LML en LJC (10)

El problema de Cuba

Para Roberto Peralo

No debía preocuparte demasiado cómo personas que probablemente están interesadas hipotéticamente especulan acerca del “problema de Cuba”. Citar el calentamiento global como solución no pasa de ser una ironía que te has tomado muy en serio. Lo de ciclones y epidemia, aunque no sé el contexto y el tono en que fue dicho, lo veo como una seria advertencia de lo frágiles que somos ante un evento de ese tipo.

Te has complicado con las ramas. El problema de Cuba no será resuelto por las boutades de políticos o estudiosos desde Madrid o Miami. El problema de Cuba es que nadie se diera cuenta de que podía desaparecer bajo el marabú; es que a pesar de haber perdido las subvenciones soviéticas hace veinte años, la economía cubana no haya dado signos convincentes de eficiencia; es que se desmantelara la industria azucarera sin reconvertirla o hacerla eficiente.

Según lo veo, aunque por televisión hagan otras historias, la CIA no repartió pastillas de desencanto, no roció aerosoles con insatisfacción. Pregúntate por esos muchachos de tu universidad que no terminan los estudios para poder irse o por los que no regresan de una beca, pregúntate por la baja productividad del trabajo, pregúntate por la corrupción. Estos temas que apunto son sólo algunos de los que conforman el verdadero problema de Cuba.

Categorías: Sociedad | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “LML en LJC (10)

  1. Si los Enemigos de nuestra Patria fueran grandes y buenos enemigos de verdad que nos dieran algun dolor de cabeza no hubieramos resistido 54 años…Todos los enemigos juntos en un saco de papa ,tengan la seguridad que se perdieran ese saco de yute y tierra.
    Hay que ver solo a este MAMERTO de guillermo navarro que le dice al otro cubano de New york que el con dos operaciones de corazon abrierto y con el central de azucar que corre por sus venas y que no le queman conviertidendose la misma en agua cristalina dice este enemigo de nuestra Revolucion y de nuestro querido comandante Fidel castro que el todavia hace el amor,,,,, yo le rearfirmo como medico en medicina general,que habran hospitales buenisimos y con los ultimos adelantos para salvar vidas humanas en todo llos Estados Unidos pero como medico quiero decirle que ni con mil medicos chinos y con un barco de Viagra seria posible que este …como le dicen a el y yo repito Cague Litroso ni aun mas…metiendole el dedo en el culo sea capaz de que el pene se le ponga erecto,usted desde los 40 años no la ve parada y podrias tener 50 mujeres pero te aseguro que ella se masturba porque tu ni la lengua puedes usar de tan Liperina y babosa que la tienes..solo hay que ver el odio que descarga contra todos los cubanos simpatizantes y honestos que si los hay en ese exilio mientras que te pasas el dia oliendole el culo a los americanos y cubanosamericanos de miami.HP

    • el coco

      Mira que ustedes los comunistas pierden tiempo concentrandose en la estupidez… por eso tu rovolucion y tu coma-andante cagastro han dejado a cuba como esta… Nunca han dado la cara a lo que de verdad hace falta… Que pena dan, carajo…Que pena dan…

    • Carlitos de New York , no importa que cambies de nombre , siempre se conoce el pajaro por la cagada Jejejejeje , Yo soy un tipo dichoso , ni los medicos me daban un ano de vida cuando me dio el paro cardiaco en 1976 , y me salve porque estaba ya en el salon de emergencia esperando que me vieran pues ajmas pense que tenia un ataque cardiaco , ya que no me dio dolor en el p[echo , lo que sentia eran gases en la espalda , hasta que se me doblaron las rodilllas y cai al suelo con convulsiones , Ya vez , soy dichoso y desde aquel entonces en que tenia solamente 33 anos , y estaba en medio de un desarrollo de mi negocio , los medicos no me daban mas de un ano de vida , Jejejeje Bicho Malo Nunca Muere , !!! Muerete rata de alcantarilla de la Envidia , que yo soy muy feliz , jejejeje , hoy precisamente fui al cardiologo mio , y me encontro muy bien , el endocrinologo se habia enojado conmigo , pues la Glicemia trimestral la tenia en 7.9 , pero me prometi que la bajaria , y dio 6.6 jejejejej me cuido como gallo fino JAJAJAJAJ envidioso !!! y yo sigo GOZANDO EN MIAMI , mientras tu te corroes de ENVIDIA en el BRONX jejejjeje MUERETE ,!!! ECHA ESPUMA POR LA BOCA , COMUNISTA H.P. MMMMUUUUAAAAAAaaaaaaa!!!!! CHAO !!!

  2. Eddy

    Para ese que se apoda el matancero, espero no tenerte por aca por Miami pidiendo perdon por tu estupides, que estabas ciego y sordo al clamor de libertad que necesita tu pais y al que tienen derecho. No tienes cara, pero te inmagino como un servil funcionario del gobierno al que no le importa el futuro de sus hijos y de su madre si la tiene (viva)
    Estan soplando aires de revueltas en el mundo y espero que los cubanos no sean la ecepcion.

  3. Raul Fernandez Rivero

    EL DÉFICIT FISCAL Y LA FARSA DE LOS CAMBIOS.
    Por Raúl Fernández Rivero
    Dentro de los numerosos análisis publicados sobre el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se encuentran varias coincidencias. Creo que la mayor está relacionada con el intento de Castro (el General) en comprar tiempo para que la factura -años ha redactada e impresa- que está pendiente de cobrar, no llegue a los autores intelectuales y físicos de la sangre derramada en Cuba, de la destrucción del aparato productivo y de la miseria de la otrora alegre y activa Isla caribeña. La factura -sin intereses por odio o venganza- la deben la mayoría de los actuales dirigentes del Partido, que lo son también de la mal llamada revolución, cuyo promedio de edad hace pensar que, en 10 años, sus principales jerarcas estarán muertos o babeándose en un asilo.
    Pero no hay duda que hay otras motivaciones, en el esfuerzo económico y político de esta despampanante fiesta partidista, saturada de largos documentos llamados lineamientos, o sea “el no te salgas de esto” que como procedimiento, siempre el partido aclara para evitar confusiones o que un inocente se lance a divagar sobre libertad, pluripartidismo, democracia real representativa, participación sin censura en los debates o modificaciones al estalinismo ideológico y práctico del cubaneo partidista. La fiesta también derrochó un montón del dinero de los cubanos -que no del Partido- en cenas, almuerzos y meriendas, así como, mucho petróleo en un desfile, más para atemorizar a los ciudadanos que para mandarles un mensaje a los yanquis.
    Estos más profundos motivos están dados en primer término por la necesidad urgente del régimen cubano para disminuir radicalmente el gasto público. Las cuentas del General no cuadran. Ó ¿sería mejor decir que las cuentas de Marino Murillo no cuadran? Lo cierto es que el país- que se mantiene en estado de extrema sobrevivencia- gasta mucho más de lo que recibe. Ello fuerza al despido masivo de empleados públicos en cifras que se acercan al 1.300.000 en unos 30 meses. También explica la necesidad de suprimir las llamadas “gratuidades”, es decir los subsidios, que empezaron por desaparecer los comedores en el centro de trabajo, continuaron con el aumento a los combustibles y los impuestos hasta los Bici Taxis y van de lleno a la eliminación de la libreta de abastecimientos. Para encontrar ubicación a quienes son y serán despedidos, se inventaron más de cien ocupaciones buhoneriles, que contribuirán a aumentar los escasos fondos del estado con una carga exigente de impuestos a los que se decidan por esta ridícula transferencia a un sector privado sin asidero legal ni garantías.
    Cuba en una crisis de muchos años, no ha podido salir de los golpes de la última recesión internacional, pero tampoco del derrumbe del socialismo estalinista en la Europa del Este y de los partidos comunistas- ahora con novedosos nombres- de resto de la lejana y vetusta Europa. Quedan pocos amigos con chequera para ayudar. Y las muestras de solidaridad no pasan de discursos emotivos. Sólo le queda la generosidad Chavista, muy comprometida con la crisis de vivienda y los miles de damnificados por lluvias y deslaves en Venezuela y la necesidad del golpista barinés de mucha la plata para ganar adeptos electorales.
    Esta crisis cubana obliga al país a importar – según lo informado por el heredero de la corona el hermanísimo Raúl- aproximadamente el 80% de los alimentos. Y ha reiterado que es necesario acabar con la enorme cantidad de tierras fértiles en estado de abandono y cubiertas del molesto marabú. En busca de ahorrar divisas- que muy pocas hay- insiste en entregar éstas tierras en usufructo a los campesinos privados, tanto individuales como de asociaciones, por un lapso de 10 años (¿será prorrogable?). Esto generaría menos divisas que gastar, al propio tiempo que recursos por los impuestos a las ganancias. Este esfuerzo dirigido a solventar el déficit del gasto público, se expresa también en un pedido público y privado de inversiones, que supuestamente contaría con la modificación de leyes en la Asamblea Nacional que darían seguridad a los inversores. Tanto en la industria turística como en la petrolera y no se descarta que Cuba establezca empresas mixtas donde la inversión del gobierno sea en terreno para construir fábricas y mano de obra barata y controladita por la farsa de Sindicatos cubanos, vergüenza mundial del movimiento obrero. En el tapete se encuentra también la recuperación de la Industria azucarera, dejada inexplicablemente morir de parálisis generalizada por la ineficiencia marxista y la desidia general. Hay que ser eficientes –dice el general- y separar las funciones partidistas de las productivas. Eso es un cambio cultural bien difícil y largo en el tiempo. También Raúl, el heredero, lo cree harto trabajoso y dijo textualmente: Para alcanzar el éxito, lo primero que estamos obligados a modificar en la vida del Partido es la mentalidad, que como barrera sicológica, según mi opinión, es lo que más trabajo nos llevará superar, al estar atada durante largos años a los mismos dogmas y criterios obsoletos. También será imprescindible rectificar errores y conformar, sobre la base de la racionalidad y firmeza de principios, una visión integral de futuro en aras de la preservación y desarrollo del Socialismo en las presentes circunstancias.
    Es largo y pesaroso el camino hacia la reparación del grave déficit fiscal cubano, pero es posiblemente la causa real de esta gran farsa de Cambios, que dejan intocable el sistema estalinista de gobierno, y abiertas las puertas de las cárceles del país.
    El sistema marxista cubano ha fallecido no de intoxicación de democrática sino de ineficiencia endógena. El velorio será celebrado por los inversionistas aprovechadores, las petroleras y los hoteles españoles. Tardarán los cubanos en ver resultados de la farsa. Ojalá que haya beneficios, que mejoren su grave y triste situación. Si para Gardel 20 años es nada, que pueden ser para los cubanos 10?

  4. Grimmjow Jaggerjacks

    Se ha convertido usted en el alfil negro de La Joven Cuba.
    Ojalá escuchen.
    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: