecho como king kong…”, el que se sienta orgulloso de ser cubano, que piense primero en cómo el cerdo de fidel le ha bajado los pantalones y se la ha metido doblada sin chistar por más de 50 años!, y si está fuera de cuba, mejor que no se enorgullezca tanto…, porque el asesino de fidel los ha echado como escorias de su propio país y no han tenido huevos de ir a reclamar su sitio!, así que…, no sé de dónde sacan ese orgullo…, ANEXIÓN YA!

  4. Cuba para subsistir necesita subsidio o Anexarse no hay fórmula mágica para los destinos de la Nación Cubana.

    Si se deja subsidiar la compraran poco a poco como a una República bananera, si se Anexa a una super Potencia la respetarán como Primera dama.

    No hay más solución a la vista.

  5. Yo pregunto ,,,, y que pais le interesara tener un hijo BOBO , Cuba ni se autoabastece para cubrir las necesidades naturales de comida , educacion y cuidados de salud , dejemos aparte el asunto de los retirados , ese es otro medio peso , una juventud mal educada , iliterada , con un sistema de educacion pesimo , mas de tres millones de cubanos calificados que han HUIDO DEL PARAISO SOCIALISTA !!! produce un poco de niquel , y algun manganeso , de azucar , ni hablar , para que , hasta la sal que la mayor productora estaba en Cuba , ni malanga , como dijo el Che que con todo lo asesino frio y calculador , cuando hablaba no le mentia al pueblo , por eso lo desaparecieron en Bolivia , que tiene Cuba para que ningun pais quiera anexarla , uds hablan en serio ??? o es joda de Sergito , jejejeje , Nosotros tenemos que ponernos las pilas y liberar las fuerzas individuales , con un estado de derecho ,, para que nos respeten Cuba nunca sera una bananera , nosotros podemos superar la dictadura y salir adelante ,sin dar las nalgas como han echo los Castro con las empresas mixtas , que es algo parecido al sistema Chino en su infancia ,o acaso no se sabe aqui que el capital que impulso el desarrollo de China fueron los propios chinos capitalistas de Taiwan ??…. y no queda tiempo para llegar al Caos , por favor explique , como y porque nos tratarian como Primera Dama ??? Saludos Guillermo Navarro

  6. Pingback: La Cuba de Raúl Castro en la red « Cuba Nuestra: Ùltimas noticias

  7. PolO el "Apóstata"

    Justificar con Martí el monopolio del PCC, muestra que los Castro consideran idiotas al resto de los cubiches.

    Pero seguirles el juego, y argüir dentro del “martianismo”, es quedarse dentro del corral ideológico que nos han impuesto.

    Lo más sano sería ignorar de una vez a Martí y sus manipuladores, pero eso es imposible porque el buen señor es tan popular como el arroz blanco.

    Así, solo me queda la “apostasía”:

    1) Martí es un billete de a peso; y al cambio actual el “apóstol” solo vale 4 centavos.
    2) Los bustos de yeso son “cheos”, ergo el Martí que conocí es un cheo.
    3) No tengo por qué hacer lo que dijo, soñó un tipo que murió en el siglo XIX, incapaz de resolver MIS problemas en el siglo XXI (tampoco él nada resolvió en su tiempo).
    4) No tengo planes de comenzar a beber ginebra, ni fumar Haschís; tampoco de preñar adolescentes guatemaltecas, y mucho menos de morir de cara al sol.
    5) Me atrevo a pensar por mí mismo, y no necesito de nadie que me diga cómo debe de ser mi vida; y mucho menos de la ristra de vividores que “interpretan” al tal profeta.
    6) Desde el 1902 repetimos como cotorrones las palabras del “maestro”, y ya ven los resultados de no pensar con cabeza propia.
    7) Martí ya cansa.

    • concubino

      El comentario de Polo es lo mas inteligente que he leido en mucho tiempo, incluyendo los blogueros mismos.
      Mi idea acerca del Apostol ha cambiado despues de leer este comentario.
      Conocer la historia es interesante. Pero Marti no aplica desde el punto de vista pragmatico a la Cuba de hoy.

  8. Sra : R E G I N A C O Y U L A *******

    Este Post suyo a sido magnifico , extraordinario ,brillante , genuino ,elocuente , veridico y lleno de Historia , Tan real y sincero como ese cielo que cubre a nuestra Patria ,Como esas estrellas que iluminan las noches .Usted hoy a crecido mas aun como mujer , como Cubana , Como ser humano , Usted Hoy hay que rendirle honores y darle las mil gracias por este bello ,simple y espontanio escrito en donde refleja y muestra la mas grande verdad de lo unico que han echo durante 56 años de Historia de Cuba en donde han manejado los verdaderos escritos de nuestro apostol y ilustre pensador martianio a sus mas infames conveniencias para acusar desde aquel año 1953 a nuestro padre de la Patria como autor intelectual para asi hacer cambiar la historia real de aquel noble hombre y de su pluma para decir durante todos estos años de fracasos y mentiras que la Revolucion Cubana es la misma en la que habia soñado Jose Marti .El Colmo de este Regimen Totalitario es que hasta ahn puesto a este humilde hombre de aquel siglo aferrimo enemigo de los Estados Unidos solo por haber dicho Marti … ” Conosco al monstruo porque vivi en sus extrañas ”
    Pero los responsables taimados y Fariseos que ayudaron a Fidel Castro Ruz a cambiar toda la historia de Marti a Conveniencia del Partido Comunista y del Estado Centralizado y Totalitario nunca podrian ocultar las frases de elogios que tubo a su llegada precisamente a esta capital del mundo donde yo recido y e visitado y e caminado en varias oportunidades por esa calle donde el imprimia su Periodico LIBERTAD cuando dijo : Sus impresiones de Nueva York anuncian los caminos que seguiría en general su juicio sobre los Estados Unidos: admiración por lo bueno y censura por lo malo. Al llegar de Cuba, oprimida por España, y de España, oprimida por la monarquía y el ejército, dijo con admiración en el periódico The Hour:

    Estoy, al fin, en un país donde cada uno parece ser su propio dueño. Se puede respirar libremente, por ser aquí la libertad fundamento, escudo y esencia de la vida…. La actividad dedicada a los negocios es ciertamente inmensa. Nunca sentí sorpresa en ningún país del mundo. Aqui quedé sorprendido. Al ver las caras de los apresurados hombres de negocios que eran a la vez fuentes y volcanes; cuando maleta en mano, abierto el chaleco, la corbata deshecha, vi a los diligentes neoyorquinos corriendo de aquí para allá, ora comprando, ora vendiendo, sudando, trabajando, medrando; cuando noté que nadie permanecía estacionado en las esquinas, ninguna puerta se mantenía cerrada un momento, ningún hombre estaba quieto, me detuve, miré respetuosamente a este pueblo y dije adiós para siempre a aquella perezosa vida y poética inutilidad de nuestros países europeos…. Estoy hondamente reconocido a este país, donde los que carecen de amigos encuentran siempre uno, y quienes buscan honestamente trabajo encuentran una mano generosa. Hay que ser inteligente; eso es todo….
    GRACIAS..REGINA COYULA

  9. job38-EL

    Para los ignorantes envidiosos, que no saben lo que estan hablando sobre los cubanos y desconecn lo capaces que somos de levantar una nacion, queda provado y muy claro, mirando hacia atras, antes de que la tirania tomara el poder, el nivel de vida de en Cuba antes de los castros, es sabido, o investiguen, de como en tan corto tiempo (57), llego a ocupar entre los tres primeros lugares de progreso en las americas y aun mucho mas se puede hablar de esto, sobre Cuba y los cubanos.
    Cuba no necesita anexion, semejante comentario es una muestra de odio pasivo hacia los cubanos.

    • sergito

      a ver si nos enteramos un poquito y vamos más allá de la baba esa de todos los días, que si cuba era el ombligo del mundo…, cuba floreció porque los americanos metieron en cuba tooooooooooooodo el dóllar que tu cabeza hueca es capaz de imaginar!, no se puede negar la pericia y la visión de negocio de la burguesía cubana y la mediana y pequeña emmpresa…, es verdad…, pero sacaban el dinero del banco NAcional cubano???, no!!!!, el dinero lo daba la banca americana!!!, sin contar las empresas americanas que invertían en cuba…, a ver si espabilan y dejan la tontería…, y no pintes color de rosa la república que muchas intentonas y golpes de estado que hubo, y mucho pantalón bajao que hubo por partes de los presidentes y dictadores de turno pa congraciarse y sacar tajada con las empresas nacionales y extranjeras…, nunca te enteraste que la habana floreció gracias a la mafia italo-americana???, meyer lansky, frank anastasia…, te suenan???, no había corrupción ni nada en la república???, batista fue un mal sueño de una noche?, no???, machado?, eh????, déjate de cuento compadre…, que cada dos por tres tenían los americanos que tirarle de las orejas a los narco-presidentes y dictadores que teníamos pa que no se les fuera la mano con el robo y los asesinatos…, lo de la anexión lo digo muy en serio…

    • En 1958 , Cuba ocupaba segun las Naciones Unidas el quinto lugar en Ingreso per capita y de america Latina el numero dos solo aventajado por Argentina , solo un punto de aclaracion !!!!!

  10. sergito

    y a todos los que están en contra de la anexión, sólo les pido un par de razones, dos!, nada más…, dos razones por las que cuba no debe ser provincia de canadá, alemania…, y no me vengan con tonterías de que no es viable…, supongamos que de parte de esas potencias hay voluntad para que seamos una provincia más como lo puede ser alberta en canadá…, o Baden-Wurtemberg en alemania, respetando nuestra independencia linguística-cultural…, y nuestra autonomía propia de un estado miembro de una federación…, pero con un gobierno y sistema socio-económico-legal serio y avanzado…, supongamos que estas potencias estarían dispuestas a aceptarnos…, díganme dos razones para decir que no!!!!!!!!, por favor…, responder sin patrioterismos ni chovinismos tontos…, eh!

  11. Cada vez que escucho o leo sobre el argumento castrista o de sus simpatizantes tratar de legitimar la dictadura-totalitaria unipartidista (tal vez falte algun otro epiteto) que existe en Cuba desde hace mas de 5 lustros con el argumento de que Jose Marti fundo solo un partido me parece que el o los proponentes de dicha idea o son unos cretinos (que bien puediera ser) o tienen la nocion de que los demas lo son. Si es la primera no tengo muchas objeciones, hay que seguir insistiendo en el tema de la factibilidad de crear una sociedad pluripartdista, sin embargo si fuera la segunda, entonce no tengo la menor duda de que son unos buenos hi@#$ de pu$%@. Cuantos partidos politicos tendria que fundar Marti o cualquier otro? Cuantos Marti hubo? Hasta donde yo conozco, nadie funda mas de un partido al mismo tiempo, vaya soberana estupidez.

  12. sergio pedroso

    vaya se han limpiado el fotuto, con los pensamientos de felix varela, antonio maceo, calixto garcia.

  13. Sergito , pides 2 razones y te las doy , ni Canada , ni Alemania , estarian dispuestos a echarse el hijo Bobo que es Cuba, uds solo miran una parte , y que me dicen de la voluntad del pueblo de Cuba respecto a una Anexion ??? eso ni el que azo la manteca se le ocurriria , por favor Sergito , !!! y compania , primero dejemos que Cuba se quite las cadenas , que ya es un triunfo , y despues las situaciones dictaran el rumbo de la Republica , yo digo que a la vez que haya un estado de Derecho , donde se contemplen leyes para inversionistas sin perjudicar a nadie y leyes laborales , para defender al trabajador, y se cree el poder judicial , que cumpla con las leyes de una constitucion democratica, no socialista , que solo ampara los derechos del estado a esclavizar al pueblo y se encamine el pais con inversiones extranjeras que vendran , solamente este pais hizo una ley para donar 8,000 millones que hace 10 anos se estimaba que se necesitaba para crear una infraestructura que viavilize la produccion industrial y las comunicaciones por carretera ,amen de electricidad y acueductos que estan destruidos y que son imprescindibles para un comercio exitoso , el deseo emprendedor del cubano , se desbordara , y creara , no te creas lo de Meyer Lansky y la Mafia al pie de la letra , existia , si, pero trajo mucho desarrollo artistico y turistico al pais , has estado alguna vez en las Vegas ,???? y desde que el gobierno obligo a los Mafiosos a vender sus intereses y entro Corporate America , Las Vegas se ha multiplicado por cien , no repitas lo que te ensenaron en las escuelas y la prensa monopolizada cubana ,hasta en China , Macau el complejo Sands invirtio 12,000 millones y existen cols de miles de chinos para cruzar a la islita que es un emporio de riqueza, no te encierres , en un cuadrado como los comunistas , que si se salen de el se ven perdidos , el pueblo cubano jamas permitiria una anexion a nadie , por razones historicas mas que sabidas , lo que le hace falta a Cuba es LIBERTAD , y veras como todo cambia en pocos anos , eso de anexionismo es descabellado , mira a Puerto Rico , no quieren Independencia , pero estan estancados con los subsidios americanos y solamente vegetan , el que quiere progresar , emigra a este pais ya que tienen ciudadania americana , y triunfan , los que quieren un estado protector con un cheque y ser mediocres se quedan en el mismo lugar sin avanzar , con seguridad y un cheque , pero estancados en lo mismo , el cubano ,es distinto es emprendedor y si se libera de esa dictadura con ese sistema arcaico y represivo , veras cuan rapido viene el progreso , Asi pienso yo , te respeto tu punto y opinion , y te mando Saludos , tu sabes que me caes bien aunque no coincidimos en esto , Chao, Guillermo Navarro

  14. sergito

    bueno…, yo la verdad que no sé qué realidad ves tú…, me explicas cómo 11 millones de personas, generaciones y más generaciones de cubanos obligados, acostumbrados…, a vivir del cuento, del pillaje, del “a ver qué invento…”, de joderse todos a todos…, me dirás que de un día para otro ya van a ser decentes, no se joderán unos a otros?, jejeje, vas bien…, empiezas tu respuesta diciendo que ellos no nos aceptarán, ya sé que hay pocas probabilidades de que quieran cargar con cuba…, pero expuse la idea partiendo de la la hipótesis que dijeran que sí.., que bien…, que si los cubanos quieren los aceptamos como parte del estado canadiense o alemán…, y sigues darme…, no ya dos…, sino 1 razón!!!!, en qué perjudica a cuba que sea parte del estado canadiense o alemán…?, dime una razón!, por otra parte…, noto una seria contradicción en las palabras de los que rechazan la anexión…, dicen que ninguna potencia carga con nosotros los cubanos porque somos una plaga, mal educados, vagos, vividores…, y más…, pero por otro lado dicen que los cubanos saldremos adelante solos, que tendremos una economía cojonuda…, que seremos lo que fuimos…, cómo se come eso???. lo de mayer lansky y demás, no lo dije en tono politiquero fidelista…, lo dije para que entendieran precisamente que el esplendor de cuba en esa época no era solamente porque somos los mejores y más trabajadores e inteligentes, sino porque los americanos y sus bancos garantizaban créditos…, y porque personajes como meyer, anastasia y demás, metieron muuuucho dinero y un know how que puso a la habana entre las 3 capitales del mundo…, eso fue lo que dije…, no sé qué leíste…, en fin…, insisto en lo mismo…, ustedes hablan como si a fidel nos lo hubieran mandado de marte, de singapur…, y no quieren aceptar que como a machado, a batista y demás mangansones vividores descarados y asesinos, esos dictadores y presidentes corruptos llegaron al poder porque el pueblo CUBANO!!!!, los puso ahí!!!, nosotros mismos los aupamos al poder y los mantenemos, así que…, que ustedes quieran engañarse que las cosas después de fidel serán diferente y seremos un país serio y honesto…, jejejeje, van listos!, no confundan lo que ustedes sueñan y desean que sea cuba…, y lo que es y será en realidad…, además…, la descripción de lo que quieres que sea cuba…, se acerca más a la imagen de alemania y canadá que al propio pueblo cubano…, jajajajajaja, pero bueno….

    • Sergito , y donde crees tu que estarian en estos momentos paises de la EU como Grecia , Espana, Italia, Irlanda, Portugal , etc pues media Europa esta quebrada, si no fuese por la solidez Alemana , de la Banca , que junto al Fondo Monetario Internacional y el Banco Federal Americano , estan aguantando el porrazo que puede venir , si no organizan sus deficits presupuestarios , y no me hables de los antiguos satelites de la desaparecida USRR ,eso Sergito es lo que mueve al mundo , El Capital ,no la Anexion a nadie ,y ese no entra sin Cuba con lo pequena que era en el 59 , tenia en Resevas de Oro mas de 600 millones , y en aquella epoca el oro estaba a $42.00 la onza , hoy rompio records de alza y esta a $ 1,475.00 la onza , te imaginas que islita tan desarrollada teniamos , con todo y el robo que habia , Ay !!! Cubita , como te destrozaron ……..Chao !!!!

  15. sergito

    y mira tú…., ya empiezas mal…., dices que quieres para la cuba futura una constitución “no socialista”, ya empiezas mal…, porque esta constitución no es socialistas ni es nada…, es FIDELISTA, COMO TODO LO HECHO EN CUBA…, y ya empiezas limitando las libertades en la “futura-nueva república de cuba…”, o sea…, que los socialistas…, pero los de verdad…, no los chivatos fidelistas de mierda…, sino la gente de izquierda…, no tiene futuro en cuba???, a ver la derecha qué garantiza a los menos favorecidos…, si en lo único que piensan es en recortes sociales…, que por muuuuy bien que dices que nos irá después de fidel.., cosa que dudo…, no te pienses que todos nadarán en dinero…
    pero bueno…, INSISTO!!!!, quién garantiza que no vendrá otro fidel?, quién garantiza que los hoy generales del minint aplican el borrón y cuenta nueva y se quedan millonarios y encima trabajamos pa ellos por 200 dólares????, eso tiene solución…, ANEXIÓN!!!, que nos gobierne gente seria y honesta y trabajadora…, los alemanes!, jaaaaaaaaaaaaaajajajajaja

    • Sergito , no malentiendas lo que digo , yo no excluyo a los socialistas , a la social democracia a la social cristiana , hasta al mismisimo Partido Comunista , no excluyo…..! , en una democracia el poder lo tiene el pueblo por medio de voto libre y secreto , y para que exista libertad tienen que estar representados todos los afluentes que representen el sentir popular , en tiempos de Batista los comunistas tenian su periodico, su emisora de radio ,y todos eran burgueses plegados a Batista, el problema que ellos tenian era que nadie les hacia caso , pero supongamos que en Cuba despues de 52 anos de adoctrinamiento , existan comunistas que quieran aspirar al congreso o a la presidencia , si la mayoria del pueblo asi lo desea , bienvenidos sean , cosa que yo no creo que salgan, ni de representantes o gobernadores , si hay un 5 o un 10 % de la poblacion que vota por ellos y obtienen escanos en el congreso , de eso se trata la democracia , no excluyo a nadie ni a los de izquierda , ni los centristas ni los derechistas , por ejemplo en USA el presidente no puede ser elegido si se mueve hacia alguno de los dos extremos ,y cuando esta gobernando siempre trata de gobernar con el concenso de el centrismo , si se va demasiado para uno de los extremos , lo sacamos , mira lo que le paso al Alcalde Carlos Alvarez aqui en Miami , se creyo que era el Mayoral de la Finca , aumento taxes a la poblacion en 178 millones para aumentar sueldos en el gobierno a sus amigotes en un monto de 134 ,millones y en menos de 6 meses le hicieron un revocatorio y lo despidieron con un 80% de la ciudadania votando para que lo sacaran ,,,, de eso se trata la democracia amigo Sergito , lo demas es demagogia politiquera , y eso es lo que quiero para mi tierra , que sea ARA no PEDESTAL !!! SAludos ,Guillermo Navarro

  16. sergito

    cont…, y los ejemplos de países no cuentan…, te refieres a puerto rico…, y caes en los mismos argumentos de fidel y su pandilla…, siempre apuntando al país que les convenga para justificar lo malo en cuba…, puerto rico es puerto rico y cuba cuba…, de siempre ha sido así…, recuerda que empezamos igual, siendo protectorados americanos…, cuba supo desarrollarse y rechazó la teta americana…, pero PR siguió chupando…, y para cerrar, qué pasa en república dominicana?,, no es protectorado americano y es la misma mierda o peor que puerto rico…
    bueno guillermo…, un saludo compadre…, anexión o lo que sea…, pero que se vayan los cerdos castristas estos!

  17. Sergito , y por que no , te contare una anecdota de un presidente Ramon Grau San Martin ; en el ataque de Japon a Pearl Harbor el 7 de Dic de 1941 , Usa entro en la segunda Guerra mundial , era costumbre que los embajadores americanos llamaran al presidente a la Embajada para tratar asuntos de importancia , Cuba no era la excepcion ya que Usa Trataba a Latinoamerica como su granja privada , el asunto es que USA necesitaba toda el Azucar que Cuba producia y que produjera mas todavia , pues la polvora era escencial para las balas que necesitarian , El dr Grau , le respondio al Embajador americano que si el queria hablar de lo que fuese interesante para el , tenia que pedir una audiencia , y venir a Palacio , que el con gusto lo recibiria , para hacer el cuento mas corto , el embajador fue a Palacio y el Dr Grau le saco un tratado en el cual Cuba , siendo aliado americano , le pondria a su dispocision toda el azucar necesario para su s necesidades belicas , Pero con la condicion de que tenian que pagar un precio preferencial creo que eran $. 0.04 por arriba de la cotizacion mundial en la Bolsa de NEW York , a eso se le llamo el diferencial azucarero ,que iba directo para la industria de el azucar y le dio tremenda prosperidad al pais , con un adelanto economico increible , e hizo posible que Cuba saliera de la depresion economica mundial primero que los USA en aquella epoca se decia que todo cubano siempre tenia $5.00 en el bolsillo , Las Vacas Gordas, que siguio aun terminada la II Guerra Mundial y fue el motor del la economia que disfrutamos en la decada de los 40,s y alcanzo su maximo explendor hasta que llego el gran Farsante en el 59 , si no hubiera tronchado la continuidad politica del pais ese otro engendro llamado Batista , no hubiera motivo para que este Gran Frsante alterara el ritmo economico que llevabamos , que Prio robaba , y que le metia a la Droga , eso era de dominio publico , pero el pais progresaba y nadie perdio sus libertades publicas y derechos humanos habia libertad hasta para ir a Palacio y GRitarle a Prio Tarruo , por joda de la gente ,porque su esposa era de apellido Tarrero !!! jejejejeje , un Saludo amigo Sergito , Guillermo Navarro

  18. Sergito , hermano , las variantes de lo que pueda pasar son infinitas , me niego a creer que los complices del ejercito que son unos asesinos , y los del Partido que tienen una gran responsabilidad , sobre todo los burocratas y con la experiencia de lo que paso en Rusia , ya habran que tomarse medidas para depurar a todos estos personajes , saldremos del abismo y si, siempre habran corruptos , pero el pais avanzara , avanzo con solo el diferencial azucarero , a pesar de que se robaba , se que la juventud no cree en Marti , porque el Partido lo uso como bandera revolucionaria cuando el era todo lo contrario , soy prgmatico y creo en Cuba , en el cubano , tenemos algo especial que muchos pueblos quisieran tener pero no pueden , no se si es la mezcla racial , de los gallegos no quiero nada , mira a Franco , quiero un Republica donde se respeten los derechos del ser humano y donde todos tengan la igualdad de condiciones ante la ley , la educacion que nos hara mejores , y el respeto a las leyes , que nadie este por encima de ella , no la socialista o fidelista , si en definitiva Fidel se caga en su propia constitucion , , creo en Cuba y en los cubanos no somos dominicanos ni Puertoriquenos , somos CUBANOS , tenemos esa idiosincrasia que nos hace distintos como eramos antes del diluvio Fidelista , Creo en Eso ,!!!! Saludos Guillermo Navarro , P.D. tu eres muy joven y no viviste lo que yo vivi , esa es la diferencia ,creeme ten Fe !!!! lo veras y te sentiras bien orgulloso de ser cubano !!!!1

  19. El tal sergito y su amiguito Guillermo Navarro , dos niños de aquellos tiempos cuando niños en el barrio andaban descalzos y con los shorts de marineros rotos sin merienda con que iban a la primaria ,detestando el presente bueno que tubieron al comenzar la revolucion por buen camino ,donde podian reir y jugar de alegria que aunque no habían juguetes en las vidrieras por orden del dictador al menos sus padres podían ir a la bodega a comprar los mandados del mes porque alli estaban asegurados en la cuota del mes ,Hoy ya viejos y caguilitrosos ,con penurias y llenos de frustraciones quieren amargar la vida de los mas jovenes ,estos par de viejos en donde sus caballos no relicharan mas nunca porque desde hace años se les cayeron sus monturas solo demuestran sus babosa-das de palabras y comentarios..yo le pregunto a ustedes dos ! que te quito la revolucion cubana ! y el gobierno cubano porque si no fueron capaces de tener nada cuando jovenes en cuba Hoy despues de viejos quieren con sus calzoncillos cagados y con manchas de orine culpar a Fidel castro de que nunca alcanzaron sus metas ni ningun adjetivó en la vida ,” Nada Tienen porque nada merecieron ” Tengan el pudor de no hablar tanta mierda y dejen espacio para los demas.

  20. Carlitos ,,,,,,jajajajajja !!!! que fumaste hijo ,! de que hablas ??? se coherente , no te entiendo jajajjaja tomate las pastillas y vete a dormir por favor , Carlitos del Palo Cagao !!! jejejejje Nino atiende a tu mujer , buscala en el Parque Central con algun Prieto del Bronx , atiende el material que ya te lo volaron jejejeje mira debajo del mosquitero jejejejje que asi es como te descubrieron a ti en la Umap jejejje se un poco mas entendible , no se sabe de que carajo estas hablando Idiota !!!! jejejjejeje Pobre Carlitos del Bronx Tarruo por naturaleza , y Homo a la fuerza en la Umap jejejje Tipejo del Bronx , jejejeje Adios Carlitos, MUAaaaa!!!!!!!

    • sergito

      jajajajaja…, muy buena respuesta guillermo…., además…, cómo el carlos peste a caca este sabe que soy un viejo cañengo con los huevos por las rodillas????

  21. Ya te explique Sergito , el tipo tiene dotes de transportarse en tiempo y espacio , y ver lo que cada uno ha sido y como es , me recuerdo cuando profetizo al Tony de Canada , que el pasado verano habria un ciclon que acabaria con Cuba ,y ponia al Tony alborotado y lo llenaba de felicitaciones por sus atributos el tipo ademas de estar quemao es Espiritista , Vidente , Testigo de Jehova , Cristiano , Confucista, Stalinista , Maoista , Comunista , Fidelista Raulista , Cederista , Umapista , Plantadista , Narcisista , y todos los extremistas que puedan existir incluyendo Maniaquistas Depresivistas , con su punto de Paranoia Ezquizofrenica , el es el unico el mejor CARLOS DE EL bRONX ?? O DEL HARLEM ??? YA NI ME RECUERDO !!!, PERO DE ALGUN SOTANO CERCANO ES , UN ABRAZO SERGITO , !!!! ALGUN DIA EL SR TOCAYO TUYO , SERGIO PEDROSO , SE LE APARECE POR ALLI Y LO INVITA A UN ALMUERZO POR EL HUDSON ,Y AL FIN SABREMOS LA VERDAD DE ESTE TROLL IMPOSTOR JAJAJJAJJAJA !!!!!

  22. Javier

    Hoy en dia, solo dos paises tienen alguna perspectiva de anexar a Cuba: USA y Venezuela. Olvidate de Canada, Alemania, Suecia, etc, porque las diferencias culturales (idioma, habitos, educacion) y la distancia geografica son demasiado grandes.
    Los americanos tienen suficientes problemas con que entretenerse sin necesidad de hacerse cargo de una isla que debe ser reconstruida y que despues de un par de ciclones hay que reconstruirla otra vez.
    Las relaciones entre Cuba y Venezuela siguen estrechandose, pero Raul Castro y Hugo Chavez no se caen bien, asi que tampoco ocurrira.
    El anexionismo es una propuesta politicamente inaceptable (sin decir si esta bien o mal). Desgraciadamente, el orgullo tribal existe y en el mundo moderno se manifiesta como identidad nacional en la mayoria de los paises.
    La historia no nos ayuda, pero sigo con la esperanza de que podemos crear un pais del siglo XXI sin necesidad de padrinos.

    • sergito

      esta explicación me convence más…., pero si se fijan, todas las razones que invalidan la opción anexionista, parten de que “esas” potencias no querrán saber nada de nosotros porque somos de lo peor, y diferencias culturales y blablabla…, pero si una de esas potencias diera el “sí quiero”…, imaginemos…, nadie es capaz de decir UNA SOLA RAZÓN por la cual no sea buena la anexión, cuando uno de ustedes me diga, “mira, económicamente la anexión nos limitará…”, “la administración del país será pésima…”, y cualquier otra…, entonces me callo…, pero ninguno es capaz de darme una razón…, y lo peor es que siguen viendo la anexión como algo sucio, malo…, cuando no lo es…, pero más que toda esta idea loca que no sucederá…, lo que intento es que se den cuenta de lo chovinistas y patrioteros que son los cubanos…, están en la puñetera miseria, hundidos en ella no por una potencia en extranjera, no.., sino porque llevaron y matienen en el poder a otro cubano!!!!, y lo que les preocupa es el nacionalismo tonto ese de…, no somos de nadie!, somos los mejores, somos unos bárbaros los cubanos…, hacemos negocios cojonudos…, somos emprendedores…, en fin…, que así nos ha ido y así nos irá…, todo por el ego tonto ese de los cubanos de creerse los mejores y más bárbaros y más sabrosos y más´simpáticos e inteligentes del mundo…, con el mar más azul, las mujeres más bellas, el cielo más lindo y la tierra más hermosa…, porque lo dijo un imbécil hace 500 años…, cuando en realidad son unos ingenuos de campeonato…, pensando que habrá un futuro luminoso y que los malos pagarán…, jajajaja, en argentina no pagaron, en chile tampoco, en rusia tampoco, etc etc…, en casi ninguna dictadura los dictadores han pagado, los dictadores ni sus acólitos…, esos pasaron a la democracia y conservaron todo lo que robaron…, así que…, ya saben lo que nos espera…., los cubanos no serán distintos de los rusos, ni los chilenos, nii ninguno de las ex-repúblicas soviéticas, donde los generales-coroneles se repartieron las empresas y recursos y ahora son los mismos que tienen el power pero ahora son empresarios millonarios…, qué tienen los cubanos que harán que cambie la historia???, ah verdad!, que somos los mejores!!!!!, jajajajajajaja

      • Javier

        Bueno, Sergito, cuando se acabe el monopolio politico en Cuba podras crear un partido anexionista y tratar de convencer a los votantes. La anexion es una medida muy drastica, asi que vas a tener que trabajar mucho y ser un poco mas suave con tus criticas a los cubanos porque con lo que escribiste arriba los vas a espantar rapidamente. Tambien tendras que buscar un pais padrino… es posible que Holanda acepte (tiene experiencia con islas caribenas). Puede llegar a ser un matrimonio feliz.

  23. Me he tomado el trabajo de leer cada comentario aquí expuesto y coincido con la opinión de muchos de ustedes. Pero vamos a la concreta ¿Que ganamos escribiendo aqui? ¿Acaso vamos a resolver algo?

    Deberían subirnos el aceite a 4 CUC, la comida y el combustible, aún más. Deberían subir todos los precios, para ver si aún seguimos teniendo ganas de participar en las marchas derrochadoras (como la pasada del 16 de abril), donde se ven en las imágenes a un pueblo contento y radiante, que de seguro ni desayunó y que vive feliz con picadillo de soya.

    Me ha dado muchísima gracia como Raúl arremete contra los errores del hermano como si él nunca hubiese participado en los mismos. Si, 50 años metiendo la pata y ahora quieren arreglar (supuestamente) todo lo que ha pasado..

    ¿Quién arregla las muertes de los que han intentado cruzar las barreras y se ahogaron en el mar? ¿Los presos, los torturados por no estar de acuerdo con sus dogmas? ¿Quien le devuelve el cariño a tantas personas que vivieron, viven y vivirán alejados de sus familias por política y boberías?

    Eso no lo arregla un Congreso. Muchas muertes corren sobre sus hombros y su conciencia. Después que Fidel estuvo en el poder por más de 50 años, ahora no quieren que nadie esté más de 10 en un cargo directivo.. ¿Ya pa qué? Si lo que les queda a los amiguitos de La Sierra es un suspiro.

    Nada hacemos con hablar aqui. Nada.

  24. Es vergonzoso, Regina, como descontextualizan a Marti para justificar lo injustificable. Es algo denigrante, por supuesto para quien asi lo hace. Salud y suerte con tu mala letra y tus sinceras intenciones. El chino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: