El desvelo de Zoely

Por fin salió la ley sobre el traspaso de vehículos, cuya espera ha tenido a mi amiga Zoely hace más de dos años tomando pastillas para los nervios y haciéndole ofrendas a Elegguá. Pues Zoely, una próspera administradora de tienda en divisas compró un auto Aleko a un amigo que se lo había comprado a un primo que se lo había comprado al yerno del dueño original. Zoely lo cuidó y lo mimó: chapisteo, cambio de motor de gasolina a petróleo, tapizado de asientos, llantas “cómicas”, luces halógenas, aire acondicionado, pintura rojo vino metálico. El veterano Aleko está “echando humo”, pero el propietario continuó siendo, aunque nominal, a todos los efectos legales, el mismo propietario que lo estrenara a fines de los ochenta.

Cuando Zoely adquirió aquel tareco, más que Aleko; se fue a visitar al propietario al que no conocía como en una embajada de Reyes Magos. En lugar de incienso y mirra, llevó detergente, jabón, aceite, puré de tomate y una suculenta bandeja con rojos destellos de carne de res. Previsora, acordó en aquella visita elaborar un poder para actuar en los asuntos del automóvil, y le hizo jurar al dueño por su madre, por su honor y por todos los santos, que no pensaba abandonar el país.

Con la salida en la Gaceta Oficial de la “Ley de los Carros”, Zoely descorchó un cava Freixenet, segura de dormir esa noche sin pastillas. Cuando me contó de las buenas nuevas, me pareció injusto hacerla caer de su levitación, pero estaba en el deber de alertarla, no fuera a ser que en el proceso de traspaso del carro se levantara una polvareda en la que perdiera el Aleko y sobre todo su trabajo, porque, ¿Zolily, cómo vas a justificar el dinero que ese carro te ha costado? Me miró sin pestañear y se volvió a servir del cava (cordon bleu, delicioso). Anoche estuvo en casa y me reprochó que por mi culpa, sigue sin dormir bien.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , | 24 comentarios

Navegador de artículos

24 pensamientos en “El desvelo de Zoely

  1. El Lapón Libre

    Duro y casi cómico, pero muy, muy real y triste !Qué pena de país!

  2. Hola Regina, jajajaja lo siento pero no he podido evitar reirme, es que lo has contado tan bien que dan ganas de reirse, cuando estaba leyendo el post, yo misma me decia, esta administradora de tienda esta robando a manos llenas por todos los lados, aunque robar, robar, no sé si es la palabra adecuada, realmente está cobrando el sueldo que le pertenece por su trabajo, además dime que cubano no lo hace, porque hasta los del MININT tienen lo suyo tambien.

    Apartando el tema un poco, veo que Claudia ha dejado de escribir y de ponerse en contacto con la gente, por lo menos conmigo, le pasa algo? Se ha cansado ya de todo? Me puedes informar de algo porfi, si no lo quieres hacer por aqui escribeme a mi correo, ni siquiera se puede dejar comentarios en su blog desde el 23 de agosto y su último post fue del 18 de agosto, espero no molestarte, saludos

  3. @Regina
    Me disculpo por no tener nada que ver este comentario con el post. Lo acabo de dejar en LJC pero ha ido a moderación y mientras sale, lo dejo aquí. Hablo de una parte de un comentario suyo que es posible se refiera a mi y no es correcto.
    Saludos
    ____

    josepcalvet-Regina | octubre 3, 2011 en 1:22 pm | Responder
    Tu comentario está pendiente de moderación.

    @Regina
    Es muy posible que esa referencia al final del comentario, acerca de una comentarista en España que no tuvo interés, sea servidor. Tal vez no, pero diría que sí. Lamento decirle que lo que comenta no se ajusta (si es mi caso) a lo cierto. Nuestro común amigo el Señor Tang, nos puso en contacto por correo y usted me faciitó un teléfono. Le contesté: “Me alegro de que Tony nos haya puesto en contacto y como te dije, si algo puedes necesitar, ando por Alicante, a menos de una hora del terremoto de ayer tarde. El teléfono no es mi fuerte, así que es posible que no use esa posibilidad de conocernos un poco más.”
    Así es: el teléfono no es mi fuerte, soy telefonofóbico, pero como se puede leer dejé una puerta abierta. No encuentro más correos que hubieran permitido tal vez conocernos, así que perdone pero creo que está mal contada la pequeña historia. Sí he encontrado un correo al Señor Tang donde le digo explico que no llamar por tf. no significa no estar abierto a esto o lo otro. (“Olvidé: no le va a gustar mucho (no creo que llegue a enterarse) de un post que saldrá dentro de unos días. “El buitre de Yoani Sánchez”. Así que mejor no la llamo….Pero dispuesto a hablar con ella naturalmente que no me importa, pero creo que es mejor un correo.”)
    Saludos
    PD. Su blog lleva días enlazado en Blogs Cubanos, wordpress, en un rinconcito es cierto, pero es un rinconcito amable.

  4. José Carlos Carmona Toledano.

    Estimada Sra. Regina Coyula:
    Mis comentarios,también,puede que sean irónicos,pero tan solo dicen lo que pienso o siento en el momento de escribir,en directo,en vivo…
    Será que comento poco, y que por ello me mimarán en casi todos los blogs,pero a mí no me mandan los comentarios a “moderación”,excepto en dos de ellos, administrados desde Lucerna (Suiza). Sí me ha pasado que escribo,lo envío y compruebo que se ha publicado,pero que al cabo de unos días se borra. Eso me pasó en el blog que más comentarios recibe. Cuando envíe este,seguro que aparece inmediatamente…
    Toda esta introducción se refiere a quien se sienta aludido… Llevo varias horas leyendo blogs y prensa nacional e internacional y “parece” que existen incompatibilidades entre comentarios que aparecen en LJC y en este.
    Perdóneme,no estaba en mi ánimo comentar pero es que lle uno cada cosa…
    Saludos.

  5. José Carlos Carmona Toledano.

    ¡Efectivamente..!. Apareció el comentario inmediatamente.

  6. sergito

    ??????, qué pasa aquí camaradas….?????, cuál es la intriga?, no entiendo nada…, chivatería en el ambiente???, mucho tardó la mierda en apestar…., jajajaaaaaaaaaaaaaajajajajaja

  7. Andrea

    El cubano ahora mas que nunca puede… soñar con un buen auto… Eso si, nada de ponerlo en la carretera. Solo cogerán “cajita” con rueditas los elegidos que el Ministro del Transporte considere “idóneos”…
    La mecánica de los motores esta ganando mucho en complejidad y solo personas “escogidas” tendrán la sagacidad necesaria para determinar cuanto mas se deben inflar las gomas pa’ coger la carretera que los llevará hacia el “…ismo” prometido… (Elementos del “…ismo”: casa, equipos,… jama, queridas, queridos…y cuponcitos de gasolina en cuanto lleguen los cheitos esos de la Repsol y su tarima).
    Los no favorecidos solo podrán optar… por una linda palma barrigona… con arandelitas para su decoracion…y agua de mar pa’ rellenarla como pipa si lo desean….¡Ah!…Galletas y una “llave”(marcial) pa’ el que proteste y quiera “mecánica”…Que es de justos compensar las diferencias…
    ¿Aun quedan dudas de la justeza de la revo…?
    Je,je,je…

  8. Andrea

    Esta frase no es mia pero le viene muy bien al Sr calvet:

    ACEPTO QUE HABLE MAL DE LAS MUJERES QUIEN PUEDA OLVIDARSE DE HABER TENIDO UNA M A D R E.

    • @Andrea

      Con permiso de la editora, propietaria del blog, quisiera entrar en algo concreto que ha surgido en otro blog, pero parece que usted “lo utiliza” aquí y ahora.

      ¿Me puede explicar por qué me ha dirigido ese comentario? Imagino que ni va a leer esto, ni va a contestar. Si lo hace, tendré oportunidad de entrar en un “tema” muy curioso, usado por determinadas personas para mentir, insultar, faltar a la verdad.

      Por mi parte, el problema es que podría, no escribir un largo comentario, sino un libro, hablando no bien, sino muy bien de “la mujer”, de las mujeres, de las mujeres que han sido ejemplo en mi día a día, etc. Un tsunami de nombres propios, de hechos concretos, que curiosamente a alguien se le ha ocurrido utilizar en sentido contrario con pésima fortuna.

      A modo de avance del tsunami. Tengo muchos blogs personales que afortunadamente nadie conoce. Pues bien, varios están centrados en mujeres. El más importante, el que abro a los pocos días de fallecer mi madre y se actualiza cada año, en el aniversario. Cuando falleció mi papá no hubo blog. Con mi mamá sí.

  9. @Regina

    Siguiendo el patrón, dentro de unos días usted publicará aquí, su comentario de ayer 3 de octubre publicado en LJC. En ese momento sería oportuno hablar de lo que usted quiso decir con esto: “Si supieras, hace rato quiero conocerlos, hasta había pensado hacer una visita sorpresa a la UMCC. Les pregunto, no vaya a ser que me pase como con un comentarista en España al que quise conocer en persona, y no tuvo interés,….”

    Ayer dejé un comentario, donde suponía que usted se refería a mi. Dado que lo normal es que usted no conteste y por lo tanto me quede sin saber si esa referencia me atañe o no, acepto la hipótesis de que se refiriera a quien le contestó por correo cuando usted estuvo en España, es decir servidor.

    Pero dejando lo personal, que apenas tiene interés, lo general, es su afirmación de que tal vez los chamas de LJC no tengan ningún interés en verse con usted. He leído lo que le contestan a usted y por lo tanto, ya sabe si tienen o no tienen ese interés.

    Me ha llamado la atención su comentario en LJC porque viene a incidir en una idea errónea expresada por parte de algunos de sus compañeros de Voces Cubanas a Ted Henken en la estancia que tuvo ese profesor. bloguero en la isla. La idea era que algunos miembros de la blogosfera cubana autodenominada “alternativa”, habían tratado de conectar, de reunirse, etc con otr@s bloguer@s que se muestran defensores de la Revolución Cubana y ello no había sido aceptado por estos. Tras haber tratado de saber cuánto de cierto podía haber en ello, hoy y ahora también, pienso que eso es radicalmente falso respecto a lo que llegó a escribir Ted Henken sobre el equipo de LJC. (Lo que llegó a escribir es decir lo que dijo que le dijeron el matrimonio Sánchez-Escobar, Miriam Celaya, etc)

    Por ello, si un día ustedes se ven personalmente, discuten, debaten, hablan de sus cosas y luego nos las cuentan si es posible, seguro que eso tiene más interés, que el que tuvo “un comentarista de LJC al que usted quiso conocer en persona…..en España y poco puso de su parte. (Según usted claro).

  10. Andrea

    Mire Sr calvet. Yo vengo a este blog porque me gustan los escritos de Regina. No para oir insultos a Yoani llamándola “buitre”. Ud podrá tener sus razones para aborrecerla y para eso esta’ su blog. Ofendiéndola aquí no logra convocatoria sino rechazo. Para mi es suficiente leer esa frase para saber que su lucidez quedo’ muy rezagada de eso que llaman decencia…Esfuerzese por arreglar los estribos, que pronto puede quedarse sin misa y sin caballo…

    ¿De mujer? Pues puede ser
    Que mueras de su mordida;
    ¡Pero no empañes tu vida
    Diciendo mal de mujer!

    • @Andrea
      Mire Andrea. Usted se llama como una de mis muchas tías, que siempre ha sido Andreína. Otra mujer extraordinaria de las que podría hablar y no parar. No es el sitio, ni el tiempo no hay por qué. Pero sí debo decirle que para nada he tratado de insultar a nadie al reproducir un correo que en el mes de mayo, cruzamos tres personas, una de ellas la editora de este blog.
      En su momento y muy conscientemente usé esa palabra fuerte, junto con otra palabra, oportunista, como reacción en caliente a cómo Yoani Sánchez, “informó al mundo” del fallecimiento de Juan Wilfredo Soto García, en la mañana del domingo 8 de mayo de 2011, a las pocas horas de fallecer dicha persona y sin que se supiera realmente qué pudo haber pasado. Se lanzó la frase “muerto a manos de la policia” y concretamente Yoani Sánchez en Twitter dijo literalmente “muerto por golpiza”. Eso el mismo domingo 8 de mayo cuando apenas se sabía qué había pasado, más allá de las mentiras de Marta B. Roque. Y como de mujeres anda el juego, otra mujer, Norelys Morales Aguilera, fue la persona que por casualidad captó el falso mensaje de Marta B. Roque y es la primera en entrevistas al doctor Rubén Aneiro para conocer en qué circunstancias se había producido esa muerte.
      Como verá usted, igual que hay hombres y hombres. hay mujeres y mujeres. Todos somos personas, pero hay gente a la que hay que respetar y hay gente que para nada merece ese respeto.

      Me han gustado los versos de Martí. Estos son del poeta del pueblo, Miguel Hernández, amigo de Cuba hasta su muerte en una cárcel franquista.

      De “Cancionero y romancero de ausencias” 1941 1942:

      Antes del odio
      Ascensión de la escoba
      Besarse, mujer…
      El amor ascendía entre nosotros…
      En el fondo del hombre…
      Hijo de la luz y de la sombra…
      La boca
      Llegó tan hondo el beso…
      Menos tu vientre todo es confuso…
      Nanas de la cebolla
      Orillas de tu vientre…
      Ropas con su olor…
      Tristes guerras
      Tus ojos se me van…

      • sergito

        compadre, eres un poco baboso, no?, deja la tontería y andar ofendiendo a las mujeres y explica por qué pasan tantas cosas aberrantes e injustas en cuba…pesaito que eres…

  11. El Sr. Calvet parece ser un tipo bien instruido, todo un intelectual de verbo agudo y sin embargo tengo la impresion de que con toda esa facilidad de palabras que tiene o es un oportunista o es un comemierda. El ultimo adjetivo tengo que reconocer que puede ser demasiado fuerte, a lo mejor debi decir que es uno de esos “tontos utiles” que le hacen el juego a la junta verdeolivo que todavia desgobierna Cuba. Si el toma como referencia para desmentir a Joanys una entrevista realizada en Cuba a un doctor, me temo que desconoce la realidad de aquel pais o simplemente se trata de una tomadura de pelo. En un pais donde el miedo ha calado tan profundo que la mayoria de los deportistas le dedican sus medallas al comandante, no hay un solo programa en la television de verdadero debate y critica al sistema que ha logrado desmontar la principal industria historica del pais, la azucarera, por los continuos disparates de la nomenclatura, hay que estar borracho como Panfilo o tener los ovarios/cojones bien puestos para denunciar o criticar al regimen. Y ya sabemos que aunque duela reconocerlo, los ultimos no abundan mucho todavia pero el numero esta creciendo poco a poco….

  12. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  13. ! Saludos !

    jose p calvet

    Mi madre me enseño desde que era un joven ya con deseos de amar y ser querido ,” Que nunca tubiera a una mujer de enemiga ”
    Que la mujer segun era buena para estar enamorada del mismo hombre toda una vida ,Era la mas vibora en caso de tenerlo como enemigo para poder matarlo.
    La mujer encierra dentro de si un odio y rencor por sus enemigos que hasta con los pensamientos o su lengua es capaz de destruir a uno como hombre en minutos de la vida.
    Una simple discusion entre hombres se puede llegar hasta el entendimiento ,luego podrian seguir hasta de buenos amigos ,Mas no es igual entre una mujer y un hombre cuando se discute…ellas nunca olvidan las ofensas,las llevan guardadas para toda su vida.
    El Arma mas secreta y mortal de todo hombre debe de ser siempre la ignorancia a la mujer.
    ” La mujer es la reina del mundo y la esclava de un deseo ”
    Hasta la proxima querido amigo…

    • sergito

      por eso eres un pedazo de maricón…., porque odias a las mujeres…, jaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja, misógino chivatón…, sabes lo que es misoginia???, jaaaaaaaaajajajaa, qué vas a saber tú…, jajajajajjaa, chao misógino

    • Hola Carlitos ,……. ya cambiaste de preferencia ? ahora son catalanes y vejetes , jijijio quizas el te ayude con tu espanol , y puedas ser mas feliz , que con Chabolo !!! jejejejej , Chao , machote hermoso , tu torturador , , ya le dijiste lo de la Umap ?? al acataln asqueroso ??? que pena Carlitos , de un negrazo como Chabolo , caer en ese catalan ……PENA !!! esperaba algo mejor de ti

  14. Andrea

    Bueno, ahora ya todos sabemos como jugar al… parchí. Se tiran los dados. No cuentan los muertos. Solo fichas “comidas” que retornan al inicio y así, el tramposo jugador azul que consiguió la captura de la ficha en un lindo parque Villaclareño, avanza una de sus piezas unas 20 casillas… Total, si NO HAY penalización ni… oposición …ni pastor que afirme lo contrario…
    Pero resulta que “muchos pocos hacen un mucho”…

    Si no existieran personas como Yoani, andaría yo pensando muy mal de la Universidad de la Habana. Es esa joven la que HONRA con criterios y razonamientos el hecho… de que aun salen hombres pensantes de esa institución y no individuos repetidores “wifi” del concepto reaccionario del gobierno castrista: “Solo yo tengo la razón. Los demás que importan….”.

    Así que, “súmense” a hablar mal de la joven Yoani y con ello,…demuestren toda su carencia de concepto de hombres libres…. Al final, puede ser que esa semilla de la intolerancia que digiere el cerdo sea la que quizá dé gas y “luz” cuando se acumule estiércol…
    je,je

    Sergito, me divierte mucho tu entusiasta expresividad…

  15. Andrea

    Carlitos, tu mamá te va a regañar de nuevo. Después no te quejes del trauma del cinto, ni de que no te puedes sentar…
    Saluditos…

  16. sergito

    las cosas no irían tan mal si las mujeres tuvieran mayor protagonismo en la vida social y económica de este mundo…, los hombres sólo saben hacerse los machitos y ver quién mea más lejos…, y lo digo porque soy hombre y reconozco lo limitaditos que somos…, eh!!!, carlos, lerdo cobarde, quiénes sacan la cara por todos los HOMBRETONES “valientes” como tú que hay en cuba???, las DAMAS DE BLANCO!!!!, yoanis, laritza esa como se llame, regina, claudia…, y muchas más…, y los machotes como tú los que no andan chivateando y arrastrándolas y pegándoles a estas mujeres, andan calladitos diciendo, “sí oficial, sí comandante, pa lo que sea fidel”…, así que tú deberías callarte y besar por donde pasa cualquier mujer con la que te cruces a partir de ahora…, cobarde de mierda…, subnormal…, seguro que eres de esos que dicen…, SOY HOMBRE SOY HOMBRE!!!; EMPUJA EMPUJA QUE AQUÍ HAY UN HOMBRE!, JAJAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJA, sólo por haber nacido ya deberías estar agradecido y tragarte tus asquerosas palabras…, cerdo inmundo…, aunque tú no naciste, a tí te cagaron…., pero aún así, agradece a tu madre…, ingrato bastardo, agradece callándote la boca apestosa esa…, y anda por ahí…, baboso misógino…, qué diría tu madre si te leyera.., bueno…, no diría nada porque no hay dios que te entienda las mierdas que escribes…, jejejejeje, averguénzate infeliz…!
    y si no te gustan las mujeres, no las odies ni las ofendas…, si tan peligrosas te parecen, busca hombres, así estarás más seguro, jajajajajajaja, guapetón…., jajajajajajajaja

  17. Andrea

    Contra Sergito te van a hacer caudillo detrás del entierro y después tendremos… otro culebrón… de ciencuenta capítulos… sin chambelonas ni carne de res…ñoooo…
    Yo voto…digamos… por darle la independencia…je,je, a esa islita norteamericana con cocoteros del Hawai y nosotros, jmmm,… bueno,… ocupar su puesto… que pa’eso también tenemos buenos bailarines independientes de hula-hula a nivel de barrio… Los hawaianos (con todo lo chiquito que son) puede que tengan mas jabalíes, aves y mas reses pero nosotros les aventajamos con el crecimiento bárbaro de “chivas” que no pastan sino “soplan” en nuestras llanuras…Volcanes es lo que nos falta pa’ seguir esos rituales de arrojar los malos gobernantes en sus cráteres pero na’, en cuanto los cubanitos sepan que vienen los Mac Donalds, la alegría será de tumbadoras y puede que hasta… frían a todos los castristas en aceite…y después… pa’ los pescaos…
    Yo siempre pensando en la cadena alimenticia…je,je..

  18. sergito

    oye andrea, estoy seguro que el día que termine toda esta pesadilla infame que es la revolución, y se pueda hacer un referendum popular sobre la asociación con otro estado desarrollado…, la gente votará un sí total…, sólo trasnochados subnormales necesitados de hombres duros (siempre cubanos) que los “guíen”, como carlos y demás vejetes maricones chovinistas…, votarán en contra, pero la inmensa mayoría dirá que SÍ A LA ANEXIÓN A CANADÁ O ALEMANIA, por cierto…, publicaron una encuesta hecha entre habitantes de países del G8 para que valorarán el mejor país para vivir…, y cuál creen que fue el Nº 1???, SÍ AMIGOS!!!, CA NA DÁ!!!!!!!!!, ese gran país que nos acogerá en su seno!!!!!!, aunque si la merkel nos recibe en los suyos, estaremos salvados…, y calenticos…, uhmm, rico rico.., jajajajajajajajaja

    pd: la encuesta está en internet, búsquenla…, y no se rompan la cabeza…, NO MÁS OPORTUNIDADES A PERSONAJES ASQUEROSOS COMO FIDEL, SU HERMANO Y SU CAMARILLA DE HACERSE CON EL PODER…, NO REPETIR LOS ERRORES “HISTÓRICOS” Y PERDER OTRO MEDIO SIGLO MÁS…, por favor, ANEXIÓN YA!!!!!, JAJAJAJAJAJJA

  19. Andrea

    Apreciamos Sergito la buena luz larga…Siempre lo he dicho. Mas vale un buen alternador que diez dinamos…
    Bueno, después de la intervencion en el blog, del compañero “Repúdiame” (del Club rojo de sobrinos de la Habana) y el compañero “Soporte” (del… partido…de los alineados de New York) referente a los temas de “Dos y dos no son cuatro” , “De palos no muere el muerto sino por…escasez de oxigeno” y “Toda mujer es un aji guaguao”; y después de escuchar la enérgica defensa de Sergito, el clarificador de mentes y vinos y buen defensor de las damas, me permito rescatar el tema de los autos pues conviene alertar a los incautos…:

    Decir carro (auto) en Cuba es decir Macondo. Ud. puede adentrarse por los más recónditos lugares de la Habana y preguntar por una pieza de auto y ver al individuo mirar hacia todos lados como si vendiese los polvitos prohibidos que enajenan. Así que Ud., sin quererlo, llega a conocer los más extraños personajes, protagonistas de una realidad de trueque o estafa. De conocerlos mas profundo darían pie para una historia de suspenso en el mejor de los casos; en el peor… le venderían polvos de muerto y le dirían que es de grafito… Si ese día Ud. se levantó ingenuo, hará la compra y se marchará contento…
    También están los mecánicos graduados en la calle, expertos unos, aprendices otros, pero todos en la busca de los suyo ($$$) lo cual es normal, pero requiere un buen grado de prudencia en el dueño del carro para determinar cuan honrado es ese mecánico. Conocí una vez a un mecánico en Cuba que decía que el hacia una reparación general al motor y le ponía muchas piezas “nuevas”. El concepto de “nuevas” lo comprendí cuando supe que lo estaban buscando para matarlo… El hombre desarmaba varios motores de igual marca (rusa) a diferentes usuarios y las piezas que eran viejas para uno se las llevaba a otro cliente, al que le decía eran nuevas o de poco uso…¡Claro! Eran “nuevas” para ese cliente… Cosas del “hombre nuevo” creado por ese sistema torcido de miserias…
    No hay anécdotas sin ruedas,… ni ruedas sin anécdotas…

Responder

Blog de WordPress.com.

