LML en LJC (8)

Para Harold, a propósito del posteo de Tony:

Soy una enamorada de la Historia, y la historia de la Segunda Guerra Mundial, de la Guerra Fría, y la desaparición de los países socialistas de Europa, es para mí como leer best sellers, sobre todo por lo que he podido conocer cuando se abrieron los archivos y salieron los manuscritos de las gavetas. Todo apoyado con excelentes audiovisuales, porque también soy una cinéfila. Esa historia destapada me ha convencido de que Cuba tiene demasiado calco de aquellas estructuras que aún luego de veinte años se mantienen, lo que me lleva a pensar que el destino será el mismo. Y como no es Tony el único que viaja, les cuento una anécdota. Visité Alemania (RDA-DDR) en 1979. Estuve hospedada en el hotel Stadt Berlín, a un paso de la Puerta de Brandeburgo, justo delante de la torre de televisión. Muy comedida, sí, pero no dejaba de asombrarme el bienestar y la abundancia que los alemanes disfrutaban. En la fachada del hotel, a lo largo de sus veintipico de pisos, se veía un número 30 enorme, correspondiente al 30 aniversario de la instauración socialista. A partir de aquello, ansiaba cubrir los años que faltaban en Cuba para llegar al 30 aniversario de la Revolución para disfrutar de semejante bonanza. Cuando uno es joven suele hacer conclusiones apresuradas. No sólo nuestro 30 aniversario no cubrió aquellas expectativas, sino que poco después, en la RDA no querían saber del socialismo. Recordar la impresión que me causó aquel país, saber que se desmarcaban, saber que la reunificación fue ardua para la economía pues el este tenía un considerable atraso respecto a occidente, puso en perspectiva mi idea del desarrollo. Luego, me fui enterando de las causas, y empecé a encontrar las similitudes con Cuba.

Todo hace indicar que los estímulos materiales son más persuasivos y crean más, trabajar para sí hace que los cuentapropistas pongan el extra en sacar sus negocios adelante, si las licencias no fueran tan limitadas (servicios casi exclusivamente), se podría observar un aumento de la productividad, pero el Estado no quiere abrir la mano, por lo que se crea una contradicción circular.

PD: Lo de la Princesa Napoleón es ajiaco kitsch, el reloj regalado, otro gazapo de la misma naturaleza que el Sorolla obsequiado al Príncipe de Borbón por la boda. Nada, que la realeza impresiona.

 

Categorías: Sociedad | 17 comentarios

Navegador de artículos

17 pensamientos en “LML en LJC (8)

  1. SAUCEDO MIAMI

    Regina, compartimos un amor. Yo seguí el proceso típico de un mecánico de autos: Oí el ruido y empecé a chequear los mecanismos, y cuanto mas chequeaba, mas fallas encontraba. Al final, llegué a conclusiones tan radicales, que sólo quería ponerme lejos de este monstruo. La revolución, verde como las palmas, no es mas que un tipo de nazismo improductivo y con un judio preso.

  2. un lector esporadico

    un aleman de la RDA le dijo a un cubano por aquella misma epoca:
    “que los alemanes de la RDA le debian como estaban a los sovieticos, que si no fuera por ellos, estarian muchisimo mejor”

  3. Eugene

    Muy buena la analogia. Ejemplifica en lo personal el proceso por el que muchos hemos transitado en el tiempo y en el espacio.

    Un detalle, no conozco sin embargo de historia alguna que cuente el transito en el sentido contrario. Por que sera?

  4. sergito

    bueno…, y sale alemania nuevamente…, un observación quiero hacer: los de la “RDA” irónicamente llamábanse a sí mismo “democráticos”, tuvieron a sus hermanos de la RFA “la mala” para salvarles el culito cuando se dieron cuenta de la mierda en la que se habían metido…, y se lo han salvado…, pregunto…, quién salvará el nuestro?, que estamos, por mucho, infinitamente más jodidos de lo que estaba la RDA en el momento de la unificación???, caballero!!!, ustedes sigan mirando pa otro lado…, pero…, nos espera una de chupa y déjame el cabo…, sea el que sea que venga en cuba, nos van a coger a sombrerasos, como a los patos bobos…, generaciones como mis padres y la de regina con el arroz pasao y en picada…, gente joven sin valores…, mafias con una sangre fría que ni un cirujano…, están avisados!…, caballero, no sean tercos… , hagamos unas carticas a la merkel…, va y se le ablanda el corazoncito teutón frío ese y nos hacen la nueva provincia alemana!!!!!, yo me pido un volkswagen!!!!!, piensen en la cerveza!!!; el oktober festival!!!!, las alemanas en toda cuba adelantando la raza!!!; esas rubias!!!, imagínense eso caballero!!!!, ellos que pongan el desarrollo, el orden, civismo y justicia social…, nosotros ponemos…, AZÚCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR!!!!!, y gozadera!!!!!JAJAJAJAJAJAJAJA

  5. sergito

    si alemania mantiene a toda europa, cómo no va a poder salvarnos a nosotros??????, no seamos tontos…, pa qué inventar lo que ya esa gente tienen más que validado!!!, como “buenos” cubanos, queremos empezar haciendo la rueda, no??, una firmita pa ser alemanes!!!!; venga…, no sean tímidos…., jejejejejeje

  6. Alina

    jajajaja sergito que lo tuyo jajajaja ve y di eso en las reuniones esas del partido que empiezan mañana en Cuba.

    Por cierto estuve 10 dias por la Habana, la gente quejandose como siempre pero nadie hace nada, yo ya me harté y el que venia con quejas lo enviaba a que se metiera a disidente y desde alli plantee todas las quejas, pero claro eso no, estan esperando porque los pocos que hay lo arreglen y ellos a seguir viviendo.

    Yo este viaje me dedique a disfrutar y pasé de la gente, alquile mi coche y a vivir que son dos dias. si todos los que se quejan en Cuba tuvieran los huevos de reunirse y hacer algo por ellos mismos ya esa supuesta revolución hubiese desaparecido, ellos quieren vivir asi, menos los pocos que como Regina, Claudia, Yoani y demas blogueros y disidentes tienen el valor de hacerlo.

  7. Sra : Alina

    Sobre tu comentario que antecede al mio quiero agregarle algo…..Esos cubanos de aPIE que se quejan y cuales usted critica a traves de esta …..quizas allan sido mas sinceros y honestos que a los que usted aqui mencionan en su ultimo escrito,es decir al final del mismo y sito :

    Yo este viaje me dedique a disfrutar y pasé de la gente, alquile mi coche y a vivir que son dos dias. si todos los que se quejan en Cuba tuvieran los huevos de reunirse y hacer algo por ellos mismos ya esa supuesta revolución hubiese desaparecido, ellos quieren vivir asi, menos los pocos que como Regina, Claudia, Yoani y demas blogueros y disidentes tienen el valor de hacerlo .

    Estos cubanos de aPIE que ahora mismo no tienen nada , nunca tubieron nada ,por la escasez y demas todo controlado y centralizado por el Estado Totalitario , han tenido mas valor y dignidad en almenos saber quejarse ,PORQUE estos valientes que usted quiere darle su cartelito de heroes de la informacion y denuncias ,son unos impostores de la verdad ,Una porque Regina era del MININT y hacia su trabajo y defendio siempre a su Revolucion ,Otra Porque Yoani Sanchez lo hace ahora por dinero ,y ella tiene dinero en Cuc y dollares para comprar en las tiendas y supermarke ,gracias a sus escritos que les escriben en mucho casos a ella para que denuncie supuestamente al gobierno cubano ,Pero sim embargo la misma Yoani Sanchez y esta misma Sra de REGINA COYULA nunca hasta hoy han tenido el valor de criticar al gobierno americano y mas Yoani Sanchez en decirle a miami , alos 5 Alcones de Politicos de miami enemigos de mi pueblo cubano de PIE que quiten el bloqueo a los Cubanos un bloqueo por 53 años ,que si bien el regimen Castrista a sido culpable y a tenido presos a os cubanos dentro de la misma Isla ,los intereses ocultos y millonarios gracias al mismo Bloqueo a Cuba que a ayudado a enriquecerse a todos estos en miami han tenido la misma culpa Tambien y son los unicos culpables de haber tenido PERPETUADO en el Poder a Fidel Castro Ruz..PORQUE a la Miami dura del exilio no le convino nunca que Fidel Castro dejara el poder porque si no a ellos se le hubieran acabado la entrada economica tan astral de millones de dollares anualmente.
    La Yoani Sanchez hasta hoy 4/17/2011 nunca a tenido la dignidad ni el coraje ni la moral de haberle PEDIDO a todos que le quitaran el bloqueo a su pueblo Cubano de aPIE ..! Claro ! ella recibe dinero de afuera y no sabe lo que es pasar trabajo…que clase de valor es ese….Escribir para los intereses politicos de otros afuera de Cuba ,pero no para pedir para su mismi pueblo cubano.
    Asi mismo hace usted ,va a Cuba ,gasto su dinero el que no tenia ,porque te aseguro que ahora cuando tengas que pagar tu renta despues de hacerte la millonaria en Cuba ,a tu regrezo no vas a tener ni para comprar comidad y vas a estar endeudada por un largo tiempo.Esos cubanos en Cuba al menos estaran mejores que tu….QUEJANDOSE del sistema y de los Castro pero no tienen que preocuparse por pagar renta ..ha ha ha ha ha ha ! Que gente ..caballeros ..que gente !

  8. Puede ser que Cuba no tenga un futuro con los hermanos Castro, pero sí tiene un pasado íntimamente ligado a ellos. 60 años de régimen castrista no desaparecen de la noche a la mañana. La historia y hasta el presente, nos dice que esos experimentos sólo tienen resultados positivos si se realizan con cautela y sin herir sentimientos. Hay un viejo dicho muy sabio que nos dice, “más vale el 20% de algo que el 100% de nada”. La propuesta de Raúl Castro es un paso en la dirección correcta y la Unión de Naciones tendría que contestarlo positivamente. 50 años de bloqueo económico no aportó nada al pueblo cubano y a la comunidad de naciones tampoco.

    Es hora de decir por los cubanos PATRIOTAS de verdad en el exilio Que 53 años de Bloqueo no soluciono nada en Cuba ,solo afecto al Cubano de aPIE y encerro mas a los cubanos dentro de la misma isla .Es hora de hacer los cambios en la Politica hacia Cuba Porque los cambios ya estan ahi por llegar ,ya el mismo lo dijo y lo sabe ,no mas de 10 años para ningun dirigente Pero eso significa el mismo Fin de un Regimen Totalitario ,Asesino ,Explotador ,Humillante ,Que fusilo a mas de miles de hombres algunos de verdad asesinos ,otros en su mayoria inocentes para tan graves condenas ,Encarcelo a miles de cubanos jovenes y adultos,Enterro durante 54 años el miedo hasta los huesos a los cubanos ,Discrimino a los que no estaban con el gobierno ,Dividio un Pais entero ,dividio a las misma familias , es Culpable de tantas muertes en ese mar de la Florida ,Es culpable del fracaso y ruina de un pais tan bello y fructifero como era Cuba …Pero tambien el exilo duro y esos mismos cubanosamericanos millonarios y que querian aduerñarse de cuba para cojer la presidencia y los politicos duros en contra del regimen del dicatdor Fidel Castro Ruz han sido los unicos culpables tambien de que mi Pais y mi Pueblo allan estado 53 años en la mas terrible de las faltas de derechos humanos y civiles .Es hora de hacar cambios hacia Cuba..! Llego el momento !

    • Carlitos , Bravo !!! eres lo maximo !!! dime cuando vas a dejar el sotano del Bronx , para ir al Congreso y Postularte , aunque sea para ser el limpiatubo del nuevo Presidente , Bravo !!! eres Genial , descubriste el Huevo de Colon , Caramba !! nunca me equivoque contigo , sabia que detras de los mamotretos INCOHERENTES habia un estadista brillante , Gracias te doy por no defraudarme , mira cuando pongan el consulado cubano en Miami y todos podamos votar , cuenta con mi voto ….!!!! es mas hare campana para ti , quisiera ser tu agente de Campana aqui en Miami , quedamos en que vendras para la apertura del Consulado Cubano AQui y me nombras oficialmente lo hare de trabajo voluntario , como a ti te ensenaron en la Umap y te aseguro que entre Tony en Canada y yo en Miami podras volver alla triunfalmente a pertenecer al nuevo Orden del que Habla tu Presidente Raulito , jejejejejej IDIOTA !!!!! y rECUERDA ,,,,LLEGO EL MOMENTO !!!!!JAJAJAJA

    • Alina

      ,porque te aseguro que ahora cuando tengas que pagar tu renta despues de hacerte la millonaria en Cuba ,a tu regrezo no vas a tener ni para comprar comidad y vas a estar endeudada por un largo tiempo.Esos cubanos en Cuba al menos estaran mejores que tu….QUEJANDOSE del sistema y de los Castro pero no tienen que preocuparse por pagar renta ..ha ha ha ha ha ha ! Que gente ..caballeros ..que gente !

      Carlitos soy autónoma guapo, no te confundas conmigo, tengo dinero hasta para apadrinar mis tres niños africanos despues de ayudar a mi familia y mucha gente en Cuba, incluso te digo más, tambien ayudo a esta causa de blogueros, cuidadito con lo que dices de mi.

  9. hi hi hi hi ji ji ji j

  10. Alina …hi hi hi hi
    sera cierto que no tienes dinero ahora en los estados unidos tanto que presumías en cuba ante de los cubanos donde quieras que iba a comerte un pan con lengua y dartela de millonaria ,demostradno que venias de la YUma que es donde unicamente los Cubanos pueden lucir algo porque aqui son mas de lo mismo y todos tenemos lo mismo….yo creo que carlos tienes razon

    • Alina

      Lo siento Fidelito pero no vivo en la yuma como le llamas y por suerte para mi si tengo dinero pero en Europa, no me he leido todo el repertorio de Carlos porq es muy largo y aburrido, pero en lo q se refiere a mi, tengo dinero desde que vivia en Cuba, no desde q vivo aqui.

      Mi visa me la compré por 4000 cuc

  11. sergito

    alina…., tienes toda la razón…, mucho ñeñeñe, mucho blablabla, pero les echan un grito y van corriendo a la plaza el primero de mayo…, cada pueblo tiene los “gobernantes” y la “democracia” que merece…

  12. Yo quisiera saber qué pueblo que ha vivido el socialismo quiere regresar al sistema: ninguno.

    • sergito

      contrario a lo que supones, varios son los países que han vivido el socialismo y están muy bien…, y muchos de los logros sociales que tienen se lo deben a la socialdemocracia y al socialismo…., pero al socialismo de verdad…, no confundir DICTADURAS STALINISTAS CON SOCIALISMO…, porque por esa regla yo podría decir que el capitalismo es malo porque pinochet y franco eran capitalistas anticomunistas-antisocialistas, y tooooodos los dictadores de américa latina eran capitalistas antisocialistas…, así que cuidado con las manipulaciones…, no sean ingenuos…

  13. sibylyuan

    bei kui lese aaa,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: