Cambio de lealtades

Foto tomada de internet

Con el derrumbe del dictador libio, los analistas noticiosos cubanos, con gran pesar, se han referido a personalidades del depuesto gobierno que mudaron de bando y hoy son duros críticos de su filiación anterior. Diplomáticos, militares, políticos, becarios del gobierno en el extranjero; todos incondicionales de ayer.

Unos dirán que se trata de oportunistas sumados a última hora cuando era ya inevitable el desplome de la dictadura.

Conociendo de primera mano cómo funciona la simulación en estos regímenes cerrados, no pueden sorprenderme las imágenes de la recién bautizada Plaza de los Mártires, otrora repleta de la marea verde de seguidores de Gadaffi, y ahora rebosante de júbilo por el derrocamiento del régimen. Pude verlo en la extinta Unión Soviética, en el resto de Europa del Este y con explícito énfasis en Rumanía. Aunque a mis pesarosos analistas les gusta la teoría de Russia Today, donde esas vistas son presentadas como un montaje.

Esas recientes imágenes vistas por mí en internet, pues la inmensa mayoría de los cubanos no han visto ni oído de estatuas derribadas ni efigies ardiendo, me traen de regreso a Cuba. Incontables movilizaciones de esas en las que se anuncia con antelación la cantidad de participantes y que sirven para proclamar la unidad y el apoyo del pueblo en torno al gobierno. En pequeña escala, pero en goteo incesante, lo hemos visto a lo largo de los años: Altos oficiales, importantes funcionarios, científicos, artistas y deportistas “probados”.

No creo equivocarme en mi pronóstico de que nosotros también veremos ese masivo cambio de lealtades.

 

 

 

Categorías: Política | Etiquetas: , , , | 14 comentarios

Navegador de artículos

14 pensamientos en “Cambio de lealtades

  1. El Lapon Libre

    !Aprestaste Selena! Esa reflexion te quedo perfecta..El Lapon Libre

  2. El primero será el tal Yohandri, no ves que todavia nadie sabe quien es? por lo menos en su blog no tiene su foto como los de la JVC, esos chicos tendrán un gran dilema cuando Cuba esté libre de la dictadura, que será de ellos?

  3. Eso que, amiga Rebeca llama cambio de lealtades, en Venezuela se le dice “Saltar la talanquera”, y en otros lugares “cambiar de camiseta”. Y generalmente no se trata llegados de última hora , sino de viejos fundadores del movimiento inicial que se desengañan de lo logrado, al compararlo con los proyectos que les llevaron a luchar a favor de la revolución. En Libia muchos ministros de Gadafi se han marchado, incluyendo a dos Ministros de Petróleo y uno de Defensa, o de exteriores que eran hombres de confianza.
    Gadafi está solo, como Saddam escondido en un pestilente lugar, muy diferente a sus palacios y rincones de lujo y vicios, hoy descubiertos. Y así pasara con otros. Seguro que sí

  4. Asi mismo va a ser. No me queda la menor duda. El cubano, como ser humano, es igual que el checo, el rumano y el libio y esta viviendo en circunstancias muy parecidas. No hay razón para pensar, que llegado el momento, actúe de forma diferente a como han actuado los demás pueblos, que han sufrido una tiranía análoga a la cubana.

  5. Todas las causas del planeta han tenido seguidores,incluso aquellas como la nazista,la estalinista,la castrista que en sus inicios decia ser redentora de los derechos y libertades arrancados a un pueblo por la dictadura anterior,y luego al triunfar se convirtio en la mas terrible tirania que la nacion cubana conociera. Estos personajes que hoy aplauden en publico ese repugnante regimen,que tu llamas analistas noticiosos,saben que si en algo no se equivoco el marxismo,fue en su teoria y definicion de materia,todo lo que un dia nace,tambien un dia muere,y esto los asusta sobremanera. Saben que defienden una causa injusta,despotica,antipopular,pero creen estar lejos del fin que innegablemente viene. Creen que todavia no son evidentes los sintomas del final y desaparicion del odioso regimen,y se asombran,con mas que dolor,preocupacion por la destruccion de regimenes tiranicos que se creian tan indestructibles como pudieran creerse ellos del cubano. Les preocupa que tal vez esten padeciendo las seniales de sus ultimos momentos,sin poder identificarlas con claridad y su fin este mucho mas proximo de lo imaginable,porque si una cosa hay que tener clara es que,estos individuos son de genetica cobardes y convenientemente eligen estar con los que esten,y naturalmente quieren un margen relativamente amplio de tiempo para ellos tambien poder cambiar de color.Por otro lado se le derrumba el mito que tanto ellos pregonan de que estas “revoluciones populares” son indestructibles.Hasta el propio castrofosil en una de sus reflexiones se muestra atonito por el caso libio, que al compararlo con el caso cubano,manifiesta diferencias notables,algo asi como que los libios no estaban atravesando el largo y penoso estado de miseria que si atraviesa el pueblo cubano. Por estos mentecatos solo se puede sentir pena……………………….Saludos

  6. El Norte de Africa tiembla generando tsunami. El Mundo arabe se despierta como gigante dormido, ya lo hicieron antes los soviets y sin duda ocurrira en el Caribe y las Americas, tambien. Los pueblos se revelan a las faltas de libertades y en contra de las dictaduras. Muchos mas iran a los tribunales internacionales por sus crimenes contra los ciudadanos indefensos. Liborio, escoge tu camino entre el bien y el mal, la razon o la sin razon. La verdad saldra a la luz y la paz reinara entre nosotros.

  7. Jambalaia

    En la vida política brasileña ocurrir muchos cambios de posiciones. Gracias a Dios que no llegan a soñar, a abrazar el socialismo. Mientras que muchos aquí admiran a Fidel y su “revolución”.

    Vi cómo poco a poco se olvida de los fusilamientos y las ejecuciones y los intelectuales comenzaron a elogiar el sistema de salud y educación.

    Se dijo que Brasil no se desarrollan porque la burguesía, lo que impediría la modernización del país. Con la privatización del Estado dejó de gasto y la inflación fue controlada. La burguesía ha ayudado mucho a que el país crezca, se ha adaptado a la globalización.

    El país necesita desarrollar poco a poco para adaptarse a la nueva realidad. Los hermanos Castro inmovilizado a todo un país.

    Una hora más creo, que todo se vendría abajo. Y, por supuesto, muchos van a cambiar de lado.

  8. Pingback: La Cuba de Raúl Castro en la red « Cuba Nuestra: Ùltimas noticias

  9. Lucy Garcia

    Puedes estar segura de ello, y no sólo los de altos puestos, sino aquellos que sin ser nadie y con hambre y necesidades como el que más, se prestan para ondear banderitas en los actos políticos y, peor, participan en actos de repudio y golpizas a disedentes, muchas veces mujeres. Aquí en el exilio ya se están identificando a muchos de ellos. Y como la soga siempre se quiebra por lo más delgado, los “grandes” se salvarán y los estúpidos tontos útiles serán los que paguen los platos rotos. Un beso, Lucy

  10. El cambio de lealtales. Los grandes son tan grandes que no se salvaran, no han confiado en sus leales mas jovenes y el barco se va a pique sin los timoneles de antano. La doble moral que ensenaron al Pueblo es su talon de Aquiles, en quien van a confiar?. La noticia mas reciente, el fallecimiento de Julio Casas Regueiro, vicepresidente del Consejo de Estado y actual Ministro de la Defensa, MINFAR, otros ancianos le sucederan, pero hasta cuando?. Como diria el cantante, Ya viene llegando!

  11. sergito

    lo jodido de todo esto del cambio de lealtades es que los de arriba cambian de chaqueta pero mantienen el status, vamos, que los que ahora son unos cabrones ultracomunistas jodiéndole la vida a la gente, llegado el momento, se quitan el uniforme de chivatones-coroneles del minint, y se ponen el traje de empresarios capitalistas, piden borrón y cuenta nueva, que estaban amenazados, que siempre quisieron democracia…, y a seguir explotando al pueblo, el nombre de la “libertad” como siempre…, los más listos de la clase…, los camaleones…., cambiando de color pa poder pillar sus presas sin ser vistos…
    pd: para ser justos todos los cubanos que tengan algo que ver con el régimen tienen que ser juzgados, y que cada uno responda por lo que ha hecho…, e independientemente del nivel de la injusticia o chivatería que hayan cometido, ninguno podrá ocupar jamás un puesto administrativo o político en la nueva cuba, jamás…, que se busquen la vida trabajando…, eso después que cumplan su condena el que la merezca, para que no intoxiquen más a la gente con sus babas

  12. Sebastian

    El ataque súbito de honestidad de Pablo Milanés está relacionado con esto que usted menciona.
    Muchos de los actuales “incondicionales” serán miembros de un senado en democracia. Las personas olvidan fácil.
    Ya como que se olvidó los tiempos de la UMAP, EJT, CJC, misiones y movilizaciones, el “trabajo voluntario”, etc.
    Los extremistas se acuerdan que somos hermanos, un mismo pueblo, etc cuando nos necesitan.
    Que pasará con los miles de chivato ???

  13. Saludos de un cubano en Canarias..El exilio esta deliberadamente fragmentado por el gobierno cubano que hace anos sembro sus agentes y que lo mismo pueden ser de centroderecha de la izquierda democratica o hasta de la extrema derecha. Cuando el exilio o la misma disidencia sean capaces de presentar al gobierno un proyecto unico ahi es cuando se comienza a respetar..Podemos poner un ejemplo cuando se hizo la marcha que convocaron los esposos Estefan el exilio realmente se unio de manera total.

  14. sergito

    muerte a los chivatos!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: