Cuento lo que vi

El 15-M hoy en Logroño, foto de El País

Anoche tuve oportunidad de ver un fenómeno que comenzó calladito y se ha extendido a casi todos los rincones de España.  15-M es el nombre del movimiento, también surgido de las redes sociales,  y recoge la insatisfacción de los ciudadanos con la gestión del gobierno, de los partidos políticos, todo esto a escasos días de las elecciones regionales.

Cuento lo que vi.  En una ciudad tan tranquila y a todas luces próspera como parece ser Logroño (no quiero posar de experta, mi impresión es epidérmica), un gran número de personas, acampados en una céntrica plaza.  Algunos hablaban a los reunidos y en dependencia de sus dotes de orador, y del contenido más allá de las palabras, uno era más aplaudido que otro.  Los numerosos letreros, improvisados en su mayoría, me dieron la medida de la pluraridad de los protestantes; lo mismo había una pintada contra el PSOE que contra el PP o el mismísimo rey.

Pero de toda aquella protesta lo que más llamó mi atención fue la ausencia de policía, la ausencia de pueblo indignado; se trataba sólo de un grupo de ciudadanos ejerciendo de manera pacífica su derecho a protestar por la gestión de los políticos.

Categorías: Sociedad | 34 comentarios

Navegador de artículos

34 pensamientos en “Cuento lo que vi

  1. José Ortiz

    Hola Regina, soy un seguidor de su blog (y muchos de los que hablan sobre la realidad de Cuba) y le felicito por el post. ¿Cuándo le toca a Cuba?

  2. david

    En España se protesta en parte por el “bipartidismo”.En Cuba solo hay un partido ,en cuba deberíamos de estar más del doble de indignados!!!

  3. david

    Protestar es un derecho , en cuba desgraciadamente se piensa que la solución es emigrar cuando la solución es luchar , protestar.

    El movimiento no se llama 15-M es un movimiento surgido a partir del 15 -M , el movimiento podría llamarse Democracia Real Ya o Spanish_Revolution pero no conozco el nombre.
    Saludos , por el deseo de que haya una democracia real en cuba ya .

  4. Ángela

    Hola Regina, qué bien, fuiste testigo de un fenómeno sin precedentes en España. Desde la plataforma Democracia Real Ya, se intenta recuperar, restituir, renovar…en definitiva, SANEAR un sistema político que dejó de representar a sus ciudadanos desde que la corrupción acampó a sus anchas en los despachos de una determinada estirpe política, la cual, incluso estando imputada, con absoluto descaro y cinismo se presentan nuevamente a las elecciones municipales y autonómicas…Es intolerable e indignante y como ciudadanos políticos hemos de movilizarnos y reivindicar la autenticidad, honestidad y transparencia de nuestros gobernantes y los futuros aspirantes.

  5. Freedom

    Muy buen post, muy buena observacion. Donde esta la policia y el pueblo indignado?

  6. Porque a pesar de todo hay democracia en España. Ningún gobierno tiene derecho a reprimir y a acallar a quienes quieran expresarse.

  7. Regina , por estos tiempos a eso le llaman DEmocracia Participativa , y la calle pertenece al pueblo no a un Senor Feudal , Saludos y que la pases requetebien , Tu Amigo cibernetico , Guillermo Navarro

  8. sergito

    bueno…, el fenómeno de la corrupción en españa da una idea en parte de por qué cuba es como es…, esta es nuestra ascendencia…, corrupción a pulso, ahora cuba es una basura…, gracias al gallego de fidel y su hermano…, y después de ellos seguirá siendo una basura…, porque lo llevamos en los genes…, y para colmo de males, nuestra segunda “madre patria”, rusia, ocupa el primer lugar en el ranking de países corruptos de europa según una agencia europea que se dedica a evaluar estas democracias occidentales…, España ocupa el 4 o 5 puesto…, así que prepárense cubanos…, españa+rusia=cuba!!!!, jajajajajaja, luego no quieren la anexión a alemania…

  9. yan

    Estimada señora Regina:

    Aprovechando que se encuentra allende sus fronteras y
    tenga usted la oportunidad de leer los comentarios le digo
    lo siguiente.

    -Su blog “Mala Letra” me parece ameno e interesante
    y a veces algo ingenuo.

    -Lo que me parece bastante soporífero es la inclusión
    de “LML vs L… no se que”

    -Es de sorprender lo que esta sucediendo en España, que
    debe de tener una razón.

    -“Voces cubanas” mis felicitaciones excelentes escritos en
    general.

    -Un favor los videos de “Razones Ciudadanas”. El hablar
    del cubano es un poco dificil de captar para alguien que no esta acostumbrado. En estas capitulos se ria adecuado a mi parecer que pusieran subtitulos en español para saber que es lo que manifiestan .

  10. John J Vallejo

    El nivel del civismo e intelectual del ciudadano Espanol esta muy lejos a compararse con el del Cubano. Me acuerdo, yo estaba en Barcelona un ano antes de los juegos Olimpicos la policia se fue a la guelga, a la hora precisa del medio dia habia 400 policias tocando el silvato de una forma ordenada y pacifica, si esto hubiera pasado en cuba, hubiera corrido la sangre. No es en vano que Europa es el viejo mundo y America el nuevo. Todavia tenemos mucho por aprender empezando por nuestros gobernantes.

  11. Alma

    Un país donde hay libertad de expresión es aquel en que se grita “AQUI NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN!…y no pasa nada.

    Disfruta tu viaje, en todos los sentidos.

  12. dolores

    El domingo las calles del centro de Oviedo se llenaron de gente pidiendo sanear el sistema politico…….yo volvia con mis hijos del teatro……en la cabecera apenas dos policias para mantener el orden en el caos por el trafico, nada mas..el resto: tambores de alegria, risas de la felicidad de poder decir sin meido lo que se piensa del gobierno…te sumas o no, ese es tu derecho. Eso pude decirle a mis hijos sin miedo………..Ojala la sociedad cubana tenga pronto algo asi

  13. kalida gelnandes

    y el gran hipocrita de cuba diciendo que si la OTAN va a bombardear Espana por las protestas, que hijo de su mala madre y que persona ten tergiversadora de la realidad del mundo, he perdido mi fe creo que ese desgraciado que tenemos de gobernante no soltara el poder a menos que lo obliguemos por las armas, el simple derecho a protestar nos lo ha coartado de raiz. un dia el pueblo de cuba tendra que llenarse de valor para acabar con el tirano.

  14. Tony

    Regina, Feliz Cumpleaños, te deseo lo mejor del mundo, y hasta naciste en fecha patriotica…20 de Mayo….Saludos

  15. GUSANITA

    Veo que hoy es su cumpleaños pues……FELICIDADES……..otra cosa… eso que viste en España se llama LIBERTAD, algo que hace 52 años no existe en nuestro PLANETA…..como dice REBECA.
    Ojaláy algun dia se vea algo como eso en Cuba, pero que no sea una CONCENTRACION obligada como las que llevan a la Plaza de la Robolución a las personas que despues que salen de alli y EN VOZ BAJA…critican al gobierno.
    Que disfrutes tu viaje>

  16. toti

    Hola Regina. En eruropa es da algunos años que se estan formando movimiento a traves del web en españa se llama “15-M “en italia se llama ” Movimiento 5 estrella” de Beppe Grillo ,estos movimiento son muy interesnate porque no se reconocen en ningun partido politico ni de derecha ni de isquierda , estos movimiento les questa mucho trabajo alzar la voz porque son oscurados de la TV y la prensa ,pero poco a poco comienzan a tener el consenso de la poblacion, en estas eleciones aministrativa de alcaldes que se estan celebrando en Italia han tenido muchos exitos ,han ocupado algunos cargos dentro de las aministraciones de muchas ciudades, los mismo politicos se han quedado sorprendidos de los altos votos que han tenido en estas eleciones y tiene mucho miedo , porque la realidad es que los politicos actuales no satifacen las nececidades del pueblo, son corrutos.
    un saludo por tu post

  17. Aracelis

    Un saludo Regina y triple felicitación: por tu cumpleaños, que espero hayas pasado a todo dar, por el premio otorgado a tu esposo, (que seguramente te estará haciendo estallar de orgullo) y por esa fántastica oportunidad de respirar, aunque sea por un rato, aires de libertad. Sé que estarás aprovechando al máximo la oportunidad de venir a la internet cada vez que quieras, a la hora que quieras y por el tiempo que quieras. Cuando vuelvas tendrás renovadas fuerzas. Gracias por seguir escribiendo tu blog, exponiendo la realidad que te rodea y por motivar comentarios, en su mayoría interesantes e inteligentes, de tanta gente que te aprecia y te valora.
    Una felicitación muy especial para tu esposo por su premiación.

  18. fernando fernandez

    hola regina
    soy un cubano-español
    la plataforma DEMOCRACIA REAL YA o tambien llamada movimiento 15-m es un ejemplo de las fuerzas de las redes sociales en los momentos actuales.En españa tenemos una democracia plural que ya se quisiera en cuba pero imperfecta y los ciudadanos de a pie queremos cambiarla-revolucionarla (de ahi el spanish-revoution).queremos listas de candidatos abiertas y llevar hasta la minima expresion la corrupcion politica y por supuesto mejorar en estos momentos de crisis en que estamos.te habla un sr clase media que ya ha aprendido a vivir en libertad y que creo que por nada del mundo se puede estar sin ella.es un movimiento pacifico que desde la base movera los cimientos de nuestro sistema.Esperemoa que algun dia la tierra que me vio nacer tambien pueda contar con un verdadero proceso revolucionario que se lleve lo feo en un rabo de nube de los silvianos de los 70.un beso y gracias por tu blog y por voces cubanas.

    • sergito

      me parece genial, pero espero que sean conscientes de que con todo esta “plataforma anárquica”, lo único que van a lograr es consolidar aún más la victoria de la derecha imbécil de rajoy y aznar…, vamos…, entregar todo el país a la derecha…, eso es lo qe pasará…, lo saben ustedes, no?, listos…., que van de listos y no saben ni qué hacen…

  19. fernando fernandez

    hola regina (de nuevo)
    bueno veo que estas en españa y por lo que parece estas en la rioja.bueno nada solo decirte que me encantaria hablar con una persona como tu . si me mandas un telefono de contacto por el correo ,te llamaria y te felicitaria por tu trabajo en tu blog.un saludo y me alegro por tu esposo y por ti que te oxigenas y ves en primera persona el mundo real.

  20. libertas

    Regina viendo los comentarios, y siendo de una ciudad de España donde hay protestas, mas bien mi hija ayer participo durante unas horas en la manifestación, no creo que hayan entendido de que van las manifestaciones

    van contra el bipartidismo, que con el sistema electoral de España no valen los mismo los votos y los partidos pequeños salen perjudicados, es el sistema de Hont que usamos.

    otra que cosa piden listas abiertas donde se pueda votar a una persona de la lista no a la lista impuesta por el partido.

    no quieren que el movimiento sea manipulado por ningún partido y tampoco hay lideres, solo debates

    también van contra la banca por haber especulado con la vivienda pero esta discusión seria otro post, solo los afectados que compraron una vivienda en los últimos años y resulta que ahora no vale lo que están pagando de hipoteca.

    Contra los políticos corruptos encausados, que están en algunas listas, hay corrupción pero es que aquí de destapa y después los juzgados intervienen si se tapara como hacen algunos países seguro que no se vería

    gran cantidad de manifestantes son jóvenes que después de invertir muchos años de estudios se encuentran que solo encuentran trabajos por sueldos de miseria o simplemente están en el paro.

    sobre todo lo que promueven en las elecciones es el voto en blanco o abstenerse, sin ningún color político y creo que el partido que haga suyas las reivindicaciones esta mintiendo o intenta actuar de oportunista, sera cuestión de mirar quien lo hace para no votarlo.

    y lo que da más pena es las reflecciones de algún líder que opina que la Otan tendría que bombardearlos, más penoso no puede ser.

    Podría escanear el papel con reivindicaciones que repartían a las personas que pasaban por all.

    Además como opinión personal a los políticos les obligaría a cumplir las promesas hechas y expulsar a los populistas que prometen para coger el cargo.

    • sergito

      pues que se preparen tu hija y todos los amigos de tu hija y todos los que están en cada manifestación, porque lo único que logran es consolidar aún más la victoria de la derecha (PP), que sigan desmovilizando al electorado de izquierda llevándolo al voto en banco pensando que castigarán a toda la clase política…, sólo conseguirán castigar al PSOE…., tu hija y sus miles de amigos listillos y guays, lo único que harán es premiar a rajoy y toda la derecha con una victoria rotunda!, la verdad que no hay quien les entienda…, eres de reivindicativo y progresistas, vamos, de izquierda…, vas y te manifiestas contra los políticos y llevas al poder a la derecha?????, es tan loco todo…, típico de españa…

      • libertas

        Sergito, por favor no se puede opinar sin saber de España,
        se desmoviliza el electorado de izquierda, sera el electorado del PSOE el mundo no acaba con ellos hay más partidos en la izquierda, en un país democrático puede haber alternancia y nadie puede tener miedo por esto

        aparte donde vivo el PP es un partido residual, de la 800 alcaldías seria un éxito si consiguiera una, temo tanto al PP como al PSOE, no se puede opinar sin estar aquí es un país complejo

        hoy te lo diré después de los resultados,

        ningún partido es un salva patrias, si no hay alternancia no hay juego democrático,

        Europa es muy compleja más de lo entiende la gente que no vive aquí, si no mira los resultados de Finlandia o de Holanda la ultra-derecha y nadie se pone nervioso, también el caso de Escocia que sale un partido que su programa electoral es pedir un referéndum de independencia

  21. Karlos

    En Cuba, en el orden económico, en el orden de la productividad y de la relación de los que producen con lo que obtienen de su trabajo hay índices de esclavitud. En la relación del pueblo con el poder hay una actitud de sumisión, de miedo, de impotencia que recuerda el comportamiento de los esclavos. El colonialismo castrista ha dañado tanto que podría ser que aún cuando desaparezca siga castrando a los cubanos. No veo nada bueno para Cuba, se ha llegado al punto en que la lucha por la democracia o los derechos humanos es una lucha utópica. Habría que empezar por conseguir un Espartaco que lime las cadenas.

  22. sergito

    sí libertas, más partidos de izquierda…, izquierda unida, por ejemplo???? jajajajajaja, no me hagas reír, eso no te lo cree ni cayo lara, el pobre…., ni llamazares…, y te digo una cosita libertas…, hay una sustancial diferencia entre la ciudadanía de esos países que mencionas, holanda, alemania, finlandia y demás…, y la sociedad española…, y es que los primeros piensan ante todo en el bien de su país y la sociedad, de manera general claro…, da igual el color político que tengan, da igual si son empresarios o trabajadores…, da igual si gobierna la derecha o la izquierda…, ellos diferencian entre lo que es bueno para todos y debe preservarse…, y luego piensan en política…, piensan que siempre que les vaya bien al resto es mucho más probable que me vaya bien a mí…, y esto no tiene nada que ver con españa y su sociedad y la mentalidad de los españoles…, los empresarios españoles sólo buscan la manera de pagarle menos a los trabajadores y robarles más y desfalcar a hacienda…, y los trabajadores y sindicatos con los pantalones en los tobillos…, los políticos ya son una casta que da igual el partido lo que buscan es mantener sus privilegios, bajando pensiones y salarios y prestaciones y ellos conservan sus salarios y dietas y les pagan sueldos vitalicios millonarios a ministros y presidentes que no hicieron nada mientras gobernaron y menos despúes…., y ni te hablo de la corrupción!, es el 3 o 4 país más corrupto de europa!, aunque a mí me parece el 1º por mayoría…, la derecha es imbécil y lerda, para tener un líder como rajoy, que aún con lo mal que lo hace zapatero no lo supere en las encuentas de confianza…, chanchullos, bretes, milesde políticos y cargos públicos imputados por robo!!!!!, sí sí sí…, alternar el poder es sano…, jajajajaja, para los políticos…, tonto!!!!!, eso es un cuento que se han inventado para gente como tú e ir chupando todos ellos de la teta, un ratico tú y un ratíco yo…, y tú te tragaste la píldora, jajajaja…., y te equivocas de nuevo al pensar que hay gran diferencia entre cuba y españa…, muchas de las cosas que pasan en cuba se entienden cuando visitas españa y los ves, es como cuba pero con jamón…, a la gente no le gusta trabajar, no saben ni se enteran de lo que quieren y de lo mejor para ellos, son unos bribones que a la primera están robando y desfalcando…, y un largo etc de similitudes…, para colmo ambos países han tenido las dictaduras más largas de occidente…, en fin majete, no me vengas a vender españa como país civilizado y con opciones políticas…, que es un país podrido y miserable, que de no haber estado geograficamente chupando de alemania y francia…, estarían peor que perú o ecuador…, sin ofender…

  23. sergito

    eh libertas, una cosa…, qué te hace pensar qque vivo en miami????

  24. kalida jelnandes

    regina,

    felicidades, vida la democracia!!!! vivan las elecciones!!! vistes como el pueblo con su poder de voto castiga a quien no lo hace bien???? has podido ver de cerca la democracia en accion….. felicidades regina, vivan las elecciones, viva la democracia, viva la libertad!!!!! a votar con poder, a votar con respeto en una democracia donde vale el voto ciudadano!!! abajo las tiranias, abajo los dictadores, abajo los caudillos, abajo los zatrapas!!! viva cuba libre!!!!!

  25. kalida jelnandes

    libertas,

    creo que hasta en tu pueblo arraso el PP….. viva la democracia!!!! viva la libertad!!!!!

  26. sergito

    libertas, ya viste los resultados???, espero que no vivas en españa, porque no te enteras de la misa…, alternancia política no???, ya viste que se dispararon los votos en blanco y nulos????, eh majo???, ya viste el mapa electoral?, todo azuliiiiiiito…, ya lo viste???, pues ese es el primer “logro” concreto de la marcha guay del 15-M, ahora los indignados se desmovilizan en dos semanas, y dejan a la derecha instaladita en tooooda españa…, si es que es de risa, nunca mejor dicho aquello de “nadie sabe pa quién trabaja….”, ahora que se preparen, cojan fuerzas, y cuando vengan las generales vuelven a acampar y llevan al lerdo de rajoy a la presidencia…, listo….

  27. libertas

    Sergito por favor veo que estas en Miami, por la razón de que usted no se entera de la política en España. el PP donde vivo es un partido residual a ganado pero poco, España es muy compleja para los que ven las noticias sesgadas sin saber para opinar yo miro de no opinar mucho sobre Cuba por no saber mucho lo que piensa la gente de fuera y la de dentro.

    para que veas lo que digo le envió este enlace que el PP gane las próximas generales puede ser, pero por el sistema electoral español no valen los mismo los votos de una provincia pequeña que una grande

    http://resultados2011.mir.es/99MU/DMU09999CM_L1.htm

    con esto dejo zancado el tema.

    • sergito

      sí sí sí…, lo que tú digas majo, jajajajajajajajajajajjaa
      “residual” dice el flipao este…., jajajajajajajaja, zanja zanja cammpeón…, más que nada porque no te enteras….

  28. Zapatero, a tu zapato, y llevate a Moratinos y al Cardenal Ortega contigo !!! Saludos Guillermo Navarro

  29. sergito

    guillermo…, pues no te creas que rajoy se lleva la palma…, porque es un subnormal de cuidado…, da miedo pensar quue será el presidente de españa…., y más miedo el hecho de que los españoles lo votan!!!!

    • Sergito , tu sabes que aunque tenemos diferencias , estoy de acuerdo contigo en muchas cosas , en particular ,en la dichosa herencia que nos trajeron estos espanoles y mas si eran del Sur de Espana , la hipocresia , la malavista ,la envidia el latrocinio , y tantas lacras que nos legaron por sangre ,y sin contar con el gallego Angel Castro , que nos trajo la desgracia mayor, y que en definitiva es sangre mora , ya que los moros estuvieron dando lena por mas de 7 siglos alla y de ahi tambien heredamos el caciquismo tribal de los arabes , y ahi esta el mundo arabe de ejemplo , todavia en el siglo XXI son entidades practicamente tribales las que rigen y se destajan entre si , ese legado viene de Espana ,pero originalmente viene de esta gente que pondran al mundo ante una catastrofe mayor si alguna vez se empatan con una sola bombita Sucia , yo no conozco de la politica espanola , solo que Moratinos y Zapatero son dos de marca mayor y con el arrastre que traen prefiero a cualquiera aunque sea quien sea , pero no socialista como estos farsantes ladrones y truqueros que han sido apaleados en estas elecciones , Saludos , Guillermo Navarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: