Bye bye, Tokmajián

Tokmajián, una firma canadiense de las más grandes radicadas en Cuba, amaneció el pasado lunes cerrada. Sus oficinas en el Miramar Trade Center selladas y las computadoras decomisadas para la pesquisa de sus discos duros. Los vendedores, detenidos. Hasta un viceministro del azúcar, se dice, está envuelto en el “explote”.  Todos los trabajadores en esta firma, conocida como “la firma de los hijos de papá”, que no están detenidos, fueron enviados para su casa: se les llamaría si era necesario. Desempleados sin despido, esta ha sido la peor semana de su vida, cayeron de pronto en un mercado laboral agotado en el que jamás van a encontrar una opción como la recién perdida. En el resto de las firmas extranjeras, el temor. Mientras, conversaciones al aire libre, mensajes casuales, tratar de borrar la huella de tantos negocios pasados por encima (o por debajo) de reglamentos y leyes, diazepam y ron. Whisky no, hay que empezar a ahorrar por si acaso.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 33 comentarios

Navegador de artículos

33 pensamientos en “Bye bye, Tokmajián

  1. Pingback: Para subir a Monte Barreto se necesita… | Penúltimos Días

  2. Como aquella cancion de Queen … “Another one bite the dust” … que igual en su version cubishe se adapta a la situacion …”abre las pata y goza”.

    Lo que no me explico como aun le quedan ganas de lavar dinero … o de hacer algun negocio serio … a compañias extranjeras en Cuba. En un solo triste dia de 2007 ó 2006 llego a la Zona Franca de la Habana una dirigente de cuyo nombre no me acuerdo (ni quiero) y de un plumazo (o machetazo) les cerro el negocio en Cuba a 62 (sesenta y dos … sixty two por si hablas ingles) firmas extranjeras que radicaban alli.

  3. Leonel

    Que cojan! Pa que sepan lo que es amor de mulata!

  4. Lastima que yo no este ahora mismo en Cuba…..
    Todos los que trabajan en esta Firma asi como en las demas firmas acreditadas en Cuba y aquellas que pertenecen al MININT ,” Todos los empleados de dichas Tiendas ! Todos ! pertenecian al MININT.
    Es decir : Todos son desmovilizados del MININt y todos son MILITANTES del Partido ,aunque pueden existir algunos casos de Hijos de Mama Y papa asi como algun hermano de un ” Pincho ” gordo ,Pero no hay un solo cubano de aPIE que trabaje o ahiga trabajdo

  5. para dichas firmas en Cuba.
    Asi que ahora despues de haber robado lo que se podia ,despues de haber vivido como Reyes y por encima del Pueblo .” Deben de dar un poco de vueltas , comprarse el granama ,sentarse en el Parque ,tomarse una botella de Ron con los vecinos ao algun amigo…..Ahora sabran todos ellos como han sufrido el mismo Cubano de aPIE en Cuba que llevan sin trabajar mas de 20 años ,es decir un poco antes del Periodio especial..” Que agachen el culo y recojan del piso ,las monedas perdidas “

  6. Andrea

    Carlos, pero que duro eres…Sabes cuanta gente se quedará sin su jamón Serrano, sin turrones españoles, carnes rojas y manzanas este fin de año…Salen lagrimas de mis mejillas…Quisiera alejar malos pensamientos…Pero, que le voy a hacer!: Juro que es porque me rio. Llego al fin el socialismo: Todos gozan la indigencia…

  7. Andrea

    Antes de continuar quiero decirte algo…..” El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos ”

    Extrañaba no haberte leido tu comentario dirigido a este carlos servidor suyo y que siempre estara a sus pies para mantener un intercambio amistodo de nuestros pensamientos y momentos vividos ,La Vida esta ahi como los mismos echos que han acahecidos antes nuestras propias vida.
    y Ahora al tema ..
    El problema Andrea no es que le dese mal alguno a estos seres humanos ,cubanos tambien y hijos de la misma Patria la cual ellos a todos nosotros nos quitaron un dia asi como que nos llamaron Siempre Contrarevolucionarios ,Fuimos en cada partida de uno de nosotros al salir de cuba ,Denigrados , Humillados , maltratados ,avasallados ,quitandonos nuestros derechos mas elementales asi como los civiles y los derechos humanos.
    Hoy estas GENTUZAS ,de doble Moral y 3 Caras ,despues de haber vivido , robado ,enriqueciendose con el mismo dinero del estado cubano ,hablando y aplaudiendo a Fidel Castro Ruz , apoyando ellos con mas represion a la poblacion cubana para asi demostrar que ellos apoyaban a la revolucion Cubana ,Vieron pasar sus años llegando al retiro sin darse cuenta que algun dia les llegaria el momento de verse ellos mismos en las mismas situaciones en que todos los cubanos de PIE se han visto durante 54 años , Es por eso que en parte no que me alegre ,PORQUe ni si fui cobarde , mezquino , oportunista ,descarado , Bajo ,egoista , chismoso ,Bletero , cazuelero , Vago y asi como han sido todos estos verdaderos GUSANOS y Escorias del MININT en Cuba ,Si Supieras estimada Andrea ,Cuantas Historias veridicas tengo yo para contar con nombre y lugares de trabajos de estos IMPOSTORES de la Revolucion y del carnet del partido luciendo y blandiendo el carnet en la mano Como si eso hubiera sido siempre el unico PODER de Ellos por poseerlo y asi vivir por encima del pueblo cubano,Tengo bastantes historias ,echos , que no lo traigo aqui ,porque seri firmar mi sentecia de muerte .
    Usted sabe que todos los cubanos estamos CONDICIONADOS a seguir viviendo aun afuera de Cuba de la misma Manera en que ellos dominan al cubano de PIE en Cuba ,Hay que decir esto ” hay que ir a la reuniones , Hay que apoyar y hacer esto por la revolucion , y asi sucesivamente ,Pero si te digo que llevo varios años con un libro sin terminar pero que no muy lejos lo publicare,un libro de la revolucion ,sus cosas buenas ,sus victorias ,sus logros ,porque hay cosas buenas y yo la defiendo como lo hare siempre..Pero en el MININT de Cuba asi como en todos los paises SOCIO – ALISTA y COMUNISTA Todos viven de la misma manera ,Con el traje puesto ,las botas lustradas y con el carnet del partido y la prepotencia de que dominan al pueblo cubano porque estan vestidos de verde.
    Estos tipos tienen que vivir como hay muchos de ellos viviendo ,sin amigos ,sin vecinos ,y con la cruz cargandola todavia de continuar apoyando sin querer y sin fuerzas a Fidel castro porque la hipocresia es la unica que ellos han tenido como amistad.Todos son unos Caras de guantes y abusadores . Que no te quepa la menor duda.

  8. Donde hay fe hay amor, donde hay amor hay paz, donde hay paz esta Dios y donde está dios no falta nada

    • sergito

      …y donde haya una parrafada imbécil y subnormal…, ahí estás tú!, detrás de ella, jaaaaaaaaaaaaaajajajajaja, lerdo

      • El Tarugo , comemierda , ignorante es usted y le escribo estas letras no bajo ninguna ofensa ,no es mi intencion es porque usted demuestra una vez mas ser un buen bruto.
        Esta explicasion que Copy Paste introdujo y Pego aqui nuestras estimada y Querida siempre Andrea es Tomado de la misma Internet y yo cordialmente y con respeto no le dije nada ,ya que de todas maneras yo habia leido lo mismo y solo queria ser discreto.Pero como ya usted trajo este Chsime aqui como Cazuelero al fin ,porque usted pertence al bando de los Chismosos ,Bleteros que les encantan meterse entre marido y mujer y vivir su Tiempo aqui bajo la presion RENTA/Dinero /Trabajo aqui le dejo uno de los mismos comentarios de este tipo que exploto en cuba hasta que a la seguridad del estado no le hacia mas falta. Anormal ,Yo conosco Como Trabaja el MININT en Cuba y el Gobierno cubano ,porque vivi en el pueblo y siempre veia las casas ,usted si nacio por nacer y no sabe nada de la vida ” usted es un niño de teta ”
        ******** Inicio > Excelencias del motor > edición N° 28 > Publireportaje
        Cy Tokmakjian sigue fuerte y optimista
        Textos de: Willy Hierro Allen
        Fotos de: Ailén Maleta
        El Grupo Tokmakjian se ha mantenido entre las compañías punteras de las esferas automovilísticas y de equipos pesados durante las últimas dos décadas. Sus productos son muy valorados y su prestigio crece, aun en la actual situación económica mundial.

        Como siempre, conversar con Cy Tokmakjian es un ejercicio de aliento que da ánimos y fe en el porvenir. Con esa idea nos encontramos en FIHAV 2010 y de ahí salió esta entrevista, matizada por la experiencia de sus 22 años en Cuba.

        ¿Cómo ha marchado el Grupo Tokmakjian este 2010, un año considerado por muchos como muy complicado?

        El Grupo Tokmakjian es una compañía que ha aprendido a operar tanto en épocas buenas como malas; en 22 años hemos atravesado por varias situaciones, unas mejores y otras peores. Hemos acumulado experiencias y estamos listos para operar en casi cualquier situación, además, después de la tormenta siempre viene la calma y nuestro grupo no se asusta ni se amilana ante las dificultades; estamos acostumbrados a compartir las dificultades con nuestros clientes.

        ¿Cómo están las instalaciones de Moa, Wajay y Camagüey? ¿Se mantiene todo el personal laborando? ¿Ya funciona el taller de Holguín?

        Los talleres de Camagüey Diesel van bien, en esta empresa mixta trabajan 230 obreros sin dificultades; en el taller del Wajay tenemos un Bosch Diesel Center, una instalación de alta tecnología, muy avanzada, para la reconstrucción de bombas e inyectores de todo tipo de la marca Bosch que va marchando. En la provincia de Holguín ya hace años funciona el taller de la empresa mixta Moa Diesel, en Moa, con unos 40 trabajadores y va muy bien; ya también funciona un moderno taller en Pinares de Mayarí para la atención a los equipos mineros en la mina de Nicaro.

        ¿Qué autos trajo a esta Feria?

        Trajimos varios, pero hay dos de la marca Hyundai que quisiera recomendarte: el modelo Tucson y el SUV Santa Fe.

        Quisiera que hablemos un poco de las marcas que trae a Cuba, además de Hyundai, por supuesto.

        Tenemos varias, todas prestigiosas por su calidad, como Bosch, no solo la reparación de bombas e inyectores, sino todo tipo de partes y piezas de la línea automotor y herramientas eléctricas, los neumáticos Hankook, las transmisiones ZF y Voith, especialmente las de equipos pesados. También traemos autos (jeep) Suzuki. Todas están trabajando bien, son marcas de mucha aceptación internacional.

        ¿Qué sueños tiene en mente Cy Tokmakjian para 2011?

        Muchos. Pero puedo decirte que ya tenemos una Sucursal y un local en República Dominicana, por cierto, administrado por un cubano, y estamos montando otro en Panamá, donde también pienso enviar a un cubano. Por estos días pondremos en marcha otro en Nicaragua y en un futuro cercano, otro más en Costa Rica. Aquí me gustaría tener un taller en la zona central del país, para dar respuesta más rápida a cualquier eventualidad, veremos, lo estamos estudiando. Es complicado trasladar un equipo de técnicos desde occidente u oriente para ver un equipo en Sancti Spíritus, por ejemplo.

        ¿Confía en los cubanos?

        Sí, cómo no. Son personas bien preparadas, que saben trabajar. Ellos confían en mí, yo en ellos.

        Gracias por su tiempo Cy, ha sido una vez más un placer.

        Gracias a ustedes por su ayuda.

  9. Andrea

    Uno no puede no sentir simpatía por quien de mecánico en el medio oriente llego a empresario exitoso en Canadá.
    Cy Tokmakjian es de origen armenio, nacido en Siria y es uno de los empresarios de Canadá de transporte de más éxito. Es dueño de varias empresas del grupo Tokmakjian, que da servicio a las industrias de equipos de autobuses, camiones en los mercados nacionales e internacionales. Cy (padre) era el dueño de una tienda de Diesel en el Medio Oriente. En los setenta vino a Canadá. Su éxito no vino de una lotería. El cambió su vehículo por una camioneta de venta. Negoció con los bancos para que le concedieran un préstamo y viajaba de un cliente a otro. Finalmente pudo rentar una pequeña tienda. Primero era el solo, después añadió 25 empleados, Creo Diesel Service, un reconocido líder en la reparación, reconstrucción y reacondicionamiento de equipos diesel. Ahora son más de 1000 empleados alrededor del mundo.
    Cy le rendía homenaje a la relación con su personal. “Cuando la gente está feliz, logran mucho. Si usted va a las instalaciones podrás ver cómo todo el mundo se preocupa por la empresa “, decía.
    Su hijo Raffi le siguió los pasos. Pero a los quince su padre lo ponía a limpiar y barrer el piso. El hijo después de estudiar una carrera de negocios se hizo vicepresidente de la compañía pero solo después que el padre lo sometió a diferentes pruebas de negocios como mandarlo a Corea a resolver cuestiones importantes.
    La filosofía de Cy se reflejaba en la forma en que trataba a su personal: le daba $ 1.000 (en Canadá) a cada empleado que cambiaba su coche por un híbrido. Es casado con Helen desde 1969 quien le dio apoyo todo el tiempo y tiene tres hijos.´
    Se sabe que tenía instalaciones de Diesel en Moa y una moderna tecnología en el Wajay. También talleres en Camaguey, Holguin y un moderno taller en Pinares de Mayarí para la atención a los equipos mineros en la mina de Nicaro.
    Tiene una Sucursal y un local en República Dominicana, por cierto, administrado por un cubano. Estaban montando otro en Panamá, donde también pensaba enviar a un cubano. También en un futuro se planificaba uno en Nicaragua y otro más en Costa Rica.
    Una vez le preguntaron si confiaba en los cubanos y dijo: Sí, cómo no. Son personas bien preparadas, que saben trabajar. Ellos confían en mí, yo en ellos….
    —>EN Cuba no hacen nada para eliminar lo que origina la corrupción y es el bajo salario y la falta de transparencia. A un comprador-vendedor cubano que es empleado por un empresario extranjero se le paga una basura en pesos cubanos mientras que el empresario debe pagarle al estado cubano unos 700 dólares por ese comprador cubano…El empresario puede ser acusado de corrupto porque querrá darle algo mas al cubano…Pícaro y corrupto es ese gobierno pues deja la trampa, y esclavista porque abusa con el cubano…

    • Saludos ….Andrea .
      La seguridad Cubana ,el DTI y la contrailigencia Militar no son Bobos ,ellos dejaban acorrer a este Pobre hombre hasta que no convino mas y les cortaron las alas .Porque este hombre no puso esa misma Fabrica en los paises del Caribe o la America latina como hacen las mayorias de americanos para huirles a los impuestos del gobierno ,aparte de la mano de obra Barata al cambio en esos Paises..
      Usted cree que este hombre era un simple ejecutivo y que andaba por Cuba a sus anchas ,Viviendo mejor que el mismo Fidel Castro Ruz….
      El Tipo tubo su cahida asi como todos esos empleados de la fabrica de el y sobre los cubanos que trabajaban para su Firma ” usted es una mujer inteligente ” usted sabe al igual que yo que ningun cubano de estos que trabajaban para el asi como todos aquellos cubanos que trabajan en las diplotiendas,Mercados que hay varios en ese mismo Miramar ,Marianao ,Santa fe , Playa jamainitas y en Fin en toda Cuba ,Ninguno de esos Hombres y mujeres eran porque el MInisterio del Trabajo les habian dado una Plaza a ellos..ese personal todos son egresados del MININT ,de carceles y prisiones ,conosco un caso en particular ,renuncio hasta de un grado de oficlal y se quito el traje verde para irse a trabajar en la diplotienda de 5ta y 42 Playa que por cierto ,esta presda en Manto negro,por Robarse cuando aquello no habian CUC eran dollares y era tanta la codicia que tubo un faltante como de 90 mil dollares en convinacion con el almacen y los carreros, ” En Fin para resumir, ” NO hay un solo cubano de a PIE que trabaje en esas Tiendas ,Mercados, Aghencias, turismo , Choferes embajadas ,servicio a embajadas , En Fin ! y para colmo , ! No podias ser un simple desmovilizado, TENIAS que tener tu carnet del Partido ! porque es sabido que muchos del minint no eran del partido, porque la misma Piña en las unidades eran solo para los socios y sobre todo ,Si eras ORIENTAL estabas asegurado….
      En Su Gran mayoria …************
      La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva

      • sergito

        carlitos, lo que te ha contado andrea no te lo sabías, ehhh? pillín???, jajajajaja, te has quedado frío!!!!, tú que vas de listo y de informado, jaaaaaaaaaaaaaajajajajaja, y no te enteras de la misa la mitad…, jajajajajaja, hasta la victoria siempre camarada!, jajajajajjaa, a leer y aprender a escribir…, tarugo

  10. Andrea

    Carlos no vi sus comentarios. Olvidé refrescar la página. Los malos acontecimientos siempre son de lamentar pero nos aportan experiencia. Lo que a Ud le haya pasado es importante escribirlo. No porque sea un aporte literario sino para evitar que esos malos personajes sigan engañando con una imagen edulcorada, captando nuevas generaciones. También para evitar se repitan esas atrocidades. La transparencia es lo único que podrá ayudar a Cuba a crear un mejor destino.
    Buen dia.

  11. Angel Martinez

    De que nos quejamos? si ese es el mismo gobierno que nosotros hemos aplaudido por 52 anos,el mismo q hemos apoyado iendo sumisos a las concentraciones de la plaza,a manifestaciones , actos de repudio a los nuestros,asistencia masiva a las votaciones de nuestros propios verdugos.Hemos sido unos cobardes que hemos huido del problema y otros tan cobardes q siguen apoyando al tirano.Es duro pero ese gobierno es el que nos merecemos por cobardes.Tenemos miedo hasta de no hacer nada,miedo a perder lo que no tenemos ,porque en Cuba nadie tiene nada.Que seria de los Castros sin ese apoyo sumiso del pueblo? nada no serian nada y sabiendolo no nos decidimos aunque sea a no hacer nada que ellos quieran que hagamos.Una resistencia civica pasifica(NO HACER NADA)es lo menos q podiamos hacer.

    • Si usted no hiso nada ,Tampoco segun usted tubo valor para hacer nada ,los cubanos en Cuba nunca han echo nada, ? Como usted ahora le pide Peras al olmo ?

      Es como la casi 3/4 parte del exilio Cubano en todos los Rincones del Mundo ,No Cuento aqui a la gente del Mariel ,” Todos ustedes en su mayoria que han salido de Cuba por diversos Problemas , Economicos ,Hambre Y Ropas , Visas del BOMBO , REUnificasiones de famil;ia en su Gran mayoria Eran todos revolucionarios hasta los otros Dias y Van a Cuba mas que no van a ninguna otra parte, ,Una porque no tienen dinero ,Tiempo porque hay que Trabajar , Otra por quitarse la PRESION de encima y el street ,
      Cunado yo sali de Cuba mucho antes que el Mariel ,dejame decirle que lo hice como ex-preso politico ,no Tenia otra alternativa ,ya que no me daban trabajo decente ,me tenian trancado en todas partes ,Los vecinos no se reunian conmigo porque yo estaba señalado por el jefe de vigilancia en la cuadra como que yo era un desafecto a la Revolucion ,” Porque yo era un Contrarevolucionario y salido de la carcel ” Mis hijos ,pense yo en aquel entonces no hivan a jalar con mi cadena ni mi bola de hierro ,Cuando los tubiera mis hijos serian libres y tampoco serian marcados con un cuño especial detras del carnet de identidad en la ultima hoja ,Yo era un perseguido ex-recluso politico estando en libertad dentro de mi Patria y mi pueblo. Asi que Sr ..analize sus palabras y no juzgue a todos por Parejo que si usted tubo miedo y nunca protesto ni aunque sea ” en la cola del pan ” si hemos habido miles y miles de cubanos que nunca fuimos ” doble moral y vivimos con 3 Cara ” la proxima vez hable por usted y señalace usted mismo como cobarde y HIpocrita.

  12. Andrea

    Pero que movido se esta poniendo el blog de Regina! Con esa ofensiva y un poquito más, seguro tumbamos la dictadura… Cubanos a la cargaaaaaa! Mmmmm.¿ Donde habré dejado el machete?…Si no lo encuentro… voy a tener que hacer nada…

  13. Para el anormal de ………………. SERGITO
    que cree que porque el raton camina por encima de los cables del etendido electrico en su casa …” es porque el raton es electricista ”

    ******************CY TOKMAKJIAN, EL HOMBRE DE HYUNDAI EN CUBA
    Textos de: Willy Hierro
    Fotos de:

    Ampliar
    “ Hemos crecido y diversificado nuestros productos según necesidades de los clientes. ”
    AmpliarHACE ALREDEDOR DE CINCO AÑOS CONVERSÉ CON CY TOKMAKJIAN SOBRE SU TRABAJO EN CUBA Y ME EXPUSO ALGUNAS IDEAS INTERESANTES QUE HOY LA MAYORÍA SE HAN HECHO REALIDAD.

    ¿Ha crecido su empresa en Cuba?

    Efectivamente. Cuando nos entrevistamos la última vez, apenas tenía 45 trabajadores conmigo, hoy, contando las empresas mixtas, talleres y otras labores en las que nuestra empresa participa, existen más de 200 trabajadores que de una forma u otra están vinculados con nosotros.

    ¿Cuánto de este personal es altamente calificado?

    La mayoría. Por cada extranjero hay 10 cubanos, los cuales, además, continúan capacitándose. Hay especialistas nuestros provenientes de diferentes países (Canadá, Corea y Alemania, entre otros) en inyección diesel, transmisiones, equipos pesados destinados a la minería, en equipos Hyundai y en camiones canadienses. A medida que los técnicos cubanos se capacitan, los especialistas extranjeros pueden ser menos. Estos extranjeros vienen directo de las fábricas de estos equipos y dispositivos para darles asistencia técnica a los ingenieros y personal calificado local que reciben y operan sus equipos.

    ¿Cuál es la correlación de fuerzas entre técnicos y comerciales?

    Hubo un momento que entrenábamos vendedores y nuestro objetivo era netamente comercial. En este momento no tenemos muchos vendedores como tal, apenas unos pocos, para que vayan a ver a los clientes para la comercialización de nuestros productos y equipos. La gran mayoría de nuestro personal es de apoyo y respaldo ingeniero.

    ¿No me dirá que solo unos pocos vendedores comercian millones?

    Pues sí, hoy día es así. Al principio llegamos a tener muchos vendedores en todas las áreas, pero a medida que nos fuimos desarrollando, cada vez necesitamos menos vendedores.

    ¿Alguien más vende, además de estos pocos comerciales?

    Te repito, nadie más. Nuestros mejores vendedores hoy día son nuestros propios clientes y nuestro personal técnico y su relación cotidiana. Y ése precisamente es nuestro objetivo con los clientes, satisfacer sus expectativas y participar con ellos en la búsqueda de soluciones a sus problemas actuales apoyados en nuestro personal técnico. Esa es la realidad.

    ¿Qué garantías les da a sus clientes?

    Todas las garantías necesarias. Tenemos el servicio de asistencia técnica en todo el país y vamos donde sea necesario. Tenemos una docena de vehículos equipados con todo lo necesario en herramientas (incluyendo computadoras a bordo) y personal técnico calificado. Estos vehículos tienen sistema de comunicación propio. En caso de dificultades con cualquier equipo, el personal de asistencia técnica puede comunicarse con un especialista extranjero (coreano por ejemplo si se trata de Hyundai) para solucionar rápidamente el problema. Cada producto o equipo tiene sus herramientas, manuales y técnicos especializados como respaldo al cliente. Hay más vehículos para la asistencia técnica en camino a Cuba para mantener una red permanente de servicios al cliente.

    ¿Continúa reparando motores para el MINAZ?

    Por supuesto que si. Solo que nuestros talleres se han diversificado alcanzando no solo al MINAZ que inicialmente fue nuestro casi exclusivo cliente en el taller de la empresa mixta Camagüey Diesel. Ahora esta entidad ha crecido y diversificado sus servicios y se le ha añadido otro taller similar en La Habana.

    Adicionalmente, hemos abierto una empresa similar con el MINBAS en la zona minera de Moa con el objetivo fundamental de dar servicios a todos los equipos pesados y para la minería de esta importante industria.

    ¿Tiene algún otro socio cubano?

    Si. Con Unecamoto-Transimport tenemos un almacén de piezas de repuesto, CUBAPARTES, con una existencia superior a once millones de dólares. Esta integración con una entidad cubana garantiza que las flotas vendidas a Cuba para ser utilizadas en el turismo así como los restantes equipos ligeros y pesados que suministramos, no se paralicen por falta de partes y piezas, pues disponemos de un inventario que se abastece permanentemente con vistas a responder a cualquier solicitud. Este almacén de CUBAPARTES está en La Habana y tenemos ya en operación otro (más pequeño) en Santiago de Cuba; la idea es ir expandiendo estos almacenes territoriales para llegar cada día más cerca del cliente que demanda nuestros repuestos para mantener sus equipos de alta.

    En la zona minera del níquel estamos consolidando nuestros talleres y abriendo otros más pequeños cercanos a las concentraciones mayores de equipos, minas por ejemplo. Hay muchos equipos en las zonas de Moa y Mayarí en la provincia de Holguín para trabajos mineros y de construcción. Por cierto, estamos al tanto de los problemas en esta zona y como muestra de nuestro compromiso con la comunidad, acabamos de donar al Gobierno del municipio de Moa tres ómnibus para el transporte de pasajeros.

    ¿Cómo están sus relaciones con Hyundai?

    Como sabes, Hyundai es una marca surcoreana y tenemos excelentes relaciones comerciales. El interés de Hyundai es que sus vehículos, donde quiera que se comercialicen, reciban la atención y los servicios necesarios para su buen funcionamiento y en eso siempre me han apoyado. Hyundai es una compañía muy seria en sus compromisos.

    ¿Qué tal la venta de autos para el turismo?

    Bien. Puedes ver la cantidad de Hyundai que se operan en la renta y en taxis. TRANSTUR es un buen cliente, exigente por la calidad de lo que compran y por el nivel de efectividad en su utilización posterior; tener un nivel de paralización menor que el 1,2% en más de 6000 vehículos en explotación en estos momentos es un índice de nivel internacional y una muestra de que mantenemos una permanente vinculación que no termina en el momento de la venta.

    ¿Alguna nueva venta?

    En estos momentos navegan rumbo a Cuba unos 1 500 vehículos. No son solo autos Hyundai, hay camiones y unos 200 SuZuki.

    ¿Cuántos años lleva comerciando con Cuba?

    Vine por primera vez en 1988 para comerciar algunos repuestos de vehículos. Saca la cuenta.

    ¿Qué edad tiene Usted, Cy?

    Soy lo suficientemente joven como para encarar nuevos retos y trabajar con plena fuerza, fíjate que frecuentemente manejo de La Habana a Moa (unos 1 000 km), a veces de un tirón; por otra parte, tengo los suficientes años vividos a plenitud como para acumular una amplia experiencia que me ayuda a tomar la mejores decisiones en cada momento, tanto para mi negocio como para mis clientes, que no es difícil darse cuenta que es prácticamente lo mismo, pues ambos andan juntos.

    ¿Contento con tus negocios en Cuba?

    Si. Mi compañía tiene tres sedes, la principal y mayor está en Canadá. La segunda más grande está aquí, en Cuba, y otra, un poco más pequeña, en Bielorrusia. Hace tiempo recogí todos los negocios que tenía en el área del Caribe y los instalé en Cuba.

    Ahora mismo estamos desarrollando algunas modalidades nuevas de negocios, como, por ejemplo, el arrendamiento operativo de equipos pesados para los trabajos en la minería del níquel que da origen a un nuevo producto, pues no vendemos equipos, sino horas de disponibilidad para trabajar, en muchos casos un promedio de 20 horas diarias, durante los cinco años que dura el contrato.

    Estamos muy estimulados con esta nueva tarea que estamos desarrollando y seguramente, además de equipos y disponibilidad, estaremos suministrando tecnología en cuanto a la operación y mantenimiento de flotas de equipos pesados y liberando a las empresas mineras de un trabajo especializado que nuestra compañía puede asumir junto a obreros cubanos. Los cubanos son trabajadores muy calificados y me siento contento de trabajar con ellos.

    Gracias por su tiempo.

    .

  14. Andrea

    Contraaaaaaa! Y yo que pensaba que Sergito era guapo y no se asustaba de los discursos. Na’. Como los guapos “no toman sopa”, seguro que su mamá lo castigaba leyéndole a diario las reflexiones del coma-andante, aquel que anda por los cables…

    Muy interesante entrevista Carlos. Este tema guarda muchas incógnitas, “gato encerrado” y solo se despejará en un futuro. No se engañe. El pretexto de la lucha contra la corrupcion esta dirigido a seguir concentrando los de arriba el poder.

    • Andrea ********

      ” No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia. ”

      Este Cubano llegado ayer ” Como quien dice al exilio ayer en el desayuno ”

      Y en la merienda a la internet…” Quiere Aparentar que es una Araña ,Para Andar por las Paredes ,Pero siempre esta por el piso en cada tropiezo conmigo ” Me Refiero al Tipo de Sergito ***
      El problema es que ayer me quiso discriminar como usted vio en el anterior mensaje de ese supuesto ” Hombre ” y Como usted me dio una explicasion detallada , yo muy discretamente supe acertarla y sin demostrar yo que sabia su procedencia y en la forma que habias echo para plasmarlo aqui , yo discreto al fin ,me quede callado y no quise en ningun momento rebatirle una cosa que en si no me interezaba ya que aunque es dominio de los mas de 192 Paises del mundo Tal noticia ,yo odmitia la misma ya que este Sr a mi no me paga mi almuerzo ni a mi familia en Cuba le a dado nada ,” Mucho menos algun desmovilizado del MININT como esos trabajadores del Tipo ese que penso que porque Tenia con Cuba votos y hacia la vida Facil a los unicos que se aprovehcan de todo en Cuba..” Los distintos jefes de departamento en el MININT ” que controlan a todos este Tipo de gentes que le gustaban por las ventajas economicas y no por que ayudaba al pueblo cubano ni al cubano de aPIE ,tampoco beneficiaba directamente al pueblo cubano ,solo al MININT y al estado Cubano ,asi como al Partido Comunista de Cuba , demas Organisaciones Revolucionarias y empresas del estado ya que el daba a precios rentables ,economicos y casi regalados muchos bienes y vehiculos , Hasta muy seguro que algun que otro PINCHO” de la seguridad Cubana que este ” Mamerto pensando que con ello dominaria la Politica y el sistema de Cuba ,que el Regimen Totalitario le tendria en cuenta para un Futuro , Ahora mismo el Tipo cahe en DESGRACIA y lo primero que hacen todos estos oficiales ,directores , Ministros , Agentes del MININT y demas… ” es darle la espalda ” Porque todo esto era siempre a la espalda de la Revolucion ,del Buro Politico , de raul castro Y fidel castro Ruz ya que es sabido que ellos no meten la mano con ningun tipo de agencia ,empresas ,firmas ni la cabeza de un guanajo..
      Y Como este TIPO de SieteMesinos ,me refiero a ese Tal sergito me critico ayer dando a entender que yo soy un burro ,el tipo lo que hace es sudbestirme como siempre a echo a traves de este Blog ,Pensando que yo llegue a lo mejor a los estados Unidos en una balsa o en una ” Latica de Leche Condensada ” adentro y remando…..
      Usted perdone mi Estimada Andrea cualquier postura que veas en mi que no es grosera ni mucho menos si no que es propicia para este tipo de elemento que anda por la Internet y de aseguro por la callle ” Mirando a los demas Como si todos nosotros tubieramos el mismo porblema de el o fueramos culpable de sus desgracias personales.
      Aprovecho para usted , siempre ,rendirme ante sus pies y esperar sin importarme el tiempo su atencion y posible letras a esta declaracion mia.
      Suyo Siempre…. Carlos

  15. .
    En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre

  16. ” El hombre que piense algun dia que el es mas inteligente que su propia Mujer ,desde ahora es un Tonto y ignorante de la vida y de las mujeres.
    Nada se asemeja a la mujer y cuando Tu hivas ya ella venia sin mucho aspaviento.

  17. Estaba el profesor islamico enseñando a los alumnos captados nuevos por Al Qaida
    en eso de construir bombas con reloj y demas… Haber ….! fijense bien , fijarse bien en este paso de… Porque no voy a repetirlo mas !
    haha ha ha ha

  18. Esto es un alemán, un francés y un español en un avión. Están sobrevolando Alemania y el alemán dice:
    -Yo por mi país tiro un chicle
    Se tira en paracaídas y cuando llega abajo ve a un niño llorando.
    -Niño, ¿qué te pasa?
    -Que me ha caído un chicle encimaaa

    Están sobrevolando Francia y el francés dice:
    -Yo por mi país tiro un queso
    Se tira en paracaídas, llega abajo y hay una niña llorando.
    -Niña ¿qué te pasa?
    -Que me ha caído un queso encimaaa

    Están sobrevolando España y el español dice:
    -Yo por mi país tiro una bomba
    Se tira en paracaídas y cuando llega abajo ve a un niño riéndose a carcajadas.
    -Niño ¿qué te pasa?
    -Que me he tirado un peo y ha explotao mi casaaah

  19. Todo el mundo se pregunta porque los terroristas árabes y no los de otras partes del mundo, están tan ansiosos de suicidarse. Bien, si analizamos lo siguiente:

    Primero:

    ◦Prohibido tener sexo prematrimonial.
    ◦No existen las prostitutas.
    ◦Prohibido tomar bebidas alcohólicas.
    ◦Prohibido los bares.
    ◦Prohibida la televisión.
    ◦Prohibido internet.
    ◦Prohibido los deportes, estadios, fiestas, etc.
    ◦Prohibido tocar la bocina.

  20. Pingback: La Cuba de Raúl Castro en la red « Cuba Nuestra: Ùltimas noticias

  21. sergito

    con el querido comandante en jefe los cubanos han probado los peor del socialismo y ahora empiezan a probar lo peor del capitalismo…, ojito…., también de la manito de fidel y su hermano…, irónico verdad?

  22. Andrea

    Hércules, el héroe griego se enfrentó a lo largo de su vida mítica con numerosas serpientes y Carlos el cubanito se enfrenta al guardador de secretos con poder mágico y sabiduría. En una hermosa noche de luna llena …el lobo esta atento a la resurrección del vampiro….

    • Saludos mi dulce Andrea….
      Sobre aparentar que yo fuera Hercules ,me faltaria mucho , la Historia y el tiempo no perdona aquellos que se quieren asemejar a los Heroes Como ese tal musculoso que perdio por cortarse el cabello…. Yo quizas tenga mas que el y este otro energumeno ,Hombres como este le diria Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse, Este hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse.

      ,NO conoce el respeto ni ama a los suyos ,Es lo mismo que un Batistiano de los de miami ,NO quieren a Cuba y mucho menos al Pueblo Cubano.
      Buenas Noches Andrea !

      • sergito

        eso cheo que dices del odio y no sé qué baba más…, es lo que te pasa a tí conmigo, jiaaaaaaaaaaaaaaaa jiiiiiiiiiaaaaa, jajajajajajjaa, pesao!!!!!

  23. Andrea

    Dios, concédele serenidad a Carlos, que valor y sapiencia le alcanzan para llegar al termino de su objetivo: trabajar en la construcción de un mundo de
    paz y amor fraterno…
    Contra! Me salió otra vez la muela del socialismo y su divagación mental. Y ya sabemos que todo termina con palos, piedras y mítines de repudio… bajo el poderoso imán de la herradura del caballo…
    Por si acaso voy a resguardarme y tomarme una tisana de hierbas silvestres…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: