Lo mío primero: Del lobo y las ovejas

El periodista de BBC Fernando Ravsberg, con La Plaga, ha pasado el dedo por una llaga supurante que padece nuestro país: la corrupción, fenómeno en el que el pedigrí político avala la habilitación para cargos de importancia, y donde el conocimiento técnico se deja a un lado en busca de dividendos personales. Ravsberg supone que los políticos subestiman a la burocracia; yo me atrevería a afirmar que no la subestiman, sólo no pueden ir contra ella, de hecho, muchos políticos se encuentran (como se han encontrado antes, recordar Secretario del PCC en Ciudad de la Habana hace un lustro apenas) dentro de esa misma dinámica que corresponde al eslogan de una cadena de tiendas en divisas: lo mío primero.

De esto se habla entre murmullos y especulaciones, porque a pesar de la transparencia informativa que se pide desde el podio de los discursos, la información en nuestro país sigue parcelada y nadie se atreve a publicar contenido caliente sin previa consulta y autorización.

Ravsberg señala las apropiaciones millonarias de un grupito, lo cual siempre indigna; pero existe otro goteo menor aunque constante, y es el de los trabajadores en cualquier puesto estatal que se llevan lo que pueden. Alguno, resmas de papel, presillas o una cinta de impresora; otro, gasolina, otro, un saco de cemento, otro, botas de trabajo, otro comida. Y así completan con la apropiación indebida lo que el salario no cubre.

Para el gobierno tiene además un altísimo costo político porque la población los identifica con la revolución, algo bastante lógico teniendo en cuenta sus cargos, su militancia comunista y su discurso, generalmente ultraizquierdista. Por supuesto que la población tiene que identificar al Gobierno con semejantes hechos, en definitiva los cargos y la militancia no son por aclamación. En cuanto al discurso, es el de todos los funcionarios que ostentan un cargo público, que en cada oportunidad en que deben hacer profesión de fe, la hacen, porque de la firmeza ideológica depende el cargo, y de él, todo lo que se desprende (en un sentido literal).

Claro que los ladrones de cuello blanco roban. Me roban. Nos roban. Pero nadie se entera, y si se entera, se entera mal, y mal enterado como está nunca va a identificar el robo en temas tan ajenos como la renta de un avión o el cable submarino de fibra óptica como problemas propios. Andaremos por mejor camino el día que los ciudadanos puedan cuestionar el uso de sus impuestos o las decisiones del gobierno con el presupuesto. En nuestro país todo se debe a la Obra de la Revolución, esa entelequia casi divina que se ha mordido la cola, pues también desde hace tiempo y con mayor frecuencia es señalada por la población como responsable de nuestros males, uno de ellos, éste de la corrupción que nos ocupa.

Encuentro en el trabajo de Ravsberg una tesis prejuiciada. Si no he entendido mal, ¿más vale malo conocido, porque el próximo se adivina peor? Desde este blog y casi al principio de hacerlo, expresaba mi rechazo y alarma ante la posibilidad de un futuro a la rusa. A pesar de que nuestra juventud ha crecido un poco al pairo en cuanto a principios éticos, me resisto a creer que la opción sea entre el inmovilismo catatónico o las mafias. Luego de tanta moral de supervivencia aderezada de consignas políticas, podría también haber una reacción positiva hacia valores universales como el trabajo y la honradez. No puedo condenar al futuro porque no existe, en cambio puedo servirme del presente y del pasado para su diseño racional.

Un vistazo a la historia demuestra que la corrupción florece en los regímenes cerrados de corte dictatorial donde la probidad queda relegada ante la incondicionalidad. En esta lucha contra la corrupción, no puede ser el lobo quien cuide las ovejas.

Categorías: Sociedad | 41 comentarios

Navegador de artículos

41 pensamientos en “Lo mío primero: Del lobo y las ovejas

  1. Pingback: Penúltimos Días

  2. El Lapón Libre

    Interesante, breve y muy maduro comentario. El Lapón Libre.

  3. La máxima romana: ¿Quién vigila al vigilante?

  4. sergito

    no sé yo regina…, yo creo que más que un tema de regímenes, es un tema cultural, el mundo latino es así por idiosincracia, cultura, temperamento…, por la zona geográfica, el clima, por el idioma…, qué sé yo…? en fin, por lo que sea, el mundo latino y su actitud ante casi todo en la vida, es relajada, un poco descarada diría yo, temperamental, inconsciente si se quiere…, irresponsable…,y un largo (i-)etc…, ninguno relacionado con el orden, control y seriedad que sí caracteriza a los anglos y nórdicos y gente de “allá arriba” en general. Esa laxitud moral y ética es el “color” distintivo en todas nuestras sociedades, durante las dictaduras y luego en las democracias, argentina, chile, méxico, colombia, y demás países de latinoamérica…, apesta a corrupción desde que vas llegando en el avión…, cruzas el charco y llegas a italia y españa, y por más que la europa anglo/germana/franco/nórdica, como quieras llamarla…, intenta ofrecerle una visión de la vida económica y social un poco más decente y sensata, por no decir honesta y justa…, ellos no aprenden nada de nada…, los “rubios” deben tener la misma frustración que sientes cuando le hablas a alguien muy ignorante, testarudo y descarado, casi imbécil…, pero que al mismo tiempo se cree el más listo de la clase, el más sabroso, el más cómico, el más MÁS (no te suena familiar en el día día que te rodea???)…, pues eso…, que estamos jodidos por definición…, por “genética cultural”…,
    sin movernos de italia y españa…, países democráticos y desarrollados ambos…, en estos países la clase política cada vez está más distante de la sociedad, robando a dos manos, perpetuándose como clase privilegiada, olvidando a quién representan, sea de izquierda o derecha, sólo les interesa mantener las dietas y los supersueldos vitalicios que tienen…, así en italia con un berlusconi y su “obra política” que narrada y leída por alguien que no lo conozca (cosa bien difícil), le puede sonar a humor negro y cruel, con un inmenso trasfondo mafioso y piratesco, es asqueroso…, y españa ídem…, los casos de corrupción política está a la orden del día…, hay más delincuentes en el senado que en cualquier cárcel…, el caso gurtel, presidentes de comunidades autónomas inputados por robos millonarios, en fin…, que cuba no tiene por qué ser diferente…, somos hijos de esa cultura…, sólo pensarás que será diferente si eres un cubano bien cubano que se cree “la raza” más “espabilá” del mundo con la capacidad de volver a ser el mejor país del globo…, o alguien con una fé a prueba de todo lo malo que te manden…, pienso que cuba es una gran basura con fidel y su hermano, y lo seguirá siendo después de ellos…, porque nosotros solitos nos hemos metido en este infierno…, y sería ingenuo pensar que un día, al día siguiente después de fidel y raúl, amanecerá más radiante el sol, la gente despertará, así como en una peli…, brotará la bondad y el amor…,sentimientos y acciones desinteresados de los unos hacia los otros…, y será el país más happy, civilizado y desarrollado del mundo…, (vamos, el mismo mojón que se comieron con el cuento comunista de fidel…, recuerdas?), y que habrá instituciones protectoras…blablabla, que aflorarán demócratas serios y honestos…, y todas esas cosas que yo quisiera creer…., pero que sé que no serán…, porque no…, porque…., lo llevamos en el adn…, recuerda “defiéndete tú…, y déjame a mí….”…, y porque esos vicios y defectos que ya teníamos heredados…, y que luchábamos por erradicar con una verdadera democracia perdurable antes del 59…, esos defectos y caquitas las rescató nuestro comandante y ha hecho de ellos nuestra forma de vida… y la característica principal de la “raza cubana”…, eso regina…, tomará muuuuuuucho tiempo, muuuuuchas generaciones para borrarlo de nuestro código genético/cultural…, si es que se puede…
    no se han muerto los castro y mira como anda el relevo “dando guerra”…, termino…, el presente es negro…, el futuro…, pinta peor…

    PD: la solución es clara…, ANEXIÓN A CANADÁAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, jajajajajajajajajajajajajajajaja
    chaoooooooooooooooooooooooooooooo

  5. Pingback: La Cuba de Raúl Castro en la red « Cuba Nuestra: Ùltimas noticias

  6. Gabriel

    El problema no es la burocracia. La burocracia es necesaria porque sin ella no existiría el estado.

    El problema es el estado, cuando se convierte en omnipresente y no deja espacio para la sociedad civil. Ese estado —a través de la burocracia— termina ocupando y paralizándolo todo.

    Por tanto, no olvidemos: la burocracia no es mas que la correa de transmisión del poder del estado.

  7. Rosy

    Luego de cruzar el charco y conocer el mundo desarrollado como le llamamos en Cuba… me doy cuenta de que no podríamos ser diferentes, nustras raíces hispanas son tan fuertes como la burocracia y corrupción de esta nación Ibérica, que tampoco es modelo a imitar… el resto de Europa se mofa de España, y por más que intentan poner las cosas en su sitio, simplemente no sale bien.

    • sergito

      por eso tenemos que crear una plataforma para pedir la anexión a CANADA, UK, ALEMANIA, BÉLGICA, HOLANDA, NORUEGA o FINLANDIA, o USA en caso que nos fallen las primeras…, porque no sabemos caminar solos, nos matamos…., ANEXIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON yaaaaaaaaa!!!!!!!!!, a qué sí rosy?????, jejejejeje, dilo tú que conoces españa y es la misma mierda de república bananera que cualquier país de latiinoamerica?, pero mantenidos por la CE…, o no?, sólo pa que se tenga una idea, en españa ganará las próximas elecciones un tipo baboso como mariano rejoy que es más impopular que el actual presidente, que a incompetente no le gana nadie…, eso no les suena a tercer mundo?, y en italia lo más seguro es que salga berlusconi de nuevo con sus bunga bunga…, eso es lo que nos espera…, robo, incompetencia y mediocridad…, vamos…, como hasta ahora….ANEXIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON

  8. Fidel Castro Ruz y el Partido Comunista de Cuba , asi como sus liniamientos de La Revolucion ante el mismo sistema Totalitario de Cuba emprendio siempre una tarea…desde el 1959 ” No criticar ni inminiscuirse en los problemas de los paises vecinos.Asi penso Fidel castro Ruz y le dio resultados positivos.
    El primer Pais en la america de ser el Primer y mas corrupto a sido siempre Mexico .Por sabia decision de ese Pais TERRORISTA-NARCOTICOS-CRIMENAUTORIZADOS-GOBIERNOMEXICO Siempre defendio a Cuba hasta en las naciones unidas y todos aquellos organismos que hay en este mundo que en resumidas cuentas son adsoletos y Burocraticos .
    Cuba limpiaba siempre su imagen desde el mismo comienzo de la revolucion con sus faltas a los derechos humanos y derechos civiles.Todos estos presidentes no miraban nunca hacia Cuba,Solo un mexicano atrevio a criticar al mismo Fidel castro Ruz y siendo amigo Personal del Mismo ,” Pero quedo Cagado ante la opinion publica,Fidel castro mas inteligente y capacitado moralmente que este ” Grande Por Gusto ” habia grabado sus conversaciones y las echaba al correr por los mismos pasillos de las agencias en mexico y en el granma.
    Porque digo todo : Porque Cuba siempre fue un Pais Burocratico y Corrupto .
    El primer departamento del gobierno cubano..el MININT creaba un departamento especial en PANAMA para romper el embargo a Cuba ,estableciendose alli y creando Compañias Fantasmas , para Comprar de todo a cualquier pais y incluso a los mismos Estados UNidos en la ZONA franca de la republica de Panama.Alli mismo comenzaba a correr el dinero ,el ron ,los tabacos ,los cigarros y los regalos hacia Cuba y las zonas francas del mariel en la habana,Los regalos llegaban hasta los Cuadros y jefes mas grandes del edificio del MININT en la misma Plaza de la revolucion….Se
    creaba asi los primeros eslabones de la cadena de corrupcion y Burocracia que hay en el pais donde para Justificarse el mismo Raul Castro Ruz con su ejercito porque el mismo MINFAR creaba su mismo departamento para competir con el mismo MININt ya que raul castro no se quedaba atras y siempre chocaba contra el MININT y su MINFAR ,Las fuerzas armadas de cuba competian con el MININT pero dentro de Cuba creando tambien agencias ,empresas y liberando articulos en zonas francas en el mariel y ciertos puntos de la habana ,hasta donde tambien el MINFAR creaba trabajos,siembras en el campo ,adueñandose de los frutos y viandas del Pais para venderselos ellos mismos al pueblo cubano por camiones , no habia contabilidad ni control.Todos han robado ,el MININT y el MINFAR , todos a costa del pueblo cubano y con las mismas riquezas del pais ,se capitalizaron dentro del mismo Socialismo y de la revolucion siendo ellos los PIONEROS en Cuba de la BUROCRACIA y de la CORRUPCION , solo que ahora se a hido de la mano ,mas los problemas internos ,los cuadros del partidos ,los primeros secretarios de los partidos en las provinciaS QUE TODOS SE acostunbraron al Robo ,vivir bien y a la misma ” Que a ninguno de ellos Les intereza los cambios ni el capitalismo porque ellos tienen su capital en Cuba y sus millones ,Ahora raul castro quiere y sabe que sus mismos cuadros y dirigentes estan acostumbrados a esa vida y el se siente CHIQUITICO al lado de l Pais y de la revolucion Que quiere cambiarlos pero ya es tarde..El mismo les enseño a Robar y a Burocratizarse….Tampoco a ninguno de ellos en Cuba les Conviene cambiar el sistema ni a la revolucion Cubana ,Tampoco en la Florida les conviene cambiar al sistema..Todos estan PRENDIDOS a la TETA de Cuba y ganando millones de dollares..¨Ellos diran ¨que se jodan el pueblo CARNERO de Cuba y Pa alnte esta Revolucion con Raul Y fidel , Pa atras ni para cojer Impulso , Que todos los paises de la America latina estan con nosotros en las Misma Corrupcion y Burocracia….mexico es nuestro ejemplo de amistad.

  9. Eso me recuerda una anecdota de Juantorena (el corredor-medallista-politico).

    Resulta que Alberto Juantorena se habia casado por tercera vez y ya le habia dejado casa y carro a sus ex-esposas. De pronto, se separa de la tercera tambien y ya le da pena ir a ver al comandante para pedir mas casa y carro. Se puso a tratar de inventar unos bloques para construir un cuartico. Los que han vivido en Cuba saben que los bloques de construccion no estan al alcance de la mano y el 99% de ellos se obtienen de forma ilegal.

    Pues QTS se entero y lo mando a llamar. Lo regaño, que como era eso de estar inventando bloques ilegales para una construccion ilegal … y fuapata !!! … ahi tienes tu nueva casa y tu nuevo carro para que nadie te señale … aqui el unico que esta por encima de la ley … soy YO !!!

    Y luego quieren que no halla corrupcion … ya lo que que hay es corrosion !!!

  10. La corrupción galopante a todos los niveles en Cuba es consecuencia de un régimen omnipotente que no admite críticas y que reprime a la población.
    La corrupción está instituida porque nadie la puede denunciar.
    Y, sobre el comentario de la corrupción por ser latinos, pues en EU también hay bastante. Recuerden las grandes y masivas estafas que han tenido lugar en los últimos años.

    • sergito

      las grandes estafas que han tenido lugar en los últimos años en USA como maddox y demás…, hasta la estafa mayor que tenían los bancos y llevaron a la crisis…, la montaron eso…, empresarios sin escrúpulos (es casi una redundancia, jejejeje), y los bancos, los políticos americanos poco tuvieron que ver…, cierto es que USA no es el mejor ejemplo de pulcritud y seriedad política porque todo se mueve por mucho dinero…, USA es un mundo aparte…, mi comentario apuntaba al resto de países anglos/germanos, o me dirás que no?, y te pido un solo país latino, uno sólo!!!!, que no sea un asqueroso nido de politiqueros ladrones y corruptos???

  11. Me cuesta mas mantener el equilibrio de mi propia libertad en un pais lejano de mi Patria , de mis familiares , de mi pueblo que Tener que soportar el peso de la tiranía en mi Pais .

  12. Andrea

    Parece que Simon Bolivar estaba melancolico aquel dia triste cuando escribio’ esa frase del equilibrio… Es sincera pero no me alienta. De el, escojo la que embriaga: “El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

  13. Soy josepcalvet y me alegro de “ver” a tantos comentaristas “conocidos”: el omnipresente Gabriel, 24/24 horas en internet y comentando en decenas de blogs, Armienne, el señor y amigo Ciclón de NY, y alguno más con menos contacto.
    Abusando de la amabilidad de la editora del blog, quiero darles a conocer un nuevo blog, algo así como 1000 blogs que no se conocen mucho, y que muchos de ellos, están muy en contra de una de las plagas que azota cualquier sociedad: la corrupción.

    De hecho, también estoy tratando de tener un motivo para enlazar La Mala Letra en ese listado de blogs. Acabo de hacerlo con Por el ojo de la aguja de Rebeca Monzó y me gustaría hacerlo con LML.

    http://blogscubanos.wordpress.com/

    Saludos

  14. ! Saludos ! Jose Calvet

    Sabe usted querido Hermano que entre a esta dirrecion que usted dejo aqui ,
    el primer blog que lei solo su dirrecion y vi el encabezado de Arando en el Mar …..ese blog de los Periodistas de Cuba con la dirrecion terrible y TEMIBLE para cualquier Cubano Libre como yo porque Vivo en los Estados Unidos Pero que a la misma Vez no soy libre , Tengo miedo ,ese miedo que cala hasta el hueso , ese miedo que a calado mi cerebro y lo han sembrado dentro de mi el mismo MININT de Cuba por obras y enseñanzas de la terrible KBG de Rusia desde que yo era joven en Cuba…un miedo que los medicos me han dicho ; es FOBIA , No tiene cura.
    MIre estimado Hermano…Con todo mi respeto y cariño que le e profetizado siempre en el mismo blog donde lo conoci y que a pesar de nuestras diferencias politicas que aunque usted dice que son las mismas mias yo nolo veo asi pero que antepongo yo mi amistad por encima para que no sea vean afectadas nunca en lo mas minimo esa amistad por la internet entre usted y yo,Que preferi siempre callarme y nunca rebatirle sus ideas QuiZAS pensando que su Pais de la madre Patria es igual que Cuba porque usted abraze sus ideas Socialistas y Comunistas que esos mismos Reflejos de una MENTIRA DE ESTOS ” Mal LLamados Comunistas en Cuba cosa que solo existe el nombre ,PORQUE todos estos militantes que dicen ser en Cuba ” se esconden debajo del manto de la Mentira para llevar sus dobles Vidas dentro de Cuba ” una Cara Para el Partido ,Otra Cara para el trabajo ,la calle y al frente de sus compañeros ,Teniendo La 3ra Cara para vivir dentro de su Casa y solo algunos amigos allegados de confianza…. Que usted sueña con ver esa realidad de FANTASIAS politicas en España algun dia [ Pensando usted que ese seria el Mejor Gobierno para la Moncloa de Madrid..
    Dejame decirle que en mi no hay Hipocresia lo mismo que en ti no la usas porque no la conoces ,Pero usted solo Como hombre es quien me da la Fe y la esperanza siempre de que en la vida podemos ser amigos a pesar de lo diferente como vemos al mundo usted y yo….Que le aseguro que senti miedo al entrar en ese blog y sabes porque ?…..
    YO defiendo de mi Patria ,mi pueblo , mi Bandera aquellas pequeñas cosas buenas que existen y existieron,Como un modelo para un Pueblo o su sociedad ,Pero que ese Comunismo que no existe en Cuba ,” Porque nadie se a inmolado por el Comunismo en Cuba tal como hacen esos aberrantes islamicos por su Ala y su ignorancia por la vida y el mismo desarrollo ,cultura incierta y diseminados por el mundo como moscas que se matan y matan no por valor personal a mi entender si no por la misma incultura , Paises tan atrasados que no han llegado ni al mismo sud-desarrollo ,que no saben leer ni escribir ,que tienen una pobreza inmensas en sus paises y en sus vidas sin sentido material y social ,Que se quitan la vida ” pero que asi y Todo en Cuba nadie es bobo para hacerse el mismo el Hara-Kiri como los feudales en el Japon de antaño…” Que en Cuba usted ve al pueblo contento por Fuera ,de dientes para afuera ,Usted no conoce al hombre por dentro ni los sufrimientos que hasta yo mismo e pasado ,el mismo miedo ,la misma persecucions que entre a ese blog y senti ese mismo Miedo a perder mi identidad inconigta de la internet pensando que esos Periodistas Hipocritas de la PLUMA y del poder de la informacion en aras del Comunismo y de Fidel Castro Ruz unico dueño y amo de Cuba ,Fueran ellos a denunciarme en ese blog pasando mi informacion al MININT en Cuba que yo critico a la misma Hipocresia y maldad en la cual estos SRES en nombre del Partido y la Revolucion Cubana saben vivir desde Enero del 1959. En Cuba ni hay Periodismo ni Hay Libertad de expresion ,mucho menos de Informacion,En Cuba existe la Doble MOral y las 3 Caras Tan asi que hoy el mismo Raul Castro Ruz quiere eleminar su misma Burocracia y Corrupcion que el sembro con sus Fuerzas Armadas en Cuba , desde el inicio del Poder adsoluto sobre los hombres y mujeres de Cuba.
    Yo a usted le quiero ,no lo olvide ,nunca espere de mi un trato o falta de respeto por sus comentarios y su defensa del Comunismo y de la sociedad Perfecta pensando que unico eexiste en Cuba ,Esa Sociedad Perfecta en Cuba nunca existio ni existe,en Cuba solo existe ese mismo miedo el cual yo senti apenas entre en ese blog Reconmendado por usted , Sabia a donde yo hiva a entrar ” no lo olvides ” Conosco el MININt ,el Gobierno Cubano y camine sus carceles en Cuba cuando en aquella decada del 1967 todos en Cuba eran revolucionarios y Comunistas por conveniencias personales ” ” Pero entre decidido a esa dirrecion ,solo en muestra de mi amistad y aprecio que siento por usted ,por quedar bien conmigo mismo en saber que yo entre por usted porque no siento ni conoci nunca la hipocresia,Pero por eso mismo le digo ahora el miedo inmenso que senti , ” PORQUE para los cubanos del exilio ” La entrada a Cuba es CONDICIONADA ,Es por un trato que ellos mismos le han impuesto al cubano del exilio ” Si criticas ,hablas de Fidel castro y del regimen cubano no puedes entrar mas NUnca a Cuba ” entonces mi querido amigo Calvet ,en cuba ni existio el Comunismo ni el Socialismo ,Solo el FIDELISMO y la doble Moral y 3 Caras.
    un abrazo

  15. En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle

    • josepcalvet-Chachareo

      @Carlos
      Siento mucho que haya tenido esa mala impresión y haya recordado tiempos pasados nada buenos para usted. Sabe que desde el primer día que leí algo de usted en LJC, entendí que tras “el ciclón” hay una buena persona y eso no ha cambiado. Mi intención en ese segundo blog, es justamente tratar de presentar “blogs amables” y no dar sustos ¡¡¡ Lo siento Carlos.
      Para que no te quedes con mal sabor de boca, mira ese jorgito que bravo que es…..

      http://jorgitoxcuba.wordpress.com/

      Un abrazo, Carlos.

      • josepcalvet-Carlos de NY

        @Carlos
        Lo siento, se quedó en el cajetín lo de Chachareo y ha salido sin querer. Como he cambiado de ordenador, ha pasado eso….
        Saludos

  16. Andrea

    Hay que ver el lado “bueno” de las cosas:
    Suerte que la corrupción… no es una tropa de elefantes, sino la isla estaría totalmente arrasada sin granos, frutas y vergeles y no por los eficientes planes agrícolas marabuceros…
    Las carnes rojas ilegales, descubiertas por la policía, no se corrompen, ni emiten gases, ni atraen aves carroñeras no idóneas… Al contrario, son digeridas por esas bandadas en uniforme, del género cavernícola, llegadas del sol naciente, propiciando un incalculable beneficio al medio ambiente con la reducción del dióxido de carbono que generaría su estiércol…
    La desaparición del buen grano de café solo debe ser asociada con la corrupción de su semilla que es lo natural en su producción y en ningún grado con el arrojo de subproductos en aguas del rio Toa y bolsillos de gobernantes…
    Bello es un día de lluvia en la isla. Las aguas del Almendares desaguan sus aguas corruptas al océano, despejando así sus orillas. No hay indolencia de funcionarios en su contaminación… Solo una ciudad desesperada que se limpia de inmundicia…
    Suerte que el uso de la palabra corrupción no causa desgaste. Rejuvenece. El rostro enérgico de los ancianos gobernantes de la isla se revitaliza declamando esa palabra en sus discursos…
    Asi llevamos ciencuenta años con el giro absurdo de la corrupcion…
    El cuento puede ser muyyyyyy largo y cansa escribirlo…

    Buen dia a todos. Saludos para Regina,

  17. Andrea

    Una isla desierta cualquiera la acepta. El problema es cuando está habitada…
    Con relación a lo planteado por Sergito le diría que lo de la anexión quizás necesitaría más de una conga y bullanga callejera en Cuba para aceptarlo. Aun destilamos nacionalismo barato…
    Pero, después de 50 años de república controvertida y 50 de totalitarismo sin república, de la emigración de miles de cubanos que optan vivir bajo otras banderas, no estaría mal mirar hacia los lados. Ese tema tabú del anexionismo quizás tenga sentido dado que nuestra adoración a los “caudillos” una y otra vez solo nos llevará al berrinche de ideas, adoración de los poderes, adulación de unos y omisión del resto. En ese sentido convendría observar las experiencias de Puerto Rico, un estado libre asociado que aunque tenga muchas imperfecciones sus ciudadanos tienen mejores opciones y beneficios como ciudadanos, que nuestra bella e “independiente” isla…Tienen su propia constitución y los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Incluso, varios partidos. Está dividido en setenta y ocho municipios y cada municipio elige un alcalde y una “Legislatura Municipal” por un término de cuatro años. Tambien tiene autonomía fiscal y el derecho de cobrar impuestos locales y los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos con todos los derechos y deberes que confiere esa ciudadanía.
    Se calcula que cerca de la mitad de los puertorriqueños están interesados en integrarse PLENAMENTE a Estados Unidos como un estado más. Sin embargo, la otra mitad apuesta por el status quo de “ESTADO LIBRE ASOCIADO”, y solo… una MINORIA… reclama la independencia.

    En cuanto a lo de Canadá seria magnifico pero tengo que decirle que ella es parte de la Mancomunidad Británica de Naciones, una asociación de naciones que alguna vez fueron parte del Imperio Británico. Esta Mancomunidad incluye una buena parte de las islas del Caribe. Hay que ver la aleeeergia que los gobernantes castristas le tienen a estas islas ya que todas ellas hace muuuuucho rato tienen proveedores británicos de Internet interesados en proveer a Cuba, pero los gobernantes de la isla se tapan las orejas como equinos. A propósito, allí en aquellas islas de habla inglesa, se puede observar orden y pulcritud, muy en función del turismo y distante de nuestro “relajo nacional”…

  18. sergito

    menos mal que queda gente sensata e inteligente…, (me refiero a andrea…), siempre que hablo de la anexión(ya sé que es un concepto muy tergiversado y manipulado)…, pero continúo…, siempre que hablo de la anexión la mayoría de los cubanos, incluso los que viven fuera de cuba, cosa que me hace mucha gracia, se ofenden, se sienten ultrajados por la sola idea de “entregar” el país…, blablablabla, ya saben lo que dicen…, e inmediatamente les pido una sola razón, UNA SOLA RAZÓN…, que justifique la inconveniencia de una anexión a una potencia como canadá o alemania o UK, y qué responden?????, NADA!!!!, no pueden dar un sólo argumento…, salvo las tonterías vanales de siempre, que si traicionar la memoria de los que han luchado, que si entregar el país (como si no lo hubieran entregado hace más medio siglo ya…, y a un imbécil megalómano ególatra, que es peor…), y ablablablablabla…, entérense de una cosa cubanos, un himno es una canción de mierda que no da de comer a tus hijos y que la canta el más honesto como el más corrupto o asesino, una bandera es un trozo de tela que no garantiza un salario y un nivel de vida decente para tí y los tuyos, ni te garantiza libertades ni futuro…., y la NACIÓN…, LA PATRIA, como les gusta llAmarles a los imbéciles…, no es más que una tierra de la que no conoces más del 90% de su extensión, entonces cómo cojones puedes amar algo que no conoces?, conoces remate de guanes???, campo florido?, entonces cómo puedes “amar la patria”???, “LA PATRIA” ES TU BARRIO, tu familia, tus amigos, y todo lo más cercano durante tu vida, y no “ese caimán dormido que reposa sobre las aguas del caribe…, blablablabla”, puuuuuaf!!!!, déjense de comer tanta mierda y pongan los pies en la tierra. ANEXIÓN (UNIÓN, si les gusta más…), A CANADÁ!!!!; ALEMANIA, UK, bélgica u holanda!!!!!!, jaaaaaajajajajajajaja, pero yaaaaaaaaaaaaaaaaaa, anexión pasado mañana, ya!!!!!!

    • El hombre como tu es ejemplo de lo que dice cobardemente ,
      No necesito hacerme una idea ni meditar en este comentario tuyo,calumnioso ,Bajo y Mezquino ,estas en estos mismos momentos bajo una borrachera que ni un chivo podria tomar LA MITAD DE LO QUE HAS BEBIDO hoy .
      Tu mismo con este bochornosa declaracion bajo los fectos etilicos,quizas tambien ligado con alguna sustancia de droga .
      Mañana ,cuando se te pase todo este acto cochino y antisocial ,analizas de nuevo no este escrito porque a los hombres honrados no le meritan ni leerlo ,si no analizas tu mismo tu poca bajisima calidad humana de venir hasta borracho al blog de REGINA COYULA para escribir sandeces Mas nunca cruzare con usted una palabra ,no por tus comentarios si no por ser un hombre inmoral y desvergonzado.! borracho !

      • sergito

        por qué vives fuera de cuba si tanto la amas?

      • sergito

        y de paso dime, y lo pregunto en serio, qué es el himno nacional?, qué es la bandera?, y lo más importante…, dime al menos un aspecto negativo que pueda traer la unión administrativa con canadá o alemania, dime una sola…, podrás?

  19. Andrea

    Si fuera el caso…La verdad es que los borrachos no mienten….
    Parece que el concepto de patria se ha inventado para separar a los hombres y hacer duro vivir en armonia…
    ¿Que tal “ciudadano del mundo”?
    “LA PATRIA NO ES EL LUGAR DONDE SE NACE SINO DONDE SE ES LIBRE”. Esto último no lo invente´ yo. Lo dijo un tipo de la ETA vasca cuando estaba sobrio. Cuando ese tipo estaba borracho, el no escribía en un blog, sino que ponía bombas. Así que, querido Carlos, (siguiendo una… positiva logica)…,si Sergito esta “borracho” y escribe en un blog,… El no debe ser tan malo… Solo impetuoso, travieso y un tanto incomprendido…

    Ya lo dijeron profetas y hombres de paz.
    A este mundo le faltan toneladas de amor…

    • sergito

      siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, sí, sí!!!!!!!!

    • Estimada Andrea ;
      Te puedo afirmar como que algun dia me tocara morirme ,Que lo que mas sobra en mi son esas mismas Toneladas de amor. La Sociedad en la cual e vivido mi Vida sabe que es verdad que Tengo unos sentimientos mas grande que el Universo,No porque lo compre en la bodega DE LA ESQUINA si no porque naci con ellos desde el Vientre de madre , MIs Padres al igual que yo ,eran personas nobles y muy buenas para con todo el mundo.
      La E.T.A no merecia mencionarse aqui por Respeto a uno mismo ,La ETA es como decir Al-Qaeda , y mas esa ETA que borrachos ,drogadictos , Marginados por ellos mismos de la sociedad quieren imponer bajo el crimen y los asesinatos a sangre Fria bajo el terror de la explosiones y las sangres de inocentes su capricho de ser provincia y tener estado .
      Sobre los pensamientos particulares de este Hombre a quien usted valora por sus ideas Anarquistas y Narcicistas , No es que me moleste porque el es libre de pensar y actuar Pero nadie se recuerda ” Que para ser Hombre Libre se debe de ser Libre Tambien para enfrentar sus mismas conscecuencias de la Libertad ” ( esto lo digo yo , no lo dijo nadie )
      Si ese hombre y y quienes mas lo apoyen Tienen el valor de Pedir ANEXION de Cuba a un estado extranjero ,Solo Tendria derecho ese Hombre y quien mas lo apoye a dar y anexar a una POTENCIA extranjera solo el ” El espacio y lugar donde el Pisa su suelo ” Porque Vender la patria tal Como hiso Fidel Castro Ruz en el 1960 que se la entrego en bandeja de Plata a los Rusos ,Fue un Crimen Atroz Tan inviril y deshonesto de su Parte que las Nuevas generaciones que estan por venir y no usted ni yo serian los juzgadores de su infamia de haber hido contra la misma historia de cuba Cuando los mambises luchaban por la lIbertad de Cuba para no entregarsela a los Españoles ..Ahi Fidel castro Ruz Rompio con Antonio Maceo y Jose marti .Los historiadores del Comite central del Partido en Cuba ayudaron a Cambiar y distorsionar la Historia de Cuba a favor del propio Partido y de Fidel Castro Porque la Patria y el Pueblo Cubano conformen Hoy no son Libres y han vivido bajo la represion ,la Vigilancia ,bajo la falta de derechos Humanos y Civiles han estado bajo la misma Estrella solitaria y de la bandera,” Esa misma estrella y bandera que este Marginado de la sociedad por el mismo y con pensamientos abrumados siempre de FRUSTACIONES ,oido ,rencor y egoismo que solo pueden existir en cualquier persona que no se ame y se respete asi pero que quiere verse por encima de cualquier con tal de llevarse por delante a cualquiera antes de el solo enfrentar su muerte. Este tipo de pensamientos son de personas egoistas,Es como el que desgraciadamente Tiene Una emfermedad terminal o aquella que lo acompañe durante toda su Vida ” es capaz de vivirla siempre con odio hacia los demas y quisiera ver el mundo destruido antes de morirse el con su desgracia..” nadie debe culpa de algo semejante ,La vida es para vivirla y entregarla al momento señalado ,no es para vivirla maldiciendo a los projimos ni morir en su dia con todo el planeta a sus pies en donde todos tengamos que morir.
      Me extraña mucho que usted misma Defienda esa posicion de este hombre y su Pensamiento…” Ademas..El no tiene verguenza ni dignidad a querer entregar su Patria y un pueblo entero a una ANEXION ajena ni capitalista
      ” Cuando ya el vendio su propia Vida al diablo y al pais en que vive esclavizado Toda vez que salio de Cuba ”
      Cuba es de los cubanos,Cuba es para los que estan en Cuba que al menos Vivieron un Minuto de PIE y han vivido de rodillas medio siglo,Pero Con honor y dignidad ,Que les falte la LIbertad y la democracia completamente ,les falta pero no viven con cadenas ni con bolas de hierro a los Pies Que es mejor morir de rodillas que no morir ” Como le tocara morir a este cobarde de hombre y asi como aquellos que han muertos” entregandose a la esclavitud y al destierro con todo su odio hacia Cuba como si el pueblo cubano hubiera sido culpable de sus desgracias.
      Yo vivo mi exilio con amor y respeto pero sobre todo y ante Todo por encima del mismo Dios , Con mi lealtad a mi pueblo ,mi familia y a la patria Cubana .

      • sergito

        que por qué no vas a cuba si tanto la amas???!!!!, lerdo, cobarde, que eres un cobarde, mucho blablablabla pero vives fuera de la candela, ehhhh???!!!!, no seas subnormal y baboso…, “mi exilio” dice el pendejo este de carlos…, que no ha tirao ni un hollejo de naranja y se hace el combatiente de la libertad…, cobarde subnormal…, asco das retardado…
        ANEXIÓN A CANADÁ YAAAAAAAAA!!!!!, sufre lerdo!, jajajajajaja

  20. .El hombre más rico de China “puede unirse” a la cúpula del Partido Comunista
    Hace 54 min
    Facebook Twitter CompartirEnvíe esta página por e-mail Imprima esta nota .El hombre más rico de China se convertirá en el primer dueño de una empresa privada que entra en el poderoso comité central del Partido Comunista, según la prensa oficial.

    Después de repasar la información sobre el multimillonario Liang Wengen, el partido lo ha propuesto para formar parte del cuerpo de gobierno de 300 miembros a partir del año que viene.

    Se estima que la fortuna de Liang, un magnate de la construcción propietario del Grupo Sany, asciende a cerca de US$10.000 millones.

    China permite desde hace una década que los dueños de negocios privados sean miembros del Partido Comunista.

  21. pidiendo pasteles y cafe … ha ha ha ha ha
    !que gente ..caballeros..! que gente

  22. Andrea

    Estimado Carlos:
    ¿Que garantías hay de que mañana no tengamos otro dictador salido de esa retórica de orgullo nacional y de la sentadera en una mecedora a dormirnos bajo la estrella azul del independismo y el aislamiento? Yo quiero ALIANZAS para mi pueblo que redunden en su beneficio. Este tiempo es de globalización y el retraimiento de esa realidad, en nombre de bellas palabras independentistas solo nos dejará sentados bajo una hermosa mata de mameyes, esperando hasta que caiga el último. No hay tal independencia ni la habrá por largo rato. El gobierno castrista nos deja endeudados con una HORRIBLE deuda externa por GENERACIONES. Así que la integración a una mancomunidad de naciones, o alianza en calidad de estado asociado a otro país con más experiencia y recursos solo nos dará el respiro necesario y TRANQUILIDAD a los inversores que ayuden a sacarnos de ese agujero negro en que estamos sumergidos. Ya Ud ve como Europa se ha reunido en la COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA. Si Ud prefiere seguir inmóvil, pensando solo en las guayabas y balas de nuestra historia, le garantizo que para Ud también habrá un espacio: Siempre habrá una mata de mamoncillos dulces para esperar que por gravedad le caigan en la frente, justo allí en la estrella solitaria…

  23. Andrea

    Creo que con los mamoncillos y los anexos nos alejamos del tema clave del blog: la corrupción.
    Como dice Regina y una comentarista aquí, la corrupción surge porque no se puede condenar. Por falta de transparencia. En ese sentido conviene mirar lo que hacen otros al respecto. Por ejemplo: Chile tiene una sorprendente página en Internet para el uso de su población: PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL ESTADO. Según reza alli “toda persona -natural o jurídica, nacional o extranjera- tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado”. Alli se orienta como solicitar la información pública. El objetivo es lograr “más trasparencia y más participación responsable de la ciudadanía”:
    http://www.consejotransparencia.cl/

    Aquí algunos datos:
    El CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
    Los organismos públicos tienen la obligación de proporcionar, publicar y difundir información sobre sus principales actividades, presupuestos y políticas para que el público general pueda conocer lo que están haciendo, pueda participar en los asuntos públicos y pueda controlar cómo se comportan las autoridades públicas.
    Primeramente el ciudadano solicita directamente la información al organismo público que la tiene. El Consejo sólo actúa como una especie de segunda instancia. En caso de que el organismo público lo deniegue, se puede IMPUGNAR la no entrega de información a través de un RECLAMO por denegación de acceso a la información…
    Una vez recibido el reclamo, el Consejo para la Transparencia notificará al órgano reclamado para que presente sus descargos dentro del plazo de 10 días. Transcurrido este plazo, haya o no recibido una respuesta, el Consejo para la Transparencia tendrá 5 días para resolver.
    Los organismos y servicios públicos obligados por la Ley de Transparencia son: -Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Gobiernos regionales, Municipios, Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones, Órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa.

    El cumplimiento de la transparencia activa se fiscaliza con el reclamo que cualquier persona puede hacer ante el Consejo para la Transparencia por algún incumplimiento, mediante el control interno que realice cada una de las entidades obligadas y a través del Consejo para la Transparencia y la Contraloría General de la República.

    ¿Se imaginan Uds a esos funcionarios de los ministerios enfrentando a esa pistola fría de la transparencia? Siempre habrá alguna corrupción pero al menos se les dificulta la ruta del desvío.
    Chile esta entre los 23 paises menos corruptos del mundo…

  24. panchito

    esta muy linda la propuesta de sergito y la de andrea. de hecho, a mi me encantaria que cuba fuera un estado libre asociado hasta de las bahamas si es posible. quizas haya algo que ud han pasado por alto? que pais en su santo juicio se haria cargo del marabuzal del caribe???

  25. Andrea

    Amigo Panchito. Esto no es complicado resolverlo.
    El problema del marabú es un problema de género. Las cabras son el mejor controlador biológico del marabú. El problema a resolver es lograr la extinción de ese animalito… pero del género masculino que hace tanto daño en Cuba…je,je,je

  26. Andrea

    En esto del marabú, habría que preguntarle al estimado comunicador Carlos en el área de New York respecto a los comentados planes en nuestra isla, de la exportación de esta hermosa planta a la Isla de Manhattan…como estimulo a sus patrióticos discursos… Aquí, una ramita…Digo, una rimita:

    En cada cuadra habra’ un marabú!
    En cada barrio un bejuco Ubí
    No habrá catarro. Arbol con árbol.
    De cada plaga un souvenir…

    Por si acaso, je,je, voy a buscar una sombrillita con “cable a tierra”, no sea que me lluevan descargas desde Manhattan…je,je,je…

  27. sergito

    panchito, la verdad que es un poco loca la propuesta, pero por intentarlo nada se pierde, el pozo de mierda ya lo tenemos asegurado, ahora con los castro y en un futuro con los pichones del PCC y los coroneles/futuros empresarios capitalistas del MININT Y LAS FAR, y lo peor, seguro viviremos la unión de los ultracomunistas del PCC con los ultraderecha cubanoamericana pa fundirnos y sacarnos el jugo hasta la médula…, recuerden que los extremos se tocan.., en fin…, que las papeletas pal paseo por el infierno la sacamos hace tiempo y las tenemos renovadas…, por qué no intentarlo ENTONCES, la anexión, quiero decir???, por qué no llevar a cuba lo que millones de cubanos salen a buscar fuera????. EL nacionalismo, o mejor dicho, los nacionalismos, están muy sobrevalorados…, y lo digo por todos los países…, países como españa, italia, grecia y un largo etc, no les convendría más “contratar” un presidente de gobierno extranjero que sea competente???, pero no, se quedan con sus políticos incompetentes…, pero nacionales…, qué es un país si no una gran organización empresarial y social???, y a ver qué hacen las empresas cuando un directivo no rinde?, le perdonan los errores por ser nativo???, no!, fichan al más competente, sea de donde sea…, esta es mi idea, al cargo de presidente de gobierno se debe llegar por oposición…., una convocatoria mundial, y el candidato y su equipo que presente el mejor proyecto económico/social de gobierno se gana el puesto…, y su salario será el 2 o el 3, o lo que se pacte, del incremento del PIB que logre generar, o sea, que el tipo que venga, sabe que si no crece el país, no cobra ni cojone, y a eso le ponemos mecanismo de control nacionales y ya me dirán si no ocupa el puesto alguien competente…, me da igual que sea koreano, vietnamita, de luxemburgo o de papúa…, pero no…, la gente en la mayoría de estos países engañados y saqueados lo que pueden hacer es mirar entre incompetente 1 e incompetente 2 y votar al menos malo, véase españa e italia…, españa por ejemplo, candidato RUbalcaba, que ha hundido el país junto con zapatero…, o el subnormal de rajoy que no sabe contarse los dedos de la mano…, qué opciones tienen???, están jodidos…, italia!!!!!, mejor ni hablar, entre berlusconi y…., berlusconi???, jajajajaja, ahí lo tienen.., y eso pasará en cuba…., las opciones políticas para el futuro democrático de cuba: exgenerales mafiosos de minint tipo KGB en RUSIA, que girarán a la derecha más radical y al capitalismo más carroñero…., o la extrema derecha cubanoamericana de miami que igual nos meterán el bate de las privatizaciones y el “libremercado” por todo el c…., y no habrá opciones de izquierda porque fidel se ha encargado de colocar las opciones de izquierda y socialdemócratas en lo proffundo de su letrina…, y la gente todo lo que huela a izquierda o socialdemocracia lo asociarán con los fidel y raúl y dirán que no sin pensarlo dos veces y con razón, por el trauma que nos han creado…, así que…, antes que nos la metan nuestros propios compatriotas…, que nos salven los rubios…., y si a los carlos y demás imbéciles les es vital cantar el himno todas las mañanas, besar la bandera por las tardes, y cepillarse el escudo por las noches…, pues lo ponemos en las condiciones…, nos unimos pero queremos cantar y besar la bandera…, y seguro que los canadiense y alemanes o el que sea, se reíran por tal imbecilidad…, pero dirán que sí…, qué cojones, que pa eso son los más sensatos de la peícula…, así qque ya saben…, ANEXIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON YAAAAAAAAAAAAAAAAA, jaaaaaaaaajajajajaja

  28. Andrea

    En tiempo de emulación
    con la bomba digital
    Sergito lidia primero
    con mentes a despertar.

    Sin nadie que apague el fuego
    ni fuego que contraataque
    se extiende con su machaque
    haciendo ya perentorio
    la anexión al abordaje
    y el chovinismo al hoyo…

    ¡Cumplimos con la “fraterna” emulación…! ¡Llegamos al 40 comentario…! Hay que organizar una caldosa… en casa de… Carlos…! je,je,je. El ponche espiritoso seguro lo pone Sergito…Están todos invitados….je,je,je…Tambien tu Regina. ¡Viva la democracia!

  29. Andrea

    Perdón, donde dije tú debí decir Ud. Regina.

    Reportando la caldosa neoyorkina:
    Se reporta un masivo tráfico de autos que acuden a la cita apremiante de… la caldosa newyorkina… En su cocción, además de agregarse diferentes carnes, se incluyen masas de cerdo… para alejar a las féminas con burqas que no comen de esa carne… Y todos sabemos que tanto en New York como en Cuba la burqa no inspira…por lo tapaditas que están las muchachitas o quizás por aquella canción de… la Engañadora… de Prado y Neptuno…Ni modo, todos acuden a la feliz convocatoria. Indios, moros y latinos. New York se anexiona Cuba…o será al revés? Mmmm, es el mejunje de los enredos lo que le da gusto a la caldosa….je,je,je…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: