Apuntes para un cubanólogo del futuro

Foto; Katerina Bampaletaki

Los que vivimos en Cuba, estamos acostumbrados a que toda inauguración relevante de carácter social, como panificadoras, toda obra de salud, como los policlínicos, toda obra ingeniera, como los pedraplenes, toda idea innovadora, como el desarrollo biotecnológico, tuviera la paternidad exclusiva de Fidel Castro. Todavía hoy a cinco años de su retiro por enfermedad de los actos públicos, uno sabe de antemano que en cada celebración, detrás de cada aniversario, en el discurso oficial por el evento, habrá una mención directa a su genial concepción. Si ahora mismo quedáramos detenidos, congelados, en pause, la impresión de un cubanólogo del futuro frente a los documentos oficiales, sería que Fidel Castro fue un hombre de inteligencia más o menos normal que gobernó un país de morones, pues era el único a quien se le ocurrían ideas, ideas que sus gobernados se aprestaban a materializar.

No obstante, ese cubanólogo en su larga investigación encontraría que a pesar de los discursos de alabanza, en los últimos tiempos, muchas de aquellas paternidades geniales han sido archivadas, sobre todo en la Educación. Pongamos por ejemplo la Escuela al Campo, la escuela en el Campo, las BET (Brigadas estudiantiles de trabajo), las FAPI (Fuerzas de acción pioneril), los maestros emergentes, esos Supermanes de la enseñanza formados a la carrera que debían impartir todas las asignaturas en la secundaria básica, las aulas con sólo 20 estudiantes.

Yo sólo hablo de lo que más me ha llamado la atención porque lo conozco bien, pero mi cubanólogo –y cualquiera- podría encontrar otros ejemplos.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Apuntes para un cubanólogo del futuro

  1. Para mi el barbudo comediante solo ha sido genial en materia represiva,en formas y vias de matenerse en el poder a cualquier costo. Hay un documental de Ricardo Vega donde sale el “genio cubano” hablando sobre la creacion de granjas lecheras donde se le colocaria aire acondicionado a las vacas solamente en la cabeza,ya que segun este individuo,de esa forma se multiplicaria la cantidad de leche que estas darian.Si me lo contaran,no lo creeria.Hoy nos burlamos del cara de mona de Venezuela,de su diarrea verbal,pero les tocaria desternillarse de la risa a los que les toco escuchar esas barrabasadas,las explicaciones que este castromomia daba acerca del entrecruzamiento del ganado,que se suponia generaria un ganado fuerte,altamente productor de carne y leche,explicaciones que el gran Cantinflas no hubiese hecho mejor. Luego con el paso de los anios fue perfeccionando su lexico hasta poder llegar a puntos que sobrepasan lo absurdo, como establecer conceptos como el de “libertad revolucionaria” -que segun el-es la que el pueblo cubano ejerce. Ya ahi se observa una transformacion de lo cantinflesco al mas extravagante cinismo. Maniana cumplira la momia 85 anios,sera este su ultimo cumpleanios?? Cuando nos daran la buena nueva de la completa desaparicion de ese mal engendro??………………Saludos

  2. job38-EL

    Para lo unico que han sido bueno esos gobernantes, es para repartir la miseria y el hambre, y la unica inteligencia detras de su dictadura a sido de mucha maldad y engano, han gobernado con metira, han traicionado a su pueblo, se han juntado con lo peor del mundo, conclusion, SON DIABLO.

  3. holguintoronto

    Cualquier cubanologo dira q la creacion a un costo altisimo de las escuelas de “Trabajadores (anti) – sociales” fue una gran estupidez. Tambien las de “Instructores (destructores) de arte”,

  4. sergito

    para qué rompernos la cabeza buscando los detalles podridos de la “obra” de fidel?, toooooodo cuanto ha hecho ese criminal desde que usurpó el poder ha sido una cadena de despropósitos, uno tras otro…, y cada error superando al anterior, pasando la brocha llena de mierda por la cara de cada cubano, una y otra vez…, porque eso ha sido, él ha ido a prueba y error, a capricho…, y nosotros pagando las consecuencias…, pero si les sirve de consuelo culpen a fidel, que sí que tiene culpa suficiente para ser procesado por un tribunal internacional…, pero gran culpa la tienen los cubanos…, por auparlo y mantenerlo ahí…, se caga en la cama y siguen celebrando el cumple del imbécil ese…, ahora dicen que hay que hacer las fiestas de barrio por el 13 de agosto y ahí van todos y la hacen y participan, pues toma!, en to la cara!, por pendejos!, con no ir ya tendrían, pero no…, van a ir pa hacer méritos pa una bici o un teléfono, pendejos pacotilleros de mierda…, se merecen lo que tienen…, así qe toma…, prepárense que cuando ya no les queden años a fidel se los tendrán que celebrar a raúl…, cobardes

  5. El Lapón Libre

    Por favor, estimada Regina, el estudio de ese (supuesto) “cubanólogo” -yo le llamaría “pendejólogo”, porque ese vello púbico es lo que hemos sido un altísimo % de TODOS los cubanos durante estos 50 y pico de años- no sería práctico, realista, objetivo u original por no hablar de científico, pues el Gran Dictador barbudo tiene su antecedente histórico en el Gran Camarada Kim In Sung. Es decir que nuestro “Gran Timonel” -hacia el descalabro- no ha sido más que una paupérrima copia de un manipulaor de masas asiático.

  6. reinaldo garcia

    Regina,te propongo,con toda humildad,que leas en mi blog Preguntale al Polvo,el ultimo post Postal de Cumpleanos.www.bonlessolive.blogspot.com.Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: