Despenalizar

He estado mucho más de lo acostumbrado sin postear,  me encuentro en España acompañando a mi marido que ha venido a recibir un premio, pero no voy a hacer una crónica de viaje.  Sabía que a pesar de reencontrarme con amigos, de conocer o revisitar lugares, en esta oportunidad internet iba a tener una parte importante de mi tiempo.  Un amigo me ha facilitado una pequeña computadora portátil y un “pincho” y tengo internet cada vez que quiero.  He dedicado el tiempo sobre todo a leer otros blogs sobre el tema Cuba que se hacen fuera, por supuesto que sigo el acontecer nacional y me valgo de los medios extranjeros, de los blogueros  y de Granma.  Como nunca, percibo el carácter subversivo de tanta información a sólo un clic de distancia.  También tanta información puede ser engañosa; todo depende hacia dónde enfoques tu antena y encontrarás las opiniones más disímiles sobre un mismo tema.  En todo caso, estoy convencida de la necesidad de popularizar una frase que desafortunadamente no se me ocurrió a mí, pero que me encanta: hay que despenalizar la discrepancia.

Categorías: Sociedad | 15 comentarios

Navegador de artículos

15 pensamientos en “Despenalizar

  1. eneas

    Hola Regina:
    Ahi esta el detalle; diversidad de opiniones sobre un mismo tema y cada uno va pro o en contra acorde sus ideas.
    Saludos y Adelante,Adelante

  2. Saludos Regina y felicidades a uds por el premio a tu esposo.

    Sobretodo, disfruta del mar de opniones que es internet. Creo que buscando en la red puedes acercarte a la verdad de lo que buscas … o al menos, acercarte a la verdad que quieres … que es uno de los peligros de tanta informacion.

    Una objecion sana a Eneas. Eso de “diversidad de opiniones” es algo contra lo que luche desde que sali de Cuba … “opiniones” y ya … de eso se trata … nos lastraron la mente conque hay opiniones unanimes y que esas eran las comunes … y realmente, esas unanimes, no existen. Lo real es que “opniones” abarca la diversidad.

    • eneas

      Lo veo bien : opiniones y ya.. de acuerdo y gracias Ruben.

      • José Carlos Carmona Toledano

        El premio concedido a D. Rafael Alcides es el XVIII Premio Literario Bodegas Olarra-Café Bretón. Tuvo lugar en la ciudad de Logroño el pasado 11 de Mayo como reconocimiento a su obra “Memoria del Porvenir”.
        Este año se publicarán en España 4 obras más del esposo de la Sra. Regina. Saludos.

  3. Curioso Regina que te hayan aprobado la Carta Blanca o Permiso de Salida exmiembro del MININT y bloger o sera verdad eso de que uds nunca se retiran?

    Pues a Yoani blogger critico igual que tu, mira el calvario que vive con sus solicitudes, o sera el caso que la premiada no eras tu sino tu esposo. Hablanos mas de ese premio Regina, por favor.

    • Regina Coyula

      se me perdió el recuadro donde le comentaba que mi salida iba a levantar sospechas. Es inevitable. El LaJovenCuba hasta bromeé con una misión secreta. Por suerte, no tengo que convencer a nadie de la transparencia de mis actos, quien crea en mí me lee, comenta, discrepa; y quien no cree también expondrá sus dudas y hará acusaciones. Es lo que sucede cuando las opiniones fluyen espontáneas. También creo Profe, que ya bastante han tenido con Yoani por negarle la salida, y no ha sido a Yoani solamente, tengo entendido que Claudia y Miriam tampoco han podido viajar por negativa de Inmigración. Yo no soy importante, pero mi esposo es un escritor bastante conocido y respetado en los medios intelectuales. Teclee en google -Rafael Alcides- para que sepa más sobre su obra. Saludos para todos los comentaristas del blog

  4. Vivian Gonzalez

    Me uno al criterio del profe sin ofender a nadie pero no me explico este permiso de salida despues que has dado tantas opiniones mas que claras en contra del sistema y de los Castro . De todas formas si me equivoco que bueno

    • Regina Coyula

      Vivian: Dejé un comentario para el Profe que puede leer. Añado más: no tuve dificultad con los trámites previos ni con los aeroportuarios. Y no ofende, es natural que tenga dudas. Saludos

  5. Estimada Regina , mucho me alegra que se te hayan pegado las sabanas ,,,jejejeje no te malacostumbres , a todo aquello maravilloso del capitalismo , hay discrepancias si , y me supongo que ya habras visto la agresion policiaca a los manifestantes que protestan por los reajustes fiscales , es parte del paquete cuando se vive en libertad para decidir , opinar y tambien coger sus palos cuando lo quieres hacer a estilo anarquico , eso averguenza , pero a todos los seres de este Planeta Tierra les toca de una forma u otra , es la realidad , disfruta de la privacidad que tienes para ver lo que quieras en la privacidad de la casa en que vives ,supongo familiares , y que disfrutes de esa gastronomia maravillosa de por esos lares , disfruta Regina , te lo mereces por ser honrada y luchadora , y mas que todo una mujer HONESTA , en recuerdo de tu abuelo Don Miguel Coyula , un Abrazo , por aca , Guillermo Navarro . P.D. Felicitaciones a Tu esposo por sus merecidos Galardones , otro que es HONESTO ……

  6. Grimmjow Jaggerjacks

    Regina, no sé si lo tiene planeado, pero me gustaría leer su opinión sobre la muerte de Juan Wilfredo Soto.
    Salud, y felicidades a su esposo.

  7. karidad hernandez

    yo quisiera que usted me diera ejemplos del caracter subversivo de la informacion que usted dispone fuera de cuba, ahora que la puede ver toda, lo mas subversivo, lo mas denigrante y lo mas amoral es no dejar que un ser humano disponga de toda la informacion disponible y que decante la informacion segun su gusto y conveniencia. lo que no veo claro en su post es donde esta esa informacion subversiva de la cual usted habla… como siguiendo la linea que nos han ensenado por tanto tiempo donde todo es subversivo porque no coincide con la politica oficial, cuando nos vamos a dar cuenta de que todos los criterios son diferentes y no por ello intentan subvertir nada…. cuando vamos a lograr salir del cajon de madera ese donde el senor FC nos metio la mente, no las estrecho a un maximo y nos amoldo a su gusto, donde todo es guerra, todo es enemigo y todo es propaganda ???? hasta cuando??? ahora que disfruta de una conexion al mundo, disfrutela, pero no la acuse en primera instancia y sin tener todos los argumentos de subversiva…. eso es juzgar a primera vista, espere unos dias mas y acostumbrese a tener esa comunicacion que tanto le han negado y vera que no es tan asi como piensa ahora…. ah, otra cosa, la envidia a los estados unidos es deporte nacional en espana, no se crea todo lo que le dicen los envidiosos; juzgue mas bien por el hecho de que muchos de ellos vienen para aca y no quieren regresar despues…..

  8. karidad hernandez

    una cosa mas regina, por muchisimo tiempo europa ha jugado un papel penoso con respecto a cuba, ha sido un juego politico donde por llevarle la contraria a ee.uu. han sacrificado al pueblo de cuba (claro porque no son ellos los que viven bajo la bota de un tirano) si tanto defienden esa tirania haga usted halagos a franco a ver con que cara la miran, si se disgustan entonces con toda razon piense solamente cuan hipocritas son pues tratan a uno de criminal y al otro de salvador de su pueblo cuando ambos son unos tiranos despiadados que arremeten contra la libertad del hombre, si no se disgustan piense cuan miserables son de apoyar a dos tiranos. desde espana, comiendo jamon y viviendo una vida de plenos derechos es facil opinar sobre lo que sucede en la habana…. hay que vivirlo y sentirlo para saber lo que es….. abajo la dictadura, abajo los castro, abajo el comunismo que solo nos trajo miseria y sufrimiento…. viva el culto a la libertad plena del hombre!!!!

    • Regina Coyula

      Estimada lectora: Una aclaración válida para todos los que hayan leído igual que usted, y con razón. Cuando hablé del carácter subversivo lo hacía pensando en las limitaciones que ponen en nuestro país para el acceso a toda la información que fluye por la red y fuera de ella en medios tradicionales. Totalmente subversiva cuando se habla de nuestros “amigos” de Siria, Libia, Irán, Venezuela o Corea del Norte. Creo que con la aclaración cambia el sentido. Ünicamente si el jamón ibérico me hubiera hecho daño podría parecerme peligroso el libre acceso a la información. Yo regreso pronto a Cuba, así que tendré un síndrome de abstinencia, y no de jamón precisamente. Mi agradecimiento por hacer una observación totalmente atinada. Con un entrecomillado subsanaré. Saludos

  9. Regina:

    Ahora por la mañana, esperaba encontrar -como menos- un breve mensaje de tu parte respondiendo a mi segundo intento de hacerte llegar un correo para Alcides. Pero nada, ni sombra de mensaje tuyo -¡ni de nadie más!- en mi cuenta de correos de Gmail. Y en las otras 3 que tengo (2 con Microsoft -en “hotmail” y “msn”- y la de mi ISP -Internet Service Provide-, Telecable, una pequeña empresa asturiana que ofrece servicios de Internet por “fibra óptica”), tampoco ningún mensaje. Solo ese “spam” -sobre todo comercial-, que suelo leer para hacer todo lo contrario de lo que ellos buscan: enterarme de todo lo que no debo comprar. Y bien, dicho esto, lo unico que me resta decir es que hay tres posibles explicaciones al hecho de que no me hayas respondido: primera, que si lo hayas recibido y aún no has tenido tiempo de responder; segunda, que no lo recibieras porque tu dirección de correo está mal escrita -lo cual no es posible pues ayer, cuando hablamos por teléfono, confirmamos cuál es y ratifiqué que era exactamente la misma a la cual envié mi primer mensaje; tercera, que bien el servidor de correo gmail -es obvio que lo controla ese “monstruo de la información” llamado Google, o cualquier otro “controlador de información” de los muchos que hay en La Red, esté impidiendo que te lleguen mis mensajes -lo cual también dudo pues si hay alguien en este planeta al que no le interesa ocultar información -¡de ningún tipo!- ese soy yo, sobre todo porque sé que todo lo que se me ocurre pensar y escribir son solamente tonterías, que es lo mismo que hace la mayoría y que es muy respetable. ¿Que pasa? Pues no lo sé. Pero podríamos intentar que tu me enviarás un correo al mío – lazaroburia@gmail.com -, para ver si pasa lo mismo, o sea, que no lo recibo. Con lo cual tendríamos que hacernos otras preguntarnos, sobre todo sobre la fiabilidad tecnologica de usar estos canales para comunicarnos.

    Gracias. ¡Ah, y ya vi quién eras y me di cuenta que había leido tu blog en más de una ocación -¡son tantos los que hay, solamente de cubanos de “Adentro” y de “Afuera· y ni te digo del resto de otros “nacionales”, que es imposible estar al tanto de “todos” y ni siquiera de los 134 “Enlaces” que tienes en el tuyo, ¿verdad?, en los que eche de menos el mío -ni te molestes en ir a él, es, así me lo parece, algo “pesado y dificil de leer” y no tan interesante como los que hablan y comentan “noticias de actualidad”.

    Un abrazo para ambos -Alcides y tú- y dile al Principe de la Risa -él-, que ya hablaremos antes de que regrese a La Isla.

    Les desea feliz estancia en el viejo imperio donde nunca se ponía el sol,

    Buría.

  10. 100 % Gusan@

    Felicidades a tu esposo por el premio y es un gusto tenerte entre los comentaristas.

    Saludos gusanos.

Responder

Blog de WordPress.com.

