LML en LJC (14)

No sé si entre ustedes hay algún historiador, pero si adoptan a Guiteras como símbolo, lo mínimo es conocerlo al dedillo, la curiosidad natural los debía llevar a sabérselo del pe al pa; no que llego yo o cualquier otro con conocimientos sobre esa época, y los consideraría cuando menos, superficiales. Deberían ir más allá del Guiteras de las nacionalizaciones, ese que aparece en los libros de texto, y conocer al Guiteras total. Refieres dos anécdotas de las que has oído campanas. A Summer Welles le dio diez minutos para abandonar Columbia, donde coincidieron, y no en su oficina. Welles se quedó protestando y Guiteras le recordó que había perdido tres minutos de los diez. La otra anécdota no fue en La Habana sino en la proximidad con la Base Naval de Guantánamo. Lo del Hotel Nacional tampoco lo tienes claro. Allí se refugiaron oficiales del ejército de la República, algunos de ellos muy comprometidos con Machado, que no aceptaron el movimiento del 4 de septiembre. Guiteras como Ministro de Gobernación y Batista como jefe del ejército dirigieron el ataque al Hotel Nacional, fueron con todo, porque los oficiales llevaban casi un mes sublevados, sobre aquello dijo Guiteras: No podemos permitir un Estado dentro de otro Estado. Es una burla.

Joven Cuba fue una organización clandestina cuyo objetivo era la lucha armada. El diferendo Batista-Guiteras era político, pero también muy personal. Los miembros de JC realizaron actividades de recaudación de fondos (ver secuestro de Eutimio Falla-Bonet o las “donaciones forzosas”), y realizaron actividades para crear un “clima adecuado”, consistentes en atentados, bombas, métodos de Tony anteriores a JC. Aunque pueden bucear en la biografía de Guiteras de José A. Tabares del Real, o en los libros de Lionel Soto y Newton Briones publicados por la nada sospechosa Editora Política, les pongo una anécdota familiar. Mi tío Fernando Pérez-Puelles, entonces estudiante de ingeniería, pertenecía a la directiva de JC y antes había pertenecido al DEU. Fernando armaba artefactos explosivos, y en una oportunidad mi mamá, 4 años más joven, lo ayudó a transportar uno de aquellos artefactos envuelto como regalo. Desde niña conozco la anécdota. Edu, esto también es parte de no fragmentar la historia que tanto te preocupa.

Puedo explicarme la molestia de ustedes con el comentario, -no diatriba- de Miriam. Ella no necesita defensores pues es una polemista nata, pero cuidado, no la descalifiquen tan rápidamente, Miriam te podrá gustar o no, pero es inteligente y es culta. Te pido que reflexiones y releas tu comentario, donde pecas además de un exceso de testosterona. Se supone que es contra Miriam, pero la inmediatez te traiciona y te pasas al plural y vuelves a equivocarte. Un poco de mesura no vendría mal. El país que me gustaría es uno en el que tú seas exactamente ese que describes, a Miriam no le guste Guiteras, y la comparsa de la FEU no sea utilizada para arrollar, esta vez en sentido literal, a un ciudadano pacífico.

Edu, no sé si consideras que adopto una pose de sabiduría, te confieso que comentar para ustedes me obliga muchas veces a volver sobre textos de historia, lo cual me encanta y me refuerza mi cubanía y entendimiento de lo cubano. (las cursivas son citas tuyas) Mis saludos.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: