La fritanga ilustrada

Raúl, foto de junio 2010

Mi hermano Raúl llegó el sábado muy contento a mi casa pues consiguió trabajo en un puesto de alimentos ligeros de esos recién surgidos. Trabajará doce horas diarias y se irá a su casa con 60 pesos cubanos (equivalente a 2.50 CUC) todos los días además del desayuno, el almuerzo y mucho café. Aunque carece de conocimientos culinarios, sus habilidades le alcanzan para hacer allí tortillas o freír croquetas. -Nunca he ganado tanto dinero aquí, y el trabajo me queda a dos cuadras de la casa-, me decía satisfecho.

Mi hermano tiene 70 años y aparenta diez menos, mantiene una salud muy buena, nunca ha fumado, y buceó toda su vida. Mi hermano se retiró hace dos años luego de un montón como profesor universitario e investigador titular. Había ido “tirando” con traducciones científicas para redondear la jubilación, pero su contrato expiró y no le fue renovado en virtud de los reajustes laborales. Si en otro tiempo le hubieran dado el derecho de comprar un automóvil, ahora podría dedicarse a botear.

Mi hermano es (o ha sido, no sé si ese título se mantiene) experto de la FAO en un tema llamado Dinámica de las poblaciones, es un “mechado” y pionero de la computación en este país; habla además del español, inglés y francés con pésimo acento aunque con impecable gramática.

A partir de hoy una fritanga habanera podrá presumir de tener delante del fogón, a un cocinero con dos doctorados.

Categorías: Sociedad | 23 comentarios

Navegador de artículos

23 pensamientos en “La fritanga ilustrada

  1. Papito

    Asi acaban con las ilusiones y los sueños de lagente, ese hombre esta pa disfrutar de todo el trabajo realizado , pasear, viajar……vivir como merece un ser humano
    Que verguenza!!!

  2. Esto no es nuevo (ni exclusivo de Cuba, para ser justos) y aunque se pueda haber acentuado en los ultimos meses es algo mas del reajuste economico.

    A mediado de los 90 se restauro el Hotel Internacional de Varadero y terminandose, uno de los ingenieros a cargo de la restauracion se quedo trabajando de portero … evidnetemente ganaba mucho mas !!!

  3. Gabriel

    A sus 70 años tu hermano debería de ser un jubilado sin trabajar y disfrutando de sus viajes por el extranjero, como hacen millones de jubilados por todo el mundo.

    • Grimmjow Jaggerjacks

      Mientras muchos otros millones se mueren de hambre, con 70 años y con muchos menos.
      No sea falaz.

  4. Viva el capitalismo explotador !!! que le da alegria a un hombre aunque viejo , no vencido por la vida de mierda con dos doctorados , que le trajo esa maldita Revolucion , por lo menos tiene ahora la esperanza de ganar dolores , que es lo que mueve al mundo , lo que nunca pudo obtener en ese sistema fracasado , a eso es lo que les dejaran llegar !!! un capitalismo insipiente , al estilo chino , con una explotacion peor que la que han tenido hasta ahora , y la media no sera mas alla de los 100 CUC , y todo el mundo agradecido a Raul !!!! que carnerismo , !!! Fidel conocia muy bien la idiosicracia del cubano jajajajaj !!!! Saludos Regina …..

  5. sergito

    y dentro de lo malo de la situación, tu hermano puede darse con un canto en el pecho…, primero por la buena salud, y luego porque encontró un trabajito en una cafetería…, porque la mayoría del resto de los de su generación están muy jodidos, de hecho son los que tienen peor futuro…, llenos de achaques y enfermedades…, y sin ninguna posibilidad de competir por un puesto de trabajo, ni en oficinas, menos en puestos físicos…, la verdad es que estas personas (de 45 en adelante…), tienen un futuro muuuuuy negro en cuba, ahora y después de fidel, y para rematar…, buena parte de la población actual y futura, es y será de 50 en adelante…, uyyyy, qué futuro nos lega el “compañero” fidel y sus camaradas…

  6. Liborio Cansado

    Ese mismo fue el futuro que vi dibujado para mi vida en cuba, y por eso fui echando a tiempo…..Vean el filme Suite Habana que denuncia muy bien como viven los intelectuales cubanos cuando se retiran.

  7. karida jernandes

    y despues se llenan la boca para decir que nos roban los cerebros!!!! si es que el gobierno ni quiere esos cerebros, ni los usan tampoco….. todo es para propaganda oficial…. me da pena por tu hermano….. por casos como el de el que tantas veces vi es por lo que decidi usar mi cerebro en otro lugar donde le dieran verdadero valor…..

  8. Hola Regina,que bien por tu hermano que estara devengando $2.50 diarios,lo que nunca antes con sus dos doctorados,se habia aproximado a ingresar. Tengamos fe en que con la muy proxima desaparicion de los saurios que encabezan el despotico regimen,la economia cubana pase de ser un capitalismo haitiano a una economia al estilo chino. Cuantos suenios truncados y cuantas generaciones de asfixia en que solo se ha pensado en poder sobrevivir un dia y otro. Cuba da exelentes talentos,hay un profesor de Pinar del Rio que ha asombrado a la comunidad internacional de especialistas en programacion y nuevas tecnologias.Se han creados de manera espontanea,formas de hacerle llegar ayuda,incluso una compania de aca le propuso empleo,que puede desarrollar desde alla.Veamos hasta donde el regimen le permite llegar.Es solo un ejemplo de lo que los cubanos pueden lograr a pesar de la estupida y constante sancadilla del regimen………………….Saludos

  9. Pingback: Penúltimos Días

  10. Historias como estas son las que me dejan taaaan mal sabor, porque no no son unicas en Cuba. Yo no se si todos los jubilados del mundo andan viajando por el mundo, pero lo que si estoy seguro que con una formacion profesional como la que tiene este Sr. deberia haberle asegurado una vejez mas comoda, y vease que digo comoda y no digna PORQUE CREO QUE HAY QUE TENER MUCHA DIGNIDAD para aceptar trabajar de fritero a estas alturas de su vida. APRENDAMOS DE ESTA GENERACION!!!, Y Felicidades desde el Sur de esta tierra de una cubana orgullosa de sus “viejos”!!!!

    • Siempreviva

      Muy bonito tu comentario, Rita. Que pena que nuestras personas mayores no puedan disfrutar de una vejez comoda, ni tranquila ni segura despues de dedicar su vida a trabajar. Verguenza deben sentir todos los politiqueros cubanos que hacen creer con sus discursos chapuceros que en Cuba algun anciano tiene una vejez digna.

  11. cubano1

    Lo mas cruel y repugnante es que si a tu hermano hoy le llega una carta de invitación para trabajar 1 año en una universidad de cualquier país, posiblemente no lo dejen salir. El permiso de salida se encarga de eso. El castrismo es el sistema mas HP que ha existido, comparado con el fascismo. Es dura la vejez que les espera a esos intelectuales cubanos com más de 55 años.

    • Siempreviva

      Estoy de acuerdo contigo, Cubano. Que le importa al gobierno cubano el bienestar de aquellos que dedicaron su vida a trabajar si ya no les sirven? En Cuba los ancianos no importan, ni su bienestar, ni sus comodidades. A no ser que sea el padre de algun generalote para quienes si hay de todo… hasta viajes por el mundo…. que los conozco!!!!

  12. sergito

    leandro…, que pase de ser capitalismo haitiano a un socialismo chino???, o sea…, la misma mierda?!!!!, es un chiste???, qué puñetero trauma tienen los comemierdas de los cubanos con el sistema chino????, no sueñan con parecerse al sistema alemán, a los belgas, a los noruegos o a finlandia…, no no no…, quieren ser como los chinos!!!!????, o como los americanos…, por eso los cubanos están condenados a vivir metidos en la mierda y cometer los mismos errores una y otra vez…, por lerdos pacotilleros…

  13. sergito

    además de ser unos megalómanos…, y lo más triste, sin tener nada, no tienen petróleo, ni gas, ni, ni ni …, ni cojones…, y se creen los mejores del mundo…, en fin…, cosas de cubanos…

  14. Bueno sergito,eso forma parte de la teoria de la relatividad. Los chinos a pesar de la “creciente” fortaleza economica,todavia viven en condiciones tercermundistas.Ademas,que puedo decirte??? que despues de 52 anios de nueva forma de esclavismo,nuestro pais pase a ser uno de los primeros en el mundo,que se pueda sentir en Cuba lo mismo que se siente en los paises mas avanzados del planeta???? No deliremos hermano!!!!! Durante todos estos anios de repugnante regimen castrista se ha estimulado el desarrollo de los peores sentimientos y comportamientos del ser humano,y eso no se terminara con un cambio de sistema maniana ni pasado. Tambien debes conocer que,el sistema chino solo tiene de socialista el nombre y su sistema politico aferrado al poder,pero respecto a su economia,cumple todas y cada una de las reglas y normas del mercado,del que Cuba y su absurda forma de ver el desarrollo social y economico,con sus tiranoduenios al frente,solo ven seguro su poderio en formas neoesclavistas y feudales de produccion. Ver y creer otra cosa es pura ilusion…………………..Terreno pantanoso mi querido sergi……………………Saludos

  15. “Socialismo sin subsidios y capitalismo sin mercado”. Ese es el resumen que hace Carlos Alberto Muntaner de los “lineamientos” aprobados en el VI Congreso del PCC y que conducen a los “cambios” (“—o cambiamos o nos hundimos”, Raul dixit) que los ingenuos esperan. Indudablemente es la cuadratura del círculo, operación imposible gráfica y empiricamente, como nos demuestran las Matemáticas.
    Con la liberización (con restricciones) para ejercer 178 oficios menores, no se puede transformar la economía de un pais en que los medios de producción siguen estando en manos del Estado.
    El trabajador en Cuba ha sido un funcionario más que recibe su salario del único empleador, el propio Estado. Ante la bajísima producción de bienes, el Estado no puede ya pagar los salarios de todos los trabajadores-funcionarios y decide hacer una reducción de plantilla (al estilo de las empresas capitalistas que acumulan pérdidas) y despide a 1/2 millón de trabajadores-funcionarios (con perspectivas de que sean 3 en un par de años) dejándoles abierta la búsqueda de un trabajo “cuentapropista” dentro de esos 178 precarios oficios. Todo ello con el asentimiento del Sindicato (estatal) de los trabajadores.
    El problema de la economía cubana es que produce muy pocos bienes exportables. Pero hay una partida (no contabilizada en el PIB) que si es exportable : el hambre. Dicho producto se dirige principalmente a Miami, donde la odiada “gusanera” lo adquiere y pone como contrapartida el US$ para paliar las necesidades vitales de cada una de “sus viejas” que no se fueron al exilio. Tan importante para el Estado cubano es tal producto exportable, que decidió abaratarlo en un 10% (como hacen los empresas capitalistas) con el fin de aumentar la exportación y que fluya la odiada “divisa dura” hacia el interior de la isla. De cualquier modo, ésta es cambiada por “la vieja” en el Banco estatal por CUC`s, los cuales, al final del proceso, van a parar a las eufemíticamente llamadas “tiendads de recaudación de divisa” (propiedad estatal, como el Banco). Las viandas (y algunos otros bienes de cosumo doméstico) que alli compra “la vieja”, los adquirió “el dueño”, quien tras aplicarles un márgen comercial que varía entre el 30% y el 50%, recoge de nuevo los CUC`s y sigue rodando la bola.
    Con el control político, económico y sindical (aparte del informatívo) por parte de los Castro, no puede haber cambios serios de ningún tipo. 52 años lo avalan.

  16. Siempreviva

    Regina, todo mi carino, respeto y admiracion. Este teclado en ingles no tiene acentos, pero no por eso puedo dejar de escribirte. Lo mejor para todos ustedes.

  17. 100 % Gusan@

    Saludos a tu hermano, lo importante es que se sienta bien con lo que hace.

    La “Dinámica de la Poblaciones” quizás sea muy interesante para jugar un poco en Excel y escribir 200 páginas de tesis; pero pocos organismos contratan a un especialista en eso…. (Y me imagino que poquísimos en Cuba)

    Pero ¿Comida? Todos necesitamos comer. El rico y el pobre. Y en Cuba, la gente se la pasa con la comedera en la calle.

    Eso, probablemente, lo hará sentirse útil.

    • 100 % Gusan@

      Por otra parte, para tener esa edad, tu hermano se ve bastante bien.

  18. Vivian

    “Welcome to the club” diran muchos que como tu hermano no solo en Cuba sino en el mundo estan pagando bien caro haber recibido una educacio gratis en el pais de la siguaraya con la unica diferencia que en Cuba nunca podran vivir con esperanza de salir del subdesarrollo

  19. Me he quedado muy triste de saber esto…increible que raúl coyula vaya a trabajar 12 horas diarias detrás de un fogón…ni siquiera lo imagino…siempre tan sosegado, tan digno, tan paciente, tan preparado…me da rabia, mucha rabia que pasen cosas como esas…
    te dejo a ti regina un abrazo y mi admiracion de siempre por lo que haces…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: