LML en LJC (16)

Para Osmani, por su posteo sobre los cinco.

La “Red Avispa” creo que ha sido la única red de inteligencia cubana detectada por el gobierno norteamericano a lo largo de más de cincuenta años de diferendo. Tú debes haber notado, puesto que hiciste una indagación previa, que existe un desfasaje de años entre la fecha en que se lleva a cabo la detención y la fecha en que la prensa nacional publicó la existencia de esos cinco nombres, obviando que el resto de la red se había declarado culpable y había aceptado acuerdos con la fiscalía, lo cual supone incriminar a los cinco que optaron por declararse inocentes. Así funciona la ley americana, cuya raíz anglosajona la diferencia de nuestro antecedente hispano.

Personalmente creo que el juicio se polarizó; personalmente creo que las penas han sido excesivas, especialmente en el caso de Gerardo. Los agentes informan al Centro de Inteligencia y desconocen los planes que dichas informaciones generan por la compartimentación; por eso creo que Gerardo no es responsable del derribo y la muerte de los tripulantes de las avionetas de Hermanos al Rescate. He conversado con pilotos de combate que me han asegurado que están en capacidad de obligar a cualquier aeronave civil a aterrizar, ¿Entonces por qué la decisión fue el derribo? Pienso que el gobierno cubano quiso dar un escarmiento, y eso además detuvo al presidente Clinton a firmar el levantamiento del Embargo.

MI respeto por la decisión de esos cinco agentes cubanos de enfrentar la responsabilidad por su trabajo de inteligencia, mi respeto además por mantenerse firmes en su creencia, en este momento en que las ideologías han sufrido drásticos cambios. Pero inocentes no son, ellos sabían desde que aceptaron la misión los riesgos que implicaba, el mayor de ellos, ser detectados y detenidos.

El gobierno cubano no escatima en gastos si de ellos se trata: lo mismo con abogados, con grupos de solidaridad, con la campaña en los medios de difusión, con la presencia de sus familiares en disímiles puntos geográficos para defender su causa. Y tiene lógica. El gobierno cubano fue el que dio las pistas al FBI para que siguiera el hilo que terminó con la captura de la Red, y si no me equivoco, llevó también a la detención de Ana Belén Montes, agente de la Inteligencia cubana infiltrada en el Departamento de Defensa, de la cual en Cuba no se ha dicho ni una palabra.

Nuestro gobierno haría bien en publicar un tabloide con toda la información del caso, pero toda, no sólo la que les convenga. Eso sería transparencia, cosa muy escasa en la información que recibimos.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 12 comentarios

Navegador de artículos

12 pensamientos en “LML en LJC (16)

  1. Hola Regina, que razón tienes, pedimos transparencia, pero eso en una dictadura no existe.

  2. kalida jelnandes

    hay un concepto malentendido y mal intencionado en este asunto regina, a los espias cubanos no los acusan de espiar a hermanos al rescate y otras agencias que estan en contra del desgobierno de cuba (como alpha 66) sino que estaban espiando para cuba en instituciones del gobierno americano y eran como tu bien dices mas de 5, en realidad como unas 12 o 15 personas.

    por espiar una organizacion civil como es hermanos al rescate, o alpha 66 (que es civil a pesar de su beligerancia con el comunismo) el gobierno americano no puede inculparte de nada pues los asuntos civiles se resuelven en cortes civiles donde si no estas envuelto en un crimen simplemente si eres culpable eres solo multado monetariamente.

    derribar las avionetas fue un acto de barbarie que es como se llama eso, nos desganitamos gritando que orlando bosh es un asesino que mato a inocentes en el vuelo de barbados, si lo es (que esta por probarse todavia en un juicio imparcial, pues no creo en las “pruebas” que presenta el desgobierno de cuba) pues esta bien gritado pero no veo a nadie desganitandose diciendo que fc y rc son un par de asesinos que autorizaron destruir un avion civil, para colmo de males en espacio aereo internacional, cuando el procedimiento normal es hacerlo aterrizar, eso esta permitido en todos los paises del mundo, pero no auto-autorizarse para tumbarlo en el aire.

    el desgobierno cubano por otra parte ha tratado de mezclar peras con manzanas al igualar el caso de los 5 espias cubanos con el caso de alan gross, vivir en estados unidos espiando el sistema militar americano (que era lo que en realidad hacian junto a ana belen montes) es penado por la ley, y fue lo que les paso; pero repartir telefonos satelitales no es un delito nada mas que en cuba donde todo lo que el gobierno no desea es un delito, como por ejemplo tener antenas para ver canales extranjeros (cada dia nos parecemos mas a korea del norte).

    alan gross no es mas que un secuestrado, los 5 espias no son mas que agentes militares que pagan su culpa.

    • sergito

      que orlando bosch necesita un juicio justo?, dudas de que sea un terrorista como posada carriles???, mira kalida, por gente como tú cuba será siempre una mierda, porque siempre van con el “y tú más…”, fidel es un genocida, y orlando bosch y posada y muchos más que van de patriotas son unos terroristas!!!!!, pésele a quién le pese en ambos bandos…, imbécil

  3. alberto padilla

    Señora la próxima vez infórmese mejor antes de escribir lo que realmente no sabe.

  4. Danilo

    Mi desprecio a esos 5 espías que no muestran arrepentimiento a los familiares de las víctimas del derribo de las avionetas hermanos al rescate que a tantos balseros salvaron.

  5. Los Castro son muy manipuladores y mienten descaradamente como han hecho siempre y una vez más mezclan medias verdades con un porciento altísimo de mentiras, jamás dejan defenderse ante los medios al acusado o los acusados, ¿si dicen decir la verdad, por qué no entrevistan a Yoani Sánchez, Las Damad de Blanco, Fariña y todo el que ellos acusan de recibir un salario del Imperio? simplemente porque son todo mentira. ¿por qué no hablan de los otros 8 o 10 espías que se declararon culpables y no pararon en la cárcel o de Ana Belén Montes, al igual que esos 5? porque saben que mienten y si hablan de eso están descubiertos ante el Mundo y ante el pueblo cubano….

  6. Angel Martinez

    Los castros han cometido tantas barbaries que habria q hacer una enciclopedia para resumirlos,pero en realidad es el gobierno que nos merecemos por corderos y sumisos que somos,nos quejamos,lamentamosy sufrimos ,pero ahi estamos cada vez que nos convocan a manifestaciones ,concentraciones populares,actos de repudio a nuestros mismos compatriotas,a guardias cederistas,reuniones del CDR y sindicales,a las votaciones para elegir a nuestros verdugos,sin nuestro incondicional apoyo los Castros no serian nada,y todo por temor a perder lo que no tenemos,porque en Cuba nadie es dueno de nada,ni material ni espiritual ,todo es controlado por el verdugo.es lamentable pero a este paso tendremos otros 52 anos de Castrismo.El temor es tan grande que tenemos miedo hasta de no hacer nada, si nada de nada ,por4 lo que no podrian meternos a la carcel.Recuerden el que quiera comer pescado tiene q mojarse el c,,,,,,la libertad no vendra del cielo ,hay que conquistarla a base de sacrificios.

  7. Ana Belén fue detenida después de un seguimiento largo, y una infiltración en la red Cubana. Es falso que Cuba diera pistas. Lo que es cierto es que Cuba, -y en Cuba el Sec. General del Partido lo decide todo- ordenó derribar y no alejar o hacer aterrizar a las avionetas, buscando que no se suprimiera el embargo o se suspendieran partes importantes de él. Cuba vive del embargo. De su propaganda que la coloca siempre como víctima, y hace que se olviden todos, de la intervención cubana en Nicaragua, Colombia , Bolivia y Venezuela(por Machurucutu, con oficiales activos de las FF.AA. cubanas), no solo con entrenamiento y armas y dinero, sino con tropas regulares, como en Angola, Etiopía etc. Más el espionaje que han realizado. El bloqueo es un mito, Cuba compra en USA cualquier producto que no sea útil para un equipo militar lo cual, gravemente, implica la tecnología de un equipo TAC médico o un teléfono satelital. Pero compra leche, vacas, alimentos humanos y para animales, medicamentos, etc. Y no compra más porque no genera dólares, pues China tiene el control de la producción de minerales y las divisas generadas solo sirven para pagar las deudas de Cuba con los asiáticos. Y eso es Imperialismo chino.
    La perdida de Centrales y del cultivo de caña hizo caer los ingresos de forma radical. Y ese y los demás desastres de la agricultura y la producción, no tienen que ver con el embrago – bloqueo es cierre de fronteras por mar o tierra con unidades militares- si no solo con la ineficiencia del comunismo que ha fracasado en todos los países.

  8. Leonel

    Oye, espia es espia. Existe un codigo tacito internacional, si te agarran, te jodiste, estas por tu cuenta y voy a negar que te envie. Lo insolito es que se le de la connotacion de “heroes prisioneros”. Nadie los secuestro, ellos solitos fueron a meterse en la cuava del leon a espiar. Se puede ser espia autorizado, siendo agregado de inteligencia en una embajada, pero declarado. Desde el momento en que existe infiltracion clandestina, es un delito en el pais que sea, hasta entre amigos. Recientemente han habido fricciones entre paises suramericanos, por este tipo de actividad.

  9. Mira, ayer me reí como boba con un capítulo de LO-SVU….

    Resulta que Stabler y Benson comenzaron investigando la muerte de una pareja de jóvenes que aparecieron abrazados, de ahí dieron con una red de narcotráfico, y de ahí cayeron en unos espías cubanos….

    La mejor parte, cuando (no recuerdo si fue Munch) dice algo como: “así trabajan los espías cubanos en todo el mundo, con radios de onda corta, intercambiando maletas…..”

    Me teletransportó a las novelas cubanas de espionaje.

  10. sergito

    héroes prisioneros del imperio?, eso suena a película mala de ciencia ficción de los 90…, dios…, cuba no tiene salvación…, eso está en plena metástasis…, y cayendo…, una solución, prestar la “casa” un tiempo…, que saquen a todos los cubanos y nos distribuyan por países desarrollados, y que lleven a vivir a cuba a alemanes, canadienses, americanos, bélgas, etc, etc…, y los dejamos una década allí…, y luego regresamos…, ya educaditos y civilizados y con el país reconstruido…, eh????, qué les parece???, jajajajajajajaj

  11. Andrea

    Sergito, está muy original tu idea pero me parece que eso ya pasó una vez. Por allá antes del 1959. El caso es que llegó un barbudo oriental lengüilarga y sin oficio y sacó a alemanes, canadienses, americanos, belgas, españoles, chinos de las fábricas, trenes, tintorerías, escuelas y casas y todos tuvieron que salir echando solo con la valija. ¿Tú crees que habrá un chino bobo que vuelva? Porque seguro vendrán chinos… Los cubanitos ya estamos regados en plan de conquista del planeta. Si sale el resto “seremos invencibles…”. El barbudo no tendrá a quien gobernar y si se le ocurre hacer guerra será solo para que le hagan un cambio de pañales…(Hay que ver el lado bueno de las cosas…je,je).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: