LML en LJC (11)

Para Tatu, por Los muertos que nunca tuve.

Retomo mis comentarios diferidos. Tu artículo contiene inexactitudes a las que no puede llevarte tu evidente indignación por un listado aparecido en una página web (que no citas, por lo que no puedo hacerme una opinión propia). Para comenzar con los muertos que nunca tuviste, nunca tuviste los 20 000 muertos de la dictadura de Batista, esa cifra dada por Miguel Ángel Quevedo, director de Bohemia, que aprovechó una suspensión de la censura de prensa para colar el número con la finalidad de galvanizar a la opinión pública. Lo curioso es que luego del triunfo insurreccional, dicha cantidad se siguió repitiendo, al menos hasta donde yo llegué en los ochenta, todavía era, si no oficial, sí oficiosa.

Cuando te refieres a enemigos de Cuba o sitios anticubanos, deberías decir enemigos del gobierno cubano o sitios antigubernamentales, Cuba es mucho más que una denominación política.

Los fusilamientos de los primeros meses de 1959, claro que tienen que ser vistos críticamente. Cuba había abolido la pena de muerte en 1940, y aunque la Revolución es fuente de derecho, fue muy cuestionable la manera en que se realizaron los juicios. Puedo recordar el juicio de los pilotos de Batista, absueltos respecto a su responsabilidad en los bombardeos a objetivos civiles, y como Fidel Castro, no estuvo conforme con la decisión de aquel tribunal, se encausó nuevamente a los pilotos, lo que conllevó a hallarlos culpables y al suicidio del Comandante Rebelde Félix Pena, quien había fungido como Presidente del Tribunal del primer juicio. Tengo un amigo cuyo padre fue fusilado en Santiago de Cuba en aquella época y los elementos de inocencia que intentó presentar no fueron tenidos en cuenta.

El apoyo del pueblo a los fusilamientos fue por aclamación simple, enardecido por el discurso de un orador que sabía lo que quería de la masa. Decidir sobre la vida y la muerte de un ser humano requiere algo más que aplausos. La opinión pública mundial, embelesada hasta ese momento con los nuevos héroes, reaccionó en contra de los fusilamientos.

Todo sería mucho más sencillo si se tuviera acceso a la información oficial acerca de los fusilados, nombre completo, Causa, etc. Debería estar desclasificada pues son papeles con más de cincuenta años, pero no. Se necesita una carta con una firma acreditada que explique la finalidad de semejante investigación.

Y estoy en desacuerdo con una afirmación que haces hacia el final del posteo. La mayoría de los jóvenes cubanos conocen muy mal la historia, y no tienen la culpa, ¿has visto el grosor de los libros de texto de historia?

Saludos a todos los participantes. Hasta la semana que viene.

 

Categorías: Sociedad | 10 comentarios

Navegador de artículos

10 pensamientos en “LML en LJC (11)

  1. Es evidente que había que dar ejemplo para que no se repitiera un gobierno Militar autoritario como el de Batista. Pero, poco después, Fidel le dio un Golpe de Estado a Urrutia presidente propuesto y nombrado por la dirección del Mov 26 de Julio, cuando cuestionó sus decisiones arbitrarias, a partir de ahí ha existido un gobierno militar, dirigido por un militar y sus más cercanos colaboradores y heredado por el hermano militar y los suyos. Actualmente en medio de discursos pro cambios hay mas militares y ex militares que civiles en los órganos de dirección porque es un gobierno militar, autoritario y no democrático, donde solo es permitido un partido y las escogencias de candidatos a los cargos electivos, no son por voto secreto sino a mano alzada, dependiendo de las sugerencias del encargado del partido en cada locación. Estos gobiernos militares, que llevan 52 años en el poder, han fusilado a más 10,000 personas por no ser partidarios del régimen. (Según dados con nombres, apellidos y fecha que constan en LA Memoria Histórica de Cuba. Tantos que, su suma es igual a los ajusticiamientos militares de toda América Latina en los mismos años.
    Raúl Fernández Rivero, capitán del Ejército Rebelde hoy exilado en Venezuela después de estar 17 años preso por los Castro

  2. Maria Silvia

    Chapeau Regina, muy buen post. Yo naci en 1960 y estuve ciega hasta que sali de Cuba en 2005, lo que he leido sobre aquellos primeros anos, me ha dejado sorprendida y asqueada de ver con cuanta ligereza se juzgo y se privo de la vida a muchos inocentes. Incluso esta el caso de un oficial de Inteligencia del Ejercito de Batista, que estaba al frente del dpto que atendia a USA, que no tuvo relacion directa con la lucha contra el M26 de julio. Pues lo fusilaron tambien, cientos de casos , cuyos procedimientos legales bastarian para un perdon publico ante tanta atrocidad.

  3. Regina, ¿No le puedes contestar en LJC?

  4. YO CREO QUE DE LO QUE HABLAS DEBERIAMOS INVESTIGAR A FONDO ESOS HECHOS, QUE HA MI MODO DE VER FUERON MUY OSCURO. PIENSO QUE EN ESTOS MOMENTOS SE DEVIERA NOMBRAR UNA COMISION QUE INVESTIGARA ESOS CRIMENES LEGALES, QUE HA NOMBRE DE UNA REVOLUCION TRIUNFANTE SE COMETIERON

  5. batista y todos los asesinos que cualquiera pueda nombrar son insignificante comparados a esa revolucion. desde el 1902 que fue cuando se creo la republica los muertos por cualquier causa no superan ni en el 10 % lo que esa revolucion llegada despues del 59 causo . inimaginable los muertos de esa no se ni como llamarla abominable engendro del mal

  6. Justino

    Hola Regina, hace unos 3 días descubrí tu bitácora o blog y no he parado de leer todos los artículos incluyendo los comentarios, ya soy otro de tus fanáticos. mi comentario es con respecto a tu comentario del 28 de enero, dedicado a Martí. Por casi toda mi vida, he dormido siempre con alguno de los libros de su antología en la cabecera de mi cama, porque para mi Martí y Oscar Wilde son los poetas que más me conmueven al punto de aguantarme las lágrimas, la razón por la cual solo ellos me producen esos sentimientos, no lo sé, quizá nos conocimos en otras vidas o yo qué sé!!! Ahora, a lo mejor por mi edad o por la escuela de la vida, pienso que los cubanos hemos mitificado a Martí al punto de que es más ofensivo para un cubano, oír llamar a Martí, Pepe Ginebra, que oír a alguien cagarse en Dios. Yo a Martí, fuera de considerarlo un gran poeta, con una gran visión general muy por delante de muchos intelectuales de su época, pero no dejo de reconocer, que como hijo, como esposo, fue un desastre y es mas, para mi en cuanto a lo de la independencia, fue un traidor a la patria de sus padres, no olvidemos que los vencedores y los que más apoyo no fueron los mambises que pelearon por la independencia, sino los que lucharon por la anexión a España y que lo que pasó fue que llegaron los americanos y cogieron los mangos bajitos para convertir a Cuba en dominio norteamericano, pero en realidad la mayor parte de la población de la época, optaba por lo que en realidad fuimos por un par de años, o sea la primera comunidad autónoma de España. Lo que si hubiera continuado hasta el día de hoy, no habríamos tenido que pasar por un siglo de gobiernos ladrones, corruptos, traidores hasta el día de hoy, casi todos los presidentes que tuvo Cuba después de terminada la Guerra, fueron mambises y todos fueron ladrones y corruptos, hasta llegar a Batista, para después tener al peor de todos y que ha durado por más de medio siglo, así que hemos ido de mal en peor desde el principio hasta la fecha actual.

  7. Justino

    Nota agregada mi comentario anterior:
    Popr supuesto que si aun fueramos Comunidad Autónoma de España, habríamos tenido que haber sufrido, no solo La Guerra Civil Española, sino el largo Franquismo, ¡claro!, la época franquista fue una dictadura light en comparación con el Castrismo Dinástico del presente….

    • sergito

      dictadura light?????, hay dictaduras light????, qué bonita reflexión, muy inteligente…., jejejeje

  8. José Carlos Carmona Toledano

    De verdad que es gracioso eso de “dictadura light”… No me gusta mucho por mezclar vocablo castellano con inglés (podría haber dicho “dictadura blanda” , “dictadura de nivel bajo” ,”dictadura sin muy mala leche” u otras denominaciones) pero creo interesante que se confeccione un Diccionario de Términos Matizados Permisivos de Aberraciones y Contrasentidos que usen aquellos que quieran vestir a la mona de seda para confundirla,justificar situaciones políticas,sociales y económicas sin justificación,engañar al personal y cualquier otra obscura e impresentable intención del usuario.
    Como el camino se muestra andando,propongo -al vuelo y sin pensar- algunas: virginidad después de parir varios hijos; tortura no muy dolorosa; calumnia pequeñita; explotación seguida de arrepentimiento; mentir de cara a la pared; países democráticos; indiscriminación racial; equiparación femenina y un tan largo etcétera que da ganas de llorar.
    Señora Regina Coyula: ya sabe que dejé la costumbre de comentar,como el cigarro y la Fe. Sin embargo,prometo comentar los últimos artículos suyos,desde su vuelta La Isla,de manera conjunta. Me alegra mucho su presencia aquí y no dude que siempre leeré sus entradas. Un cordial saludo.

  9. sergito

    justino, no había leído bien tu comentario, pero después de hacerlo (leerlo), veo que coincidimos, me alegra saber que hay cubanos que piensan que hemos tenido la oportunidad de construir un país por nuestros propios esfuerzos, una oportunidad de más de un siglo…, y lo único que hemos logrado es hundirnos más en la mierda…, por eso tenemos que plantearnos la necesidad de ser anexados, asociados, vinculados, vamos…, recogidos misericordiosamente por algún país que nos de algo de orden, estabilidad, desarrollo y civismo, puede ser canadá, bélgica, alemania, inglaterra, finlandia…,holanda…, y si nadie nos recoge, los mismos americanos que nos hagan el favor…., pero que no nos dejen solos por dios, porque nos vamos a comer vivos unos a otros, o a comer muertos, que es peor…, unos a otros y otros a unos…, es nuestro sino…, antropófagos económico/socio/culturales, con predilección por el “producto” nacional…, y luego la mayoría terminan entregados a la coprofagia…, sobre todo nuestros grandes líderes y sus miiiileeeeeees de subordinados…., incluso los insubordinados terminan comiendo carne y mierda…, en fin…, mucho blablabla, pero sigue pasando el tiempo y todo continúa idem, qué raza esa la cubana…, qué raza dios mío!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: